Ir al contenido

Club Always Ready

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Always Ready
Datos generales
Nombre Club Deportivo Always Ready
Apodo(s) Albirrojo[1]
el Millonario
la Banda Roja
Fundación 13 de abril de 1933 (91 años)
Presidente Bandera de Bolivia Andrés Costa
Entrenador Bandera de Colombia Flabio Torres
Instalaciones
Estadio Municipal de El Alto
Capacidad 25 000 espectadores
Ubicación Bandera de Bolivia El Alto, Bolivia
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Primera división de Bolivia
(2023) 3.º
Títulos(por última vez en Apertura 2020)
Continental Copa Libertadores
(2024) Fase 3
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Deportivo Always Ready (o simplemente Always y cuyo acrónimo es CAR) es un club deportivo boliviano con sede en la ciudad de El Alto. Fue fundado el 13 de abril de 1933 y desde 2019 participa en la primera división de Bolivia, tras 28 años de ausencia.[2]

El club tuvo una destacada trayectoria en los años cincuenta. Lo que le dio prestigio a Always Ready fue la gira internacional emprendida por el Viejo Continente en el año 1961, siendo el primer equipo boliviano en llevar adelante un periplo semejante. En 1977 fue uno de los dieciséis clubes que fundaron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. A nivel nacional obtuvo el Torneo Apertura 2020 y la Copa Simón Bolívar 2018. Mientras que en su asociación departamental obtuvo 7 títulos: 1951, 1957, 1959, 1968, 1986, 1993 y 2018.[3]

Tiene 6 participaciones en torneos Internacionales: 5 en Copa Libertadores (1968, 2021, 2022, 2023 y 2024) y 2 en Copa Sudamericana (2020,2024)

Historia[editar]

Antecedentes y fundación[editar]

Un grupo de estudiantes de colegio La Salle junto con otros jóvenes miraflorinos solían reunirse para practicar el fútbol. Con esta base, surgió la iniciativa de conformar una institución futbolística.

Es así que, el 13 de abril de 1933, se reunieron bajo el monumento a Cristóbal Colón, en el centro del Prado de la ciudad de La Paz, ocasión en la que el entusiasta y visionario grupo de amigos, compañeros y apasionados por el mismo deporte creó en plena vía pública una nueva asociación de carácter deportivo.

Se decidió que los colores de la casaca del club serían rojo, blanco y azul a rayas verticales y el pantalón sería blanco.

Los nombres de los fundadores fueron Alejandro Barrero Delgado, Jorge Carrasco Villalobos, Mario Carrasco Villalobos, Hugo Carvajal, Augusto Gotrett, Reynaldo Guerra, Mario Lara, Octavio Limpias, Roberto Méndez Tejada, René Pinto Tellería, Julio Poppe, Luis Recacochea, Alfonso Romero Loza, Federico Zuazo Cuenca, entre otros.

Alejandro Barrero Delgado fue elegido primer presidente, con la obligación de formar un club que contara, además de la actividad cultural, con varios deportes pero de entre ellos el más importante el fútbol, que fue desde el principio la esencia del club.

Su primer directorio estuvo integrado por Alejandro Barrero Delgado como presidente, Mario Carrasco Villalobos como secretario, Luis Recacochea como tesorero, Federico Valdivia como vocal y Hugo Carvajal, capitán del equipo.

Era amateur (1933-1949)[editar]

En 1933, Always se afilió a la Asociación de Fútbol de La Paz y jugó en la división Intermedia (segunda categoría), entre 1933 y 1938.

El 5 de diciembre de 1937, Always disputó su primer partido internacional, en Antofagasta, Chile. Se enfrentó a Blanco y Negro, de la segunda división de esa ciudad. El resultado fue un adverso 1-4.

Ascenso a la división de honor (1939)[editar]

En 1939, consiguió el campeonato de la división Intermedia (segunda categoría), que le permitió jugar al siguiente año en la división de honor (primera categoría).

Los jugadores que consiguieron ese primer éxito fueron Jorge Valda, Carlos Lazarte, Carlos Zambrana, Carlos Marting, Balmoré Donoso, Alfredo de la Torre, Mario Carrasco, Hugo Carvajal, Jorge Peláez, Alfonso Gutiérrez y Carlos Meschwitz.

La AFLP determinó que el campeón de intermedia (Always) debía jugar con el último de la categoría de honor (San Calixto). El 15 de febrero de 1940, se jugó el descenso indirecto entre Always y San Calixto. Cuando faltaban dieciocho minutos para el final del partido ocurrió una trifulca y se determinó la suspensión del encuentro.

La AFLP pretendió que se jugara un nuevo partido, pero Always se negó y finalmente se decidió que ese año no hubiera descenso y que ambos equipos jugaran en la división de honor.

División de honor de la AFLP[editar]

En 1940, Always Ready, ya ascendido a la división de honor, consiguió su primer triunfo luego de imponerse 3 a 2 ante Ferroviario. Ocupó el último lugar en el torneo, octavo. Pero, tal como ocurrió el año anterior, se decidió que no habría descenso, para suerte del club.

En 1941, en la división de honor, terminó en 5.ª posición.

En 1942, en la división de honor, terminó en 4.ª posición.

