Ir al contenido

Enner Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enner Valencia
Datos personales
Nombre completo Enner Remberto Valencia Lastra
Nacimiento San Lorenzo, Ecuador
4 de noviembre de 1989 (34 años)
Nacionalidad(es) Ecuatoriana
Altura 1,77 m (5 10)
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2010
(C. S. Emelec)
Club S. C. Internacional
Liga Brasileirão
Posición Delantero
Dorsal(es) 13
Goles en clubes 176
Selección nacional
Selección ECUBandera de Ecuador Ecuador
Debut 1 de marzo de 2012
Dorsal(es) 13
Part. (goles) 86 (41)
Trayectoria

Enner Remberto Valencia Lastra (San Lorenzo, Ecuador; 4 de noviembre de 1989) es un futbolista ecuatoriano. Juega como delantero y su equipo actual es el Sport Club Internacional de la Serie A de Brasil. Es internacional absoluto con la selección de Ecuador, de la cual es el capitán.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Se formó en las categorías inferiores del Club Deportivo Caribe Junior de la provincia de Sucumbíos, bajo el mando del exfutbolista Pedro Perlaza.[1]​ Luego fue parte de la selección de Sucumbíos en el Campeonato Nacional de Selecciones Provinciales en 2006. Valencia llegó a Guayaquil a prueba para Emelec en 2008 desde el sistema juvenil del Caribe Junior, el mismo equipo donde la estrella ecuatoriana Antonio Valencia jugó en sus primeros años. En 2008 fue transferido a Emelec. Desde 2008 hasta principios de 2010 no recibió oportunidades en el primer equipo.

C. S. Emelec[editar]

En 2010 con la llegada del nuevo director técnico, Jorge Sampaoli, debutó con el primer equipo el 15 de enero en la presentación del plantel en la denominada "Explosión Azul", consiguiendo victoria 2-0 ante el Independiente José Terán. El 27 de enero debutó en un partido oficial ante Newell's Old Boys por la Copa Libertadores 2010. Su debut liguero lo disputó el 14 de febrero de 2010 en la victoria de Emelec ante el Espoli en la ciudad de Santo Domingo.[2]​ Su velocidad y destacado rendimiento en el club le permitieron ser convocado a la selección de Ecuador.[3]​ Su equipo se convirtió en subcampeón del campeonato al perder 2-1 en el marcador global frente a Liga Deportiva Universitaria.

En la siguiente temporada, Valencia anotó nueve goles en treinta partidos de liga. En noviembre de 2012, marcó consecutivamente en cinco partidos, anotando un gol en cada uno: El Nacional, Liga de Loja, Técnico Universitario y Manta Fútbol Club en partidos de ida y vuelta, ganando cuatro de los cinco encuentros, solo empatado contra LDU Loja. Esto elevó su cuenta de goles a trece marcados en cuarenta partidos de liga jugados, pero por tercera temporada consecutiva, el equipo fue subcampeón de liga y rival del Barcelona Sporting Club.

El 7 de agosto de 2013, Valencia anotó el primer hat-trick de su carrera ante el Club Sport Huancayo, en un partido de primera ronda de la Copa Sudamericana.[4]​ Terminó la temporada como campeón de liga con Emelec, la primera del club desde 2002 y siendo el máximo goleador del torneo internacional disputado ese año.

C. F. Pachuca[editar]

En diciembre de 2013, Valencia se unió al equipo mexicano, Club de Fútbol Pachuca de México. Se acopló bien al fútbol mexicano y al accionar de los tuzos lo llevó a una titular indiscutible. El primer gol de Valencia llegó en la victoria ante el Xolos de Tijuana.[5]​ En la siguiente jornada, anotaría su primer doblete en el equipo frente al Club León. Enner anotaría un total de doce anotaciones en la fase regular. Posteriormente anotaría seis goles en la liguilla, convirtiendo su primer hat trick en el equipo ante la Universidad Nacional, clasificando a su equipo a la semifinal de la Liga MX. Tras derrotar al Santos Laguna, su equipo sería finalista del torneo junto al Club León, Valencia anotaría un doblete en el partido de ida; sin embargo, quedaría subcampeón tras perder en el partido de vuelta.

