José Peseiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Peseiro
Braga-Shaht (3).jpg
Datos personales
Nombre completo José Vítor dos Santos Peseiro
Nacimiento Coruche, 4 de abril de 1960 (60 años)
País Bandera de Portugal Portugal
Nacionalidad(es) Portuguesa
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Debut como entrenador 1992
(União de Santarém)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1979
(Cartaxo)
Retirada deportiva 1994
(União de Santarém)

José Vítor dos Santos Peseiro (Coruche, Portugal; 4 de abril de 1960) es un exfutbolista y entrenador portugués. Es el actual entrenador de la selección de fútbol de Venezuela.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Coruche, Peseiro nunca jugó en una liga mayor a la Segunda División de Portugal. Empezó con el club local Sport Lisboa e Cartaxo en 1979. En esa división, jugó con el Amora, Oriental de Lisboa, Grupo Desportivo Samora Correia, y el Torreense, por un total de cinco temporadas.

A los 34 años Peseiro se retira al final de la temporada 1993-94, en la Tercera División de Portugal (cuarto nivel), con el União de Santarém.

Inicios como entrenador[editar]

Peseiro comenzaría su carrera como entrenador, aún siendo jugador de la União de Santarém en 1992. En la temporada 1993-94 consigue el ascenso a la Segunda División "B" (tercer nivel) tras quedar en la primera posición del grupo D con 22 victorias, 10 empates y 2 derrota. En esa temporada Peseiro colgaría las botas y seguiría su carrera como entrenador, esta vez, del União de Montemor. En 1996. deja el Montemor para dirigir al Oriental de Lisboa, en la que permanece durante tres años.

Nacional de Madeira[editar]

En el verano de 1999 llega al Nacional de Madeira. En su primera temporada consigue el ascenso a la Segunda División tras quedar primero en la zona sur con un récord de 25 victorias, 8 empates y 5 derrotas. En la siguiente temporada, quedaría en la séptima posición, y en la temporada 2001-02, conseguiría el ascenso a la Primera División de Portugal tras quedar primero en el grupo sur con un récord de 24 victorias, 9 empates y 5 derrotas.[1]

En su primera temporada en la Primera División de Portugal dejaría al Nacional en el puesto once.

Real Madrid[editar]

En la temporada 2003-04, Peseiro asume el papel de segundo entrenador en el Real Madrid, junto con Carlos Queiroz, entrenador principal. En esta aventura no tuvo éxito, ya que solo pudieron ganar la Supercopa de España. En la Liga de Campeones de la UEFA, el Madrid quedó eliminado en los cuartos de final por el Mónaco. Perdió la final de la Copa del Rey frente al Real Zaragoza y en la liga acabó en cuarta posición después de encadenar cinco derrotas consecutivas en los últimos cinco partidos, lo que supone hasta la fecha un récord negativo histórico en el club. Al concluir la campaña, Queiroz y su cuerpo técnico fue destituido.[2]​ Cabe señalar que esta experiencia como entrenador asistente fue la única hasta hoy, durante toda su carrera.

Sporting de Lisboa[editar]

En 2004, Peseiro vuelve al puesto de entrenador, esta vez con el Sporting de Lisboa. Fue catalogado para ese entonces como parte de la nueva generación de entrenadores portugueses, siendo José Mourinho el líder de esa generación.[3]​ Peseiro se mostró ambicioso en lograr grandes cosas con su nuevo club, habiendo conseguido el récord de goles anotados por un equipo en la liga (66), récord el cual mantuvo varios años. En su primera temporada luchó por los primeros puestos hasta la jornada final, pero no le bastó ya que fue superado por cuatro puntos por el Benfica de Giovanni Trapattoni. En la Copa de Portugal fue eliminado en cuartos de final por el Benfica en penaltis, en el famoso juego que culminó 3:3.

