Sport Boys Warnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sport Boys Warnes
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo y Cultural Sport Boys Warnes
Apodo(s) El Toro Warneño
Los Azules del Norte
Fundación 17 de agosto de 1954
Instalaciones
Estadio Estadio Samuel Vaca Jiménez
Capacidad 9000
Ubicación Warnes, Bolivia
Inauguración 2010
Uniforme
Kit left arm sportboys17h.png
Kit body sportboys17h.png
Kit right arm sportboys17h.png
Kit shorts sportboys17h.png
Titular
Kit left arm sportboys17a.png
Kit body sportboys17a.png
Kit right arm sportboys17a.png
Kit shorts sportboys17a.png
Alternativo
Kit left arm sportboys17t.png
Kit body sportboys17t.png
Kit right arm sportboys17t.png
Kit shorts sportboys17t.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Primera División de Bolivia
(Torneo Clausura 2019) 11°
Títulos 1 (por última vez en Apertura 2015)
Antiguo escudo del Sport Boys Warners.

El Club Deportivo y Cultural Sport Boys Warnes (conocido simplemente como Sport Boys) es un club de fútbol boliviano, con sede en la ciudad de Warnes, Santa Cruz. Fue fundado el 17 de agosto de 1954 y juega en la Segunda División tras ser marginado de la División Profesional. Disputa de local en el Estadio Samuel Vaca Jiménez.

Actualmente participa en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Historia[editar]

Primera participación nacional[editar]

En el 2012 El Toro warneño finaliza segundo en la temporada de la Asociación Cruceña de Fútbol y con ello logra clasificar a la Copa Bolivia 2012, torneo de carácter oficial organizado por la Asociación Nacional y que clasificaba tres equipos al Nacional B 2012/13.[1]

En esa copa, el cuadro warneño disputó la "Serie B", la cual se jugó en su estadio, el Samuel Vaca Jiménez, ante los subcampeones de Cochabamba, Oruro, Pando, Beni y el tercero de Chuquisaca.

El primer partido fue un empate ante EM Huanuni en uno, a partir de allí, ganó sus restantes cuatro partidos, terminando así primero de grupo y clasificando a las semifinales del torneo. En las semifinales se enfrentó a Enrique Happ-Real Trópico en La Bombonera de Tarija. En ese partido, "el toro" cayó por cuatro goles y debió disputar el partido por el tercer puesto para poder clasificar al Nacional B.

En el partido por el tercer puesto se enfrentó al segundo de su propio grupo en la primera fase, PSJ La Palmera, al cual venció 2 a 1 con goles de Óscar Araúz e Isaías Viruez, con ello, clasificó como tercero de la Copa Bolivia al Nacional B 2012/13.[2]

Nacional B 2012/13[editar]

Joaquín Botero, autor de goles decisivos.

El 13 de octubre de 2012 debuta en el Nacional B como local en un empate a tres ante Real Santa Cruz. En este torneo, participó en la "Serie A", grupo conformado por cinco equipos. Tras ocho partidos, con seis victorias y dos empates, logró clasificar al hexagonal final.

El hexagonal final comenzó tras el receso de verano, cuando en febrero del 2013, Sport Boys recibió a Oruro Royal Club y lo venció 3 a 1. Esta segunda etapa fue más dura, el equipo no estuvo en zona de ascenso sino hasta las últimas dos fechas.


Al finalizar segundo,[3]​ el equipo accedió a disputar el ascenso indirecto, contra el penúltimo clasificado del Campeonato de Primera de 2012/13, el Club Petrolero. Tras dos empates seguidos, la serie se definió en el tercer encuentro, cuando con dos goles de Joaquín Botero, Sport Boys logró ascender a la máxima división nacional, convirtiéndose en el cuarto equipo cruceño.[4]

Primera División Profesional[editar]

Para la máxima división, y siendo ya un equipo profesional, el equipo warneño contrató a Esteban "el Bichi" Fuertes, jugador que se encontraba retirado.[5][6]

"El Bichi" fue decisivo en el debut en el Torneo Apertura de Primera División marcando un gol que le permitió a Sport Boys vencer al Bolívar.[7]​ En ese torneo, el club terminó décimo, con cinco victorias, ocho empates y nueve derrotas.

