Carabobo Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carabobo F.C
Carabobo-F.C..png
Datos generales
Nombre completo Carabobo Fútbol Club
Apodo(s) Granate, Vinotinto Regional, Capo del Centro
Fundación 26 de febrero de 1997 (20 años)
Propietario(s) Bandera de Venezuela Bandera de Líbano Jimmy Ayoubissa
Presidente Bandera de Venezuela Bandera de Líbano Jimmy Ayoubissa
Entrenador Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso
Instalaciones
Estadio Soccer ball animated.svg Polideportivo Misael Delgado
Valencia, Venezuela
Capacidad 10.400
Inauguración 1964
Uniforme
Kit left arm carabobo16h.png
Kit body carabobofc16h.png
Kit right arm carabobofc16h.png
Kit shorts carabobofc16h.png
Titular
Kit left arm carabobo16a.png
Kit body carabobo16a.png
Kit right arm carabobo16a.png
Kit shorts carabobo16a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Venezuela
(Primera División Venezolana 2015-16)
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2015) Semifinales
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Carabobo Fútbol Club es un club de fútbol venezolano de la ciudad de Valencia del estado Carabobo, Venezuela que participa en la Primera División de Venezuela. Fue fundado el 26 de febrero de 1997 luego de que el Valencia Fútbol Club de la misma ciudad diera un paso al costado y desapareciera.

El color que identifica al club es el granate. El equipo disputa sus partidos de local en el Polideportivo Misael Delgado ubicado en la Avenida Bolívar de Valencia.

Historia[editar]

A principios de 1997, el presente del fútbol profesional carabobeño era representado por el Valencia Fútbol Club. El equipo verdiblanco (fundado en 1964) vivió su época dorada en la década de los 70's, cuando bajo la dirección técnica de Walter Roque se proclamó campeón nacional de primera división en 1971, además de pasear por el contexto internacional al disputar tres Copa Libertadores en los años 1970, 1972 y 1974.

En medio de una crisis financiera y con una actualidad de escasos resultados deportivos, se abrió una ventana a la posibilidad de reorganizar al fútbol profesional carabobeño con aportes de la gobernación y varios entes públicos y privados que se vieron motivados a recuperar el fútbol profesional en el estado.

La iniciativa fue tomada por el presidente de la fundación Valencia Fútbol Club, quien convocó al consejo directivo y administrativo de la institución para decidir el futuro del cuadro perico.

Primeros entrenamientos del equipo. Jugadores atentos a las indicaciones del técnico Manolo Contreras y el asistente técnico Altair Arruda. Si bien Contreras era el Director Técnico, no dirigió ningún partido ese torneo y llegó en sustitución “Pepito” Hernández. a los primeros entrenamientos del equipo. Inicialmente la convocatoria fue hecha para el jueves 6 de febrero de 1997, según los estatutos de la institución el quórum requerido era de 45 personas, pero tan solo asistieron 22 y la reunión debió ser postergada. Luego de la fallida convocatoria, finalmente fue el miércoles 26 de febrero de 1997 en asamblea extraordinaria realizada en las instalaciones de la Villa Olímpica, cuando a partir de las 8 de la noche directivos, jugadores, entrenadores, periodistas, fundadores y personalidades ligadas al equipo se dieron cita para discutir el futuro del cuadro Valenciano. En medio de la incertidumbre del futuro de la escuadra regional, la plantilla de jugadores se mantuvo entrenando con una docena de jugadores en los terrenos de la Universidad de Carabobo, bajo las órdenes del director técnico, el tachirense Manuel "Manolo" Contreras.

El delantero uruguayo Pablo Olivera fue pieza clave del granate en la temporada 2013-2014.

En la asamblea fueron discutidos los estados financieros del equipo, además de la propuesta hecha por el Ejecutivo Regional, Fundadeporte, y varios organismos de carácter públicos y privados de cambiar el nombre y la figura del equipo por el de Carabobo Fútbol Club. Los cerca de 40 asistentes a la reunión determinaron que los aportes prometidos por la gobernación y demás entidades era razón suficiente para sentenciar el cambio de denominación del equipo a partir del 26 de febrero.

