Estado Portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portuguesa
Estado
Flag of Portuguesa.svg
Bandera
Otros nombres: El Granero de Venezuela
Lema: Honor y Gloria
Portuguesa in Venezuela.svg
Ubicación de Portuguesa
Coordenadas 9°07′N 69°17′O / 9.11, -69.28Coordenadas: 9°07′N 69°17′O / 9.11, -69.28
Capital Guanare
Ciudad más poblada Acarigua-Araure
Entidad Estado
 • País Flag of Venezuela.svg Venezuela
 • Región Centroccidental
Gobernador

Diputados
Reinaldo Castañeda (E) (PSUV)
6 principales
(4 nominales y 2 de lista)
9 legislativos
(5 nominales y 4 de lista)
Fundación
Provincia de Portuguesa
• Estado Soberano Portuguesa
• Estado Portuguesa
• Anexión a Zamora
• Estado Portuguesa
• Gran Estado del Sur
Gran Estado del Sur de Occidente
Estado Zamora
• Gran Estado Zamora
• Estado Portuguesa
• Anexión a Zamora
• Estado Portuguesa
• Anexión a Zamora
• Estado Portuguesa

10 de abril de 1851

13 de agosto de 1863


24 de abril de 1864

7 de marzo de 1866

1 de sept. de 1866

30 de abril de 1879

10 de mayo de 1880


17 de sept. de 1881
16 de abril de 1891

27 de abril de 1899

3 de agosto de 1900

29 de marzo de 1901

27 de abril de 1904

5 de agosto de 1909
Superficie  
 • Total 15.200 km²(1,65% total nacional)
Altitud  
 • Media 118 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 12
 • Total 1,012,781 hab.
 • Densidad 57,66 hab/km²
Gentilicio Portugueseño
PIB (nominal)  
 • Total US$ 6.284 MM
 • PIB per cápita US$ 7.654
IDH 0,7657 (21.º) – Alto
Huso horario UTC−4
ISO 3166-2 VE-P
Símbolo Caoba
Límites Norte: Lara
Sur: Barinas
Este: Cojedes
Oeste: Barinas, Trujillo
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Portuguesa es uno de los veintitrés  estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es Guanare. Está ubicada en la región centroccidental limitando al norte con Lara, al este con Cojedes, al sur con Barinas y al oeste con Trujillo.[1]​ Posee 14 municipios autónomos y 39 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Guanare, Acarigua y Araure.

Toponimia[editar]

El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909. Según relata el apólogo, se debe al trágico desenlace de una joven de origen portugués (del latín: Portus-Galliae, puerto de Galia) que pereció ahogada en las aguas del antiguo y caudaloso río Temerí; ella acompañaba posiblemente a los conquistadores que fundaron lo que conocemos hoy como la ciudad de Guanare, capital del Estado. A raíz de este acontecimiento se desprende el gentilicio que identifica al río y al Estado.

Historia[editar]

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador).

La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 a. C. en los llanos de Barinas y Portuguesa, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.

Durante los siguientes 1200 años, estas comunidades se desplazaron hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas, así como una compleja red de calzadas que se cree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.

Varias expediciones de los Welser de Augsburgo, procedentes de Coro al mando de Nicolás Federmann y Georg von Spira, hacia el año de 1534 se encaminaron al piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de los Llanos.

En 1542, las huestes de Felipe von Hutten procedentes de Coro, visitan la región camino de Barinas, pero son rechazadas por los indígenas Omaguas y Hutten resulta herido.

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591, el conquistador portugués Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

Guanare 2010 017.JPG

El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato del general José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. A raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa con capital en la Ciudad de Guanare.

Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el despegue económico de la región. La fundación de la Colonia Agrícola de Turén mediante el trabajo de 20.000 inmigrantes refugiados, en su mayoría italianos, impulsó el plan arrocero, y la incorporación de cientos de hectáreas de tierras bajo riego fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado conocido como el granero de Venezuela.

Templo Votivo de la Virgen de Coromoto

División político-territorial[editar]

El estado Portuguesa está dividido en 14 municipios y 28 parroquias.[2]

Municipios de Portuguesa

Política y gobierno[editar]

El Estado Portuguesa, como entidad federal autónoma con rango constitucional, posee las cinco ramas del Poder Público: Ejecutivo (Gobernación), Legislativo (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa), Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa), Electoral y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo de forma universal, directa y secreta. Está representado por 6 diputados principales en la Asamblea Nacional.

Poder ejecutivo[editar]

Lo ejerce el Gobernador del Estado Portuguesa, el Secretario General de Gobierno y los Secretarios de Estado que cumplen las atribuciones que determina la Constitución del Estado y de la República.

