Hellas Verona Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hellas Verona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hellas Verona F.C.
Datos generales
Nombre completo Hellas Verona Football Club S.p.A.
Apodo(s) Gialloblu (Amarillo-Azul)
Mastini (Mastín)
gli Scaligeri
i butei (Compañeros)
Fundación 1903
(112 años)
Presidente italiano Maurizio Setti
Entrenador italiano Andrea Mandorlini
Instalaciones
Estadio Stadio Marcantonio Bentegodi
Verona, Italia
Capacidad 44.799
Inauguración 1963
Uniforme
Kit left arm verona1415h.png Kit body verona1415h.png Kit right arm verona1415h.png
Kit shorts verona1415h.png
Kit socks verona1415h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body verona1415a.png Kit right arm.svg
Kit shorts nikeblack.png
Kit socks nikeblack.png
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body verona1314t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Serie A
(2014/15) 13º
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Hellas Verona Football Club es un club de fútbol de la ciudad italiana de Verona, en la región de Véneto. Fue fundado en 1903 y ascendió recientemente a la Serie A, tras finalizar 2º en la temporada 2012/2013 en Serie B.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En 1903 nace el Hellas Verona a manos de un grupo de estudiantes que decidieron llamarlo así influenciados por su profesor de griego (del nombre «Hélade», que usaban los antiguos griegos para definir a Grecia).

El equipo se fusionó con otros dos equipos de fútbol de Verona, el Bentegodi y el Scaligera, en 1929, a partir de entonces tomó el nombre de AC Verona. Ese mismo año hizo su debut en la recién fundada liga italiana, empezando en la Serie B. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el Hellas Verona compitió en la Serie C. Ascendería a la Serie B en 1943. El Hellas permaneció en la Serie B durante 17 años, ascendiendo a la Serie A en 1957 tras vencer al Como.

El Verona únicamente permaneció una temporada en la Serie A (la 1957-58) antes de regresar a la Serie B después de perder la ronda de playoffs por el descenso contra el Bari. Ese mismo verano de 1958, el AC Verona absorbía a un modesto equipo de la Serie C llamado Hellas, por lo que el AC Verona adoptó el nombre por el que se le conoce hoy día, el Hellas Verona.

El Hellas regresó a la Serie A justo una década después, en la temporada 1967-68. Esta vez, el Hellas consiguió una lenta pero estable permanencia en la categoría, no volviendo a descender hasta la temporada 1973-74 cuando fue descendido debido al llamado Escándalo de la Llamada, un caso de compra de árbitros en el que estaban involucrados clubes como el propio Hellas, el Foggia o la Sampdoria. El Hellas solo tardó una temporada en regresar a la máxima categoría, cuando venció al Ternana en la promoción de ascenso.

Los 80, la década dorada[editar]

Solo un año después de ascender, el Hellas disputa la final de la Copa de Italia después de eliminar a equipos como la Juventus, el Cagliari, la Lazio o el Inter de Milán. Sin embargo, en la final serían derrotados por el Napoli. Ese año el equipo sufrió un brutal accidente, cuando un tren que viajaba hacia Roma descarriló. Los componentes del conjunto del Hellas se hallaban en ese tren del que todos salieron ilesos, reportándose 40 víctimas del suceso.

En 1979, el Hellas regresaba a la Serie B y permaneció dos años en la segunda categoría, hasta que volvió a la Serie A en 1982. En esa temporada, dirigidos por el entrenador Osvaldo Banogli, el Hellas terminaba cuarto en la Serie A después de pelear todo el año con la Roma por la primera plaza; pese a todo, el equipo obtuvo un pase para disputar la Copa de la UEFA. Ese año también disputarían la final de la Copa de Italia pero siendo derrotados por la Juventus de Michel Platini en la final. La 1983-84 también fue testigo de un excelente rendimiento del Hellas, que terminó sexto en liga y volvió a disputar la final de la Copa de Italia, aunque esta vez perdiendo contra la Roma. En UEFA serían eliminados en segunda ronda.

La temporada 1984-85 es considerada la más exitosa en la historia del club y la única ocasión en la que el Hellas Verona obtuvo el Scudetto. En 1984, los directivos del Hellas hicieron un esfuerzo económico que permitió al club traer importantes jugadores extranjeros como el danés Preben Larsen Elkjær y el alemán Hans-Peter Briegel. Dirigidos por Banogli, el equipo del Hellas conformado por jugadores como Claudio Garella, Pietro Fanna, Antonio Di Gennaro, Luciano Bruni, Luciano Marangon, Roberto Tricella, Domenico Volpati, Giuseppe Galderisi o Franco Turchetta, además de los mencionados Elkjær y Briegel, ganó la Serie A de esa temporada por delante de equipos como el Torino, el Inter, la Sampdoria, el AC Milán o la Juventus. Por aquel entonces, jugadores como Diego Armando Maradona, Platini, Karl-Heinz Rummenigge o los brasileños Zico y Falcão participaban en el Calcio italiano.

