Ir al contenido

Carabobo Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carabobo F. C.
Datos generales
Nombre Carabobo Fútbol Club
Apodo(s) Los Granates
La Vinotinto Regional
Fundación 26 de febrero de 1997 (27 años)
Presidente Bandera de Venezuela Giuseppe Palmisano
Entrenador Bandera de España Diego Merino
Instalaciones
Estadio Polideportivo Misael Delgado
Ubicación Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela
Capacidad 10.400
Inauguración 1964
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Carabobo Fútbol Club es un club de fútbol profesional venezolano con sede en Valencia, estado Carabobo. Actualmente juega en la Primera División de Venezuela y disputa sus partidos como local en el Estadio Polideportivo Misael Delgado.

Fue fundado el 26 de febrero de 1997 luego de que el Valencia Fútbol Club de la misma ciudad diera un paso al costado y desapareciera. El color que identifica al club es el granate (vinotinto).

Historia[editar]

A principios de 1997, el presente del fútbol profesional carabobeño era representado por el Valencia Fútbol Club. El equipo verdiblanco (fundado en 1964) vivió su época dorada en la década de los 70s, cuando bajo la dirección técnica de Walter Roque se proclamó campeón con gol del portero Mauro número 23 nacional de primera división en 1971, además de pasear por el contexto internacional al disputar tres Copa Libertadores en los años 1970, 1972 y 1974.

En medio de una crisis financiera y con una actualidad de escasos resultados deportivos, se abrió una ventana a la posibilidad de reorganizar al fútbol profesional carabobeño con aportes de la gobernación y varios entes públicos y privados que se vieron motivados a recuperar el fútbol profesional en el estado.

La iniciativa fue tomada por el presidente de la fundación Valencia Fútbol Club, quien convocó al consejo directivo y administrativo de la institución para decidir el futuro del cuadro perico.

Primeros entrenamientos del equipo. Jugadores atentos a las indicaciones del técnico Manolo Contreras y el asistente técnico Altair Arruda. Si bien Contreras era el Director Técnico, no dirigió ningún partido ese torneo y llegó en sustitución “Pepito” Hernández. a los primeros entrenamientos del equipo. Inicialmente la convocatoria fue hecha para el jueves 6 de febrero de 1997, según los estatutos de la institución el quórum requerido era de 45 personas, pero tan solo asistieron 22 y la reunión debió ser postergada. Luego de la fallida convocatoria, finalmente fue el miércoles 26 de febrero de 1997 en asamblea extraordinaria realizada en las instalaciones de la Villa Olímpica, cuando a partir de las 8 de la noche directivos, jugadores, entrenadores, periodistas, fundadores y personalidades ligadas al equipo se dieron cita para discutir el futuro del cuadro Valenciano. En medio de la incertidumbre del futuro de la escuadra regional, la plantilla de jugadores se mantuvo entrenando con una docena de jugadores en los terrenos de la Universidad de Carabobo, bajo las órdenes del director técnico, el tachirense Manuel "Manolo" Contreras.

El delantero uruguayo Pablo Olivera fue pieza clave del granate en la temporada 2013-2014.

En la asamblea fueron discutidos los estados financieros del equipo, además de la propuesta hecha por el Ejecutivo Regional, Fundadeporte, y varios organismos de carácter públicos y privados de cambiar el nombre y la figura del equipo por el de Carabobo Fútbol Club. Los cerca de 40 asistentes a la reunión determinaron que los aportes prometidos por la gobernación y demás entidades era razón suficiente para sentenciar el cambio de denominación del equipo a partir del 26 de febrero.

El Carabobo Fútbol Club debutó en el fútbol profesional venezolano el 9 de marzo de 1997 al caer derrotado dos goles por cero ante el Nacional Táchira en San Cristóbal, encuentro correspondiente a la primera fecha del torneo de ascenso de la segunda división.