En 1943, en la división de honor, terminó en 9.ª posición.

En 1944, en la división de honor, terminó en 6.ª posición.

En 1945, en la división de honor, terminó en 6.ª posición. En julio de ese año, Always impulsó las disciplinas deportivas del ajedrez, baloncesto, tenis, atletismo, tenis de mesa, pelota mano, natación y boxeo.

En 1946, en la división de honor, terminó en 6.ª posición.

En 1947, en la división de honor, terminó en 4.ª posición.

En 1948, en la división de honor, terminó en 7.ª posición.

En 1949, en la división de honor, terminó en 7.ª posición.

En la era amateur, su mejor papel lo hizo en los años 1942 y 1947, en ambos torneos se ubicó en cuarto lugar.

La época dorada (1950-1959)[editar]

De 1950 a 1959, Always Ready tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, el CAR obtuvo dos títulos profesionales de la Asociación de Fútbol de La Paz, además durante este período fue una de las instituciones más sólidas del país, abarcando varias disciplinas deportivas.

En 1950, la Asociación de Fútbol de La Paz deja el amateurismo, pasando al profesionalismo, y Always estuvo entre los ocho equipos que fundaron el fútbol profesional, inicialmente solo integrada por clubes paceños y progresivamente por equipos de otros departamentos del país.

El 9 de julio de ese año, se inauguró el primer torneo profesional de La Paz, en el que Always finalizaría séptimo, a ocho puntos del campeón. Producto de cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas. Convirtió veintinueve goles y recibió treinta y seis. Su primer triunfo en el fútbol profesional lo obtuvo frente a Unión Maestranza por 2-1.

En 1951, Always obtiene el título de su asociación, luego de una actuación sobresaliente con veintiún puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y una sola derrota. Además, con la mayor cantidad de goles convertidos, cuarenta y cinco, y veintitrés en contra.

Plantel: Elizardo Altamirano, Eduardo Gutiérrez, Arturo Miranda, Orlandi, Saavedra, Villamil, Pino, Gustavo Ríos, Deglane, Orlandi, Quiróz, Jiménez, René Cabrera, Juan Carlos Heredia, Hipólito Montenegro y Juan Pinnola. Era técnico Julio Borelli.

Juan Pinnola fue al goleador del torneo con veintiún goles.

El CAR continuó con el mismo plantel y algunos notables refuerzos como Jorge Bagú, José Calasich, Mario Espinoza, y Velasco.

En 1952 y 1953, bajo el mando de Julio Borelli, consiguió el subcampeonato de la AFLP, tras The Strongest y Bolívar respectivamente.

Juan Pinnola fue máximo goleador del torneo de 1953 con quince goles.

El primer descenso (1954)[editar]

En 1954, debido a la salida del técnico Julio Borelli y de Mario Carrasco de la presidencia, Always se sumió en una crisis futbolística que lo llevó al descenso, en el primer torneo integrado que se disputó.

Always obtuvo el último lugar con apenas diez puntos. Producto de tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas.

En 1955 el club disputó la división intermedia (segunda categoría).

Ascenso a primera (1956)[editar]

En 1956 logró el campeonato de la división intermedia (segunda división) y el correspondiente ascenso de categoría.

El plantel estaba conformado por Bistamante, Deglane, Corralles, Rodríguez Goytia, Zanabria, Espinoza, Sánchez, Dimeglio, Caparelli, Udaeta y Montenegro.

En 1957, Always ya ascendido, y bajó la presidencia de René Quiroga Rico, que decidió el retorno del entrenador Julio Borelli, con quien el CAR había salido campeón en 1951.

Increíblemente para sorpresa de todos ese año el CAR fue nuevamente campeón luego de seis años. Los albirrojos superaron a Municipal por gol diferencia y se consagraron campeones de la AFLP por segunda vez en su historia. Producto de siete victorias, cinco empates y dos derrotas.

Plantel: Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Teófilo Corrales, Arturo Miranda, Francisco Ruiz, Eusebio Domínguez, Víctor Brown, Carlos del Llano, Juan Pinnola, Mario Dimeglio y Hipólito Montenegro, entre otros.

En 1958, a pesar de un desempeño regular, obtuvo el 7.º lugar y logró la mayor goleada en su historia al derrotar 9 a 2 a Northern.

Subcampeón nacional (1959)[editar]

En 1959, el CAR cerró la década con su primer subcampeonato en un torneo nacional. Producto de trece victorias, cinco empates y cuatro derrotas, logrando treinta y un puntos, a cinco del campeón y por entonces mejor equipo del momento Wilstermann.

Además, ese año el CAR logró la segunda mayor goleada de su historia, al imponerse por 9 goles a 3 al Internacional.

Década de los sesenta y la gira por Europa[editar]

Lo más sobresaliente de la década de los sesenta fue la gira europea en 1961, el subcampeonato nacional en 1967 y la participación en la Copa Libertadores en 1968.

En el campeonato nacional de 1960, fue eliminado en la fase de grupos, en la que obtuvo el cuarto puesto (último).

El logró más importante de Always Ready sucedió al realizar la gira europea en 1961. Bajó la presidencia de Mario Carrasco Villalobos, el CAR se convirtió en el primer club boliviano en realizar una gira por Europa.

