Club Atlético Alvarado
Club Atlético Alvarado | ||||
---|---|---|---|---|
Datos generales | ||||
Nombre completo | Club Atlético Alvarado | |||
Apodo(s) |
Torito Matadero | |||
Fundación | 21 de junio de 1928[1] | |||
Colores | ||||
Presidente |
![]() | |||
Entrenador |
![]() | |||
Instalaciones | ||||
Estadio | José María Minella | |||
Capacidad | 35 180 | |||
Ubicación | Parque Municipal de los Deportes | |||
Inauguración | 1978 | |||
Uniforme | ||||
| ||||
Última temporada | ||||
Liga |
![]() | |||
(2017-18) | Cuartos de final | |||
Copa |
![]() | |||
(2017-18) | Treintaidosavos de Final | |||
Regional |
![]() | |||
Títulos | 5 (por última vez en 2012) | |||
| ||||
Página web oficial | ||||
El Club Atlético Alvarado, es una entidad deportiva de la ciudad de Mar del Plata, situada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la República Argentina. Se destaca en futbol participando del Torneo Federal A. Además, compite en la Liga Marplatense de Fútbol. Es uno de los equipos históricos del Argentino B donde ha participado en 13 temporadas, siendo campeón en 2011/12.
Índice
Inicios[editar]
Fue fundado el 21 de junio de 1928 por un grupo de jóvenes que solìan reunirse en el bar y almacén "Puente Alvarado". La primera comisión directiva estaba integrada por Francisco Rojo (Presidente), Pedro Blasche (secretario) y Damián Álvarez (tesorero).[2][3]
Comenzó a participar torneos barriales, obtuvo los campeonatos de 1950 a 1951. A mediados de 1952, el club se quedó con los torneos de segunda y primera división. En 1953 logró el último torneo de barrios ya que después obtendría la afiliación a la Liga Marplatense de fútbol para poder participar en su Segunda División. En 1964 ascendió a la primera división de la Liga Marplatense.[2]
Alvarado comenzó a competir en la Liga Marplatense de Barrios y desde el comienzo los resultados fueron más que alentadores. En 1950, logró el primer título para la institución. Conquista que se repetiría en el ’51, ’52 y ’53. En 1952 también se adjudicó el certamen de segunda división venciendo a Cadetes por 2 a 0. En primera la gloria llegó tras golear a Deportivo Camet por 5 a 1 y Alvarado formó con, Norberto Cardoso, Roberto Cardoso, Carlos Yussef, Manuel Páez, Héctor Acuña, Atilio Maldonado (Capitán), Vicente Cardoso, Valentín Cardoso, Roque Delgado, Cechetto y Montenegro. El DT era Marcelo Scaffati y Saubidet el ayudante. En 1953, Alvarado se consagró al vencer a Banfield. Alvarado formó con Cardoso, S. Cechetto, Subiledt, López, Garciarena, Jiménez, A. Cechetto, Claverie, Asef, N. Cardoso y V. Cardoso. Estos cuatro títulos consecutivos hicieron que la Comisión Directiva pidiera la afiliación de Alvarado en la Liga Marplatense de Fútbol. En 1954 el Torito comenzó a jugar en la “B” y su debut oficial fue ante San Lorenzo, ganándole por 5 a 0.
La campaña 2008 le dio al Torito el ascenso al Federal A -por entonces Argentino A, tercera categoría del fútbol argentino. Al año siguiente descendió.
Volvió al Federal A en 2012 tras vencer en la final por penales a Deportivo Roca en la "Batalla de Roca". [4]
En 2018 jugó por los 32avos de final de la Copa Argentina, en el partido ante Boca disputado en el estadio Néstor Díaz Pérez de Lanús. Fue la despedida de Ezequiel "Trapito" Ceballos, figura del equipo del 2008, quien volvió del retiro para jugar su último partido con el Torito del Matadero frente al Xeneize.[5]
Presidentes[editar]
Comisión directiva[editar]
![]() ![]() Comisión directiva
|
|
| |
![]() |
![]() ![]() Comisión directiva
|
|
| |
![]() |
![]() ![]() Comisión directiva
|
|
| |
![]() |
Estadio[editar]
Actualmente utiliza el Estadio José María Minella, construido para el Campeonato Mundial de Argentina 1978, que cuenta con una capacidad de aproximadamente 36.000 personas.[6] Décadas atrás ejerció la localía en el extinto Estadio General San Martín. Entrena en su Villa Deportiva donde también juega partidos de pre temporada.