El Carabobo Fútbol Club debutó en el fútbol profesional venezolano el 9 de marzo de 1997 al caer derrotado dos goles por cero ante el Nacional Táchira en San Cristóbal, encuentro correspondiente a la primera fecha del torneo de ascenso de la segunda división.

Luego de la derrota sufrida en el debut en el torneo de ascenso y permanencia, Carabobo debió regresar a Valencia para preparar su primer partido como local. Fue el 16 de marzo, cuando la vinotinto regional recibió al Atlético Zamora en el Estadio Misael Delgado de Valencia.

El primer gol en la historia del club fue obra del colombiano José Luis Segura. Con la paridad sin goles en el marcador, al minuto 86 del partido Otto González envió un centro desde la banda izquierda para que el neogranadino José Luis Segura cabeceara la esférica al fondo de las redes y lograr la victoria y con ello, los primeros tres puntos del torneo.

Aquel equipo fue dirigido por José Julián "Pepito" Hernández, que a la postre, llevó al equipo al campeonato del mencionado torneo y el anhelado ascenso a la primera división.

Logra el ascenso a la Primera División de Venezuela el 18 de mayo de 1997 tras vencer al Monagas Sport Club con marcador de 5 goles por cero y quedar campeón del torneo de ascenso de la Segunda División de Venezuela.

Se nombró como Presidente de la Junta Administradora del equipo a José Miguel Méndez. Quien con sus buenos oficios logró el patrocinio en exclusividad por parte de Pirelli Venezuela. Según se cuenta dicha empresa, por medio de sus directivos Carlos Bianconi, Andrés Eloy Brizuela y Biglú Tinoco, aportó aproximadamente unos 250 millones de bolívares de los viejos para que se lograra la puesta en marcha del equipo. Se hablaba incluso de lograr un convenio con el Inter de Milán, ya que Pirelli posee una parte del paquete accionario, cosa que al final nunca se concretó. Pero podemos ver que había mucha ambición. En la presentación formal a la prensa realizada el 1 de Agosto de 1997 se manifestó que la meta era lograr un cupo a la Copa Libertadores en su primer año de participación. Aportar una buena cantidad de jugadores a la selección nacional y tener la mejor cantera del país, aprovechando los lazos con la ACEFUC. En esa rueda de prensa se dio a conocer el color que distinguiría a el Carabobo. Vinotinto con ribetes blancos. Dichos colores fueron escogidos ya que representa tanto a las selecciones deportivas que representan al estado Carabobo en las diferentes competencias nacionales, como a los atletas estudiantes de la Universidad de Carabobo. Aunque hoy en día muchos seguidores lo identifican como el Granate, o la Vinotinto regional, fuimos presentados como El Equipo de los Goles. Esto debido a que se hizo mucho énfasis en el aspecto ofensivo a la hora conformar el cuerpo técnico y los primeros fichajes.

El Director Técnico desigando para esta primera experiencia en la división de honor fue José Julián "Pepito" Hernandez, quien dirigió una plantilla integrada por algunos jugadores de la selección nacional y refuerzos extranjeros brasileños surgidos de la cantera del Fluminense. Estos pioneros fueron: Vicente Rosales, Giuseppe Samele, José Robledo, Wilson Medina, Jorge Vergara, Luis Palacios, Altair Arruda, Jhoan Zamora, José Dudamel, Piter García, José Luis Jiménez, Walter Colina, Gabriel Rengel, José Hurtado, Otto González, Cesar Salazar, Edgar Villarroel, Rhonni Figuera, Arturo Parra, Juan Carlos Castellanos, Oscar Ramírez Calderón, Carlos Romero, Modesto González, Cesar Monsalve, Valnir Da Silva Medeiros "Pitinho", Christian Bayoi, Oswaldo Palencia, Andrew "Pochi" Páez, Fabio Maciel Da Silva y Cosme Batista.

