Tucanes de Amazonas Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tucanes de Amazonas»)
Tucanes de Amazonas
Datos generales
Nombre Tucanes de Amazonas
Fútbol Club
Apodo(s) Amazónicos, Selvaticos
Fundación 23 de agosto de 2008 (15 años)
Desaparición 8 de marzo de 2018
Presidente Bandera de Venezuela Yudith Campos
Entrenador Bandera de Venezuela José Luis Dolgetta
Instalaciones
Estadio Antonio José de Sucre
Capacidad 10 000
Ubicación Puerto Ayacucho, Venezuela
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(2015) 20º
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2014) Segunda fase
Actualidad
 Segunda División de Venezuela 2017
Copa Venezuela 2017
Página web oficial

El Tucanes de Amazonas Fútbol Club fue un club de fútbol profesional venezolano que tenía sede en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Jugaba en la Segunda División de Venezuela y disputaba sus partidos como local en el Estadio Antonio José de Sucre.[1]​ Fue fundado el 23 de agosto de 2008, con la finalidad que la población de Puerto Ayacucho, tenga una actividad recreativa y deportiva.

Estadio[editar]

El Antonio José de Sucre ubicado en Puerto Ayacucho, Venezuela, en la Av. 23 de enero, al lado del gimnasio cubierto Enrique Ramón Cordero, es donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 10 000 espectadores.

Historia[editar]

2007-2008[editar]

Fue el año debut del equipo amazónico, participando en la Segunda División B, en la región Centro-Oriental. debutó en partido oficial contra el UCV Aragua, con resultado favorable de Los Plumíferos por 2-1 a casa llena (5000 espectadores), en la segunda jornada venció como visitante al Carabobo Fútbol Club B con goleada de 0-3, perdió el invicto en la jornada 6, después de 4 victorias y un empate, ante Fundación Cesarger en Cumaná. Al finalizar el apertura quedó en la cuarta posición con 20 puntos, al igual que el Atlético Orinoco, que se ganó la tercera posición por más goles a favor.

En el Torneo Clausura empezó bien los 3 primeros partidos, aunque en el cuarto, el Atlético Orinoco hizo de las suyas goleándolos 3-0, de ahí no sumó 3 puntos hasta la jornada 8. En la última jornada fue derrotado en casa por el Minasoro FC por 0-3. Terminó en la quinta posición con 18 puntos.[2]

2009-2010[editar]

A pesar de quedar en la media tabla la temporada anterior Tucanes de Amazonas ascendió a la Segunda División A debido a la desaparición de algunos equipos.[3]​ En esta temporada la afición creció por el auge al saber que su equipo estaba en la categoría de plata.

Debutaron en el Apertura 2009 en el Estadio José Antonio de Sucre ante el Angostura Fútbol Club de Ciudad Bolívar con resultado desfavorable de 0-1 después empatan contra el histórico Unión Atlético Maracaibo en casa por 3-3. Debutan en la Copa Venezuela contra La Victoria FC y pierden por un resultado global de 4-2.[4]​ En la jornada 6, Tucanes gana por primera vez en Segunda División, ante el CD San Antonio en casa, por 1-0, en la última jornada del Apertura, es derrotado en Cocodrilos Sport Park Club por el Caracas Fútbol Club B por 6-1. Y así, termina de antepenúltimo en el Apertura, empatado con los 2 de atrás, con 10 puntos.[5]​ En el Clausura 2010 no fue tan mala su participación pudiendo derrotar a equipos como el Atlético Venezuela por 2-1 al Estrella Roja Fútbol Club por 3-0, goleó a la Hermandad Gallega de Valencia por 7-0 (y se ganó el trofeo del Día de las Madres) y obtuvo una gran mejora, finalizando en la octava posición, que le dio como consecuencia la decimotercera posición en la tabla acumulada, a 13 del descenso.[6]​ La barra del equipo era sorprendida por muchos, ya que a pesar de la lejanía, viajaba a todos los rincones del país, y era muy animosa.

