Carlos Raúl Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Raúl Villanueva
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1900
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Fallecimiento 16 de agosto de 1975 (75 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto y urbanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables Galería de Arte Nacional de Caracas
Museo Jesús Soto
Museo de Bellas Artes de Caracas
Proyectos representativos Ciudad Universitaria de Caracas
Reurbanización El Silencio
Distinciones Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela

Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975). Es considerado el más importante arquitecto Venezolano del siglo XX; pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por primera vez a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la re urbanización de El Silencio inaugurada en 1945.

Biografía[editar]

Primeros años y estudios[editar]

Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900 en el Consulado de Venezuela en Londres. Hijo de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano y Paulina Astoul, dama francesa de las élites de París. Carlos Raúl tenía cuatro hermanos: Marcel, Sylvia, Susana y Laureano quienes prefirieron la vida europea a convertirse en un "criollo integral" como Carlos Raúl.

Villanueva permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasladarse a París, donde comienza sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresa al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y se matricula en arquitectura, la misma carrera que su hermano Marcel había estudiado. Después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo, Villanueva se gradúa en 1928. Ese mismo año viaja por primera vez a Venezuela, conoce la Caracas de la época y radica por un tiempo en el Estado Cojedes. Al poco tiempo viaja a los Estados Unidos, donde reside por un año, trabajando con su hermano Marcel en la oficina de proyectos arquitectónicos con fines educativos Guilbert and Betelle. Para 1929 Villanueva regresa y se establece en Venezuela, país que, en esos tiempos, permanecía bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Pero la familia Villanueva siempre había mantenido relaciones estrechas con los gobiernos venezolanos, por lo que a su llegada comenzó a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas. A mediados de 1937 Villanueva regresa a Francia y reinicia sus estudios en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París. Pocos meses después se dirige nuevamente a Venezuela, cuando el presidente Isaías Medina Angarita le ofrece trabajar en la proyección y construcción de la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela, la Ciudad Universitaria de Caracas, la cual sería su obra más destacada y el producto más acabado dentro del concepto de "síntesis de las artes". Se casó el 28 de enero en 1933 con Isabel Margarita (Margot) Arismendi, quien pertenecía a una de las familias más prominentes de Venezuela.

Obras destacadas[editar]

Entre sus obras más importantes destacan:

La obra de Carlos Raúl Villanueva en tres textos sobre arquitectura latinoamericana[editar]

Hélène Sánchez muestra la obra de Carlos Raúl Villanueva (CRV) de acuerdo a la opinión de tres autores dedicados a exponer las obras más representativas de la arquitectura latinoamericana de la Modernidad. Su reflexión se hizo a partir de los textos: Latinoamerican architecture since 1945 (Henrry-Russel Hitchcock, USA, 1955); Arquitectura latinoamericana 1930-1970 (Francisco Bullrich, Argentina, 1969) y Otra Arquitectura en América Latina (Enrique Brown, Chile, 1988). La autora examina, entre otros, los enfoques interpretativos y comprensivos presentes en cada texto e identifica cuáles son las obras de CRV seleccionadas para representar a Venezuela en el marco de la producción arquitectónica latinoamericana y la forma como esta es analizada.

Hitchcock habla de la “brutal vigorosidad del concreto armado” frente a “la gracia y lirismo que alcanzan los arquitectos brasileños en sus obras”. En cuanto al Aula Magna, Bullrich describe como “la luz que dinámicamente…trasforma y reconstruye las dimensiones ópticas de la sala va haciendo surgir de la profundidad imprecisa algunos planos, ...con destellos rápidos que surcan el espacio”. Mientras que Brown, al referirse al Estadio Olímpico, destaca su expresionismo estructural.

Sánchez destaca, como uno de los resultantes más destacados de integración de las artes, el techo del Aula Magna, el cual se concreta a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario entre CRV, el ingeniero acústico Robert Newman y el artista Alexander Calder. El Estadio Olímpico es una obra característica de América Latina, edificación en la cual se aprecia el dominio y la audaz utilización que hace Villanueva del concreto armado, con el cual logra imprimirle una gracia lírica a las formas curvas de la estructura (Hitchcock)

Bullrich califica a CRV como “el arquitecto que más ha hecho por concentrar la atención del mundo sobre la producción arquitectónica venezolana”. Igualmente, destaca el papel del maestro Villanueva en la formación universitaria de la generación de relevo: “la calidad de las obras de muchos de sus discípulos, directos e indirectos, demuestra la capacidad de Villanueva en esa función”.

En la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria destaca su condición de área de descanso, en el que se integran los juegos de luces y sombras, los jardines tropicales y el conjunto de murales, vitrales y esculturas de artistas reconocidos (Bullrich).

El análisis de Sánchez incluye algunos referentes que sustentan la obra de CRV. Así, Bullrich señala que “con relación a los conjuntos habitacionales del 23 de Enero, El Paraíso y Cerro Piloto, se identifica la aplicación del esquema de la Ville Radieuse (propuesta de Le Corbusier sobre planificación urbana para el centro de París). Mientras que la concepción de los vastos jardines entre las torres procede de la idea de Le Corbusier de los jardins anglais”. Brown identifica a la Ciudad Universitaria como una de las obras más publicitadas de la arquitectura del desarrollo (término generado por Brown). De esta obra destaca el carácter academicista del conjunto médico-asistencial (Hospital Universitario), el cual caracteriza como una arquitectura de reminiscencias mendelsohnianas.

Finaliza la autora destacando la valoración positiva que hacen los tres autores acerca del Aula Magna y de la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas "por la calidad espacial del conjunto y en tanto experiencia de integración de las artes". Sin embargo, observa "diferencias en cuanto al énfasis que hacen, ya sea en aspectos tecnológicos, ambientales, perceptivos o de integración interdisciplinar".

Enlaces externos[editar]