Carabobo F.C. hizo su debut en el torneo Apertura 97 en la Primera División el día 3 de Agosto del mencionado año ante Estudiantes de Merida en el estadio Soto Rosa, consiguiendo la victoria un gol por cero. La anotación ocurrió en el minuto 27 del segundo tiempo. Cosme Batista entro por Cesar Salazar para buscar mayor ofensiva y recibió un centro dejado por Pitinho que remato a placer, dejando tendido al portero rival. Los protagonistas titulares de ese histórico día fueron: Vicente Rosales en la porteria, Jimenez, Vergara, y Palacios en la defensa, Juan Carlos Castellanos, Fabio Maciel y Cesar Salazar en el medio campo, los carrileros Modesto sanchez y Carlos Romero y los atacantes Palencia y Pitinho. Cosme Batista ingresó por Salazar en el segundo tiempo. Para el día del debut como local en el Misael Delgado, la afición respondió masivamente y se registraron más de 3000 personas que poco se desanimó por la amenaza de lluvia presente. Se logró derrumbar el paradigma que al valenciano no le gusta el futbol. Toda la tribuna principal y la popular se vistieron de Vinotinto para alentar a nuestro Carabobo. El invitado fue Llaneros de Guanare. Era el 10 de Agosto de 1997 en la fecha 2 de aquel Torneo Apertura. El defensa Jorge Vergara logró anotar el gol de la victoria para delirio y fiesta en la tribuna. Habíamos ganado 1 gol por 0 y el equipo hacía soñar que estaba para grandes cosas. Aquel primer torneo Apertura se cerró con una decorosa actuación, logrando terminar en el 4to lugar de la tabla. Y aunque no se logró el cupo a la Libertadores, dejó una grata sensación en la hinchada que respondió asistiendo consistentemente en los años posteriores con un promedio no menor de 2000 personas por juego y topes de casi 5000 contra nuestros acérrimos rivales Táchira y Caracas.

Posteriormente descendimos en el torneo 2000-2001 para luego regresar a la división de honor en el Apertura 2002. Derrotando en partido de ida y vuelta al Portuguesa F.C. Contario a lo que se llegó a pensar, la afición apoyó al equipo en esta tarea y La Universidad de Carabobo aportó 3 autobuses que partieron al estadio José Antonio Paez de Acarigua con la hinchada a apoyar al equipo aquel 26 de mayo de 2002. Se sacó un empate a uno y logramos el ascenso. El viaje de regreso fue una fiesta y fueron recibidos en el campus universitario como héroes.

Nunca más pasaríamos por tan amarga experiencia hasta el torneo 2011-2012 donde tocó bajar nuevamente al infierno de la 2da División.

Copa Sudamericana 2015[editar]

Luego de 8 años el Carabobo F.C. vuelve a un torneo internacional. esta vez, la Copa Sudamericana 2015 a la que había clasificado previamente en las ediciones 2004, 2006 y 2007 esta vez clasifico por ser Finalista de la Serie Pre-Sudamericana y en primera fase enfrentó al Deportes Tolima de Colombia, quedando eliminado en definición por penaltis..

Tierra de Libertadores[editar]

Por primera vez en su historia el Carabobo F.C. consigue clasificar a la Copa Libertadores de América. Obtiene su cupo haciendo la mejor participación en la Primera División de Venezuela en sus 19 años de historia, obteniendo 69 puntos en la temporada. Con la llegada Juan Domingo Tolisano al mando de la plantilla para el Clausura, el Carabobo F.C. consiguió duplicar los puntos obtenidos en el Torneo Apertura.

Afición[editar]

Fanáticos del Carabobo FC

La fanaticada del Carabobo FC es conocida como Granadictos 24 se fundó en 2005[1] siendo considerada una de las mejores plazas de Venezuela.

