Portuguesa Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portuguesa F. C.
Datos generales
Nombre completo Portuguesa Fútbol Club
Apodo(s) El Penta, Rojinegros,
Fundación 9 de abril de 1972 (43 años)
Presidente Bandera de Venezuela Generoso Mazzocca
Entrenador Bandera de Venezuela Lenin Bastidas
Instalaciones
Estadio Estadio José Antonio Páez
Ubicación Araure, Venezuela
Capacidad 14.000[1]
Uniforme
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body red & blackhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela
(2013-14) Green Arrow Up.svg 1/10 (Torneo de Ascenso)
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2014) Segunda Fase
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Clausura 2015
[editar datos en Wikidata]

Portuguesa Fútbol Club es un club de fútbol de Venezuela. Conocido como El Penta, fue fundado el 9 de abril de 1972, obtuvo cinco títulos de Campeón en primera división, tres veces fue subcampeón y tres Copa Venezuela en la década de 1970 y comienzo de los años ochenta. Es el primer equipo venezolano en haber participado en las semifinales de la Copa Libertadores de América. Ha descendido en tres oportunidades, por última vez en la temporada 2012-13 y en la actualidad juega en la Primera División de Venezuela. Se identifica desde su creación en 1972 por el uniforme de color rojo y negro. En toda la historia del fútbol venezolano han sido solo el Portuguesa FC, Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana los únicos equipos que han mantenido durante toda su existencia los mismos colores y el mismo nombre. Su sede es el Estadio José Antonio Páez, ubicado en la ciudad de Araure, Estado Portuguesa.

Historia[editar]

El 12 de febrero de 1972, reunidos en el Club Ítalo Venezolano de Araure, un grupo de empresarios se dio a la tarea de formar un equipo de fútbol profesional que representara a Portuguesa, aunque para ese entonces jamás se imaginaron los logros a corto plazo que tendría su idea.

Desde su nacimiento, el 9 de abril de 1972, bajo el mando de su presidente Don Gaetano Costa y del director técnico Isidoro “Pescaito” Rodríguez, el equipo rojinegro tuvo una primera década digna de admirar, consiguiendo los campeonatos de los años 1973, bajo la dirección de Walter "Cata" Roque, en 1975 bajo el yugo de el ex-futbolista yugoslavo, Vladimir Popović, en 1976, dirigidos por Benjamín Fernández, 1977, con la vuelta de Popović y en 1978 con Celino Mora. Sumados a esos cetros, "El Penta", apodo recibido por sus cinco títulos, alzó la Copa Venezuela en 1973, 1976 y 1977, además de ser subcampeón de primera división en las temporadas de 1974, 1980 y 1983.

Década de gloria (1970-1980)[editar]

Jairzinho es considerado como uno de los mejores jugadores que han pasado por el club y por el fútbol venezolano.

Grandes figuras han vestido la camiseta del Portuguesa FC en toda su historia. A nivel internacional el club rojinegro también es referencia cuando se habla de fútbol venezolano, ya que en su palmarés cuenta con una semifinal de Copa Libertadores en 1977 donde venció al Internacional de Porto Alegre 3 por 0. Se destaca por haber conquistado varias victorias frente a equipos colombianos como: Millonarios Fútbol Club, Deportivo Cali, América de Cali, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín y Atlético Nacional. Ha vencido también a C.D. El Nacional, Guabirá de Bolivia, Cerro Largo, Club Libertad, Club Necaxa y los conjuntos peruanos Sport Boys, Sporting Cristal, FBC Melgar y Unión Huaral. Venció también a equipos europeos tales como Marítimo de Funchal, Calcio Pescara, U.D. Las Palmas y un empate al Cosmos de Nueva York de Pelé, Beckenbauer y Carlos Alberto. Asimismo, venció a la Selección peruana de fútbol, que disputó el Mundial de 1978.

