César Baena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Baena
Baena Liberec.jpg
Datos personales
Nombre completo César Augusto Baena Sierraalta
Apodo(s) El Jaguar
Nacimiento Altamira (Caracas), Venezuela2 de noviembre de 1986 (28 años)
Nacionalidad(es) venezolano
Altura 1,82 metros
Carrera
Deporte Esquí nórdico
Debut deportivo 2009
(Fenix Ski Team Jesenik)
[editar datos en Wikidata]

César Augusto Baena Sierraalta, OFM (2 de noviembre de 1986, Caracas), es un esquiador venezolano. Fue el primer esquiador de fondo suramericano en participar de una Copa del Mundo. Ganador del Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda. Récord Mundial Guinness de la mayor trávesía con Esquís de ruedas sobre asfalto (Rollerskiing).

Trayectoria[editar]

Baena terminó la enseñanza primaria y secundaria en el colegio Simón Bolívar en Caracas. Se entrenó en el Instituto Deportivo de la Universidad de Klagenfurt, (Alpen-Adria-Universität Klagenfurt, Austria). Fue fundador del evento anual modelo de Naciones Unidas SIBMUN del Colegio Simón Bolívar.


Sus inicios en la diciplina deportiva se dieron en la Escuela de Natación Teo Capriles en Caracas a la edad de 6 años.

Fue voluntario en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, así como en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2006 en Aquisgrán. Fue karateca del Dojo del Sensei Fouad Korban hasta la edad de 12 y jugador de Rugby como leftwing para el equipo de Colonia en Alemania durante dos temporadas y para la Universidad Simón Bolívar durante una temporada. Empezó a esquiar a la edad de 19. En 2007 se entrenó para el Campeonato de Biatlón de América del Sur en Chile. En 2008 lo hizo en Austria y Argentina. En el 2008 fue el primer suramericano en el Skier Canguro Hoppet, (en la 18ª edición, en Australia, con carreras de 42 km), y en el Campeonato Nacional de Esquí de Australia. En 2009 participó en el Campeonato Mundial de Esquí Liberec 2009, en la República Checa. Cesar tiene el Récord Mundial Guinness del recorrido más largo sobre Esquí de Asfalto por haber recorrido 2246 km desde Estocolmo hasta Oslo, pasando por las poblaciones de Åre y Meräker. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó el 29 de Agosto de 2013 la orden Francisco de Miranda al esquiador, quien consiguió su primer Récord Guinness en 2012, al esquiar en asfalto desde Suecia hasta Noruega. Así mismo ha participado en los Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de Oslo 2011, Val Di Fiemme 2013 y Falun 2015.

Cesar ha competido carreras oficiales de la Federación Internacional de Esquí en representación de Venezuela en los siguientes países:

PAIS
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Austria.svg Austria
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Finland.svg Finlandia
Flag of Iran.svg Irán
Flag of Italy.svg Italia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Macedonia.svg Macedonia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Russia.svg Rusia
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Flag of Sweden.svg Suecia
Bandera de Turquía Turquía

Victorias[editar]

César Baena ha obtenido primer lugar en las competiciones internacionales de Snowfarm en Nueva Zelanda en el año 2009, Londres en el Reino Unido en el año 2013, así como un segundo lugar también en Londres en el año 2013.

Fecha Lugar Modalidad
22 Agosto 2009 Bandera de Nueva Zelanda - Snowfarm 7km (Rollerskiing)
22 Septiembre 2013 Bandera del Reino Unido - Londres 15km Técnica Clásica + 15km Técnica Libre

Copas del Mundo Esquí Nórdico[editar]

Baena fue el primer esquiador de fondo latinoamericano en participar de una Copa del Mundo, en Duesseldorf, Alemania 6 de diciembre de 2009 y luego también participo en Davos Suiza 13 de diciembre de 2009. También compitió en la copa del Mundo en Sochi Rusia la cual fue un Test Event para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Fecha Lugar Modalidad
6 Diciembre 2009 Bandera de Alemania - Duesseldorf Sprint
12 Diciembre 2009 Flag of Switzerland (Pantone).svg - Davos Sprint
1 Febrero 2013 Bandera de Rusia - Sochi Sprint


Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos[editar]

Liberec 2009

Hizo su debut en los Campeonatos Mundiales en los 10kms técnica clásica así como en el sprint de técnica libre. Las complicaciones en la primera de las pruebas en cuanto a la parafina empleada y la renuncia a retirarse de la prueba dio a pie la bienvenida al equipo Fénix Ski Team Jesenik.

Oslo 2011

Participó junto a su hermano Bernardo Baena en los Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico Oslo 2011. Fueron el único equipo de Latinoamérica en competir en el relevo de Sprint. Asimismo compitió en los 10 km calificación en clásico, sprint individual; competencia en la cual venció por primera vez al Keniano Philip Boit, también compitió de la persecución y los 50kms.

Val Di Fiemme 2013

Para la participación a este Campeonato Mundial el grupo de entrenamiento de Ljusdal Skidgymnasiet invitó a César Baena y a su hermano entrenar todo el año y durante los meses de ausencia de invierno recurrían tanto al Esquí de Ruedas sobre Asfalto como a un centro de entrenamiento de nieve artificial en Torsby; Suecia, ubicado a 3 metros bajo tierra. Participó en las carreras de sprint, skiatlón (la combinación de 15km Clásico con 15km de Skating) y en la prueba de 50 kms.

Sochi 2014

Baena fue seleccionado como Capitán de Equipo de Venezuela para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. La designación fue anunciada por el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, y la decisión fue avalada por el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.

