Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio Olímpico de la UCV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela
Ccs-catolica.jpg
El estadio durante un partido de la Copa Libertadores 2011.
Apodo El Olímpico, El Coloso de Los Chaguaramos
Localización Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela[1]
10°29′28″N 66°53′8″O / 10.49111, -66.88556
Coordenadas 10°29′29″N 66°53′08″O / 10.491278, -66.885492Coordenadas: 10°29′29″N 66°53′08″O / 10.491278, -66.885492
Propietario Universidad Central de Venezuela
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 24.900 espectadores
Marcador Pantalla LED
Construcción
Inicio 1949
Apertura 5 de diciembre de 1951 (63 años)
Remodelación 2007[1]
Equipo diseñador
Arquitecto Carlos Raúl Villanueva
Equipo local
Caracas Fútbol Club
Deportivo Petare
Universidad Central
Deportivo La Guaira
Acontecimientos
Juegos Bolivarianos de 1951
Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1954
Pequeña Copa del Mundo de Clubes
VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Final de la Copa América 1975
Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1977
Juegos Panamericanos de 1983
Copa América 2007
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela[1] es un estadio multiuso con pista de atletismo utilizado básicamente para la práctica de fútbol, atletismo, y rugby, que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad[2] junto con ésta por la Unesco,[2] siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela y uno de los más antiguos del país. Como anécdota, la Selección de fútbol de Venezuela no jugaba un partido en este recinto desde el 3 de septiembre de 2003. Tras 8 años de ausencia, en el 2011, La Vinotinto vuelve a jugar un partido amistoso en este estadio, contra la Selección de Guinea.

El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores y actualmente es usado como sede para algunos equipos de la Primera División de Venezuela, como el Caracas Fútbol Club y Deportivo Petare. El equipo femenino de la liga de primera División, en esta cancha también juegan las categorías juveniles de la Universidad Central de Venezuela y prácticas de rugby, entre otros.

Historia[editar]

El estadio es obra del afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva[1] [2] y fue inaugurado bajo el mandato de la Junta Militar de Gobierno de 1948 con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1951. Cabe resaltar que este estadio ha sido sede de grandes eventos deportivos como la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, los Juegos Panamericanos de 1983[2] y las eliminatorias suramericanas a la Copa Mundial de Fútbol, la extinta Copa Merconorte y partidos de la Copa América,[2] tanto el partido por la final del 3.er. puesto de la Copa América 2007 y la final de la Copa América 1975. En este estadio también han jugado grandes clubes y selecciones como lo son el Inter de Milán, el A.C. Milan, el Real Madrid de di Stéfano, el Boca Juniors de Maradona, el Santos de Pelé, la selección de fútbol de la Unión Soviética del portero Lev Yashin, entre otros.

El antiguo aforo de 12 mil personas de este histórico escenario se amplió a un número de 30 mil fanáticos respetando su diseño original. La obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva perdura de la mano de una copa que añadirá historia a su engramado. Un patrimonio que renace de la mano del deporte rey.

El Estadio Olímpico de Caracas es un símbolo inobjetable de esta gran metrópoli venezolana para ese entonces, su ubicación dentro de la llamada Ciudad Universitaria de Caracas formó parte de un programa urbano dirigido a hacer de la capital un lugar excepcional a la vista de propios y extraños. Su diseño, obra del gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva, causó gran impacto en su momento al inaugurarse en el año 1951 y aún hoy día es alabado por su magnificencia y gran sentido de la proporción, de hecho en el año 2000 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

De Caracas por supuesto hay mucho que decir, es la principal ciudad venezolana y el albergar un torneo de tanta importancia es para cualquier fanático del fútbol una dicha, es poder visitar la sucursal del cielo, la antigua capital de los techos rojos o la más cosmopolita de las capitales caribeñas. Su frenético ritmo de vida abrirá un espacio para la fiesta del fútbol pues es imposible pensar que la tierra que vio nacer al Libertador Simón Bolívar se quedará fuera de esta fiesta, más aún cuando un histórico Estadio Olímpico fue pisado por leyendas del balompié mundial como Pelé, Alfredo di Stéfano o el gran Luis Mendoza.

