Carlos Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Diego Mesa Gisbert
Carlos Mesa.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
63º
Presidente de Bolivia
17 de octubre de 2003 (constitucional)-9 de junio de 2005
Predecesor Gonzalo Sánchez de Lozada
Sucesor Eduardo Rodríguez Veltzé

Datos personales
Nacimiento 12 de agosto de 1953 (61 años)
La Paz, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Partido Independiente, M.N.R (Movimiento Nacionalista Revolucionario)
Padres José de Mesa y Teresa Gisbert
Ocupación político y historiador
Alma máter Universidad Complutense de Madrid, Universidad Mayor de San Andrés
Web http://carlosdmesa.com/
[editar datos en Wikidata]

Carlos Diego Mesa Gisbert (La Paz, 12 de agosto de 1953), historiador, periodista, escritor, personalidad televisiva y político boliviano que fue presidente constitucional de su país (17 de octubre de 2003 - 9 de junio de 2005).

Periodista e intelectual[editar]

Hijo de dos destacados historiadores, José de Mesa y Teresa Gisbert; estudió en el Colegio San Calixto de La Paz y continuó su educación secundaria en Madrid, en el San Estanislao de Kostka. Ingresó a estudiar Ciencias Políticas y Literatura en la Complutense de la capital española en 1971 y tres años después regresó a Boliva donde se matriculó en la Universidad Mayor de San Andrés. Se licenció en literatura en 1978.[1]

Cineasta, fundó y dirigió la Cinemateca (1976-1985), realizó numerosos documentales de carácter histórico y produjo el largometraje Jonás y la ballena rosada (1995), dirigido por Juan Carlos Valdivia y basado en la novela homónima de Wolfango Montes Vannuci;[2] además, ha publicado tres libros sobre la historia del cine boliviano.

Como periodista, ha trabajado en radio, prensa y televisión. Se desempeñó como subdirector del desaparecido diario Última Hora (1982-1983), director de los canales América Televisión, Telesistema Boliviano y ATB (1985-1990) y ese último año creó la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT). Esta, dirigida por Mesa hasta 2007 (exceptuando el el periodo en el que ocupó la vicepresidencia y la presidencia del país), fue primero una productora de noticias y luego un canal de televisión. Desde 1983 hasta 2002 condujo el programa de entrevistas De Cerca, el más importante en su género en la historia de la TV de Bolivia. Ha sido distinguido con importantes premio, como el Rey de España 1994 (junto a Mario Espinoza), el de la Fundación Manuel Vicente Ballivián y Premio Nacional de Periodismo en 2012.[3]

Mesa en la Feria Internacional del Libro de Miami, 2014 presentando el Soliloquio del Conquistador

Destacado historiador, su vocación cinematográfica se unió a la de investigador en la serie Bolivia Siglo XX (estrenada en 2009, constituye una historia contemporánea del país en 24 capítulos de una hora como promedio) y otro del centenar de documentales televisivos que realizó. Además, es coautor con sus padres de la exitosa Historia de Bolivia (1997), libro que al 2012 llevaba ya ocho ediciones; miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia.

En 2014 debutó en la ficción con la novela Soliloquio del Conquistador publicada en México.

Es presidente de la Fundación Comunidad (desde su creación en 2007), organización que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas y los derechos humanos, y director general de la productora de televisión Plano Medio

Vicepresidente y presidente de Bolivia[editar]

Incursionó en política por primera vez en 2002 como candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, formando el binomio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a pesar de no ser militante de este partido y haberse presentado como independiente. El MNR ganó las elecciones por estrecha mayoría, lo cual lo obligó a hacer una alianza con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). El descontento social, producto de la crisis económica de los pasados años, provocó una andanada de movilizaciones populares (enero, febrero y octubre de 2003), que culminó con la renuncia del presidente Sánchez de Lozada y la posterior investidura de Carlos Mesa Gisbert como sucesor constitucional el 17 de octubre de 2003. Esa crisis (septiembre-octubre de 2003) fue conocida en Bolivia como "la guerra del gas".

