Royal Pari Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Royal Pari
Datos generales
Nom. completo Royal Pari Fútbol Club
Apodo(s) Los Leones
Los Guerreros
El Inmobiliario
Fundación 13 de noviembre de 1993
Propietario(s) Bandera de Bolivia Grupo SION
Presidente Bandera de Bolivia Mario Fránklin Chávez Méndez
Entrenador Bandera de Argentina Cristian Díaz
Instalaciones
Estadio Tahuichi Aguilera
Capacidad 38 500 espectadores
Ubicación Av. Ana Barba y Av. Ejército Nacional
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Inauguración 1940
Uniforme
Kit left arm royalpari21h.png
Kit body royalpari21h.png
Kit right arm royalpari21h.png
Kit shorts royalpari21h.png
Titular
Kit left arm royalpari21a.png
Kit body royalpari21a.png
Kit right arm royalpari21a.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Primera División
(Clausura 2019) 9.°
Continental Copa Libertadores
(2021) Fase 1
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2020
Página web oficial

Royal Pari Fútbol Club es un club de fútbol boliviano con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue fundado el 13 de noviembre de 1993 y desde 2018 participa en la Primera División de Bolivia.[1]​ Disputa sus encuentros de local en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera con capacidad para 38 500 espectadores.

El 14 de septiembre de 2013, el equipo pasó a manos del grupo empresarial Sion y bajo esta nueva administración en cinco años se coronó subcampeón del torneo de la Asociación en la Primera “A” y campeón de la Copa Simón Bolívar, llegó a la División Profesional y desde la temporada 2018 participa en la Primera División de Bolivia.

A nivel internacional disputó la Copa Sudamericana 2019 en donde alcanzó los octavos de final.

Tras finalizar cuarto en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2020, clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América

Historia[editar]

El club fue fundado en noviembre de 1993 en el Barrio El Pari, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.[2]​ Después de ser inscrito a la Asociación Cruceña de Fútbol y empezar en quinta categoría ese mismo año, llegó a Primera B (segunda categoría) en 2006, finalizando último en esta división y descendiendo a 1° de Ascenso.[3]​ Logró el ascenso a Primera B para la temporada 2009 y se mantuvo en esa categoría hasta 2012, año en el que debutó en la máxima categoría de la ACF, la Primera A. Su debut en esta división fue pobre, terminando el torneo con 23 puntos en 38 partidos y recibiendo un total de 80 goles.[4]

El 14 de septiembre de 2013 fue adquirido y refundado por el Grupo SION.[5]​ Para su vuelta a Primera B, el club cosechó una gran campaña y consiguió nuevamente el ascenso a Primera A para la temporada 2014-15.[6]​ Debutó en el torneo con una derrota 2-1 a manos del campeón defensor, Destroyers;[7]​ sin embargo, al finalizar la primera etapa, Royal Pari se colocó segundo en la tabla de posiciones con 46 puntos y clasificó a la liguilla final, en la que empató el primer puesto con Guabirá, forzando un partido de desempate. El partido definitorio terminó 2-0 a favor de los azucareros, relegando a Royal Pari al segundo lugar y a una participación a Copa Bolivia.

Clasificó por primera vez al Nacional B Simón Bolívar para la temporada 2015-16 gracias a ocupar un puesto entre los cuatro mejores de la Copa Bolivia 2015. Disputó su primer partido en campeonatos nacionales el 18 de octubre de 2015 con una victoria sobre Guabirá. Fue eliminado del torneo en la etapa de cuadrangulares por goles a favor.[8]​ Por otra parte, en el torneo regional finalizó cuarto en la liguilla final, lejos de cualquier premio o clasificación a torneos nacionales.

Subcampeón de la ACF, título del Nacional B y ascenso a Primera División[editar]

Para la temporada 2016-17, al no tener un cupo para el Nacional B 2016-17, Royal Pari disputó a pleno el torneo de la ACF. La primera etapa finalizó en el segundo lugar, solo debajo de Destroyers, con 50 puntos en 24 partidos y clasificó a la liguilla final. En esta última etapa terminó en el quinto puesto, con 5 puntos en 5 partidos. Ya que Destroyers se había coronado campeón al ser primero de las dos etapas, los segundos de cada una debían disputar un partido de desempate para definir al segundo clasificado al Nacional B. De esta forma, Royal Pari y Real América disputaron un partido extra que acabó 5-0 a favor de Royal.