Desde 1989 los gobernadores son seleccionados en elecciones directas por la población. El primer gobernador en ser electo bajo elecciones directas fue Elías D'Onghia, del partido AD y ganó con el 38,40%[3]​ de los votos. El gobernador actual es Wilmar Soteldo, del partido PSUV, y ganó con el 53,76%[4]​ de los votos

Período Gobernador Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Elías D'onghia AD 38,40 Primer gobernador bajo elecciones directas
1992 - 1995 Elías D'onghia AD 36,81 Reelecto
1995 - 1998 Ivan Colmenares MAS 52,74 Segundo gobernador bajo elecciones directas
1998 - 2000 Ivan Colmenares MAS 48,72 Reelecto
2000 - 2004 Antonia Muñoz MVR 50,08 Tercera gobernador bajo elecciones directas
2004 - 2008 Antonia Muñoz MVR 59.98 Reelecta
2008 - 2012 Wilmar Castro PSUV 58,22 Cuarto gobernador bajo elecciones directas
2012 - 2016 Wilmar Castro PSUV 53,76 Reelecto. Renunció en 2016 tras su nombramiento como Ministro de Producción
2016 Reinaldo Castañeda PSUV - Encargado tras la renuncia de Wilmar Castro

Poder legislativo[editar]

Lo ejerce el Consejo Legislativo del Estado Portuguesa y, según la Constitución del Estado, son actualmente 9 Diputados que legislan y sancionan las leyes que solamente se cumplen en Portuguesa, cuyos miembros serán elegidos por el soberano de conformidad con la Constitución del Estado Portuguesa y de la República.

Diputados a la Asamblea Nacional[editar]

Diputados Partido/Alianza
Carolina Vegas PSUV
Mariana Lenin PSUV
Luis Soteldo PSUV
Willian Pérez PSUV
Francisco Torrealba PSUV
Maria Beatríz Martínez MUD

Economía[editar]

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura, seguida por la actividad pecuaria. Recientemente la actividad turística junto con la explotación petrolera están tomando importancia en la economía estadal.

En las ciudades de Guanare y Acarigua-Araure las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas procesadoras de arroz y maíz. La conurbación Acarigua-Araure ha presentado en los últimos 10 años un gran crecimiento en el sector viviendas y comercial, con la construcción de grandes proyectos urbanísticos en lo que es la zona norte de la ciudad. Entre los mayores proyectos urbanísticos se pueden mencionar:

  • Urb. Bosques de Camoruco
  • Urb. Llano Alto
  • Villa Antigua
  • Plaza Antigua
  • Villa Colonial
  • Agua Clara
  • Entre otros.

Los mayores proyectos comerciales son:

  • Centro Comercial y conjunto residencial Terrabosco (en construcción), ubicado en Acarigua
  • Llano Mall Ciudad Comercial www.llanomall.com (Acarigua)
  • Centro Comercial Buenaventura (Araure)

Deportes[editar]

En Acarigua el Estadio Bachiller Julio Hernández Molina (béisbol) con capacidad para 12.000 aficionados; funciona el equipo de primera división Portuguesa Fútbol Club, cuya sede es el Estadio José Antonio Paéz, con una capacidad para 18.000 espectadores. En el municipio San Genaro de Boconoíto el Boconoito FC hoy extinto y en la ciudad de Turén el Atlético Turén e Internacional Turén, que milita en las divisiones inferiores del fútbol venezolano.

Guanare posee el equipo de primera división Llaneros de Guanare Fútbol Club, que funciona en las instalaciones del Estadio Rafael Calles Pinto con una capacidad para 13.000 personas; recientemente, la secretaría de seguridad ciudadana de Guanare formó un equipo llamado Atlético Guanare que está participando en la Segunda División de Venezuela en la temporada 2017. El Coliseo Carl Herrera Allen, llamado más recientemente Coliseo de la Ciudad de Guanare, es una infraestructura deportiva multipropósito que posee una capacidad aproximada para 7.500 personas. Fue inaugurado en honor al insigne basquetbolista venezolano Carl Herrera por el ex gobernador Iván Colmenarez; funciona como sede del Llaneros de Guanare FutSal. En la Villa Deportiva de Guanare, erigida por la ex gobernadora Antonia Muñoz, se efectuaron actualmente diversas mejoras entre las que destacan trabajos de remodelación y un nuevo sistema de aire acondicionado, obra emprendida por el ex gobernador del estado Wilmar Castro Soteldo.

Medios de comunicación[editar]

Periódicos[editar]

Televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]