Edwin Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edwin Cardona
20171212-The18-Image-Edwin-SK.jpg
Cardona jugando por Colombia en 2017.
Datos personales
Nombre completo Edwin Andrés Cardona Bedoya
Nacimiento Medellín, Antioquia, Colombia
8 de diciembre de 1992 (28 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,83 m (6 0 )[1]
Peso 81 kg (178 lb)[2]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2009
(Atlético Nacional)
Club Boca Juniors
Liga Primera División de Argentina
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 8
Goles en clubes 118 (429 PJ)
Entrenador Sebastián Battaglia
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Debut 11 de noviembre de 2014
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 44 (6)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Edwin Andrés Cardona Bedoya (Medellín, Colombia, 8 de diciembre de 1992) es un futbolista colombiano. Juega en la posición de centrocampista y su equipo actual es el club Boca Juniors de la Primera División de Argentina.

Trayectoria[editar]

Atlético Nacional[editar]

Al término del año 2011 es desvinculado del Atlético Nacional.[3]

Independiente Santa Fe[editar]

Salió a préstamo por un año a Independiente Santa Fe, equipo con el que conseguiría consagrarse campeón en el Apertura 2012.[4]

Junior de Barranquilla[editar]

A principios del año 2013 es anunciado como nuevo jugador del Junior de Barranquilla.[5]

Atlético Nacional[editar]

En el 2014 regresó a Atlético Nacional, equipo con el que debutó en el 2009. A su regreso tuvo sus dos mejores temporadas, ganando en dos ocasiones la Liga Postobón y participando en las máximas competiciones de América, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Disputó la Copa Sudamericana 2014 llegando a la final, instancia donde perdería con River Plate, Cardona se convertiría en uno de los mejores jugadores de la Copa, siendo elegido mejor jugador joven del torneo e incluido en el Equipo Ideal de América ese año.

Monterrey[editar]

El 16 de diciembre de 2014 firmó un contrato para Monterrey, donde llega con su compañero de equipo Alexander Mejía y su compañero de selección Yimmi Chará, y los esperan sus compatriotas Dorlan Pabón y Stefan Medina. El 21 de febrero al entrar de cambio hizo gol desde fuera del área a 11 segundos de haber entrado en su partido de la Jornada 7 ante el Querétaro. Días después, de nuevo entrando de cambio, marcó el gol de la victoria sobre Club de Fútbol Pachuca. El 7 de marzo del 2015 convierte su primer hat-trick ante el Toluca.[6]

El 16 de agosto para el Apertura 2015 marca un doblete en la goleada 4 a 1 contra Dorados de Sinaloa, catalogados como unos golazos.[7]​ Volvería a marcar otro doblete el 3 de octubre en la victoria 4-0 sobre León, siendo la figura del partido además haciendo una asistencia.[8]

El 12 de febrero en la jornada 6 del Torneo Clausura 2016 en el encuentro ante Santos Laguna el apodado "Crackdona" por la afición de Monterrey marcó un gol de chilena denominado "mágico" por varios medios de comunicación. Este sería el segundo tanto del partido, ya que el primero fue marcado por su compañero de nacionalidad colombiana Dorlan Pabón. El partido terminó 2-1 con la victoria de Rayados y se mantendrían como los "superlíderes" del torneo.

En la jornada 14 en el encuentro en casa de Tijuana le anota un gol de "sombrerito" al arquero Federico Vilar, nombrado como uno de los mejores de la jornada, y ayuda a su equipo a conservar el superliderato del torneo. El 8 de abril vuelve a marcar doblete en la goleada 4 a 1 sobre Jaguares de Chiapas donde sale como la figura del partido.

Pasada su buena racha, su carrera giró a la dirección opuesta al fallar un penal decisivo en la final del Torneo Clausura 2016 Monterrey vs Pachuca, donde los Rayados terminan perdiendo en el último minuto como local.

Tiempo después, luego de una baja de juego considerable, producto de una mala relación con la directiva del equipo y haber perdido el cariño de la afición regiomontana, fue mandado a entrenar con la Sub 20.

