Club The Strongest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Strongest
Datos generales
Nombre completo Club The Strongest[1]
Apodo(s) Tigre, Derribador, Tigre de Bolivia, Aurinegro, Gualdinegro, El decano del fútbol boliviano, El que nunca descendió
Fundación 8 de abril de 1908 (107 años)
Presidente Bandera de Bolivia Cesar Salinas Sinka
Entrenador Bandera de Bolivia Juan Carlos Paz García
Instalaciones
Estadio Hernando Siles
La Paz, Bolivia
Capacidad 41.143 espectadores
Inauguración 16 de enero de 1930
Uniforme
Kit left arm thestrongest15h.png Kit body thestrongest15h.png Kit right arm thestrongest15h.png
Kit shorts theStrongest15h.png
Kit socks theStrongest15h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body thestrongest15a.png Kit right arm.svg
Kit shorts theStrongest15a.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm goldborder.png Kit body thestrongest15t.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts theStrongest15t.png
Kit socks thestrongest15t.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Liga de Fútbol Profesional Boliviano
(Apertura 2014)
Títulos Liga trophy (adjusted).png 11 (por última vez en Apertura 2013)
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Libertadores de América
(2015) En Curso
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club The Strongest o simplemente The Strongest, es una entidad polideportiva con sede en La Paz Bolivia. Fue fundada oficialmente como un Club de Fútbol el 8 de abril de 1908 en la ciudad de La Paz por un grupo de 12 jóvenes paceños con el nombre de Strong Foot Ball Club.

Participa en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano desde 1950, año en el que se profesionalizó este deporte en Bolivia, siendo uno de los dos equipos, junto con Oriente Petrolero, que la ha disputado siempre en todas sus versiones. Además posee el honor de ser el primer Campeón de la Historia de Bolivia, el primer Campeón de la Asociación de Fútbol más antigua de Bolivia, el primer Campeón de la actual Liga del Fútbol Profesional Boliviano y además ser su primer y único TriCampeón. Es además el único equipo que ha sido Campeón al menos una vez cada década durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Regido por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, la Federación Boliviana de Fútbol y a nivel internacional por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Fédération Internationale de Football Association, ha sido declarado como uno de los máximos impulsores del deporte boliviano y Sudamericano, siendo condecorado por este motivo en la gala del Sorteo[2] de la Copa Libertadores 2015 así como por la FIFA por ser uno de los equipos centenarios de América[3] y en varias ocasiones con la Orden del Cóndor de los Andes de Bolivia,[4] la máxima condecoración dada en ese país, siendo además creador, fundador y cofundador de todas las instituciones del fútbol de La Paz y de Bolivia.

Antes de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, The Strongest fue impulsor fundador y partícipe de los torneos más longevos del fútbol boliviano. Así participó en la primera competición organizada de fútbol en el país como fue la Copa Prefectural de La Paz.[5] Fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol de La Paz, el ente deportivo más antiguo de Bolivia,[6] así como partícipe activo en la creación de la Federación Boliviana de Fútbol. Así mismo colaboró en el origen de competiciones internacionales en los cuales participó como la Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores), la Copa Conmebol, la Copa Merconorte y la actual Copa Sudamericana.

Iniciado como club de fútbol pronto adquirió relevancia en otras disciplinas que fueron adquiriendo importancia dentro de la entidad. En la actualidad cuenta con equipos de natación, tenis, voleibol, baloncesto, fútbol sala, raquetbol, frontón, y voleibol de playa, todos con categorías de diferentes edades y con ramas tanto masculinas como femeninas.

En Tenis, The Strongest tiene un equipo muy capaz que ha llegado a ganar los últimos torneos nacionales en la primera categoría de la Federación Boliviana de Tenis.

En VoleiBol participa activamente en la Asociación de Volibol de La Paz consiguiendo en 2014 su primer título en categoría masculina, mientras que obtuvo el subcampeonato en la femenina.

Gracias a todo esto es hoy por hoy la institución deportiva más importante y más antigua de Bolivia, siendo uno de los pocos clubes que cuenta con infraestructura propia en todas las disciplinas que practica.

Sin embargo es en el fútbol donde logró sus mayores logros siendo el equipo que más títulos ha conseguido en la historia de Bolivia, muchos de ellos marcando verdaderos hitos del fútbol nacional. Es el único equipo que ha jugado en absolutamente todas las canchas que habilitó la Liga en los diferentes departamentos de Bolivia desde 1977. Es uno de los equipos que más participaciones tiene en la Copa Libertadores de América en la que juega desde 1965.

Identificado por sus colores oro y negro - del que recibe sus apelativos gualdinegro y Tigre - es uno de los pocos clubes que quedan que no es propiedad de una sola persona, sino que lo es de sus 4.000 socios que tienen Certificados de Participación en el Complejo de Achumani y los 12mil abonados a los Tigres de Oro, todos los cuales tienen voz y voto en las Asambleas que convoca el directorio que es elegido por votación anual.

A pesar de contar con estadio propio - es el único equipo de primera división que cuenta con uno -, disputa sus partidos en el Estadio Hernando Siles, cuya capacidad es mucho mayor que la del Estadio Rafael Mendoza Castellón y en el que desde su inauguración en 1930 realizó sus logros más memorables, siendo The Strongest uno de los contendientes que inauguró este que es el principal recinto deportivo del país con capacidad para 42.000 espectadores.

Es uno de los clubes más populares de su país teniendo barras poco organizadas en todos los departamentos y ciudades importantes de Bolivia y en el exterior donde existen grandes comunidades de residentes bolivianos como Buenos Aires o New York.

La entidad "atigrada" no solo se ciñe al ámbito deportivo siendo partícipe en los grandes acontecimientos de la historia de Bolivia en el siglo XX. Destacados personajes de la historia de Bolivia han declarado su afición por The Strongest,desde compositores musicales y poetas, hasta Presidentes del país y otros políticos. A tal grado llega The Strongest en su contribución a la historia de Bolivia, que en la zona de Achumani, la avenida que discurre por su Complejo Deportivo ha sido bautizada con el nombre de Avenida The Strongest. Yendo más allá, con su nombre fue bautizada la batalla más importante de Bolivia en la Guerra del Chaco por la gran participación de socios, jugadores e hinchas en dicho conflicto armado.

Índice

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

A principios del siglo XX un grupo de 13 jóvenes estudiantes del American Institute de La Paz y del Colegio San Simón se reunían habitualmente en un kiosko de la Plaza Murillo en el centro de la ciudad de La Paz. El fútbol había llegado a Bolivia en 1896 y en La Paz se fundaba el primer club de foot ball en 1899. Estos muchachos eran hinchas de los clubes 20 de Octubre (1902) y Thunders F.C. (1904) considerados los precursores de The Strongest. Al desaparecer estos clubes decidieron que era el momento de crear una entidad más sólida y cuya duración no se limitara a unos meses o unos pocos años como era costumbre en aquel entonces. Tomando en consideración esto es que bautizan a la nueva institución como Strong Foot Ball Club.

El día 8 de abril de 1908 en la casa de Alberto Requena Crespo, se reunieron 12 de ellos, a saber, José López Villamil, el mismo Alberto Requena, Víctor Franco, Francisco Guachalla, Juancho González, Alberto Tavel, Adrián Deheza, Felipe González, Armando Elio, Luis Rivera, Isaac González, Luis Felipe Dick e Isaac Alípaz, que elaboraron el acta fundacional.

La primera directiva quedó compuesta de la siguiente manera:[7]

  • Presidente:
    • Bandera de Bolivia José León López Villamil
  • Vicepresidente:
    • Bandera de Bolivia Alberto Tavel
  • Secretario General:
    • Bandera de Bolivia Francisco Guachalla
  • Tesorero:
    • Bandera de Bolivia Armando Elío
 
  • Vocales:
    • Bandera de Bolivia Ramón González
    • Bandera de Bolivia Alberto Requena Crespo
    • Bandera de Bolivia Hugo Alipaz Solares
    • Bandera de Bolivia Isaac Gonzales
    • Bandera de Bolivia Luis Rivera
    • Bandera de Bolivia Víctor Manuel Franco
    • Bandera de Bolivia César Andrade
    • Bandera de Bolivia Adrián Deheza
    • Bandera de Bolivia Juan González Quint

Inmediatamente se sucedieron los retos en los que participaban diversos equipos conformados por toda clase de instituciones gracias a los cuales The Strongest fue adquiriendo gran relevancia y popularidad en la ciudad.

Crecimiento del Foot Ball[editar]

Era una época en la que no se realizaban torneos regulares y la práctica del fútbol se realizaba mediante desafíos ante la falta de un ente rector y en el que se establecían las reglas, muchas veces particulares para cada encuentro.

El lugar habitual era primero la plazuela San Pedro y luego en la finca de los hermanos Ernst en la Avenida Arce. El primer plantel de The Strongest en 1908 estuvo conformado de la siguiente manera:[8]

Arquero: Alberto Requena Crespo

Defensores: Luis Rivera y el "Pachacha" González(c)

Mediocampistas: Alberto Tavel, José López Villamil y "Juancho" González

Delanteros: Víctor Manuel Franco, Armando Elío, Francisco Guachalla, Isaac González y Hugo Alipaz

Suplente: César Andrade

Desde 1906, la prefectura de La Paz organizó partidos de forma irregular entre los equipos más destacados para celebrar ciertas conmemoraciones, principalmente en las fiestas de Julio.

El 17 de mayo de 1909 The Strongest jugó su primer partido 'oficial' contra otra institución, la recientemente fundada Nimbles Sport Asociation a la que ganó por 3 a 1, y que desde entonces fue su primer gran rival histórico.

A parte de Nimbles S.A. el principal retador de The Strongest Foot Ball Club era el Bolivia Railway, el equipo de la empresa de ferrocarril manejada por los ingleses, por lo que el equipo lo conformaban los británicos Chambers, Thompson, Collier, Mackay y Bibly entre otros que ya jugaban partidos con los directos antecesores del club gualdinegro como fueron Thunder F.C. (1904) y 20 de Octubre (1905).

Copas Prefecturales 1909-1911[editar]

Consta, aunque de forma poco documentada, la participación de The Strongest en al menos dos copas organizados por la Prefectura de La Paz. La primera en 1909, que además fue la primera que se hizo en formato de un torneo con varios equipos del que algunas fuentes dicen que la ganó The Strongest.

En 1910 no hay documento alguno sobre si se realizó o no algún partido organizado por la prefectura.

Con seguridad se sabe que la de 1911 la ganó The Strongest, siendo este el primer título de su historia aunque no es reconocido por los historiadores al no considerarse la Prefectura como un ente capacitado para organizar un torneo que se considere oficial a pesar de que dicho torneo se realizó según las normas de la International Board of London. Muchos consideran que este es el primer torneo que ganó equipo boliviano alguno en la historia.[9]

Época Amateur 1914-1949[editar]

Esta etapa de la historia del fútbol boliviano va desde la creación de la AFLP en 1914 hasta la profesionalización del fútbol paceño en 1950.

Fundación de La Paz Foot Ball Asociation 1914[editar]

El 22 de febrero de 1914 se creó la La Paz Football Asociation (AFLP), la primera en el país, la pionera bajo la presidencia de Max Vega del Nimbles calixtino, y ese mismo año The Strongest fue campeón, abriendo la brecha de un aluvión de títulos que jalonaron su dominio absoluto en la era del amateurismo.

Este año se jugaron dos torneos de dos categorías en las que The Strongest inscribió dos equipos obteniendo los títulos "Max de la Vega" de primera división y "Bautista Saavedra" de segunda.[10]

Trofeo Buque Quinteros y el Hexacampeonato 1915-1925[editar]

En 1915 queda SubCampeón del Campeonato de primera división por detrás del equipo del Colegio Militar, sin embargo a finales de año se consagra Campeón de la Copa 'Asociación' justamente por delante de este, que a partir de este año se convirtió en su gran rival. En este segundo torneo del año se puso en disputa el Trofeo Buque Quinteros, una preciosa obra de arte que representa a un barco hecho de plata fina donado por don José Santos Quinteros, Vicepresidente de la República entre 1917 y 1922, y que se otorgaba al equipo que fuese capaz de obtener tres campeonatos consecutivos o cinco no consecutivos.

En 1916 The Strongest vuelve a ganar los dos torneos que organiza la LPFA haciéndose acreedor al Trofeo Buque Quinteros, al conseguir el primer TriCampeonato de la historia de Bolivia.

Es a partir de este año que The Strongest sienta un dominio inapelable en el fútbol paceño ganando todos los torneos organizados durante la década siguiente, por lo que es considerado el primer y único hexacampeón del fútbol boliviano al haber ganado los torneos organizados en los años 1916, 1917, 1922, 1923, 1924 y 1925 (entre 1918 y 1921 no se realizaron torneos por problemas institucionales)

En 1924, The Strongest fue invitado a la localidad de Arequipa para disputar dos partidos frente al Seleccionado local. Este se considera el primer partido internacional de The Strongest y de equipo boliviano alguno.

En 1925 The Strongest gana el Campeonato del Centenario de la República y además es uno de los impulsores de la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol.

Primer partido internacional en suelo boliviano e inauguración del Estadio 'Presidente Hernando Siles' 1927-1930[editar]

En junio de 1927 The Strongest jugó el primer partido internacional de un equipo Boliviano frente a otro del exterior en suelo boliviano al enfrentar a Unión Coquimbo de Chile, equipo contra el que consiguió también su primera victoria internacional por 1 a 0.

A nivel nacional en esta época tan solo llega a ganar el título de 1930, pero haciéndolo de forma espectacular y nunca igualada por ningún otro equipo en el fútbol nacional. Ese año se consagra Campeón Invicto y con la Valla invicta, gracias a lo cual su técnico, don Ulises Saucedo y los jugadores atigrados Casiano Chavarría, Rafael Méndez, Constantino Noya, Eduardo Reyes Ortiz y Renato Sainz, son convocados a la Selección Boliviana que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1930.

