Christian Ziege

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Ziege
CZ.jpg
Nacimiento 1 de febrero de 1972 (42 años)
Berlín, Alemania Federal
Nacionalidad Bandera de Alemania
Posición Defensor
Volante
Estatura 1.86 metros
Partidos internacionales 72
Goles totales 4 (selección alemana)
Año del debut 1990
Club del debut Bayern Múnich
Año del retiro 2005
Club del retiro Borussia Mönchengladbach

Christian Ziege (1 de febrero de 1972) es un técnico de fútbol y ex-jugador internacional de fútbol alemán, que jugaba en posición de lateral izquierdo. Actualmente entrena al Arminia Bielefeld.

Jugó 72 partidos internacionales, marcando 7 goles, entre sus palmarés con la selección está la Eurocopa 1996. Se retiró en octubre del 2005 como consecuencia de lesiones.

Carrera como jugador[editar]

Como jugador juvenil, jugó para el FC 08 Sudstern Berlín; el TSV Rudow Berlín y luego para el Hertha 03 Zehlendorf.

En 1990 comenzó su trayectoria en clubes profesionales jugando en el Bayern Múnich, hasta el año 1997 cuando pasó al A.C. Milan. Con el Bayern jugó 185 partidos y metió 35 goles. Jugó en el A.C. Milan hasta 1999 cuando pasó a jugar en el Middlesbrough de Inglaterra.

En el verano del año 2000 el Liverpool F.C. realizó una oferta de exactamente 5.5 millones de libras esterlinas que era exactamente el monto de una cláusula de escape del contrato de Ziege. Middlesbrough insistió que habían recibido ofertas por más de 8 millones de libras esterlinas por Ziege, pero contractualmente estaban obligados a permitir que Ziege entablara conversaciones con el Liverpool, que finalmente se lo llevaría.[1] Una serie de lesiones en su rodilla y la excelente performance de Jamie Carragher,[2] decidieron al Liverpool a transferirlo al Tottenham Hotspur luego de un año y participar en 32 partidos.

El 14 de marzo, del 2002, el Liverpool fue multado en 20,000 libras esterlinas por la The Football Association por realizar una negociación ilegal por Ziege, mientras que el jugador fue multado con 10.000 libras.[3] Sin embargo, las lesiones de Ziege iban en aumento, y hacia el 2004 su contrato fue terminado de mutuo acuerdo para que pudiera regresar a Alemania al Borussia Mönchengladbach[4] donde jugó hasta octubre de 2005 donde decide retirarse por haber estado desde diciembre previo sin poder jugar por lesiones en la rodilla izquierda.[5]

Desempeño en la selección de Alemania[editar]

Jugó en 72 oportunidades con la selección alemana, convirtiendo 9 goles. Con la selección alemana ganó la Eurocopa 1996, jugó las copas del mundo de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, así como la Eurocopa 2000 y la Eurocopa 2004 (donde no pudo jugar por una lesión).

Campeonatos[editar]

Ziege ganó el título de la Bundesliga con el Bayern y dos veces el título de la Serie A, una vez con el Milan. También ganó la Copa de la UEFA con el Bayern en 1996 y con el Liverpool en el año 2001. Con el club de Merseyside, que también ganaron la Copa de la Liga de 2001. Él es el único jugador que ha jugado en el Milán, Múnich, Merseyside, Tyne Tees, y el norte de Londres derbies.

Carrera como entrenador[editar]

Luego de su retiro como jugador a causa de una lesión en octubre de 2005, Ziege realizó estudios de Director Técnico de fútbol, obteniendo su diploma de la UEFA. En el 2006 comenzó como entrenador con su último club profesional, el Borussia Mönchengladbach, donde fue nombrado entrenador en jefe del equipo sub - 17, en reemplazo de Thomas Schumacher.

En julio del 2006 el equipo U17 había ganado 10 de 17 partidos con Ziege a cargo cuando, en marzo de 2007, se lo designó Director de Fútbol del club, en reemplazo de Peter Pander. En el momento de su nombramiento, a 10 partidos faltando para finalizar la temporada, Mönchengladbach se encontraban en la parte inferior de la Bundesliga, con cinco puntos entre ellos y la seguridad.

En mayo de 2010 firma como entrenador del Arminia Bielefeld.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Bayern Múnich[editar]

Campeón

Subcampeón

AC Milan[editar]

Campeón

Liverpool[editar]

Campeón

Tottenham Hotspur[editar]

Subcampeón

Alemania[editar]

Campeón

Subcampeón

Referencias[editar]