Con el peso de que el conjunto granate no tiene una numerosa cantidad de patrocinantes, un estadio de gran capacidad o algún título en su palmares, la fanaticada ha crecido con los años de manera agigantada llenando la tribuna popular del Polideportivo Misael Delgado de Valencia en su totalidad de manera frecuente, además de acompañar al equipo en las distintas plazas haciéndose notar por todo el país. Tienen una gran rivalidad con los fanáticos del Caracas Fútbol Club, Deportivo Táchira Fútbol Club y Aragua Fútbol Club

Derbi[editar]

El granate juega un partido conocido como el "Clásico de las autopistas" contra el Aragua FC. Este partido tiene la denominación de "Derbi" ya que los 2 clubes se encuentran ubicados en la zona central del país, lo cual aumenta la rivalidad entre ambas oncenas. Este derbi es de presenciar un gran ambiente futbolístico al menos cuando se juega en el Misael Delgado, además de que los encuentros entre aurirojos y granates ha venido creciendo abruptamente en intensidad, pasión, público presente y la adrenalina que se vive desde que el equipo de Maracay ascendió a Primera en el 2005 y han chocado múltiples veces en partidos decisivos como en la fase eliminatoria de la Copa Venezuela y otros torneos.

Estadio[editar]

El Polideportivo Misael Delgado es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en la parte centro norte de Valencia, que a pesar de ser una infraestructura relativamente pequeña es usada para diversas disciplinas deportivas. Su capacidad alcanza los 10.400 espectadores aproximadamente. El estadio fue inaugurado en 1964 con motivo de los juegos nacionales. En el año 2011 debido al mal estado del engramado se le hizo una remodelación y se le colocó Césped Sintético, además de acondicionamiento de las tribunas (Principal y Popular), para mayor comodidad del espectador, remodelación de los palcos de prensa y colocación de baños nuevos.

Circuito Radial[editar]

Todos los partidos tanto de local como de visitante del Carabobo FC son transmitidos por el Circuito FM Granate, a través de la señal matriz de WOAO 88.1FM. En la actualidad, el circuito de transmisión está conformado por: Juan Carlos Copa (Narrador), Abraham Afcha (Comentarista), y "Don" Luis Ortegano (Estadista)

Datos del Club[editar]

Uniforme[editar]

Tradicionalmente el Carabobo FC utiliza camiseta vinotinto, pantalones vinotinto o blancos y medias granates, y la casa visitante de blanco siempre con decoraciones granates.

Uniforme titular: Camiseta granate con detalles vinotinto oscuro y blanco, pantalón vinotinto y medias vinotinto.

Uniforme alternativo: Camiseta azul con detalles blancos, pantalón azul y medias azules.

Patrocinantes[editar]

Indumentaria[cita requerida]

Período Proveedor
2004-2007 Topper Old Logo.svg
Bandera de Argentina Topper
2007-2008 Lotto logo.jpeg
Bandera de ItaliaLotto
2008-2009 Topper Old Logo.svg
Bandera de Argentina Topper
2010 Bandera de Venezuela Deportes Vergara
2011 Bandera de Alemania Uhlsport
2011-2012 Bandera de República Popular China Runic
2012-2013 Puma marca.png
Puma
2013 Bandera de Venezuela RS21
2014 Bandera de Italia Zeus
2014-2015 Bandera de Italia Givova
2015 Kelme Logo.svg Kelme
2016 - 2017 Adidas Logo.svg Adidas

Jugadores[editar]

Plantilla 2017[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
22 Bandera de Venezuela 0POR Joel Graterol  17 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
-- Bandera de Venezuela 0POR Edixson González  27 años Bandera de Venezuela Zulia F. C.
23 Bandera de Venezuela 0POR Leonardo Morales  37 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoategui
Defensores
2 Bandera de Venezuela 1DEF Diego Osio  19 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
3 Bandera de Venezuela 1DEF Richard Badillo  26 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoategui
4 Bandera de Colombia 1DEF Hugo Soto  32 años Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo
5 Bandera de Venezuela 1DEF Alejandro Fuenmayor  29 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
14 Bandera de Venezuela 1DEF Josua Mejías  18 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
19 Bandera de Venezuela 1DEF José Manríquez  29 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
28 Bandera de Venezuela 1DEF Carlos Rivero  23 años Bandera de Venezuela ACD Lara
Bandera de Venezuela 1DEF Franko Díaz Bandera de Venezuela Categorías Menores
Bandera de Venezuela 1DEF Luís Mago Bandera de Venezuela Deportivo Anzoategui
Bandera de Venezuela 1DEF José Peraza Bandera de Venezuela Categorías Menores