Luego de la derrota sufrida en el debut en el torneo de ascenso y permanencia, Carabobo debió regresar a Valencia para preparar su primer partido como local. Fue el 16 de marzo, cuando La Vinotinto regional recibió al Atlético Zamora en el Estadio Misael Delgado de Valencia.

El primer gol en la historia del club fue obra del colombiano José Luis Segura. Con la paridad sin goles en el marcador, al minuto 86 del partido Otto González envió un centro desde la banda izquierda para que el neogranadino José Luis Segura cabeceara la esférica al fondo de las redes y lograr la victoria y con ello, los primeros tres puntos del torneo.

Aquel equipo fue dirigido por José Julián "Pepito" Hernández, que a la postre, llevó al equipo al campeonato del mencionado torneo y el anhelado ascenso a la primera división.

Logra el ascenso a la Primera División de Venezuela el 18 de mayo de 1997 tras vencer al Monagas Sport Club con marcador de 5 goles por cero y quedar campeón del torneo de ascenso de la Segunda División de Venezuela.

Se nombró como Presidente de la Junta Administradora del equipo a José Miguel Méndez. Quien con sus buenos oficios logró el patrocinio en exclusividad por parte de Pirelli Venezuela. Según se cuenta dicha empresa, por medio de sus directivos Carlos Bianconi, Andrés Eloy Brizuela y Biglú Tinoco, aportó aproximadamente unos 250 millones de bolívares de los viejos para que se lograra la puesta en marcha del equipo. Se hablaba incluso de lograr un convenio con el Inter de Milán, ya que Pirelli posee una parte del paquete accionario, cosa que al final nunca se concretó. Pero podemos ver que había mucha ambición. En la presentación formal a la prensa realizada el 1 de agosto de 1997 se manifestó que la meta era lograr un cupo a la Copa Libertadores en su primer año de participación. Aportar una buena cantidad de jugadores a la selección nacional y tener la mejor cantera del país, aprovechando los lazos con la ACEFUC. En esa rueda de prensa se dio a conocer el color que distinguiría a el Carabobo. Vinotinto con ribetes blancos. Dichos colores fueron escogidos ya que representa tanto a las selecciones deportivas que representan al estado Carabobo en las diferentes competencias nacionales, como a los atletas estudiantes de la Universidad de Carabobo. Aunque hoy en día muchos seguidores lo identifican como el Granate, o la Vinotinto regional, fuimos presentados como El Equipo de los Goles. Esto debido a que se hizo mucho énfasis en el aspecto ofensivo a la hora conformar el cuerpo técnico y los primeros fichajes.

El Director Técnico designado para esta primera experiencia en la división de honor fue José Julián "Pepito" Hernández, quien dirigió una plantilla integrada por algunos jugadores de la selección nacional y refuerzos extranjeros brasileños surgidos de la cantera del Fluminense. Estos pioneros fueron: Vicente Rosales, Giuseppe Samele, José Robledo, Wilson Medina, Jorge Vergara, Luis Palacios, Altair Arruda, Jhoan Zamora, José Dudamel, Piter García, José Luis Jiménez, Walter Colina, Gabriel Rengel, José Hurtado, Otto González, Cesar Salazar, Edgar Villarroel, Rhonni Figuera, Arturo Parra, Juan Carlos Castellanos, Oscar Ramírez Calderón, Carlos Romero, Modesto González, Cesar Monsalve, Valnir Da Silva Medeiros "Pitinho", Christian Bayoi, Oswaldo Palencia, Andrew "Pochi" Páez, Fabio Maciel Da Silva y Cosme Batista.