Posteriormente, durante una concentración con la Selección de fútbol de Colombia, fue informado que había sido traspasado al Club de Fútbol Pachuca. El desconoció esta situación y días después fue traspasado a Club Atlético Boca Juniors.

Boca Juniors[editar]

Temporada 2017-18[editar]

El 18 de julio de 2017 es cedido a préstamo a Boca Juniors por un año, con opción de seis meses más si el club accede a octavos de final de la Copa Libertadores 2018 y además tiene una opción de compra de 6 millones de dólares.[9]​ El 29 de julio de 2017 debutó contra Nacional en un amistoso de pretemporada, haciendo un gran partido y convirtiendo gol. El partido terminaría empatado 1-1. El 5 de agosto de 2017, Boca empató 2-2 con Colón de Santa Fe en otro amistoso, una de las figuras del equipo 'xeneize' fue el '10' quien dio la asistencia del primer gol y marcó el segundo.

El 14 de agosto debuta de manera oficial marcando un gol y dando una asistencia en la goleada 5 por 0 sobre Club de Gimnasia y Tiro por la Copa Argentina 2016-17 saliendo como una de las figuras del partido. El 29 de octubre marca el segundo de Boca en la goleada 4-0 sobre Belgrano. El 5 de noviembre anota un gol de tiro libre a River Plate en la victoria 1-2 de su equipo en el Monumental, dicho gol fue elegido como mejor gol de la temporada. El 3 de diciembre anotó y dio una asistencia en el triunfo de Boca 2-0 sobre Arsenal. El 10 de marzo de 2018 marcó de penal el 1-0 del xeneize en La Bombonera frente a Club Atlético Tigre, partido que Boca terminaría ganando 2-1 gracias al agónico gol de Leonardo Jara en el minuto 90+5.

Temporada 2018-19[editar]

Su primer gol en la nueva temporada lo hace el 30 de agosto sentenciando el 4-2 final en Paraguay frente a Club Libertad clasificando a cuartos de final de la Copa Libertadores 2018 con un global de 6-2. Unos días más tarde convierte un gol de penal al Club Atlético Velez Sarsfield en la victoria 3-0 de Boca como local por la fecha 4 de la Superliga Argentina y otro contra el Club Atlético San Martín (Tucumán) en la victoria 2-0 de Boca en Formosa por los 16avos de la Copa Argentina. El 3 de noviembre vuelve a convertir frente a Tigre por la fecha 11 con un potente tiro desde afuera del área luego de una gran asistencia de Cristian Espinoza que gambeteó a todos los defensores ganando 4-1 el partido. El 2 de diciembre marca el único gol frente a Independiente en la fecha 14 con un potente tiro desde afuera del área con victoria xeneize 1-0 en Avellaneda.

Pachuca[editar]

El 24 de diciembre se confirma como nuevo jugador del Club de Fútbol Pachuca de la Primera División de México para la temporada 2019, llegando a préstamo por un año.[10]​ Debuta el 5 de enero en la derrota 5 por 0 en su visita a su ex club el CF Monterrey ingresando en el segundo tiempo. Marca su primer gol el 10 de marzo en la goleada 4 por 0 al Club Tijuana, el 31 marca gol en la victoria 3 a 2 sobre Deportivo Toluca. El 14 de abril marca en la histórica goleada 9 a 2 al Tiburones Rojos de Veracruz y el 28 le da la victoria a su club por la mínima sobre Atlas de Guadalajara completando seis goles.

Su primer gol de la temporada 2019-20 lo hace el 16 de septiembre en el empate a dos goles en su visita a Santos Laguna, el 24 del mismo mes marca en el 2.4 sobre Deportivo Guadalajara. El 23 de octubre marca su primer doblete de la temporada en la goleada como visitantes 3 por 0 sobre Atlético Zacatepec por Copa de México.