Para el Nacional B 2017, Royal Pari fue posicionado en el segundo grupo, junto a los participantes de Beni, Pando y su par de Santa Cruz. Luego de una gran campaña en esta etapa, en la que cosechó 24 puntos en 10 partidos, clasificó a semifinales, donde sería emparejado con Atlético Bermejo del departamento de Tarija. En el primer duelo, Royal Pari se impuso por 1-0; mientras que en el segundo, disputado en Bermejo, consiguió la clasificación merced a un empate a dos goles. En las dos finales se enfrentaría a Deportivo Kala al que, luego de sendos empates ida y vuelta, derrotaría por un marcador de 6-2 en un tercer partido y ascendería por primera vez en su historia a la Primera División de Bolivia.[9][10]

Tercer puesto en Primera División y primera clasificación a torneos internacionales[editar]

El 19 de diciembre de 2018, Royal Pari obtuvo el tercer puesto en el Clausura 2018 y la quinta ubicación en la tabla anual lo cual le permitió acceder a la Copa Sudamericana, primera clasificación internacional de su historia, donde se medirá con Monagas en Primera Fase.

Copa Sudamericana 2019[editar]

El 14 de febrero del 2019, Royal Pari en condición de local disputó su primer partido oficial en torneos internacionales contra el Monagas de Venezuela, encuentro que finalizó 2 a 1 en favor de los guerreros de Santa Cruz. El encuentro de vuelta se disputó el 27 de febrero del 2019, con el resultado 2 a 1 en favor del Club Monagas, dejando el marcador global de 3 a 3, situación que propicio definir la llave mediante tanda de penales, donde Royal Pari obtuvo la victoria con el resultado final de 4 a 2, clasificándose a una nueva instancia de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, donde debe aguardar al próximo rival que se definirá mediante sorteo.

El 13 de mayo de 2019 se realizó el sorteo por segunda fase de la Copa Sudamericana, fue anunciado de que el rival de Royal Parí sería Macará. Se disputó el partido de Ida el 21 de mayo de 2019, el cual ganarían Los Inmobiliarios por 1 a 0 con un gol a los 49 minutos convertido por John Jairo Mosquera. La revancha de disputaría el 29 de mayo en el Estadio Bellavista. Llegando el marcador a estar 3 a 1 a favor del equipo de Ambato en los 90 minutos. Sin embargo, al minuto 90+4' un pase terminaría en un disparo de José Luis Chávez que se convertiría en el gol que dejaría el marcador global en 3 a 3, pasando a los Octavos de Final por los goles de visitante.

El rival de Royal Parí en los Octavos de final fue La Equidad de Colombia, el cual le ganó al Deportivo Santaní por un global de 4 a 1. Su participación se cerró ahí al caer derrotado por un resultado global de 4-2.

Símbolos[editar]

Canción oficial[editar]

La canción oficial de Royal Pari es el Taquirari - Somos de Royal Pari.

Icono
Himno de Royal Pari Notas musicales

Santa Cruz ya tiene un nuevo campeón
Royal Pari, Royal Pari, equipo de bendición
Royal Pari, Royal Pari, equipo que tiene pasión

Somos del barrio el Pari con tradición barrio futbolero
Es de donde vienen nuestos jugadores por tradición guerreros

Este es taquirari de Royal Pari
Este es el taquirari del campeón
De los guerreros que vienen a la cancha a salir campeón
De los guerreros que tienen a la hinchada, del país la mejor

Autor:

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules.
Kit left arm left.png
Kit body entrada18r.png
Kit right arm right.png
Kit shorts adidaswhite.png
Titular
Kit left arm left.png
Kit body xerez1819h.png
Kit right arm right.png
Kit shorts adidaswhite.png
Visitante

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período
Logotipo
Proveedor
2018 - 2020 Adidas Logo.svg Bandera de Alemania Adidas
2021 - Bandera de Bolivia Hidra

Instalaciones[editar]

Interior del Estadio Ramón Aguilera Costas.

Royal Pari no posee estadio propio, por eso juega de local en el Estadio Ramón Aguilera Costas más conocido como "Tahuichi", de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Con un aforo de 38 mil espectadores, el recinto deportivo se encuentra ubicado en la calle Soliz de Olguín, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El estadio fue inaugurado en 1940 con el nombre de «Estadio Departamental de Santa Cruz». El estadio era utilizado por los clubes cruceños durante los torneos de Primera A y, ocasionalmente, para sus encuentros en campeonatos nacionales. Posteriormente, en 1973, el escenario fue renombrado por el entonces prefecto de Santa Cruz Widden Razuk como «Estadio Willy Bendeck» en homenaje al piloto cuatro veces campeón de automovilismo, fallecido en un accidente en 1971.[11]​ No fue hasta 1980 cuando se cambió el nombre por el actual «Estadio Ramón Tahuichi Aguilera» en honor a Ramón Aguilera Costas, exfutbolista cruceño, apodado Tahuichi.