Mesa Gisbert gozó de gran popularidad (62% de respaldo como promedio durante su mandato de casi dos años), que se sustentó en sus promesas, que cumplió, de llamar una asamblea constituyente y celebrar llevar a cabo un referéndum sobre el gas. En política internacional, repuso ante Chile el tema de la demanda de un acceso libre y soberano de Bolivia al océano Pacífico, que perdió en la guerra de 1879. Su gobierno reformó la Constitución, lo que permitió convocar a una Constituyente (que se hizo efectiva en el gobierno de Evo Morales) y gracias a la consulta popular recuperó la propiedad de los hidrocarburos para el Estado boliviano e incrementó los impuestos de un 27% a más de un 50% en favor del país, marcando el comienzo de una nueva política nacional de hidrocarburos. Impulsó también la elección directa de prefectos (celebrada por primera vez en la historia boliviana en 2005), lo que hizo posible la creación de autonomías departamentales. Uno de los rasgos más destacados de su gestión fue el respeto a los Derechos Humanos y a la vida como valor sagrado, principios que se convirtieron en esos años en política de Estado. Llevó adelante una política férrea de austeridad económica. La buena administración del gas y el fin de la recesión económica que Bolivia vivió desde 1999, le permitió reducir el déficit fiscal de 8% a menos del 2,5%, duplicar las exportaciones (2004) y revertir la recesión con un crecimiento de casi el 3,5% del PIB (2005). Sin embargo, fracasó en el intento de aprobar su proyecto de Ley de Hidrocarburos, que fue rechazado por el Congreso y que aprobó una ley distinta.

A pesar del importante respaldo popular, Mesa, que no contaba con apoyo político en el Congreso de la República y no tenía un partido propio, no pudo concluir su mandato. En marzo de 2005 comenzó en La Paz, El Alto y Santa Cruz, una acción desestabilizadora, protagonizada por sectores de la extrema derecha y el radicalismo de izquierda, que atraparon al gobierno generando desorden callejero y bloqueo sistemático de carreteras. La noche del domingo 6 de marzo, en un mensaje a la Nación, presentó su renuncia, que no fue aceptada por el Congreso. Esta primera crisis marcó el comienzo del fin de su gobierno, aunque recibió el apoyo de la población expresado en varias manifestaciones en las principales ciudades del país, lo que forzó al Congreso a rechazar la renuncia. Tres meses más tarde, el 6 de junio, dimitió definitivamente debido a la presión de sectores tanto de izquierda como de derecha, que pedían la elección inmediata de asambleístas constituyentes, la realización del Referendo Autonómico (convocadas por el gobierno mediante decretos que el Congreso no quiso aceptar) y la nacionalización del gas. El 9 de junio, después de que los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez y de la de Diputados, Mario Cossío renunciaran a la sucesión constitucional que les correspondía, asumió la jefatura del Estado Eduardo Rodríguez Veltzé, que encabezaba la Corte Suprema de Justicia.


Predecesor:
Jorge Quiroga Ramírez
Coat of arms of Bolivia.svg

37º
Vicepresidente de Bolivia

6 de agosto de 2002 - 17 de octubre de 2003
Sucesor:
Alvaro Garcia Linera


Predecesor:
Gonzalo Sánchez de Lozada
Coat of arms of Bolivia.svg

63º
Presidente de Bolivia

17 de octubre de 2003 - 9 de junio de 2005
Sucesor:
Eduardo Rodríguez Veltzé

Obras[editar]

  • Cine boliviano, del realizador al crítico, coautor, Editorial Gisbert, La Paz, 1979
  • El cine boliviano según Luis Espinal, Editorial Don Bosco, La Paz, 1982
  • Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles, Gisbert, 1983
  • Manual de Historia de Bolivia, coautor con Humberto Vázquez Machicado, José de Mesa, Teresa Gisbert, Gisbert, 1983
  • La aventura del cine boliviano 1952-1985, Gisbert, 1985
  • Un debate entre gitanos, con Mario Rueda Peña y aportes de Luis Ramiro Beltrán y Alfonso Gumucio; PAT, 1991
  • 'De Cerca', una década de conversaciones en democracia, PAT, 1993
  • La epopeya del fútbol boliviano, PAT, La Paz, 1994
  • Territorios de libertad, PAT, 1995
  • Historia de Bolivia, con José de Mesa y Teresa Gisbert, Gisbert, 1997
  • La espada en la palabra, columnas escritas entre 1995 y 2000; Aguilar, La Paz, 2000
  • El vicepresidente, ¿la sombra del poder?, con Luis Ossio, Mariano Baptista, Mario Serrafero, José Antonio Rivera y Carlos Cordero; Biblioteca y Archivo del Congreso, 2003
  • Presidencia sitiada, memorias de su paso por el poder; Plural y Fundación Comunidad, 2008
  • La Paz Golf Club, 100 años de historia, 2012
  • La sirena y el charango, ensayo sobre el mestizaje, Editorial Gisbert y Fundación Comunidad, 2013
  • Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia, Gisbert, 2014
  • Soliloquio del Conquistador, novela, Editorial EDAF y Universidad de Las Américas Puebla


Referencias[editar]

  1. Biografía de Mesas en CIDOD, 06.06.2011; acceso 09.01.2015
  2. Jonás y la ballena rosada, video, acceso 09.01.2015
  3. Biografía en Es Más, s/f, acceso 09.01.2015

Enlaces externos[editar]