El Penta ha participado en ocho Copa Libertadores, siendo seis de ellas consecutivas desde el año 1974 cuando venció al Millonarios inaugurando el mítico Estadio Jose Antonio Páez construido por el fallecido Dr. Juan Pedro del Moral y Arnaldo Alvarado, hasta 1979. Su primer partido oficial fue el 9 de abril de 1972 frente al Anzoátegui en Puerto La Cruz, mientras que su primer título lo conquisto el 27 de mayo de 1973 al doblegar 3-2 a Estudiantes de Mérida en el Estadio Bachiller Julio Hernández Molina de béisbol, alzando la Copa Venezuela. Su primer campeonato llegó el 16 de diciembre de ese mismo año, al vencer 1-0 al Deportivo Italia en el mismo escenario.

Así como la chequera rojinegra de ese legendario equipo de los 70 no reparaba en invertir para traer la mejor importación, tampoco se contenía al fichar lo más granado del talento criollo. En 1977 se dio para aquel entonces, la transacción más grande de la historia por un criollo, al fichar al volante de Estudiantes de Mérida, Richard Páez por 200.000 bolívares. La Copa Libertadores 1977 es inolvidable para el Portuguesa, ya que aportó el primer goleador de un equipo venezolano en Libertadores: el tucumanés, Juan César Silva con 5 tantos, igualado con Néstor Scotta del Deportivo Cali. Además llegó a semifinales (pasar de fase de grupos llevaba automáticamente a otro grupo semifinal) luego de despachar a Estudiantes de Mérida y a los peruanos Sport Boys y Club Sport Unión Huaral. En semifinales no pudo con los equipos brasileños Internacional de Porto Alegre y Cruzeiro, a pesar de derrotar 3-0 a los primeros en Acarigua.

Debacle institucional (1980-1990)[editar]

No son muchos los equipos que pueden jactarse de decir que ostentan más de 40 años en el fútbol venezolano, y a pesar de los altos y bajos, Portuguesa F.C. se ha mantenido a flote con la colaboración de empresas, entes gubernamentales y una consecuente fanaticada que lo apoya domingo a domingo en las buenas y malas.

Tras sus grandes logros en la primera década, el Penta sufrió una debacle importante en Primera División, mala racha que se mantuvo desde 1984 hasta 1993, año donde le fue aún peor y descendió por primera vez en su historia a la Segunda División de Venezuela. Cuando el Penta andaba en imparable camino hacia la élite en la temporada 93-94 de Segunda División, la FIFA emite una resolución según la cual, tras la demanda de un jugador costarricense, se ordenaba enviar al conjunto rojinegro a la división inferior más cercana, por lo que tuvo que descender a la sub-20, situación que llevó a los directivos de la época a sacar al equipo de escena.

Segunda División (1990-2000)[editar]

Para la zafra de 1995-1996, de la mano del ex-jugador Carlos Núñez, quien decidió hacerse de las riendas del equipo junto a un grupo de personas muy responsables y comprometidas, Portuguesa F.C. reaparece en sub-20 y se queda con el subcampeonato, pasando a afrontar la campaña 96-97 en Segunda División. En la temporada 2000-01, disputa la Primera División como invitado, cuando se realiza la Copa República Bolivariana de Venezuela, donde permaneció hasta la temporada 2001-02 cuando retorna a Primera tras ganarle el repechaje al Monagas Sport Club pero, un año más tarde, desciende nuevamente luego de caer en el repechaje frente al Carabobo Fútbol Club. Durante todos esos años, el Penta tuvo que batallar con problemas económicos por falta de apoyo, llegando inclusive a temerse su total desaparición.

Ascensos y descensos (2000-2010)[editar]

Luego de un poco más de dos “infernales” décadas entre primera y segunda, el rojinegro retornó a la élite del balompié nacional en 2006 cuando se llevó los máximos honores de la división de plata, con el alcalde de Araure Jose Rafael Vásquez como presidente y Liberio Mora como director técnico. Celebrando el regreso a primera, y con el apoyo de grandes empresas, Portuguesa F.C. lució un gran equipo y batalló fuerte durante un par de temporadas, llegando a estar cerca de entrar a la Copa Sudamericana. El nuevo “debacle rojinegro” llegó en la temporada 2008-09, cuando quedó en la última posición, por debajo del Estrella Roja Fútbol Club.

