Club San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San José
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo San José
Apodo(s) La "V" azulada
El Equipo Santo[1]
El Equipo Minero
El Crédito Orureño[2]
Los Quirquinchos
El Titán Orureño
El + Takillero
El Equipo del Pagador
Fundación 19 de marzo de 1942 (77 años)
Presidente Bandera de Bolivia Wilson Martínez Piérola
Entrenador Bandera de Chile Miguel Ponce
Instalaciones
Estadio Estadio Jesús Bermúdez
Oruro, Bolivia
Capacidad 32.000 espectadores
Inauguración 7 de julio de 1955
Otro complejo "Húngaros del 55"
Uniforme
Kit left arm sanjose17h.png
Kit body sanjose17h.png
Kit right arm sanjose17h.png
Kit shorts sanjose17h.png
Titular
Kit left arm sanjose17a.png
Kit body sanjose17a.png
Kit right arm sanjose17a.png
Kit shorts sanjose17a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Primera División de Bolivia
(Apertura 2019)
Títulos Trofeo-mini-copa-alumni.png 4 (por última vez en Clausura 2018)
Continental Copa Libertadores (no oficial).svg Copa Libertadores
(2019) Fase de Grupos (D)
Otra Cont. Copa Sudamericana (no oficial).svg Copa Sudamericana
(2018) Primera fase
Actualidad
Soccerball current event.svg Clausura 2018
Página web oficial

El Club Deportivo San José, más conocido como San José de Oruro o simplemente San José es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Oruro. Fue fundado el 19 de marzo de 1942 [3][4]​ gracias al impulso del administrador Sr. Harry A. Keegan y los trabajadores de la mina San José. Juega en la Primera División de Bolivia. Disputa sus partidos de local en el Estadio Jesús Bermúdez.

El club fue fundado el 19 de marzo de 1942 con el nombre de Liga Deportiva San José nombre que llevó hasta el año 1994 y cambió su nombre por el actual.

Los colores que identifican al club son el Azul y el Blanco, colores que se reflejan en la casaca y el short respectivamente. El escudo contiene la "V" de la Victoria, 4 estrellas que reflejan los campeonatos obtenidos por el equipo.

Es uno de los clubes fundadores de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano cuando ésta fue creada en 1977.

El club tiene sus propios terrenos en la zona Este de la ciudad de Oruro, donde se tiene planificada la construcción de su propio Estadio y Complejo Deportivo, que estará al servicio del primer plantel y de su propia escuela de fútbol.

El club San José es el mejor equipo de fútbol que tiene el departamento de Oruro, además es el único club orureño que juega en la Primera División de Bolivia, por lo cual tiene el apoyo de la mayor parte de la población orureña y una de las hinchadas más grandes de Bolivia, así mismo, debido a su historia, palmarés e hinchada, es uno de los clubes más grandes y populares del fútbol boliviano.[5]

Índice

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 19 de marzo de 1942, gracias al impulso del administrador Sr. Harry A. Keegan administrador de la mina San José y los trabajadores mineros de la misma, se decidió fundar la Liga Deportiva San José frente a los campamentos mineros de la Mina San José, en la actualidad es el único club del departamento de Oruro que participa en la Primera División de Bolivia.

El nombre surgió por haber nacido frente al campamento minero del mismo nombre y sobre todo por que ese día es el dedicado a San José en la religión Católica

Su Primer directorio fue el siguiente:

  • Presidente Honorario: Harry A. Keegan.
  • Presidente activo: Salustio Rocha.
  • Vicepresidente: Felipe Mendivil
  • Secretario general: Abel Baspineiro
  • Secretario de hacienda: Julio Aguirre S
  • Prensa y propaganda: Lucio Beltrán A.
  • Tesorero: Lucio Mendívil.

Ese mismo año San José es inscrito en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) donde interviene en los campeonatos organizados por esta, junto a equipos históricos como Oruro Royal Club decano del Fútbol de Bolivia, Bolívar Nimbles, American de Machacamarca, Internacional, Ingenieros de la Facultad Nacional de Ingeniería, White Star, entre otros. Sin embargo el club paralizó sus actividades temporalmente por la Segunda Guerra Mundial.

En el primer torneo que intervino se coronó como campeón del fútbol orureño, gracias al apoyo recibido por los trabajadores de la Mina; precisamente todos los jugadores campeones eran mineros: Eliodoro Flores, Teófilo Bastos, José Aldapiz, René Giménez, Máximo Uzeda, Julio Aguirre, Dionisio Cahuana, Luis Moruno, Alejandro Rocha, Eusebio Pérez, Jacinto Murillo, Gumercindo Gómez, Osvaldo Enríquez, Paulino Ovando, Alejandro Vaca Guzmán y Manuel Rocha.

Era Amateur[editar]

Oruro tuvo un campeonato amateur desde 1921 hasta 1953. Ingresó al profesionalismo al solicitar su incorporación al campeonato profesional de La Paz en el año 1954. Fue precisamente San José el primer club orureño en hacerse profesional.[6]​ Su participación le deparó el 6º lugar de entre nueve equipos, todos paceños. Lo interesante es que San José jugó también el campeonato orureño que ganó de punta a punta escoltado por Ingenieros, otro de los grandes animadores del fútbol del Pagador.

Comenzaban a descollar las estrellas de Bonifacio, Alfredo Agreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, los hermanos Humberto y Jacinto Murillo, Benjamin Maldonado y Arévalo.

San José iniciaba de esta manera su participación en el Torneo Paceño Integrado con muy buenas presentaciones.

Campeonato Integrado y Los Húngaros Orureños[editar]

Primer Título Nacional[editar]

Con la inclusión de clubes de otras ciudades en el torneo de fútbol de la ciudad de La Paz, en el año 1954, San José fue el primer equipo de Oruro en participar de estos nuevos desafíos.

En 1955, El Santo fue el primer equipo no paceño en ganar el Campeonato Paceño Integrado,[7]​ torneo que contaba con la participación de clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba[8]​.

El torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, dónde San José se consagró campeón a una fécha antes de la conclusión del campeonato, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fécha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 1, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional. Fueron un equipo temido y que consiguieron coronarse campeón a una fécha de la conclusión de aquel torneo que congregó a 11 equipos.

En los últimos cuatro partidos, los santos fueron a La Paz para sacar un triunfo de 2-3 sobre Ingavi el 19 de diciembre, y que los colocaba a dos puntos del cetro nacional.

Los santos respiraban con tranquilidad y cerraron su campaña al siguiente año, logrando la unidad con el empate de 2-2, ante Unión Maestranza en el Estadio Jesús Bermúdez el 8 de enero de 1956

El cuadro orureño encaró los dos últimos partidos con un empate 2-2 contra Bolívar en La paz el 15 de enero de 1956, y el triunfo accidentado ante Wilstermann por 3-1 en el “gigante de la zona norte”.

