Josef Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josef Martínez
Datos personales
Nombre completo Josef Alexander Martínez
Nacimiento Valencia, Venezuela
19 de mayo de 1993 (30 años)
País Venezuela
Nacionalidad(es) Venezolana
Altura 1,72 m (5 8)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2010
(Caracas F.C.)
Club Club de Foot Montréal
Liga MLS
Posición Delantero
Dorsal(es) 17
Goles en clubes 157
Selección nacional
Selección VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Debut 7 de agosto de 2011
Dorsal(es) 17
Part. (goles) 63[1]​ (14)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Josef Alexander Martínez Mencia (Valencia, Venezuela; 19 de mayo de 1993) es un futbolista venezolano. Juega como delantero y actualmente juega para Club de Foot Montréal, de la Major League Soccer. Es internacional absoluto por la selección de Venezuela.

Debutó en el Caracas FC en el 2010, después de militar en sus inferiores. Sus buenas actuaciones le dan renombre internacional y es fichado en enero de 2012 por el BSC Young Boys. Goza de pocos minutos y es cedido al FC Thun, donde se convierte en el goleador provisional de la Super Liga Suiza. El equipo de Berna aprovecha la situación y pide el retorno del jugador.[2]​ En junio de 2014 es traspasado por 2 millones de euros al Torino F.C. de la Liga Italiana, bajo un contrato de 4 años. En 2017 es cedido al Atlanta United de la MLS con opción a compra, la cual posteriormente se haría efectiva para ser traspasado en enteridad a dicho club. En esa misma temporada integra el equipo ideal de la liga.

Fue el máximo goleador con 35 tantos y el MVP de la MLS 2018, consiguiendo a su vez el récord máximo de goles en una temporada.

El 6 de enero del 2012 recibió el Botón Samán de Naguanagua por parte de la alcaldía de su ciudad natal.[3]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Se formó mayoritariamente en el Liceo Cirilo Alberto, ubicado en Trigal Centro, de la ciudad de Valencia. Era un niño, que aparte de ser bueno y cariñoso, tenía carácter fuerte y tendía a enfrentarse a gente más grande que él.[4]​ En el año 2002, fue descubierto por su actual representante, Sebastian Cano, al haberlo observado en un partido de jóvenes de 9 años. En este encuentro, Josef marcó 5 de los 9 goles de su equipo, los tantos restantes, fueron anotados por José Miguel Reyes, actual jugador del Deportivo Táchira. A los 14 años, comenzó a jugar en el Centro Ítalo de la ciudad de Valencia. Posteriormente, fue a probar suerte en Estudiantes de La Plata, pero a pesar de contar con la aprobación de los entrenadores, necesitaba una visa de trabajo para mantenerse en Argentina. Llegó al Caracas Fútbol Club, evolucionó rápidamente y llegó al filial. Participa en la Segunda División de Venezuela 2009/10 y sale subcampeón del torneo y fue elegido mejor jugador de la temporada.

Caracas F.C.[editar]

Sus buenas actuaciones le permitieron ascender al primer equipo, debutando en Primera División a los 17 años el 21 de agosto de 2010. Aquel día, en la tercera fecha del Torneo Apertura, ingresó en el segundo tiempo del partido y participó en la jugada que finalizó en el único gol con el que su equipo derrotó al Estudiantes de Mérida por 1-0, único tanto en ese semestre.[5]​ En su primera participación del jugador en la Copa Venezuela 2010 anotó un gol ante el Monagas el 6 de octubre de 2010. Su primera anotación en una copa internacional, fue el 6 de abril de 2011 en Chile ante la Unión Española en la Copa Libertadores con solamente 17 años. En el Torneo Clausura marcó 3 goles. En su último semestre en el conjunto avileño consiguió 4 tantos antes de partir a Europa, entre ellos el gol que le dio la victoria a su equipo ante el Carabobo FC en la Jornada 7. En la Copa Venezuela 2011 hizo sólo un gol ante Deportivo Anzoategui. Dejó el Caracas FC con un total de 8 goles en la Primera División, 1 en la Copa Libertadores y 2 en Copa Venezuela.