El Sporting gozó de un estilo de juego sin precedentes, tanto en Portugal como en la Copa de la UEFA, donde eliminó a equipos como el Feyenoord, Middlesbrough, Newcastle, AZ Alkmaar, llegando a la final de dicho campeonato contra el CSKA de Moscú, partido que perdería 1:3 tras ir ganando en el descanso. 41 años pasaron para que el Sporting volviera a una final europea.[4]​ Dicha temporada le bastó para que se alzara con el premio de entrenador del año en Portugal.[5]

El comienzo de la siguiente temporada fue difícil, terminando perdiendo varios jugadores importantes en el equipo debido a la gran campaña de la temporada pasada en la Copa de la UEFA. Terminó siendo eliminado demasiado pronto de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Udinese, siendo relegado a la Copa de la UEFA, y eliminado en su primera llave ante el Halmstads. En liga no tuvo un mal comienzo, pero tras la derrota 0:1 como local ante el Académica, el equipo cayó a la séptima posición, provocando la aversión de los fanáticos. Peseiro renunciaría dos días después,[6]

Al-Hilal[editar]

En junio de 2006, Peseiro comenzó su experiencia en el Medio Oriente, aceptando la invitación del Al-Hilal de Arabia Saudita, uno de los clubes con más títulos del país, pero ese título les había sido esquivo en las últimas tres temporadas. Abandonó el club debido a diferencias con la administración en enero de 2007, después de 21 partidos oficiales, dejando al equipo en primer lugar en las dos competiciones nacionales que jugó.[7]

Panathinaikos[editar]

El 5 de junio de 2007, asumió el cargo de entrenador del Panathinaikos de Grecia. En el campeonato griego trató de llevar al club al título, peleando hasta la última ronda, y terminando en segundo lugar, logrando la calificación para la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09. En copa, caería 0:4 ante su rival el Olympiakos en la quinta ronda. En la Copa de la UEFA cayó en dieciseisavos de final ante el Rangers de Escocia. Al final de la temporada Peseiro abandonaría el club.

Rapid de Bucarest[editar]

El 3 de junio de 2008 fue presentado como entrenador del Rapid de Bucarest de Rumania. Incluso después de serios problemas financieros en el club, logró mantener un equipo competitivo hasta el receso de invierno, durante ese tiempo acordó terminar el comando técnico del equipo. Peseiro dejó al equipo en el séptimo lugar, a siete puntos del líder Dinamo de Bucarest, y clasificado para los cuartos de final de la Copa de Rumania. En la Copa de la UEFA, el Rapid no pasó de la primera fase siendo eliminado por el Wolfsburgo de Alemania.[8]

Arabia Saudita[editar]

En febrero de 2009 y tras la renuncia de Nasser Al-Johar, Peseiro fue anunciado como el nuevo entrenador de Arabia Saudita. El equipo había clasificado a la última ronda en la Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, sin embargo el equipo estaba lejos de los lugares de clasificación. En su primer partido consiguió la histórica victoria 1:2 en Teherán ante Irán. Arabia Saudita nunca había ganado en Irán. Peseiro llevó al equipo al tercer lugar del grupo (Clasificando Corea del Sur y Corea del Norte). En el play-off Arabia Saudita y Baréin se enfrentaron entre sí para definir al quinto puesto de las eliminatorias, el vencedor fue Baréin, que empató ambos encuentros pero resultó favorecido por la regla del gol de visitante.

En 2010, durante la Copa de Naciones del Golfo celebrada en Yemen, Peseiro llevó un equipo mixto de jugadores sub-23 y suplentes del equipo "A". Consiguió el subcampeonato luego de perder la final 1:0 ante Kuwait en el tiempo suplementario.

En la Copa Asiática 2011 fue despedido luego del primer partido tras ser derrotado 1:2 por Siria. Nasser Al-Johar volvería a hacerse cargo del equipo tras su despido.

