Harina P.A.N.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Harina PAN»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Harina P.A.N.
¡Se acabó la piladera!
Isologotipo de Harina PAN.png
Logo de Harina P.A.N.
Paquete de Harina PAN.jpg
Paquete de harina P.A.N. de maíz blanco precocida.
Industria Harinera
Fundación 10 de diciembre de 1960
Fundador(es) Luis Caballero Mejías
Sede central Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ámbito Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Personas clave Luis Caballero Mejías
Productos Harina de maíz precocida
Propietario Empresas Polar
Sitio web www.pancorn.com
[editar datos en Wikidata]

Harina P.A.N. (Productos Alimenticios Nacionales[1]) es una marca creada por la corporación venezolana Empresas Polar, para identificar harina de maíz precocida con la cual se preparan arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas y otros platos típicos de Venezuela.

Origen del producto[editar]

El 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la entonces llamada República de Venezuela, concedió al ingeniero Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada: «Harina de Masa de Maíz» o «Masa de Maíz Deshidratada», a partir de los experimentos que había realizado para industrializar la producción de la masa de maíz.[2]​ Hasta entonces, esta masa era producida mediante el machacado de granos de maíz en un «pilón», una especie de mortero y mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido. A este proceso, se le llama pilado.

Al concedérsele la patente, Caballero Mejías registró la empresa La Arepera Compañía Anónima, a través de la cual sería realizada la fabricación y comercialización del nuevo producto. Sin embargo, el invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos, además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías.

Posteriormente, Caballero Mejías pidió a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, propietario junto a su familia de las empresas Cervecería Polar y Remavenca, empresa refinadora de maíz, para que le vendiera la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época.[3]​Luis Caballero Mejías falleció el 12 de octubre de 1959.

Luego de adquirir la patente, en 1960, la Junta Directiva de las empresas que ahora conforman el conglomerado Empresas Polar aprobó la ampliación de la planta de Remavenca, ubicada en la ciudad de Turmero, estado Aragua para instalar las maquinarias necesarias para la fabricación de harina de maíz precocida. Algo más de un año tardó Remavenca para perfeccionar el procedimiento ideado por Luis Caballero Mejías, hasta conseguir el producto final. Es así que el 10 de diciembre de 1960 fue presentada al mercado venezolano la Harina P.A.N.[4]​ cuyo primer empaque con una figura femenina inspirada en la cantante portuguesa Carmen Miranda, creó el diseñador búlgaro Marko Markoff tal como éste afirmó al periodista Gil Molina en su entrevista para el libro "Identidad Venezuela en 1000 Rostros".[5]​La sigla de la marca comercial se refería inicialmente a Productos Alimenticios Nacionales, como fue nombrada la empresa de Mendoza Fleury con la que comenzó a incursionar en el negocio de la alimentación. El producto, gracias a una adecuada promoción, se hizo popular hasta tal punto que cuando la patente dejó de ser exclusiva de Productos Alimenticios Nacionales y otras empresas fabricaron harina de maíz precocida, popularmente el producto fue conocido simplemente como «Harina P.A.N.» debido al fenómeno de marca vulgarizada.

Años después, con el surgimiento de Empresas Polar, sus voceros afirmaron que el desarrollo del producto había sido idea del Maestro Cervecero checoslovaco Carlos Roubicek, uno de los primeros empleados de la Cervecería Polar y de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Lorenzo Mendoza Fleury,[6]​aprovechando las instalaciones de la refinadora Remavenca y de las hojuelas de maíz que en dicha planta se fabricaban para mejorar el sabor de la cerveza producida por el grupo empresarial. De hecho, Empresas Polar no acredita a Luis Caballero Mejías, por el desarrollo del proceso que sirvió para la producción de harina de maíz.

En su día de lanzamiento fueron vendidos 5.280 kilos del producto. En su primera campaña publicitaria, la empresa utilizó el lema: «Se acabó la piladera», debido a la dificultad que presentaba hacer arepas del modo convencional que implicaba la limpieza, pilado, cocción, molienda y amasado del maíz. La protagonista de la primera campaña realizada para televisión del nuevo producto, fue la actriz de origen yugoslavo, residenciada en Venezuela, América Alonso, sin embargo la primera persona que hizo publicidad en vivo en televisión, fue la hoy fallecida presentadora venezolana Cecilia Martínez.[7]

Patente[editar]

Mientras estuviese vigente la patente concedida a Luis Caballero Mejías, ninguna otra empresa podía elaborar harina de maíz precocida a menos que Empresas Polar le otorgara el permiso correspondiente. La patente venció en 1974 y por tanto, ya no puede ser vendida. Sin embargo, otras empresas también pudieron implementar el proceso industrial, por lo que surgieron otras marcas como "Harina Juana" (Molinos Nacionales, C.A. —MONACA— ), "Demasa" (DEMASECA), "Lucharepa" (Alimentos La Lucha) y "Doña Emilia" (Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa), entre otras.

Evolución del producto[editar]

El 4 de noviembre de 1996, Empresas Polar formalizó en Colombia una alianza estratégica con la empresa Productos del Maíz (Promasa), adquiriendo un paquete de acciones y aumentando el capital de la firma local,[8]​ manteniéndose la comercialización de las marcas Promasa y Harina P.A.N. en el territorio colombiano.

Paquete de harina P.A.N. de fabricación estadounidense comercializada en Argentina.

En el 2002, cambia el empaque de papel a Polipropileno Biorientado. A partir del año siguiente, Empresas Polar lanza bajo su marca registrada una línea de mezclas de harina de maíz integrada por la «Mezcla Extrasuave Blanca», a base de harinas de maíz y arroz y la «Mezcla Integral» con harinas de maíz y avena junto con afrecho de maíz.