Delegación de Always Ready

La gira europea de 1961 fue un episodio de la historia de Always Ready en el cual el club jugó una serie de partidos de carácter amistoso en el Viejo Continente convirtiéndose en el primer equipo boliviano en competir allí[4]​. Jugó en Inglaterra (cinco partidos), Bélgica (cuatro partidos), Bulgaria (cuatro partidos), Alemania (tres partidos), Grecia (tres partidos), Rumania (tres partidos), Dinamarca (dos partidos), España (un partido), Escocia (un partido) y Francia (un partido).

La delegación del CAR estuvo encabezada por el presidente Mario Carrasco. El plantel estaba compuesto por Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Arturo Miranda, Eusebio Domínguez y Mario Dimeglio. Además, viajaron junto con ellos trece refuerzos cedidos por distintos equipos bolivianos; ellos eran Walter Zamorano, Óscar Claure, José Rocabado, Renán López, Rómulo Cortez, Máximo Alcócer (Wilstermann), Rolando Vargas, Ramiro Blacutt (Bolívar), Carlos Del Llano, Freddy Valda (Ingavi), Armando Escobar (San José), Roberto Fresco (31 de Octubre) y Francisco Ruiz (Deportivo Municipal). La dirigencia técnica del equipo estuvo a cargo de Vicente Arraya a quien colaboraba Damiron Domínguez como preparador físico.[5]​ Ganó cuatro partidos, empató cinco y perdió dieciocho, convirtiendo cuarenta y tres goles a favor y recibiendo ochenta y cinco en contra.

La delegación partió de Bolivia el 1 de agosto, y su primera parada fue Alemania para jugar frente al Hertha Berlín. La gira, que se realizó entre agosto y noviembre, dio comienzo el 5 de agosto en Alemania y tuvo una duración aproximada de 94 días recorriendo 22 ciudades diferentes y un total de 10 países, finalizando el 6 de noviembre en España.

El periplo de Always Ready por canchas europeas incluyó 46 000 km de recorrido y 100 días de viaje, visitando los siguientes países:

El 12 de noviembre, Always (CAR-Bolivia para los Europeos) cayó por 5-2 contra el Sevilla, en el último partido de la gira.

Finalmente, la delegación retornó por Portugal y llegó a La Paz el 15 de noviembre, cerrando un ciclo de tres meses y medio de gira. Con un total de veintisiete partidos, con cuatro victorias, cinco empates y dieciocho derrotas.

Lista de países
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Bulgaria Bulgaria Bandera de Grecia Grecia Bandera de Francia Francia
Bandera de Bélgica Bélgica Bandera de Rumania Rumania Bandera de Escocia Escocia Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de España España

Resultados[editar]

N.º Fecha Ciudad Rival Resultado
1 5 de agosto Bandera de Alemania Berlín Hertha Berlín 2-5
2 6 de agosto Bandera de Dinamarca Esbjerg Esbjerg FB 1-3
3 9 de agosto Bandera de Dinamarca Aalborg Aalborg Boldspilklub 4-2
4 11 de agosto Bandera de Bulgaria Sofía PFC CSKA Sofia 0-8
5 13 de agosto Bandera de Bulgaria Varna PFC Spartak Varna 1-4
6 16 de agosto Bandera de Bulgaria Dobrich FC Dobrudzha Dobrich 2-2
7 23 de agosto Bandera de Bulgaria Momchilgrad Rodopi 1935 (Momchilgrad) 2-1
8 30 de agosto Bandera de Grecia Atenas AEK Atenas 1-1
9 1 de septiembre Bandera de Grecia Atenas Panathinaikos F.C. 0-5
10 4 de septiembre Bandera de Grecia Atenas Olympiacos C.F.P. 2-1
11 13 de septiembre Bandera de Bélgica Bruselas Anderlecht 3-3
12 16 de septiembre Bandera de Francia Lille Lille OSC 2-3
13 19 de septiembre Bandera de Bélgica Lieja Standard Lieja 0-2
14 21 de septiembre Bandera de Bélgica Charleroi Olympic Charleroi 1-5
15 27 de septiembre Bandera de Bélgica Gante Gante 2-1
16 4 de octubre Bandera de Alemania Aquisgrán Alemannia Aachen 1-2
17 12 de octubre Bandera de Rumania Bucarest FC Progresul Bucurest 2-5
18 15 de octubre Bandera de Rumania Cluj CFR Cluj 0-6
19 17 de octubre Bandera de Rumania Bucarest FC Dinamo Bucuresti 2-2
20 21 de octubre Bandera de Alemania Hamburgo Altonaer Fußball-Club von 1893 (AFC) 1-2
21 23 de octubre Bandera de Escocia Aberdeen Aberdeen FC 3-3
22 26 de octubre Bandera de Inglaterra Exeter Exeter City FC 1-3
23 29 de octubre Bandera de Inglaterra Plymouth Plymouth Argyle FC 1-2
24 1 de noviembre Bandera de Inglaterra Southampton Southampton FC 0-4
25 2 de noviembre Bandera de Inglaterra Luton Luton FC 9-0
26 4 de noviembre Bandera de Inglaterra Fleetwood Fleetwood FC 2-0
27 6 de noviembre Bandera de España Sevilla Sevilla FC 6-0

Subcampeón nacional (1967)[editar]

En 1967 logró el subcampeonato paceño lo que le permitió jugar el campeonato nacional.