Los santos acumularos 29 puntos, con 54 goles a favor para lograr su primera estrella de campeón nacional dejando atrás a sus escoltas paceños Chaco Petrolero (24)pts y Bolívar (23)pts.

La historia da cuenta que el domingo 15 de enero de 1956, San José se consagró campeón nacional jugando de visita con Bolívar en La Paz. Fue una jornada memorable porque el partido quedo igualado a 2 goles por lado. Se ganó el punto de oro que era necesario para lograr el título de campeón del torneo 1955.[9]

Los goles fueron convertidos por Armando Escobar para los santos y el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte anotó para Bolívar, dos grandes figuras del fútbol boliviano. San José que brindó un gran espectáculo futbolístico fue vitoreado y prácticamente obligado por los aficionados a dar la vuelta olímpica donde el público paceño y los cientos de hinchas que se trasladaron en tren a esa capital, premiaron con aplausos al gallardo campeón nacional de fútbol.

Una vez que retornaron a Oruro el lunes 6 de enero de 1956, el pueblo orureño se movilizó y fueron a la estación del ferrocarril para recibir a los gallardos campeones. “Este título es obra también de todo el pueblo por su cariño y apoyo como también por su constante estímulo”, dijo el dirigente del Club Deportivo San José, Felipe Mendivil.

Para cerrar la campaña, el campeón recibió el domingo 29 de enero de 1956 a Wilstermann. Más de veinte mil aficionados de Oruro y cientos de Cochabamba que al no tener cabida en las graderías, se ubicaron en la pista atlética del Estadio Jesús Bermúdez.

Todo estaba preparado para celebrar la conquista nacional, los “santos” tenían que dar la vuelta olímpica en su casa.

Exponiendo su mejor sistema de juego, el equipo “santo” se impuso por 3 goles contra 1, en un partido que al final fue empañado por la actitud beligerante de los hinchas vallunos que protagonizaron una batalla campal.

Abrió la cuenta Humberto Murillo, con un impresionante gol olímpico a los 2 minutos. En el segundo tiempo, llego el gol del empate mediante Cesar Sánchez en el minuto 63, Benjamín Maldonado, sobre los 75 minutos derrota al golero Hurtado de Wilstermann para el 2-1.

Luego los hinchas del cuadro rojo provocan la batalla campal a golpes de puño y patadas porque el árbitro Arturo Ortubé cobro un tiro penal en favor de San José. Jorge Orellana convierte a los 85 minutos decretando el 3-1 definitivo.

Fue ese equipo, formado por Bonifacio, Alfredo Agreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, los hermanos Humberto y Jacinto Murillo, Benjamin Maldonado y Arévalo, que generó el apodo de "Los Húngaros Bolivianos",[10]​ en alusión a aquella famosa selección de Hungría que domino el fútbol en la década de 1950, los apodaron "Húngaros" por su estilo de juego similar a la selección de Hungría que se presentó en la Copa Mundial de Fútbol de 1954.

San José llegó a participar por algunos años en el denominado Torneo Paceño Integrado con muy buenas presentaciones, pero acabó retornando a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Con la fama adquirida en los torneos de La Paz, el equipo se volvió más popular incluso que Oruro Royal, que por ser el primer equipo de Fútbol de Bolivia, era, en esos tiempos, el equipo con mayor hinchada en la ciudad (Aunque varios orureños, hasta la fecha, dividieron su corazón y apoyaban a ambos equipos).

Era Profesional[editar]

En 1977, San José[11]​ y otros 15 clubes forman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que es en la actualidad el Torneo de Clubes más importante de Bolivia dejando en segundo plano a la Copa Simón Bolívar de la FBF, que se convirtió en una especie de 2.ª División.

Su participación no fue muy significativa en la primera etapa que se puede marcar entre 1977 y 1990. Hasta que, a partir de los noventa el equipo santo volvió por sus viejos laureles.

Años de gloria y el primer campeonato de la Liga (Segundo Título Nacional)[editar]

La década de 1990 fue la más victoriosa y la más anhelada por los seguidores del club. Además de dos subcampeonatos bolivianos consecutivos, en 1991 y 1992, el club se coronó campeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano por primera vez en 1995, derrotando dos veces, en julio y en diciembre a Guabirá de Montero y ganándose de esta manera participaciones casi consecutivas en la Copa Libertadores de América.[12]

Segundo título Nacional 1995[editar]

Tuvieron que pasar 40 años después de ese glorioso año de 1955, para volver a saborear un nuevo título en la gestión 1995, ganando en forma clara los torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, denominados "Víctor Agustín Ugarte" y "Germán Jordán Aramayo".

Sucedió el martes 26 de diciembre, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba donde definió el título con Guabirá de Montero, en Oruro hubo movilización general y los hinchas viajaron a Cochabamba en buses y movilidades particulares. Unos treinta mil aficionados colmaron las instalaciones del estadio valluno.

El partido concluyó empatado (1-1) y se definió por lanzamientos penales. San José, sacó provecho anotando cuatro goles consagrándose campeón nacional de fútbol 1995, mientras que Guabirá marró dos, el equipo orureño logra un título nacional, en realidad fueron dos, al ganar el Apertura y el Clausura de ese año, casualmente en ambos casos venciendo a Guabirá en partidos extras que se jugaron en Cochabamba.

“Carlos Laime, se constituyó en el héroe de la jornada tras tapar en forma consecutiva los tiros penales de Céspedes y Paredes, para terminar con las ilusiones de los “azucareros” y conseguir el título de campeón en forma "invicta". “El Capriles se convirtió en una olla “infernal”.

Los Campeones[editar]

Luis Ibarra, Douglas Cuenca, Freddy Cossio, Javier Paz, Marco Herrera, Eduardo Villegas, Roly Paniagua, Fernando Ochoaizpur, José Ernesto Campos, Celio Alves, Juan Carlos Daza, Carlos Laime, Luis Reyes, Hugo Rodríguez

También fue parte del plantel; Jorge Cossio, Marco Uriona, Jorge Monasterios, Miguel Terán, Iver Vaca, Cesar Martínez, Richard Terán, Erlin Paz, Oscar Guzmán, Fernando Zabala, Hugo Da Silva, Arturo García y Luis Alberto Orellana.

D.T. Wálter "Cata" Roque Méndez, A.C. Fernando Flores, P.F. Antonio Vaca, Médico; Waldo Oropeza; Kinesiólogo, Javier Velásco, Utilero Elías Escobar y Henrry López.

Aquel equipo tenía como presidente a José Sánchez Aguilar.

El Carnaval de Oruro se había adelantado, las principales autoridades del departamento se encargaron del recibimiento y los jugadores de San José de aquel histórico momento no olvidarán el cariño que les dio todo un pueblo, tras lograr el título nacional.

