Deportivo La Guaira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deportivo La Guaira
Deportivo La Guaira
Datos generales
Nombre completo Deportivo La Guaira Fútbol Club
Apodo(s) Equipo de la costa
Pandilla del litoral
Fundación 21 de junio de 2008 (7 años)
Presidente Bandera de Venezuela George Antar, Jose Kabchi
Entrenador Bandera de Venezuela Leonardo González
Instalaciones
Estadio Olímpico de la UCV
Caracas, Venezuela
Capacidad 24.900 espectadores [1]
Uniforme
Kit left arm dlaguaira1516h.png
Kit body dlaguaira1516h.png
Kit right arm dlaguaira1516h.png
Kit shorts dlaguaira151h.png
Kit socks dlaguaira1516h.png
Titular
Kit left arm dlaguaira1516a.png
Kit body dlaguaira1516a.png
Kit right arm dlaguaira1516a.png
Kit shorts dlaguaira1516a.png
Kit socks tachira15a.png
Alternativo
Kit left arm dlaguaira1516t.png
Kit body dlaguaira1516t.png
Kit right arm dlaguaira1516t.png
Kit shorts dlaguaira1516t.png
Kit socks socks.png
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(Clausura 2014) 10º
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2014) Campeón
Títulos 1 (por última vez en 2014)
Internacional Copa Sudamericana
(2015) Segunda fase
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Deportivo La Guaira Fútbol Club es un equipo de fútbol de la ciudad de La Guaira, estado Vargas, aunque juega sus encuentros en la ciudad de Caracas, por no poseer aún una estructura deportiva acorde para la práctica de fútbol. Su sede es el estadio Olímpico de la UCV.

El 21 de julio de 2008 fue fundado como Real Esppor Club, pero el 26 de junio de 2013 [2] la directiva toma la iniciativa de cambiar los colores, el nombre y el escudo a Deportivo La Guaira con la intención de mudarse a dicha ciudad y captar más seguidores.

Su color principal es el naranja, que representa la arena de las playas de la ciudad varguense. Su único título es la Copa Venezuela 2014, cuando venció a Trujillanos Fútbol Club por tanda de penaltis.

Historia[editar]

Fue el 21 de julio de 2008 como "Real Esppor Club", nombre compuesto por un acrónimo de las palabras España y Portugal, el cual se debe a que sus fundadores son empresarios con ascendencia de dichos países. Por el momento juega de local en el Estadio Brígido Iriarte en la Primera división.

El Real Esppor daba sus primeros pasos en la Segunda División de Venezuela, como producto de una serie de inquietudes de un grupo de empresarios venezolanos. Su indumentaria para ese entonces era predominantemente verde, dando paso un año después al subir a la Primera división, al color blanco utilizado.

El debut en el balompié rentado venezolano arranca en la Segunda División de Venezuela en detrimento del Atlético Turén, equipo que militaba en esta categoría pero que no pudo continuar.

En principio, el Real Esppor iba a ser el extinto Deportivo Galicia, sin embargo, por disposiciones gerenciales, esa idea cambió y dio paso a una nueva institución. Fue el Galicia, con su cantera y con una camada de jugadores importante, la que pasó a formar parte del Real Esppor, representando a la entidad en los Torneos Interregionales de la categoria primera A.

La plantilla técnica del Real Esppor Club se conformó, para la campaña 2008 - 2009, por un grupo de ex jugadores profesionales, entre ellos José Luis Fernández, Javier Pérez, Pedro Febles, José "Mon" López, Lino Parrella, Rafa Santana y Pedro Acosta, quién fue el protagonista del primer triunfo de una Selección de Venezuela en eliminatorias mundialistas, frente a Bolivia; Y un grupo de jugadores entre los que destacan Rito Pérez, Alexis Chirinos y Luciano Roque (estos dos autores de los primeros goles del Real Esppor en competiciones oficiales).

El primer juego oficial de la plantilla, se selló con triunfo 2-1 ante el conjunto Trujillanos, primer paso que presagiaba el éxito que se avecinaba. Sólo un año transcurrió para que el Real Esppor diera un paso de la categoría de plata a la máxima instancia, quedándose con Subcampeonato de la Segunda División A, fruto de la constancia, entrega y sacrificio de una institución que nació para quedarse.. Ese mismo año, los blancos participan en la Copa Venezuela, saliendo también victoriosos en el primer partido antes el Cesarger (1-0).