En el campeonato nacional, el CAR se adjudicó el subcampeonato nacional luego de ocho años.

Pero lo más importante fue que el subcampeonato le permitió clasificarse para la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia.

Copa Libertadores (1968)[editar]

En 1968, Always participó en la Copa Libertadores. Estuvo en el grupo 2 junto con Jorge Wilstermann, Universitario Deportes y Sporting Cristal, ambos del Perú.

Hizo su debut el 24 de enero en La Paz ante Universitario Deportes, con una derrota 0-3. En su segundo partido volvió a ser derrotado esta vez ante Sporting Cristal por 1-4. En su tercer partido perdió en Cochabamba por 3-0 contra Wilstermann.

En el cuarto partido logró empatar en Lima, ante Sporting Cristal 1-1, con gol de Fernando Durán. En el quinto partido cayó con Universitario Deportes en Perú por 6-0 y finalizó su campaña perdiendo en La Paz 0-1 con Jorge Wilstermann.

La Banda Roja obtuvo un empate y cinco derrotas, despidiéndose del torneo sin victoria alguna.

Los años setenta[editar]

La década de los setenta para Always se caracterizó por la obtención de malos resultados, donde perdió la categoría en 1970, además de rozar el descenso entre 1972 y 1974. Solo dos hechos positivos se destacan en está década: en 1975 obtuvo el subcampeonato paceño y lo más importante fue que en 1977 fue fundador de la liga profesional.

Segundo descenso (1970)[editar]

La temporada de 1970 significó para Always el descenso de categoría.

En 1971 jugó en la división intermedia (segunda categoría), ese mismo año logró el ascenso a la división de honor (primera categoría).

En 1972, luego de un año en la división intermedia (segunda categoría), Always volvió nuevamente a la división de honor (primera categoría).

Liga profesional (1977)[editar]

En 1977, Always fue junto con dieciséis equipos fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El 22 de septiembre, debutó en la liga frente a Bolívar, con el que empató 2-2.

En el torneo obtuvo el tercer lugar en la primera y en la segunda fase. Jugó veintidós partidos y obtuvo veintitrés puntos.

El primer plantel liguero estuvo conformado por Óscar Torrico, José Solórzano, Rogelio Delfín, Ramón Balmaceda, Luis Mariscal, Max Rougcher, Marco Antonio Bracamonte, Rodolfo Cornejo, Carlos Barreiro, Juan Américo Díaz, Carlos Dalmazzone, Rubén Almagro, Jorge Cecatto, José Tormo, entre otros. Fue director técnico Norberto Fernández.

Decadencia (1981-1991)[editar]

Esta época se caracterizó por el descenso permanente que acosaba al club. Una crisis dirigencial de la que no pudo levantarse afecto enormemente lo deportivo, en el que fue decayendo por controvertidas razones económicas e institucionales y los dirigentes de entonces no lograron revertir la caótica situación. Para finalmente descender en la temporada 1991.

Tercer descenso (1981)[editar]

El CAR se mantuvo en la liga hasta la temporada de 1981, año en que descendió al haber logrado apenas doce puntos.

En segunda división (1982-1986)[editar]

Entre 1982 y 1986, jugó el torneo de primera A (segunda categoría). Obtuvo el campeonato paceño en el 86 lo que le permitió retornar a la liga al siguiente año.

Retorno a la liga (1987-1991)[editar]

En 1987, Always retornó a la liga luego de seis años y se mantuvo hasta el año 1991. Su mejor año fue 1987 en el que llegó a la fase final del torneo.

En los torneos de 1988 y 1989 obtuvo el 8.º lugar.

Cuarto descenso (1991)[editar]

En 1991 por razones ya mencionadas descendió nuevamente de categoría. El 17 de noviembre, jugó su último partido en la liga frente a Orcobol en La Paz con una derrota 4-2.

El desarraigo (1992-2013)[editar]

Los peores años de la historia de Always Ready se dieron entre los años 1992 y 2013. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de presidentes.

El 1993 logró de nuevo el título de Primera A, pero no pudo ascender a la liga.

El 2002, Always descendió al punto más bajo de su trayectoria histórica, la Primera B de su asociación.[6]​ Las razones eran entendibles, desde su descenso de la liga en 1991 Always fue olvidado y dejado a su suerte. El club fue endeudándose y desmoronándose tanto económica como institucionalmente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, que sumieron al club en el caos económico y en la peor época de toda su historia, llevándolo al borde de la quiebra y a un paso de desaparecer.

Con los pocos hinchas que aún conservaba se trató desesperadamente de salvarlo, el club firmó un convenio con la escuela de fútbol de Iván Sabino Castillo, que administró la parte deportiva y administrativa. El club se mantuvo gracias al esfuerzo de Emeterio Díaz y Antonio Carrasco que solventaba los gastos económicos junto con la escuela.

Renacimiento (2014)[editar]

En marzo de 2014, el CAR es adquirido por BAISA que aportó varios jugadores. El club se mantuvo gracias a la familia Carrasco.