Carabobo F.C. hizo su debut en el torneo Apertura 97 en la Primera División el día 3 de agosto del mencionado año ante Estudiantes de Mérida en el estadio Soto Rosa, consiguiendo la victoria un gol por cero. La anotación ocurrió en el minuto 27 del segundo tiempo. Cosme Batista entró por Cesar Salazar para buscar mayor ofensiva y recibió un centro dejado por Pitinho que remato a placer, dejando tendido al portero rival. Los protagonistas titulares de ese histórico día fueron: Vicente Rosales en la portería, Jiménez, Vergara, y Palacios en la defensa, Juan Carlos Castellanos, Fabio Maciel y Cesar Salazar en el medio campo, los carrileros Modesto sanchez y Carlos Romero y los atacantes Palencia y Pitinho. Cosme Batista ingresó por Salazar en el segundo tiempo. Para el día del debut como local en el Misael Delgado, la afición respondió masivamente y se registraron más de 3000 personas que poco se desanimó por la amenaza de lluvia presente. Se logró derrumbar el paradigma que al valenciano no le gusta el fútbol. Toda la tribuna principal y la popular se vistieron de Vinotinto para alentar al Carabobo. El invitado fue Llaneros de Guanare. Era el 10 de agosto de 1997 en la fecha 2 de aquel Torneo Apertura. El defensa Jorge Vergara logró anotar el gol de la victoria para delirio y fiesta en la tribuna. El Carabobo ganó 1-0 y el equipo hacía soñar a los aficionados que estaban para grandes cosas. Aquel primer torneo Apertura se cerró con una decorosa actuación, logrando terminar en el cuarto lugar de la tabla. Y aunque no logró el cupo a la Libertadores, dejó una grata sensación en la hinchada que respondió asistiendo consistentemente en los años posteriores con un promedio no menor de 2.000 personas por juego y topes de casi 5.000 contra nuestros acérrimos rivales Táchira, Aragua y Caracas.

Posteriormente descendimos en el torneo 2000 - 2001 para luego regresar a la división de honor a mediados del 2002 derrotando en partido de ida y vuelta al Portuguesa, contrario a lo que se llegó a pensar, la afición apoyó al equipo en esta tarea y La Universidad de Carabobo aportó 3 autobuses que partieron al estadio José Antonio Paez de Acarigua con la hinchada a apoyar al equipo aquel 26 de mayo de 2002. El partido terminó en empate a 1-1 y el club logró el ascenso. El viaje de regreso fue una fiesta y fueron recibidos en el campus universitario como héroes.

El Carabobo F.C. tuvo un nuevo traspié en el torneo 2011-2012 donde descendió nuevamente a la 2da División de Venezuela.

Copa Sudamericana 2015[editar]

Luego de 8 años el Carabobo F.C. vuelve a un torneo internacional. esta vez, la Copa Sudamericana 2015 a la que había clasificado previamente en las ediciones 2004, 2006 y 2007 (todas las anteriores en fases previas). Esta vez clasificó por ser Finalista de la Serie Pre-Sudamericana y en primera fase enfrentó al Deportes Tolima de Colombia, quedando eliminado en definición por penales 1-3.

Copa Libertadores 2017 y 2018[editar]

Por primera vez en su historia el Carabobo F.C. consiguió clasificar a la Copa Libertadores de América siendo el primero en la tabla acumulada de la Primera División de Venezuela consiguiendo 69 puntos y una participación histórica. Con la llegada Juan Domingo Tolisano al mando de la plantilla para el Clausura, el Carabobo F.C. consiguió duplicar los puntos obtenidos en el Torneo Apertura. El Carabobo F.C. se enfrentó al Junior de Barranquilla quedando eliminado tras perder la ida 0-1 en el Misael Delgado y caer derrotado de nuevo 0-3 la vuelta en el Olímpico Jaime Morón

Tras un transpié en su primera edición 2017 en la Conmebol Libertadores, esta vez de la mano del colombiano Wilson Gutiérrez regresaría a la edición 2018 enfrentándose a Club Guaraní dónde consiguió su primera victoria en la historia en esta competición, con un resultado de 1-0 en la ida en el Estadio Metropolitano de Mérida. En la vuelta el equipo granate recibiría una abultada goleada por 6-0 en el estadio Defensores del Chaco quedando así eliminado con un global de 6-1.