Falun 2015

Baena participó en su cuarto Campeonato Mundial de Esquí en las pruebas de 10 kilómetros técnica de patinaje y sprint en técnica clásica.


Accidente[editar]

El domingo 14 de Junio 2015, a las 11 am el esquiador venezolano se dirigía en su motocicleta camino Brasil, con el objetivo desde allí acometer el Récord Mundial Guinness de la Mayor Travesía con rollerskis (esquiés de ruedas sobre asfalto) desde Pacaraima (Brasil) hasta Maracaibo (Venezuela). Ya faltando pocos minutos para llegar a la frontera la suerte no estuvo de su lado, por fallos mecánicos perdió el control en una curva; y accidentándose de una manera que por pocos metros salvo su vida, siendo el accidente más difícil de su carrera deportiva. Un equipo de paramédicos indígenas por suerte se encontraban cerca del lugar del incidente (Comunidad Indígena de Betania), y fue atendido solo con primeros auxilios. Luego fue llevado al CDI de las Claritas donde un oficial del ejército venezolano posteriormente lo trasladó en su vehículo particular hasta el puesto militar del Dorado donde una ambulancia de Tumeremo posteriormente lo llevo al hospital. Presentaba una herida en la rodilla izquierda hasta el hueso de 3X5X10 cms, y su mano estaba claramente destruida con fractura en uno de los dedos, y tendones destruidos en 3 dedos de la mano izquierda. Gracias al apoyo del Alcalde fue llevado en un auto hasta Ciudad Bolívar. Luego de 17 horas del accidente, fue atendido y operado por el Dr Kaleb de la clínica San Pedro donde permaneció dos días en terapia intensiva. Posteriormente, la Aviación Militar Venezolana envió un equipo de rescate al aeropuerto de Ciudad Bolívar, desde donde fue trasladado al aeropuerto de la Carlota y fue recibido por la Dra Torrealba en la Clínica Sanatrix. Se le realizó un colgajo e injerto al quinto dedo y luego de una tercera intervencion quirúrgica y 33 días de hospitalización, la doctora logró reconstruir su mano.


Récords Guinness[editar]

La Organización Records Guinness envió al esquiador venezolano César Baena, el certificado de aprobación del viaje más largo a través de esquís de ruedas desde Suecia hasta Noruega, prueba donde recorrió una distancia de 2,246.21 kilómetros entre el 11 de mayo y 5 de julio del 2012.

En la página oficial de Records Guinness señala que: "El viaje más largo en los esquís de rodillos es de 2,246.21 km y fue alcanzado por César Baena (Venezuela) desde Estocolmo, Suecia, hasta Oslo, Noruega, entre el 11 de mayo y 5 de julio de 2012".

En el portal también se especifica que el criollo estuvo acompañado en el recorrido por su hermano Bernardo Baena y por el fotógrafo Anton Sjudin.

El venezolano duró 6 años tras la organización para que le aprobaran la idea. Una vez aprobada en el 2011, el atleta se comunicó con la Organización de Record Guinness en Londres sobre su inicio del recorrido en el cual se inicio en la sede de la SVT (Television de Suecia) en Estocolmo; Suecia, el 11 de mayo de 2012 finalizando en Holmenkollen (Oslo, Noruega) lugar al que arribó el 5 de julio del mismo año para regalarle este récord a Venezuela en su cumpleaños, cumpliéndose ese dia 202 años de la firma del acta de independencia.

Asimismo, el 5 de Abril 2013 comenzó oficialmente su intento por batir su propio récord al partir desde la Plaza de la Juventud; ubicada en la Asunción, capital del Estado Nueva Esparta para recorrer Venezuela por 14 estados y culminando el 5 de Julio del mismo año en los Próceres Caracas, tras recorrer 2508 km.

Luego de más de un mes y medio rodando a lo largo de Nueva Zelanda, el venezolano César Baena estableció el 4 de febrero de 2015 una nueva marca mundial sobre esquíes de ruedas sobre asfalto, en la búsqueda de un certificado Guinness del recorrido más largo en esta especialidad deportiva.

Con 2852 km Baena superó el actual Récord Guinness, de 2783 kilómetros, establecida por el francés Gerard Proteau hacia el año 2014.

En su último día, el venezolano luchó metro a metro contra el granizo que caía y el viento en contra; sin embargo el atleta colocó a Venezuela nuevamente como aspirante al Guinness.

"Finalizando mi meta de romper el récord, aunque no llegué a los 3 mil kilómetros que me planteé inicialmente, estoy rememorando la fecha del 4 de Febrero, como gesta que rescató la soberanía patriota ante los intereses foráneos", dijo el deportista al concluir el recorrido.


El 29 de Agosto de 2013 recibió de la mano del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro, la Orden Francisco de Miranda.

Entrenadores[editar]

Entrenador País de Origen Temporada
Calle Rumpeltin Bandera de Alemania Alemania 2005-2006
Ubaldo Prucker Bandera de Italia Italia 2006-2007
Toni Linsberger Bandera de Austria Austria 2007-2008
Viktor Novotny Bandera de la República Checa República Checa 2008-2009
David Schreier Bandera de la República Checa República Checa 2009-2010
David Schreier Bandera de la República Checa República Checa 2010-2011
Mattias Lind Bandera de Suecia Suecia 2011-2012
Helena Wiklund Bandera de Suecia Suecia 2012-2013
Ulf Karlsson Bandera de Suecia Suecia 2013-2014

Enlaces externos[editar]