El estadio de Caracas, como es llamado por muchos nativos de esta metrópoli latinoamericana, recibió una inversión de 34 mil millones de bolívares en un remozamiento supeditado a respetar su lugar como patrimonio histórico de la humanidad

Años 50 hasta la actualidad[editar]

Pantalla Del Estadio Olímpico De La UCV En 2013

El Estadio Olímpico de Caracas es una majestuosa estructura que forma parte de la Ciudad Universitaria –Patrimonio Cultural de la Humanidad-, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la cual fue inaugurada el 5 de diciembre de 1951 con motivo de la realización de los Juegos Bolivarianos de 1951.

Desde 1952 hasta 1963 el estadio albergó la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Al parecer se eligió a Caracas como sede por que luego de la Segunda Guerra Mundial Venezuela se había convertido en un rincón de paz que atrajo a muchos extranjeros principalmente de Europa. Muchos europeos llegados en esos tiempos tuvieron gran influencia en el desarrollo futbolístico de las siguientes décadas en el país.[3]

A él asistían por selección y posterior invitación los mejores clubes de América y Europa.

El 20 de agosto de 1963, Alfredo di Stéfano es secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policías se presentaban en el hotel del Real Madrid e invitan a Alfredo a acompañarlos a la comisaría acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirman: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida". A los dos días le dejaron en libertad.[cita requerida]

El 3 de agosto de 1969, Venezuela consigue su primer punto, al igualar la anotación con Colombia en el Olímpico de Caracas, en una fase de clasificación mundialista con gol de Luis Mendoza.

Para las eliminatorias de México 1970, nuestra selección fue derrotada el 10 de agosto de 1969 por la poderosa escuadra brasileña, quedando el marcador cinco goles a cero. A pesar de este fracaso nacional los venezolanos tuvimos el privilegio de apreciar la espectacular actuación de la leyenda internacional Edson Arantes do Nacimento “Pelé”, considerado por muchos especialistas el mejor jugador de todos los tiempos.

Nuestra Vinotinto obtuvo su primer triunfo en una eliminatoria mundialista al vencer a Bolivia 1-0 con gol de Pedro Acosta, el 22 de marzo de 1981. Un mes antes, el 8 de febrero, Venezuela había perdido de manera digna por la mínima diferencia de un gol a cero ante Brasil, cuya selección estuvo conformada por figuras de la talla y prestigio internacional como: Zico, Sócrates, Falcao y Toninho Cerezo.

Copa América 2007[editar]

Vista de un partido de la Copa América 2007 entre México y Uruguay.

Con motivo de la Copa América 2007,[2] el mismo fue sometido a un proceso de remodelación con una inversión 40 millardos de bolívares. Su capacidad descendió a 22.000 por la instalación de sillas en toda su estructura. Entre la mejoras realizadas están el ensillado de las tribunas, renovación del engramado y el sistema de filtración, mejora de vesturaios, creación de una zona VIP y ampliación del área de prensa, y recuperación de las obras de arte anexas, como la escultura "El Atleta" de Francisco Narváez.[2]

Su exiguo y antiguo aforo de sólo 12 mil personas se amplió a un número de 30 mil fanáticos cómodamente sentados en las mejores sillas de todas las sedes. La instalación de tuberías y un sistema moderno de electricidad le confieren al estadio características de alto nivel en materia de iluminación, un cambio drástico de las antiguas torres de luz totalmente repotenciadas. De hecho, estos reflectores prodigarán mayor intensidad de luz blanca perfecta para las transmisiones por televisión y para los fanáticos presentes en el campus.

Las gradas del Olímpico fueron totalmente impermeabilizadas y recuperadas, otorgando una restauración de bajo impacto a este histórico coso. Además se añadió a su tribuna principal una zona VIP para 180 personas. Y las ubicadas al norte y sur estarán completamente ensilladas.

Para la prensa se habilitaron 19 cabinas para medios audiovisuales (8 exclusivamente para radio). 550 puestos para la prensa escrita, junto con dos salas de prensa para 60 personas cada una. Los comunicadores tendrán acceso a Internet y líneas telefónicas.

La grama del estadio ha recibido cuidados excepcionales para lograr su recuperación y de hecho se cuenta con un tapiz de primera para jugar al fútbol.

Los sistemas de seguridad del olímpico son similares a los utilizados en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Un conjunto de más de treinta cámaras vigilarán todo lo que acontezca fuera y dentro del escenario.

Las obras de remozamiento de este coso, fueron hechas respetando los estándares de respeto de la obra general de Carlos Raúl Villanueva, por ser este un patrimonio cultural de la humanidad.

