Zulia Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zulia F.C.
Datos generales
Nombre completo Zulia Fútbol Club
Apodo(s) Petroleros
Negriazules
Fundación 30 de junio de 2005 (11 años)
Presidente Bandera de Venezuela Cesar Farías
Entrenador Bandera de Venezuela Cesar "Champion" Marcano
Instalaciones
Estadio José Encarnación Romero
Ubicación Maracaibo, Zulia, Venezuela
Capacidad 45.000 espectadores
Inauguración 17 de agosto de 1968 (47 años)
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body zulia1617h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts zulia1617h.png
Titular
Kit left arm fcbarcelona1415t.png
Kit body zulia1617a.png
Kit right arm fcbarcelona1415t.png
Kit shorts zulia1617a.png
Alternativo
Palmares
Liga
(2015)
Flag of Venezuela.svg Primera División
En disputa
Copa
(2015)
Flag of Venezuela.svg Copa Venezuela
En disputa
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Zulia Fútbol Club es un club de fútbol con sede en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia. Los colores que identifican al club son los mismos de la bandera del estado Zulia: el azul predominante y el negro. Para la temporada 2013/14 la directiva hizo un cambio en los colores típicos de la camiseta, cambiando el color negro por el color rojo que después fue retomado al Azul y Negro original por el descontento de la gente y su barra.

Historia[editar]

El Zulia Fútbol Club nació el 30 de junio de 2005, desde la raíz del fútbol profesional de Venezuela, con el deseo y el anhelo en un objetivo claro: alcanzar la Primera División y convertirse en ícono regional y nacional.

Tras varios años de lucha y arduo trabajo, el Zulia FC se tituló campeón en la Segunda División “B” en la temporada 2006-07, logrando el ascenso a Segunda División “A”, donde también se coronaría campeón absoluto en la temporada siguiente, la 2007-08, logrando así su promoción a la máxima categoría del balompié nacional.

Su debut oficial en Primera fue el 10 de agosto de 2008, ante el Carabobo Fútbol Club, en la ciudad de Valencia, duelo que se saldó con derrota petrolera por 1-0. Una semana más tarde, el 17 de agosto, Zulia FC alcanzó su primer triunfo en la máxima categoría, nada más y nada menos que ante el multicampeón Caracas Fútbol Club, en calidad de visitante, al batirlo con un contundente 0-2. En su primera temporada en la categoría de oro, la 2008-2009, consiguieron el quinto puesto.

Equipo del Zulia FC con su uniforme 2016

En su siguiente campaña en Primera División, el cuadro negriazul se convirtió en el único representante del estado Zulia en la máxima categoría. En esta temporada finalizaron en la sexta posición, a tres puntos de conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana 2010.

La siguiente temporada resultó ser una de las más grises de la joven historia zuliana, ya que el club finalizó en la decimocuarta posición de la Tabla Acumulada 2010-2011.

En la campaña 2011-2012, bajo la dirección del colombiano Álex García, el Zulia FC finalizó en la quinta posición del campeonato venezolano, siendo el segundo equipo menos goleado, con solo 33 dianas encajadas en 34 duelos disputados, y logrando la clasificación a la Serie PreSudamericana.

En la primera ronda del clasificatorio al torneo internacional, Zulia cayó en el partido de ida por 5-0 contra el Deportivo Táchira. En el partido de vuelta, los petroleros vencieron por 3-0 pero el marcador no bastó para evitar la eliminación a manos del cuadro aurinegro.

En la zafra 2012-2013, el Zulia FC no logró pasar de la casilla 13 de la Tabla Acumulada, por lo que no pudo disputar la Serie PreSudamericana, algo que se repetiría en la zafra 2013-2014, cuando finalizó en la posición 14.

Luego del Torneo Apertura más decepcionante de la historia del club, en 2014, al finalizar penúltimo (17º) con tan solo 11 unidades, una nueva directiva, encabezada por el otrora seleccionador vinotinto César Farías, adquirió la mayoría accionaria del club y le dio paso a “El Nuevo Zulia”, que debutó en 2015 con empate de visitante 0-0 ante Deportivo Petare y una victoria 1-0 ante Atlético Venezuela en el Pachencho Romero, ante más de 10.000 espectadores, marcando un antes y un después en la existencia del conjunto petrolero. El negriazul logra clasificar al Octogonal Final como 4to Lugar de la tabla, en la Liguilla se enfrentó al Aragua FC, quedaron eliminados por el gol de visitante que lograron los aragueños en el Pachecnho.