Otro hito importante de este periodo fue la inauguración tan esperada del primer estadio boliviano bautizado con el nombre del presidente de la República, Hernando Siles el 16 de enero de 1930. En la inauguración se realizó el partido entre The Strongest y Universitario que ganó el equipo gualdinegro por 4 goles a 1 y donde The Strongest marcó el primer gol de la historia de este recinto deportivo.

La Guerra del Chaco 1932 - 1935[editar]

En 1932, mientras se realizaba el torneo de la LPFA, estalló en el sur del país, la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay en la primera guerra moderna de América y la más cruenta de América del Sur.[11]

Inmediatamente The Strongest suspendió su participación y tanto directivos, como socios, jugadores e hinchas se ofrecieron como voluntarios para defender a la patria, hecho expresado en el famoso bando publicado el 21 de julio de 1932.[12]

En 1933, el Club cumpliría sus bodas de plata en pleno centro de operaciones, donde Bolivia sufría dolorosas derrotas en el campo de batalla.

En 1934, en uno de las pocas horas de descanso del fragor de la batalla, se jugaría el recordado partido entre los jugadores del primer equipo que estaban alistados en el ejército y el batallón de los tupiceños, que eran hinchas del Club miembros de la Fraternidad Stronguista de Tupiza.[13]

Poco después de tan memorable encuentro de fútbol se produciría la primera gran victoria del Ejército Boliviano sobre el paraguayo en Cañada Esperanza rebautizada como Cañada 'Strongest' en honor al batallón de stronguistas que lucharon en ella, muchos de los cuales perdieron la vida, siendo el más famoso el Teniente José Rosendo Bullaín, ídolo del primer equipo y que lideraba un comando que se destacó por su valor.[14]

Otros jugadores que participaron en varias acciones de guerra fueron Renato Sainz, que cayó prisionero en Boquerón y estuvo preso hasta 1935, Froilán Pinilla, uno de los deportistas más famosos de Bolivia, ya que no solo era futbolista, sino que practicaba el boxeo con gran éxito, así como la equitación e incluso fue un gran poeta que después de la guerra compuso la letra del Himno de The Strongest. Tampoco se puede olvidar al Subteniente Severo Medrano, el Teniente Luis Peña, Juan Lechín Oquendo, Luis Daza Aparicio, Hugo Gamarra, Alfredo Pascoe, Lisímaco Gutiérrez, Julio Zuazo Quintanilla, Adolfo Díaz Romero, Gerardo Peláez, José Toro que volvería a jugar en The Strongest después de la Guerra, Hugo Alípaz, Nils Galdo, Luis Cornejo y de igual manera se mencionan los apellidos Llanos, Morales, Medina, Muñoz, Montoya, Alarcón y Alborta Rada.[15]

También destacaron los hermanos Zalles Guerra, Carlos, Luis Reynaldo y Ernesto, hermanos a su vez del Presidente del Club, Víctor Zalles Guerra, así como destacados hinchas entre los que podemos nombrar a Germán Busch Becerra que luego sería Presidente de la República, Bernardino Bilbao Rioja, comandante del Ejército y la Aviación Boliviana, el Coronel Manuel Marzana comandante de la heroica defensa de Boquerón y Rafael Pabón, As de la aviación boliviana, protagonista y vencedor de la primera batalla aérea de la historia de América.

El Club por su parte contribuyó desde La Paz organizando recogidas de suministros para los combatientes y organizando el correo de guerra entre los soldados del frente y prisioneros con sus familiares.

Al finalizar la guerra fue gran impulsor de la normalización de la vida de post guerra y fue de los primeros clubes de Bolivia en contar con sus filas a jugadores paraguayos.

La post-guerra 1936-1949[editar]

En 1936, junto con varios excombatientes, The Strongest armó un equipo para enfrentar el primer torneo de la LPFA de post-guerra, consagrándose Campeón, así como en las ediciones de 1938, 1943, 1945 y 1946. Realizando además una serie de partidos amistosos internacionales que le dieron gran prestigio, llegando a ser llamado por la prensa internacional como "Derribador de Campeones" después de un periodo bastante largo de invictos en partidos internacionales que incluyeron varios campeones de sus respectivos países.

En 1937, The Strongest recibía de parte del Gobierno de la República sus actuales terrenos ubicados entre las Avenidas Yungas e Illimani, de más de 8000 mts2 y donde hoy en día se encuentra la Escuela de Fútbol 'Antonio Asbún'[16]

Época profesional 1950 - Actualidad[editar]

El segundo Mundial en el que participaría Bolivia, la Copa Mundial de Fútbol de 1950 en Brasil, marcaría un punto de inflexión en el fútbol boliviano que de la mano de La Paz Foot Ball Asociation y los principales clubes de fútbol de La Paz con The Strongest a la cabeza se profesionalizó por fin, siguiéndole en años posteriores las asociaciones de Oruro y Cochabamba, y luego todas las demás.

Campeonato de La Paz 1950-1959[editar]

La Paz Foot Ball Asociation fue en este periodo la más importante organización deportiva del país. Sus campeonatos a nivel profesional fueron los más importantes de Bolivia y más cuando se organizaron los llamados "Campeonatos Integrados" en los que se invitó a equipos de Oruro y Cochabamba.

Al ser el Torneo de la LPFA el único torneo de Clubes profesionales de Bolivia, torneo al que además se fueron sumando progresivamente equipos de Oruro y Cochabamba, se considera a los ganadores como Campeones Nacionales.[17]

Es así que The Strongest lograría su primer Campeonato Nacional al ganar el Torneo de la LPFA en 1952.

En ámbitos internacionales, la Conmebol hacía tiempo que tenía la idea de organizar un campeonato continental que reuniese a todos los campeones de sus federaciones asociadas. Es así que, con la idea de competir con la Liga de Campeones europea, decidió organizar su Copa de Campeones de América en 1959.

Para ello pidió a la FBF que presente un Campeón, para lo cual se organizó la Copa República de 1958, que fue el primer torneo profesional a nivel nacional que organizó este ente. The Strongest se consagró campeón de dicho torneo clasificando así a la primera Copa Libertadores de la historia que sin embargo por problemas organizativos se suspendió por un año más.[18]

Copa Simón Bolívar 1960 - 1969[editar]

El gran equipo conformado a finales de los años 50, y en especial el año de sus Bodas de Oro en 1958, lograría grandes lauros en los años 60.[19]

Es así que consigue los SubCampeonatos Paceños de 1961 y 1962.

En 1963 The Strongest lograría obtener por fin el Campeonato paceño y además, dos jugadores suyos, Max Ramírez y Carlos Cárdenas, serían parte de la Selección de fútbol de Bolivia que ganó la Copa América de 1963.

En 1964 se coronaba BiCampeón de La Paz y Campeón Nacional Invicto, gracias a lo cual clasificó por primera vez a la que desde ese año se comenzó a llamar Copa Libertadores de América en la que en 1965 realizó un papel aceptable siendo el primer Club boliviano en ganar un partido en el exterior por esta Copa.

En 1965 lograría un nuevo SubCampeonato Paceño, cerrando así un lustro memorable.

Si bien la Copa Simón Bolívar se jugó entre los años 1960 y 1976, en 1969 ocurriría una tragedia que marcaría un antes y un después en la historia del Club.

Tragedia de Viloco 1969[editar]

En septiembre de 1969, la Asociación Cruceña de Fútbol organizó un campeonato internacional como parte de las celebraciones de las efemérides departamentales que concluirían el día 24.

Entre los invitados estuvieron Olimpia y Cerro Porteño del Paraguay así como The Strongest de La Paz, además de algunos equipos cruceños.

Una vez terminado el torneo, el día 26 el equipo al completo junto con el cuerpo técnico y algunos dirigentes tomaron el vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano que durante su sobrevuelo por el departamento de Cochabamba desapareció de los radares y no pudo retomar el contacto.[20]

Un día entero de tensa espera pasó y el día 27 se publicaba la fatal noticia. En la localidad de Viloco en la zona llamada La Cancha, se hallaba la aeronave en la cual no se encontró ni un solo superviviente. Todo el primer plantel del Tigre junto a su director técnico, un ayudante de campo y un dirigente fallecían en el que fue el capítulo más negro de la historia del deporte en nuestro país.

La lista de los stronguistas fallecidos es la siguiente:

Los jugadores, Armando Angelacio, Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Manchetti, Ángel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco, Raúl Farfán, Óscar Flores y Diógenes Torrico El dirigente Cnl. José Aillón, el director técnico Eustaquio Ortuño y el ayudante técnico Felipe Aguilar.

El Renacimiento 1969 - 1976[editar]

El gran autor de este "Renacimiento"[21] fue don Rafael Mendoza Castellón, considerado el mejor presidente que tuvo The Strongest en toda su historia incluso por encima del fundador José López Villamil.

Don Rafo, como era llamado de forma amistosa, fue el que movió "cielo y tierra" para evitar la inminente desaparición del Club The Strongest que ese año cumplía 61 años de vida.

Equipos de La Paz como Bolívar prestaron jugadores para que el Club pudiera hacer giras con el fin de recaudar fondos, para armar un nuevo equipo, y para pagar una ayuda a los familiares de los fallecidos así como hacerse cargo de los gastos de los funerales que ser realizaron en la ciudad de La Paz. Don Teófilo Salinas, que en esa época era presidente de la Conmebol donó de su bolsillo 20.000 dólares americanos.

Destacable fue la ayuda económica que prestaron grandes clubes del continente como Boca Juniors que incluso cedió a dos jóvenes promesas de su cantera como fueron Fernando "el Zorro" Bastida y Victor Hugo Romero, que en los años siguientes fueron estrellas del fútbol boliviano, así como el clásico Flamengo-Fluminense, organizado por don Joao Havelange que recaudó una gran cantidad de dinero que fue donada a The Strongest.

Así es como se creó el equipo 'The Strongest Símbolo' que terminó 1969 buscando recuperar al Club y en 1970 este equipo lograría el Campeonato Paceño así como los de 1971 y 1974.

A nivel nacional lograría el SubCampeonato boliviano de 1970 y el Campeonato Nacional de 1974 logrado de forma Invicta.

Participó también en la Copa Libertadores en las ediciones de 1971 y 1975.

Fue en esta época también que don Rafael Mendoza no solo logró salvar a The Strongest de la desaparición, sino que lo reforzó de manera nunca antes vista, pues fue gracias a él que el Club consiguió los gigantescos terrenos en la zona de Achumani donde ahora están el Estadio y el Complejo Deportivo.

Liga Profesional del Fútbol Boliviano 1977 - Actualidad[editar]

En 1977, los principales equipos del fútbol boliviano crearon una Liga y renunciaron a participar en la Copa Simón Bolívar así como a sus respectivas Asociaciones Departamentales.

Como siempre, The Strongest fue parte de este histórico grupo de clubes que crearon el que es a día de hoy el campeonato profesional más importante de Bolivia llamada la Liga Profesional.[22]

También como siempre sucede, The Strongest logró ser el Campeón del primer torneo que se realizó entre 1977 y 1978.

Desde entonces logró el título de Liga en 11 ocasiones, siendo destacable, aparte de la primera vez, el BiCampeonato de 2003 y el primer y único TriCampeonato logrado en el marco de esta competición entre 2011 y 2012, siendo además el segundo equipo con más títulos de Liga y el que ostenta más títulos en toda la historia del fútbol boliviano con 38 coronas en total.

Participación internacional[editar]

Desde 1924 The Strongest fue invitado y también organizador de una multitud de partidos y torneos internacionales, así como en casi todos los torneos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol desde sus inicios.

De forma oficial, The Strongest ha tenido 30 participaciones en 5 torneos oficiales continentales diferentes siendo así el segundo equipo con más participaciones internacionales de Bolivia en el marco de la CSF y el equipo con más partidos internacionales de la historia de Bolivia.

Antes de la Copa Libertadores 1924 - 1964[editar]

En 1924 The Strongest fue invitado a jugar un partido amistoso frente a la Selección de Arequipa en esa localidad. Jugó 2 partidos el 9 y el 12 de diciembre siendo estos los primeros partidos internacionales del Club en toda su historia. Los resultados serían 4 a 2 y 3 a 0 a favor de los locales.[23]

El 1º de julio de 1927 The Strongest enfrentó por primera vez a un equipo extranjero en tierras bolivianas. Se trató del Unión Coquimbo de Chile que logró ganar por 1 gol a 0 al Tigre boliviano.

Sin embargo, solo 4 días más tarde, frente al mismo rival, el Tigre lograría su primera victoria internacional al derrotar al equipo chileno por el mismo marcador, es decir 1 a 0.[24]

Ante el éxito que suscitó el que los equipos bolivianos se midieran ante equipos del exterior, comenzó una larga temporada de partidos amistosos a nivel internacional.

Entre estos destacan los que el Tigre jugó contra los potentes equipos argentinos cuyo fútbol era profesional desde 1930.[25]

Así el primer partido conocido frente a un equipo argentino fue el que enfrentó a The Strongest con Gimnasia y Tiro de Salta en 1930 al que venció por 3 a 1.

Sin embargo el primer gran partido fue el que disputó frente al Almagro de Buenos Aires, equipo que disputaba ya de forma profesional el torneo argentino y que llegó a La Paz con su gran estrella Humberto Recanatini que años después conformaría el llamado Expreso de 1933. Con actuación sobresaliente de Renato Sainz (que cuatro años después sería héroe de la Guerra del Chaco) y José Bascón en el arco, el Tigre logró vencer al entonces poderoso equipo argentino por 1 gol a 0.