BSC Young Boys[editar]

El 3 de enero de 2012 el Caracas Fútbol Club anunció su fichaje por parte del BSC Young Boys de la Super Liga Suiza por un lapso de 4 años junto con su compatriota y compañero de club, el lateral derecho, Alexander González. Debutó el 5 de febrero de 2012 contra el Servette FC entrando de suplente en el minuto 18, donde el BSC Young Boys terminaría ganando 3-1. Después de los buenos partidos realizados con la selección de Venezuela, Josef salió premiado con la titularidad el 21 de octubre de 2012 contra el Grasshopper Club Zürich, en el minuto 50 recibió un centro desde la derecha que de primera remató de volea y encrustó el balón en las redes, siendo así, su primer gol en partido oficial.

Por los pocos minutos disputados en el Young Boys y la numerosa cantidad de delanteros en el equipo, Josef Martínez fue cedido el 10 de mayo al FC Thun.[6]

FC Thun[editar]

Debuta con su equipo en la primera jornada el 14 de julio de 2013, en la derrota ante el FC Zürich, Josef marcó el primer gol del empate.[7]​ Este sería el comienzo de un magnífico semestre del jugador carabobeño. Marcaría en las dos siguientes jornadas ante el FC St. Gallen y su club Young Boys. Pasó una jornada en sequía, pero en la próxima le anotó al FC Luzern. Fue protagonista del equipo rojo, también sumó una diana en UEFA Europa League contra el rival belga KRC Genk. Logró su primer doblete en Europa el 1 de septiembre contra el Lausanne Sport. Con 8 goles en liga, el venezolano se convierte junto con Marco Streller en el líder provisional de la tabla de goleadores. Esta cifra de dianas, junto con tres asistencias, fueron suficientes para que el BSC Young Boys solicite el retorno del ariete.[8]

Young Boys[editar]

Las coincidencias del fútbol, situaban la vuelta de Josef Martínez con el conjunto capitalino ante su exequipo el FC Thun. Aquel 2 de febrero de 2014, los ojos de la prensa suiza y del Stade de Suisse estaban puestos sobre el venezolano. El goleador de la liga se saludaba con sus antiguos compañeros y empezaba a coger protagonismo en el encuentro. No fue hasta el comienzo del segundo tiempo que se le fue concedido un tiro libre indirecto dentro del área después de una devolución. Josef, dispararía tras un pase de Moreno Constanzo y anotaría el 1-0; el gol le sería otorgado al defensor rival quien despejó al último momento la trayectoria del balón. Salió sustituido en el minuto 80; el juego acabó con victoria de 2-1 y Martínez se dirigió hacia la barra local donde fue agradecido con aplausos.[9]​ El 16 de febrero parecía ser un anuncio de una magnífica temporada y consolidación del delantero. Anota su segundo doblete de la temporada ante el mismo rival del primero, acompañado de una asistencia con tan solo 57 minutos en el campo. 5-3 acabó en victoria contra el Lausanne.[10]

A pesar de tener un comienzo fenomenal con el equipo amarillo, Martínez amainaría sus buenas actuaciones. No anotó gol en las siguientes jornadas y su equipo finaliza en la tercera posición. Diez goles y siete asistencias terminaría siendo su registro en la temporada 2013/14 del fútbol suizo.

Torino F.C.[editar]

El 3 de junio de 2014 el BSC Young Boys anunció el fichaje por parte del Torino Football Club de la Serie A por cuatro temporadas. El conjunto italiano estaba dispuesto a hacerse con los servicios del jugador durante el mercado de invierno, pero el Young Boys prefería esperar el fin de la temporada.[11]​ El jugador vendría siendo el recambio natural del delantero Ciro Immobile quien recaló en el Borussia Dortmund alemán. El valenciano anotó su primer gol en un partido amistoso ante el Bormiese, ganando con un resultado de 15-0. El criollo marcó un tanto en el minúto 31 y fue sustituido en la primera mitad.[12]