Además de los rápidos avances de la primera plantilla, la categoría Sub 20, de la mano de Antonio Barbosa y Pedro Acosta, se llevó el Campeonato Interregional Serie A, superando en la final al Deportivo Barinas.

El 26 de junio de 2013 se cambia el nombre del club y pasa ser Deportivo la Guaira.

En Primera División[editar]

La temporada 2009 – 2010 se convirtió en el año de la consolidación del Real Esppor Club en la Primera División, tras haber conseguido el ascenso como Sub-Campeón de la Segunda A, el campeonato sub 20 y la Copa Fair Play que otorga la F.V.F. Así, el equipo dirigido por Rafa Santana inició con muy buenos argumentos su andar en la máxima categoría.

Para el Torneo Clausura arribó un nuevo cuerpo técnico, encabezado por Darío Martínez. Junto a él llegó un renovado plantel de jugadores, cuya característica principal fue la experiencia. De esta forma, el Real Esppor Club consiguió su primer objetivo en la categoría de oro del fútbol criollo: La Permanencia.

Llegada de Noel “Chita” Sanvicente: El inicio de una nueva era[editar]

Al mantener la categoría, la junta directiva, encabezada por Ricardo González, conjuntamente con la Gerencia General, de la mano de José Ramón “Mon” López, se plantearon nuevos proyectos, obedeciendo las ambiciones de ser una institución ganadora. Tales proyectos y ambiciones sirvieron para darle la bienvenida a un cuerpo técnico de lujo, encabezado por el cinco veces campeón de Venezuela, el Director Técnico Noel “Chita” Sanvicente. Con él, arribaron su Asistente Técnico, Héctor Rivas, y Rodolfo Paladini, Preparador Físico. Estas incorporaciones de primer nivel hacen que el Real Esppor Club sueñe en grande y le permite a la afición “Merengue” aspirar a grandes cosas.

Para Ricardo González, la consolidación de las Categorías Menores con la incursión en Ligas Competitivas, la sede social y deportiva del Club y el pase a una Copa internacional, son las metas de esta nueva temporada.

Renuncia de Noel “Chita” Sanvicente y llegada de Charles López[editar]

A falta de pocas jornadas para finalizar el Torneo Apertura 2011 del Fútbol Venezolano, Noel “Chita” Sanvicente presenta su renuncia formal ante la presidencia del Real Esppor. Esta renuncia fue motivada al pésimo manejo del club de manera administrativa y gerencial, llegando a deberles a los jugadores hasta 4 meses de salario.

La decisión de Sanvicente venía precedida de un ultimatum qué dio el experimentado estratega para forzar a la directiva del conjunto blanco a pagar lo adeudado a los jugadores. Llegada la fecha, y al ver qué la plantilla no había recibido pago alguno, Sanvicente decide presentar su renuncia formal, y con las renuncias del preparador físico Rodolfo Paladini y el asistente técnico Héctor "El Oso" Rivas. Al día siguiente se presenta a Charles López como nuevo DT del conjunto blanco.

La aparición del Deportivo La Guaira[editar]

En agosto de 2013 un entusiasta grupo de empresarios darían vida al Deportivo La Guaira, equipo que llevaría el color violeta como bandera en su periplo en la Primera División del fútbol venezolano. Bajo el slogan “Navegando hacia el éxito”, nacía un nuevo equipo para el pueblo varguense.

Bajo la Gerencia General del ex futbolista José Ramón “Mon” López, y aupado por el apoyo financiero de fuertes empresarios, el equipo inició con un proyecto ambicioso que incluyó a jugadores de Selección Nacional como Luiryi Erazo, Diego Guerrero, Franklin Lucena y Renny Vega.

El primer cuerpo técnico en la divisa estaría conformado por el entrenador Francesco Stifano, Lino Parrella como asistente, David Sánchez como preparador físico, Alexis Toro como preparador de porteros y Jean Carlos Alonzo como utilero.