Tijuana[editar]

El 31 de enero de 2020 y tras rumores que le ubicaban en Boca Juniors, de Argentina, y en el Al-Ahli, de los Emiratos Árabes Unidos, se confirma la incorporación de Edwin a los Xolos de Tijuana para el Clausura 2020.[11]

Boca Juniors[editar]

El 21 de agosto de 2020 se oficializó su regreso a Boca Juniors, de la Argentina por un préstamo de 18 meses con opción de compra después de su breve paso por los Xolos de Tijuana, de México.[12]

Controversias[editar]

En un partido amistoso entre Colombia y Corea del Sur en Suwon el 10 de noviembre de 2017, con Colombia perdiendo 0-2 en el minuto 62, James Rodríguez intentó recoger al jugador coreano Kim Jin-su desde el suelo de manera brusca después de que Kim recibió una falta. El capitán coreano Ki Sung-yueng empujó ligeramente a Rodríguez, y Rodríguez luego cayó al suelo mientras pretendía cubrirse el ojo como si Ki le hubiera abofeteado. Edwin Cardona se vio envuelto en la pelea que siguió y fue captado por la cámara haciendo un gesto de mirada oblicua hacia los jugadores coreanos.[13]​ Aunque el incidente pasó desapercibido para el árbitro del partido, el incidente provocó indignación en las redes sociales.[14][15]​ Cardona se disculpó el mismo día a través de Twitter, diciendo que "No quise faltarle el respeto a nadie, a un país o una raza, pero si alguien se siente ofendido, o lo interpreta en ese sentido, lo siento." [16]​ En diciembre de 2017, la FIFA prohibió el Cardona para cinco partidos internacionales, aunque todavía podría participar en la Copa del Mundo de 2018.[17]

Selección nacional[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 de 2009 ChileBandera de Chile Chile Clasificados 7 7
Torneo Esperanzas Toulon 2010 Bandera de Francia Francia Fase de grupos 3 1
Torneo Esperanzas Toulon 2011 Bandera de Francia Francia Campeón 5 3
Sudamericano Sub-20 de 2011 ColombiaBandera de Colombia Colombia Clasificados 8 4

Selección absoluta[editar]

El 3 de octubre de 2014 el director técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman convoca a Cardona a la selección de mayores para enfrentar partidos amistosos frente a las selecciones de fútbol de El Salvador y Canadá.[18]
El 10 de octubre de 2014 juega su primer partido con la selección contra El Salvador, siendo partícipe de la jugada del primer gol, además de un buen comportamiento dentro de la cancha. En el segundo tiempo fue sustituido por Juan Fernando Quintero.[19]

El 30 de marzo de 2015 marcó su primer gol en la Selección Colombia frente a Kuwait.[20]

Fue seleccionado por José Pékerman en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo para disputar la Copa América 2015.[21]​ El 8 de octubre de 2015 marca el segundo y definitivo gol de su selección en la victoria 2-0 contra Perú en el comienzo de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

El 24 de marzo de 2016 marcaría el gol de la victoria 2-3 en el último minuto en La Paz en el triunfo sobre Bolivia, donde jugó los últimos 30 minutos. El 6 de octubre le daría la victoria a la tricolor por la mínima en Asunción frente a Paraguay en el último minuto tras una pared con Carlos Bacca, después de haber ingresado a los 82 minutos por Luis Muriel. El 7 de junio de 2017 anotaría el primer tanto de su selección en el empate 2-2 frente a España por un amistoso internacional.

El 14 de mayo de 2018 fue seleccionado por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[22]​ Al final, quedó descartado de la lista final de 23 jugadores el 4 de junio en Italia.

El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputarían la Copa América 2019 en Brasil.[23]​ Debuta como titular el 23 de junio en la victoria por la mínima sobre Paraguay. El 13 de junio de 2021 debutó en la Copa América 2021 marcando en la victoria de Colombia 1-0 sobre Ecuador.[24]

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles Asist.
Eliminatorias Mundial de 2018 4° lugar 15 3 1
Eliminatorias Mundial de 2022 En disputa 3 0 0

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Asist.
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Cuartos de final 2 0 0
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer lugar 6 0 2
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final 2 0 0
Copa América 2021 Tercer Lugar 4 1 1

