Galería de Arte Nacional (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galería de Arte Nacional
Galería de Arte Nacional de Venezuela.jpg
Nueva sede de la Galería de Arte Nacional
Localización
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ciudad Flag of Caracas.svg Caracas
Dirección Av. México, frente a Puente Brión (La Candelaria)
Información general
Tipo Público
Coleccion(es) Arte venezolano
N.º de obras 9 000
Superficie 30 785

Creación 1 de octubre de 1974
Inauguración 6 de abril de 1976 (40 años)
Información del edificio
Construcción 2005-2009
Arquitecto(s) Carlos Gómez de Llarena
Información visitantes
Metro Cametro line 1.svg Bellas Artes y Parque Carabobo
Horarios de apertura Martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábados, domingos y feriados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sitio web http://gan.fmn.gob.ve/
Mapa(s) de localización
Galería de Arte Nacional ubicada en Caracas
Galería de Arte Nacional
Galería de Arte Nacional
Galería de Arte Nacional (Caracas)
Coordenadas 10°30′02″N 66°54′09″O / 10.50055556, -66.9025Coordenadas: 10°30′02″N 66°54′09″O / 10.50055556, -66.9025
[editar datos en Wikidata]

La Galería de Arte Nacional (GAN) es un museo de arte dedicado a la exhibición y preservación de obras de Venezuela. La GAN está ubicada en el llamado circuito cultural de la ciudad de Caracas. La GAN posee una colección que atesora cerca de 9.000 obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil.

Entre sus obras se incluyen piezas de la época prehispánica, pinturas coloniales, esculturas y obras del arte moderno venezolano.

Historia[editar]

La Galería de Arte Nacional nace el 1 de octubre de 1974 con la intención de resaltar el arte venezolano en un sólo espacio, el problema era que no existía una sede propia para la galería, entonces se decide otorgarle el antiguo edificio del Museo de Bellas Artes construido en 1938 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

La GAN abre sus puertas al público el 6 de abril de 1976 y a tan sólo un año de exposiciones se propone la construcción de un edificio propio pero la idea no se lleva a cabo sino hasta 1988 cuando comienza el proyecto para su nueva sede, pero sin que lograse llevarse a cabo.

Nueva Sede de la GAN[editar]

En 2005 se retoman los planes para una nueva sede con una estructura diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena[1] A mediados de 2006 se inaugura la primera etapa de la nueva sede ubicada frente al Complejo Parque Central, entre las avenidas Bolívar y México a menos de 600 metros de su sede antigua.[2] La Galería es inaugurada por el presidente Hugo Chávez el 25 de abril de 2009 fortaleciendo el nuevo centro cultural extendiendo el circuito museístico de Caracas. La edificación, constituida por tres volúmenes, cuenta con un área total de 30.785 m2, estructurada en tres niveles de doble altura (6,50 metros) que incluyen espacios destinados a las áreas técnicas, administrativas propias del museo y espacios educativos y recreativos. Las áreas expositivas, ubicadas en el cuerpo central, comprenden dos niveles rectangulares de prolongada especialidad que superan los 2.500 m2 cada uno, un sótano y una gran tienda de arte , además de todos los servicios necesarios correspondientes al diseño de un museo moderno. Actualmente, la nueva GAN es la edificación museística de mayor dimensión concebida en Venezuela y Latinoamérica.

La Colección[editar]

Miranda en la Carraca, Arturo Michelena

La Colección de la Galería de Arte Nacional (GAN) se remonta a los orígenes del Museo de Bellas Artes (MBA) en 1917, cuando Christian Witzke realizó las primeras adquisiciones, reubicaciones y localizaciones de obras dispersas en ministerios y diversas instituciones públicas. Esta primera etapa se cierra en 1938 cuando este patrimonio es ubicado en el edificio neoclásico ubicado en el Parque Los Caobos.

En la actualidad la colecciones de la GAN, muestra el mayor patrimonio artístico que posee el país, abarcan un lapso histórico de varios siglos e incluyen obras que dan testimonio de las tendencias artísticas más diversas. Este patrimonio, enriquecido año tras año, alcanza más de nueve mil obras. El valor de estas colecciones es incalculable y constituyen una gran ayuda para comprender los procesos creativos del arte venezolano. Petroglifos indígenas; obras históricas ejemplares como Miranda en La Carraca, de Arturo Michelena; el conjunto de dibujos de Camille Pissarro realizados durante su permanencia en Venezuela a mediados del siglo XIX; un grupo significativo de trabajos de Armando Reverón, o la reveladora Reticulárea de Gego, son algunas de sus posesiones más valiosas. Por otra parte, un núcleo de obras contemporáneas que expanden actualmente las fronteras de las disciplinas tradicionales de nuestras artes visuales está igualmente representado. Esta variedad y riqueza de obras, ha exigido que la GAN posea uno de los departamentos de conservación más capacitados del país.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yvke Mundial 9 de abril de 2008:"71 millones de bolívares fuertes se destinarán a terminar la nueva sede de la Galería de Arte Nacional, ubicada frente a Parque Central"
  2. Nueva sede de la Galería de Arte Nacional se convertirá en el museo más grande de Venezuela LACULT-UNESCO

3. http://gan.fmn.gob.ve/el-museo

Enlaces externos[editar]