Para el Torneo Clausura se contrató a Néstor Clausen como entrenador,[8]​ se fue el "Bichi" Fuertes, quien se retiró de la práctica deportiva, y se contrató a Héctor Murillo y a Anderson Gonzaga.[9]

Para el Torneo Clausura del 2015 primero bajo la dirección del paraguayo Celso Ayala que duro hasta la fecha 10 y desde la fecha 11 hasta la 22 incluido los partidos del descenso indirecto bajo dirección de Victor Hugo "Tucho" Antelo, el toro warneño finalizó en el puesto 11 en la tabla de posiciones, pero en la tabla de promedios quedó 11avo con 1,000 de promedio con una malísima campaña jugo el descenso indirecto de categoría con Atlético Bermejo de Bermejo, Tarija. donde se disputaros tres encuentros el primer encuentro terminó 3 a 1 para el elenco de Bermejo. la vuelta en Warnes terminó con una victoria de 4 a 1 lo que permitía jugar un partido de desempate en Cochabamba el día 7 de junio con el resultado de 2 a 0 lo que permitía al elenco de Warnes permanecer en el seno de la liga.

En el Torneo Apertura del 2015 ya salvado del descenso en el momento antes del descenso indirecto asume la presidencia del club tras la sorpresiva renuncia de Mario Cromemnbold el Dr. Carlos Romero, actual ministro de gobierno de Bolivia, que para ello contrata al argentino Carlos Leeb donde la primera vista del conjunto de Warnes era alejarse de la tabla de promedios lo más lejos posible, pero se dio por hecho conforme avanzaba el torneo hasta que llegaron a la primera posición del torneo inclusive soñar con ser campeón pero el sueño se hizo realidad en la fecha 22 Sport Boys logró ganar esa tarde a Ciclón por 3-0 en el estadio Samuel Vaca de la ciudad de Warnes, en la recta final del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y se convirtió en el nuevo campeón.

Para el Torneo Apertura del 2016 primero bajo la dirección del cochabambino Eduardo villegas que duro hasta la fecha 4 debido a los malos resultados de 4 partidos jugados solo obtuvo 3 derrotas y un empate fue destituido de su cargo y desde la fecha 4 hasta la 22 i bajo dirección del español Xabier Azkargorta el toro warneño finalizó en el puesto 8 en la tabla de posiciones con 26 unidades, lo que permitía al elenco de Warnes realizar una campaña bastante accesible en el torneo de la liga.

Antes de finalizado el propio Torneo Clausura, "el toro" comenzó a mover el mercado de traspaso, incorporando a Cristian Fabbiani, jugador que estuvo inactivo por dos años,[10]​ y el pase más notorio, el que más repercusión causó, la incorporación del presidente en ejercicio Evo Morales.

Datos de club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 6.
  • Temporadas en Segunda División: 1.
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales: 5-0 a Real Mamoré en Nacional B 2012/13.
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales: 0-5 ante Universitario en Apertura 2013/14.
  • Mejor puesto en la liga:
    • En Primera División: 1° en Apertura 2015/16.
  • Peor puesto en la liga: .
    • En Primera División: 11° en Apertura 2014/15.
  • Participaciones en torneos Internacionales:

Estadio[editar]

Sport Boys juega sus partidos de local en el Estadio Samuel Vaca Jiménez, que se encuentra en la provincia de Warnes y tiene una capacidad para 8.000 espectadores.

Jugadores[editar]

Plantilla[editar]

Plantilla del Sport Boys Warnes Flag of Ignacio Warnes Province.svg de la temporada 2019
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros 22px
Defensas 22px
Volantes 22px
Delanteros 22px
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

  • Copa Amazonas (1): 2015.[11]

Participaciones internacionales[editar]

Competencia Edición
Copa Libertadores de América (1) 2017

Referencias[editar]

  1. elsistema.info. «Real Santa Cruz es el campeón de la ACF». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. elsol.com.bo. «Warnes celebra con Sport Boys». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  3. bolivia.com. «Santa Cruz puede tener 4 equipos ligueros, Sport Boys jugará el indirecto». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  4. la-razon.com. «Botero lleva a Sport Boys a la Liga». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  5. ole.com.ar. «Vuelve el Bichi». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  6. tn.com.ar. «A los 40 años sigue haciendo goles: la metió el Bichi Fuertes». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  7. bolivia.com. «El 'Bichi' Fuertes anota ante Bolivar y da triunfo al Sport Boys». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  8. videobolivia.com. «Sport Boys ya tiene a Néstor Clausen como entrenador.». Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  9. late.com.bo. «Gonzaga y Murillo se suman a Sport Boys». Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  10. jornadanet.com. «Sport Boys llega a un acuerdo con Cristian Gastón Fabianni». Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  11. https://correodelsur.com/deporte/20150726_sport-boys-gana-a-bolivar--y-alza-la-copa-amazonas.html

Enlaces externos[editar]