West Ham United[editar]

Temporadas regulares en Inglaterra[editar]

Enner Valencia celebrando una anotación ante el Manchester City.

Después de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 Valencia se unió al equipo inglés, West Ham United gracias a su destacada actuación. En el Mundial anotó tres goles en la fase de grupos, en la que donde fue eliminada la selección ecuatoriana.El 15 de septiembre de 2014 marcó en el empate ante el Hull City, sumando así su primer gol en la Premier League. Anotó cuatro goles en su primera temporada y teniendo buenas actuaciones en la temporada 2014-15 y temporada 2015-16 culminando su etapa con los Hammers marcando un total 10 goles y asistiendo en 7 ocasiones.

El 29 de julio de 2014, el West Ham United de la Premier League completó la transferencia del Valencia, con un contrato de cinco años por una tarifa estimada en £ 12 millones. Más tarde confirmó que sabía poco sobre West Ham antes de firmar y que principalmente sabía que habían visto películas de hooligan como el estreno de 2005 de Green Street protagonizada por Elijah Wood. Valencia hizo su debut en el West Ham el 16 de agosto de 2014 en una derrota en casa por 1-0 ante el Tottenham Hotspur y sustituyó a Carlton Cole en el final del segundo tiempo. El 27 de agosto, Mark Howard detuvo su penalti cuando el West Ham fue eliminado en casa en la segunda ronda de la Copa de la Liga por el Sheffield United. El primer gol del Valencia con el West Ham llegó en su debut liguero completo, contra el Hull City el 15 de septiembre de 2014, en el empate a dos goles: el tiro de 25 yardas (23 m; 75 pies), cronometrado a 61 millas por hora (98 km / h), fue descrito por el periodista Henry Winter de The Daily Telegraph como un "gol excepcional". Valencia realizó dos anotaciones más para el West Ham en las semanas siguientes, incluido un cabezazo en la victoria a domicilio por 3-1 ante el Burnley y un gol en el empate 2-2 contra el Stoke City.

Para la temporada 2015-16, su primer partido fue el 30 de julio de 2015 en el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de la Liga Europa de la UEFA en casa contra el Astra Giurgiu; dirigió al West Ham a la delantera, pero fue uno de los dos jugadores sustituidos por lesión en la primera mitad cuando el equipo finalmente empató 2-2. Se confirmó que había sufrido lesiones "significantes" en la rodilla y el tobillo derecho, estando descartado por doce semanas. Tras su retorno, Valencia anotó sus primeros goles en la liga de esa temporada, un doblete en la remontada por 3-1 contra el AFC Bournemouth, incluido un tiro libre contundente.

Cesión en Everton[editar]

El 31 de agosto de 2016, Valencia fichó por el Everton cedido por una temporada, con la opción de un movimiento permanente de 14,5 millones de libras esterlinas en el verano del siguiente año. El 2 de enero de 2017 Valencia anotó su primer gol en la liga con el Everton cuando disparó desde corta distancia en una victoria contra Southampton.

Tigres UANL[editar]

Para el Torneo Apertura 2017 pasó por compra definitiva al Club Tigres UANL, retornando así a la Liga Bancomer MX. El 22 de julio debutó contra Club Puebla anotando un hat-trick, finalizando el partido con un 5-0 favorable para su equipo.[6]​ Quedó segundo en la tabla de goleadores del torneo con 9 goles, solo 2 por debajo de Avilés Hurtado del Monterrey y Mauro Boselli del León. En la liguilla metió otros 3 goles, dos contra América en el partido de vuelta de la semifinal y el otro contra Rayados cobrando un penalti a lo Panenka en el partido de ida de la final, que terminaron ganando los Tigres 3-2 en el global, coronándose así en la cancha del acérrimo rival, el estadio BBVA Bancomer.