Refundación (2010 - )[editar]

En el año 2010 llega la llamada transformación del club y con ella el nacimiento de la Fundación Socialista Portuguesa F.C., con el diputado Nelson Escobar en la presidencia del equipo, contando con todo el apoyo del gobierno regional. En su primera temporada al mando, la “novata” directiva estuvo a punto de llevar al Penta de nuevo a Primera, pero fallas en la dirección técnica durante algunas jornadas, con Jhonny Castellanos y Gustavo Valencia como técnicos, hicieron mella para que al final al entrenador recién incorporado Jhonny Lucena no le alcanzara para lograr la hazaña. Con la refundación del Penta, llegaron grandes mejoras al mítico Estadio Jose Antonio Páez, que hoy muestra una de las mejores caras de su historia, así como la conformación de un equipo comunicacional y la perfección en los detalles técnicos-administrativos para mantener contentos a todos los jugadores, cuerpo técnico y fanaticada.

El regreso a la división de honor del balompié venezolano lo sellaron a falta de una jornada para terminar el Torneo Clausura 2012 al derrotar dos goles por cero a la UCV FC ante más de 15 mil personas que llenaron el recinto portugueseño.

En la temporada 2012/13, debuta en su coloso, perdiendo 1 a 2 ante el Trujillanos Fútbol Club. No fue hasta la jornada 7 que logra su primera victoria ante el Atlético El Vigía, tras haber perdido anteriormente contra el Zamora Fútbol Club de local 1-3 y ser humillado en Puerto La Cruz por el Deportivo Anzoátegui 5-1. En la jornada 12, salió victorioso en el derby llanero, ganándole 3-1 al Llaneros de Guanare, el cual fue un impulso para sumar victorias consecutivas ante el Yaracuyanos y el Monagas. Acaba el Torneo Apertura en la décimo tercera posición, a ocho puntos del descenso. El Torneo Clausura termina siendo de paupérrima actuación. Logran su primera victoria en la jornada 14, como visitante ante el Monagas, y logrando la siguiente en la última jornada ante el Real Esppor Club 3-2. A pesar de que el Estudiantes de Mérida perdió por 3-0, ambos resultados no fueron suficientes para igualar la diferencia de 11 goles que tenían estos equipos, provocando así el inminente descenso del Portuguesa.

Ya en la Segunda División de Venezuela de 2013-2014, el Portuguesa logra la quinta posición en el grupo Centro-Occidental, para obtener el cupo al Torneo de Ascenso, en el cual obtuvieron su segundo título de la categoría de plata, teniendo a Víctor Rentería como goleador de la categoría con 15 goles.