En 1938 enfrentó al Audax Sport Italiano Campeón de Chile que en aquellas épocas vivía su época dorada. El resultado fue de 2 a 0 a favor de The Strongest.

Varios años después y también varios partidos internacionales después, el Tigre jugó el que fue considerado el partido más importante jugado en Bolivia hasta ese año e incluso años posteriores, siendo recordado incluso hasta el día de hoy. Se trata del partido que enfrentó a The Strongest con el poderoso Independiente de Avellaneda, equipo en el que jugaban el internacional peruano Alcalde, el seleccionado argentino Vicente de la Mata y sobre todo Arsenio Erico, el mejor jugador del mundo de aquellos años, el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y el goleador del campeonato profesional argentino en aquellos años. El Tigre con jugadores muy habilidosos también logró vencer a este Independiente por 3 goles a 1 en la tarde del 9 de noviembre de 1941 con goles de Erico para el Inde, y de Serapio "Cabecita de Oro" Vega en dos ocasiones y Zenón González en una para el Tigre, ante las 25mil personas que abarrotaron el antiguo Estadio Hernando Siles.[26]

Posteriormente, en 1944 vencería a otro equipo profesional argentino. Esta vez sería el Platense, también de Buenos Aires al que derrotó por 4 goles a 1, anotando todos los goles la estrella atigrada, Serapio Vega, "cabecita de oro", y con una actuación memorable del portero Vicente Arraya, "la flecha andina" que es considerado por muchos como el mejor arquero boliviano de todos los tiempos.

Notable fue también el partido frente al campeón paraguayo de 1948, Cerro Porteño que llegó a Bolivia a jugar contra los 4 grandes equipos de La Paz, Ferroviario, Litoral, Club Bolívar y The Strongest. Ante los tres primeros Cerro logró vencer de forma relativamente cómoda y esperaba hacer lo mismo con el Tigre. Sin embargo el partido se saldó con victoria atigrada por 4 goles a 1, con actuación brillante de Serapio Vega, el ídolo atigrado de los años 40 que anotó 3 goles aquella tarde, incluso marrando a posta un penal que él consideró que fue marcado de manera injusta por el réferi en contra del equipo paraguayo.

En 1952 recibió también al Millonarios Fútbol Club de Colombia, donde jugaba un jóven Alfredo Di Stéfano. El Tigre consiguió un memorable empate a un gol por lado en el que DiStéfano le marcó a "La Flecha Andina" Arraya uno de los 10 mejores goles de su carrera.[27]

Destacable también es la gran victoria obtenida por el Tigre en calidad de visitante sobre White Star de Arequipa en 1956 por 6 a 3, uno de los 5 grandes del fútbol de esa ciudad.

Entre 1954 y 1959 la Federación Boliviana de Fútbol organizó de manera anual un torneo cuadrangular amistoso con la participación de equipos bolivianos, paraguayos y argentinos. The Strongest logró el campeonato de este torneo en 1954 y el SubCampeonato en 1958 y 1959.

En 1961 jugó su primer partido frente a un equipo europeo. Se trató del Campeón de la Unión Soviética, el Dinamo Tbilisi, considerado por la Revista Francesa France Football, como el mejor equipo del Europa de aquel año.[28]

En 1964, la Asociación de Fútbol de La Paz organizó el torneo de clubes más importante de la historia de Bolivia con la participación de The Strongest de Bolivia, Botafogo de Brasil, Football Club Baník Ostrava de Checoslovaquia, Racing Club de Montevideo de Uruguay y Boca Juniors de Argentina. Aunque el Tigre no logró el título, demostró un gran nivel frente a rivales de gran jerarquía logrando una victoria y un empate.[29]

Ese mismo año también, jugó frente a Atlético de Madrid en el partido más atractivo de los años 60. El equipo español se preparó muy bien para el encuentro, llegando a suspender sus partidos en Buenos Aires, Santiago y Asunción para llegar en óptimas condiciones al encuentro en La Paz. Esta preparación dio sus resultados, ya que aunque el Tigre lograba llegar al final del primer tiempo con un gran empate a 1 gol, terminó vencido por 4 goles a 1 en un segundo tiempo espectacular del equipo español.[30]

En 1971 llegó el famoso Santos Futebol Clube de Pelé con el que el Tigre jugó un partido más que discreto, pues cayó de forma inapelable por 2 goles a 0 con uno de los goles marcado por O Rei.[31]

En 1973, en plena Guerra Fría, enfrentó a la Selección de fútbol de la Unión Soviética, que aquellos años renunció a jugar el repechaje de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y por el contrario realizó una gira por Sudamérica. En su parada en Bolivia, el Tigre logró un memorable empate a 1 gol por lado con tanto del Tanque Díaz para el Tigre y Onischenko para la URSS.[32]

Por último, en 1988, el Tigre lograría su único título internacional aunque fue de carácter amistoso al hacerse con la Copa Éxodo en Jujuy al vencer a Gimnasia y Esgrima, Altos Hornos de Zapla y Club Aurora de Cochabamba.

Copa Libertadores 1965 - Actualidad[editar]

Desde 1960 Sudamérica contaba con un torneo oficial que aglutinaba a todos los Campeones de América. The Strongest jugó por primera vez en la versión de 1965, año en el que la Copa de Campeones pasaba a llamarse Copa Libertadores de América.

En su debut en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito lograba la primera victoria en el exterior de un equipo boliviano por esta Copa. Sin embargo fue derrotado en La Paz por Boca Juniors que logró remontar de manera increíble un 2 a 0 en contra para terminar ganando por 2 a 3 en la que fue la única derrota de The Strongest por un equipo argentino en La Paz en toda la historia de la Libertadores.

Memorable fue también la Copa Libertadores 1971 aunque no por los resultados, que fueron muy malos, sino porque marcaba el fin del periodo de reconstrucción de The Strongest después de la Tragedia de Viloco de 1969.

Entre 1980 y 1982 realizó sus mejores campañas en la Copa hasta el momento donde logró grandes resultados que sin embargo no le alcanzaron para pasar de la primera fase, por diversos motivos. En 1980 El Tigre logró ganar todos sus partidos de local, uno de los cuales resultó la única derrota del Club Nacional de Football de Uruguay que ese año sería Campeón con solo un partido perdido. También logró un gran empate frente a Defensor Sporting en Montevideo, pero ni con todos esos resultados pudo superar a Nacional que fue el que clasificó a la siguiente fase.

En la Copa Libertadores 1981 quedó empatado en el primer puesto del grupo con Wilstermann, también de Bolivia, donde a pesar de tener una mayor diferencia de gol tuvo que jugar un partido de 'desempate' que perdió.

En 1982 lograba vencer a los dos grandes de Argentina, Boca Juniors y River Plate, en La Paz, pero el partido contra el equipo 'millonario' fue impugnado y perdido por el Tigre "en mesa" con lo que quedaba nuevamente fuera uno de los mejores The Strongest de la historia.

No fue hasta la edición de 1990 que el Tigre logra superar la primera fase al ganar por diferencia de gol a 2 de sus 3 rivales en un rarísimo cuadruple empate. En segunda fase no pudo superar al Club Deportivo Universidad Católica de Chile.

En 1994 nuevamente lograba los octavos de final al derrotar a los equipos venezolanos en las que serían las mayores goleadas de The Strongest en todas sus participaciones en la Copa al vencer por 7 a 1 a Minerven y 5 a 0 a Sport Marítimo. En octavos, fue eliminado por el club Bolívar con resultado global de 6-1, siendo humillado por su clásico rival.

Hasta el año 2000 el Tigre no vuelve a disputar la Libertadores, clasificando esta vez en calidad de SubCampeón Boliviano. En esta ocasión no lograría superar tampoco la primera fase, pero dejó dos resultados históricos. Logró la primera y la segunda mayores goleadas de un equipo boliviano sobre uno brasileño al derrotar por 5 a 1 al Juventude y 4 a 2 al Palmeiras.

No sería hasta el año 2014, 20 años después, que The Strongest lograría nuevamente pasar a Octavos de Final, ocasión en la cual fue derrotado en la tanda de penales por un sorprendente Defensor Sporting en Montevideo, después de haber conseguido 4 victorias de local y 1 empate de visitante.

En la Copa Libertadores 2015 se convirtió en el primer equipo boliviano en superar la primera fase, desde la institución de esta en el año 2005, al vencer al Club Atlético Monarcas Morelia por un global de 3 - 1 (1 - 1 en Morelia y 2 - 0 en La Paz)

Otros Torneos Internacionales Oficiales[editar]

El Tigre participó en 4 torneos internacionales oficiales aparte de la Copa Libertadores. Estos fueron, la Copa Simón Bolívar de 1976, la Copa Conmebol en 1995 y 1997, la Copa Merconorte en 1998 y 1999 y la Copa Sudamericana en 2003, 2005, 2011 y 2013.

Fue en la primera de estas donde realizó su mejor actuación, pues en la Copa Simón Bolívar 1976-I lograba el segundo lugar después de vencer al Campeón, el Atlético Nacional de Colombia por 2 a 1 y a Liga de Quito por el mismo marcador. Solo la diferencia de gol le impediría conseguir su primer título internacional oficial.[33]

En las Copas Conmebol y Merconorte, aunque consiguió algunas victorias resaltables, tuvo en general participaciones muy discretas, no superando en ninguno de los casos la primera fase.

En 2003, sin embargo, lograba desquitarse de lo ocurrido en la Copa Libertadores 1994 y eliminar al Club Bolívar en la tanda de penales después de empatar los dos partidos de primera fase. En octavos de final, logró eliminar al último Campeón, San Lorenzo de Almagro en Buenos Aires con un global de 3 a 2. Finalmente sería eliminado por el gigantesco Sao Paulo Futebol Clube de Rogerio Ceni, Kleber y Luis Fabiano cayendo en los dos partidos de la eliminatoria.[34]

En 2005 nuevamente eliminaba al Club Bolívar en la primera fase al ganar los dos partidos que disputaron. En octavos eliminó a Liga de Quito ganando también los dos partidos, con un 2 a 1 en La Paz y un memorable 0 a 3 en Quito. En cuartos de final sería eliminado por gol diferencia por los Pumas de la UNAM con un global de 4 a 3.[35]

En 2011 no pudo superar a Olimpia en la primera fase que eliminó al Tigre por diferencia de gol (3 a 2 global) y en 2013 no pudo con Club Nacional de Asunción a causa del mayor valor del gol visitante (1 a 1 global).

Símbolos[editar]

Diversos son los símbolos que tiene The Strongest. A pesar de su nombre anglosajón (típico de los equipos más antiguos del continente), el club gualdinegro es el más tradicional de La Paz, por lo que mucha de su iconografía está relacionada con el folcklore aymara.

Los colores y la camiseta[editar]

El origen de los colores de The Strongest está relacionado con el desaparecido Thunders FC. Este fue un equipo fundado en 1904 y desaparecido en 1907 con los colores "gualda y negro", pero dispuestos en franjas horizontales, al modo de abeja, colores que habían tomado de una avecilla cantora muy abundante en los parques circundantes a la ciudad en aquellas épocas, llamada por los lugareños Chayñita y que es una especie de jilguero con un bello plumaje negro jaspeado con amarillo.[36]

Es por eso que cuando los fundadores de The Strongest escogían la camiseta del club eligieron el modelo de una que les mandó un amigo suyo que estudiaba en Alemania que era a rayas amarilla y verde oscuro, pero dispuestas en vertical, cambiaron el verde por negro y es así que decidieron que la camiseta sea gualda y negra como la Chayñita, pero dispuesta en franjas verticales, representando según sus palabras "al día y la noche, rebeldía y osadía" y como homenaje al desaparecido Thunders FC.

La primera camiseta fue elaborada por Doña Victoria de Requena, madre de Alberto uno de los fundadores y no ha sufrido modificaciones importantes hasta el día de hoy manteniendo siempre la misma morfología, es decir franjas amarillas y negras verticales.

Historia y evolución del escudo[editar]

Los fundadores no pensaron en un escudo, aunque este es uno de los símbolos más importantes de cualquier institución.

Es por eso que recién en 1932 es que se tiene constancia por primera vez de un escudo. Este fue diseñado y elaborado por el gran portero atigrado José Bascón quien los cosió en su camisola por voluntad propia al sentirse plenamente identificado con el Club. En aquella época el símbolo de The Strongest era el Cóndor de los Andes, por lo que el blasón estaba compuesto por un escudo gualda y negro coronado por un cóndor que sostenía un balón de fútbol.

En los siguientes años desapareció del escudo el cóndor y algunas rayas estilizándose las aristas al modo inglés quedando tan solo tres rayas negras y dos gualdas y nada más. Este escudo nunca se utilizó en la camiseta y fue solo utilizado en los documentos del club y en las revistas publicadas donde The Strongest tenía un lugar, aunque este es considerado el primer escudo oficial del club.

Alternativamente aparecen escudos de 6 y 7 franjas hasta que después de la tragedia de Viloco, el historiador Felipe Murguía ofrece un diseño que era el mismo de los años 30 pero al que aumentaba el número de franjas a 7 y añadía el nombre de la institución en la parte superior.

Aunque desde 1941 al primer equipo del Club The Strongest se le apodaba El Tigre, este símbolo, representado en la cabeza del animal, fue usado recién desde 1969 en las camisetas del Club que hasta bien entrada la década de los 80 fue utilizado en lugar de un escudo.

Es en los años 90 que se combinan ambos para definir el actual escudo del Club que no fue hasta el año 2009 que se oficializó mediante un apartado especificando su descripción en uno de los artículos del nuevo Estatuto, detallando además que los colores son negro y amarillo oro dispuestos en 7 franjas verticales, tres amarillas y cuatro negras, con el nombre del Club en la parte superior en letras negras sobre fondo dorado, con una cabeza de Tigre de Bengala en el centro del escudo en actitud de afronte y furia.[37]

Apelativos[editar]

El primer apelativo conocido es el de Gualdinegro que es la combinación de las palabras castellanas gualda de origen godo y negro, en relación a los colores de su camiseta.