Después de su inauguración, el escenario no contó con luminarias hasta 1974.[12]​ Asimismo, fue remodelado en 1971, debido a la caída de una de las tribunas, y entre 1996 y 1997, para la Copa América 1997, de la que fue una de las sedes. En 2014 se inició una nueva remodelación al estadio con una inversión cercana a los 200 millones de Bs.[13]

Datos al club[editar]

Estadísticas en campeonatos internacionales[editar]

Estadísticas en campeonatos nacionales[editar]

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Libertadores de América (1) 2021.
Copa Sudamericana (1) 2019.

Por competición[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Copa Sudamericana 1 6 2 0 4 8 10 -2 6
Total 1 6 2 0 4 8 10 -2 6

Actualizado a la Copa Sudamericana 2019.

Royal Pari en Competiciones Internacionales[editar]

Torneo
Ronda
Rival
Ida
Vuelta
Copa Sudamericana 2019 Primera fase Bandera de Venezuela Monagas 2–1 1–2 (4:2 p.)
Segunda Fase Bandera de Ecuador Macará 1–0 2–3 (v.)
Octavos de final Bandera de Colombia La Equidad 1–2 1–2
Copa Libertadores 2021 Fase 1 Bandera de Paraguay Guaraní 1–4 1–1

Historial internacional oficial[editar]

Por rival

Por país

País PJ PG PE PP GF GC DG
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2 0 0 2 2 4 –2
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador 2 1 0 1 3 3 0
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2 0 1 1 2 5 –3
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 1 0 1 3 3 0
4 países 8 2 1 5 10 15 –5

Empates oficiales en el extranjero[14][editar]

A continuación se detallan todos los empates que consiguió Royal Pari en el extranjero por torneos internacionales oficiales.

# Fecha Ciudad Competencia Local Resultado Visitante
1 3 de marzo de 2021 Bandera de Paraguay Villa Elisa Copa Libertadores 2021 Guaraní 1:1 Royal Pari

Organigrama deportivo[editar]

Plantilla 2021[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
13 Bandera de Bolivia 0POR Diego Méndez  30 años Bandera de Bolivia Atlético Bermejo
22 Bandera de Bolivia 0POR Jorge Arauz  26 años Bandera de Bolivia Blooming
-- Bandera de Bolivia 0POR Juan Carlos García  23 años Promociona.png Cantera
-- Bandera de Bolivia 0POR German Arauz  26 años Promociona.png Cantera
Defensas
2 Bandera de Paraguay 1DEF Ismael Benegas  33 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
3 Bandera de Bolivia 1DEF Jefferson Virreira  24 años Promociona.png Cantera
6 Bandera de Argentina 1DEF Mariano Brau Capitán  39 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
12 Bandera de Bolivia 1DEF Jair Torrico  34 años Bandera de Bolivia Always Ready
15 Bandera de Bolivia 1DEF Ariel Juárez  33 años Bandera de Bolivia San José
21 Bandera de Bolivia 1DEF Widen Saucedo  24 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
24 Bandera de Bolivia 1DEF Guimer Justiniano  32 años Bandera de Bolivia Guabirá
30 Bandera de Argentina 1DEF Esteban Orfano  29 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
Centrocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Luciano Ursino  32 años Bandera de Bolivia Sport Boys Warnes
8 Bandera de Bolivia 2MED José Luis Chávez  35 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
10 Bandera de Bolivia 2MED Carlos Melgar  26 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
14 Bandera de Bolivia 2MED Marco Barrios  26 años Bandera de Bolivia Sport Boys Warnes
16 Bandera de Bolivia 2MED Mirko Tomianovic  19 años Bandera de Bolivia Always Ready
19 Bandera de Bolivia 2MED Layonel Figueroa  22 años Promociona.png Cantera
26 Bandera de Bolivia 2MED Didí Torrico  34 años Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann
27 Bandera de Bolivia 2MED Pedro Siles  28 años Bandera de Bolivia Guabirá
-- Bandera de Bolivia 2MED Diego Rivero  30 años Bandera de Bolivia Real Potosí
-- Bandera de Brasil 2MED Thiago Ribeiro  36 años Bandera de Hungría Dunaújváros
-- Bandera de Bolivia 2MED Ricardo Orihuela  22 años Promociona.png Cantera
-- Bandera de Bolivia 2MED Richard Peñaranda  23 años Promociona.png Cantera
Delanteros
9 Bandera de Brasil 3DEL Jefferson Tavares  31 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
11 Bandera de Honduras 3DEL Rubilio Castillo  29 años Bandera de Honduras Motagua
17 Bandera de Bolivia 3DEL Rodrigo Cabrera  24 años Promociona.png Cantera
20 Bandera de Argentina 3DEL Joel Amoroso  33 años Bandera de Perú FBC Melgar
-- Bandera de Bolivia 3DEL David Ribera  20 años Promociona.png Cantera
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Cristian Díaz

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de ?

Preparador(es) físico(s)

Bandera de ?