Hoy no tenemos verdadero conocimiento del logro que hemos obtenido, pero el tiempo nos lo hará saber.

Domenico Volpati, jugador del Hellas Verona

Debido a su triunfo en la temporada 1984-85, el Hellas participó en la Copa de Europa del año siguiente. En dieciseisavos vencieron al PAOK de Salónica por un global de 5-2 y se tuvieron que enfrentar a la Juventus en octavos (la Juve había sido admitida en la competición debido a que era el vigente campeón). En el partido de ida, con el Hellas como local, empataron 0-0, pero en la vuelta perderían por 2-0. La vuelta fue un partido envuelto en la polémica debido al arbitraje: Elkjær fue expulsado por hacer gestos obscenos al árbitro y el propio entrenador Banogli acusó a la Juventus de "ladrones".

En la 1987-88, el Hellas se clasificó para la Copa de la UEFA, teniendo ese año el mejor registro en competición europea de su historia. Tras eliminar al polaco Pogoń Szczecin y al rumano FC Sportul Bucarest, fueron eliminados en cuartos de final por el Werder Bremen alemán en una reñida eliminatoria.

Los 90, el descenso a los infiernos[editar]

Pese a que el Hellas trató de mantenerse en los puestos altos del Calcio, la marcha de algunos jugadores importantes hizo que el equipo se resintiera y comenzara a bajar cada vez más sus prestaciones. Además, el esfuerzo europeo hacía que el Hellas cada vez tuviera peor rendimiento en liga. Para finales de los 80, jugadores artífices del título de liga de 1985 como Elkjær, Di Gennaro, Volpati, Ferroni o Fontolan abandonaron el equipo. Para la nueva década el Verona presentaba una plantilla completamente renovada. En la temporada 1989-90, el Hellas descendió a la Serie B después de perder contra el Cesena en la última jornada. Se acababa así un ciclo que acabó con un Scudetto y dos finales de la Copa de Italia.

En 1991, el Hellas sufrió una grave crisis económica aunque lograría ascender de nuevo a la Serie A, descendiendo tras solo una temporada en la máxima categoría. El Hellas se convirtió entonces en un equipo ascensor, con promociones en 1991 y 1996 y sucesivos descensos. La situación no cambió hasta 1999, cuando de la mano de Cesare Prandelli regresaron a la Serie A.

Etapa de altibajos y el infierno[editar]

La estancia del Hellas en la Serie A no se hizo sin sufrimiento: en la primera temporada acabaron novenos y en la siguiente se salvaron in extremis después de vencer en los playoffs por el descenso a la Reggina. En la 2001-02, el equipo prometía con jugadores como Mario Frick, Massimo Oddo, Mauro Camoranesi o los jóvenes Adrian Mutu y Alberto Gilardino; sin embargo, una racha negativa en la segunda vuelta les hizo ser relegados a la Serie B.

El Hellas no consiguió convertirse en un equipo competidor por ascender a la Serie A salvo en la temporada 2004-05 cuando se quedó a un solo punto del tercer ascendido. El descenso a los infiernos del Hellas culminó en la temporada 2006-07, con cambio de presidente incluido, donde el Hellas fue el peor equipo atacante de la Serie B y descendió a la Serie C después de perder los playoffs por el descenso contra el Spezia. Tras 64 años, el Hellas regresaba a la Serie C.

Pese a que el Hellas aspiraba a ascender a la Serie B, pronto se vio compitiendo por no descender de nuevo. Fue la peor temporada posiblemente en la historia del club de Verona, que logró permanecer en la Serie C después de vencer al Pro Patria en los playoffs por el descenso. La 2008-09 terminó con el Hellas en mitad de tabla y con un nuevo presidente y propietario del club, después de que el entonces presidente Pietro Alverdi falleciera en un accidente de tráfico. En la 2009-10, el Hellas estuvo a punto de conseguir el ascenso pero fue vencido por el Pescara en el último partido de los playoffs por el ascenso.

La 2010-11 empezó con una mala racha del Hellas, por lo que el entrenador fue despedido y se contrató a uno que por entonces entrenaba en Rumanía: Andrea Mandorlini. Con Mandorlini, el Hellas encadenó una racha positiva que le llevó a disputar la promoción por el ascenso. Tras derrotar a la Salernitana, el equipo regresaba a la Serie B cerrando el ciclo más negativo de su historia.

Para la 2011-12 el equipo decidió conservar a la mayoría de su bloque del ascenso.

Estadio[editar]

El Hellas Verona comparte el estadio con el otro equipo de la ciudad, el Chievo.