El 7 de agosto anota su primer gol oficial con el uniforme granate del Torino, al marcar en la Liga Europea de la UEFA 2014-15 frente al IF Brommapojkarna de Suecia, tras un cabezazo en los últimos minutos del compromiso. De esta manera, Martínez se convirtió en el primer venezolano en marcar goles en UEFA Europa League con dos camisas diferentes, luego sería igualado por José Salomón Rondón. Josef no sería muy tomado en cuenta durante la primera parte de la temporada, era ingresado en los últimos minutos de los encuentros correspondientes o incluso llegaba a quedarse en el banquillo. Las oportunidades solo le llegaban en el torneo continental, donde sería alineado como titular. Sus buenas intervenciones, entre estas un doblete ante el FC Copenhague,[13]​ permitieron que Josef alcanzase la titularidad y lograse marcar goles contra el US Palermo y el Hellas Verona en el campeonato local. Sin embargo, la llegada del ariete argentino Maxi López al final del mercado de invierno, produjo la mengua de minutos del venezolano en cancha. Fue eliminado de la Europa League en octavos de final, por medio del equipo de su compatriota Salomón Rondón, FC Zenit de San Petersburgo. Posteriormente, fue el habitual sustituto del exjugador del FC Barcelona, Maxi López, o de Fabio Quagliarella.

La temporada de la Serie A 2014/15 Josef Martínez concluyó su participación en Torino la temporada a lo grande, ya que contribuyó marcando después de casi cuatro meses sin poder hacerlo y abriendo el camino para que el cuadro de Turín goleara 5-0 al Cesena, en la trigésimo octava fecha de la competición, resultado que dejó a su club en la novena posición con 54 puntos, por encima de un equipo tradicional como el A. C. Milan. Martínez apareció en el 10’ de cabeza para mostrarle el camino a los suyos, que luego terminaron “hinchándole la cara” al Cesena con los goles del argentino Maxi López en el 16’ y 70’, además del italiano Marco Benassi en el 31’ y su compatriota Emiliano Moretti en el 49’. Así, el Toro cerró su participación con 14 victorias, 12 empates e igual cantidad de reveses, marcando 48 goles y encajando 45, con una diferencia a favor de +3. El criollo cuajó un gran año en suelo turinés, la que representaba su quinta campaña en el exterior desde su llegada en el 2011 al BSC Young Boys de la Súper Liga Suiza y tras jugar en ese club y el Thun logró recalar al Calcio, donde en su estreno había logrado superar con creces sus registros de una temporada, logrando la mayor cantidad de partidos jugados con 26 (su tope era 18), titularidades con 20 (16) y minutos con 1552 (1306). Además cerró el año con 3 goles en liga. Pero su participación en el FC Torino fue más allá, pues en competencia europea también se destacó, marcando tres anotaciones más y otra en Copa de Italia; por lo que en total se quedó con 7 tantos en 40 duelos, 28 de ellos desde el inicio, en 2210 minutos de acción.

Atlanta United[editar]

Debido a la poca acción vista durante las últimas temporadas el jugador decide salir del club. El 2 de febrero de 2017 se anuncia de forma oficial su traspaso en calidad de préstamo, como jugador designado al Atlanta United Football Club de la Major League Soccer. El club confirma igualmente que existe una opción de compra que podría hacer efectiva por el jugador.[14][15]

Inicia su temporada anotando 5 goles en 2 partidos igualando un récord establecido por Carlos El pescadito Ruiz, siendo notable su debut frente al Minnesota United Football Club en el que anota un hattrick,[16]​ el primero de su carrera en clubes.

El 21 de marzo de 2017 el departamento de prensa del equipo anuncia que hizo efectiva la opción de compra por el jugador, que estaría ligando al mismo con un contrato multianual.[17][18]​ El 13 de septiembre, marcó su segundo hattrick de la temporada, y el primero que hace en la primera parte del juego, hecho que destacó en una goleada histórica 7-0 de local ante el New England Revolution.[19][20]​ Para la siguiente fecha continua con una sorprendente racha goleadora a partir de la cual marca un nuevo hattrick frente al Orlando City Soccer Club. Sería el segundo partido jugado de local en el nuevo estadio de su equipo el Mercedes-Benz Stadium;[21]​ partido en el cual curiosamente se rompería el récord histórico de asistencia máxima en temporada regular de la MLS con 70.425 espectadores.[22]