Fenerbahçe[editar]

El 28 de agosto de 2020, Valencia fichó por el Fenerbahçe de la Superliga de Turquía.[7]​ En su primera temporada, anotó 12 goles en 34 partidos en la Superliga de Turquía.

El 26 de agosto de 2021, Valencia le anotó su primer triplete al HJK Helsinki en la Liga Europa y el Fenerbahçe ganó por 5-2.[8]​ En su segunda temporada, anotó 13 goles en todas las competiciones.

En su tercera temporada con el Fenerbahçe, Valencia tuvo un comienzo espectacular con el entrenador portugués Jorge Jesus y le anotó dobletes al Ümraniyespor, Kasımpaşa S. K. y Adana Demirspor en sus primeros 3 partidos. Además el 15 de enero de 2023, le anotó un doblete al Gaziantep F. K..[9]​ El 9 de octubre de 2022, anotó su primer triplete de la Superliga de Turquía ante el Fatih Karagümrük SK que el Fenerbahçe ganó por 5-4.[10]​ El 29 de enero de 2023, fue la primera vez en toda su carrera que le anotó un cuadruplete al Kasımpaşa S. K. que el Fenerbahçe ganó por 5-1.[11]

Internacional[editar]

Tras su paso por Turquía, el 12 de junio de 2023 fue anunciado su fichaje por el Sport Club Internacional de la Primera División de Brasil, con contrato hasta mediados de 2026.[12][13]

Debutó para el equipo el 9 de julio, siendo titular en una derrota por 2 a 0 ante Fluminense en el Maracanã. El jugador tuvo una actuación bastante discreta, sin ningún tiro a portería y fue sustituido en el medio tiempo.

Marcó su primer gol para el club el 1 de agosto, pero no pudo evitar la derrota por remontada de 2 a 1 ante River Plate en el Monumental de Nuñez, en un partido válido por los octavos de final de la Libertadores.

Después de avanzar contra River Plate, Internacional viajó a La Paz para enfrentar al Bolívar en un partido de cuartos de final de la Copa Libertadores. En el minuto 16 del juego, Enner recibió un buen pase de Alan Patrick y avanzó solo contra los defensores del equipo boliviano, finalizando con éxito con un potente y imparable disparo en la esquina inferior derecha del portero Lampe. El delantero se erigió como héroe en la victoria colorada en plena altitud, junto al portero uruguayo Rochet, quien realizó importantes salvadas.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Campeonato Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 México México Primera fase 2 0

Selección absoluta[editar]

Valencia en el encuentro por eliminatorias Rusia 2018 entre Ecuador y Perú.

Fue convocado a la selección ecuatoriana de fútbol dirigida por Reinaldo Rueda para un partido amistoso contra la selección de Honduras. Posteriormente volvió para un amistoso contra la selección española, partido donde fue titular. Luego sería convocado para los últimos cuatro partidos de las eliminatorias sudamericanas frente a las selecciones de Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile, para terminar siendo partícipe de la clasificación al Mundial de Brasil 2014 de la selección ecuatoriana.

El 13 de mayo de 2014 Rueda lo incluyó en la lista preliminar de 30 jugadores que representaron a Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[14][15][16]​ Fue confirmado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.[17][18][19]​ Comenzó el torneo convirtiéndose en una promesa de la competición, terminó anotando tres goles en dos partidos, pese a que no fue suficiente para la clasificación a la siguiente fase. En lo posterior su rendimiento ha tenido muchas carencias de técnica y efectividad, ante lo cual ha recibido duras críticas por la prensa deportiva.[20]

