Enner Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enner Valencia
Enner Valencia (24735821595) (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Enner Remberto Valencia Lastra
Apodo(s) Superman.
Nacimiento San Lorenzo
4 de noviembre de 1989 (27 años)
País Ecuador
Nacionalidad(es) Flag of Ecuador.svg Ecuatoriano
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 76 kg (167 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 11 de enero de 2010
(Emelec)
Club Bandera de México Tigres
Liga MX logo.png
Posición Delantero
Dorsal(es) 13
Goles en clubes 84
Entrenador Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Carrera internacional
Selección Bandera de Ecuador Ecuador
Debut 20 de noviembre de 2013
Dorsal(es) 13
Part. (goles) 36 (19)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Enner Ulises Valencia Lastra (San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas; 4 de noviembre de 1989), conocido como Enner Valencia, es un futbolista ecuatoriano que juega como extremo, delantero ó volante ofensivo en Tigres UANL de la Liga Bancomer MX. También es internacional con la Selección de Ecuador.

Trayectoria[editar]

Inicios Formativos[editar]

Se formó en las categorías inferiores del Caribe Junior de la Provincia de Sucumbíos, bajo el mando del ex futbolista Pedro Perlaza.[1]​ Luego fue parte de la Selección de Sucumbíos en el Campeonato Nacional de Selecciones Provinciales en el 2006. En el 2008 sus derechos deportivos fueron adquiridos por el Club Sport Emelec de Guayaquil y ese mismo año fue subido al primer plantel, aunque no jugó.

C.S. Emelec[editar]

En el 2010 con la llegada del nuevo director técnico, Jorge Sampaoli, debutó con el primer equipo el 15 de enero en la presentación del plantel en la denominada "Explosión Azul", consiguiendo victoria 2-0 ante el Independiente José Terán. Debutó internacionalmente y en un partido oficial en la Copa Libertadores 2010 ante Newell's Old Boys en Rosario el 27 de enero, aquel partido terminó empatado sin goles. Su primer partido en el Campeonato Nacional lo disputó el 14 de febrero de 2010 en la victoria de Emelec como visitante 0-3 ante el Espoli en la ciudad de Santo Domingo. Su velocidad y destacado rendimiento en el club[2][3]​ le permitieron ser convocado a la selección de Ecuador. Con Emelec fue campeón de Ecuador la temporada 2013, y máximo goleador de la Copa Sudamericana 2013.

C.F. Pachuca[editar]

En diciembre del 2013 el jugador es anunciado como la nueva contratación del CF Pachuca de México.Valencia se acopló bien al Fútbol Mexicano y al accionar de los Tuzos volviéndose el referente ofensivo de los hidalguenses. El primer tanto del ariete se dio en la Jornada Tres ante los Xolos de Tijuana, gol que ayudó a los de Enrique Meza a dar la vuelta en el marcador y ganar en casa por dos a uno.Luego vendría un doblete en la cuarta fecha en el feudo de los campeones Panzas Verdes de León. Los Tuzos ganaron en el Nou Camp tres a uno, con dos goles de Enner Valencia. En la Jornada 7 le marcaría a las águilas del América 7 tantos Enner Valencia repetiría con siete anotaciones en la Jornada 8, esa vez la víctima fue la escuadra de los Monarcas Morelia que salieron del Estadio Hidalgo con derrota de tres a cero. Las actuaciones goleadoras del delantero no cesaron y vacunó por partida doble a los Rayados de Monterrey en la Jornada 10, una vez más Valencia salió como figura del Huracán al terminar la pizarra dos a cero gracias a él. En la jornada 12, 13 y 14 vacunó con un gol a los Jaguares de Chiapas, los Tiburones Rojos del Veracruz y las Chivas Rayadas del Guadalajara; aunque solo ayudó a ganarles a los felinos, pues su escuadra perdió con los escualos y los jaliscienses. Sus últimos dos goles se los hizo a la Máquina Celeste del Cruz Azul, líder de la competencia, al marcarles en el dos a dos que regalaron en el Estadio Azul durante la Jornada 15. Fue el máximo anotador en el Torneo Clausura 2014 de México con 12 anotaciones en la fase regular. Posteriormente anotaría 6 goles en la liguilla, haciendo un hat trick contra Club Universidad Nacional clasificando a su equipo a la semifinal, y un tanto más frente a Santos Laguna y así pasar a la gran final. Posteriormente haría 2 goles en la final de ida vs Club León llegando así a 6 goles en la liguilla y 18 anotaciones en total.