Para el año 2016, el conjunto negriazul empieza a usar indumentaria hecha por el empresa venezolana Sport Jugados, el año empieza mal con una derrota ante el Deportivo Táchira Fútbol Club 1-3 en el Estadio Jose Encarnación Romero con una asistencia de 10.300 personas. Luego empieza una seguidilla de derrotas y empates ante Trujillanos Fútbol Club, Atlético Venezuela Club de Fútbol , etc. El 10 de abril de 2016 rompen la mala racha sin lograr el triunfo ante el Carabobo Fútbol Club al derrotarlos 1-0 en casa. Llegaría el momento más esperado por la afición zuliana, el denominado "Derby Del Lago", contra sus rivales regionales el Deportivo JBL del Zulia, perderían ese partido 0-1 ante las más de 8.000 almas que vivieron el encuentro en el coloso marabino. Ganarían en Mérida contra Estudiantes de Mérida Fútbol Club 0-2 manteniendo vivas las esperanzas para entrar en la Liguilla Final. El 1 de Mayo se jugaba un partido muy importante para el Zulia, se enfrentaba al ACD Lara por la Jornada 18, el partido empezaba mal para los petroleros, un gol de Gómez del Lara al minuto 9 dictaba remontada, en el minuto 27 el goleador del negriazul, Jesús "Patoncito" Gonzalez, ponía en tablas el encuentro. En la segunda mitad aparecía el argentino Luciano Guaycochea con un pase de la muerte al punto penal que desvía la defensa y se cuela en el arco del guardameta larense, para sentenciar al encuentro aparecía el muchacho de 19 años Jefferson Savarino para sentenciar el encuentro en el minuto 90+2 del agregado, este resultado ponía al Zulia en el 9no lugar de la tabla, a 1 Punto del Octogonal Final.

Uniforme[editar]

El uniforme del Zulia Fútbol Club, si bien ha evolucionado desde sus primeros modelos en la modesta Tercera División 2005, ha mantenido como base su identidad cromática elemental desde el primer día, teniendo a los colores azul y negro como principales, y al rojo como un color terciario complementario.

En la imagen del delantero argentino Osvaldo Brondo, correspondiente a las primeras temporadas del cuadro petrolero, se puede apreciar la combinación que prevalecería en la mayoría de los uniformes del club hasta nuestros días: azul puro, negro y vivos rojos.

Ya en Primera División, y con ligeras variaciones en el modelo, Zulia mostraría la misma combinación y disposición de colores, como la que exhibe Yohandry Orozco en 2009.

Más adelante, el club dejaría atrás por un tiempo el color rojo de su indumentaria, haciendo énfasis en la bicromía negriazul, como la que exhibe el colombiano Roberto Carlos Bolívar en imágenes correspondientes a 2010-2011 y 2011-2012. En esta última, la marca china Runic fue la equipadora del conjunto occidental, con un modelo a franjas verticales.

Más recientemente, en 2014, el club rescataría el color rojo para incorporarlo de nuevo en parte de las indumentarias del equipo, como el uniforme de local que exhibe Herlyn Cuica y que el Zulia FC lució incluso hasta el reciente Torneo Apertura 2014, antes de la llegada de la nueva directiva a la casa petrolera.

Con la llegada de El Nuevo Zulia y de su presidente, César Farías, en 2015, arribó la marca alemana adidas, reconocida internacionalmente, y que en su debut como equipador oficial del club le dio al petrolero un modelo bicolor sobrio y vistoso, reviviendo las rayas verticales que el club lució algunas temporadas atrás, con énfasis en el negriazul y pequeños vivos blancos en las señas identificadoras de la afamada empresa europea. El ariete marabino Manuel Arteaga, el gran regreso del año, luce el modelo de local que hoy en día viste al Zulia Fútbol Club.

El modelo de visitante para el primer semestre de 2015 es una indumentaria blanca con vivos azules y negros, que denota sencillez y apego a las bases primigenias de la identidad de la institución.