Como primer reto, Deportivo La Guaira afrontaría la “Copa Bicentenaria”, obteniendo un sonado triunfo en condición de visitante en Barinas y alzando el primer título en la historia de la institución. En la final, derrotaría al mismísimo Zamora FC 2-3 en La Carolina para escribir con letras de oro el título de campeón.

El estreno oficial sería el 11 de agosto de 2013, en el arranque del Torneo Apertura de ese año, en San Cristóbal ante Deportivo Táchira, con derrota 1-3. El primer gol sería obra de Mijaíl Avilés, al minuto tres, quien anidaría el balón a la red tras un buen centro de Daniel Reis.

El primer triunfo liguero en la historia de la institución con el nombre actual sería ante Llaneros de Guanare, 1-0, con gol de Néstor Canelón, y el primer éxito en Copa Venezuela sería ante Metropolitanos FC, 2-0, gracias a los tantos de Charlis Ortiz y Argenis González.

Tras la salida del cuerpo técnico, a finales del Torneo Apertura, la dupla estratégica conformada por Carlos Ravel y Adrián Gallará culminarían el tránsito en dicho campeonato, para cerrar el año con cuatro empates, y levantar de este modo, la moral de los jugadores.

Para el Torneo Clausura llegaría el profesor Lenín Bastidas, junto a un cuerpo técnico conformado por José Campofiloni, José Toro, Alexis Toro, Yean Carlos Goldstein, Alirio Silva, Jean Luis Leonett, Luis Álvarez y Jean Carlos Alonzo. Con la vista puesta en la competencia internacional, el equipo realizaría un excelente Torneo Clausura que le permitiría clasificarse a la Fase Pre Sudamericana.

En esta fase definitiva, el litoralense derrotaría a Tucanes de Amazonas en la ida 3-1 y caería en la vuelta 1-0, para clasificarse y encarar a Carabobo FC en la última eliminatoria. Tras igualar sin goles en los dos compromisos, ambos equipos forjarían su fortuna desde el punto penal. Franklin Lucena, Diego García, Heatklif Castillo y Argenis González serían implacables y el litoralense se clasificaría para disputar la Copa Sudamericana en su primer año de vida.

Temporada de consolidación[editar]

Para la temporada 2014-2015, el Deportivo La Guaira experimentó una transformación de principio a fin, la cual estuvo encabezada por el estratega Leo González y Pedro Vera, quienes serían los encargados de tomar las riendas de la institución. Junto a ellos se incorporarían Héctor Rivas, como asistente técnico, el argentino Juan José Orsini, como preparador físico y José Jacinto Muñoz, en el cargo de sociólogo de la institución.

Como primer reto, el nuevo cuerpo técnico naranja tendría la Copa Sudamericana ante el histórico conjunto colombiano el Atlético Nacional y futuro subcampeón de la competición.

Ante semejante reto, La Guaira plantó cara y batalló hasta el final por alcanzar su clasificación. En el choque de ida, disputado en el Estadio Olímpico de la UCV, Deportivo La Guaira estuvo cerca de hacer historia tras adelantarse en el marcador con un cabezazo de Framber Villegas, quien pasará a la historia como el autor del primer gol en un torneo internacional.

Sin embargo, los pupilos de Leo González no pudieron mantener su diferencia y en los minutos finales cedió. El principal del encuentro sentenció una mano en el área, la cual convirtió desde los doce pasos Edwin Cardona. Debut con empate.

Para la vuelta, La Guaira tendría que visitar el mítico Estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde Nacional se impuso por la mínima, gracias a un tanto de Luis Carlos Ruiz. Pese a su eliminación, los litoralenses dejarían una grata sensación en su debut internacional.

Primera conquista[editar]

En la edición 2014 de Copa Venezuela, el Deportivo La Guaira rompía paradigmas y se coronaba campeón de la competición. Tras una vibrante final ante Trujillanos FC, los litoralenses se titularon en la tanda de penaltis, donde el guardameta Luis Rojas tendría un protagonismo especial.