Campeón del Torneo Apertura 2024[editar]

En 2024 de la mano del director técnico español Diego Merino, el conjunto granate ganó el Torneo Apertura luego de vencer a Metropolitanos en la final. De esta manera, consiguió el primer título oficial en sus 27 años de historia. Debido a este logro, obtiene el pase a la Gran Final de la temporada para definir al campeón absoluto, además, consiguió cupo a la Copa Libertadores 2025.[1]

El Carabobo FC levantando su primera copa del futbol Venezolano
El Carabobo FC levantando su primera copa del futbol Venezolano

Afición[editar]

Fanáticos del Carabobo FC

La hinchada del Carabobo FC es conocida como Granadictos 24 se fundó en 2005[2]​ siendo considerada una de las mejores aficiones de Venezuela.

Estos se ubican en la Tribuna Popular del Polideportivo Misael Delgado de Valencia, además de acompañar al equipo en las distintas plazas de todo el país . Tienen una gran rivalidad con los fanáticos del Caracas Fútbol Club, Deportivo Táchira Fútbol Club y Aragua Fútbol Club. Los Granadictos 24 son reconocidos a nivel nacional e internacional por los peculiares recibimientos que le realizan al equipo, gracias a esto son reconocidos como la barra con los mejores espectáculos de pirotecnia en el país.

Derbi[editar]

El granate juega un partido conocido como el "Clásico de la ARC" contra el Aragua FC. Este partido tiene la denominación de "Derbi" ya que los 2 clubes se encuentran ubicados en la zona central del país, lo cual aumenta la rivalidad entre ambas oncenas. Este derbi es de presenciar un gran ambiente futbolístico al menos cuando se juega en el Misael Delgado, además de que los encuentros entre aurirojos y granates ha venido creciendo abruptamente en intensidad, pasión, público presente y la adrenalina que se vive desde que el equipo de Maracay ascendió a Primera en 2005 y han chocado múltiples veces en partidos decisivos como en la fase eliminatoria de la Copa Venezuela y otros torneos.

Historial total[editar]

Competencia Partidos
Jugados
Ganados
Carabobo
Partidos
Empatados
Ganados
Aragua
Goles de
Carabobo
Goles de
Aragua
Primera División 25 8 11 6 27 22
Copa Venezuela 2 1 1 0 2 1
CONMEBOL Sudamericana 2 1 1 0 1 0
Total 29 10 13 6 30 23
  • Actualizado hasta el 30 de septiembre de 2017.

Estadio[editar]

Vista del Polideportivo Misael Delgado.

El Polideportivo Misael Delgado es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en la parte centro norte de Valencia, que a pesar de ser una infraestructura relativamente pequeña es usada para diversas disciplinas deportivas. Su capacidad alcanza los 10.400 espectadores aproximadamente. El estadio fue inaugurado en 1964 con motivo de los juegos nacionales. En el año 2011 debido al mal estado del engramado se le hizo una remodelación y se le colocó Césped Sintético, además de acondicionamiento de las tribunas (Principal y Popular), para mayor comodidad del espectador, remodelación de los palcos de prensa y cabinas televisivas y radiales, y remodelación de baños, y colocación de los camerinos y vestuarios.

Vista panorámica del Polideportivo Misael Delgado desde el Palco de Prensa.
Vista panorámica del Polideportivo Misael Delgado desde la portería sur.

Circuito Radial[editar]

Todos los partidos tanto de local como de visitante del Carabobo FC son transmitidos por el Circuito FM Granate, a través de la señal matriz de WOAO 88.1FM. En la actualidad, el circuito de transmisión está conformado por: Juan Carlos Copa (Narrador), "Don" Luis Ortegano (Comentarista), Jesús Rodrigues (Parte Baja y Comentarista), Edwin Prieto Linarez (Parte Baja y Narrador) y Luis "Junior" Ortegano (Resultadista y Estadista)

Datos del club[editar]

Temporadas en Primera División[editar]

Temporadas disputadas por el Carabobo Fútbol Club en la Primera División Venezolana.

