Wuilker Faríñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wuilker Faríñez
Wuilker Faríñez 2017.jpg
Datos personales
Nombre completo Wuilker Faríñez Aray
Nacimiento Caracas
15 de febrero de 1998 (20 años)
País Venezuela
Nacionalidad(es) Flag of Venezuela.svg Venezolano
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Peso 76 kg (167 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1 de octubre de 2014
(Caracas F. C.)
Club Millonarios F. C.
Liga Liga Águila
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Carrera internacional
Selección Bandera de Venezuela Venezuela
Debut 25 de mayo de 2016
Dorsal(es) 1
Part. (goles) 8 (-7)
Trayectoria

Wuilker Faríñez Aray (Caracas, Venezuela; 15 de febrero de 1998) es un futbolista venezolano, juega como guardameta y su actual equipo es el Millonarios F. C. de la Categoría Primera A de Colombia. Es internacional con la Selección de fútbol de Venezuela.

El 12 de mayo de 2015 el seleccionador nacional de Venezuela, Noel Sanvicente lo convocó sorpresivamente a la Copa América 2015, tras haber disputado anteriormente el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2015, y fue así el jugador más joven de dicha competición.[1]​ También fue convocado a la Copa América Centenario 2016, donde fue el segundo jugador más joven, tras el estadounidense Christian Pulisic.

El 24 de mayo de 2016 debutó con la selección de fútbol de Venezuela en el partido amistoso contra Panamá en el empate sin goles en el estadio Rommel Fernández. Cuatro días antes fue titular ante la selección de fútbol de Galicia, sin embargo este encuentro no se incluye en las estadísticas oficiales.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Hijo de Luis Henrique Faríñez y María Soto, fue criado en la urbanización popular de Nuevo Horizonte, Catia, donde se formó futbolísticamente en las escuelas de Nueva Esparta y Family Club.[2]​ Su primer recuerdo con un balón fue cuando su padre le regaló uno a los 7 años y no lo soltó por tiempo. Su padre alega que la primera vez que lo vio jugar fue contra el Deportivo Gulima, de donde salió sorprendido por las condiciones naturales de su hijo, quien también sabía desempeñarse como delantero.

Jugando para el equipo Gramoven, representantes del Caracas Fútbol Club asistieron el 22 de septiembre de 2011 a uno de sus encuentros. El talento del joven guardameta fue suficiente para que los ojeadores lo ficharan al equipo sub-14 de la capital venezolana.[3]

Con la cantera roja disputó varios torneos internacionales en España, Brasil y Venezuela, portando en diversas ocasiones la banda de capitán. También fue el único guardameta seleccionado en el campamento Harina PAN del Real Madrid, para viajar a la capital española.[4]

Caracas F. C.[editar]

El 12 de junio de 2013 el Caracas anunció la contratación del guardameta de 14 años al primer equipo.[5]​ Tras esto el joven jugador decidió enfocarse en la posición de portero dejando definitivamente atrás a la delantera. Su debut con el equipo mayor se produjo el 1 de octubre de 2014 en el estadio Alfredo Simonpietri ante Arroceros de Calabozo, de la Segunda División de Venezuela, en el encuentro correspondiente de los octavos de final de la Copa Venezuela 2014. Su equipo empató 2:2, sin embargo se convirtió en el guardameta más joven en debutar con el Caracas en un partido de copa doméstica al hacerlo a la edad de 16 años.

Tras entrenar con la selección de Venezuela en la Copa América 2015, Wuilker debutó en Primera División a los 17 años, el 12 de julio de 2015, al ser titular en la primera jornada del Torneo Adecuación 2015 en la victoria 4:0 ante el Tucanes de Amazonas, debido a la lesión del arquero titular, Alain Baroja.

Una vez confirmada la salida de Baroja a Grecia, la titularidad del arco rojo le sería otorgada a Faríñez en detrimento del suplente habitual, Yhonattan Yustiz. Se produjo su debut en el estadio Olímpico de la UCV el 19 de julio de 2015, en el empate 2:2 contra el Deportivo Lara, donde Wuilker provocó un penalti y fue sancionado con tarjeta amarilla. Tres días después volvió al arco contra Zamora y el joven arquero se reivindicó con varias salvadas que evitaron el empate de un 2:0 anotado al final del encuentro. Para el Torneo de Adecuación 2015 rompió el récord de imbatibilidad de la arquería caraqueña que estaba en manos de Javier Toyo. La racha se prolongó por 689 minutos, cuando el jugador del Portuguesa Keiner Pérez anotó en el minuto 83 de la victoria del Caracas 2:1 sobre el Penta.[6]

El 2 de febrero de 2016 debutó en torneos internacionales en la fase previa de la Copa Libertadores 2016 en el estadio Tomás Adolfo Ducó, contra el Club Atlético Huracán, en la derrota 1:0. Su equipo salió eliminado en la vuelta tras un gol en el último minuto.

