Valencia Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valencia F. C.
Datos generales
Nombre completo Valencia Futbol Club
Apodo(s) Los pericos
Fundación 24 de septiembre de 1964 (52 años)
Instalaciones
Estadio Polideportivo Misael Delgado
Flag of Carabobo State.svg Valencia, Bandera de Venezuela Venezuela
Inauguración 1963
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png
Kit body collarwhite.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body greyblue sleeve seams.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Última temporada
[editar datos en Wikidata]

Valencia Fútbol Club fue un club profesional de fútbol venezolano, de la ciudad de Valencia. Fue fundado el 24 de septiembre de 1964 con el nombre Valencia Fútbol Club. Participó en el campeonato de Tercera División de Venezuela, concretamente en el Apertura 2013.

Historia[editar]

En 1964 se fundó el equipo por iniciativa de Oswaldo Michelena, Ecari, Rodolfo Noya, el entrenador brasileño Orlando Fantoni y el periodista Francisco Silvino Nagaris, incorporándose luego Concheto Di Tommasi. Su debut lo hizo directamente en la Primera División de Venezuela en 1965. Valencia FC, debutante, estuvo a punto de no participar en aquel torneo de 1965 y desaparecer, según escribió el periodista Ildemaro Alguíndigue:

"Allí fue cuando surgió la iniciativa de un grupo de aficionados de nacionalidad italiana, entre quienes se recuerdan a Gaetano y Gino Furnari, Atilio Di Ruppo, Tommaso Amadio, Gennaro Ambrosio, Enrique Tangari, Mario Borsari, Ezio Lancia, Franco Spinale, Carmelo Capizzi, Franco Ferrari, además de Américo Suárez. Ellos revitalizaron la divisa, y el entusiasmo y dedicación de sus actuales directivos"

El Nacional, 15 de febrero de 1970, página B-3[1]

En aquel año de 1965 en su debut, el Valencia Fútbol Club logra titularse campeón de la Copa Caracas (hoy Copa Venezuela) venciendo al Lara Fútbol Club siendo el primer equipo no capitalino en lograrlo.

Valencia F.C. 1965

En 1971 se corona campeón absoluto de la Primera División de Venezuela de la mano del director técnico Walter "Cata" Roque, hasta la actualidad sigue siendo el único equipo carabobeño en lograrlo.[2]

En 1978 logra su segunda Copa Venezuela al derrotar a la Universidad de Los Andes Fútbol Club.[3]

Debido a sus múltiples problemas económicos, deciden vender su cupo al recién creado Carabobo Fútbol Club en 1996, desde ese entonces pasa al fútbol amateur.

El 15 de septiembre de 2013 regresa al fútbol profesional venezolano, usando la denominación: Fundación Valencia FC, con Guillermo Parra como presidente y Carlos "Motorcito" Hernandez como Director Técnico para participar en el torneo de Tercera División de Venezuela. Hace su debut este día contra Victorianos F.C. cayendo derrotados 0 - 1 en partido realizado en el Club Social Madeirense en San Diego, estado Carabobo.

Datos del club[editar]

Distinciones individuales[editar]

Goleadores de 1ª[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. 1965: Valencia FC Por Eliézer Pérez Futboldevenezuela.com.ve
  2. 1964: Deportivo Galicia Por Eliézer Pérez Futboldevenezuela.com.ve
  3. Juan Pablo Andrés (2007/2008). rsssf.com, ed. «Venezuela - List of Cup Winners and Runners Up» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2012.