Sporting de Braga[editar]

En el verano de 2012, Peseiro fue contratado como técnico del Sporting de Braga. Consiguió varios hitos bajo su mando, ya que logró clasificar al equipo a la fase de grupo de la Liga de Campeones por segunda vez en su historia, luego de dejar fuera al Udinese. En liga, el Braga queda cuarto clasificándose a competencias europeas, además, gana la primera y única Copa de la Liga del Sporting de Braga tras derrotar 1:0 al Oporto.[9]​ Al final de la temporada, el club y Peseiro llegan a un acuerdo para la rescisión de contrato.

Al-Wahda[editar]

En noviembre de 2013, le presentan la oferta para dirigir al Al-Wahda de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos. Acepta y logra llevar al equipo del décimo al segundo lugar tras terminar la temporada. Estableciendo un récord de 25 partidos consecutivos sin perder.

En su segunda temporada, continúa su racha invicta después de once rondas sin derrotas, ocupando el segundo lugar en la tabla de la liga. Sin embargo, por desacuerdos con los propietarios del club, termina llegando a un acuerdo mutuo y abandona el club, para ir al Al-Ahly de Egipto.

Al-Ahly[editar]

En octubre de 2015, el club egipcio Al-Ahly contrató a Peseiro, con la intención de volver a ganar el título egipcio, que hasta entonces era propiedad del Zamalek. Con el Al-Ahly disputó las primeras siete fechas del campeonato cosechando seis victorias y solo una derrota para dejar al equipo en el primer lugar antes de su partida al Oporto.

Oporto[editar]

El 19 de enero de 2016 fue anunciado como entrenador del Oporto hasta junio de 2017, diez días después de haber destituido al español Julen Lopetegui.[10]​ Fue despedido el 30 de mayo, dado que el club cerró la temporada sin ningún título por primera vez en tres años. Acabó el campeonato en tercera posición, por detrás de su dos rivales lisboetas (Benfica y Sporting de Lisboa), fue eliminado en los octavos de la Liga de Campeones por el Chelsea y acabó la temporada perdiendo la final de copa ante el Sporting de Braga.[11]

Sporting de Braga (segunda vuelta)[editar]

El 6 de junio de 2016 fue contratado nuevamente por el Sporting de Braga por dos temporadas, reemplazando a Paulo Fonseca.[12]​ Peseiro dirigió al equipo en 23 partidos oficiales, ganando 11, empatando cinco y perdiendo siete. El 15 de diciembre es despedido luego de perder 1:2 ante el modesto Sporting de Covilhã en la Copa de Portugal. Seis días antes el club había sido eliminado 2:4 por el Shajtar Donetsk en Europa League.[13]

Sarja[editar]

Peseiro retornaría a los Emiratos Árabes Unidos en enero de 2017 con el Sarja, con el objetivo de mantener al equipo en la categoría. Reemplazando al entrenador griego Giorgos Donis, el club ocupaba el décimo lugar en la tabla y Peseiro los dejó en el noveno lugar salvando su estancia en la primera división del país. En la Copa del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos alcanzó las semifinales luego de perder 1:0 ante el Al-Wahda. En la siguiente temporada el club se fusionaría con el Al-Shaab, haciendo cambios importantes en su estructura. Uno de los cambios fue el despido de Peseiro tras conseguir un empate en cuatro juegos.[14]

Vitória de Guimarães[editar]

El 28 de febrero de 2018, firma hasta junio de 2019 con el Vitória de Guimarães, pero tras diez partidos rescinde su contrato de mutuo acuerdo con el club el 15 de mayo.

Sporting de Lisboa (segunda vuelta)[editar]

En julio de 2018, Peseiro regresa al Sporting tras 13 años, asumiendo las riendas del club que había perdido a numerosos jugadores claves tras los ataques violentos de los aficionados. El anterior técnico, Siniša Mihajlović solo duró nueve días en el cargo. Incluso dentro de ese entorno desfavorable, deja al equipo a dos puntos del primer lugar, siendo despedido el 1 de noviembre por el presidente recién electo, motivado también al pobre desempeño y a la derrota como local 1:2 ante el Estoril de Praia en la fase de grupos de la copa nacional.