Posteriormente a partir de una serie de victorias importantes a nivel internacional en los años 30 y 40, se lo conoce como "El Derribador de Campeones", especialmente después de sus grandes victorias del año 1941.

Ese mismo año de 1941, durante los festejos del 33º aniversario del Club, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, don Max de la Vega, "bautiza" a The Strongest con el apelativo de Tegre al pronunciar su discurso, en el cual la parte más recordada dice:

"TIGRES! Yo les llamo Tigres!, porque lleváis en la piel los colores máximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema waldinegro.

Yo les llamo "Tigres"!, porque en los campos de la líd, vuestra garra y tesón me recuerdan al tigre feroz.

Yo les llamo "Tigres"!, porque cuando el score os es adverso, lucháis, cual "Tigre" herido, para reconquistar el laurel"

Sin embargo el apelativo no es "los tigres", ni "tigres", sino que es usado en la forma singular al referirse al equipo en conjunto como uno solo, "El Tigre".

De ahí viene el adjetivo de "Atigrados" por las rayas de su camiseta y el pseudónimo con el que es conocido hasta la actualidad.

Últimamente también es llamado "El TriSemestral" al ser el único equipo de la Liga en haber conseguido encadenar tres títulos al hilo y ser premiado tanto por la Liga como por muchas otras instituciones por haber conseguido este gran hito del fútbol profesional boliviano.[38]

El Himno[editar]

Es en los años 30 que el gran compositor boliviano y afamado hincha stronguista Adrián Patiño Carpio, autor de cientos de composiciones musicales interpretadas hasta el día de hoy, compone el tema titulado Q'uniskiwa o Nevando Está del género Fox Trot con ribetes indigenistas. Después de la Guerra del Chaco decide regalar su obra al Club a la cual el polifacético ex-jugador atigrado y excombatiente del Chaco, Froilán Pinilla, le suma un poema de su autoría, titulado "Beso de Amor" que acomodando la letra a la música de Patiño componen el Himno del Club The Strongest cuya letra dice así:

El laurel ciñendo está

La cerviz de gran luchador

Como premio a su inmenso valor.

Luz del sol de su corazón

Su nobleza del ideal

Su constancia, hermoso porvenir.

Strongest, este himno

Es un beso de amor

La fuerza de su empuje

La sonrisa de su honor.

(¡Gran Tigre!)

¡Viva Strongest Campeón!

¡Viva Strongest Campeón!

¡Gualdinegro!

¡Gualdinegro!

Emblema del vencedor.

Si el oro es tu pendón

El negro tu altivez,

Oro y negro simbolizan

Tu heroica tradición.

Strongest, ¡levanta tu corazón!,

Tu corazón.

El Grito de Guerra[editar]

Una de las particularidades con las que cuenta el Club es su grito de guerra.

En el año 1931, The Strongest es invitado a participar en un torneo en la Capital de la República en el cual tuvo una actuación sobresaliente.

A dicho torneo lo acompañaron varios dirigentes y una nutrida barra en las que sobresalía una banda de música que tocaba las piezas de moda. Aquella semana fue memorable para The Strongest. Uno de aquellos dirigentes que acompañaban a la delegación stronguista era el reconocido aymarista Francisco "Pancho" Villarejo, que inventó un grito de guerra con el cual insuflar ánimos a los jugadores. Para ello mezcló dos frases en lengua aymara, que es la lengua originaria de los paceños, componiendo la ya mítica "Kalatakaya Huarikasaya" que en castellano viene a decir "Rompe la piedra, tiembla la vicuña",[39] en alusión a la fuerza de The Strongest que como el viento del altiplano, es capaz de romper una piedra y de hacer temblar al animalito más resistente de la puna andina, la vicuña y que es al mismo tiempo mascota del Club.

Este grito de guerra fue varias veces pronunciado por los stronguistas que lucharon en la Guerra del Chaco y es desde entonces gritado por los sucesivos capitanes de los equipos atigrados antes de cada partido y por la barra en todos los encuentros y en todas las canchas donde ha jugado The Strongest desde hace más de 80 años.[40]

Mascotas y Símbolos[editar]

El Cóndor, fue el primer símbolo atigrado hasta el punto de ser parte del primer escudo conocido del Club. Sin embargo no tuvo tanto arraigo como otros símbolos. Es también el ave nacional de Bolivia y de varios países andinos.

El niño negro. Durante muchos años los jugadores del Tigre tuvieron la superstición de que siempre que los acompañara un niño negro al terreno de juego tendrían buena suerte en los partidos. Es así que un niño negrito fue un acompañante habitual del equipo hace muchos años. En la actualidad esa costumbre ha desaparecido.

La vicuña. Desde al menos los años 40 The Strongest ha tenido como mascota oficial a una vicuña, que no es un símbolo representativo como otros, sino una mascota que a día de hoy sigue siendo parte de la tradición stronguista ya que nunca ha faltado un ejemplar de este auquénido que vive pacíficamente en el Complejo Deportivo del Club en la zona de Achumani y que corretea a la par del primer equipo durante los entrenamientos.

El Tigre. Como se dijo antes, fue don Max de la Vega el que en 1941 le puso ese apelativo a The Strongest, y es desde entonces que se convirtió en el máximo símbolo del Club porque representa muchos de los valores por los que se han destacado los distintos equipos a lo largo de la historia como la garra, el coraje, el valor y el poderío.

La chayñita Esta avecilla cantora de los prados paceños es un tipo de jilguero que sigue siendo también uno de los principales símbolos del Club ya que es el origen verdadero de los colores de la institución.

La bandera. Al igual que el escudo, consta de 7 franjas de colores amarillo oro y negro, dispuestas en horizontal con tres franjas del primer color y cuatro del segundo.

El Illimani. También es símbolo de The Strongest el pico más alto cercano a la ciudad de La Paz, pues es parte de cualquier iconografía relacionada con la paceñidad.

La Hinchada[editar]

Desde los primeros años del Club, The Strongest adquirió gran popularidad, primero en La Paz y prontamente en todo Bolivia, que seguía con atención los campeonatos paceños, que durante muchas años fueron los más relevantes del país.

Mientras el fútbol adquiría gran importancia en el continente americano, los aficionados se fueron organizando cada vez mejor para apoyar a su equipo favorito.

En 1931 The Strongest ya era acompañado por una nutrida barra organizada que incluía una banda de música que tocaba las piezas de moda y marchas militares para apoyar al equipo en los partidos.

Este año también se tiene noticias del primer gran líder de la barra atigrada, el gran "Chino" Riveros del que se dice que fue el primero que entonó el grito de guerra "kalatakaya marikasaya" en las gradas del recién inaugurado Estadio Hernando Siles de La Paz.

Su sobrino, Raúl "Chupacañas" Riveros, "el Chupita", es sin embargo considerado el "hincha número 1" no por ser el primero sino por ser un verdadero ejemplo por su fidelidad y su caballerosidad con el rival.

El Chupita nació en La Paz en 1925 y fue en 1938 que asistió por primera vez a un partido de The Strongest por invitación de su tío. Desde entonces no faltó a ni un solo partido del que se convirtió en el amor de su vida. Vestido con un sombrero de ala ancha, una chamarra con un Tigre bordado en la espalda y una chalina gualdinegra, durante los siguientes 70 años siempre estuvo alentando al Tigre retumbando su poderosa voz con el grito de guerra. Fue uno de los líderes de la primera barra atigrada organizada en la Curva Sur del Estadio llamada "Los Divinos de la Sur" desde donde agitaba una inmensa bandera. Fue junto con otros hinchas de otros equipos, organizador y gran amenizador de la barra que apoyó al Seleccionado Boliviano Campeón Sudamericano de 1963. Nunca se le oyó hablar mal de nadie, ni siquiera del rival, siempre estuvo presente en el Estadio incluso cuando el equipo pasaba sus peores momentos futbolísticos y gracias a él fue que se popularizó y se mantuvo el grito de Guerra del Club desde hace más de 80 años.

En 1969 el Chupa Riveros despertaba el día de su cumpleaños, el 27 de septiembre, con la fatal noticia de la desaparición del avión que llevaba a todo el primer plantel del Club The Strongest. Ese día el Chupa desapareció y al ser un personaje tan popular, pronto la gente comenzó a preocuparse. Se comenzó a especular con que iba en el avión, también con que al enterarse de la terrible noticia había cometido una desgracia, etc. Sin embargo apareció pocos días después, ebrio, con la cara aun bañada en lágrimas y deambulando por las calles de La Paz con el corazón destrozado.

El Chupita falleció el 30 de agosto de 2007 a la edad de 83 años, no sin antes dar varias entrevistas donde expresaba su amor por el club y donde fue notificado de que a partir de aquel año, el día de su cumpleaños, el 27 de septiembre sería instituido el Día del Hincha Stronguista, fiesta que se celebra todos los años desde entonces.

En cuanto a las barras organizadas, destaca La Gloriosa Ultra Sur 34, llamada simplemente LGUS34 o UltraSur, creada en 1991 y heredera directa de la antigua Barra P.U.T.A. Se asientan en la Curva Sur del Estadio Hernando Siles que les quedó en propiedad en 1993 después de una disputa con la barra del Club Bolívar y de que The Strongest ganara el Clásico en el cual se dirimía quién se quedaría con este sector del Estadio.

También sobresale la gran barra de la Recta de General, llamada Garra Central, que desde 1974 se organiza y es gran animador desde ese sector del Estadio.

Existen también barras más pequeñas integradas dentro de la UltraSur, pero con identidad propia, como Los De Adentro, caracterizados por acompañar al Tigre en todos sus viajes tanto al interior como al exterior del país, también están la Banda de la Tapa, Tigresas 34, B.A.R.A., etc.

En otras ciudades del país se pueden encontrar a la Tigres de Altura, UltraSur Potosí, Locos X el Tigre de Sucre, UltraSur Cochabamba, Cruceñidad Atigrada en Santa Cruz de la Sierra, The Strongest Pando, etc. En el exterior destacan la UltraSur Nueva York y la Ultra Sur Argentina que reúne no menos de 10 hinchas cada vez que The Strongest llega al vecino país a jugar partidos.

Uniforme[editar]

Local[editar]

El uniforme local consta de una camiseta negra con tres rayas verticales de color amarillo oro, pantalon negro y medias negras con cuatro rayas amarillas.

Visitante[editar]

El uniforme visitante consta de una camiseta blanca con cuello tipo camisa, pantalón blanco y medias blancas. Aun que en algunas ocasiones, el equipo no contó con equipación alterna, lo que provocó que en Copa libertadores del año 2014, solicite el préstamo de un juego de pares de media de color guindo al equipo Universitario de Deportes de Lima en Perú, así mismo el mismo año en partido por la liga de Fútbol Profesional Boliviano, contra Universidad de Pando, recurrio a jugar con las camisetas blancas de entrenamiento a las que le pintaron la numeración con Pintura en Aerosol antes de ingresar al campo de juego.

Tercera[editar]

El tercer uniforme consta de una camiseta amarilla-oro con detalles color negros, pantalones amarillo-oro y medias también amarillo-oro.

Patrocinadores[editar]

El patrocinador de The Strongest para 2015 es la empresa peruana Walon que a partir de Enero comenzó a fabricar y distribuir la equipación de The Strongest al menos por una temporada.

El principal sponsor de The Strongest es la empresa de telecomunicaciones Tigo, pero también están Paceña, Codes, La Razón, Aceros Arequipa, ATB, Coca Cola, Caramelos Estrella, Laboratorios Bagó, Aerolíneas Amaszonas y Sinteplast.

Instalaciones[editar]

El Club The Strongest cuenta con las mejores y más modernas instalaciones deportivas del país, todas en la ciudad de La Paz.

Estadio "Rafael Mendoza Castellón"[editar]

El Estadio Rafael Mendoza Castellón es un recinto que cuenta con una capacidad de 14mil espectadores cómodamente sentados y con las medidas de la cancha más grandes permitidas por la FIFA. Se encuentra en la Zona de Achumani en la zona Sur de la ciudad de La Paz y fue inaugurado el 16 de julio de 1986. Su principal impulsor fue don Rafael Mendoza Castellón que durante su gestión consiguió la sesión de los terrenos sobre los que se asienta de parte de la Alcaldía de La Paz y del Convento de las Concepcionistas que eran hasta los años 70 propietarios de la zona.

En la actualidad está plenamente habilitado para disputar partidos oficiales por la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y de hecho, siempre que no se puede utilizar el Hernando Siles, es aquí donde disputa sus encuentros.

Complejo de Achumani[editar]

Al lado del Estadio, se construyó un gran Complejo Deportivo que incluye un Hotel de Concetración para 30 jugadores, Piscinas deportivas, un moderno gimnasio de cuatro ambientes con capacidad para 80 personas, canchas de raquet, de frontón, 11 canchas de tenis, una de voleibol y una de basquetbol, 7 canchas auxiliares de fútbol, así como un sauna con vapor, hidromasaje y piscina climatizada. Además cuenta con una zona para parrilladas, un salón de actos, salón de reuniones y restaurante con capacidad para 12mil personas, y un salón de esparcimiento, todo embellecido por preciosos jardines y varias estatuas en las que resaltan algunas de Tigres de Bengala, así como un busto al hincha número 1, Raúl El Chupa Riveros.

Cuenta con zona de aparcamientos y un precioso Museo donde se encuentran todos los trofeos de la Institución en su centenaria historia, organizado y en parte construido por el Ing. Jaime Oblitas que es el encargado del museo desde la época de la presidencia de don Rafael Mendoza.

