Cocamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cocama»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocama, Omagua
Población total ~12 mil
Idioma idioma cocama (F. tupí-guaraní)
Etnias relacionadas cocama
[editar datos en Wikidata]

Los cocama u omaguas son un pueblo aborigen que habita actualmente en las riberas de los ríos Ucayali y Huallaga en Perú y en la isla Ronda, en el río Amazonas, Colombia. Son unas 12 mil personas. Están estrechamente emparentados con los cocamilla.

Su organización básica son los clanes patrilineales o "sangres". Usan una terminología de parentesco del tipo iroqués, con matrimonio entre primos cruzados bilaterales, que implica intercambio simétrico entre dos clanes.

Los Cocama llegaron al alto Amazonas como parte de los Omagua, de lengua Tupí, que dominaban en el siglo XVI la navegación y el comercio por el gran río. Al principio se aliaron con los misioneros españoles pero en 1662 se rebelaron, siendo derrotados en 1666. Sufrieron varias epidemias, así como el reclutamiento forzado en las tropas españolas.

Desde 1853 fueron utilizados como mano de obra en las haciendas de los colonos del Huallaga y luego sufrieron los efectos de la explotación del caucho en la región. A finales del siglo XX era común encontrar a cocamas como obreros o jornaleros.

Su economía actual se basa en la agricultura y la pesca. Cultivan yuca dulce, maíz, fríjol, arroz y plátanos. Venden parte de lo que producen, especialmente pescado, madera, ganado vacuno, cerdos, gallinas y artesanías.

Su lengua, dentro de los dialectos de la familia Tupí fue profusamente estudiada por el filólogo Lucas Espinosa.

Referencias[editar]

  • Cocama-Cocamilla Perú Ecológico.
  • Telban, Blaz (1988) "Kokama"; Grupos Étnicos de Colombia. Etnografía y Bibliografía: 298-299. Cayambe: Ediciones Abya-Yala.