En el Torneo Apertura 2016 Faríñez fue nuevamente titular. Disputó 18 de los 23 partidos posibles, entre los cuales se incluyen la fase final. Solo se perdió los dos partidos de la semifinal contra Zamora Fútbol Club por compromisos con la selección nacional.

Millonarios F. C.[editar]

El 12 de septiembre de 2017 fue confirmado un pre-acuerdo para el traspaso de Faríñez al Millonarios Fútbol Club, de la Categoría Primera A de Colombia. El jugador se incorporará al equipo a partir de enero de 2018, tras la compra del 75% de los derechos económicos.[7]​ Posteriormente el 12 de octubre, Caracas y Millonarios sellaron el acuerdo por Faríñez el cual entró en vigor el 1 de enero de 2018.[8]​ Debuta como titular el 31 de enero por la Superliga de Colombia en el empate a cero goles frente a Atlético Nacional.

El 7 de febrero de 2018 se corona como campeón de la Superliga 2018 ante Atlético Nacional, jugó todo el partido y fue un jugador destacado en la obtención del titulo. Se convierte en la figura del club en el primer semestre del 2018 saliendo como la figura de los partidos por la Copa Libertadores 2018 en el empate a un gol en el El Campin frente a CA Independiente y en la histórica victoria como visitantes en Brasil por la mínima en el Arena Corinthians frente al SC Cortinthians.[9]

Selección nacional[editar]

Selección juvenil[editar]

Empezó su andar en las categorías menores de Venezuela con la selección sub-15, donde fue convocado por el técnico Ceferino Bencomo para disputar el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-15 de 2013 en Bolivia,[10]​ en donde disputaría dos partidos (Ambas en derrotas por 2:4 ante Colombia y Uruguay) y finalizaría en la última posición del grupo.

Fue convocado para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2015 realizado en Paraguay. Disputó todos los partidos del torneo, y su equipo salió eliminado por diferencia de gol, terminando cuarto en grupos de cinco.

El 22 de mayo de 2017, en un partido de la Copa Mundial Sub-20, Faríñez se convirtió en el primer portero que anotó un gol en esa competición.[11]​ Anotó de penal el 4:0 ante Vanuatu, en un partido que terminó con victoria venezolana por 7:0, siendo esta la segunda mayor victoria del combinado sub-20, situándose detrás del 8:0 con el que Venezuela derrotó a Tahití en la edición de 2009 de la Copa Mundial Sub-20 celebrada en Egipto. Faríñez alcanzó el subcampeonato al caer Venezuela 0:1 ante Inglaterra. En ese torneo logró la tercera mejor marca de imbatibilidad (507 minutos).[12]

Selección mayor[editar]

El 12 de mayo de 2015, el seleccionador nacional Noel Sanvicente elaboró la lista de 30 preconvocados para la Copa América 2015, en donde incluyó a Wuilker Faríñez y a otros arqueros como Dani Hernández y Alain Baroja, compañero de club. De esta manera aseguró la participación del oriundo de Catia en el torneo internacional. El director técnico argumentó su convocatoria como una apuesta a largo plazo.[13]​ Como se veía venir, Wuilker vio todos los partidos desde el banco y su equipo salió eliminado en primera ronda, con 3 puntos.

El 20 de mayo de 2016 disputó su primer partido con Venezuela en un encuentro amistoso no oficial ante Galicia. No obstante, al ser un partido ante una selección autonómica de España, el encuentro carece de validez oficial.

Debutó oficialmente con la selección de Venezuela el 25 de mayo de ese mismo año en un partido amistoso ante Panamá.