West Ham United[editar]

Valencia fichó después de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 por el equipo inglés West Ham United gracias a su destacada actuación. Anotando 3 goles en la fase de grupos, fase donde fue eliminada la selección Ecuatoriana. El 15 de septiembre del 2014, Enner Valencia marcó en el empate ante el Hull City, sumando así su primer gol en la Premier League. Anotando cuatro goles en su primera temporada y teniendo buenas actuaciones en la temporada 2014/15 y temporada 2015/16 culminando su etapa con los Hammers marcando un total 10 goles y asisitiendo en 7 ocasiones.

Everton F.C.[editar]

Valencia después de su paso por el Boleyn Ground con el West Ham United abandonó el este de Londrés embarcándose en su aventura a Goodison Park donde arribó cedido al Everton Football Club, en su paso por el club de Merseyside logró romper las redes en 3 ocasiones y brindó 2 asistencias.

Tigres UANL[editar]

Para el Torneo Apertura 2017, Enner Valencia pasa por compra definitiva al Club Tigres UANL, retornando así a la Liga Bancomer MX.
El 22 de julio debuta contra Club Puebla anotando un hat-trick, finalizando el partido con un 5-0 favorable para su equipo.[4]

Selección nacional[editar]

Fue convocado a la Selección Ecuatoriana de Fútbol dirigida por Reinaldo Rueda para un partido amistoso contra la selección de Honduras. Posteriormente volvió para un amistoso contra la selección española, partido donde fue titular. Luego sería convocado para los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias Sudamericanas frente a las selecciones de Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile, para terminar siendo partícipe de la clasificación al Mundial de Brasil 2014 de la selección ecuatoriana.

El 13 de mayo de 2014 Rueda consideró incluirlo a Valencia en la lista preliminar de 30 jugadores que representarán a Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[5][6][7]​ Fue confirmado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.[8][9][10]​ Comenzó el torneo convirtiéndose en una promesa de la competición, terminó anotando tres goles en dos partidos, pese a que no fue suficiente para la clasificación a la siguiente fase. En lo posterior su rendimiento ha tenido muchas carencias de técnica y efectividad, ante lo cual ha recibido duras críticas por la prensa deportiva.[11]

Participaciones en Copas Mundiales[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase 3 3

Participaciones en Eliminatorias Mundialistas[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Eliminatoria 2014 South America (orthographic projection).svg América del Sur Clasificado 3 0
Eliminatoria 2018 South America (orthographic projection).svg América del Sur En disputa 7 4

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2015 Flag of Chile.svg Chile Primera fase 3 2
Copa América 2016 Flag of the United States.svg Estados Unidos Cuartos de Final 4 2

Goles internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles Asist.
Emelec Flag of Ecuador.svg Ecuador 2007 - 2013 171 47 25
Pachuca Flag of Mexico.svg México 2014 25 21 7
West Ham United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014 - 2016 61 10 7
Everton Bandera de Inglaterra Inglaterra 2016 - 2017 23 3 2
Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2017 - Presente 1 3 0

Hat-tricks[editar]

Partidos en los que anotó tres o más goles:

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie A de Ecuador Emelec Flag of Ecuador.svg Ecuador 2013
Campeón de Campeones Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2017

Otros logros:

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año Equipo
Goleador de la Copa Sudamericana 2013 2013 Emelec
Anexo:Equipo Ideal de la Copa Sudamericana en la Copa Sudamericana 2013 2013 Emelec
11 Ideal del Campeonato Ecuatoriano 2013 2013 Emelec
Campeón de goleo de la Liga Bancomer MX 2014 Pachuca
Jugador del Mes de Septiémbre West Ham United 2014 West Ham United
Mejor jugador ecuatoriano en el extranjero 2014 Bandera de Ecuador Ecuador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]