Venezuela[editar]

El 4 de febrero de 2020 es oficializado por la Federación Venezolana de Fútbol como nuevo director técnico de la selección sudamericana.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Cartaxao Bandera de Portugal Portugal 1979-1980
Coruchense Bandera de Portugal Portugal 1980-1982
Oriental Bandera de Portugal Portugal 1982-1983
Amiro Bandera de Portugal Portugal 1983-1984
Oriental Bandera de Portugal Portugal 1984-1987
Samora Correira Bandera de Portugal Portugal 1987-1988
Torrense Bandera de Portugal Portugal 1988-1989
Santarém Bandera de Portugal Portugal 1989-1991
Alcanenense Bandera de Portugal Portugal 1991-1992
Santarém Bandera de Portugal Portugal 1992-1994

Como asistente técnico[editar]

Club País Año Asistente de
Real Madrid Bandera de España España 2003-2004 Bandera de Portugal Carlos Queiroz

Como entrenador[editar]

Club País Año
Santarém Bandera de Portugal Portugal 1992-1994
Montemor Bandera de Portugal Portugal 1994-1996
Oriental Bandera de Portugal Portugal 1996-1999
Nacional Bandera de Portugal Portugal 1999-2003
Sporting de Lisboa Bandera de Portugal Portugal 2004-2005
Al-Hilal Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2006-2007
Panathinaikos Bandera de Grecia Grecia 2007-2008
Rapid de Bucarest Bandera de Rumania Rumania 2008
Selección Mayor Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2009-2011
Sporting de Braga Bandera de Portugal Portugal 2012-2013
Al-Wahda Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2013-2015
Al-Ahly Bandera de Egipto Egipto 2015-2016
Porto Bandera de Portugal Portugal 2016
Sporting de Braga Bandera de Portugal Portugal 2016
Al-Sharja Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2017-2018
Sporting de Lisboa Bandera de Portugal Portugal 2018
Selección Mayor Bandera de Venezuela Venezuela 2020-act.

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dez coisas que precisa saber sobre José Peseiro». Maisfutebol (en portugués). 20 de enero de 2016. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. «Camacho elegido, Queiroz cesado». Cadena SER. 25 de mayo de 2004. 
  3. «A ilustre classe dos Zés». CM Jornal (en portugués). 19 de febrero de 2005. 
  4. «Sporting chega a uma final europeia 41 anos depois». TVI24 (en portugués). 6 de mayo de 2005. 
  5. «José Peseiro treinador do ano». CM Jornal (en portugués). 11 de noviembre de 2005. 
  6. «Peseiro dimite como entrenador del Sporting». AS. 18 de octubre de 2005. 
  7. «Peseiro acaba aventura no Al-Hilal». CM Jornal (en portugués). 11 de enero de 2007. 
  8. «Técnico José Peseiro deixa o Rapid Bucareste». Trivela (en portugués). 12 de enero de 2009. 
  9. «Sporting de Braga 1 - 0 FC Porto, final da Taça da Liga». RTP (en portugués). 13 de abril de 2013. 
  10. «José Peseiro, nuevo entrenador del Oporto». Worldfotball. 19 de enero de 2016. 
  11. «El Oporto cesa a su entrenador Peseiro». Worldfotball. 31 de mayo de 2016. 
  12. «José Peseiro, nuevo DT del Sporting de Braga». Worldfotball. 6 de junio de 2016. 
  13. «El Sporting de Braga cesa a José Peseiro». Worldfotball. 15 de diciembre de 2016. 
  14. «Coach Peseiro sacked by Sharjah». Gulf News (en inglés). 16 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]