Cocamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cocama, Omagua
Descendencia ~12 mil
Idioma idioma cocama (F. tupí-guaraní)
Etnias relacionadas cocama
Asentamientos importantes Departamento de Loreto (PerúFlag of Peru.svg Perú
Asentamientos importantes
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2.456
PerúFlag of Peru.svg Perú 10.567
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1.453

Los cocama u omaguas son un pueblo aborigen que habita actualmente en las riberas de los ríos Ucayali y Huallaga en Perú y en la isla Ronda, en el río Amazonas, Colombia. Son unas 12 mil personas. Están estrechamente emparentados con los cocamilla.

tienen origen en brasil

Su organización básica son los clanes patrilineales o "sangres". Usan una terminología de parentesco del tipo iroqués, con matrimonio entre primos cruzados bilaterales, que implica intercambio simétrico entre dos clanes.

Los Cocama llegaron al alto Amazonas como parte de los Omagua, de lengua Tupí, que dominaban en el siglo XVI la navegación y el comercio por el gran río. Al principio se aliaron con los misioneros españoles pero en 1662 se rebelaron, siendo derrotados en 1666. Sufrieron varias epidemias, así como el reclutamiento forzado en las tropas españolas.

Desde 1853 fueron utilizados como mano de obra en las haciendas de los colonos del Huallaga y luego sufrieron los efectos de la explotación del caucho en la región. A finales del siglo XX era común encontrar a cocamas como obreros o jornaleros.

Su economía actual se basa en la agricultura y la pesca. Cultivan yuca dulce, maíz, fríjol, arroz y plátanos. Venden parte de lo que producen, especialmente pescado, madera, ganado vacuno, cerdos, gallinas y artesanías.

Su lengua, dentro de los dialectos de la familia Tupí fue profusamente estudiada por el filólogo Lucas Espinosa.

comercio[editar]

Dentro de sus actividades económicas tradicionales se encontraban la horticultura, la pesca y la caza de tortugas En la actualidad la economía de los cocama se basa principalmente en la agricultura y la pesca.

Una parte importante de la economía de este grupo es la pesca con fines comerciales Comercializan varios productos, tales como el arroz, la yuca, el plátano, el maíz y el frijol. Los cocama también se dedican a la extracción forestal de maderas finas. Complementan estas actividades con la ganadería que fue introducida en los cocama hace unas décadas

independencia de latinoamerica de España[editar]

a independencia peruana en 1824, los Cocama trabajaron como trabajadores forzados en las haciendas y en las industrias mineras y madereras. Después de la independencia, algunos regresaron a la zona de Ucayali, mientras que otros fueron a las regiones de Marañón, Pastaza, Nucuray y Urituyacu en busca de nuevas tierras de cultivo. Se cree que muchos emigraron a Brasil durante el auge del caucho.


politica[editar]

Su organización política se basa en un sistema central cuyas figuras de mayor autoridad son las del curaca y el cabildo del resguardo. CURACA

Los cocamas aunque no tienen una forma de gobierno adelantado tampoco tienen una demasiada atrasada .Aunque siguen practicando la patrilinealidad y la patriolocalidad por reglas de la familiaridad y residencia .


En la actualidad[editar]

Las vidas de los Cocamas cambian a lo largo del año porque sus dos estaciones, el verano y el invierno, son muy diferentes. Ambas estaciones son calurosas, pero cada invierno el río se hincha de 30 a 45 pies y se desborda por las riberas del río, inundando la aldea.

muchos o la gran mayoría sige con sus costumbres

Referencias[editar]

  1. Bloom Capia (21 de junio de 2016). proyecto de Actualidad Cocama. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  2. «Los Pueblos indígenas del Mundo — Los Cocama». www.peoplesoftheworld.org. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  3. «https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Documents/Estudios%20Cocama.pdf». 
  4. «https://www.onic.org.co/pueblos/122-cocama».