Temporada Pos° JJ JG JE JP GF GC Dif Pts Fase
1997/98 22 7 8 7 37 42 -5 29 Apertura/Clausura
1998/99 40 12 12 16 39 47 -8 48 Apertura/Clausura
1999/00 43 14 13 16 47 56 -9 55 Apertura/Clausura
2000/01 14 6 6 2 22 10 12 24 Copa Bolivariana
10º 18 3 6 9 14 24 -10 15 Torneo Nacional
2002/03 34 9 12 13 31 43 -12 39 Apertura/Clausura
2003/04 36 14 8 14 46 45 1 50 Apertura/Clausura
2004/05 36 8 18 10 44 47 -3 42 Apertura/Clausura
2005/06 36 14 12 10 54 46 8 54 Apertura/Clausura
2006/07 36 10 16 10 34 37 -3 46 Apertura/Clausura
2007/08 13º 34 10 9 15 32 41 -9 39 Apertura/Clausura
2008/09 16º 34 9 8 17 36 55 -19 34 Apertura/Clausura
2009/10 16º 34 6 13 15 32 52 -21 49 Apertura/Clausura
2010/11 12º 34 10 12 12 42 39 3 45 Apertura/Clausura
2011/12 17º 34 6 11 17 31 42 -11 29 Apertura/Clausura
2013/14 34 14 7 13 47 42 5 49 Apertura/Clausura
2014/15 12º 34 9 13 12 44 44 0 40 Apertura/Clausura
2015 12º 19 4 11 4 16 16 0 23 Adecuación
2016 38 20 9 9 63 39 24 69 Apertura/Clausura
- 2 0 1 1 0 3 -3 1 Liguilla TC
2017 34 19 9 6 63 25 39 66 Apertura/Clausura
- 8 3 3 2 6 3 3 12 Liguilla TA/TC
2018 34 13 11 10 42 35 7 50 Apertura/Clausura
4 1 2 1 5 4 1 5 Liguilla TA
2019 37 19 8 10 58 41 17 65 Apertura/Clausura
4 2 1 1 5 4 1 7 Liguilla TA
2020 16 0 6 10 14 35 -21 6 Fase de Grupos (Gr. A)
2021 24 8 7 9 28 28 0 31 Fase Clasificatoria (Grupo Central)
2022 30 11 13 6 36 22 14 46 Fase Regular
6 2 1 3 8 8 0 7 Fase Final
  • Actualizado hasta el 20 de marzo de 2023

Temporadas en Segunda División[editar]

Temporadas disputadas por el Carabobo Fútbol Club en la Segunda División Venezolana

Temporada Pos° JJ JG JE JP GF GC +/- Ptos Fase
1996/97 Apertura/Clausura
2001/02 26 16 4 6 51 23 28 52 Apertura/Clausura
2 1 1 0 3 2 1 4 Promoción y Relegación
2012/13 18 11 3 4 41 21 20 36 Grupo Occidental - Primera Fase
18 10 5 3 29 15 14 35 Torneo Ascenso
  • Actualizado hasta el 26 de mayo de 2013


Participaciones en Copa Venezuela[editar]