Uniforme[editar]
Indumentaria y patrocinador[editar]
|
|
Jugadores[editar]
Plantilla 2018-19[editar]
Altas[editar]
Jugador | Posición | Procedencia | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Invierno | ||||||
![]() |
Arquero | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
Verano | ||||||
![]() |
- | ![]() |
Bajas[editar]
Jugador | Posición | Destino | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Invierno | ||||||
![]() |
Arquero | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Defensor | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | Retiro | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | Retiro | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
![]() |
Delantero | ![]() | ||||
Verano | ||||||
![]() |
Volante | ![]() | ||||
![]() |
- | ![]() |
Rivalidades[editar]
Actualmente son Villa Mitre Bahía Blanca, Racing Athletic Club Olavarría, Quilmes Mar del Plata y Club Atlético Peñarol Mar del Plata
Datos del club[editar]
- Participaciones en el Torneo Regional: 2 (1981/82, 1982/83)
- Temporadas en tercera división: 10
- Torneo del Interior: 4 (1990/91, 1991/92 - 1993/94, 1994/95)
- Torneo Argentino A: 5 (1995/96, 1996/97 - 2008/09 - 2012/13, 2013/14)
- Torneo Federal A: 1 (2014)
- Temporadas en cuarta división: 13
- Torneo Argentino B: 13 (1997/98, 1998/99 - 2000/01 a 2007/08 - 2009/10 a 2011/12)
Palmarés[editar]
Torneos locales[editar]
- Primera división de la Liga Marplatense de fútbol (5): (1977, 1990, 1992, 1997, 2012).[cita requerida]
- Segunda división de la Liga Marplatense de fútbol (1): (1964).
- Torneo de la Liga Marplatense de Barrios (4): (1950, 1951, 1952, 1953).
- Torneo clasificatorio a regionales (3): (1990, 1998, 2000).
Torneos nacionales[editar]
- Campeón del Torneo Argentino B y ascenso al Torneo Argentino A (1): (2012) Venció en la Final a Deportivo Roca
Ascensos y descensos[editar]
1953 - Ascenso a la Segunda División de la Liga Marplatense
1964 - Ascenso a la Primera División de la Liga Marplatense
- 1978 - Jugó el Torneo Nacional de Primera División Argentina
1990 - Ascenso al Torneo del Interior
- 1995 - Invitado al Torneo Argentino A (que reemplazó al Torneo del Interior)
2008 - Ascenso al Torneo Argentino A
Algunas Goleadas[editar]
Algunas goleadas a favor[editar]
- En Torneo Argentino B 5-0 a Villa Garibaldi de Chascomús (2000/01)[13]
Algunas goleadas en contra[editar]
▪ En Campeonato Nacional 1978 (Argentina) 1-4 contra Atlético Club San Martín
- En Liga Marplatense de fútbol 0-13 vs Aldosivi (1994)[15]
- En Copa Argentina 0-6 vs Boca Juniors (2018)[16]
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ «Alvarado». Web oficial de Copa Argentina. Consultado el 6 de enero de 2015.
- ↑ a b El Club Atlético Alvarado fue reconocido por su ascenso al Argentino “A” y por su 84º aniversario
- ↑ Distinción para el Club Atlético Alvarado
- ↑ «Alvarado tocó el cielo con las manos Diario La Capital de Mar del Plata». www.lacapitalmdp.com. Consultado el 2019-01-20.
- ↑ Clarín.com. «Ezequiel Ceballos, el ídolo de Alvarado que vuelve para retirarse frente a Boca». www.clarin.com. Consultado el 12 de diciembre de 2018.
- ↑ Estadio José María Minella
- ↑ descenso al argentino B 2009
- ↑ ascenso al argentino A 2012
- ↑ Torneo Regional 1982/Group 1-A/Second Stage
- ↑ Alvarado aplastó a Unión y sigue arriba
- ↑ «Alvarado se sacó de encima a Defensores de Belgrano y logró la clasificación». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
- ↑ Alvarado 6-1 Independiente de Tandil (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
- ↑ Región Bonaerense Round 3-Aug 27
- ↑ Máximas goleadas
- ↑ Goleada histórica de Aldosivi a Alvarado
- ↑ [1]
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Club Atlético Alvarado.
- Página oficial del club
- Facebook oficial del club
- Facebook de Socios del club
- Facebook no oficial del club
- Sitio de estadísticas e historia de este club
- Locosporalva TV
- Sitio donde se refleja la actividad de toda la categoría donde compite actualmente