Mediocampistas
7 Bandera de Venezuela 2MED Marlon Fernández  30 años Bandera de Colombia Deportivo Pasto
15 Bandera de Venezuela 2MED Luis García  17 años Bandera de Venezuela Hermandad Gallega de Valencia
16 Bandera de Venezuela 2MED Carlos Ramos  17 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
17 Bandera de Venezuela 2MED Carlos Suárez  22 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
20 Bandera de Venezuela 2MED Juan Colina  28 años Bandera de Venezuela ACD Lara
21 Bandera de Venezuela 2MED Eduard Bello  20 años Bandera de Venezuela Yaracuyanos FC
26 Bandera de Venezuela 2MED Christopher Montaña  17 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
Bandera de Venezuela 2MED Johan Moreno Bandera de Chile Deportes Antofagasta
Delanteros
10 Bandera de Venezuela 3DEL Aquiles Ocanto  28 años Bandera de Brasil Esporte Clube Juventude
-- Bandera de Paraguay 3DEL Aquilino Villalba  34 años Bandera de Paraguay Capitán Figari
12 Bandera de Venezuela 3DEL Cristian Novoa  24 años Bandera de Venezuela Metropolitanos FC
24 Bandera de Venezuela 3DEL José Balza  18 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
30 Bandera de Venezuela 3DEL José Bandéz  17 años Bandera de Venezuela Categorías Menores
Bandera de Venezuela 3DEL Jholvis Acevedo  18 años Bandera de Venezuela Categorías Menores


Entrenador(es)

Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Paraguay Francisco Arguello

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Chile Ignacio Zuñiga

Asistente(s)

Bandera de Venezuela Eder Mancilla


Leyenda


Altas Torneo Apertura 2017 (Venezuela)[editar]

Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Jholvis Acevedo
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Dvo Anzoátegui
Vuelve tras cesión
Julio César Baldivieso
Bandera de Bolivia
Director Técnico
Sin equipo
Libre
Luís Mago
Bandera de Venezuela
Defensa
Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui
Traspaso
Franko Díaz
Bandera de Venezuela
Defensa
Bandera de Venezuela Zamora F.C.
Vuelve tras cesión
José Peraza
Bandera de Venezuela
Defensa
Bandera de Panamá Tauro F.C.
Vuelve tras cesión
Johan Moreno
Bandera de Venezuela
Mediocampista
Bandera de Chile Deportes Antofagasta
Cesión
Edixon Gonzalez
Bandera de Venezuela
Portero
Bandera de Venezuela Zulia Fútbol Club
Compra

Bajas Torneo Apertura 2017 (Venezuela)[editar]

Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Juan Domingo Tolisano
Bandera de Venezuela
Director Técnico
Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
Libre
Orlando Cordero
Bandera de Venezuela
Delantero
Bandera de VenezuelaTrujillanos F.C.
Libre
Darwin Pinzón
Bandera de Panamá
Mediocampista
Desconocido
Finalización de contrato
Tulio Etchemaite
Bandera de Argentina
Delantero
Desconocido
Finalización de contrato

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Sudamericana (4) 2004, 2006, 2007 y 2015.
Copa Libertadores (1) 2017

Goleadores históricos[editar]

Datos actualizados a 13 de noviembre de 2016.

Categorías menores[editar]

El conjunto granate cuenta con una filial, que lleva por nombre Carabobo Fútbol Club "B", que participa en la Segunda División de Venezuela, dirigida por el profesor Alberto Fros.

El equipo cuenta con canteras para edades comprendidas entre los 7 y los 20 años de edad.

La cantera granate es conocida como una de las mejores del país con una gran producción de jugadores talentosos quienes se logran afianzar dentro del fútbol local de buena manera y son llamados a módulos y partidos de las Selecciones Sub-17 y Sub-20 del país frecuentemente.

Referencias[editar]

Sitio Web[editar]