Gracias a estas épicas hazañas obtenidas por el club, el Estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, que no había sufrido modificaciones desde su inauguración, obtuvo su merecida primera refacción y mejora, por que tenía que prepararse para albergar los torneos internacionales en los que participaba El equipo de la V azulada; de esta manera, el segundo estadio más grande de Bolivia, mejoraba sus camerinos, cabinas de prensa y se inauguraba las luminarias del estadio con una memorable ceremonia antes del partido San José - São Paulo FC, donde brillaron las figuras como Zetti, Cafú, Telê y Raí por parte del São Paulo y Juan Carlos Sánchez, Dionisio Gutiérrez, Divar Condarco y el argentino Héctor Chávez entre otros por San José, mismo equipo que lograría un partido memorable empatando en la vuelta en Brasil por el marcador de 1 a 1, a un São Paulo que seria campeón de la Copa Libertadores ese año.

San José obtuvo el título liguero en 1995, exactamente cuarenta años después de haber logrado su primer título nacional (1955). Este equipo fue la base para la mejor participación santa en la Libertadores. Perdió su pasé a la tercera fase de la competencia por penales frente a Barcelona de Ecuador.

No está de más mencionar que en esta época, a base de mucho trabajo y coordinación entre el club y la población de la ciudad de Oruro, se ratificó el merecido respeto que merecía la Institución Santa, además se forjó y consolidó la doctrina de que El Equipo Minero era casi imbatible cuando jugaba de local y también que donde quiera que jugase El Santo siempre tendría a sus aficionados detrás de él.

Copa Libertadores 1996[editar]

Soccer Field Transparant.svg

Bandera de Bolivia
Darío Rojas
Bandera de Bolivia
Hugo Rodríguez
Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia
Marco Herrera
Bandera de Bolivia
Douglas Cuenca
Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia
Freddy Cossio
Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia
Miguel Terán
Bandera de Argentina
Juan Carlos Daza
Bandera de Bolivia
Roly Paniagua
Alineación que clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores 1996.

En 1996, en su tercera participación en el torneo, San José mostró por fin su estirpe. Enfrentaba como campeón boliviano al subcampeón Guabirá y a los colombianos Junior y América. Sentó plaza en Oruro rompiendo la mala racha de sus dos anteriores participaciones, y derrotó sucesivamente a Guabirá por 2 a 1, al América por 1 a 0 y a Junior por 2 a 0, logrando un puntaje perfecto como local.

En octavos de final, como vino en llamarse la segunda fase desde ese año, San José derrotó limpiamente a Barcelona de Ecuador por 1 a 0 en Oruro con gol de Marcos Ferrufino a los 7 minutos, manteniendo un invicto perfecto en el Bermúdez. El 8 de mayo le tocó la vuelta en Guayaquil. De Souza abrió el marcador para los locales, resultado que se mantuvo inamovible hasta que faltando ocho minutos para el final Fernando Rivera empató el encuentro. San José soñaba con la clasificación y la merecía, pero a los 89 un gran jugador del Ecuador, Bayron Tenorio la tocó con clase para anotar el triunfo que forzaba a una definición por penales. Los santos tuvieron mala suerte, anotaron sólo dos de los cuatro disparos que hicieron. Herrera remató desviado y a Daza le atajó el tiro el arquero Morales, héroe de la noche. Barcelona anotó 4 penales por solo 2 de San José y lo eliminó.

Fue, sin duda, la mejor actuación internacional en la historia santa. El equipo que hizo posible esta azaña tuvo entre sus titulares a: Darío Rojas, Marco Herrera, Hugo Rodríguez, Freddy Cossío, Marcos Ferrufino, Douglas Cuenca, Eduardo Villegas, Miguel Terán, Víctor Hugo Andrada, Carlos Daza, Roly Paniagua; alternaron Fernando Rivera, Oscar Villegas y Juan José Urruti. Era técnico Walter Roque.

El descenso[editar]

El inicio de los años 2000 no fue muy bueno para el club, ya que después de una pésima campaña en 1999, el club descendió de categoría después de perder la serie del descenso indirecto ante el equipo de Mariscal Braun de La Paz, regresando al seno de la (AFO) Asociación de Fútbol Oruro.

El año 2000, primer año en la (AFO), el equipo Santo se coronó campeón del torneo local y obtuvo uno de los dos cupos orureños a la Copa Simón Bolívar, pero cayendo en semifinal, tuvo que ver postergado su regreso a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Al año siguiente con una mejor organización y después de una campaña inmejorable, logró su ascenso directo a la Primera División, luego de vencer a 1.º de Mayo de Trinidad.

Del regreso inevitable a la actualidad[editar]

Luego del esperado regreso a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, El equipo Santo vino cumpliendo campañas regulares pero sin títulos, a pesar de contar con el apoyo de la directiva santa, instituciones de la ciudad y el pueblo en general.

El club también se hizo de los servicios de muy buenos jugadores, como Percy Colque, Wálter Flores, Diego Bengolea, Alejandro Bejarano, Fabio Jiménez, Santos Amador, Rubén Aguilera, Gabriel Viglianti, Pablo Escobar; y Directores Técnicos tales como Sergio Apaza, Daniel Valencia, Fernando Salinas y Vladimir Soria, pero los resultados todavía no satisfacían a la afición santa.

En la temporada 2007, San José comenzó con una buena campaña, al quedar campeón y le sumo puntos incluso luego de haber acabado el primer torneo: el Torneo Apertura 2007.

Tercer Título Nacional 2007[editar]

Para el Torneo Clausura 2007, al mando de un ex-jugador del equipo campeón de 1995: Marcos Ferrufino, el equipo logró hacer una campaña inolvidable, coronándose Campeón luego de 12 años.

Primeramente, logró clasificarse a la fase del hexagonal final en el último partido de la fase de grupos. Ya en la fase del hexagonal El Equipo de la V Azulada podría haberse coronado campeón con el mejor puntaje acumulado, pero falló en la última fecha, consiguiendo un empate ante Wilstermann en Cochabamba con un estadio repleto de orureños, cuando debió de haber ganado.

De esta manera empató en puntaje con La Paz FC y tuvieron que jugar dos partidos Finales para definir al Campeón del Torneo Clausura 2007 y la 2.ª plaza boliviana a la Copa Libertadores 2008.

Primeramente consiguió un empate a 2 goles en la ciudad de La Paz y todo el pueblo orureño estuvo expectante, ya que el plato estaba casi servido. El Santo no defraudó a la inmensa fanaticada santa, ganando el partido de vuelta 1 por 0 con gol de Alex da Rosa y de esta manera se proclamaba Campeón 2007 en su propio patio, con su pueblo en algarabía y su fiel hinchada que festejó por más de 24 horas esa dramática final.