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 30 de marzo de 2015 Estadio Jeque Zayed, Abu Dabi, Kuwait KUWBandera de Kuwait Kuwait 2 - 1 3 - 1 Amistoso Internacional
2 8 de octubre de 2015 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia PERBandera de Perú Perú 2 - 0 2 - 0 Eliminatorias Rusia 2018
3 24 de marzo de 2016 Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia BOLBandera de Bolivia Bolivia 2 - 3 2 - 3 Eliminatorias Rusia 2018
4 6 de octubre de 2016 Estadio Defensores del Chaco, Asunción, Paraguay PARBandera de Paraguay Paraguay 0 - 1 0 - 1 Eliminatorias Rusia 2018
5 7 de junio de 2017 Estadio Nueva Condomina, Murcia, España ESPBandera de España España 1 - 1 2 - 2 Amistoso Internacional
6 13 de junio de 2021 Arena Pantanal, Cuiabá, Brasil EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 - 0 1 - 0 Copa America 2021

Estadísticas[editar]

Actualizado al 9 de octubre de 2021.

Gol vs Argentinos Jrs fecha 4: no se contabiliza como Gol , ya que hubo roce en M. Torren

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2009 16 1 0 5 1 0 21 2 0
2010 10 1 0 10 1 0
2011 21 7 3 7 1 0 28 8 3
2014 32 10 11 9 3 1 18 5 2 59 18 14
Total club 79 19 14 21 5 1 18 5 2 118 29 17
Santa Fe
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2012 34 4 2 9 5 0 43 9 2
Total club 34 4 2 9 5 0 0 0 0 43 9 2
Junior
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2013 37 7 7 5 0 0 42 7 7
Total club 37 7 7 5 0 0 0 0 0 42 7 7
Monterrey
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2014-15 15 6 3 7 3 1 22 9 4
2015-16 36 18 10 5 1 0 41 19 10
2016-17 29 7 2 6 3 1 4 3 1 39 13 4
Total club 80 31 15 18 7 2 4 3 1 102 41 18
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2017-18 20 4 2 4 1 1 5 2 1 29 7 4
2018-19 11 3 1 3 1 0 3 2 0 17 6 1
2020-21 - - - 19 6 9 11 2 2 30 8 11
2021-22 6 0 2 2 0 0 - - - 9 0 2
Total club 37 7 5 28 8 10 19 6 3 85 21 18
Pachuca
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2019 19 6 10 3 0 1 22 6 11
2019 13 2 2 3 2 1 16 4 3
Total club 32 8 12 6 2 2 0 0 0 38 10 14
Tijuana
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2020 4 0 0 2 0 0 6 0 0
2020 1 0 0 - - - 1 0 0
Total club 5 0 0 2 0 0 0 0 0 7 0 0
Total carrera 304 76 55 89 27 15 41 14 6 434 117 76

Selección[editar]

Selección Año Amistosos Copa
América
Copa
Mundial
Eliminatorias
Mundialistas
Total
PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G
Bandera de Colombia Sub-17
2009 0 0 0 0 0 0 7 7 7 7
Total 0 0 0 0 0 0 7 7 7 7
Bandera de Colombia Sub-20
2011 0 0 0 0 0 0 8 4 8 4
Total 0 0 0 0 0 0 8 4 8 4
Colombia
Bandera de Colombia
2014 2 0 - - - - - - 2 0
2015 4 1 2 0 - - 4 1 10 2
2016 0 0 6 0 - - 6 2 12 2
2017 2 1 0 0 - - 5 0 7 1
2018 2 0 - - - - - - 2 0
2019 2 0 2 0 - - - - 4 0
2020 0 0 0 0 - - 2 0 2 0
2021 0 0 4 1 - - 1 0 5 0
Total 12 2 14 1 - - 18 3 44 6
Total en Colombia 12 2 14 1 - - 33 14 59 17

Hat-tricks[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Torneo Apertura Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2011
Torneo Apertura Santa Fe 2012
Torneo Apertura Atlético Nacional 2014
Superliga Argentina Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2017-18
Copa de la Liga 2020

Copas internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección Colombia Sub-20 Bandera de Francia Francia 2011

Copas Amistosas[editar]

Título Equipo Sede Año
Copa Eusébio Monterrey Bandera de Portugal Portugal 2015
Copa Guadalupe 300 años(1) Bandera de México México 2015

(1) Copa amistosa en partido oficial. Clásico Regiomontano edición 106.