Rivalidades[editar]

Su principal rival es el Vicenza Calcio (entre 1953 y 1990 el equipo se llamó Lanerossi Vicenza), pues que con el Chievo en el llamado Derby della Scala, nombre que se refiere a la familia de aristócratas que mandaban en Verona durante la Edad Media y antes del Renacimiento, no existe rivalidad sino total desinterés. En la temporada 2001/02 ambos equipos jugaban en la Serie A, jugando su primer derbi en la máxima categoría por primera vez el 18 de noviembre de 2001, cuando estaban entre los 4 primeros de la tabla de posiciones, siendo Verona la quinta ciudad de Italia en tener un derbi en la máxima categoría junto a Turín (Derby della Mole), Roma (Derby della Capitale), Milán (Derby della Madonnina) y Genoa (Derby della Lanterna).[1]

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Serie A: 25
  • Temporadas en Serie B: 46
  • Temporadas en Serie C/ Lega Pro: 4
  • Mejor puesto en la Serie A: 1
  • Peor puesto en la Serie A: 20
  • Máximo goleador: Luca Toni (42) (Serie A)

Jugadores[editar]

Plantilla 2015/16[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Brasil 0POR Rafael  33 años Bandera de Brasil Sao Bento FC
22 Bandera de Italia 0POR Francesco Benussi  33 años Bandera de Italia Udinese
95 Bandera de Italia 0POR Pierluigi Gollini  20 años Bandera de Inglaterra Manchester United
Defensas
2 Bandera de Uruguay 1DEF Guillermo Rodríguez  31 años Bandera de Italia Torino FC
3 Bandera de Italia 1DEF Eros Pisano  28 años Bandera de Italia US Palermo
4 Bandera de México 1DEF Rafael Márquez Capitán  36 años Bandera de México Club León
5 Bandera de Dinamarca 1DEF Frederik Sørensen  23 años Bandera de Italia Juventus FC
18 Bandera de Grecia 1DEF Vangelis Moras  33 años Bandera de Italia AC Cesena
25 Bandera de Brasil 1DEF Rafael Marques  31 años Bandera de Brasil Atlético Mineiro
28 Bandera de Italia 1DEF Davide Brivio  27 años Bandera de Italia Atalanta BC
33 Bandera de Italia 1DEF Alessandro Agostini  35 años Bandera de Italia Torino FC
71 Bandera de Bosnia y Herzegovina 1DEF Iván Martić  24 años Flag of Switzerland (Pantone).svg FC St. Gallen
Mediocampistas
8 Bandera de Marruecos 2MED Mounir Obbadi  32 años Flag of Monaco.svg AS Mónaco
10 Bandera de Islandia 2MED Emil Hallfreðsson  31 años Bandera de Italia Reggina
11 Bandera de Serbia 2MED Boško Janković  31 años Bandera de Italia Genoa
19 Bandera de Italia 2MED Leandro Greco  28 años Bandera de Italia Genoa CFC
20 Bandera de Grecia 2MED Lazaros Christodoulopoulos  28 años Bandera de Italia Bologna FC
23 Bandera de Moldavia 2MED Artur Ioniţă  24 años Flag of Switzerland (Pantone).svg FC Aarau
26 Bandera de Italia 2MED Jacopo Sala  23 años Bandera de Alemania Hamburgo SV
27 Bandera de Italia 2MED Mattia Valoti  21 años Bandera de Italia UC AlbinoLeffe
30 Bandera de Brasil 2MED Gustavo Campanharo  23 años Bandera de Brasil CA Bragantino
77 Bandera de Grecia 2MED Panagiotis Tachtsidis  24 años Bandera de Italia Catania
- Bandera de Italia 2MED Luca Siligardi  27 años Bandera de Italia Livorno
Delanteros
9 Bandera de Italia 3DEL Luca Toni Capitán  38 años Bandera de Italia ACF Fiorentina
17 Bandera de Uruguay 3DEL Nicolás Federico López  21 años Bandera de Italia Udinese
21 Bandera de Argentina 3DEL Juan Ignacio Gómez Taleb  30 años Bandera de Italia AC Bellaria
70 Bandera de Brasil 3DEL Fernandinho  29 años Bandera de Brasil Grêmio FC
Entrenador(es)

Bandera de Italia Andrea Mandorlini

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Italia Roberto Bordin

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Italia Andrea Bellini
Bandera de Italia Mauro Marini
Bandera de Italia Giorgio Panzarasa

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Italia Ermes Morini

Asistente(s)

Bandera de Italia Simone Baggio
Bandera de Italia Enrico Nicolini


Leyenda

Actualizado el 23 de febrero de 2015

Plantilla en la web oficial

Miembros destacados[editar]

Futbolistas internacionales[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Verona derby top dogs». BBC Sport. 19 de noviembre de 2001. 

Enlaces externos[editar]