Harina P.A.N.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Harina PAN»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Harina P.A.N. es la marca lider venezolana de harina de maíz blanco precocida, con la cual se elaboran platos culinarios originarios de países latinoamericanos y de Venezuela, tales como las arepas, hallacas, hallaquitas y empanadas.

Harina P.A.N.
Harina Pan Logo.svg
Tipo de producto Harina de maíz precocida
País Venezuela
Introducida 1960
Tagline Para las más suaves y deliciosas arepas
Sitio web http://empresaspolar.com/negocios-y-marcas/alimentos-polar/p-a-n
[editar datos en Wikidata]

Origen del producto[editar]

El día 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela, concedió al ingeniero Mecánico Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz Deshidratada a partir del desarrollo que dicho profesional había realizado para industrializar la producción de masa de maíz. [1] Hasta ese momento, en las areperas, locales destinados a la producción y venta de arepas y empanadas y en los hogares venezolanos, esta masa era producida mediante el machacado de los granos de maíz en el pilón, una especie de mortero y una mano o mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido mediante un molino manual.

Al serle concedida la patente, Caballero Mejías registró la empresa La Arepera Compañía Anónima, a través de la cual sería realizada la fabricación y comercialización del nuevo producto. Luego, junto a sus socios, conformó la Junta Directiva de la empresa, y se encargó personalmente de diversas acciones como la selección del terreno donde se construyó el edificio donde estaría alojada la empresa, la selección y preparación de las máquinas escogidas según sus instrucciones, e instaladas según sus cálculos y la elaboración del pilón y el secador industrial, entre otras labores.

Sin embargo, el invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos, además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías. En una carta enviada a la Junta Directiva de su propia empresa, el profesional e inventor detalló las dificultades que había afrontado durante los inicios de la empresa.

Posteriormente, Caballero Mejías pidió a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, propietario junto a su familia de las empresas Cervecería Polar y la empresa refinadora de maíz, Remavenca para que le vendiera la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época. [2] Luis Caballero Mejías falleció el 12 de octubre de 1959, sin poder lograr recuperar la salud.

Luego de adquirir la patente, en 1960, la Junta Directiva de las empresas que ahora conforman el conglomerado Empresas Polar aprobó la ampliación de la planta de la refinadora Remavenca, ubicada en la ciudad de Turmero, estado Aragua para instalar las maquinarias necesarias para la fabricación de harina de maíz precocida. Fue así como, el 10 de diciembre de ese año, fue presentada la Harina P.A.N. La sigla de la marca comercial se refería inicialmente a Productos Alimenticios Nacionales, como fue nombrada la empresa de Mendoza Fleury con la que comenzó a incursionar en el negocio de la alimentación. El producto, gracias a una adecuada promoción, se hizo popular hasta tal punto que cuando la patente dejó de ser exclusiva de Productos Alimenticios Nacionales y otras empresas fabricaron harina de maíz precocida, popularmente el producto fue conocido simplemente como "Harina PAN" debido al fenómeno de marca vulgarizada.

Años después. con el surgimiento de "Empresas Polar", este conglomerado afirmó que el desarrollo del producto había sido idea del Maestro Cervecero checoslovaco Carlos Roubicek, uno de los primeros empleados de la Cervecería Polar y de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Lorenzo Mendoza Fleury, [3] aprovechando las instalaciones de la refinadora Remavenca y de las hojuelas de maíz que en dicha planta se fabricaban para mejorar el sabor de la cerveza producida por el grupo empresarial. De hecho, Empresas Polar nunca ha dado crédito a Luis Caballero Mejías, por el desarrollo del proceso que sirvió para la producción de harina de maíz.

La Patente[editar]

Mientras estuviese vigente la patente, ninguna otra empresa podía elaborar harina de maíz precocida a menos que Empresas Polar le otorgara el permiso. La patente concedida a Luis Caballero Mejías venció en 1974 y, por tanto, no puede ser vendida. Sin embargo, otras empresas también pudieron implementar el proceso industrial; de allí surgieron otras marcas como Harina Juana, La Lucha y, en los últimos años, HarinaCASA y Venezuela Socialista.

Evolución del Producto[editar]

En la década 1990-2000 se efectúa la renovación de la marca. El nuevo diseño estilizó las letras del logotipo P.A.N., y agrandó el círculo azul y la mazorca ubicada a un lado de este círculo e incorporó una cinta roja y un medallón con el mensaje “Para las más deliciosas y suaves arepas”. A este cambio, se añade en 1993 la decisión de enriquecer con vitaminas y minerales la harina básica.

El día 4 de noviembre de 1996, Empresas Polar formalizó en Colombia una alianza estratégica con la empresa Productos del Maíz (Promasa), adquiriendo un paquete de acciones y aumentando el capital de la firma local, [4] manteniéndose la comercialización de las marcas Promasa y Harina P.A.N. en el territorio colombiano. En el 2002, cambia el empaque de papel a Polipropileno Biorientado. A partir del año siguiente, Empresas Polar lanza bajo su marca registrada una línea de mezclas de harina de maíz integrada por la Mezcla Extrasuave Blanca, a base de harinas de maíz y arroz y la Mezcla Integral con harinas de maíz y avena junto con afrecho de maíz. A esta línea es añadida en el año 2009, la Mezcla para freir, consistente en una mezcla de harinas de trigo y de maíz amarillo y blanco. [5] Sin embargo, el 6 de febrero de 2015, se anunció que el gobierno venezolano emitió la Resolución N° 003-15 dentro del número extraordinario 6170 de la Gaceta Oficial que prohibió la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, ante la evidencia de que estas harinas especiales eran producidas en mayor cantidad que la harina básica de maíz que es un producto sometido a regulación de precios desde hace varios años por formar parte de la canasta básica de alimentos en Venezuela. [6] [7]

Venta de la marca[editar]

El 14 de septiembre, el director por entonces del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de la República Bolivariana de Venezuela, José Villalba anunció en la prensa venezolana que la marca "Harina P.A.N." fue vendida por Empresas Polar a la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. domiciliada en la ciudad de Charlottetown de la Isla del Príncipe Eduardo. Esta información, según se reseñó en el extranjero, provocó debates en la sociedad venezolana, que llegaron al terreno político. [8] [9] Sin embargo, este cambio ya se había producido en el año 2005. [10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"La Arepera", harina precocida». 7 de junio de 2009. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  2. «El inventor de la harina precocida de maíz». LaGuasacaca.com. 11 de agosto de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  3. «Historia de Empresas Polar». Empresas Polar. p. 5. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  4. «Firman alianza Polar y Promasa». El Tiempo. 4 de noviembre de 1996. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  5. «Harina P.A.N. celebra 50 años en el mercado venezolano». Analitica.com. 9 de marzo de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  6. «Estas son las harinas mezcladas que ya no producirá Alimentos Polar». Noticias Oriente20, C.A. 6 de febrero de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  7. «Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6170». Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (6170): 2. 4 de febrero de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  8. «La Harina Pan ya no es venezolana». Agencia Venezolana de Noticias. 14 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  9. «Cesión de marca de tradicional Harina P.A.N. a empresa canadiense provoca escándalo en Venezuela». Noticias Montreal. 14 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  10. «Dueño de la marca harina PAN cambió hace seis años». Puerto La Cruz, Venezuela: Editores Orientales. 16 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2015.