El 14 de noviembre de 2019, en un partido amistoso ante Trinidad y Tobago jugado en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, logró un doblete que le permitió igualar la marca de Agustín "Tin" Delgado como el máximo goleador histórico de la selección con 31 goles. Casi dos años después, el 7 de octubre de 2021, en un cotejo ante Bolivia, válido por las elimiatorias al Mundial de Catar 2022 y jugado en Guayaquil, logró romper dicho récord marcando un doblete y se convirtió en el máximo artillero absoluto del combinado nacional ecuatoriano con 33 anotaciones. El 14 de noviembre de 2022 fue incluido en la lista final para la Copa Mundial Catar 2022,[21]​ en la cual ha marcado el primer doblete del torneo en el partido inaugural frente a Catar.[22]

El 29 de mayo de 2024, fue incluido en la lista de 26 futbolistas convocados por Félix Sánchez Bas para su participación en la Copa América 2024.[23][24]

Copa Mundial Catar 2022[editar]

Enner Valencia durante el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022 contra Catar.

Fue el primer jugador en anotar gol y el primero en marcar un doblete en la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Fase de grupos 3 3
Copa Mundial 2022 CatarBandera de Catar Catar Fase de grupos 3 3

Participaciones en eliminatorias[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles Promedio
Eliminatorias 2014 América del Sur Clasificado 3 0 0,00
Eliminatorias 2018 Eliminado 12 5 0,42
Eliminatorias 2022 Clasificado 12 4 0,33
Eliminatorias 2026 Por definir 4 0 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Promedio
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Fase de grupos 3 2 0,67
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final 4 2 0,50
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Fase de grupos 3 1 0,33
Copa América 2021 Cuartos de final 4 0 0,00
Copa América 2024 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Por disputar 0 0 0

Partidos internacionales[editar]

Actualizado al último partido disputado el 16 de junio de 2024.

Goles internacionales[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido disputado el 1 de junio de 2024.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[a]
Copas
internacionales[b]
Otros[c] Total Prom.
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
C. S. Emelec
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1.ª 2010 25 1 2 11 1 2 36 2 4 0.05
2011 30 9 3 5 0 0 35 9 3 0.25
2012 40 13 8 14 0 0 54 13 8 0.24
2013 35 4 5 11 5 1 46 9 6 0.19
Total club 130 27 18 0 0 0 41 6 3 0 0 0 171 33 21 0.19
C. F. Pachuca
México México
1.ª 2013-14 23 18 7 2 0 0 0 0 0 25 18 7 0.72
Total club 23 18 7 2 0 0 0 0 0 0 0 0 25 18 7 0.72
West Ham United F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2014-15 32 4 3 5 1 0 0 0 0 37 5 3 0.13
2015-16 19 4 2 4 0 0 1 1 0 24 5 2 0.20
2016-17 3 0 0 0 0 0 4 0 0 7 0 0 0
Total club 54 8 5 9 1 0 5 1 0 0 0 0 68 10 5 0.14
Everton F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2016-17 21 3 1 2 0 0 0 0 0 23 3 1 0.13
Total club 21 3 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 23 3 1 0.13
Tigres UANL
México México
1.ª 2017-18 37 15 4 1 0 0 3 2 0 41 17 4 0.40
2018-19 31 5 1 6 3 2 9 7 1 46 15 4 0.33
2019-20 27 1 2 0 0 0 2 1 0 29 2 2 0.10
Total club 95 21 7 7 3 2 14 10 1 0 0 0 116 34 10 0.29
Fenerbahçe S. K.
TurquíaBandera de Turquía Turquía
1.ª 2020-21 34 12 4 1 1 0 0 0 0 35 13 4 0.37
2021-22 25 7 6 2 1 0 6 5 0 33 13 6 0.39
2022-23 31 29 5 5 1 2 12 3 0 48 33 7 0.69
Total club 90 48 15 8 3 2 18 8 0 0 0 0 116 59 17 0.51
S. C. Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2023 22 9 1 0 0 0 6 4 1 28 13 2 0.46
2024 1 0 0 1 2 0 1 0 0 11 4 2 14 6 2 0.43
Total club 23 9 1 1 2 0 7 4 1 11 4 2 42 19 4 0.45
Total carrera 436 134 54 29 9 4 85 29 5 11 4 2 561 176 65 0.31
  1. Incluye datos de la Copa de Brasil (2024), la Copa de Turquía (2021-2023), la Copa MX (2014, 2017-2018), la FA Cup (2015-2017) y la Copa de la Liga de Inglaterra (2014-2016).
  2. Incluye datos de la Liga de Campeones de la UEFA (2022), la Liga Europa Conferencia de la UEFA (2022), la Liga Europa de la UEFA (2015-2016, 2021-2023), la Liga de Campeones de la Concacaf (2018-2020), la Leagues Cup (2019), la Campeones Cup (2018), la Copa Libertadores (2010-2013, 2023) y la Copa Sudamericana (2010-2013).
  3. Incluye datos del Campeonato Gaúcho (2024).