Posteriormente debutó en las eliminatorias mundialista hacia Rusia 2018 con 19 años, al disputar la doble fecha de marzo de 2017, ante Perú (2:2) y Chile (derrota 3:1), logrando en este último partido atajar un penalti cobrado por Alexis Sánchez. De esa forma, Faríñez se convirtió en el arquero más joven en detener un penal con la selección. Sumando a las estadísticas de ser el más novel en dejar su arco en cero y el portero más joven en debutar en Eliminatorias.[14]​ Posteriormente disputó los 4 últimos partidos de la eliminatorias, primero en la fecha doble del 31 de agosto y 5 de septiembre, ante Colombia (0:0) y Argentina (1:1) respectivamente, y la última fecha doble del 5 y 10 de octubre, en casa ante Uruguay (0:0) y la gran victoria ante Paraguay (1:0) en Asunción.

Participaciones internacionales[editar]

Selección Competición Sede Resultado Partidos Goles anotados Goles recibidos
Bandera de Venezuela Sub-15 Sudamericano Sub-15 de 2013 Flag of Bolivia.svg Bolivia Primera fase 2 0 (8)
Bandera de Venezuela Sub-17 Sudamericano Sub-17 de 2015 Flag of Paraguay.svg Paraguay Primera fase 4 0 (8)
Bandera de Venezuela Sub-20 Sudamericano Sub-20 de 2017 Flag of Ecuador.svg Ecuador Tercer lugar 9 0 (7)
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Subcampeón 7 1 (3)
Bandera de Venezuela Absoluta Copa América 2015 Flag of Chile.png Chile Primera fase 0 0 (0)
Copa América Centenario Flag of the United States.svg Estados Unidos Cuartos de final 0 0 (0)
Eliminatorias Sudamericanas 2018 Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas América del Sur No clasificado 6 0 (6)
Total 28 1 (32)

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 13 de noviembre de 2017.

Selección Año Amistosos Sudamérica(1) Mundial Total Media
goles(2)
Part. Goles Imb. Part. Goles Imb. Part. Goles Imb. Part. Goles Imb.
Sub-15
Flag of Venezuela.svg Venezuela
2013 - - - 2 -8 0 - - - 2 -8 0 4
Total 0 0 0 2 -8 0 0 0 0 2 -8 0 4
Sub-17
Flag of Venezuela.svg Venezuela
2015 - - - 4 -8 0 - - - 4 -8 0 2
Total 0 0 0 4 -8 0 0 0 0 4 -8 0 2
Sub-20
Flag of Venezuela.svg Venezuela
2017 - - - 9 -7 4 7 -3 4 16 -10 8 0.63
Total 0 0 0 9 -7 4 7 -3 4 16 -10 8 0.63
Absoluta
Flag of Venezuela.svg Venezuela
2016 1 0 1 0 0 0 - - - 1 0 1 0
2017 1 0 1 6 -6 3 - - - 7 -7 4 0.86
Total 2 0 2 6 -6 3 0 0 0 8 -7 5 1.33
Total carrera 2 0 2 21 -29 7 7 -3 4 30 -33 13 1.07

Historial de partidos[editar]

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 24 de mayo de 2018.

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goles(3)
Part. Goles Imb. Part. Goles Imb. Part. Goles Imb. Part. Goles Imb.
Caracas F. C.
Flag of Venezuela.svg Venezuela
1.ª 2014-15 0 0 0 1 -0 0 - - - 1 -0 0 2
2015 20 -13 11 3 -0 0 - - - 23 -18 11 0.78
2016 32 -26 14 1 0 0 2 -2 0 35 -30 14 0.86
2017 24 -27 5 1 -3 0 1 -1 0 26 -31 5 1.19
Total club 76 -66 31 6 -12 0 3 -3 0 85 -81 30 0.95
Millonarios F. C.
Flag of Colombia.svg Colombia
1.ª 2018 18 -17 6 2 -1 1 6 -4 3 26 -22 10 0,85
Total club 18 -17 6 2 -1 1 6 -4 3 26 -22 10 0.85
Total carrera 93 -83 37 8 -13 0 9 -7 3 110 -103 40 0.94
(1) Incluye datos de la Copa Venezuela y Superliga de Colombia.
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores (2016) y (2018); Copa Sudamericana (2017).
(3) Goles encajados. No se incluyen partidos amistosos.

Penaltis[editar]

Fuente: Transfermarkt.es - Worldfootball

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Superliga de Colombia Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2018

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el once ideal de la Primera División de Venezuela 2016[15] 2016

Récords[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]