El 17 de marzo de 2018 marca su primer triplete de la temporada con el club en la goleada 4 a 1 sobre Vancouver Whitecaps. El 2 de junio marca los tres goles en la victoria 3 por 1 sobre Philadelphia Union siendo la figura del encuentro. El 22 de julio marca su sexto hat-trick en la temporada haciendo récord en la MLS, lo haría en la victoria 3 a 1 sobre DC United. Terminó la temporada con 36 goles en 40 partidos.[23]

En la temporada 2019 de la MLS continua con su gran registro goleador, alcanzando los 33 goles en 39 partidos., llegando con su equipo a las semifinales del torneo norteamericano.

En la primera jornada de la temporada 2020 desafortunadamente sufre un lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecho, lo que lo lleva a perderse todo el año. Después de más de un año de lesión, el 6 de abril de 2021 regresa a las canchas, entrando al minuto 67 en un partido correspondiente a la ConcaChampions 2021.

En el paso por este club, se convirtió en el jugador que más rápido llegó a los 100 goles en la historia de la MLS (fase regular y playoffs) en solo 136 partidos,[24]​ siendo el récord anterior pertenencia de Bradley Wright-Phillips, quien llegó a los 100 tantos en un total de 160 cotejos.[25]​ Martínez también ayudó al club a ganar cuatro trofeos: campeonato de la Conferencia Este (2018), la Copa MLS (2018), la Campeones Cup 2019 y el Lamar Hunt U.S. Open Cup 2019.[26]

Inter de Miami[editar]

Luego de seis temporadas con Atlanta United, el goleador venezolano fue fichado por Inter de Miami en enero del 2023 previo a la cuarta temporada del Club en la liga,[27]​ con la misión de reforzar la ofensiva del equipo, luego del retiro de Gonzalo Higuaín a fines de 2022.[28]

Sin embargo, la permanencia de Martínez en el equipo fue cuestionada, ya que Luton Town, recientemente ascendido a la Premier League inglesa, quería sumarlo a sus filas.[29]​ La dirigencia de Inter valoró al venezolano en 10 millones de dólares para habilitar su salida.[30]​ Sin embargo, según el diario británico The Sun,[31]​ el arribo de Messi sería un anzuelo lo suficientemente poderoso para mantener al atacante en suelo estadounidense.[32]​ Con el transcurrir de las semanas, ambos futbolistas se acoplarían en los entrenamientos como compañeros de equipo.[33]

Ya en este club, logró entrar al top 10 de máximos goleadores en el fútbol estadounidense con 102 tantos en mayo de 2023,[34]​ igualando posteriormente a Dwayne De Rosario en la posición #9 con 104 tantos.[35]

Selección nacional[editar]

Selección sub-20[editar]

Fue convocado para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011 disputado en Perú cuando tenía 17 años. Debutó en el torneo en la primera jornada contra la selección de Uruguay, el 19 de enero al entrar en el minuto 77 por Alexander González para ser amonestado al minuto siguiente. Cuando su equipo estaba quedando eliminado en la última fecha de la fase de grupos al perder 2-1 ante Chile, fue ingresado al terreno de juego al minuto 75 por el defensor Jackson Clavijo sin embargo, diez minutos después, le encajan el tercer gol.

Josef Martínez pudo ser convocado para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2013 debido a la poca actividad que tenía con el Young Boys. Fue nombrado como capitán del torneo. En la jornada inicial, disputada el 12 de enero, logra marcar en el minuto 29 el único gol del partido después de un disparo con su pierna zurda ante la selección de Ecuador.[36]​ Al perder los siguientes partidos de la fase de grupos, Venezuela se veía obligada a ganar en la última jornada contra Uruguay, en donde Josef falló un penalti en el minuto 14, que, a los seis minutos después, fue compensado por él mismo al anotar de cabeza. Sin embargo, el partido terminó con empate de 2-2 que no le sirvió a La Vinotinto para clasificar al hexagonal.[37]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 de 2011 Perú Perú Primera fase 0 0
Sudamericano Sub-20 de 2013 Bandera de Argentina Argentina Primera fase 4 1