Incluso, el mismo Presidente de la República Evo Morales se unió a los festejos e hizo una donación de más de 4 millones de bolivianos (más de 500000 USD), para la construcción de la infraestructura de un Complejo Deportivo propio del Club (3 años después, el dinero aún no llega a las arcas del club, inicialmente por problemas administrativos y posteriormente por una negativa del Presidente Evo Morales).

Este campeonato fue conseguido de la mano de excelentes jugadores como Daniel Vaca, Luis Palacios, Enrique Parada, Limbert Pizarro, Abdón Reyes, Sandro Coelho, Rolando Ribera, Alejandro Gómez, Richard Rojas, Mauricio Saucedo, Lisandro Moyano y Alex da Rosa.

La participación en la 49.ª Edición de la Copa Libertadores de América, fue algo sorprendente al principio. Formó parte del Grupo 6 al igual que: Santos FC, Cúcuta Deportivo y Chivas de Guadalajara. Empezando por una derrota "común" ante las Chivas de México en la ciudad de Guadalajara pero luego, un empate a 0 ante Cúcuta Deportivo de Colombia en tierra colombiana. Luego, consiguió una victoria alucinante ante el Santos FC de Brasil por 2-1 en Oruro, regalo a parte porque la institución santa, ese 19 de marzo celebraba su aniversario. Lamentablemente los resultados posteriores no fueron los esperados; en los partidos de vuelta, en Brasil, Santos FC dio una terrible venganza al golear por 7-0 a San José, con lo que dificultaba sus aspiraciones a una segunda fase por la diferencia de goles (a favor y en contra). Aún con la mentalidad positiva, cayó en Oruro ante el Cúcuta por 4-2. Y finalmente, esperando un milagro futbolístico para pasar a la siguiente fase, volvió a caer frente al Chivas también en Oruro por 3-0.

2008[editar]

El año inició con la participación en la 6.ª versión de la Copa Aerosur del Sur 2008, debutando en dos partidos contra La Paz FC. Pero luego de ganar el cotejo de ida en La Paz, el equipo se confió y dirigió su atención mucho más a su participación en la Copa Libertadores 2008 dando lugar a una desconcentración tan grande que perdió el partido de vuelta en Oruro y así se desclasificó de este torneo en la primera fase.

Ya para encarar el nuevo torneo apertura 2008, la directiva del equipo trató de mantener la escuadra principal intacta y no dejar marchar a los jugadores como había pasado en anteriores gestiones, consiguiendo su cometido en una gran medida y además de eso incorporó nuevas figuras como Gerson García, Carlos Alvarenga, Diego Bejarano, Darwin Peña, Luis Hernán Melgar y Martín Palavicini, haciendo otra campaña excelente, pero dejando escapar el subcampeonato en casa, en el último partido del campeonato contra el mismo equipo paceño, partiendo el corazón de todos sus fieles seguidores que esperaban volver a vivir un torneo internacional en la ciudad.

Esta decepción caló tan hondo en el corazón del directivo, la hinchada y de los mismos jugadores que el Director Técnico dio un paso al costado y uno de los jugadores tomó las riendas del primer plantel momentáneamente. Pero esta frustración llegó a herir tanto que la campaña en el Torneo Clausura 2008 fue un total fracaso, incluso llegando a comprometer al equipo con el descenso indirecto.

Ya al final de dicho torneo, la directiva del club se hizo de los servicios del afamado Director Técnico Luis Orozco, para tratar de encarar el último torneo del año, e inédito Playoff 2008, que premiaría solo al campeón con una plaza a Copa Libertadores de América 2009. El Santo comenzó muy bien derrotando a La Paz FC en condición de visitante, pero esto hizo que el primer plantel se confíe y en el partido de vuelta cayó derrotado en casa perdiendo así la oportunidad de pasar directamente a la fase de cuartos de final. De esta manera tuvo que jugar la serie de los "mejores perdedores" para clasificarse así a las semifinales, dejando en el camino a equipos como The Strongest y Oriente Petrolero. Ya en semifinales tuvo que volver a encontrarse con La Paz FC para definir uno de los finalistas.

El Equipo Minero comenzó la semifinal con una ligera ventaja al empatar a 1 gol por lado en condición de visitante en la ciudad de La Paz. Pero después de un intenso partido en Oruro, en los minutos de adición, cuando la ciudadanía ya festejaba el pase a la final del campeonato, llegó el inesperado empate del equipo visitante (3 a 3) para romper el corazón de los orureños por 3 vez en el año.

Copa Libertadores 2015[editar]

El equipo santo Clasificó a la Copa Libertadores 2015 por ser el Subcampeón del Torneo clausura fue asignado al Grupo 6 junto con Tigres de México, River Plate de Argentina y Juan Aurich de Perú, arrancó el torneo con pie derecho al derrotar al River Plate 2:0 en Oruro[13]​ desafortunadamente no pudo ir más allá perdiendo la mayoría de sus partidos, quedando así en la última posición de su grupo y quedando así eliminado del torneo continental.[14][15][16][17]

Cuarto Título Nacional 2018[editar]

Noche especial en Oruro. Noche mágica para San José que, 19 de diciembre, se alzó con el título de campeón del Torneo Clausura 2018.[18]​ 11 años después (la última vez había sido en 2007), el equipo ‘santo’ logró la cuarta estrella de su historia, tan esquiva durante los últimos años. En una final, disputada en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro , San José tuvo que enfrentar a Royal Pari equipo recién ascendido de Santa Cruz de la Sierra , que hasta la última fecha luchó por quedarse con el campeonato.[19]

Para el partido número 26, San José llegó como líder de la competencia con 52 puntos, mientras Royal Pari, su directo perseguidor, contaba con 49 unidades. En consecuencia, el equipo ‘inmobiliario’ llegó a Oruro con la necesidad de sumar de a tres para empatar en puntos a su contrincante y llevar la definición del torneo a un partido de desempate.