Participación del Carabobo Fútbol Club en la Copa Venezuela

Año Primera Fase Segunda Fase Octavos de Final Cuartos de Final Semi-Final Final
VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global VS Ida Vuelta Global
2007 - - - - UCLA Visita
(1-2)
- (1-2) Caracas FC Local
(1-1)
Visita
(2-0)
(3-1) - - - - - - - - - - - -
2008 - - - - Estrella Roja Visita
(1-4)
Local
(1-0)
(1-5) Unefa CF Visita
(0-1)
Local
(1-1)
(1-2) Atlético El Vigía Local
(3-1)
Visita
(3-0)
(3-4) - - - - - - - -
2009 - - - - Yaracuyanos FC Local
(2-0)
Visita
(4-0)
(2-4) - - - - - - - - - - - - - - - -
2010 - - - - Tucanes de Amazonas Visita
(1-2)
- (1-2) Real Esppor Visita
(1-1)
Local
(2-0)
(1-3) Real Bolívar Local
(4-0)
Visita
(3-2)
(6-2) Zamora FC Visita
(1-0)
Local
(1-0)
(1-1) Penales
(6-7)
- - - -
2011 - - - - Yaracuyanos FC Local
(1-0)
Visita
(1-2)
(3-1) Lotería del Táchira Local
(2-0)
Visita
(2-3)
(5-2) Atlético El Vigía Local
(1-0)
Visita
(4-0)
(1-4) - - - - - - - -
2012 - - - - Yaracuyanos FC Local
(2-2)
Visita
(1-0)
(2-3) - - - - - - - - - - - - - - - -
2013 - - - - Estudiantes de Mérida Local
(0-0)
Visita
(5-0)
(5-0) - - - - - - - - - - - - - - - -
2014 - - - - Yaracuyanos FC Local
(0-1)
Visita
(2-0)
(0-3) Aragua FC Local
(1-0)
Visita
(1-1)
(2-1) Deportivo Táchira Local
(2-0)
Visita
(0-0)
(2-0) Trujillanos FC Visita
(0-0)
Local
(1-1)
(1-1) - - - -
2015 - - - - Academia Pto. Cabello Visita
(3-1)
Local
(3-1)
(4-4) Penales
(2-4)
Llaneros de Guanare Local
(4-1)
Visita
(1-0)
(5-1) Zamora FC Visita
(1-1)
Local
(2-1)
(3-2) Deportivo Lara Local
(6-5)
Visita
(2-1)
(7-7) - - - -
2016 - - - - Yaracuyanos FC Visita
(1-0)
Local
(0-0)
(1-0) - - - - - - - - - - - - - - - -
2017 - - - - UA Falcón Visita
(0-0)
Local
(3-0)
(0-3) Deportivo Lara Local
(1-0)
Visita
(0-1)
(1-1) Penales
(4-3)
Zamora FC Local
(1-2)
Visita
(2-1)
(2-4) - - - - - - - -
2018 - - - - Yaracuyanos FC Visita
(1-0)
Local
(3-0)
(1-3) Yaracuy FC Visita
(2-2)
Local
(0-0)
(2-2) Zulia FC Visita
(1-1)
Local
(2-2)
(3-3) - - - - - - - -
2019 - - - - Atlético Furrial Visita
(4-0)
Local
(3-1)
(7-1) Estudiantes de Mérida Visita
(0-0)
Local
(0-0)
(0-0) Penales
(4-1)
Zamora F.C. Visita
(1-2)
- - - - - - - - - -
  • Actualizado hasta el 17 de octubre de 2019

Participaciones Internacionales[editar]

Temporadas disputadas por el Carabobo Fútbol Club en torneos internacionales.

Competición Pos° JJ JG JE JP GF GC Dif Pts Fase Final
Sudamericana 2004 - 4 1 1 2 4 8 -4 4 Segunda fase
Sudamericana 2006 - 2 0 0 2 1 6 -5 0 Primera fase
Sudamericana 2007 - 2 0 0 2 0 5 -5 0 Fase preliminar
Pre-Sudamericana 2011 - 2 0 0 2 0 4 -4 0 Primera ronda
Pre-Sudamericana 2014 - 4 1 2 1 3 1 2 5 Segunda ronda
Sudamericana 2015 - 6 2 3 1 2 1 1 9 Primera Fase
Libertadores 2017 - 2 0 0 2 0 4 -4 0 Segunda Fase
Libertadores 2018 - 2 1 0 1 1 6 -5 3 Segunda Fase
Libertadores 2020 - 2 0 1 1 1 2 -1 1 Primera Fase
Libertadores 2023 - 2 0 1 1 1 3 -2 1 Primera Fase
Sudamericana 2024 - 1 0 1 0 1 1 0 0 Fase Preliminar
  • Actualizado hasta el 07 de marzo de 2024.