2010-2011[editar]

Asumieron la Copa Venezuela 2010 en la primera ronda contra el Arroceros de Calabozo y vencieron con un global de 5-4, con lo que pasarían por primera vez de ronda en una Copa Venezuela.[7]​ En la segunda ronda quedan eliminados por el Carabobo Fútbol Club a casa llena por 1-2, llegando a prórroga.

Cambia el formato de la Segunda División A y pasaría a ser con 2 grupos de 10 equipos, un grupo de la región centro-oriental y otro de la occidental, el Tucanes pasa a ser del primer grupo, en la cual debuta contra la UCV FC perdiendo por 0-1, aunque sería de las pocas derrotas, ya que después de ahí va tomando forma para vencer a los otros equipos, entre goleadas, estuvo contra Estrella Roja 4-1, Unión Atlético Aragua 0-3, Minasoro Fútbol Club 1-4. Finalizó el Torneo Apertura de primero, con 39 puntos, 1 punto más que la UCV FC. Debutaron en el Torneo Clausura 2011, con victoria por 0-8 ante Estrella Roja en el Estadio Brígido Iriarte,[8]​ en la jornada 15, como sorpresa goleó por 6-1 al Caracas Fútbol Club B que por primera vez después de 4 partidos, lo derrota. Logra la segunda posición con 40 puntos, uno menos que el primero: Angostura Fútbol Club.

Después de ser campeón del apertura, se disputa un Cuadrangular de Ascenso, ida y vuelta, entre los 4 campeones, que fueron ellos mismos, Llaneros de Guanare, Real Bolívar y Angostura Fútbol Club.

Debuta contra el Llaneros en casa, perdiendo 0-1, empata contra el Real Bolívar en Maracaibo 0-0, le gana a Angostura 4-3 y los vuelve a golear como visitante 1-5, pierde contra Llaneros 4-1 y consigue el ascenso a Primera División al ganarle al Real Bolívar por 3-1, con el estadio a reventar.[9]​ Tuvo como goleador al colombiano Víctor Rentería.

2011-2012[editar]

En la Copa Venezuela fue eliminada por el Caracas Fútbol Club en Cuartos de final con global de 3-1,[10]​ después de eliminar previamente al Arroceros de Calabozo y Angostura Fútbol Club respectivamente.

Ante 10 000 personas debuta el Tucanes en primera contra el Zamora Fútbol Club perdiendo por 1-3. En la segunda jornada tuvo que trasladarse fanáticos, jugadores, dirigentes y cuerpo técnico hasta Maturín para enfrentarse al Monagas Sport Club en la cual perdió 3-2. Sumó su primer punto ante el Atlético el Vigía por 1-1 en el Estadio Ramón Hernández en la jornada 5. Tucanes no gana hasta la jornada 12, cuando vence por 1-0 al Carabobo Fútbol Club. Queda en el Apertura en la decimoquinta posición con 13 puntos. El Torneo Clausura fue una decepción para los selváticos, sólo sumaron 8 puntos y sufrieron goleadas escándalosas como contra el Deportivo Lara por 6-1. En la decimoquinta jornada, Tucanes desciende perdiendo contra el Trujillanos Fútbol Club por 1-3.[11]​ Se despiden de primera ante el Yaracuyanos Fútbol Club por 0-1, con asistencia de 3.680 personas, su peor asistencia. Tucanes fue el cuarto equipo que más gente llevó al estadio, hizo récord propio contra el Deportivo Táchira cuando llevaron 15.060 personas, los fanáticos amazónicos viajaban a todas partes, incluso en las jornadas semanales.

2012-2013[editar]

Regresa a la Segunda División ante un Antonio José de Sucre vacío en la grada popular y lleno en su tribuna, contra Estrella Roja en un partido cerrado que terminó por 0-0. Termina en la cuarta posición del Torneo Clasificatorio del grupo occidental, lo que le permitirá participar en el Torneo Ascenso 2013, para un puesto en la Primera División.