El año 2015, Always retorna a la primera A. Ese año Fernando Costa, presidente de la Universidad Tecnológica Boliviana, decidió hacerse cargo de la institución comprándola a la familia Carrasco.

El 2016 se proclamó subcampeón del campeonato paceño y de la Copa Bolivia Ascenso y participó en la Copa Simón Bolívar, en donde no pudo superar la fase de grupos.

El 2017, Always obtuvo el subcampeonato paceño y participó consecutivamente en la Copa Simón Bolívar, donde nuevamente no superó la fase de grupos.

Ascenso a primera (2018)[editar]

El año 2018 se coronó campeón del campeonato paceño, título que no conseguía hace 25 años (1993). Esto le permitió participar nuevamente en la Copa Simón Bolívar y, luego de superar varias fases, llegó a la final en donde se enfrentó a Avilés Industrial.

El partido de ida se disputó el 8 de diciembre, donde el CAR perdió en Tarija por (1-0), la vuelta se jugó el 15 de diciembre en La Paz en el que Always derrotó a Avilés por 5-0. El partido definitorio se realizó el 18 de diciembre en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba, con victoria de Always por 3-0.

El plantel fue conformado por Augusto Andaveris, Alejandro Bejarano, Cristian Chilo, Rubén de la Cuesta, Marc Enoumba, Pedro Galindo, Samuel Galindo, Sergio Adrián, Alexis González, Sergio Justiniano, Carlos Mendoza, Gonzalo Moruco, Marcos Ovejero, Diego Rivero, Kevin Romay, Carlos Suárez, Cristian Urdininea y Arnaldo Vera, como director técnico David de la Torre.

De esta manera, Always regresó a la máxima categoría del fútbol boliviano tras veintiocho años de ausencia.[7]

Temporada 2019[editar]

A partir de 2019, Always retornó a la máxima categoría del fútbol boliviano. El 26 de enero, hizo su debut en la liga frente a Jorge Wilstermann, con resultado de empate 2-2. En los torneos Apertura y Clausura, el equipo ocupó el séptimo y quinto lugar respectivamente, logrando clasificarse en la tabla acumulada a la Copa Sudamericana 2020.

Temporada 2020[editar]

Torneo Apertura
2020

Para 2020 se contrató a Eduardo Villegas como entrenador. Comenzó el año disputando la primera fase de la Copa Sudamericana, en la que fue eliminado por Millonarios. En diciembre se produce la renuncia de Villegas, siendo reemplazado por Omar Asad en la fecha 16 del torneo local.

El 31 de diciembre, logra el título de la División Profesional 2020, conquistando así el primer título nacional de su historia, luego de derrotar a Nacional Potosí —equipo dirigido por Sebastián Núñez—. Además de clasificarse para la Copa Libertadores 2021, tras cincuenta y tres años. Dicho torneo fue el único que se realizó en el país debido a la pandemia del covid-19.

Para 2021, Asad es sorpresivamente despedido de la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo inmediatamente Sebastián Núñez. En el plano internacional, el equipo fue emparejado junto con Deportivo Táchira de Venezuela, Inter de Porto Alegre y Olimpia de Paraguay. Sus dirigentes calificaron al grupo como «accesible», ya que el objetivo del equipo debía ser el de convertirse en el primer conjunto boliviano en conquistar esta competición. Sin embargo su participación fue muy pobre y la derrota en Venezuela 7-2 ante el conjunto aurinegro término con su ilusión. En el torneo local el equipo obtiene el subcampeonato, tras Independiente Petrolero.

En 2022 disputa la Copa Libertadores 2022, enfrentando a Boca Juniors, Deportivo Cali y el Corinthians. En esta edición nuevamente es eliminado en la fase de grupos. Mientras que, en el torneo doméstico, el plantel millonario es eliminado en cuartos de final por el humilde Atlético Palmaflor, tras la vía de los penales. A mitad de año, se confirma el retorno de Julio César Baldivieso.

Presidentes[editar]

A continuación se listan los presidentes desde 1933:

Período Presidente
1933-1936 Alejandro Barrero Delgado
1937-1940 Mario Carrasco Villalobos
1950 Jorge Carrasco Villalobos
1951-1953 Mario Carrasco Villalobos
1956 Severo Iriberri
1957-1958 René Quiroga Rico
1959 Luis Carrasco Jiménez
1960 Vladislav Heksner
1961-1963 Mario Marañón Zarate
1964 Armando Pagano
1965-1969 Mario Marañón Zarate
1971-1973 Jorge Carrasco Villalobos
1974-1975 Carlos Quiroga Mattos
1977 Jorge Carrasco Villalobos
Período Presidente
1978 José Saavedra Banzer
1980 Mario Marañón Zarate
1981 Jorge Carrasco Villalobos
1982 Jorge Romecin Galindo
1983 Mario Marañón Zarate
1984 Jorge Romecin Galindo
1986-1988 Jorge Romecin Galindo
1988 Óscar Cornejo
1990-1993 Mario Marañón Zarate
2002-2014 Emeterio Díaz
2015-2020 Fernando Costa
2020-presente Andrés Costa

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

Himno[editar]

El sol majestuoso alumbra ya
Con sus rayos da brillo a su honor
Y su triángulo, Millonarios dirá
Con la gloria hacen par sin igual
¡Viva el CAR!.[8]

Pequeño extracto del último coro del himno de Always Ready.
Música y letra: Julio Molina.