Uniforme[editar]

Tradicionalmente el Carabobo FC utiliza camiseta granate, pantalones granate o blancos y medias blancas, y la casa visitante de blanco o azul siempre con decoraciones granates o blancas, según sea el uniforme.

Uniforme Principal: Camiseta granate, pantalón blanco y medias blancas.

Uniforme Alternativo: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules.

Tercer Uniforme: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Indumentaria[editar]

Indumentaria
Periodo Indumentaria
2004 - 2007 Bandera de Argentina Topper
2007 - 2008 Bandera de Italia Lotto
2008 - 2009 Bandera de Argentina Topper
2010 Bandera de Venezuela Deportes Vergara
2011 Bandera de Alemania Uhlsport
2011 - 2012 Bandera de la República Popular China Runic
2012 - 2013 Bandera de Alemania Puma
2013 Bandera de Venezuela RS21
2014 Bandera de Italia Zeus Sport
2014 - 2015 Bandera de Italia Givova
2016 - 2020 Bandera de Alemania Adidas
2020 - 2022 Bandera de Perú Jegold
2023 Bandera de Venezuela New Arrival

Plantilla[editar]

Jugadores y cuerpo técnico 2024[editar]

Plantilla del Carabobo Fútbol Club de la temporada 2024
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
1 Bandera de Venezuela 0POR Thommas Riveros  23 años Bandera de Venezuela UCV FC
22 Bandera de Argentina 0POR Lucas Bruera  26 años Bandera de Argentina Club Atlético Aldosivi
Bandera de Venezuela 0POR Diego Gil  22 años Bandera de Venezuela Academia Puerto Cabello
Defensas
3 Bandera de Venezuela 1DEF Carlos Lujano  33 años Bandera de Venezuela Atlético Venezuela
2 Bandera de Venezuela 1DEF Marcel Guaramato  30 años Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
4 Bandera de Venezuela 1DEF Leonardo Aponte  30 años Bandera de Venezuela Zamora Fútbol Club
13 Bandera de Venezuela 1DEF Miguel Pernía  23 años Bandera de Venezuela Portuguesa Fútbol Club
25 Bandera de Colombia 1DEF Luís Jiménez  26 años Bandera de Colombia Fortaleza CEIF
17 Bandera de Venezuela 1DEF Juan Vasco  25 años Bandera de Venezuela Breiðablik
20 Bandera de Venezuela 1DEF Paolo Chacón  27 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira FC
19 Bandera de Venezuela 1DEF Loureins Martínez  19 años Bandera de Venezuela Inferiores
23 Bandera de Venezuela 1DEF Williams Pedrozo  22 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos Fútbol Club
14 Bandera de Venezuela 1DEF Franyer Oliveros  19 años Bandera de Venezuela Cantera
Mediocampistas
5 Bandera de Venezuela 2MED Gustavo González  28 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos Fútbol Club
6 Bandera de Venezuela 2MED Francisco Flores Capitán  34 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
24 Bandera de Venezuela 2MED Harrison Contreras Capitán  35 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare FC
7 Bandera de Venezuela 2MED Edson Tortolero  26 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
8 Bandera de Mali 2MED Moussa Bagayoko  25 años Bandera de Israel Hapoel Kfar Saba
28 Bandera de Ecuador 2MED Carlos Arroyo  23 años Bandera de Japón YSCC Yokohama
16 Bandera de Venezuela 2MED Franner López  21 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos
29 Bandera de Venezuela 2MED Cesar Chavez  19 años Bandera de Venezuela Cantera
Delanteros
10 Bandera de Venezuela 3DEL José Balza  27 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
9 Bandera de Argentina 3DEL Francisco Apaolaza  27 años Bandera de Argentina Estudiantes de la Plata
15 Bandera de Venezuela 3DEL Juan Carlos Ortíz  30 años Bandera de Sudáfrica Stellenbosch FC
27 Bandera de Paraguay 3DEL Héctor Lezcano  26 años Bandera de Paraguay Resistencia Sport Club
11 Bandera de Venezuela 3DEL Robert Hernández  30 años Bandera de Brasil Paysandu
21 Bandera de Venezuela 3DEL Freiver Stiven Ruiz  21 años Bandera de Venezuela Nueva Esparta FC
14 Bandera de Camerún 3DEL Taddeus Nkeng  24 años Bandera de Finlandia HJK Helsinki
26 Bandera de Venezuela 3DEL Alvaro Polo  19 años Bandera de Venezuela Inferiores
21 Bandera de Venezuela 3DEL Adrián El Charani  23 años Bandera de Venezuela Monagas SC
Entrenador(es)