Sin embargo, los ‘santos’ aprovecharon su ventaja, así como el ambiente en su estadio con su gente, para sacar un valioso punto con un empate de 1-1 que los dejó con 53 unidades y un nuevo título en su historia. Y una clasificación a la Copa Libertadores del 2019

Los nuevos campeones fueron Carlos Franco, Marcos Barrera, Mario Cuellar, Jair Torrico, Didi Torrico, Ariel Juarez, Mario Ovando, Victor Hugo Melgar, Javier Sanguinetti, Rodrigo Ramallo, Carlos Saucedo, Marcelo Gómez, Hebert Leaños, Leonardo Toco, Jesús Careaga, Kevin Fernández, Miguel Suárez y el goleador Jair Reinoso, todos ellos comandados del director técnico mas campeón del fútbol Boliviano Eduardo Villegas quien trabajó con el Orureño Jaime Jiménez

En la Copa Libertadores 2019 estará en el grupo D junto a Peñarol de Uruguay, Flamengo de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito[20]​ De Ecuador

Denominaciones[editar]

La entidad nació con el nombre de Liga Deportiva San José en 1942, nombre que llevó hasta el año 1994

Un grupo de empleados junto a representantes de los equipos de fútbol de las diferentes secciones de la Compañía, con el respaldo de ejecutivos de Cominera, pasado el mediodía, ingresaron al depósito de chatarra, donde estaba habilitada una cancha de futbol que servía para los partidos de fútbol y los entrenamientos de los equipos y se determinó la creación de la Liga Deportiva San José teniendo como base la práctica del fútbol, porque en los últimos años de la década de los 30 y los primeros del 40 del pasado siglo, el seleccionado de fútbol de la mina San José había cumplido grandes y triunfales campañas futbolistas en torneos locales y nacionales a nivel de trabajadores mineros.

Para ello se tuvo el apoyo de quien en ese entonces estaba al frente de la Empresa Minera San José, Harry Keegan, firme impulsor y amante del deporte, se fundó la Liga Deportiva San José.

Sin embargo los trabajadores mineros y empelados de la mina San José solamente mantuvieron a la Liga Deportiva hasta el 31 de diciembre de 1993, porque en febrero de 1994 la Empresa Minera San José cerró operaciones.

Consecuentemente de ahí en adelante la responsabilidad de conducir y mantener al Club, que definitivamente cambió su denominación de la Liga Deportiva San José por "Club Deportivo San José" nombre que mantiene en la actualidad, pasó a los socios del club.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El Escudo del Club tiene un soporte de estilo suizo de color blanco con los bordes y una V azul. Entre el borde superior y el espacio que delimita la V se colocan estrellas, también en azul, que representan los títulos del Club de acuerdo al Torneo en el que participe. De esta manera cuando El Equipo Santo participa en la La Liga (ahora Primera División de Bolivia) el escudo llevará 4 estrellas (1955, 1995, 2007 y 2018), en torneos de Simón Bolívar 1 estrella (2001). En torneos internacionales llevará 4 estrellas por los cuatro Títulos Nacionales. Para los torneos organizados por la AFO, llevará 4 estrellas.

Colores[editar]

Los colores que identifican a la institución son el azul y el blanco.

Bandera[editar]

La bandera del club es blanca con una "V" azul, esta "V" de la Victoria es la misma de la casaca de la escuadra titular.

Mascota[editar]

La mascota del Club es un Quirquincho[21]​ con casco de minero, botas y puñeras de diablo y la casaca del Club, ya que el (Quirquincho) es el anímal más simbólico de la ciudad de Oruro, tiene un gran parecido con Fuleco mascota de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Casco de Minero[editar]

El casco de minero tiene que ver con el origen minero del club, ya que en la ciudad de Oruro la actividad minería es una tradición.

El casco lleva la "V" de la victoria en color azul al frente, con detalles en azul alrededor del casco.

El Himno[editar]

La Canción insignia, más importante, célebre y además considerada extraoficialmente como el Himno popular del Club, es la mecapaqueña "San José" [22]​ compuesta por el Profesor "Óscar Elías Siles" en 1970 según cuenta él se inspiró en 1969, cuando trabajaba como operador de radio Bolivia de Oruro.

Años más tarde fue rebautizada por el pueblo orureño como "Viva, viva mi San José" a impulso de la banda real imperial que popularizó la canción tras una grabación, que ahora tiene fama mundial.[23]

Misteriosamente, la cinta desapareció y se tuvo que volver a grabar, esta vez con Rosario Rivera Achá, Alejandro Elías, Wilfredo Torrico, Demetrio Llanque, Elba Barrientos y Oscar Elías. Esta segunda grabación también se perdió hasta que en 1979, el autor escuchó una grabación de la Banda Real Imperial de Waldo Wilcarani y fue a partir de ese momento que la mecapaqueña "San José" comenzó a popularizarse.

Este huayño es colocado por los altavoces del Estadio Jesús Bermúdez cuando San José está ingresando al terreno juego y coreado por su fiel hinchada en todos los escenarios deportivos donde se presenta el equipo del pagador.

[[Archivo:|link=|22px|Icono]]
'HIMNO DEL CLUB SAN JOSÉ'

Viva, viva, mi San José,
el gran equipo minero
Viva, viva, mi San José,
el gran equipo Orureño...

Mil campeones sucumben ya,
ante el blanco y V celeste,
los colores que ganaran,
aunque la vida les cueste

Goles aquí, goles allá,
super ataque que no pararan,
cabeza aquí, remate allá,
macha defensa que no pasarán

Autor : Óscar Elías Siles
Gnome-speakernotes.svg Escuchar el himno oficial del Club San José.

Lemas[editar]

  • !San José es Oruro¡ !Oruro es San José!

Esta frase la atribuye el periodista deportivo Mario Divensty Gonzales, que a finales de la década de los 80, de forma espontánea, sostuvo en una transmisión radial que "San José es Oruro y Oruro es San José", una leyenda que sin duda quedó grabada en los orureños, la frase se atribuye a la efervescencia en la hinchada de San José, que se hace sentir de manera más fuerte desde principios de los 90.

  • ¡San José! ¡San José! ¡San José!

El nombre del Club repetido varias veces denota el apoyo de la hinchada durante los partidos que juegan sus equipos deportivos. Generalmente se grita en apoyo al equipo cuando va perdiendo, cuando se está cerca de anotar un tanto, después de anotarlo y al terminar el encuentro.

  • "Ay Oruro, quién te robó el corazón"

Uno de los temas que la hinchada también canta en diferentes escenarios de Bolivia, la cual es una canción histórica que tiene más de 50 años en el fútbol boliviano y es entonada cuando el equipo de San José está ganando.[24]

Apodos[editar]

  • El Titan Orureño

Este apodo lo atribuyen los periodistas deportivos ya que el equipo de San José es el único equipo del departamento de Oruro que juega en la primera división, ññ único equipo orureño que salió campeón a nivel nacional, y es el único que ha representado a Oruro en torneos internacionales, además cuando juega de local es casi imbatible.

  • San José, crédito del fútbol orureño

Esta apodo se atribuye a la calidad de juego del equipo de San José, ya que se hace sentir de manera casi imbatible cuando juega de local.

  • Los Quirquinchos

Apodo atribuido al ser el Quirquincho animal simbólico del departamento de Oruro.

  • El más Takillero

Apodo atribuido por la cantidad de hinchas que tiene el equipo de San José, también por que siguen al equipo de San José a todos sus partidos llegando a llenar Estadios completos como visitantes.