Uniforme[editar]

Su uniforme local consta de camiseta blanca con una franja roja que cruza diagonalmente de izquierda a derecha, pantalones negro y medias blancas.

En 1933 la camiseta de Always Ready estaba conformada por una camiseta roja, con una franja vertical blanca y otra azul, pantalón blanco y medias grises. En 1950 se adopta el color blanco con una banda roja en el pecho de izquierda a derecha, pantalón azul eléctrico y medias grises. En los años 80 sufre su segunda modificación, el pantalón adopta el color negro y las medias el color blanco. Desde entonces Always ha manteniendo estos colores.

1933
1950
Actual

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Vista aérea del Estadio Municipal de El Alto

El club no cuenta con estadio propio, por lo que sus partidos de local los juega en el Estadio Municipal de El Alto, conocido como Municipal de Villa Ingenio, ubicado en el barrio del mismo nombre en el sector norte de El Alto y que cuenta con una capacidad de veinticinco mil espectadores. El estadio es de propiedad del Gobierno Municipal de El Alto y fue inaugurado el 16 de julio de 2017.[9]

Ubicado a una altitud de 4090 m s. n. m. es el estadio a mayor altitud del país, superando a los estadios Hernando Siles de La Paz, Jesús Bermúdez de Oruro, y al Víctor Agustín Ugarte de Potosí.[10]

Anteriormente Always Ready disputaba sus partidos de local en el Estadio Hernando Siles, el más amplio del país. Inaugurado en 1931 y con un aforo para 45 143 espectadores.

Centro de Alto Rendimiento (CAR)[editar]

El centro de alto rendimiento se encuentra en Huarina.

Datos del club[editar]

Participaciones internacionales[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo Ediciones
Copa Libertadores de América (4) 1968, 2021, 2022 y 2023
Copa Sudamericana (1) 2020

Por temporada[editar]

Always Ready en competiciones internacionales[editar]

Participación en campeonatos regionales (1914-presente)[editar]

Año Competición Ronda Rival Local Visita Global
1968 Copa Libertadores 1968 Fase de grupos Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 0-1 3-0 4.º lugar
Bandera de Perú Sporting Cristal 1-4 1-1
Bandera de Perú Universitario 0-3 6-0
2020 Copa Sudamericana 2020 Primera fase Bandera de Colombia Millonarios 1-0 2-0 1-2
2021 Copa Libertadores 2021 Fase de Grupos Bandera de Brasil Internacional 2-0 0-0 4.º lugar
Bandera de Paraguay Olimpia 1-2 2-1
Bandera de Venezuela Deportivo Táchira 2-0 7-2
2022 Copa Libertadores 2022 Fase de Grupos Bandera de Argentina Boca Juniors 0-1 2-0 4.º lugar
Bandera de Brasil Corinthians 2-0 1-1
Bandera de Colombia Deportivo Cali 2-2 3-0
2023 Copa Libertadores 2023 Fase preliminar Bandera de Chile Magallanes 1-3 3-0 1-6
2024 Copa Libertadores 2024 Fase 2 Bandera de Perú Sporting Cristal 6-1 3-1 7-4
Fase 3 Bandera de Uruguay Nacional 1-0 2-1 2-2

     Campeón.      Subcampeón.      Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.

Participación en campeonatos nacionales (1954-presente)[editar]

     Campeón.      Subcampeón.      Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.

Jugadores[editar]