Entre el Complejo y el Estadio abarcan un área de 11 Ha. sobre las que aun se proyectan la construcción de más edificios que ayuden al sostenimiento del la institución y la ampliación del Estadio, todo con un valor estimado de unos 240 millones de bolivianos (unos 40 millones dólares americanos).

Edificio de la Calle Colón[editar]

Este céntrico edificio de además gran valor histórico y arquitectónico se ubica entre las calles Colón y Comercio muy cerca de la Plaza Principal y del Palacio de Gobierno. Fue un inmueble adquirido en 1963 por el presidente de entonces don Antonio Asbún Zugby con dinero de su bolsillo y aportes de los jugadores y directivos.

Actualmente en este edificio se encuentran las Oficinas Centrales del Club y la Secretaría General, además de ser el sitio donde se realizan muchos de los actos oficiales y Asambleas.

Escuela "Antonio Asbún"[editar]

Conocida también como la Escuela de la Frías, fue adquirida por el Club en 1937 como premio de parte del Gobierno de la República de Bolivia por el gran aporte de la Institución Gualdinegra al esfuerzo de guerra durante la Guerra del Chaco. En principio fue utilizada para el funcionamiento de sus canchas de tenis. Sin embargo, cuando el Complejo de la Zona de Achumani construyó las modernas canchas con las que cuenta hoy en día, se decidió que este terreno de 8000 mts cuadrados se conviertan en una escuela de fútbol, que es a lo que se dedica a día de hoy. Se encuentra en las inmediaciones de la Avenida Illimani y Yungas (ex-Avenida Frías).

Estadio 'Hernando Siles'[editar]

Aunque este recinto no es de su propiedad, es donde habitualmente juega sus partidos por la Liga local, alternando algunos con el Estadio 'Rafael Mendoza Castellón', y absolutamente todos sus partidos internacionales.

Esto es así por ser el 'Siles' el Estadio de mayor capacidad de la ciudad y de Bolivia con un máximo de 42 mil espectadores cómodamente sentados.

The Strongest juega sus partidos en este Estadio desde el mismo día de su inauguración el 16 de enero de 1930, fecha en el que jugó el partido inaugural frente a Universitario de La Paz, equipo al que venció por 4 a 1, anotando también el primer gol en este recinto por intermedio de el 'Chato' Reyes Ortíz de tiro libre.

Se ubica en la céntrica zona de Miraflores.

Datos del Club[editar]

Denominaciones[editar]

La institución nació con el nombre de Strong Foot Ball Club en 1908.

Sin embargo pocos días después, por sugerencia de Víctor Manuel Franco, se decidió aumentarle el superlativo inglés "est" y el artículo "The" con lo que hasta 1922 fue conocido como The Strongest F.B.C.

En 1922, a sugerencia de Armando Arce, secretario general de la institución, se decidió quitar las siglas F.B.C. y tan solo mantener el nombre The Strongest, pues ya para este año sus actividades deportivas se habían diversificado siendo la institución más que un club de foot ball.

Es en los estatutos de 1931, que estuvieron vigentes hasta 2009 que el nombre se cambió definitivamente a Club The Strongest que es como consta a día de hoy.

Trayectoria[editar]

En sus más de cien años de historia, el Club The Strongest cuenta con numerosos títulos tanto a nivel departamental como nacional además de una gran cantidad de participaciones en torneos internacionales donde su gran deuda con la historia es la consecución de un título internacional para Bolivia a nivel de Clubes.

Ha ganado desde 1909, 2 Copas Prefecturales, 16 Campeonatos Paceños Amateur, 5 Campeonatos Paceños Profesionales, 15 títulos Nacionales oficiales, 1 Torneo Amistoso Nacional, y 1 Trofeo internacional amistoso siendo el único club boliviano existente que cuenta entre sus vitrinas con un título internacional.

Disputa con Bolívar el título otorgado por la FIFA como Campeón del Siglo XX de Bolivia. Es el único Club Boliviano que tiene en propiedad el Trofeo Buque Quinteros que fue otorgado al primer TriCampeón Boliviano. También es el único club de Bolivia que posee en propiedad el trofeo de la Liga por haber ganado el único TriCampeonato en esta competición. Fue varias veces condecorado con la máxima distinción en Bolivia, el Cóndor de los Andes, por su logros deportivos.

Grandes Rivalidades[editar]

Antes de la fundación del Club, existía ya una rivalidad entre los chicos del American Institute y el Colegio San Calixto, que era en parte ideológica (pues los primeros se consideraban liberales y los segundos conservadores) y en parte deportiva. Una simpática historia cuenta que los muchachos el American Institute se hacían llamar los 'Gallos', mientras que los del San Calixto se llamaban a sí mismos los 'Pollos'. Estos dos grupos de jóvenes llegaron a enfrentarse por la posesión de un coqueto kiosko que había en la Plaza Murillo. Se dice que los 'Pollos' abusaban de su superioridad numérica y no respetaban a los viandantes, por lo que los 'Gallos' reaccionaron y los enfrentaron 'a puño limpio', expulsándolos de dicho kiosko. Esta pequeña historia es importante, porque los 'Gallos', que desde entonces se reunían habitualmente en 'su' kiosko, idearon allí la fundación del Club The Strongest. En mayo de 1909 los 'Pollos' fundarían Nimbles Sport Asociation y sería frente a estos que The Strongest jugaría su primer partido 'oficial' en la cancha de la 'Tejería' con victoria gualdinegra de 3 goles a 1. Desde entonces, durante los primeros años del fútbol paceño, esta fue la gran rivalidad del fútbol boliviano, hasta la aparición del equipo del Colegio Militar en 1915. Sin embargo aun quedaría un episodio más de rivalidad entre los 'albinegros' de Nimbles y los 'gualdiengros' de The Strongest. En 1929, poco antes de su desaparición, Nimbles lograría su único Título paceño. El equipo de The Strongest, sabiéndose superior, retó 'extraoficialimente' a Nimbles a un partido por ver 'el que mejor cantaba', una clara alusión a los viejos tiempos. The Strongest vencería por 6 a 1 a Nimbles, y aunque este resultado no sirvió de nada a nivel de estadísticas, fue el último golpe que los chicos del American Institute (ya por entonces hombres duros y maduros) les darían a los del San Calixto. Hay que decir también que ambas instituciones académicas aún existen y también la rivalidad entre sus estudiantes.

Colegio Militar

En 1915 hacía su aparición el equipo de la institución castrense, cuyos componentes eran del Colegio Militar. Ese mismo año, The Strongest pierde por primera y única vez en los primero 10 años de vida de la LPFA el título justamente ante 'ColMil'. ColMil a su vez, organiza con aval de la LPFA un segundo torneo en sus predios, la Copa 'Asociación' que es ganada esta vez por The Strongest. Es desde este momento hasta 1922 que surgen la segunda gran rivalidad histórica del fútbol paceño, que era muy popular incluso a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de que ColMil fue un rival formidable para The Strongest, no lograría en los siguientes 10 años ganarle ni un solo título, siendo el equipo gualdinegro dominador absoluto del fútbol paceño, provocando la desaparición del equipo militar.

En septiembre de 1922 se funda el equipo de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz y ese mismo año obtiene el SubCampeonato del torneo de la LPFA que ganó The Strongest por 3º vez consecutiva. A partir de este año, Universitario y The Strongest fueron los principales equipos de la ciudad y de Bolivia, peleando por el título de los torneos de la AFLP siempre en los dos primeros puestos. Para 1930 la rivalidad es ya considerada un Clásico y son estos dos equipos los invitados a inaugurar el Estadio 'Presidente Hernando Siles' el 16 de enero de ese año. The Strongest ganará ese partido por 4 goles a 1. Después de la Guerra del Chaco, comenzaron a aparecer una serie de equipos que lograron superar por turnos el dominio de The Strongest en La Paz, y el Clásico con Universitario se fue diluyendo poco a poco, hasta que pocos años después de ganar su único título naciona, Universitario es apartado de la Universidad y desciende para no volver al primer plano del fútbol boliviano. Para 1977 Universitario ya no jugaba ni siquiera en la primera división paceña por lo que no forma parte del grupo de los fundadores de la Liga Profesional. En la actualidad, juega en la Primera de Ascenso de la Asociación Paceña de Fútbol y ya son casi 40 años que no se juega este Clásico.

Club Bolívar

Es falsa, la típica frase acuñada por el periodismo paceño en los últimos años que dice que "The Strongest y Bolívar, Bolívar y The Strongest no podrían vivir el uno sin el otro". The Strongest vivió muchos años antes que Bolívar y lo más importante es que The Strongest tuvo, como se dijo antes, 3 Grandes Rivalidades antes que Bolívar, a saber, Nimbles Sport Asociation de 1909 a 1914, Colegio Militar de 1915 a 1921 y el Club Universitario de La Paz de 1922 a 1966 con los que jugó partidos trascendentales tal vez en mayor medida que los jugados con Bolívar.

Es falso también que este Clásico tenga casi 90 años de vida como dicen, pues como tal no se jugó sino desde los años 60. Aun así, es la rivalidad más larga de la historia del fútbol boliviano aunque muy lejos de otras rivalidades en otros países cuyos enfrentamientos enconados casi llegan a los 100 años.

Es indudable por otro lado que Bolívar superó a The Strongest desde la aparición de la Liga en cuanto a títulos ganados como en partidos, pues Bolívar vivió varios años muy exitosos frente a un The Strongest en los que los problemas de índole dirigencial fueron un lastre que no le permitió conseguir tantos lauros como se merecía.

A pesar de todo, The Strongest - Bolívar es el Clásico más importante de Bolivia, compitiendo en popularidad con el gran Clásico cruceño Oriente - Blooming, especialmente en los últimos años en los que el paceño es claramente superior y mucho más famoso a nivel internacional.

El primer enfrentamiento entre atigrados y celestes se produjo en octubre de 1927 con victoria de The Strongest por 2 a 1. Desde entonces se jugaron más de 260 encuentros con clara ventaja para Bolívar con más de 110 victorias frente a unas 65 victorias atigradas y algunos más de 85 empates entre ambos.

En cuestión de títulos para ser justos habría que compararlos por categorías y luego recién sumarlos.

The Strongest ganó 23 títulos paceños mientras que Bolívar ganó 10 títulos paceños y un título de la 2º división paceña el año de su descenso.

The Strongest ganó 15 títulos nacionales desde 1950 mientras que Bolívar ganó 25 títulos nacionales.

En total The Strongest ganó 38 títulos a lo largo de su historia mientras que Bolívar obtuvo 35.

Se produjeron grandes goleadas en ciertos periodos. Las mayores goleadas propinadas por Bolívar a The Strongest fueron las dos en 1979, 6 a 1 y 6 a 0, mientras que las mayores goleadas del Tigre sobre Bolívar fueron por 7 goles, 7 a 1 en 1946, 7 a 1 en 1964 y 7 a 0 en 2004 siendo esta última la mayor goleada en Clásicos de la historia.

Ya dijimos que el primer Clásico de la historia (cuando aún no era considerado así) fue en 1927 y fue victoria atigrada. Sin embargo el último clásico de la era Amateur se lo llevó Bolívar ganando 4 a 2 en 1949, así como el primer clásico del profesionalismo en 1950 que también ganó 4 a 0. El último Clásico del profesionalismo antes de la Liga fue también victoria celeste por 1 a 0 en 1976, mientras que el primer Clásico de la Liga lo ganó el Tigre 2 a 1 (el segundo quedó en empate 1 a 1) en 1978. El último Clásico del siglo, jugado en 1999 fue ganado por The Strongest por 1 a 0, mientras que el primero del nuevo siglo quedó en empate a 1 gol por lado.

También es interesante medir las rachas invictas en Clásicos. The Strongest tiene en su haber dos rachas notables en los que estuvo invicto frente a su rival durante 7 partidos entre 1979 y 1981, y otro de 8 partidos entre 2011 y 2013. Si lo analizamos por años, The Strongest fue absolutamente superior a su rival los años 1980, 1985 y 2012 en los que no perdió ni un partido a lo largo de esos años.

Bolívar por su parte entre los años 1979 y 1980 tuvo una racha de 7 partidos invicto, mientras que entre 1991 y 1992 tuvo la racha más exitosa con 13 clásicos sin conocer la derrota, los mismos que entre 2008 y 2009. Por otro lado Bolívar nunca completó un año entero sin que The Strongest lo venciera al menos un partido.

En ámbitos internacionales la cosa se iguala un poco más. Por Copa Libertadores se jugaron 6 partidos. El primer Clásico internacional se jugó el 17 de febrero de 1989 y quedó empatado con el marcador en blanco así como el segundo jugado el mismo año. En 1994 se jugaron 4 clásicos, 2 en la primera fase de la Copa y 2 en octavos. En los dos primeros nuevamente el Clásico boliviano quedó empatado sin goles, sin embargo, ambos equipos clasificaron a la siguiente ronda donde se tuvieron que volver a enfrentar. En esta ocasión Bolívar se impuso en las dos ocasiones. Sin embargo hay que anotar que el primer encuentro, ya dudoso de por sí fue ganado de forma ajustada por 2 a 1, mientras que el segundo lo fue por una increíble goleada de 4 a 0 porque la defensa atigrada fue totalmente desarmada por enviarla junto con la Selección a Europa como preparación de esta para el Mundial de ese año, mientras que Bolívar si pudo recuperar a sus jugadores fundamentales para este partido, por otro lado la FBF movió la fecha del partido sin consultar a The Strongest y por último también se atribuyó el derecho de nombrar al árbitro del encuentro que "coincidentemente" era el padrino del hijo del DT de Bolívar.