Otros logros

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 (7 goles) 2009
Goleador del Copa Internacional Alcaldía de Medellín (5 goles) 2010
Goleador del Copa Aerosur Internacional Sub-20 (3 goles) 2010
2º Mejor jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 2011
Incluido en el Equipo Ideal de la Copa Sudamericana 2014
Mejor Jugador Joven de la Copa Sudamericana 2014
Jugador Revelación de la Copa Sudamericana 2014
Parte del Equipo Ideal de América 2014
Mejor volante de la Liga Bancomer MX[25] 2015
Mejor Gol en la Superliga Argentina[26] 2018

Referencias[editar]

  1. «Perfil oficial de Edwin Cardona en Boca Juniors». www.bocajuniors.com.ar. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  2. «Perfil de Edwin Cardona en AS.com». colombia.as.com. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  3. Futbolred.com, ed. (17 de diciembre de 2011). «E. Cardona, O. Berrío y Daniel Torres, sin cabida en el Nacional 2012». 
  4. Terra Deportes Colombia, ed. (4 de enero de 2012). «Cardona y Arias confirmados nuevos refuerzos de Santa Fe». 
  5. Cartagena Ortega, Juan Diego (17 de diciembre de 2014). «Monterrey confirmó el fichaje de Alex Mejía y Edwin Cardona». El Colombiano. 
  6. ¡Qué exhibición! Edwin Cardona anota tres goles de lujo en el triunfo de Rayados.
  7. ¡La pinchó! Golazo de Edwin Cardona ante Sinaloa en la liga mexicana.
  8. «Edwin Cardona se lucio en la victoria de Monterrey sobre León». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  9. «Edwin Cardona rayado de azul y oro». DiarioOle. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  10. «Edwin Cardona es nuevo jugador del Pachuca de México». Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  11. «Xolos anuncia la llegada de Edwin Cardona - Futbol Total». Futbol Total: Un juego auténtico lleno de nobleza y emoción. (en inglés). 31 de enero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  12. «OFICIAL: Edwin Cardona deja a los Xolos y es nuevo refuerzo del River Plate». Soy Fútbol. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  13. Rapaport, Daniel (10 de noviembre de 2017). soccer / 2017/11/10 / colombia-south-korea-soccer-edwin-cardona-slant-eyes-racist-gesure «Ver: Edwin Cardona de Colombia hace un gesto racista y sesgado contra Corea del Sur». Consultado el 21 de diciembre de 2019.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  14. to-korean-oponents «Jugador de fútbol de Colombia hace un gesto racista hacia los oponentes coreanos». NESN.com (en inglés estadounidense). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  15. «Cardona sorry for eye gesture vs. S Korea». ESPN.com (en inglés). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  16. [https: / /www.foxsports.com/soccer/story/cardona-apolo gizes-amid-racism-storm-in-south-korea-111017 «Cardona se disculpa en medio de una tormenta de racismo en Corea del Sur»]. FOX Sports (en inglés estadounidense). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  17. Garcia, Adriana (12 de diciembre de 2017). ESPN FC, ed. [http:// www. espn.com/soccer/colombia/story/3308161/fifa-gives-colombias-edwin-cardona-5-game-ban-after-eye-gesture «El colombiano Edwin Cardona sancionó cinco juegos después de un gesto con los ojos»]. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  18. «Convocatoria Selección Colombia para amistosos fecha FIFA». Federación Colombiana de Fútbol. 2014. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2014. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  19. «La selección Colombia goleó a El Salvador en New Jersey». El País. 10 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  20. «Colombia venció 3-1 a Kuwait en su último amistoso antes de Copa América». Líbero. 30 de marzo de 2015. 
  21. «José Pékerman confirmó la nómina de la Selección Colombia para Copa América». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  22. «Pékerman da lista preliminar de 35 convocados para Rusia». Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  23. «Lista de 23 jugadores de Colombia para la Copa América Brasil 2019». FCF.com. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  24. «Colombia debuta en Copa América con triunfo sobre Ecuador». AS Colombia. 13 de junio de 2021. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  25. Edwin Cardona es considerado el mejor volante de la Liga Mexicana
  26. Infobae (27 de julio de 2018). «Mejor Gol de la Superliga 2017/2018». 

Enlaces externos[editar]