Entrenador(es) de porteros

Bandera de ?

Asistente(s)

Bandera de ?

Delegado

Bandera de ?

Fisioterapeuta(s)

Bandera de ?

Médico(s)
Bandera de ?

Leyenda


  • Los equipos bolivianos están limitados por la FBF a tener en su plantel un máximo de seis futbolistas extranjeros.
  • Por disposición de la FBF, se debe considerar la participación obligatoria de un futbolista de la categoría sub-20 durante al menos 45 minutos.

Entrenadores[editar]

Cuerpo técnico[editar]

El entrenador actual es Cristian Leonel Díaz, quien se encuentra en el cargo desde enero de 2021 tras la salida de Miguel Abrigo.

Cronología[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Segunda División de Bolivia[editar]

  • Campeón (1/0): 2017.

Torneos regionales[editar]

ACF - Primera A[editar]

Torneos amistosos[editar]

Campeón Copa Kalomai Park (1/1): 2019

Subcampeón Copa Kalomai Park: 2021

Campeón Copa Inmobiliaria (1/0): 2020

Campeón Recopa Santa Cruz (1/0): 2020

Otras secciones y filiales[editar]

Fútbol femenino[editar]

Royal Pari cuenta con una sección de fútbol femenino que participa en el Campeonato de Fútbol Femenino de la Asociación de Cruceña (ACF), equivalente a la tercera división masculina.

Área social[editar]

Desde su ascenso en 2018 el club comenzó a ganar seguidores entre los cristianos evangélicos, debido a que fue considerado un club cristiano cuando en el año 2013 pasó a manos del grupo empresarial Sion, empresa que es dirigida por cristianos.[20]

Con el paso del tiempo, debido a sus logros deportivos, el club ha ganado seguidores fuera de los evangélicos, principalmente en Santa Cruz y en otras ciudades de Bolivia.

Barras organizadas[editar]

La 12 es el nombre de la barra oficial del club, la hinchada inmobiliaria se destaca por su entusiasmo y apoyo incondicional. Tiene una fuerte militancia con el club, habiendo organizado varios eventos para apoyar a la institución.[21][22]

Apodos[editar]

  • El Inmobiliario: Se le llama así debido a que el grupo empresarial Sion esta relacionado con la empresa Royal.
  • Los Leones: En referencia al León que posa en el escudo del club.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Royal pari.com (ed.). «Historia Royal Pari». Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  2. «Deportivo Kala y Royal Pari apelan al perfil bajo para coronarse». Los Tiempos. 13 de diciembre de 2017. 
  3. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Bolivia 2006». Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  4. «ACF Liguilla final 2012-13». Paraelfutbol.com. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. 
  5. «Royal Pari - Quiénes somos». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  6. «Royal Pari asciende a la 'A'». El Día. 30 de junio de 2014. 
  7. «ACF Choque de campeones en el inicio de la Primera 'A'». Ascenso Bolivia. 20 de septiembre de 2014. 
  8. «EM Huanuni clasificó a la semifinal a pesar de perder ante Quebracho». 28 de marzo de 2016. 
  9. «Royal Pari apabulla a Deportivo Kala y logra el ascenso». Los Tiempos. 21 de diciembre de 2017. 
  10. «Santa Cruz suma un quinto equipo a la Liga con el ascenso de Royal Pari». Correo del Sur. 20 de diciembre de 2017. 
  11. «Especial viejos líderes deportivos». El Día. 23 de marzo de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  12. «Y se hizo la luz». Once a Once. 5 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  13. «Rubén Costas inicia transformación del Estadio Tahuichi». Gobierno de Santa Cruz. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  14. Mesa Gisbert, Carlos D. (3 de febrero de 2017). «Copa Libertadores. Triunfos y Empates Bolivianos como Visitantes (1960-2019)». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  15. Periódico Los Tiempos, ed. (17 de abril de 2018). «Roberto Mosquera es el nuevo DT de Royal Pari». Consultado el 20 de abril de 2018. 
  16. Late, ed. (19 de agosto de 2019). «Roberto Mosquera se despidió de Royal Pari». Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  17. Periódico Los Tiempos, ed. (2 de septiembre de 2019). «El colombiano "Pacho" Maturana es el nuevo DT de Royal Pari». Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  18. Periódico Los Tiempos, ed. (2 de enero de 2020). «Miguel Ángel Portugal es el nuevo técnico de Royal Pari». Consultado el 15 de enero de 2020. 
  19. Late! (ed.). «Ábrigo toma la dirección técnica de Royal Pari». Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  20. «Royal Pari, gracias a Dios». Marca. 26 de octubre de 2019. 
  21. https://www.facebook.com/La12deRoyalPari
  22. https://www.facebook.com/532815926794690/posts/2766380963438164

Enlances externos[editar]