Anotaciones destacadas[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie A de Ecuador C. S. Emelec EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2013
Campeón de Campeones Tigres UANL México México 2017
Liga MX 2017
Campeón de Campeones 2018
Liga MX 2019
Copa de Turquía Fenerbahçe TurquíaBandera de Turquía Turquía 2023

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Año
Campeones Cup Bandera de México Tigres UANL 2018
Liga de Campeones de la Concacaf 2020

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Copa Sudamericana 2013
Equipo Ideal de la Copa Sudamericana en la Copa Sudamericana
11 Ideal del Campeonato Ecuatoriano 2013 2013
Campeón de goleo de la Liga Bancomer MX 2014
Jugador del mes de septiembre del West Ham United 2014
Mejor jugador ecuatoriano en el extranjero 2014
Mejor jugador del Torneo Apertura 2017 2017
Once ideal de la Liga MX Apertura 2017
Goleador de la Liga de Campeones de la Concacaf[31] 2019
Once ideal de la Liga de Campeones de la Concacaf
Goleador histórico de la selección ecuatoriana de fútbol 2021
Once ideal de la Superliga de Turquía 2021
Jugador del mes de la Superliga de Turquía
Goleador histórico de la selección ecuatoriana de fútbol de Copas del Mundo[32] 2022
Mejor jugador Catar-Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2022 2022
Goleador de la Superliga de Turquía 2023


Predecesor:
Damián Díaz
Mejor jugador de la Serie A
2013
Sucesor:
Miler Bolaños

Vida personal[editar]

Valencia es oriundo de la provincia de Esmeraldas y es de ascendencia afroecuatoriana. Provenía de una familia pobre y cuando llegó a Emelec, tuvo que dormir en alojamientos rudimentarios en el estadio George Capwell del club, ya que no tenía dinero para quedarse en ningún otro lugar.[33]​ En octubre de 2016, se emitió una orden de arresto en su contra en Ecuador por impago de pensión alimenticia.[34]​ En agosto de 2020 su hermana fue tomada como rehén en San Lorenzo por una banda armada y retenida durante 10 días antes de ser liberada ilesa.[35]

Referencias[editar]