Selección mayor[editar]

Debutó con la selección nacional el 7 de agosto de 2011 en el estadio Robert F. Kennedy en Washington, en la derrota ante El Salvador 2-1. En dicho partido, Josef entró a finales del segundo tiempo e influyó en el primer gol salvadoreño, al rozar con la cabeza un tiro libre del rival. Tres días después, entró en el segundo tiempo del partido ante Honduras, donde cayó el conjunto venezolano 2 a 0. El 22 de diciembre de 2011, disputó su tercer partido con La Vinotinto ante la selección de fútbol de Costa Rica en un amistoso celebrado en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto, el cual perdió 0 a 2. También obtuvo minutos el 16 de agosto de 2012 ante Japón, partido jugado en tierras niponas con resultado de 1-1, Josef Martínez dio el pase de gol a Miku.

El 11 de septiembre de 2012, debutó en una eliminatoria mundialista y como titular, jugando un extraordinario partido, ante la selección de Paraguay, en Asunción, por la octava fecha de las Eliminatorias hacia el Mundial Brasil 2014. Se le vio muy bien con jugadas desequilibrantes, a lo que los defensas paraguayos sufrieron para detenerle. Debido a su destacada participación ante Paraguay, acompañó por segunda vez a Salomón Rondón contra Ecuador en Eliminatorias.

El 22 de mayo de 2013 anota ante El Salvador su primer tanto con la selección tras un penalti provocado y cometido por él en el Estadio Metropolitano de Mérida. Marca su segundo gol el 14 de agosto de 2013 ante Bolivia en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, partido que terminó empatado a 2 goles. Vuelve al registro goleador vinotinto el 31 de marzo de 2015 contra su similar de Perú, tras una asistencia de José Salomón Rondón, marcando así, el único tanto del encuentro en el Lockhart Stadium.

El 26 de septiembre de 2019, el jugador anunció su paso al costado temporal de la vinotinto por diferencias con el entrenador Rafael Dudamel.[38]

Con la llegada del nuevo técnico de La Vinotinto José Peseiro, Josef comunicó que tras llamadas con el DT, sería un honor para él volver a vestir la camisa de la selección nacional. Luego de la renuncia del técnico portugués, el entrenador argentino José Pekerman, asumió el cargo de la selección venezolana, donde Josef fue pieza importante del equipo,[39]​ anotando goles y asistiendo en los partidos que disputó.[40]

En 2023, mostró interés por volver a jugar con la selección,[41]​ siendo convocado en marzo para el debut del entrenador argentino Fernando Batista en la Selección de Venezuela ante Arabia Saudita,[42]​ anotando un gol en este partido. Para los amistosos de septiembre también sería convocado.[43][44]

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2014 6º lugar 6 0
Eliminatorias Mundial de 2018 10º lugar 15 5

Participaciones en Copa América[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2015 Bandera de Chile Chile Primera fase 2 0
Copa América 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final 4 1
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final 3 1

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1. 22 de mayo de 2013 Metropolitano de Mérida, Mérida, Venezuela SLVBandera de El Salvador El Salvador 2–1 3-2 Amistoso
2. 14 de agosto de 2013 Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Venezuela BOLBandera de Bolivia Bolivia 1–0 2–2 Amistoso
3. 31 de marzo de 2015 Lockhart Stadium, Fort Lauderdale, Estados Unidos PERBandera de Perú Perú 1–0 1–0 Amistoso
4. 17 de noviembre de 2015 Estadio Cachamay, Puerto Ordaz, Venezuela ECUBandera de Ecuador Ecuador 1–3 1–3 Eliminatorias 2018
-- 20 de mayo de 2016 Estadio de Riazor, La Coruña, España GaliciaBandera de Galicia Galicia 1–1 1–1 Amistoso no oficial
5. 5 de junio de 2016 Soldier Field, Chicago, Estados Unidos JamaicaBandera de Jamaica Jamaica 1–0 1–0 Copa América Centenario
6. 6 de septiembre de 2016 Metropolitano de Mérida, Mérida, Venezuela ARGBandera de Argentina Argentina 2-0 2-2 Eliminatorias 2018
7. 10 de noviembre de 2016 Estadio Monumental de Maturín, Maturín, Venezuela BOLBandera de Bolivia Bolivia 2–0 5–0 Eliminatorias 2018
8. 10 de noviembre de 2016 Estadio Monumental de Maturín, Maturín, Venezuela BOLBandera de Bolivia Bolivia 3–0 5–0 Eliminatorias 2018
9. 10 de noviembre de 2016 Estadio Monumental de Maturín, Maturín, Venezuela BOLBandera de Bolivia Bolivia 4–0 5–0 Eliminatorias 2018
10. 22 de marzo de 2019 Wanda Metropolitano, Madrid, España ArgentinaBandera de Argentina Argentina 3–1 3–1 Amistoso
11. 22 de junio de 2019 Estadio Mineirão, Belo Horizonte, Brasil BoliviaBandera de Bolivia Bolivia 1–3 1–3 Copa América Brasil 2019
12. 1 de febrero de 2022 Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay URUBandera de Uruguay Uruguay 4–1 4–1 Eliminatorias 2022

