Hospital Universitario de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital Universitario de Caracas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Hospital Universitario-UCV.JPG
Vista parcial del hospital
Localización
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 10°29′25″N 66°53′38″O / 10.490278, -66.893889
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
Identificación 986
Región Latinoamérica
y Caribe
Inscripción 2000 (XXIV sesión)
Sitio web oficial

El Hospital Universitario de Caraca (HUC) de la UCV (también llamado Hospital Clínico Universitario,[1]Hospital Clínico Universitario de Caracas, o simplemente El Clínico) es un hospital de propiedad pública localizado en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, parte de la Universidad Central de Venezuela, localizado en el sector Los Chaguaramos del Municipio Libertador en el Distrito Capital de Venezuela y al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas y de la propia ciudad de Caracas, al centro norte de Venezuela.

La idea de crear esta institución surgió en el año 1943[2]​ por iniciativa del General Isaías Medina Angarita[2]​ quien en ese mismo año ordenó iniciar las obras con el diseño del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Fue concluido en 1954[2]​ e inaugurado en el año 1956 bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.[2]​ Es el centro médico especializado más grande del Distrito Capital contando con capacidad para 1200 camas. Constituye un centro nacional de referencia para la realización de operaciones delicadas y de gran complejidad. Fue el primer hospital de Caracas y el segundo de Venezuela en realizar un trasplante de órgano, en este caso de riñón desde un donante vivo en septiembre de 1968. [3]

Como parte de la Universidad Central de Venezuela su estructura es patrimonio mundial de la Humanidad desde el año 2000. Es accesible a través de la estación Ciudad Universitaria perteneciente a la línea 3 del Metro de Caracas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]