Idioma cocama-cocamilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Idioma cocama»)
Cocama-cocamilla
Hablado en BrasilBandera de Brasil Brasil
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Perú Perú
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Hablantes ~2 mil
Familia

Lenguas tupí
 Lenguas tupí-guaraní
  Subgrupo III

   Línguas gerales

El cocama o cocama-cocamilla es una lengua tupí hablada por unos dos mil indígenas de la Amazonía occidental. La UNESCO considera al cocama como idioma "seriamente en peligro" de extinción.[1]

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Distribución[editar]

Es hablada a lo largo de las orillas del Bajo Ucayali nororiental, el Bajo Marañón y el Bajo Huallaga y en áreas fronterizas de Perú con Amazonas (Brasil) así como en una isla lingüística el departamento de Amazonas, al sureste de Colombia y en el sur de Venezuela.

Los cocama fueron contactados por los españoles en 1559, y el grupo cocamilla bastante más tarde en 1651.

Número de hablantes[editar]

El grupo étnico cocama se estima que está formado por unos 15 mil individuos, entre los cuales pueden encontrarse unos 2 mil hablantes de cocama-cocamilla. La mayor parte de los hablantes es trilingüe porque además pueden hablar portugués y español, siendo muy pocos monolingües. En muchos otros grupos étnicos existen hablantes de cocama, por ejemplo en Colombia se estima que existen hablantes de cocama dentro de una veintena de grupos étnicos diferentes del bajo Putumayo.

Descripción lingüística[editar]

Clasificación[editar]

El cocama es una lengua tupí de la subfamilia tupí-guaraní. Dentro de dicha subfamilia la lengua con un parentesco más cercano es el omagua.

Referencias[editar]