Estadio Olímpico de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Olímpico de Londres
London Olympic Stadium
Olympic Stadium (London), 16 April 2012.jpg
Estadio de categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Propietario Autoridad del Gran Londres
Operador Olympic Delivery Authority
Detalles técnicos
Capacidad 80 000 espectadores
Construcción
Costo £537 millones
Inicio 2008
Término 2012
Apertura 5 de mayo de 2012
Equipo diseñador
Arquitecto Populous
Equipo local
Acontecimientos
El estadio durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Interior del Estadio Olímpico.

El Estadio Olímpico de Londres (en inglés: London Olympic Stadium) fue el principal estadio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. El estadio está situado al interior del Parque Olímpico de Londres, en Marshgate Lane en Stratford en Lower Lea Valley. El inicio de construcción del estadio fue el 22 de mayo de 2008.

Tras los juegos pasará a tener permanentemente 60.000 asientos, también se convertirá en un nuevo hogar para el atletismo y para el West Ham United Football Club (abandonando el Boleyn Ground) a partir de la temporada de la Premier League 2014/2015,[1] combinando con otros deportes, la comunidad y el uso del estadio para fines educativos. En 2017, acogerá el Campeonato Mundial de Atletismo.[2]

Diseño[editar]

El diseño del estadio fue lanzado el 7 de noviembre de 2007. Bajo un concepto de un "único estadio con 80.000 asientos", es la pieza central de los Juegos de 2012, sede de la apertura y clausura de las olimpiadas y eventos de atletismo.

El arquitecto, Populous, es una empresa especializada en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones, así como en la planificación de eventos especiales. La construcción se llevó por cuatro años a partir de 2007 hasta 2011.

En junio de 2009, la pista de atletismo del estadio fue excavada en la arcilla blanda del sitio. La pendiente natural del terreno se incorporó en el diseño, con zonas de calentamiento y vestidores que se excavaron en una posición de semi-sótano, en el extremo inferior. Posteriormente, se construyó un "plato" desmontable de acero ligero y una estructura a un nivel superior de hormigón para acomodar a 55.000 espectadores.

Sin lugar a dudas, su característica más notable es su techo colgante circular, sostenido a tensión por cables de acero y fácilmente desmontable. Se hizo a partir de un cloruro de polivinilo (PVC) rígido de tela sin ftalatos, para mantener los costos bajos.

De igual forma, otra característica particular es su envoltura o cubierta exterior hecha de un material plástico. La envoltura es de 20 metros (66 pies) de alto y de 900 metros (1.000 yardas) en la circunferencia del estadio.

El 4 de agosto 2011, se anunció que Dow Chemical Company financiaría una cubierta para el estadio, a cambio de estar autorizada para colocar publicidad en ella hasta el 26 de junio de 2012, momento en el que toda la propaganda y los logotipos se deben retirar.

La envoltura se hizo a partir de poliéster y polietileno. La instalación de esta cubierta se inició el 14 de abril de 2012.

El Estadio después de las Olimpiadas[editar]

En una medida polémica e insólita, el Estadio será demolido en parte y restructurado, en vista de su alto costo de mantenimiento. Por otro lado, la ciudad ya posee un estadio nacional de grandes dimensiones para ciertos eventos deportivos, el Estadio de Wembley y no se consideró conveniente competir con él.

Por ese motivo, el gobierno británico decidió alquilarlo, resultando como oferentes los clubes londinenses de fútbol Tottenham Hotspur F.C. y el West Ham United, con la condición de que no se debía demoler la totalidad de la obra construida. Luego de una ardua pugna legal por varios meses, en marzo de 2011 se le otorgó la concesión de alquiler con opción de compra al West Ham, una vez conluidas las justas olímpicas. [3]

El vicepresidente de los "hammers", Karren Brady, confirmó "la intención de presentar una oferta para hacer uso del Estadio Olímpico durante los próximos 99 años". Inicialmente, su propuesta implica algunas modificaciones, como la reducción del número de asientos a 60,000, extender el techo, baños, construir una zona comercial y un área para invitados especiales.

Polémicas[editar]

El costo oficial del estadio olímpico es de £537 millones, lo cual en términos de costo por asiento lo convierte en el estadio más caro del mundo.

En la opinión de Amanda Baillieu, experta en arquitectura de www.bdonline.co.uk , el estadio no estuvo bien planeado desde su concepción para ofrecer un legado olímpico a la comunidad, algo que en su opinión, resulta preocupante, tomando en cuenta que se pagó con dinero público de los impuestos y de la lotería nacional.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nacional de Pekín
Bandera de la República Popular China Pekín 2008
Estadio Olímpico
Ceremónias de Apertura y Clausura en los Juegos Olímpicos

2012
Sucesor:
Estadio Maracaná
Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016




Coordenadas: 51°32′19″N 0°00′59″O / 51.53861, -0.01639