Usos[editar]

El uso del estadio genera polémica y debate en la comunidad universitaria, debido a la realización de una serie de conciertos y actividades no deportivas que según la opinión de un sector de la UCV deterioran las instalaciones y en especial la cancha de fútbol del estadio. Según declaraciones del director del COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV), el estadio no fue diseñado ni concebido para albergar conciertos ni espectáculos musicales.


Eventos[editar]

Juegos Bolivarianos 1951[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado[4] Equipo Espectadores
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Colombia Bandera de Colombia
1 - 0
Bandera del Perú Perú s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Panamá Bandera de Panamá
2 - 1
Bandera de Ecuador Ecuador s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Venezuela Bandera de Venezuela
2 - 2
Bandera del Perú Perú s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Panamá Bandera de Panamá
2 - 1
Bandera de Colombia Colombia s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Venezuela Bandera de Venezuela
4 - 1
Bandera de Ecuador Ecuador s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Perú Bandera del Perú
2 - 1
Bandera de Panamá Panamá s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Colombia Bandera de Colombia
2 - 1
Bandera de Ecuador Ecuador s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Venezuela Bandera de Venezuela
4 - 1
Bandera de Panamá Panamá s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Perú Bandera del Perú
2 - 0
Bandera de Ecuador Ecuador s/d
Del 5 a 21 de diciembre de 1951 Pentagonal Colombia Bandera de Colombia
2 - 1
Bandera de Venezuela Venezuela s/d

Copa América 1975[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
28 de octubre de 1975 Partido de definición Perú Bandera del Perú
1 - 0
Bandera de Colombia Colombia 30.000

Juegos Panamericanos 1983[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo A Uruguay Bandera de Uruguay
1 - 0
Bandera de Venezuela Venezuela s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo A Uruguay Bandera de Uruguay
1 - 0
Flag of Bermuda.svg Bermudas s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo A Venezuela Bandera de Venezuela
3 - 0
Flag of Bermuda.svg Bermudas s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo B Brasil Bandera de Brasil
1 - 0
Bandera de México México s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo B Brasil Bandera de Brasil
2 - 0
Bandera de Argentina Argentina s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo B México Bandera de México
2 - 0
Bandera de Argentina Argentina s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo C Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
0 - 0
Bandera de Cuba Cuba s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo C Guatemala Bandera de Guatemala
1 - 1
Bandera de Chile Chile s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo C Guatemala Bandera de Guatemala
1 - 1
Bandera de Cuba Cuba s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo C Chile Bandera de Chile
2 - 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo C Guatemala Bandera de Guatemala
3 - 0
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Grupo C Chile Bandera de Chile
0 - 0
Bandera de Cuba Cuba s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Fase final Uruguay Bandera de Uruguay
2 - 1
Bandera de Guatemala Guatemala s/d
Del 15 a 27 de agosto de 1983 Fase final Brasil Bandera de Brasil
0 - 1
Bandera de Uruguay Uruguay s/d

Copa América 2007[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
14 de julio de 2007 Tercer lugar Uruguay Bandera de Uruguay
1 - 3
Bandera de México México 21.900

Véase también[editar]


Predecesor:
Estadio Centenario
Bandera de Uruguay Uruguay 1967
Estadio de la final definitiva de la Copa América
Location South America.png Sin sede fija, 1975
Bandera del Perú Perú 1:0 Bandera de Colombia Colombia
Sucesor:
Estadio José Amalfitani
Location South America.png Bandera de Argentina Final definitiva 1979
Predecesor:
Estadio Olímpico Universitario
Bandera de México Ciudad de México 1954
Juegos Centroamericanos y del Caribe
1959
Sucesor:
Independence Park
Flag of Jamaica.svg Kingston 1962
Predecesor:
Estadio Hiram Bithorn
Bandera de Puerto Rico San Juan 1979
IX Juegos Panamericanos
Bandera de Venezuela Caracas 1983
Sucesor:
Circuito de Indianápolis
Bandera de los Estados Unidos Indianápolis 1987

Referencias[editar]

  1. a b c d Minci (2010). «Olímpico de Caracas, histórica remembranza». Consultado el 18 de junio de 2010. 
  2. a b c d e f g Univisión (2007). «Estadios de la Copa América Sedes». Consultado el 18 de junio de 2010. 
  3. Venezuela se convirtió en un rincón de paz que atrajo a los extranjeros. Muchos europeos, llegados en esos tiempos, iban a tener influencia en el desarrollo futbolístico de las siguientes décadas
  4. Rssf.com Bolivarian Games: Soccer Tournaments

Enlaces externos[editar]