  1. Diario Extra - 'Extraterrestres 2 a la vista en el 'Bombillo'
  2. Antonio Valencia felicita el buen momento de Enner Valencia
  3. «Enner Valencia: ‘Cumplí mi sueño’». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  4. «Emelec goleó 4-0 a Sport Huancayo y clasificó». ESPNdeportes.com. 4 de agosto de 2013. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  5. «Pachuca vence a Tijuana 2-1». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 3 de junio de 2022. 
  6. «Tripleta de Enner Valencia en el primera fecha de la Liga Mx contra el Publa Fútbol Club». Consultado el 23 de julio de 2017. 
  7. «Enner Valencia resmen Fenerbahçe'de». NTVSpor.net (en turco). 
  8. «HJK Helsinki’yi 5-2 yenen Fenerbahçemiz, UEFA Avrupa Ligi’nde gruplara yükseldi». fenerbahce.org (en turco). 
  9. «Gaziantep FK 1-2 Fenerbahçe». fenerbahce.org (en turco). 
  10. «Fenerbahçe 5-4 VavaCars Fatih Karagümrük». fenerbahce.org (en turco). 
  11. «Fenerbahçe 5-1 Kasımpaşa». fenerbahce.org (en turco). 
  12. Palacios, Juan José (12 de junio de 2023). «Noticia Banco Guayaquil // OFICIAL: Enner Valencia es jugador del Inter de Porto Alegre». studiofutbol.com.ec. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  13. «Enner Valencia firma por tres temporadas con el Inter de Porto Alegre». Afición Central. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  14. «Nómina oficial de los 30 preseleccionados de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.». FEF. 13 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  15. AFP (13 de mayo de 2014). «Ecuador nomina una preselección sin novedades». FIFA. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  16. «Brasil 2014: Ecuador publica nómina de 30 jugadores para el Mundial 2014». RPP. 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  17. «NÓMINA OFICIAL DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL PARA EL MUNDIAL». FEF. 2 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  18. AFP (2 de junio de 2014). «Ecuador, liderada por Valencia y con Castillo». FIFA. Archivado desde el original el 5 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  19. Agencia EFE (2 de junio de 2014). «Segundo Castillo entre los 23 de Ecuador para el Mundial de Brasil». ESPN Deportes. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  20. «Enner VALENCIA». FIFA.com. Archivado desde el original el 17 de junio de 2014. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  21. Palacios, Juan José (14 de noviembre de 2022). «Noticia Banco Guayaquil // LOS ELEGIDOS: 26 convocados de la TRI para el Mundial». studiofutbol.com.ec. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  22. Smith, Rory (20 de noviembre de 2022). «Qatar Stepped Onto the World Cup Stage. And Immediately Stumbled.». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  23. «Oficial: Estos son los convocados de Ecuador para jugar la Copa América 2024». Primicias. Consultado el 31 de mayo de 2024. 
  24. «Ecuador ratifica su nómina para afrontar la Copa América». Afición Central. Consultado el 16 de junio de 2024. 
  25. Redacción (7 de agosto de 2013). «Con triplete de Valencia, Emelec goleó 4-0 al Sport Huancayo». www.ecuavisa.com. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  26. EFE (5 de mayo de 2014). «Enner Valencia anota una tripleta y pone al Pachuca en semifinales». El Universo. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  27. elEconomista.es. «Enner Valencia se estrena con hat-trick y Tigres golea al Puebla - eleconomistaamerica.com.ar». www.economiahoy.mx. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  28. Pineda, Joselo Sánchez (26 de agosto de 2021). «‘HAT-TRICK’ DE ENNER VALENCIA EN TRIUNFO Y CLASIFICACIÓN DE FENERBAHCE». Revista Winner. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  29. «Enner Valencia logró un triplete en el triunfo de Fenerbahce». DIRECTV Sports™. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  30. «(VIDEO) NO PARA DE HACER GOLES: PÓKER de Enner Valencia con el Fenerbahçe». Studio Fútbol. Consultado el 29 de enero de 2023. 
  31. «Máximo Goleador 2019». CONCACAF.com. 1 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  32. «Enner Valencia, máximo goleador de Ecuador en la Copa del Mundo». Afición Central. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  33. «Soccer Teams, Scores, Stats, News, Fixtures, Results, Tables - ESPN». ESPN.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  34. «Enner Valencia leaves World Cup qualifier in ambulance to avoid police and arrest». FOX Sports (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  35. «Sister of ex-Hammer rescued from kidnappers». ESPN.com (en inglés). 29 de agosto de 2020. Consultado el 12 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]