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 2 de marzo de 2024.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[1]
Torneos
internacionales[2]
Total[3] Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Caracas F. C.
Bandera de Venezuela Venezuela
1.ª 2010–11 21 4 2 7 1 1 28 5 3 0.18
2011–12 15 4 2 15 4 2 0.27
Total club 36 8 4 0 0 0 7 1 1 43 9 5 0.21
Young Boys
Bandera de Suiza Suiza
1.ª 2011–12 11 0 1 11 0 1 0.00
2012–13 8 1 1 1 0 0 9 1 1 0.11
2013-14 18 2 4 18 2 4 0.11
Total club 37 3 6 1 0 0 0 0 0 38 3 6 0.08
F. C. Thun
Bandera de Suiza Suiza
1.ª 2013-14 18 8 3 3 1 0 11 1 0 32 10 3 0.31
Total club 18 8 3 3 1 0 11 1 0 32 10 3 0.31
Torino F. C.
Bandera de Italia Italia
1.ª 2014-15 26 3 3 1 1 0 13 3 0 40 7 3 0.17
2015-16 21 3 1 2 1 2 23 4 3 0.17
2016-17 11 1 0 2 1 0 13 2 0 0.15
Total club 58 7 4 5 3 2 13 3 0 76 13 6 0.17
Atlanta United
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2017 21 19 1 1 1 0 22 20 1 0.91
2018 39 35 6 39 35 6 0.90
2019 32 28 3 2 1 0 4 3 0 38 32 3 0.84
2020 1 0 0 2 2 2 3 2 2 0.67
2021 25 12 1 4 0 0 29 12 1 0.41
2022 26 9 4 26 9 4 0.35
Total club 144 103 15 3 2 0 10 5 2 157 110 17 0.70
Inter de Miami
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2023 27 7 1 6 2 0 7 3 2 40 12 3 0.30
Total club 27 7 1 6 2 0 7 3 3 40 12 3 0.30
C. F. Montréal
CanadáBandera de Canadá Canadá
1.ª 2024 2 1 0 2 1 0 0.50
Total club 2 1 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0.50
Total carrera 322 137 33 18 8 2 48 13 5 388 158 40 0.41
Fuentes: ver en los enlaces externos


Selección nacional[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 17 de octubre de 2023.[45]
Selección Año Amistosos Eliminatorias[1] Copa
América[2]
Mundial Total Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Absoluta
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
2011 3 0 0 3 0 0 0.00
2012 1 0 1 2 0 1 3 0 2 0.00
2013 2 2 0 4 0 0 6 2 0 0.33
2014 3 0 0 3 0 0 0.00
2015 3 1 0 2 1 0 2 0 0 7 2 0 0.29
2016 3 0 1 8 4 0 4 1 0 15 5 1 0.33
2017 5 0 0 5 0 0 0.00
2018 3 0 0 6 1 0 0.17
2019 3 1 0 3 1 0 3 1 0 0.33
2021 4 0 0 4 0 0 0.00
2022 2 1 0 3 1 0 5 2 0 0.40
2023 3 1 0 3 0 0 6 1 0 0.17
Total selección 26 6 2 31 6 1 9 2 0 0 0 0 66 14 3 0.21