La vuelta a Primera División, la efectuarían como local ante más de once mil personas, contra su rival Llaneros de Guanare, en el cual salieron victoriosos 1 por 0. Curiosamente, las cuatro siguientes jornadas, el Portuguesa disputó encuentros con gran cantidad de espectadores en relación al fútbol venezolano. La siguiente sería contra el Mineros de Guayana, donde empataron 0-0 como visitante con 10588 personas en las gradas. Luego, enfrentarían a un envalentonado Deportivo Táchira en Pueblo Nuevo, el cual amilanarían con un empate a un gol ante 14515 personas. Tras la victoria a su máximo rival y dos empates como visitante ante dos gigantes de Venezuela, los hinchas rojinegros llenarían su recinto ante el Zulia Fútbol Club, el cual les cortó la ilusión con una victoria de 1-2. Ni una victoria más pudo lograr el Portuguesa en el Torneo Apertura 2014, acabaría en la última posición con 10 puntos, en la cual destacarían sendas derrotas de 0-4 ante el Club Deportivo Lara y 5-2 contra el Caracas Fútbol Club. Asimismo, es importante mencionar el hecho suscitado en el encuentro ante el Lara disputado el 9 de noviembre. Después de una pelea entre barras, un policía[2] dispararía a un aficionado larense durante el entretiempo, provocando la primera muerte en el fútbol venezolano.[3] [4] Ambos equipos fueron sancionados con partidos a puerta cerrada y multas económicas.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja y negra, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con rayas horizontales roja y negra, pantalón blanco y medias blancas.
  • Se caracteriza por ser el primer rojinegro de Venezuela.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Luiyis Palomino  34 años Bandera de Venezuela Atlético Venezuela
12 Bandera de Venezuela 0POR Eddy Vargas  32 años Bandera de Venezuela Atlético Venezuela
30 Bandera de Venezuela 0POR Alan Liebeskind  30 años Bandera de Venezuela CD Lara
Defensas
3 Bandera de Venezuela 1DEF Jorge Luna  21 años Bandera de Venezuela Sport Club Guaraní
21 Bandera de Venezuela 1DEF Alexis Saavedra  26 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
26 Bandera de Venezuela 1DEF Gabriel Benitez  21 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare Fútbol Club
4 Bandera de Venezuela 1DEF Carlos Torres  21 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
6 Bandera de Venezuela 1DEF Jorge Ortiz  30 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
14 Bandera de Venezuela 1DEF Leonardo Falcón  26 años Bandera de Venezuela UCLA FC
20 Bandera de Venezuela 1DEF Dustin Valdez  33 años Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare Fútbol Club
2 Bandera de Venezuela 1DEF Angel Faria  32 años Bandera de Venezuela Aragua Fútbol Club
24 Bandera de Venezuela 1DEF Carlos Palma  29 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
Mediocampistas
5 Bandera de Venezuela 2MED Bernaldo Manzano  24 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
15 Bandera de Venezuela 2MED Andres Hernández  22 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
19 Bandera de Venezuela 2MED Javier Villafraz  35 años Bandera de Venezuela Zulia Fútbol Club
27 Bandera de Venezuela 2MED Manuel Cuárez  22 años Bandera de Venezuela ULA FC
18 Bandera de Venezuela 2MED Angel Cassú  21 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
8 Bandera de Venezuela 2MED Rafael García  22 años Bandera de Venezuela Carabobo Fútbol Club
10 Bandera de Venezuela 2MED Heber García  18 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
11 Bandera de Venezuela 2MED Diego Silva  19 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui Sport Club
13 Bandera de Venezuela 2MED Luis González  21 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
23 Bandera de Venezuela 2MED William Colina  28 años Bandera de Venezuela Caracas Fútbol Club
26 Bandera de Venezuela 2MED Erick Durán  18 años Bandera de Venezuela Categorías Inferiores
Delanteros
7 Bandera de Venezuela 3DEL José Jiménez  21 años Bandera de Venezuela Club Deportivo Mineros de Guayana
9 Bandera de Colombia 3DEL Leandro Vargas  36 años Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare Fútbol Club
17 Bandera de Venezuela 3DEL Wilber Bravo  24 años Bandera de Venezuela Trujillanos Fútbol Club
16 Bandera de Venezuela 3DEL Ronaldo Peña  18 años Bandera de Venezuela Caracas Fútbol Club
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Lenin Bastidas

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Venezuela Yean Carlos Goldstein

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Lewis Briñez

Delegado

Bandera de Venezuela Jesús Rodríguez


Leyenda

Actualizado el 23 de agosto de 2014


Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Torneos Juveniles[editar]

  • Serie Nacional Sub18: 2012-13[5]
  • Serie A InterRegional Sub20: 2011-12[6]

Referencias[editar]

  1. www.portuguesafc.com
  2. «Funcionario vinculado a hechos que dejaron un muerto en estadio de Acarigua». elsiglo.com.ve. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  3. «Muere hincha de equipo de fútbol venezolano». eltiempo.com.ve. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  4. «Un hincha muerto por herida de bala viste de luto la jornada». eluniversal.com. Consultado el 13 de marzo de 2013. 
  5. Fútbol Día a Día (2013). Futboldiaadia.com, ed. «Campeonato 2012-2013 Fase Final». 
  6. Fútbol Día a Día (2012). Futboldiaadia.com, ed. «Campeonato 2011-2012 Fase Final». 

Pagina Oficial = http://portuguesafutbolclub.com/

Enlaces externos[editar]