A esta línea es añadida en el año 2009, la «Mezcla para freír», consistente en una mezcla de harinas de trigo y de maíz amarillo y blanco.[9]

En noviembre de 2014, se comenzó la producción de la harina en Greenville, Texas, mediante International Grains & Cereal bajo la licencia de los productos de la empresa Polar, para surtir a la comunidad hispana de Estados Unidos y también para importar el producto a diversos mercados.[10]

El 6 de febrero de 2015, el gobierno venezolano emitió la Resolución N° 003-15 dentro del número extraordinario 6170 de la Gaceta Oficial que prohibió la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, ante la evidencia de que estas harinas especiales eran producidas en mayor cantidad que la harina básica de maíz rubro sometido a regulación de precios desde hace varios años por formar parte de la canasta básica de alimentos en Venezuela.[11][12][13]​ Sin embargo, la SUNDDE, ente regulador de precios de productos y servicios de Venezuela, autorizó nuevamente la producción y venta a precio no regulado, de las harinas mejoradas o mezcladas de maíz mediante la Providencia Administrativa 079/2015 del 6 de noviembre de 2015, medida que continúa vigente.[14][15]

En la actualidad, el producto es comercializado en diversos puntos del planeta, principalmente en países donde hay grandes comunidades de venezolanos y colombianos, tales como Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Italia, asimismo en otras naciones donde la harina de maíz precocida es un alimento consumido generalmente como en Guatemala, Kenia y Emiratos Árabes Unidos.[16]

Escasez[editar]

Durante el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la Harina P.A.N. es uno de los alimentos que más ha faltado en los supermercados de Venezuela. Según el BCV, la escasez de este producto en 2014 llegó al 25%.[17]​ Desde el 23 mayo de 2016, este producto tiene un precio regulado por el gobierno venezolano respectivamente, maíz blanco en 190 y maíz amarillo en 177, ambos, expresados en bolívares fuertes.[18]

Venta de la marca[editar]

El 14 de septiembre de 2011, el director por entonces del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de la República Bolivariana de Venezuela, José Villalba, informó que la marca "Harina P.A.N." fue vendida por Empresas Polar a la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. domiciliada en la ciudad de Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. Esta información, según se reseñó en el extranjero, provocó debates en la sociedad venezolana, que llegaron al terreno político.[19][20]​ Sin embargo, este cambio ya se había producido en el año 2005.[21]

Variantes[editar]

  • Harina P.A.N: Maíz blanco.
  • Harina P.A.N: Mezcla extra-suave blanca (maíz blanco y arroz).
  • Harina P.A.N: Mezcla para freír
  • Harina P.A.N: Mezcla integral.
  • Harina P.A.N: Maíz amarillo.
  • Harina P.A.N: Cachapas.[22]
  • Harina Mazorca (como opción sin gluten)[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué significa la sigla P.A.N. de Harina P.A.N.?». el-nacional.com. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  2. «"La Arepera", harina precocida». 7 de junio de 2009. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  3. «El inventor de la harina precocida de maíz». LaGuasacaca.com. 11 de agosto de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  4. «Harina PAN, Luis Caballero Mejías y Polar». 22 de octubre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  5. González López, Simón (27 de octubre de 2014). «El hombre detrás del empaque de Harina PAN». Viceversa Magazine, Inc. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  6. «Historia de Empresas Polar». Empresas Polar. p. 5. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  7. Ron-Pedrique Palacios, Adriana (septiembre de 2005). «Cecilia Martínez: la mujer que rompió el pote». p. 350. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  8. «Firman alianza Polar y Promasa». El Tiempo. 4 de noviembre de 1996. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  9. «Harina P.A.N. celebra 50 años en el mercado venezolano». Analítica.com. 9 de marzo de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  10. «Polar se pone los pantalones largos con la Harina Pan en el mercado norteamericano». konzapata.com. 1 de abril de 2015. 
  11. «Estas son las harinas mezcladas que ya no producirá Alimentos Polar». Noticias Oriente20, C.A. 6 de febrero de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  12. «Suben precio de harina de maíz y prohíben las mezclas». archivo.globovision.com. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  13. «Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6170». Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (6170): 2. 4 de febrero de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  14. «Le dieron luz verde a la harina de maíz mezclada: su precio no será regulado (+Sundde)». LaIguana TV. 21 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  15. «Providencia Administrativa 079/2015». SUNDDE. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  16. . El Mundo. 21 de noviembre de 2015 http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/harina-pan-es-mas-venezolana-que-nunca.aspx. Consultado el 22 de abril de 2017.  Texto «títuloHarina PAN es más venezolana que nunca» ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  17. «Se agudiza la escasez de harina en Venezuela». ABC.es. 30 de julio de 2014. Consultado el 30 de julio de 2014. 
  18. Latinoamérica, García Media. «Sundde anunció aumentos para el pollo y la harina de maíz | Economía | Venezuela | El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental». eltiempo.com.ve. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  19. «La Harina Pan ya no es venezolana». Agencia Venezolana de Noticias. 14 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  20. «Cesión de marca de tradicional Harina P.A.N. a empresa canadiense provoca escándalo en Venezuela». Noticias Montreal. 14 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  21. «Dueño de la marca harina PAN cambió hace seis años». Puerto La Cruz, Venezuela: Editores Orientales. 16 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  22. «Productos con la marca P.A.N». Harina P.A.N. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  23. «Polar respondió a inquietudes sobre el gluten en Harina P.A.N.». Noticias24. 27 de junio de 2008. Consultado el 11 de marzo de 2016.