  • El equipo Santo

Apodo atribuido por el origen religioso del club, es que la actividad minera es una de las más emblemáticas de la zona y qué mejor protector que San José, a quien de alguna manera se le rindió homenaje con esta denominación.

  • San José de los Milagros

Apodo atribuido, por destacarse en remontar resultados y lograr goles en momentos de alta tensión.

Uniforme[editar]

Historia de los colores y la camiseta[editar]

Cuando se fundó la institución con el denominativo de Liga deportiva San José, la primera camiseta fue de color blanco con una franja horizontal de color celeste que cubría el pecho.

Luego entre el año 1948 - 1949, se modificó y se colocó una V de color celeste sobre el color blanco del pecho. El significado de la "V" fue de victoria, porque el equipo del pagador ya era un equipo ganador de los campeonatos mineros y los campeonatos amateur de Oruro en aquella década.

Después, cuando se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el año 1977, a final de esa gestión, se cambió el color celeste por el azul, pero siempre con la V sobre el pecho.

El año 2015 se implementa el Quirquincho[25]​ mascota y símbolo de la institución, este se posa sobre la tradicional "V" azulada y el escudo se muestra sobre el centro del pecho, esta camiseta se utilizó para jugar la Copa Libertadores de América.

El año 2017 el quirquincho deja de mostrase en la camiseta y se mantiene la "V" azulada, el escudo vuelve a su posición original. El uniforme se mantiene igual hasta la actualidad.[26]

Evolución[editar]

El club San José ha tenido varios uniformes a lo largo de su historia, aunque mantiene como base los colores azul y blanco, con excepción de algún complemento del uniforme durante breves años.

El uniforme titular consiste en una camiseta blanca con una "V" azul que cubre el pecho, pantalón azul y medias azules. El uniforme alternativo consiste en una camiseta rojo carmesí con una "V" azul en todo el pecho, pantalón azul y medias azules. Al ser San José el único equipo de la ciudad de Oruro que participa en la Primera División de Bolivia usa este rojo carmesí.

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una "V" azul, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta color azul marino con una "V" azul y detalles en naranja, pantalón azul marino y medias del mismo color.
  • Uniforme tercero: Camiseta rojo carmesí con una "V" azul, pantalón azul y medias azules.

Evolución del uniforme[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Kit left arm.svg
Kit body white.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1942
Kit left arm.svg
Kit body san jose 1954.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1954
Kit left arm.svg
Kit body san jose 1955.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1955
Kit left arm.svg
Kit body san jose 1977.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1977
Kit left arm blueshoulders.png
Kit body san jose 1991.png
Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
1991
Kit left arm.svg
Kit body san jose 1992.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1992
Kit left arm bluewhitstripes.png
Kit body san jose 1995.png
Kit right arm bluewhitstripes.png
Kit shorts.svg
1995
Kit left arm blueshoulders.png
Kit body san jose 2000.png
Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
2000
Kit left arm blue stripes4.png
Kit body san jose 2001.png
Kit right arm blue stripes4.png
Kit shorts.svg
2001
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2002.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2002-04
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2005.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2005
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2005-06.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2005-06
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2006.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2006
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2007.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2007
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2008.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2008
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2009.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2009
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2010.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2010
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2011.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2011
Kit left arm blueborder.png
Kit body san jose 2011-12.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
2011-12
Kit left arm blueborder.png
Kit body san jose 2012.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
2012
Kit left arm blueborder.png
Kit body sanjose oruro 12-1.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
2012-13
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2013-14ape.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2013/14 Apertura
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2013-14cla.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2013-14 Clausura
Kit left arm sanjose15h.png
Kit body sanjose15h.png
Kit right arm sanjose15h.png
Kit shorts.svg
2015-16 Apertura
Kit left arm sanjose 2015-16cla.png
Kit body sanjose 2015-16cla.png
Kit right arm sanjose 2015-16cla.png
Kit shorts.svg
2015-16 Clausura

Copas internacionales[editar]

Alternativas[editar]

Kit left arm.svg
Kit body san jose 2008 blue.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2008 Visitante
Kit left arm.svg
Kit body san jose 2009 black.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2009 Visitante
Kit left arm whiteborder.png
Kit body san jose 2011-12 black.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
2011-12 Visitante
Kit left arm blueborder.png
Kit body san jose 70 años.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Aniversario 70 años
Kit left arm blueborder.png
Kit body san jose Copa Cine Center del Sur 2012.png
Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Copa Cine Center del Sur 2012
Kit left arm whiteborder.png
Kit body sanjose oruro 12-22.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
2012 Visitante
Kit left arm sanjose 2015-16claw.png
Kit body sanjose 2015-16claw.png
Kit right arm sanjose 2015-16claw.png
Kit shorts.svg
2015-16 Clausura Visitante

Equipamiento[editar]

Las siguientes tablas detallan la cronología de las marcas de las indumentarias y los patrocinadores del Club San José.

Período Proveedor
1992 - 2001 Bandera de Bolivia Redif
2002 - 2003 Bandera de Bolivia GAV Sport
2004 - 2006 Bandera de Bolivia Alan Sport
2007 Bandera de Bolivia Willys Athletic
Período Auspiciador
1990 - 1992 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
1993 - 1994 Bandera de Bolivia Ferrari Ghezzi Ltda.
2000 - 2004 Bandera de Bolivia Paceña
2005 - 2009 Bandera de Bolivia Inti Raymi
2010 - 2013 Bandera de Bolivia Entel
2014 - 2015 Bandera de Bolivia Corinza
2016

Bandera de BoliviaIndara, Bandera de Bolivia Lotería Nacional

2017 Bandera de Bolivia Tigo, Bandera de Bolivia Corinsa

Datos del club[editar]

Estadísticas en campeonatos nacionales[editar]

  • Se descontó un punto por incluir 5 extranjeros en cancha
  • Se descontaron 3 puntos desde FIFA por deuda hacia un futbolista

Rankings[editar]

Rankings de Conmebol[editar]

Condecoraciones[editar]

[29][30][31]

Estadio[editar]

Vista aérea
Vista aérea

San José juega sus partidos de local en el Estadio Jesús Bermúdez conocido popularmente como el Gigante de la zona norte, está ubicado en la zona norte de la ciudad de Oruro, es propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, está a una altitud de 3735 metros sobre el nivel del mar convirtiéndolo en uno de los estadios más altos del mundo y además es uno de los más grandes de Bolivia. Tiene un aforo para más de 32.000 espectadores.

El Bermúdez ha albergado 23 partidos internacionales por torneo Conmebol con el Club San José como local. En total fueron 19 partidos por la Conmebol Libertadores y 4 por la Conmebol Sudamericana.

Al margen de los partidos de la liga, donde San José oficia de local, en este escenario deportivo, tiene un rico historial en relación a la disputa de partidos internacionales. En 1975 la selección boliviana jugó de local frente a las selecciones de Chile y Perú por la Copa América cuando en esos años se jugaba este torneo por grupos.