De todas formas, The Strongest lograría resarcirse cuando en 2003 y 2005 eliminó en ambas ocasiones a su Clásico rival en Copa Sudamericana. En 2003 (foto) el primer partido quedó empatado 2 a 2 y el segundo 1 a 1 por lo que se tuvo que acudir a la tanda de penales donde The Strongest fue superior eliminando a Bolívar y llegando hasta los cuartos de final de aquella Copa. En 2005 el Tigre fue más contundente. También en la primera fase de la Copa Sudamericana The Strongest derrotó a Bolívar (que era subcampeón de la Copa de 2004) por 2 a 1 en los partidos de ida y vuelta, dejándolo fuera en primera ronda, mientras que el Tigre nuevamente llegaría a cuartos de final.

Por último es interesante mencionar que el Clásico The Strongest vs Bolívar fue considerado en el año 2014 como "una de las 25 rivalidades más explosivas del mundo" por la revista especializada Football Derbies.[41] Los criterios que se usaron para mostrar la gran rivalidad entre ambos equipos tiene que ver con el tiempo de existencia del clásico, el número de juegos, la importancia de los duelos, el público que llevan, la repercusión nacional e internacional e incluso una relación histórica de los episodios de violencia.

Otras rivalidades[editar]

Las mayores rivalidades atigradas siempre han sido contra equipos paceños, esto sucede porque durante 70 años, The Strongest jugó principalmente campeonatos paceños, siendo los campeonatos nacionales la excepción.

Sin embargo desde 1954 comenzó a jugar con equipos del interior y comenzaron a darse interesantes rivalidades que pueden ser llamados Clásicos Nacionales.

  • San José de Oruro

San José fue el primer rival del interior con el que The Strongest compitió en un Torneo y desde entonces estos dos rivales han jugado muchísimos encuentros. En los últimos años han competido los dos en pos del título de la Liga y The Strongest resultó vencedor en todos sus enfrentamientos directos, llegándole a quitar al menos dos títulos de las manos (2012).

También rivalizan en el tamaño de la hinchada, pues San José, a causa de la 'diáspora minera' de los años 80 y 90 cuenta con una fervorosa hinchada en todas las capitales bolivianas, así como The Strongest, cuya popularidad es más bien por tradición.

San José es el único equipo boliviano que ha sido capaz de anotarle 7 goles al Tigre, hecho sucedido en el torneo Clausura de 2014.

  • Oriente Petrolero

The Strongest y Oriente Petrolero de Santa Cruz llegaron a enfrentarse en varias finales por el título de Liga.

Por ejemplo en 1977 The Strongest le ganaría a Oriente el primer título de la Liga Profesional, y en 1979, Oriente sería el que le ganaría al Tigre. Se enfrentaron también en las finales de 1989, 1993 y 2004, todas las cuales ganaría The Strongest.

Son los dos únicos equipos que jamás descendieron de categoría, ni en sus Asociaciones ni en la Liga Profesional, jugando siempre en Primera División.

Son los equipos más populares de sus respectivas ciudades.

  • Wilstermann

El Club Deportivo Jorge Wilstermann es otro de los grandes rivales del Tigre y es junto con Oriente, Blooming, Bolívar y The Strongest uno de los 5 grandes de Bolivia.

Fue en los años 80 cuando su rivalidad fue más fuerte, pues Wilstermann fue capaz de ganarle a The Strongest dos títulos de Liga consecutivos y una eliminatoria en la Copa Libertadores entre los años 1980 y 1981.

En la actualidad, ambos se disputan el segundo lugar en cuanto a número de títulos nacionales, pues The Strongest cuenta con 15, mientras que Wilstermann está muy cerca con 12. Hasta antes del año 2013, Wilstermann superaba a The Strongest en este aspecto. Hasta 2010, Wilstermann también pertenecía al reducido grupo de clubes que nunca habían descendido de categoría. Sin embargo su caída a la B dejó a Bolivia solo con dos equipos que puedan presumir de ello.

Hechos destacados[editar]

En el ámbito estrictamente futbolístico se anotan algunos de los principales hitos de la historia del Club The Strongest:

-The Strongest es miembro fundador de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, de la Federación Boliviana de Fútbol, de la CONMEBOL y de la FIFA.

-The Strongest es el equipo con más títulos de campeón en la historia del fútbol boliviano (etapas amateur y profesional) con 38 copas en las vitrinas.

-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato de fútbol organizado en el país (Copa Prefectural 1911)

-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato organizado por un ente del fútbol en Bolivia (Campeonato Liga LPFA 1914)

-The Strongest es el primer equipo en ganar el título de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (1977)

-The Strongest es el primer campeón invicto de la historia del fútbol boliviano (Liga 1914, 6 victorias y un empate).

-The Strongest es el único campeón del fútbol boliviano con valla invicta (Campeonato LPFA 1930).

-The Strongest es el único equipo del fútbol boliviano en ganar un campeonato en más de una categoría simultáneamente (1.er. equipo Campeón LPFA 1914, 2.º equipo Campeón Segunda División Copa "Bautista Saavedra" 1914).

-The Strongest es el único equipo que ganó todas las competencias de fútbol organizadas en el país durante una década (ganó todo lo que se disputó en el país entre 1916 y 1925).

-The Strongest fue el primer equipo boliviano en golear a uno brasileño por un torneo internacional (Copa Libertadores 2000 en La Paz al Palmeiras de Brasil por 4 a 2)

-The Strongest está invicto en Copa Sudamericana (versiones 2003 y 2005) ante su tradicional rival el Club Bolívar (Copa Sudamericana 2003 ida 2-2, vuelta 1-1, por penales victoria de The Strongest 4-2; y Copa Sudamericana 2005 ida 1-2, vuelta 1-2, ámbas victorias de The Strongest).

-The Strongest es el primer y único equipo tricampeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ( Apertura 2011-2012, Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013)

-The Strongest es el único equipo que recibió honores militares, al alistar a sus jugadores como soldados para que participen de la Guerra del Chaco y ser vencedores de la batalla de "Cañada Strongest" (cañada que lleva este nombre en honor a los jugadores del club The Strongest, que reducidos en número vencieron al ejército paraguayo y donde se inmortalizó el grito de guerra de los estronguistas: "KALATAKAYA WARIKASAYA", grito que tenía como fin amedrentar al enemigo).

Palmarés resumido[editar]

Era Amateur Pre-AFLP (de 1908 a 1913)[editar]

Era LPFA (de 1914 a 1949)[editar]

  • Torneo de la LPFA (16): 1914 (Copa "Max de la Vega"), 1914 (Copa "Bautista Saavedra"), 1915 (Copa "Asociación"), 1916 (Campeonato 1º División), 1916 (Campeonato "20 de Octubre"), 1917 (Campeonato 1º División), 1922 (Copa Abdón Saavedra), 1923 (Copa Villanueva), 1924 (Trofeo Villanueva-Alvéstegui), 1925 (Campeonato Centenario de la República), 1930(Campeón con valla invicta), 1936 (Primer Campeón de la Post-Guerra), 1938, 1943, 1945, y 1946 (BiCampeón Paceño y último Campeonato de la era amateur).

1.ª Era Profesional (desde 1950 hasta 1976)[editar]

Era LPFB (desde 1977 al presente)[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

  • Campeón de la Copa Aerosur (1): 2007

Torneos internacionales amistosos[editar]

  • Trofeo del Exodo (1):1988

Participaciones (2): 1944 y 1988

  • Cuadrangular internacional de Clubes de la FBF (1):1954

Participaciones (4): 1954, 1957, 1958, 1959

Evolución[editar]

  • Temporadas en el Torneo Amateur de la LPFA: 28 (todas): (1914-1949)
  • Mejor puesto en el Torneo Amateur de la LPFA (1914-1949): 1º (16 veces)
  • Mejor puesto en el Torneo Profesional de la AFLP (1950-1959): 1º (1 vez)
  • Mejor puesto en la Copa Simón Bolívar (1960-1976): 1º (2 veces)
  • Mejor puesto en la Liga (1977 - actualidad): 1º (11 veces)
  • Peor puesto en la Liga: 11º (1 vez en 1999)
  • Máximo goleador por liga: Pablo Escobar 140 goles oficiales
  • Máximo goleador histórico: Pablo Escobar 153 (140 liga, 8 libertadores, 5 sudamericana)
  • Jugador con más partidos disputados: Sandro Coelho 292 partidos 1996-2006 2008-2009
  • Portero menos goleado: José Bascón (0 goles en el Torneo de la LPFA 1930)
  • Primer partido en campeonatos nacionales: Campeonato de la LPFA 1950
  • Primer partido en torneos internacionales oficiales: Copa Libertadores 1965: Deportivo Quito 0-1 Club The Strongest

Participaciones en Competiciones de la Conmebol[editar]

Copa libertadores.png
Copa Libertadores: 21 Presentaciones (1965, 1971, 1975, 1978, 1980, 1981, 1982, 1987, 1989, 1990, 1994, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2012, 2013, 2014, 2015.)
  • Presentaciones en Fase Previa: 1 presentación (2015)
  • Presentaciones en Fase de Grupos: 21 presentaciones
  • Mejor ubicación: Octavos de Final (1990, 1994 y 2014)
CONMEBOL - Copa Sudamericana.svg
Copa Sudamericana: 4 Presentaciones (2003, 2005, 2011, 2013)
  • Mejor ubicación: Cuartos de Final (2003)
Trophy(transp).png
Copa Merconorte: 2 Presentaciones (1998, 1999)
  • Mejor ubicación: 1º fase (1998, 1999)
CONMEBOL - CONMEBOL Cup.svg
Copa Conmebol 2 Presentaciones: (1995, 1997)
  • Mejor ubicación: 1º fase (1995, 1997)
Trophy(transp).png
Copa Simón Bolívar 1 Presentación: (1976)
  • Mejor ubicación: 2º lugar (1976)

Jugadores[editar]

Plantilla actual[editar]

Jugadores del The Strongest de la temporada 2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Arqueros
1 Bandera de Bolivia 0POR Marcos Daniel Vaca  23 años Bandera de Bolivia Blooming
19 Bandera de Bolivia 0POR Daniel Vaca  37 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
25 Bandera de Bolivia 0POR Gustavo Fernández  28 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
Defensores
5 Bandera de Brasil Fernando Martelli  29 años Bandera de Bolivia Nacional Potosí
6 Bandera de Bolivia Abraham Cabrera  24 años Bandera de Bolivia La Paz Fútbol Club (cedido por Bolívar)
2 Bandera de Paraguay Germán Centurión  32 años Bandera de Paraguay 12 de Octubre Football Club
27 Bandera de Bolivia David Checa  21 años Bandera de Bolivia Inferiores
12 Bandera de Bolivia Jair Torrico  28 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
13 Bandera de Bolivia Enrique Parada  33 años Bandera de Bolivia Bolívar
Mediocampistas
3 Bandera de Bolivia 2MED Alejandro Chumacero  24 años Bandera de Brasil Sport Recife
7 Bandera de Bolivia Marcos Paz  35 años Bandera de Bolivia San José
10 Bandera de Bolivia Pablo Daniel Escobar Capitán  36 años Bandera de Brasil Botafogo de Ribeirão Preto
11 Bandera de Paraguay Ernesto Cristaldo  31 años Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo
14 Bandera de Bolivia Diego Wayar  21 años Inferiores
16 Bandera de Bolivia Wálter Veizaga  29 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
17 Bandera de Bolivia Nelvin Solíz  25 años Inferiores
20 Bandera de Bolivia 2MED Abel Méndez  23 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
22 Bandera de Bolivia Daniel Chávez  25 años Bandera de Bolivia La Paz Fútbol Club
24 Bandera de Bolivia 2MED Víctor Hugo Melgar (cedido por Blooming)  26 años Bandera de Bolivia Blooming
26 Bandera de Bolivia Raúl Castro  25 años Bandera de Bolivia Unión Maestranza
31 Bandera de Bolivia Adel Farruk Sarras  25 años Bandera de los Estados Unidos Longwood University
32 Bandera de Bolivia Marco Antonio León  19 años Inferiores
8 Bandera de Uruguay 2MED Maximiliano Bajter  29 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz
Delanteros
9 Bandera de Argentina 3DEL Bernardo Cuesta  26 años Bandera del Perú FBC Melgar
15 Bandera de Bolivia 3DEL Luis Hernán Melgar  34 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
21 Bandera de Bolivia Gabriel Ríos  29 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
27 Bandera de Bolivia Freddy Abastoflor  22 años Inferiores
29 Bandera de Bolivia Daniel Coca Hurtado  22 años Inferiores
–– Bandera de Bolivia 3DEL Walter López  22 años Bandera de los Estados Unidos Judson University
–– Bandera de Bolivia Miguel Alejandro Quiroga  23 años Inferiores
18 Bandera de Bolivia 3DEL Rodrigo Ramallo  24 años Bandera de Bolivia Wilstermann
Cedidos
–– Bandera de Bolivia 2MED Miguel Ángel Cabrera (cedido al Petrolero de Yacuiba)  23 años Inferiores
–– Bandera de Bolivia Gerardo Castellón (cedido al García Agreda)  21 años Inferiores
–– Bandera de Bolivia 1DEF Gonzalo Ortiz (cedido al Litoral)  21 años Inferiores
–– Bandera de Paraguay Jorge Paredes (cedido al Persiba Bantul)  30 años Bandera de Paraguay Deportivo Capiatá
–– Bandera de Bolivia 0POR Gustavo Salvatierra (cedido al Tiquipaya)  24 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Bolivia Juan Carlos Paz García

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Sandro Cohelo


Leyenda


Bajas Clausura 2014-2015[editar]

Altas Clausura 2014-2015[editar]

Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Fairytale down red.png Ninguna
Ficha.jpg
.
Sub on.svg Altas
Jugador Posición Procedencia
Bandera de Argentina Bernardo Cuesta Delantero Bandera del Perú FBC Melgar
Bandera de Paraguay Germán Centurión Defensa central Bandera de Paraguay Club 12 de Octubre

Jugadores Internacionales[editar]

Estos son los jugadores de la plantilla actual que son habitualmente convocados a la Selección de fútbol de Bolivia

Daniel Vaca

Abraham Cabrera

Jair Torrico

Enrique Parada

Alejandro Chumacero

Marcos Paz

Pablo Escobar

Wálter Veizaga

Daniel Chávez

Raúl Castro Peñaloza

Rodrigo Ramallo

Entrenadores[editar]

Cuerpo técnico 2014-2015[editar]

El cuerpo técnico actual está compuesto por:

  • Entrenador:
  • Asistente técnico:
  • Entrenador de Divisiones Inferiores:
  • Preparador físico:
    • Bandera de Argentina Gustavo Pérez
  • Jefe del departamento médico:
    • Bandera de Bolivia Víctor Ameller
  • Entrenador de porteros:
    • Bandera de Bolivia Marcelo Torrico
  • Utilero:
    • Bandera de Bolivia Carlos Pino

Directorio Central Gestión 2014 2018[editar]

  • Presidente

César Salinas

  • 1º Vicepresidente

César Navarro

  • 2º Vicepresidente

Leonardo Costas y José Mercado

  • Secretario General

René Villegas

  • Fiscal General

Javier Hinojosa

  • Secretario de Actas

Leonardo Luna

  • Director Financiero

Jorge González

  • Director Jurídico

Gastón Uribe

  • Dir. de Planif.