Resumen estadístico[editar]

Torneo Part. Goles Asist.
Liga 322 137 33
Copas nacionales 18 8 2
Torneos internacionales 48 13 5
Selección absoluta 66 14 3
Total 454 172 43

Hat-tricks[editar]


Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club Año
Conferencia Este Bandera de Estados Unidos Atlanta United 2018
MLS Cup 2018
Lamar Hunt U.S. Open Cup 2019

Títulos internacionales[editar]

Título Club Año
Campeones Cup Bandera de Estados Unidos Atlanta United 2019
Leagues Cup Bandera de Estados Unidos Inter de Miami 2023

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador de la Segunda División Venezolana 2009/10
Jugador del Mes de marzo de la MLS 2017
Jugador de la Semana 2 y 28 de la MLS 2017
Gol de la Semana 3 de la MLS 2017
Equipo de la Semana 2, 3, 19 y 28 de la MLS 2017
Equipo del Año de la MLS 2017
Convocado al Juego de la Estrellas de la MLS 2018
Jugador más Valioso del Juego de las Estrellas de la MLS 2018
Máximo goleador histórico en una temporada de la MLS 2018
Jugador del Mes de julio de la MLS 2018
Jugador de la Semana 3, 14, 21, 22, 23 y 26 de la MLS 2018
Gol de la Semana 3, 15 y 26 de la MLS 2018
Equipo de la Semana 3, 14, 21 y 26 de la MLS 2018
Jugador Más Valioso de la Major League Soccer MLS 2018
Bota de Oro de la Major League Soccer MLS 2018

Referencias[editar]