Pero también el año 1997, cuando Bolivia organizó la Copa América, en el "Bermúdez" se jugó el partido que definía el tercer puesto en la Copa América 1997 entre Perú y México.

Complejo Deportivo[editar]

El club de San José, es uno de los pocos clubes profesionales del fútbol boliviano, que cuenta con una infraestructura deportiva propia

En el año 1997, el club, mediante varios de sus dirigentes (Carlos Sandy, Juan Choque Tito, José Sánchez y otros), logró en comodato un terreno de casi cinco hectáreas en la zona Este de la ciudad de Oruro, incluso, en esa oportunidad hicieron la tradicional posesión en el terreno, ilusionados en que en el lugar se construiría el complejo deportivo del club San José.

En la gestión de Floreció España el año 2006, con recursos propios del club, se logra la construcción de una cancha con césped natural. Al año siguiente (2007), también con recursos propios del club, se logró la construcción del bloque de camerinos, baños, duchas y una sala de conferencias.

Años después, bajo la dirigencia de Freddy Fernández, se hizo las gestiones ante las autoridades nacionales y se logró el financiamiento para la construcción de dos canchas con césped sintético, graderías y ambientes para un gimnasio y otros en predios del complejo deportivo “Húngaros del 55”. Todas estas obras se realizaron con el financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), las obras fueron entregadas por el presidente Evo Morales.

Las graderías tienen una capacidad para 3 mil personas, en la parte inferior tiene 14 ambientes: cuatro baños en total, uno en cada sector Norte y Sur y dos en el túnel de ingreso, asimismo, cuenta con ambientes para el cuerpo técnico, gimnasio, utilería, dos camarines con sus respectivos baños y duchas, sala de reuniones, gabinete médico, oficina que está dividida para administración, presidencia y un depósito, sala de conferencias, además de un vestidor.[32]

El costo de la obra alcanza a 10 millones 295 mil 898 bolivianos y las graderías tienen una capacidad para 3000 personas cómodamente ubicados.

An la actualidad se tiene planificada la construcción de su propio Estadio y Complejo Deportivo, que estará al servicio del primer plantel y de su propia escuela de fútbol.[33]

Hinchada[editar]

Popularidad[editar]

Hinchada del club san José que se ubica en la recta de general en el Estadio Felix Capriles de la ciudad de Cochabamba dónde se puede observar que la mayor parte de la hinchada es del club San José
Hinchada del club san José que se ubica en la recta de general en el Estadio Felix Capriles de la ciudad de Cochabamba dónde se puede observar que la mayor parte de la hinchada es del club San José
Hinchada del club San José en el Estadio Jesús Bermúdez en el partido contra Royal Pari del año 2018 dónde hay un lleno completo
Hinchada del club San José en el Estadio Jesús Bermúdez dónde hay un lleno completo (vista desde la Curva Norte)

San José es el Club con una de la hinchadas más grandes y seguidoras de Bolivia por tal motivo es apodado como "El más takillero"[34][35]​, uno de los grandes viajes de la Hinchada Santa al interior del País fue el año 2007 en el partido contra Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, los hinchas Santos tenían gran expectativa del partido, llegando a llenar las cuatro tribunas del Estadio Felix Capriles jugando como locales aquel partido, este hecho es recordado como la "Invasión Santa".

La popularidad y fidelidad de la hinchada "Santa" ante su equipo ha sido destacada por periodistas deportivos de diversos medios de comunicación nacional, jugadores e incluso por dirigentes de otros equipos como "Mario Mercado".[36]

El equipo de la “V” azulada genera mucha pasión entre sus fanáticos[37]​, los integrantes de la barra “La Pesada” recuerdan cómo el año 1993, el hincha Hugo Argote vendió parte de su casa para pagarse los pasajes y la entrada en el partido Sao Paulo - San José por la Copa Libertadores 1993 en Brasil.

En muchas ocasiones se recibe el ingreso de los jugadores con Humos en las cuatro Tribunas del Estadio Jesús Bermúdez, explosiones de cartuchos de dinamita, que colindan con el Estadio Jesús Bermúdez, esta tradición minera se revive en partidos especiales o en los Clásicos aunque suele ser criticada por su naturaleza temeraria, es aún utilizada para celebrar la presencia del "Santo" en los campos deportivos de Bolivia.

Barras Organizadas[editar]

La Temible[editar]

La Temible es la Barra brava Principal del Club, se ubica en la curva Sud del Estadio Jesús Bermúdez. Se fundó el 20 de mayo de 1999 con el objetivo de alentar los 90 minutos sin importar el marcador, inicialmente la barra denominada “La Temible” tomó su ubicación en la curva Norte del Estadio Jesús Bermúdez luego conforme pasó el tiempo fue teniendo más componentes y se fueron a la curva Sud, se caracterizan por sus grandes recibimientos al equipo Santo con Humos, rollos y bengalas que son destacados a nivel Nacional e Internacional, además de su apoyo durante todo el partido y de viajes siguiendo al club a todos sus partidos a nivel nacional e internacional[38]​.

Uno de los puntos altos que vivió La Temible fue el viaje realizado a la ciudad de Rosario, Argentina por los Octavos de Final de la Copa Sudamericana 2010, llegando a movilizar casi 1000 hinchas de San José de distintas filiales al Estadio Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys.

Fruto de la buena organización y lógicamente la forma de apoyo al equipo orureño, es que fue creciendo más allá de lo imaginado, organizando congresos nacionales como ninguna otra barra de los equipos del fútbol boliviano.

La Temible cuenta con filiales en Bolivia en las ciudades de: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Beni; y en países como Peru, Chile, Argentina y Brasil.

Es una de las Barras bravas más Grandes y violentas de Bolivia, tuvo muchos incidentes con las demás barras bravas de otros equipos antes y después de los partidos, siendo claros rivales La Ultra Sur, Los Gurkas y La Vieja Escuela[39]​.

Pabellón Norte 1955[editar]

Pabellón Norte es la otra Barra del club se ubica en la curva Norte del Estadio Jesús Bermúdez se fundó el año 2018 después de que empezaron a formarse problemas internos entre integrantes de "La Temible", los problemas aumentaron hasta el extremo que varios integrantes de la Barra "La Temible" decidieron separarse y hicieron otra barra denominada "Pabellón Norte".

Los Húngaros 55[editar]

El equipo cuenta con otra barra brava ubicada en la Curva Norte del Estadio Jesús Bermúdez denominada Los Húngaros, denominativo del equipo "santo" de 1955; primero creada con el nombre "Espíritu Santo", posteriormente el año 2007 se cambió de nombre a barra brava los húngaros, de a poco, este grupo fue consolidándose desde 2006 habiendo participado de grandes recibimientos y viajes al interior de Bolivia, actualmente mantiene una buena relación con la barra Pabellón Norte.