Marcelo Maydana

  • Director Tributario

Federico Villegas

  • Dir. BB. Patrimon.

Germán Loza

  • Director Deportivo

Federico López

  • Dir. Fútbol Prof.

Lucio Maldonado

  • Director Médico

Guillermo Aranda

  • Dir. Comp. Achumani

Fernando Aguirre

  • Dir. Comp. Centro

Maricarmen Crespo

  • Dir. Inf. y const.

Juan Pablo Revilla

  • Director RR. PP.

Marcelo Vázquez

  • Director de Prensa

Iván Aguilar

  • Dir. Estatutos y Reg.

Walter Torrico

  • Dir. Rama Femenina

Gabriela Arantes

  • Dir. Filiales y Barras

Carlos Sainz

  • Director RR. EE.

Rafael Mariaca

Jugadores históricos[editar]

Directores Técnicos Históricos[editar]

Presidentes del Club The Strongest[editar]

  • 1908 José León López Villamil
  • 1909-1910 Felipe Dick
  • 1911-1913
  • 1914 Oscar Torres
  • 1915 Isaac Vélez Ocampo, Hugo Alipaz y Oscar Torres
  • 1916 Desiderio Delgado
  • 1917 Isaac Vélez Ocampo y Humberto Montes
  • 1918 Humberto Montes
  • 1918-1919 Hugo Alipaz Solares
  • 1920-1921 Isaac Vélez Ocampo
  • 1922 Guillermo Montes y Humberto Montes
  • 1923 Humberto Montes y Armando Arce
  • 1924 Armando Arce
  • 1925 Francisco Guachalla
  • 1926 Héctor Sandoval
  • 1926 Héctor Maldonado Cosso
  • 1927 Gregorio Vincenti
  • 1928 Julio Maldonado (Presidente honorario)
  • 1928-1929 Héctor Maldonado Cosso
  • 1929 Julio de Zabala (Presidente honorario)
  • 1930 Felipe Murguía Vargas
  • 1931 Adolfo Ascarrunz Farfán
  • 1932-1935 Víctor Zalles Guerra
  • 1936-1946 Gustavo Carlos Otero
  • 1947-1950 José Luis de Aranguren
  • 1950 José Orejas Campo
  • 1951 Armando Centellas Téllez
  • 1952-1956 José Luis de Aranguren
  • 1957 Adrián Caro Torres
  • 1958 José Luis de Aranguren
  • 1959-1960 Néstor Dávila Guzmán
  • 1961 Enrique Arellano
  • 1962-1964 Antonio Asbún Zugby
  • 1964 José Luis de Aranguren
  • 1965-1966 Antonio Asbún Zugby
  • 1967-1968 Eduardo Córdova
  • 1968 Rafael Mendoza Castellón
  • 1968-1969 Alberto Alarcón Daza
  • 1970-1972 Rafael Mendoza Castellón
  • 1973 Hugo Suárez Guzmán
  • 1973 Hugo Rodríguez Zeballos
  • 1974-1975 Rafael Mendoza Castellón
  • 1976 José María Andrew
  • 1977-1978 Rafael Mendoza Castellón
  • 1978 Mario Oxa Bustos
  • 1979 Rafael Mendoza Castellón
  • 1979 Mario Oxa Bustos
  • 1980 Jaime Pando Gómez
  • 1980 José Saavedra Bánzer
  • 1981-1982 Mario Oxa Bustos
  • 1983 Rodolfo Flores Morelli
  • 1984 José Saavedra Bánzer
  • 1985 Roberto Quinteros
  • 1986-1990 Efraín Gutiérrez
  • 1991-1994 Hugo Prada Céspedes
  • 1995 Rodolfo Flores Morelli
  • 1996-1997 Mauricio González Sfeir
  • 1997-1998 Sergio Asbún Yacir
  • 1999 Jorge Emilio Sfeir Byron
  • 2000 Douglas Ascarrunz
  • 2001-2002 Javier Hinojosa Santalla
  • 2002-2004 Sergio Asbún Yacir
  • 2005-2008 Jorge Pacheco
  • 2009-2010 Sergio Asbún Yacir
  • 2010-2014 Kurt Reintsch San Martín
  • 2014-2015 César Salinas

Presidente Vitalicio[editar]

Rafael Mendoza Castellón nació el 20 de octubre de 1924 en la localidad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Sus padres fueron David Mendoza y Salomé Castellón.

Terminó sus estudios en la escuela Manuel María Caballero a sus 18 años. Luego, se trasladó a ciudad de La Paz para trabajar por siete años en una casa importadora. Pocos años después, en la ciudad de Cochabamba comenzó una carrera empresarial que lo llevaría a convertirse en uno de los emprendedores más exitosos de Bolivia fundando al menos 7 grandes empresas, existentes hasta el día de hoy, y siendo premiado por ello en varias ocasiones por diversas organizaciones gubernamentales y privadas. La mayor parte de su vida laboral y privada la repartió entre La Paz y su natal Vallegrande.

Durante su larga estancia en La Paz plasmó su gran afición por el Club The Strongest convirtiéndose primero en uno de los directivos más activos del Club, y luego en su presidente en varias gestiones entre 1968 y 1979, siendo considerado hasta el día de hoy como el Presidente más grande de la historia del Club.

Le tocó encabezar la directiva en el peor momento de la institución, cuando en 1969 perdió a su primer plantel en un accidente aéreo que dejó al Club al borde de la desaparición. Gracias a sus gestiones, The Strongest no sólo logró recuperarse, sino que mejoró todo lo que tenía antes tanto a nivel deportivo como a nivel de infraestructuras.

A nivel deportivo, después de la Tragedia de Viloco, formó el equipo llamado 'The Strongest Símbolo' que logró los títulos paceños de 1970, 1971 y 1974, el título nacional de 1974 logrado de forma invicta y en 1977 The Strongest se convirtió en el primer Campeón de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

En cuanto a infraestructura, la directiva encabezada por don Rafael Mendoza adquirió los gigantescos terrenos de la lujosa zona de Achumani y construyó el Estadio que lleva su nombre, junto con el Complejo Deportivo del Club, que es considerado a día de hoy como el más grande, moderno y completo del país.

El 20 de agosto de 1977, junto con otros dirigentes de todo el país, fundaron la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Falleció el 7 de abril de 2002 debido a cáncer intestinal en Cochabamba.

Celebraciones[editar]

Títulos deportivos[editar]

La consecución de un título deportivo conlleva la celebración y vuelta olímpica en el Estadio donde se logró, llegando el Tigre desde 1977 a dar 11 vueltas olímpicas y 38 a lo largo de su historia.

En el marco de la Liga Cochabamba es donde más veces ha celebrado el título de Campeón (4 veces) seguido de Santa Cruz y La Paz (2 veces en cada ciudad) y 1 vez en Oruro, Sucre y Potosí. En total ha dado "la vuelta" en 6 de las 9 capitales departamentales.

Posteriormente, es costumbre visitar el Santuario de la ciudad de Copacabana a orillas del Lago Titicaca, donde son recibidos por una multitud de ciudadanos identificados con el Club que los acompaña y agasaja durante toda su estadía. Visitan la Catedral de la ciudad, donde se halla la imagen de la famosa Virgen de Copacabana a la que agradecen por el título.

Bodas de plata (1908-1933)[editar]

8 de abril de 1933 (25 años)

Era presidente don Víctor Zalles Guerra.

Estas celebraciones no se llegaron a realizar, ya que en esos momentos, la mayor parte de la dirigencia, jugadores e hinchas se hallaban en el frente de batalla en la Guerra del Chaco.

Bodas de oro (1908-1958)[editar]

8 de abril de 1958 (50 años)

José Luis de Aranguren presidió la institución este año y organizó los actos para la celebración de la media centuria de existencia del Club.

Comenzó un gran año con el primer torneo nacional profesional organizado por la Federación Boliviana de Fútbol, la Copa República, con equipos de Cochabamba, Oruro y Sucre, y que ganó The Strongest de forma brillante.

Seguidamente, la institución gualdinegra fue condecorada con la más alta distinción de la República, la Orden del Cóndor de los Andes, impuesta por el mismo Ministro de Deportes en persona.

El día de la entrega, tanto de la Copa República como de la Condecoración, fue el 5 de abril, día en el que además se produjo el primer Congreso Nacional Gualdinegro con la asistencia de las delegaciones de 13 ciudades bolivianas.

Además se organizó un mini Torneo Internacional con la asistencia del Campeón de Perú y el del Paraguay, así también un Torneo de Tenis, uno de Baloncesto y uno de Hockey sobre patines, que fueron inaugurados aquel día.

Por la tarde se retransmitió una gala por vía radiofónica para todo el país y se cerró el día con un "Cocktail"

Al día siguiente, 6 de abril, se jugó un partido entre las selecciones infantiles de Bolivia y Argentina. Por la tarde se realizó un desfile donde estuvieron presentes los Fundadores del Club, y luego se realizó uno de los partidos del Torneo Internacional con victoria de The Strongest sobre el Campeón Peruano el Club Centro Iqueño de Lima por 1 a 0.

El lunes 7 el Club organizó una verbena para la población en la Plaza Obispo Bosque, donde hoy se encuentra el edificio de Oficinas del Club.

El martes 8 por fin, se concluyeron los festejos con las finales de los torneos de Tenis, Baloncesto y Hockey, se cerró el Congreso Gualdinegro y se volvió a agasajar por la noche a los jugadores. Por último se anunció la contratación del año que fue la de uno de los mejores defensas que ha tenido la historia de Bolivia, el gran Max "Chino" Ramírez que llegaría a ser el gran Capitán de The Strongest de los años 60 y de la Selección Boliviana que ganó el Sudamericano de 1963.

Bodas de diamante (1908-1983)[editar]

8 de abril de 1983 (75 años)

Fue presidente don Rodolfo Flores Morelli.

Este año The Strongest quiso celebrar sus bodas de diamante con grandes contrataciones y formando un equipo competitivo. Aunque al final no se logró el título fue un buen año, ya que The Strongest siempre estuvo en los primeros lugares.

Correos de Bolivia emitió este año, un hermoso sello conmemorativo con el escudo del Tigre.

90 años (1908-1998)[editar]

8 de abril de 1998 (90 años)

Fue presidente de este año don Sergio Asbún Yacir.

The Strongest celebró 90 años de existencia, para lo cual se realizaron varias actividades.

En primer lugar, la marca brasileña Topper fabricó unas hermosas camisetas conmemorativas con el dibujo de '90 años' en la parte derecha del pecho.

Se armó un buen plantel donde destacaban Marco Barrero y Gonzalo Verdugo en el arco, Coelho, Galvan, Ibáñez, Ortíz, Rea, Rojas, Berthy y Ceferino Suárez, Torrico, Doyle Vaca, Aguiar, Ardaya, Ferrufino, Martínez, Rodríguez y Sosa. Este equipo jugó la Copa Merconorte donde enfrentó a equipos como Alianza Lima, Barcelona de Guayaquil y Atlético Nacional de Colombia.

En el torneo local quedó en el 2º lugar del Apertura, gracias a lo cual volvió a clasificar a la Copa Merconorte 1999.

Centenario (1908-2008)[editar]

8 de abril de 2008 (100 años)

Fue presidente de este año don Jorge Pacheco.

El 7 de abril de 2008 el Club The Strongest recibiría en homenaje al centenario de su fundación, la Orden Nacional Cóndor de Los Andes, en el grado de Comendador. Máxima distinción de la Nación que fue impuesta por el presidente de la República Evo Morales Ayma, en acto desarrollado en predios de la Cancillería Nacional.

En la ceremonia estuvieron presentes además del presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el canciller David Choquehuanca; el presidente de The Strongest, Jorge Pacheco; ex presidentes y dirigentes del Club, miembros del cuerpo técnico y jugadores del primer plantel. Resaltó la participación del ex presidente más antiguo del Tigre, Adrián Caro Tórrez, quien condujo a la institución en 1957.