Plantilla 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Alain Baroja  34 años Bandera de Venezuela Caracas F.C.
12 Bandera de Bolivia 0POR Fabián Pereira  18 años Bandera de Bolivia Calleja
99 Bandera de Bolivia 0POR Enzo Rodríguez  20 años Bandera de Bolivia Vaca Díez
Defensas
2 Bandera de Bolivia 1DEF Diego Medina  22 años Agente libre
3 Bandera de Bolivia 1DEF Pablo Vaca  22 años Bandera de Bolivia Academia Tahuichi Aguilera
5 Bandera de Bolivia 1DEF Marcelo Suárez  22 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
6 Bandera de Bolivia 1DEF Enrique Taborga  22 años Bandera de Bolivia Bolivia 2022
13 Bandera de Bolivia 1DEF Héctor Cuellar  23 años Bandera de Bolivia Universitario de Vinto
15 Bandera de Bolivia 1DEF Wálter Flores  21 años Fútbol base
18 Bandera de Ecuador 1DEF Luis Caicedo  26 años Bandera de Ecuador Delfín S.C.
28 Bandera de Bolivia 1DEF Carlos Medina  18 años Fútbol base
30 Bandera de Bolivia 1DEF Alexandro Zenteno  21 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
Centrocampistas
7 Bandera de Bolivia 2MED Julio Herrera  25 años Bandera de Bolivia Blooming
10 Bandera de Bolivia 2MED Adalid Terrazas  23 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
14 Bandera de Ecuador 2MED José Carabalí  27 años Bandera de Ecuador Orense S.C.
16 Bandera de Bolivia 2MED Marco Salazar  22 años Bandera de Bolivia Bolivia 2022
21 Bandera de Bolivia 2MED Robson Matheus  22 años Bandera de Brasil Ibrachina F. C.
24 Bandera de Bolivia 2MED Nils Huasna  20 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
25 Bandera de Bolivia 2MED Matías Galindo  18 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
31 Bandera de Bolivia 2MED Mateo Abastoflor  22 años Bandera de Bolivia Guabirá
34 Bandera de Bolivia 2MED Fabio Zamora  17 años Fútbol base
38 Bandera de Bolivia 2MED Alfredo Alanoca  28 años Bandera de Bolivia FATIC
Delanteros
8 Bandera de Colombia 3DEL Ayron del Valle  35 años Bandera de Malasia Selangor F. C.
9 Bandera de Brasil 3DEL Wesley da Silva  27 años Bandera de la República Popular China Qingdao West Coast
11 Bandera de Bolivia 3DEL Darlison Rodrigues  20 años Bandera de Bolivia Vaca Díez
19 Bandera de Bolivia 3DEL José Briceño  22 años Bandera de Bolivia Vaca Díez
27 Bandera de Bolivia 3DEL José Martines  21 años Bandera de Bolivia Bolivia 2022
33 Bandera de Bolivia 3DEL Gary Rea  20 años Bandera de Bolivia Ciclón
39 Bandera de Bolivia 3DEL Emanuel Paniagua  18 años Bandera de Bolivia Cancheritos (Tarija)
40 Bandera de Bolivia 3DEL Moisés Paniagua  16 años Bandera de Bolivia San José (Tarija)
- Bandera de Bolivia 3DEL Roler Ferrufino  23 años Bandera de Bolivia G. V. San José
Entrenador(es)
Bandera de Colombia Flabio Torres

Leyenda

Actualizado el 18 de enero de 2024


  • Los equipos bolivianos están limitados por la FBF a tener en su plantel un máximo de seis futbolistas extranjeros de los cuales cuatro pueden actuar de manera simultánea.
  • Por disposición de la FBF, se debe considerar la participación obligatoria de un futbolista de la categoría sub-20 durante al menos 45 minutos por partido.

Altas y bajas 2024[editar]

Altas
Futbolista Posición Procedencia Tipo
Bandera de Venezuela Alain Baroja Portero Bandera de Venezuela Caracas FC Libre
Bandera de Ecuador Luis Caicedo Defensa Bandera de Ecuador Delfín S.C. Libre
Bandera de Bolivia Mateo Abastoflor Centrocampista Bandera de Bolivia Guabirá Libre
Bandera de Ecuador José Carabalí Centrocampista Bandera de Ecuador Orense S.C. Libre
Bandera de Bolivia Nils Huasna Centrocampista Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor Libre
Bandera de Bolivia Gary Rea Delantero Bandera de Bolivia Ciclón Libre
Bandera de Bolivia Darlison Rodrigues Delantero Bandera de Bolivia Vaca Díez Libre
Bandera de Brasil Wesley da Silva Delantero Bandera de la República Popular China Qingdao West Coast Libre
Bandera de Colombia Ayron del Valle Delantero Bandera de Malasia Selangor F. C. Libre
Bandera de Bolivia Enzo Rodríguez Portero Bandera de Bolivia Vaca Díez Libre
Bandera de Bolivia José Briceño Delantero Bandera de Bolivia Vaca Díez Libre
Bandera de Bolivia Roler Ferrufino Delantero Bandera de Bolivia Gualberto Villarroel Rescisión de préstamo
Bajas
Futbolista Posición Destino Tipo
Bandera de Paraguay David Robles Defensa Bandera de Bolivia Aurora Fin de contrato
Bandera de Bolivia Santiago Arce Centrocampista Bandera de Bolivia Guabirá Traspaso
Bandera de Bolivia Raúl Rocabado Delantero Bandera de Bolivia Universitario de Vinto Fin de préstamo
Bandera de Bolivia Jimmy Roca Portero Bandera de Bolivia Real Santa Cruz Fin de contrato
Bandera de Bolivia Marcelo de Lima Delantero Bandera de Bolivia San Antonio Bulo Bulo Fin de contrato
Bandera de Haití Jayro Jean Delantero Bandera de Kazajistán FC Aktobe Préstamo
Bandera de la República Dominicana Dorny Romero Delantero Bandera de Kazajistán FC Aktobe Traspaso
Bandera de Colombia Larry Angulo Centrocampista Bandera de ? Rescisión de contrato
Bandera de Bolivia Sebastián Galindo Centrocampista Bandera de Bolivia Enrique Happ Fin de contrato

Récords[editar]

Estos son los máximos artilleros del club:

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Juan Américo Díaz 42 goles 1. Marc Enoumba 134 partidos
2. Carmelo Algarañaz 37 goles 2. Nelson Cabrera 124 partidos
3. Marcos Ovejero 34 goles 3. Cristhian Árabe/Samuel Galindo 108 partidos
4. Cristhian Árabe 24 goles 4. Sergio Adrián 105 partidos
5. Marcos Riquelme 23 goles 5. Marcos Ovejero 91 partidos

Nota: En negrita los jugadores activos en el club.