En su camino al título, La Guaira tuvo que batallar con la UCV FC, Mineros de Guayana, Monagas SC, Arroceros de Calabozo y Trujillanos FC en la final. Además del título, La Guaira fue el equipo más goleador de torneo con 25 tantos y aseguró por segundo año consecutivo su boleto a la Copa Sudamericana.

Campaña admirable[editar]

En plena reestructuración, Deportivo La Guaira se convirtió en el equipo revelación de la Temporada 2014/15, tras firmar su mejor campaña. Los pupilos de Leo González y Pedro Vera fueron subcampeones del Torneo Apertura, quedando apenas a un punto del campeón que fue Trujillanos FC. Mientras que en el Torneo Clausura, la tropa naranja fue séptima.

En la sumatoria, los del litoral acumularon 59 puntos, una cifra record para la institución, que se terminó ubicando en el tercer lugar de la tabla acumulada.

Copa Sudamericana 2015[editar]

El Deportivo la Guaira Clasifico a la Copa Sudamericana 2015 [3] por ser el Ganador de la Copa Venezuela 2014 y en primera fase enfrentara al Club Universidad Católica de Ecuador [4] en el partido de ida en el Estadio Olímpico Atahualpa el partido quedo 1:1 mientras que el partido de vuelta en el Estadio Olimpico de la UCV quedo 1:0 clasificando asi a la Segunda fase donde enfrentara al Sportivo Luqueño de Paraguay.

Uniforme[editar]

El uniforme del equipo desde sus inicios ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el blanco por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee dos uniformes oficiales siendo estos el titular y de visitante.

  • Uniforme titular: camiseta blanca con líneas y bordes negros a los costados y mangas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: camiseta negra con borde dorado en mangas y línea dorada en el costado, pantalón negro con dorado en el costado, medias negras.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm.svg
Kit body whitecollarplain.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-2010
Titular
Kit left arm beiramar1011a.png
Kit body beiramar1011a.png
Kit right arm beiramar1011a.png
Kit shorts stripes cut gold.png
Kit socks.svg
2011
Titular
Kit left arm.svg
Kit body joma blackhalfarc.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012-2013
Titular
Kit left arm.svg
Kit body joma whitehalfarc.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-2014
Titular
Kit left arm cruzeiropoa14t.png
Kit body cruzeiropoa14t.png
Kit right arm cruzeiropoa14t.png
Kit shorts santoangelo14t.png
Kit socks.svg
2014-2015
Titular
Kit left arm dlaguaira1516h.png
Kit body dlaguaira1516h.png
Kit right arm dlaguaira1516h.png
Kit shorts dlaguaira151h.png
Kit socks dlaguaira1516h.png
2015-Presente
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-2010
Alternativo
Kit left arm nacional1011a.png
Kit body nacional1011a.png
Kit right arm nacional1011a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body joma whitehalfarc.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012-2013
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body joma whitehalfarc.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-2014
Alternativo
Kit left arm guaira14a.png
Kit body guaira14a.png
Kit right arm guaira14a.png
Kit shorts rmcf0910t.png
Kit socks liverpoolfc 0910 a.png
2014-2015
Alternativo
Kit left arm dlaguaira1516a.png
Kit body dlaguaira1516a.png
Kit right arm dlaguaira1516a.png
Kit shorts dlaguaira1516a.png
Kit socks tachira15a.png
2015-Presente
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
2008 Bandera de Italia Lotto
2009 Bandera de España Joma
2010 Bandera de España Kelme
2011-2014 Bandera de España Joma
2014-Presente Bandera de Alemania Adidas

Patrocinador

Periodo Patrocinador
2008-2010 Sin sponsor
2011-2013 Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Bandera de los Estados Unidos Herbalife
Bandera de Venezuela Traki
Bandera de Venezuela Maltin Polar
Bandera de VenezuelaBandera de los Estados Unidos Pepsi
2013-2014 Bandera de España Joma
Bandera de VenezuelaBandera de los Estados Unidos Pepsi
Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Bandera de Venezuela Seguros Caroni
Bandera de Venezuela Maltin Polar
Bandera de Venezuela Movilnet
2014-Actualidad Bandera de Alemania Adidas
Bandera de VenezuelaBandera de los Estados Unidos Pepsi
Bandera de Venezuela Traki

Escudo[editar]

El Deportivo la Guaira ha tenido 3 escudo a lo largo de su historia el primero fue modificado con el cambio del nombre y el segundo para darle un estilo mas moderno que se uso durante la Temporada 2013/14 [5] y el actual se uso por primera ven en la Temporada 2014/15.