El canciller Choquehuanca destacó que “The Strongest fue creado en 1908 por un grupo de jóvenes con la intención que se convierta en el club más fuerte, durante la presidencia de Ismael Montes, algo que lo consiguió en estos cien años. El club nació y creció junto a otros clubes grandes del continente como Boca Juniors, River Plate, Peñarol o Alianza Lima. The Strongest es sinónimo de títulos, lucha, garra y hermandad y por tanto merecedor de la más alta distinción en reconocimiento a los servicios prestados a la sociedad y a la nación”.

La autoridad destacó a grandes personajes como Juan Lechín, jugador del equipo antes de convertirse en Vicepresidente de la República y de ser elegido Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), como también a los ex presidentes como Rafael Mendoza Castellón, Gustavo Carlos Otero, José Luis de Aranguren o el fundador José López Villamil; a ex técnicos y jugadores de la entidad.

El presidente atigrado Jorge Pacheco de entonces agradeció la distinción por parte del Estado boliviano, dijo sentirse orgulloso y que la condecoración es un cimiento que fortalece aún más a la institución que se encuentra muy sólida. “Recibo el reconocimiento a nombre de todos los dirigentes, entrenadores, jugadores e hinchas que trabajaron por el club a lo largo de su historia, The Strongest es garra, pasión y pueblo”, expresó.

En el acto también estuvieron presentes los integrantes de la barra de la Curva Sur, que pese a las divergencias con los miembros del actual directorio estuvieron para observar la condecoración más importante es el Centenario de la institución.

Esta es la segunda oportunidad en la que el club paceño recibe el Cóndor de Los Andes, la primera fue en 1958, cuando cumplió sus bodas de oro (50 años), en el grado de Caballero. De esta manera el Tigre, con las máximas distinciones se apresta a celebrar su “Centenario de fundación”, un hito histórico en el fútbol boliviano.

La noche de gala del Club The Strongest fue realizada en el Hotel Radisson y fue catalogada como algo memorable e inolvidable, por lo espectacular y concurrido.

Del evento tomaron parte el presidente de la República, dirigentes del fútbol boliviano, jugadores de ayer y hoy, cuerpo técnico, ex dirigentes, invitados especiales.

The Strongest fue objeto de diferentes reconocimientos entre los que destacaron de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además de otros sectores de la familia del fútbol.

La noche finalizó con una soberbia actuación del grupo Los Kjarkas.

Además, Correos de Bolivia presentó una serie de Sellos Conmemorativos del Centenario.

El cierre de la celebración se realizó en el Estadio Hernando Siles el partido que enfrentó al Club Alianza Lima del Perú y The Strongest. Los gualdinegro vencieron por 2 goles a 1 a un cuadro aliancista que exigió un gran esfuerzo para ser superado.

El encuentro tuvo un condimento especial, porque por aproximadamente 10 minutos fue parte del equipo con la camiseta No. 10 el presidente de la República, Evo Morales Ayma, que volvió a mostrar su afinidad para la práctica del más popular de los deportes. En algunas acciones fue aplaudido y en otras recibió alguna que otra crítica que pasó desapercibida.

El equipo títular del Centenario lo conformarían habitualmente: Andrés Jemio al arco; Doile Vaca, Ignacio Rolón, Álvaro Ricaldi; Crhistian Vargas, Wálter Flores, Sacha Lima, Alejandro Chumacero, Thiago Leitao; Santiago Silvera y Pablo Escobar.

Otras Disciplinas[editar]

A parte del fútbol, en Bolivia son muy populares también deportes como la Natación, el Tenis, el Voleibol, Basketbol, Pelota Vasca o 'Cajcha', etc, donde The Strongest ha tenido y tiene representación.

Natación[editar]

La natación es uno de los deportes más practicados en Bolivia y siéndolo desde hace muchos años. Es así que el antiguo Estadio Hernando Siles contaba en uno de sus ambientes, con una piscina Olímpica, donde se realizaban competiciones de toda índole.

The Strongest conformó un gran equipo de natación en los años de la post-guerra, es decir, a partir de 1936 y que tuvo una gran importancia hasta los años 70. Entre los grandes impulsores de la natación stronguista y paceña destacan Juan Valverde Figueroa y René Eyzaguirre Muñoz, el primero clavadista y el segundo velocista y nadador de resistencia, y el polifacético Eduardo Reyes Ortíz, que en calidad de dirigente organizó con gran éxito varios torneos acuáticos, además de otro gran jugador stronguista, reconvertido a la natación como fue el ex-delantero José Toro.

El 27 de abril de 1938 se crea la Liga de Natación de La Paz y la Liga de Waterpolo, disciplinas en las que The Strongest tuvo un aplastante dominio tanto a nivel departamental como nacional.

En 1940, el equipo de natación de The Strongest conformado por René Eyzaguirre, Jaime Ballivián, Hugo García, Vita Eyzaguirre, Juan Pacheco, Sara Ballivián, Jorge Botero, Jorge Eyzaguirre, Juan Valverde Figueroa, José Toro, René Calderón Soria, Fernando Eyzaguirre, Walter Rollano, Roberto Achá, Mario Sanjinés y el legendario Raúl “Chupita” Riveros logró hacerse con el título en varias disciplinas en el campeonato de la Federación Nacional de Natación y Saltos Ornamentales.

Así también, el 15 de diciembre de 1940, René, Fernando y Vita Eyzaguirre, así como Mario Sanjinés obtuvieron oro en la competencia de cruce del estrecho de Tiquina en el lago Titicaca, siendo Vita, la primera mujer que realizó dicha proeza. Dicha hazaña se repetiría anualmente hasta finales de los años 50.

Dichos torneos se repitieron con diversos resultados, hasta que la gran piscina Olímpica del Estadio Hernando Siles fue demolida y desapareció, trasladándose la actividad a otros edificios e instituciones especializadas.

The Strongest no contó con piscina propia hasta que don Rafo Mendoza construyó las que existen en el Complejo de Achumani, que sin embargo no son Olímpicas, relegándose esta disciplina.

Tenis[editar]

Otro deporte popular en Bolivia es el Tenis, en el que The Strongest cuenta hasta el día de hoy con un equipo muy capaz.

En 1938, el Gobierno de la República de Bolivia cedió los actuales terrenos de la confluencia de las Avenidas Illimani y Yungas. Fue durante la Presidencia de don Gustavo Carlos Otero, en los años 40, que este espacio fue habilitado con varias canchas de tenis donde The Strongest conformó un gran equipo que logró varios títulos a nivel departamental.

Sus principales competidores, fueron y son el Club Alemán (1891), Sucre Tenis Club (1923), Club Hípico 'los Sargentos' (sección tenis 1926), el Club Ferroviario (1941).

En 1980, la sede del Club de Tenis de The Strongest se traslada a las nuevas canchas del Complejo de Achumani y se refunda el club el 28 de septiembre de aquel año.

Actualmente The Strongest cuenta con grandes jugadores como el Nº 3 de Bolivia, Alejandro Mendoza, el ex-Davis Cup, Rodrigo Villarroel, y Federico López, actual capitán del primer equipo.

El 9 de diciembre de 2014, el Club The Strongest se coronó Campeón Nacional de la máxima categoría, rama masculina, al imponerse al Club de Tenis Santa Cruz en Santa Cruz de la Sierra, representando a la ciudad de La Paz.

Voleibol[editar]

Esta disciplina es también practicada desde los años 40. Juan Lechín Oquendo habría sido uno de los jugadores stronguistas más famosos en esta disciplina al haber sido parte del equipo de The Strongest después de la Guerra del Chaco.

Actualmente el equipo masculino del Club The Strongest ha sido Campeón de la Liga Superior de Voleibol de La Paz los años 2012, 2013 y 2014,[45] y el femenino consiguió ser campeón paceño 2011 subCampeón paceño 2014, campeón nacional 2011[46] y subCampeones nacionales 2015 en la rama femenina de torneo de ascenso a la Liga Superior del Voleibol Boliviano.

El equipo masculino entrena en el Complejo de Achumani durante la pretemporada y en el Complejo Zar (que es más céntrico) durante las competencias, mientras que el equipo femenino entrena siempre en la Escuela Antonio Asbún, donde tiene habilitadas sus canchas.

Además, el Club cuenta con una escuela categorías inferiores desde los 6 años en la escuela donde tiene inscritos 150 alumnos.

En esta categoría compite con los potentes equipos conformados por la Universidad Católica de Bolivia, la Universidad de San Andrés, el Intituto La Salle, y a nivel nacional con grandes equipos como el Club Olimpyc de Cochabamba, Santa Ana de Tarija, Santa Rosa de Oruro o Dínamo de Chuquisaca.

El Club The Strongest, también cuenta con infraestructura para la práctica del Beach Voley aunque todavía no participa en los torneos organizados en el país. Sin embargo, las canchas son usadas por los socios y principalmente por los equipos de Voleibol masculino y femenino para sus entrenamientos.

Basketball[editar]

El antiguo Estadio Hernando Siles contaba con canchas de Basketball, donde se llegaron a realizar torneos de mucha importancia a nivel departamental y donde The Strongest tuvo representación. Nuevamente, el jugador más famoso de esta disciplina fue Juan Lechín Oquendo, que formó parte de los sucesivos equipos de principios de los años 40.

Aunque en la actualidad el Club cuenta con canchas y la infraestructura necesaria para su práctica, este deporte, que fue progresivamente abandonado en los años 80, no tiene representativo con el nombre de The Strongest. Sin embargo se están realizando las gestiones necesarias para armar equipos en esta y otras ramas deportivas.

Referencias[editar]

  1. «Historia del fútbol boliviano». 
  2. The Strongest es reconocido por la CONMEBOL por impulsar el fútbol en Bolivia «ANF Deportes». 
  3. The Strongest un orgullo del fútbol boliviano «FIFA Deportes». 
  4. The Strongest un orgullo del fútbol boliviano «ABI Deportes». 
  5. El Campeón Centenario «LaPrensa Deportes». 
  6. La AFLP celebra su centenario «LaRazón Deportes». 
  7. Libro de Oro de The Strongest. Freddy Oporto Lens. La Paz, Bolivia
  8. Libro de Oro de The Strongest. Freddy Oporto Lens
  9. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20080408/centenario-de-un-grande_6932_9347.html
  10. Libro de Oro de don Freddy Oporto Lens
  11. http://www.club-thestrongest.com/site/index.php?option=com_content&limitstart=80
  12. http://tigre.site40.net/deltigre/boletinDelTigre.html
  13. http://www.laprensa.com.bo/diario/opiniones/columnistas/20141126/los-100-de-don-carlos-rodriguez_62677_103784.html
  14. http://www.portalguarani.com/844_heriberto_florentin/7058_la_batalla_de_strongest_1986__porheriberto_florentin.html
  15. http://www.club-thestrongest.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=112
  16. http://dontigre.com/dontigre/0deltigre//2007_TN/hemero44.php
  17. http://historiadelfutbolboliviano.com/2013/12/24/historia-de-los-campeonatos-del-futbol-profesional-boliviano/
  18. http://dontigre.com/dontigre/0deltigre/2013/boletinAbr08_13.html
  19. http://www.rsssf.com/tablesb/bolcuphist.html
  20. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20140926/the-strongest-se-cumplen-45-anos-de-la-tragedia-de_275245_605142.html
  21. http://www.clarin.com/deportes/The-Strongest-fuerte-tragedia_0_961104128.html
  22. http://www.lfpb.com.bo/institucion.aspx
  23. Libro de Oro de Freddy Oporto Lens. Gestión de 1927
  24. http://historiadelfutbolboliviano.com/2011/03/03/historia-de-nuestro-futbol-capitulo-3-un-camino-dificil-1927-1950/
  25. http://www.club-thestrongest.com/site/images/estatutos_reglamentos.pdf%7Cpag. 85
  26. http://www.la-razon.com/index.php?_url=/marcas/futbol/Hace-anos-Tigre-Derribador-campeones_0_2157984196.html
  27. http://www.paginasiete.bo/campeones/2014/7/15/stefano-defendio-altura-26827.html
  28. http://futbolgrad.com/dinamo-tbilisi-quest-champions-league/
  29. http://historiadelfutbolboliviano.com/2012/01/13/historia-de-nuestro-futbol-capitulo-5-1960-1964-los-anos-del-caos/
  30. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/07/28/047.html
  31. http://www.laprensa.com.bo/diario/accion/futbol-nacional/20120213/41-anos-despues_19196_30992.html
  32. http://russia-matches.ucoz.ru/publ/vtoraja_sbornaja/1973_vtoraja_sbornaja/quot_strongest_quot_la_pas_bolivija_sssr_kluby_1_1/423-1-0-2537
  33. http://www.rsssf.com/sacups/simonbolivar76.html
  34. http://www.rsssf.com/sacups/sudamcup03.html
  35. http://www.rsssf.com/sacups/sudamcup05.html
  36. http://www.pasionlibertadores.com/fanaticos/Escudo-Oficial-del-Club-The-Strongest-20140512-0011.html
  37. http://www.club-thestrongest.com/site/index.php?option=com_content&%20view=article&id=306
  38. http://www.la-razon.com/index.php?_url=/marcas/futbol/The-Strongest-logra-tricampeonato_0_1739226104.html
  39. 'Raza de Bronce' Alcides Arguedas 1919
  40. http://club-thestrongest.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=260:toda-la-historia-del-huarikasaya-kalatakaya&catid=18:rotator%7CJuan Illanes Gilmet
  41. http://www.footballderbies.com/
  42. «ESPN Deportes». Bolivia: The Strongest es el nuevo campeón. 
  43. «ESPN Deportes». The Strongest logra bicampeonato boliviano en sufrida final contra San José. 
  44. «fifa.com». The Strongest hace historia. 
  45. The Strongest Campeón Paceño 2014 http://punto-de-vista3.webnode.es/news/the-strongest-vence-a-la-salle-/
  46. The Strongest-Paccieri logra pase a la Liga Superior de Voleibol http://www.elpotosi.net/2011/0326/z_36.php