2014-2015[editar]

El 5 de abril de 2015 se logró la primera victoria en Primera División de Venezuela frente al Deportivo Táchira FC tras 4 derrotas y 1 empate, por 1-0 en el Estadio Antonio José de Sucre con gol de Keiner Pérez.

Adecuación 2015[editar]

Al final del Adecuación 2015, quedan de últimos y descienden a la Segunda División para el 2016. En ese torneo adecuación 2015 el equipo Tucanes de Amazonas, dirigido en el último tramo por la dupla técnica Fernando Cruz - Alexander Acosta Merlo, llevados por la directiva con la misión de salvarlos del descenso directo, con un saldo de 1 partido ganado, 1 empatado y una sola derrota, logra culminar en el penúltimo lugar que daba acceso a un partido de repechaje contra el segundo clasificado de 2a división (JBL Zulia); la FVF, en una maniobra inexplicable y que levantó muchas sospechas, sustituye a Tucanes por Metropolitanos, luego de que ya había programado, publicado y anunciado oficialmente los partidos de ida y vuelta del repechaje entre Tucanes de Amazonas y JBL Zulia.

https://canaldenoticia.com/fvf-desciende-tucanes/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

http://www.meridiano.com.ve/futbol/futbol-venezolano/115082/tucanes-ejercera-recurso-ante-el-tsj-por-descenso.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

http://www.balonazos.com/el-partido-de-repechaje-fue-suspendido/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

DESAPARICIÓN

Puerto Ayacucho.- Así lo anunció la presidenta de la Fundación Tucanes de Amazonas Profesora Judith Campos a través de una rueda de prensa efectuada frente al estadio Antonio José de Sucre en la ciudad de Puerto Ayacucho, justo en la entrada por donde miles de fanáticos se hacían cita para apoyar este equipo profesional que durante más de diez años trajo alegrías y orgullo a las familias amazonenses.

Informó la presidenta de Tucanes que en varias ocasiones intentó hacer contacto con el actual gobernador para así llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto con el nuevo equipo de fútbol que acaban de crear denominado Amazonas F.C, pero no fue atendida. "Desde hace varios meses la gobernación del Estado dejó de depositar los recursos para cancelar la nómina a los jugadores, retiraron al personal administrativo y obrero del estadio y finalmente nos sacaron sin un documento legal, queriéndose apropiar del mobiliario de la fundación, todo esto con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, así quien puede luchar" expresó Campos.

Es importante destacar que su Director Técnico William Quinto, informó que el equipo se estaba preparando para la nueva temporada pero que en vista de los acontecimientos tuvieron que hacer un alto al entrenamiento, con la esperanza de que se llegaría a un acuerdo, instó a los jugadores a continuar haciendo fútbol y no caer en los vicios y el ocio.

"Tucanes de Amazonas no es sólo un equipo de fútbol, es una familia, un proyecto de vida, es nuestro hogar", así lo manifestó su jugador más antiguo y el que queda de la plantilla profesional Umawaly Guarulla, quien además recalcó que en el estadio se sintieron en su casa, la grama del campo y cada espacio que se construyó fue el hogar de muchos jugadores amazonenses que se atrevieron a soñar en grande. Hay que recalcar que a la gran mayoría de los jugadores y preparadores se los llevó  Amazonas F.C.

Por su parte la Legisladora Mauligmer Baloa, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y DD.HH del CLEIA, hizo varios anuncios que tienen que ver con la responsabilidad por parte de la Gobernación del Estado al no darle continuidad a las obras pendientes en el estadio, el desconocimiento del paradero de los recursos para cancelación de nóminas de la Fundación, entre otros, en los cuales se llevará a cabo la investigación correspondiente.