  1. Josef Martínez | National Football Teams
  2. MARCA, ed. (16 de diciembre de 2013). «El venezolano Josef Martínez regresa al BSC Young Boys». Consultado el 2 de abril de 2015. 
  3. El Carabobeño, ed. (6 de enero de 2013). «Josef Martínez recibió el Botón Samán de Naguanagua». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  4. Nacional, ed. (6 de enero de 2013). «La historia del "rabioso" Josef Martínez». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  5. El Universal, ed. (21 de agosto de 2010). «Caracas se impuso de la mano del debutante Josef Martínez». Consultado el 20 de julio de 2011. 
  6. El Carabobeño, ed. (10 de mayo de 2013). «Josef Martínez oficialmente cedido al Thun». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  7. El Universal, ed. (14 de julio de 2013). «Josef Martínez anotó su primer gol en derrota del Thun». Consultado el 2 de abril de 2015. 
  8. VisionNoventa, ed. (13 de diciembre de 2013). «Josef Martínez se lleva sus goles al Young Boys». VisionNoventa. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  9. Lider en Deportes, ed. (3 de febrero de 2014). «Josef Martínez volvió por todo lo alto». Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  10. Balonazos, ed. (16 de febrero de 2014). «Josef Martínez marcó doblete y asistencia en triunfo 5x3 del Young Boys sobre Lausanne». Archivado desde el original el 4 de abril de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  11. El Nacional, ed. (3 de junio de 2014). «El increíble viaje de Josef Martínez llegó a Torino». Archivado desde el original el 4 de junio de 2014. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  12. Vision Noventa, ed. (12 de julio de 2014). «Josef Martínez la rompió con el Torino». Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  13. Meridiano, ed. (11 de diciembre de 2014). «josef con doblete en la victoria de su equipo ante el Copenhague». Consultado el 2 de abril de 2015. 
  14. Redacción El Impulso, ed. (2 de febrero de 2017). «Atlanta United ficha a Josef Martínez». Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  15. Atlanta United Communications - ATLUTD.com, ed. (2 de febrero de 2017). «Atlanta United Acquire Josef Martínez as Designated Player». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  16. futbolmls.com, ed. (20 de marzo de 2017). «Venezolano Josef Martínez arrancó con récord, ¿se perfila para ser el goleador de la MLS?». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  17. Atlanta United Communications - ATLUTD.com, ed. (21 de marzo de 2017). «Atlanta United finalize permanent transfer of Josef Martinez». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  18. AP / El Universal, ed. (21 de marzo de 2017). «Josef Martínez ficha permanente con Atlanta United». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2017. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  19. AS, Diario (13 de septiembre de 2017). «Goleada histórica del Atlanta United del Tata y Josef Martínez». AS USA. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  20. Associated Press / Cadena Capriles, ed. (13 de septiembre de 2017). «Goleada histórica del Atlanta United del Tata y Josef Martínez». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  21. George Henley - Associated Press], ed. (16 de septiembre de 2017). «Con tripleta de Martínez, Atlanta fija récord de asistencia». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  22. Redacción futbolmls.com], ed. (16 de septiembre de 2017). «¡Histórico! Atlanta United bate el récord de asistencia en la MLS con 70.425 espectadores». Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  23. «Josef Martínez rompe el récord goleador de la MLS en una temporada - CONMEBOL». 27 de agosto de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  24. «¡Inmortal! Josef Martínez llegó a 100 goles en la MLS». Diario AS. 17 de agosto de 2022. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  25. «Bradley Wright-Phillips at 100 goals». US Soccer Players (en inglés estadounidense). 27 de julio de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  26. atlutd (18 de enero de 2023). «By The Numbers: Josef Martínez’s record-breaking run in Atlanta | Atlanta United FC». atlutd (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  27. Press, Por PAUL NEWBERRY Associated (19 de enero de 2023). «Josef Martínez deja Atlanta United y ficha con Inter Miami». Los Angeles Times en Español. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  28. «Gonzalo Higuain disputó su último partido como futbolista profesional». ESPN.com.ve. 18 de octubre de 2022. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  29. Sabedra, Fabiola (16 de julio de 2023). «En Inglaterra muestran interés por Josef Martínez». Líder en deportes. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  30. Gonzalez, Hender (18 de julio de 2023). «10M€ sería el precio que le pone el Inter Miami CF por el Vinotinto Josef Martínez». Noticias Barquisimeto. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  31. Alan Nixon (15 de julio de 2023). «Luton want to smash record for Beckham’s star but Messi may be a stumbling block». The US Sun (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  32. «Messi podría impedir que Josef Martínez termine en la Premier». es.besoccer.com. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  33. Clarín.com (19 de julio de 2023). «Josef Martínez y 'la gran De Paul': quién es el venezolano que le dio la bienvenida a Messi en el Inter Miami». Clarín. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  34. Diario, El (14 de mayo de 2023). «Josef Martínez se convirtió en el décimo máximo goleador en la historia de la MLS». El Diario | eldiario.com. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  35. Univision. «Josef Martínez escala en las estadísticas de MLS en base a golazos». TUDN. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  36. El Sol de Margarita, ed. (6 de enero de 2013). «Vinotinto va por el primer puesto». Consultado el 14 de enero de 2013. 
  37. El Comercio, ed. (18 de enero de 2013). «Uruguay empata con Venezuela 2-2 y avanza en Sudamericano». Consultado el 20 de enero de 2013. 
  38. «Escándalo en la selección de Venezuela: una de las figuras denunció maltrato por parte del entrenador y pidió no volver a ser convocado». Infobae. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  39. «Josef Martínez se sumó a entrenamientos de Pekerman con Venezuela». infobae. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  40. «La Vinotinto cerró el año 2022 con 10 partidos disputados bajo el mandato de José Pekerman - Balonazos.com | Fútbol Venezolano al día». www.balonazos.com. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  41. «Video: Josef Martínez se ilusiona con Venezuela de cara al Mundial 2026 | Video». CNN. 30 de enero de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  42. «Venezuela: con un golazo de Rondón, el Bocha Batista también debutó con triunfo ante Arabia Saudita». OneFootball. 12 de agosto de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  43. «Venezuela convoca a 32 jugadores para los amistosos ante Guatemala y Honduras». Yahoo News. 2 de junio de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  44. «Rondón y Josef Martínez lideran la lista de Venezuela para sus próximos amistosos». es.besoccer.com. Consultado el 13 de agosto de 2023. 
  45. «Josef Martínez». www.national-football-teams.com (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]