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Palmarés[editar]

En el total de sus secciones, el club cuenta con 8 títulos nacionales (3 en fútbol, 2 en fútbol femenino y 3 en futsal femenino)

Bandera de Bolivia Torneos nacionales[editar]

Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera división (3/5)[nota 1] 1951, 1957, Apertura 2020 1952, 1953, 1959, 1967, 2021
Campeonato de Ascenso (1/1) 2018 1994

Torneos regionales[editar]

Competición regional Títulos Subcampeonatos
Campeonato Paceño (7) 1951, 1957, 1959, 1968, 1986, 1993, 2018 1952, 1953, 1963, 1967, 1975, 1994, 2015-16, 2016-17
Campeonato de 2.ª Categoría (2) 1939, 1956.
Campeonato de 3.ª Categoría (1/1) 1938. 2023*.
Campeonato de 4.ª Categoría (1) 2022*.

*Logros obtenidos por equipos de reserva de institución.

Otras secciones[editar]

Equipo de reserva y secciones juveniles[editar]

Este equipo es un nexo de unión entre las secciones juveniles y el equipo profesional. En particular, permite que los jugadores del grupo profesional que han estado lesionados durante mucho tiempo regresen a la competencia gradualmente.

Sección de futsal femenino[editar]

El primer equipo juega en la primera división del futbol paceño. En septiembre de 2022 se titularon campeonas nacionales. Diomedes García es el actual entrenador del equipo femenino.

Sección de futsal femenino[editar]

El 29 de octubre de 2021, el equipo femenino ganó su primer título nacional.

Sección de baloncesto masculino[editar]

Fue una de las secciones más importantes del club, se destacó en las décadas de 1940 y 1950 con la obtención de varios títulos a nivel local.

Afición[editar]

Seguidores de Always Ready

Luego de haber sido protagonista de la Asociación de Fútbol de La Paz en los años cincuenta, Always se convirtió en uno de los equipos más populares en La Paz. Pero, debido a los constantes descensos y sobre todo que durante 27 años (entre 1992 y 2018) permaneció en la segunda división de La Paz, el equipo registro una decadencia importante. Esto evidentemente afectó en gran manera a la afición del CAR, que durante más de veintisiete años no registró hinchas nuevos.

La barra de Always Ready fue fundada recién en 2016 con el nombre de La Mafia Roja.

Carlos Mesa, expresidente, hincha del club

Carlos Mesa, político, periodista, documentalista y escritor boliviano, fue el sexagésimo tercer presidente de Bolivia. Es uno de los hinchas del club, llegó a ser vicepresidente del mismo en 1982.[14]

Referencias[editar]

  1. El Diario, ed. (22 de abril de 2023). «EL DIARIO, precursor del Club Always Ready». eldiario.net. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. Opinión (ed.). «Always Ready, a Primera División tras 28 años». Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  3. elperiódicodigital, ed. (19 de diciembre de 2018). «Always Ready campeón de la Copa Simón Bolívar». Consultado el 20 de agosto de 2021. 
  4. Ouest-France Francia, ed. (9 de mayo de 2023). «LA EXTRAORDINARIA GIRA DE ALWAYS READY EN 1961». 
  5. Periódico Bolivia, ed. (9 de septiembre de 2019). «LA EXTRAORDINARIA GIRA DE ALWAYS READY EN 1961». 
  6. Bolivia.com, ed. (18 de agosto de 2022). «Always Ready descendió; ahora jugará en Primera B». Diario La Razón. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  7. Los tiempos (ed.). «Always Ready es campeón de la Simón Bolívar». Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  8. Mesa Gisbert, Carlos D. (3 de abril de 2016). «Always Ready. Los Clubes, Capítulo 6». Consultado el 22 de myo de 2021. 
  9. «EL MUNICIPAL, FÚTBOL PROFESIONAL EN LO MÁS ALTO DEL MUNDO». revista cábala. 24 de abril de 2019. Consultado el 21 de diciembre de 2023. 
  10. «El 'Gigante del norte' toma cuerpo en El Alto a la espera de albergar partidos de Always Ready». la-razón.com. 11 de enero de 2019. Archivado desde el original el 12 de enero de 2019. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  11. Mesa Gisbert, Carlos D. «Always Ready. Sus Tres Títulos (1951, 1957, 2020), un Homenaje y una Coda (1968)». Consultado el 23 de diciembre de 2023. 
  12. Periódico El Diario (13 de julio de 1952) (ed.). «Representativo de The Strongest que esta tarde enfrenta a Always Ready por el Campeonato Profesional Paceño». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  13. Periódico El Diario (3 de marzo de 1952) (ed.). «Always Ready Campeón del Futbol Paceño». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  14. «El niño que se hizo hincha de Always Ready por los pequeños detalles». Deportetotal. Consultado el 13 de abril de 2020. 

Notas[editar]

  1. 3 títulos según algunos historiadores[11]​ y diversos medios de comunicación(incluye 2 campeonatos/títulos documentados como regionales[12][13]​); 1 título si se consideran solo los campeonatos cuyos ganadores fueron reconocidos como campeones nacionales en su momento: Liga mixta(1954-1959), Campeonato de Campeones(1960-1976), Liga Profesional/Division Profesional(1977-2023)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]