Finalmente, la presidenta de Tucanes de Amazonas envió un mensaje a quienes por tanto tiempo compartieron en las canchas de fútbol que se construyeron con la finalidad de formar jóvenes de bien, " vamos a congelar la franquicia de Tucanes por un tiempo, hasta que todo esto pase y recuperemos al país que tanto anhelamos, porque va a suceder, pronto lo tendremos de vuelta y todos ustedes volverán a soñar en grande, mientras tanto seguiremos haciendo fútbol en cada cancha y en cada comunidad, formando a los semilleros" acotó.

https://wakanoticias.com/deportes/tucanes-f-c-se-despide-de-su-fanaticada-amazonense.html

Datos del club[editar]

  • Fundación del equipo: 23 de agosto de 2008
  • Temporadas en Primera: 3
  • Temporadas en Segunda: 6
  • Temporadas en Segunda B: 1
  • Temporadas en Tercera: 0
  • Mejor Puesto en la liga: 7.º
  • Peor Puesto en la liga: 18.º
  • Participación en Copa Libertadores: 0
  • Mejor puesto en Copa Libertadores: No ha participado
  • Participación en Copa Sudamericana: 0
  • Mejor Puesto en Copa Sudamericana: No ha participado
  • Primer partido oficial: Tucanes de Amazonas Fútbol Club 2-1 UCV Aragua
  • Primer partido en Primera División: Tucanes de Amazonas Fútbol Club 1-3 Zamora Fútbol Club
  • Primer partido internacional:
  • Partido con mayor asistencia:
  • Partido con menor asistencia:
  • Primer gol del equipo en Primera: Renier Rodríguez (14 de agosto de 2011) fue autogol
  • Gol 100 del equipo en Primera: José Gutiérrez (8 de marzo de 2015)
  • Entrenadores extranjeros: Oscar Fernando Cruz y Horacio Matuszyczk

Jugadores[editar]

Plantilla 2016-17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
6 Bandera de Venezuela 2MED Wilkynson Rivas
8 Bandera de Bolivia 2MED Orlando Pérez
12 Bandera de Venezuela 0POR Lioniger Guarulla Divisiones menores
13 Bandera de Venezuela 1DEF Javier Bolívar
15 Bandera de Venezuela 2MED Umawaly Guarulla Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
20 Bandera de Venezuela 3DEL Elieser Mina
21 Bandera de Venezuela 3DEL Rolando Ramírez
22 Bandera de Venezuela 0POR Carlos Angelini
28 Bandera de Venezuela 1DEF Robert Díaz
Bandera de Venezuela Felipe Pérez Bandera de Venezuela Policía de Lara FC
Bandera de Venezuela Luis Terán Bandera de Venezuela Guatire FC
Bandera de Venezuela José Parada Bandera de Venezuela Guatire FC
Bandera de Colombia Ever Espinoza  39 años Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare
Bandera de Venezuela Robert Díaz Bandera de Venezuela Angostura FC
Bandera de Gabón Obambou Perrin Bandera de Yibuti Ramandu FC
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela José Luis Dolgetta

Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Nueva Zelanda Frank Fallon

Leyenda

Actualizado el 12 de julio de la FLDSMDFR. DSDSFR???. FLDSMDFR. DLLASJLKAJSDKFrR??

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas Apertura 2014[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia
Carlos Salazar
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare
Luis Terán
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Guatire FC
Lenmiger Bolívar
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Guatire FC
Jackson Muñoz
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Guatire FC
José Parada
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Guatire FC
Gilson Salazar
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela SC Guaraní
Victor Valera
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare
Ever Espinoza
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare
Frank Presilla
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
José Gutiérrez
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
Robert Díaz
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Angostura FC
Horacio Cárdenas
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Mineros de Guayana B
Sergio Golindano
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
Israel Enaholo
Bandera de Nigeria
Bandera de Sudáfrica Saxon Rovers FC
Frank Nedu
Bandera de Nigeria
Bandera de Nigeria Enyimba FC
Kizito Obi
Bandera de Nigeria
Bandera de Dinamarca Velje Boldklub FC
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino
Obambou Perrin
Bandera de Gabón
Adjin Livingstone
Bandera de Ghana
Bandera de Chipre Doxa Katokopias
Ángel Hernández
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
José González
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
Arnaldo Aranda
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Trujillanos FC
Raúl Vallona
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Trujillanos FC
Argenis Gómez
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Trujillanos FC
Juan García
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
Pedro Duval
Bandera de Venezuela

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]