Bandera de España Diego Merino

Asistente(s)
Bandera de Venezuela Alí Alvarado

Leyenda

Actualizado el 5 de abril de 2021



Cuerpo Técnico actual[editar]

Cuerpo Técnico Temporada 2020
Rol Nombre
Director Técnico Bandera de Venezuela Enrique Garcia
Asistente Técnico Bandera de Venezuela Alí Alvarado
Preparador Físico Bandera de Venezuela Carlos Marquina
Preparador de Arqueros Bandera de Venezuela Aaron Golding
Fisioterapeuta Bandera de Venezuela Juan José Castillo
Médico Bandera de Venezuela Marian Rodríguez
Delegado de Campo Bandera de Venezuela Richard Moforte

Altas y bajas 2024[editar]

Primera División de Venezuela 2024
Altas
· Nac. Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Argentina Lucas Bruera Bandera de Argentina Aldosivi Carta de libertad
Bandera de Venezuela Loureins Martínez Bandera de Venezuela Carabobo Sub 20 Carta de libertad
Bandera de Venezuela Freiver Ruiz Bandera de Venezuela Nueva Esparta Carta de libertad
Bandera de Venezuela Diego Gil Bandera de Venezuela Puerto Cabello Carta de libertad
Bandera de Venezuela Marcel Guaramato Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida Carta de libertad
Bandera de Paraguay Héctor Lezcano Bandera de Paraguay Resistencia Carta de libertad
Bajas
· Nac. Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Venezuela Yohan Molleja Bandera de Eslovaquia Partizán Bardejov Traspaso (17-Feb-2024)
Bandera de Argentina Nicolás Caprio Bandera de Argentina Olimpo Agente libre (1-Ene-2024)
Bandera de Venezuela Michael Covea Bandera de Venezuela Puerto Cabello Carta de libertad (1-Ene-2024)
Bandera de Venezuela Brayan Rodríguez Bandera de Venezuela Caracas F. C. Carta de libertad (1-Ene-2024)
Bandera de Venezuela Carlos Sosa Bandera de Venezuela Deportivo Táchira Carta de libertad (1-Ene-2024)
Bandera de Venezuela Jesús Hernández Bandera de Venezuela Deportivo Táchira Carta de libertad (1-Ene-2024)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (0)
Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División
Torneo Apertura (1/0) 2024

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Sudamericana (5) 2004, 2006, 2007, 2015 y 2024.
Copa Libertadores (4) 2017, 2018, 2020 y 2023.

Goleadores históricos[editar]

Los máximos goleadores del Carabobo FC son:

Fútbol femenino[editar]

Es un equipo de fútbol profesional Venezolano a nivel femenino y actualmente participa en la Superliga femenina, torneo equivalente a la máxima división del fútbol femenino en Venezuela.

Categorías menores[editar]

El conjunto granate cuenta con una filial, que lleva por nombre Carabobo Fútbol Club "B", que participa en la Segunda División de Venezuela.

El equipo cuenta con canteras para edades comprendidas entre los 13 y los 21 años de edad.

La cantera granate es conocida como una de las mejores del país con una gran producción de jugadores talentosos quienes se logran afianzar dentro del fútbol local de buena manera y son llamados a módulos, partidos y competiciones de las Selecciones inferiores (Sub-15, Sub-17 y Sub-20) del país frecuentemente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]