José Gregorio Monagas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gregorio Monagas
José Gregorio Monagas 2.jpg

Presidente de Venezuela
05 de febrero de 1851-20 de enero de 1855
Predecesor José Tadeo Monagas
Sucesor José Tadeo Monagas

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1795 Ver y modificar los datos en Wikidata
Venezuela, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1858 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Maracaibo, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Partido Liberal
Familia
Cónyuge Clara Marrero
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of José Gregorio Monagas.jpg
[editar datos en Wikidata]

José Gregorio Monagas (Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, 4 de mayo de 1795 - Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 15 de julio de 1858) fue un político, militar, Presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.

Carrera militar[editar]

Sus padres fueron Francisco José Monagas, un mercader y ganadero de las Islas Canarias, y Perfecta Burgos Villasana una indígena de Cojedes.[1] Monagas empezó su carrera militar a edad muy temprana, en 1813, junto con su hermano José Tadeo.

Durante la guerra de emancipación de Venezuela, Monagas participó en varias campañas importantes en contra de españoles leales a Juan Domingo de Monteverde y José Tomás Boves. Debido a su participación valiente en la Batalla de Carabobo, el héroe de independencia venezolana Simón Bolívar le bautizó Primera Lanza del Oriente.

En 1851, José Gregorio Monagas triunfó con ayuda de su hermano José Tadeo Monagas como Presidente de Venezuela. Durante su presidencia, Monagas proclamó Venezuela para ser una nación libre de esclavitud, en un decreto que firmó el 24 de marzo de 1854. Esta decisión era una de las causas principales de la Guerra Federal.

En 1858, Monagas fue capturado en Barcelona por el general Justo Briceño. Fue enviado al Castillo de San Carlos del Zulia. En julio, el gobernador de Zulia, José Serrano le ordenó para ser transferido a Maracaibo, donde muere a su llegada el 15 de julio de 1858.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]