César Farías presidente del Zulia FC desde diciembre de 2014

Para el 2016 llegaría la nueva marca para vestir al conjunto petrolero, Sport Jugados. La nueva camiseta de local es una franela de color azul con diseños en V con un tono de azul más oscuro, y la de visitante un tono verde fosforescente total con cuello polo.

  • Uniforme titular: Camisa azul, con diseños en V con azul más oscuro, shorts azules y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camisa verde fosforescente con cuello polo, shorts del mismo color y medias blancas.

Indumentaria[editar]

Periodo Proveedor
2010-2015 Bandera de la República Popular China Runic
2015 Bandera de Alemania Adidas Logo.svg Adidas
2015 Bandera de Alemania Uhlsport 3249f 450x450.png Uhlsport
2016 Bandera de Venezuela 25px Sport Jugados

Estadio[editar]

Estadio José Encarnación "Pachencho" Romero

El Estadio Olímpico José Encarnación "Pachencho" Romero, ubicado en Maracaibo, capital del estado Zulia, es el estadio con mayor capacidad en esa región, siendo capaz de albergar a 45.000 espectadores. Este estadio en sus inicios tenía un aforo de 35.000 espectadores y poseía aparte de la pista de atletismo, una pista de ciclismo hecha de concreto requemado, con juntas a cada 2 o 3 metros de separación. Debido a la realización de la Copa América Venezuela 2007 se efectuó una remodelación eliminando la pista de ciclismo y construyendo una nueva tribuna en el lado izquierdo para darle una capacidad de 45.000 espectadores.

Jugadores[editar]

Plantilla[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Edixson González  26 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
12 Bandera de Venezuela 0POR Junior Marcano  24 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
22 Bandera de Venezuela 0POR Juan Gómez  18 años Bandera de Venezuela Inferiores
Defensas
2 Bandera de Venezuela 1DEF Juan Parente  20 años Bandera de Venezuela Inferiores
4 Bandera de Venezuela 1DEF Henry Plazas  23 años Bandera de Venezuela Aragua FC
19 Bandera de Venezuela 1DEF Giovanny Romero Capitán  32 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
24 Bandera de Venezuela 1DEF Pedro Cordero  30 años Bandera de Venezuela Inferiores
30 Bandera de Venezuela 1DEF Jesús Rincón  19 años Bandera de Venezuela Inferiores
31 Bandera de Venezuela 1DEF Luis Alvárez  19 años Bandera de Venezuela Inferiores
37 Bandera de Venezuela 1DEF Jesús Farías  17 años Bandera de Venezuela Ciudad Vinotinto FC
Centrocampistas
5 Bandera de Venezuela 2MED Henry Palomino  33 años Bandera de Venezuela Carabobo FC
8 Bandera de Venezuela 2MED Júnior Moreno  23 años Bandera de Venezuela ACD Lara
10 Bandera de Venezuela 2MED Jefferson Savarino  19 años Bandera de Venezuela Inferiores
11 Bandera de Venezuela 2MED Andrés Montero  22 años Bandera de Venezuela Inferiores
14 Bandera de Venezuela 2MED Kerwis Chirinos  31 años Bandera de Venezuela UA Maracaibo
15 Bandera de Venezuela 2MED Alan Sierra  21 años Bandera de Venezuela Inferiores
17 Bandera de Venezuela 2MED Miguel Celis  22 años Bandera de Venezuela Inferiores
23 Bandera de Venezuela 2MED Josmar Zambrano  24 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
27 Bandera de Venezuela 2MED Carlos Moreno  17 años Bandera de Venezuela Margarita FC
28 Bandera de Venezuela 2MED Ronaldo Leal  21 años Bandera de Venezuela Inferiores
29 Bandera de Venezuela 2MED Vito Pisole  18 años Bandera de Venezuela Inferiores
33 Bandera de Venezuela 2MED Wilfer Toro  19 años Bandera de Venezuela ciudad Vinotinto FC
34 Bandera de Venezuela 2MED Santiago Villaé  22 años Bandera de Venezuela Nueva Cádiz FC
Bandera de Argentina 2MED Luciano Guaycochea  24 años Bandera de Argentina General Belgrano
Delanteros
16 Bandera de Venezuela 3DEL Jesús González  28 años Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
20 Bandera de Venezuela 3DEL Luis Villareal  18 años Bandera de Venezuela Inferiores
25 Bandera de Venezuela 3DEL Alberto Medina  18 años Bandera de Venezuela Inferiores
26 Bandera de Venezuela 3DEL Jhon Villalobos  19 años Bandera de Venezuela Inferiores
32 Bandera de Venezuela 3DEL Jorge Cedeño  17 años Bandera de Venezuela Ciudad Vinotinto FC
36 Bandera de Venezuela 3DEL Jesús Villalba  18 años Bandera de Venezuela Nueva Cádiz FC
-- Bandera de Argentina 3DEL Sergio Unrein  25 años Bandera de Argentina Fénix
-- Bandera de Argentina 3DEL Kevin Genaro  24 años Bandera de Argentina General Belgrano


Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Juan Domingo Tolisano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Venezuela [[]]

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela Luis Quintero


Leyenda

Actualizado el 17 de septiembre de 2015


Altas Clausura 2016[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Venezuela Richard Ruiz Guardameta Portero Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui Traspaso
Bandera de Venezuela Anahan Pacheco Defensa Defensa Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare Traspaso
Bandera de Venezuela Luís Jiménez Vivas Centrocampista Centrocampista Bandera de Venezuela ACD Lara Traspaso
Bandera de Venezuela Sandro Notaroberto Defensa Defensa Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira Traspaso
Bandera de Argentina Luciano Guaycochea Centrocampista Centrocampista Bandera de Argentina Club General Belgrano Traspaso
Bandera de Argentina Kevin Genaro Delantero Delantero Bandera de Argentina Club General Belgrano Traspaso
Bandera de Argentina Sergio Unrein Delantero Delantero Bandera de Argentina Club Atlético Fénix Traspaso

Bajas Clausura 2016

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Venezuela José Yégüez Defensa Defensa Bandera de Venezuela Estudiantes de Caracas Traspaso
Bandera de Venezuela Manuel Arteaga Delantero Delantero Bandera de Italia Palermo Traspaso 800.000
Bandera de Venezuela Francisco Aristiguieta Delantero Delantero Bandera de Venezuela Petare FC Traspaso

Filial[editar]

La filial del equipo es el Zulia Fútbol Club "B" que actualmente milita en la Tercera División de Venezuela. En 2015 no lograron el pase a la Segunda División de Venezuela al quedar de penúltimos del Grupo Occidental III en la temporada.

Fanaticada[editar]

Archivo:Barra Petrolera.jpg - 2.jpg
BARRA ZULIA FC.jpg
Barra Petrolera del Zulia FC alentando

La fanaticada del Zulia FC es conocida como "La Petrolera" se fundó en 2011 siendo considerada una de las mejores plazas en Venezuela.

Con el peso de que el conjunto negriazul no tiene una numerosa cantidad de título en su palmares, la fanaticada ha crecido con los años de manera agigantada llenando la tribuna sur del Estadio José Encarnación "Pachencho" Romero de Maracaibo en su totalidad de manera frecuente, además de acompañar al equipo en las distintas competiciones haciéndose notar por todo el país. A medida que los años pasan, esta barra sigue creciendo a pasos agigantados a tal manera de llenar casi totalmente la grada sur y dar cada vez más color a los partidos del conjunto petrolero.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 6
  • Temporadas en : 1
  • Temporadas en 2ªB: 2
  • Mejor puesto en la Liga: 4º
  • Peor puesto en la Liga: 17°
  • Mayor victoria como local: Zulia FC 4-0 Estudiantes de Mérida (18/11/2015)[1] y Zulia FC 4-0 Ureña SC
  • Mayor victoria como visitante: Caracas FC 2-4 Zulia FC (02/05/2010)[1]
  • Mayor derrota como local: Zulia FC 2-5 Real Esppor (12/09/2010)[1]
  • Mayor derrota como visitante: Deportivo Táchira 5-0 Zulia FC (20/05/2012)[1]
  • Máximo goleador histórico: Eder Hernández (40 goles)

Palmarés[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Gol

Enlaces externos[editar]