Estadio[editar]

La Guaira enfrentando a Luqueño en Copa Sudamericana.

El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espectadores. El estadio forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los más importantes de Venezuela.

El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores sin embargo su capacidad descendió a 24.900 fanáticos por la instalación de sillas y refacciones para la Copa América Venezuela 2007. Es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.

Datos del Club[editar]

  • Fundación: 2008.
  • Temporadas en 1ª: 4 (2009/10 - Presente).
  • Temporadas en 2ª: 1 (2008/09).
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales:
  • Mejor puesto en la liga: 3º (2010/11).
  • Peor puesto en la liga: 14º (2009/10).
  • Mejor participación en Primera División: Subcampeón Torneo Apertura 2010

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla Adecuación 2015[editar]

Jugadores de la temporada 2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Giancarlo Schiavone  21 años Bandera de Venezuela Petare Fútbol Club
12 Bandera de Venezuela 0POR Kleiner Escorcia  20 años Bandera de Venezuela Petare Fútbol Club
25 Bandera de Venezuela 0POR Luis Rojas  27 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
27 Bandera de Venezuela 0POR Emilio Aranceta  21 años Bandera de Venezuela Petare Fútbol Club
Defensas
2 Bandera de Venezuela 1DEF Jhon Chacón  21 años Bandera de Venezuela Monagas SC
3 Bandera de Venezuela 1DEF Luis Morguillo  22 años Bandera de Portugal Varzim Sport Club
4 Bandera de Venezuela 1DEF Daniel Benítez  27 años Bandera de Venezuela Deportivo Tachira
5 Bandera de Uruguay 1DEF Ignacio González Barón [6]  31 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
13 Bandera de Venezuela 1DEF Jose Luis Granados  28 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
15 Bandera de Venezuela 1DEF Edward Bracho  28 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
17 Bandera de Venezuela 1DEF José Manriquez  28 años Bandera de Venezuela Aragua FC
19 Bandera de Venezuela 1DEF Óscar González  23 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
28 Bandera de Venezuela 1DEF Sandro Notaroberto  17 años Bandera de Venezuela Divisiones Inferiores
Mediocampistas
6 Bandera de Venezuela 2MED Arquímedes Figuera  25 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
8 Bandera de Venezuela 2MED Javier García  28 años Bandera de Venezuela Carabobo FC
10 Bandera de Venezuela 2MED Gustavo Rojas  33 años Bandera de Venezuela Aragua FC
14 Bandera de Venezuela 2MED Oscar Hernández  22 años Bandera de Venezuela Zulia FC
16 Bandera de Venezuela 2MED Vicente Suanno  32 años Bandera de Venezuela ACD Lara
20 Bandera de Venezuela 2MED Darwin González  24 años Bandera de Venezuela Arroceros de Calabozo
21 Bandera de Venezuela 2MED Edgar Pérez Greco  33 años Bandera de Venezuela ACD Lara
22 Bandera de Venezuela 2MED Víctor Rivero  17 años Bandera de Venezuela Divisiones Inferiores
Delanteros
9 Bandera de Argentina 3DEL Matías Manzano  29 años Bandera de Bolivia Club Blooming
18 Bandera de Colombia 3DEL Fredys Arrieta  30 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
23 Bandera de Venezuela 3DEL Ángel Osorio  24 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
30 Bandera de Venezuela 3DEL Luis Martell  20 años Bandera de Venezuela Monagas SC
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Leonardo González

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina David Sánchez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Alexis Toro

Asistente(s)

Bandera de Venezuela Pedro Vera

Delegado

Bandera de Venezuela Richard Carrero

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Luis A. Betancourt E.


Leyenda

Actualizado el 30 de julio de 2015

Plantilla en la web oficial

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
CONMEBOL - Copa Sudamericana.svg
Copa Sudamericana (4)
2014 (Primera fase) y 2015 (Segunda fase).

Palmarés[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]