Otras barras pasivas que alientan al equipo son:

Los Quirquingans[editar]

Fue la primera barra del equipo Santo, la barra fue creada en 1985 por Daniel Quinteros, el objetivo de la barra era ir a todos los partidos del equipo Santo, poco a poco está barra fue creciendo hasta ser una de las barras más grandes de Bolivia, es una de las barras más antiguas del fútbol boliviano, fue una de las primeras barras organizadas del país, en alusión a esto ellos no decidieron ponerse el denominativo de "Quirquigans", si no que la gente y los periodistas fusionaron dos términos: Quirqui por Quirquincho (Animal símbolo de la ciudad de Oruro) Y Gans (En alusion a los hooligans, fanáticos, Ultras, etc). El lema de la barra es "Fuerza, Corazón y fé adelante San José"

La Viajera[editar]

La barra fue fundada el año 2003 por los Hinchas "Carlos Quiroga" (†), "David Rodríguez" (†), entre otros.

Cuando el equipo San José debia jugar sus partidos en diferentes escenarios deportivos, Don Carlos siempre viajaba para ver los encuentros del equipos Santo no importaba si eran partidos amistosos Don Carlos estaba presente en todos los partidos del equipo minero y motivando a la gente para que vaya a ver los partidos del plantel Santo, llegando a crear la barra denominada "la viajera" nombre que se ganó con autoridad.

La barra se caracterizada por sus viajes tanto al interior como al exterior del país apoyando al equipo de la "v" azulada en todos sus partidos y siempre llevando una gran cantidad de hinchas, también los caracteriza sus enormes recibimientos al equipo Santo, es una de las mejores y más grandes barras de San José.

Canciones[editar]

San José es el equipo de fútbol boliviano con mayor número de canciones compuestas y registradas en placas discográficas. Entre sus intérpretes y compositores destacan hinchas e importantes personalidades de la música en Bolivia como: Zulma Yugar, Llajtaymanta, Los Llajuas, Familia Valdivia, José Jacha Flores, Yara, etc.

Título Intérprete, Autor y compositor Género Duración
Viva viva mi San José Grupo Andino - Óscar Elías Siles Huayño 3:10
Viva Oruro, viva San José José Jacha flores Morenada 3:08
San José es Oruro Llajtaimanta Morenada 5:36
Viva mi San José Yara 3:18
San José es Oruro Familia Valdivia Morenada 3:25
Oruro y su San José Zulma Yugar - Gerardo Arias 3:14
Soy del Santo Los Llajuas Morenada 3:55
El golazo de San José Los llajuas Morenada 4:57
La Temible Los llajuas Morenada 5:00
Al Campeón Grupo Inti - Edgar Siles Mancilla Cueca 3:45
Santo Pasión Andina 4:27
Un hincha Santo Inti Raymi 1:20
Para mi San José Inti Raymi 3:58
El Quirquigan Ramiro Tórres Diablada 5:09
Soy del Santo Portugal - Edson Franco 4:41
Viva mi San José Grupo Arraigo - Oscar Elias Cacharpaya 3:08
Dale Santo Grupo Arraigo 3:53


También gracias a la música, nació el slogan más popular del club y la ciudad de Oruro: "San José es Oruro, Oruro es San José", derivada de la canción que hiciera famosa Llajtaymanta [1] y la Familia Valdivia.

Uno de los temas que la hinchada también canta en diferentes escenarios de Bolivia es "Ay Oruro, quién te robó el corazón", la cual es una canción histórica que tiene más de 50 años en el fútbol boliviano y es entonada cuando el equipo de San José está ganando.

Rivalidad[editar]

Clásico Minero[editar]

El denominado Clásico Minero se disputa con el Club Real Potosí, por ser Potosí y Oruro ciudades mineras, son partidos muy seguidos por las hinchadas de ambos equipos.

Rivalidad con The Strongest[editar]

Uno de los "Clásicos nacionales" se disputa con el club The Strongest ya que ambos equipos en estos últimos años lucharon en pos del título liguero, también porqué el Santo le propino una goleada de 7 goles contra 2, está es la goleada más abultada que le habían propinado al plantel Gualdinegro en toda su historia liguera, los partidos jugados entre ambos conjuntos son denominados de alta intensidad, es uno de los partidos más esperados por las hinchadas de ambos equipos, su juego es intenso desde el minuto inicial convirtiendolo en uno de los clásicos más apasionantes del fútbol Boliviano, generador de gran expectativa a nivel nacional.

Las Barras Bravas de ambos equipos han protagonizado multiples peleas y enfrentamientos, en varias oportunidades, por lo que se despliega un gran número de agentes de orden para este encuentro.

Rivalidad con Wilstermann[editar]

Otro de los Clásicos nacionales se disputa con el Club Jorge Wilstermann de la Ciudad de Cochabamba, los partidos jugados entre ambos equipos son intensos por la presión de los fanáticos de ambos equipos desde el primer minuto, es uno de los partidos más esperados por ambas hinchadas, siendo a ser un clásico Caliente en el que la violencia no puede faltar, estos encuentros generan gran expectativa entre los hinchas de ambos equipos y también a nivel nacional.

La violencia que protagonizan las Barras bravas de ambos clubes han generado varios enfrentamientos, dejando en más de una ocasión fanáticos heridos, los encuentros de estos equipos generan un gran despliegue de agentes del orden para que no se generen actos violentos que ya han dejado más de un fallecido y actos vandálicos a inmediasiones del Estadio del equipo local.

Rivalidad con Bolívar[editar]

El partido disputado entre el Club San José y el Club Bolívar, es otro de los grandes clásicos nacionales, son partidos apasionantes y generan gran expectativa entre los hinchas de ambos conjuntos y a nivel Nacional, también las Barras Bravas de ambos equipos han protagonizan varias peleas dentro y fuera del estadio, una de las peleas mas recordadas que protagonizaron ambas Barras fue por el Torneo Apertura 2017, en el que hinchas de ambos conjuntos se enfrentaron al finalizar el partido, varios fanáticos de ambos conjuntos pelearon dentro del gramado verde del Estadio Hernando Siles de La Paz, al finalizar el enfrentamiento varios hinchas fueron detenidos por la policía en aquella tarde, actos vandálicos se produjeron dentro y fuera del Siles.[40]

Otras Rivalidades[editar]

La rivalidad con los equipos cruceños no puede faltar tal como es el caso con Blooming y Oriente Petrolero que desde la fundación de la liga siempre son rivales que se hacen fuertes en sus respectivas localias.

No obstante, se ha hablado de que "El clásico" se disputa con el Oruro Royal rememorando los clásicos partidos disputados con este equipo, por el torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro en la década de los años 1940.

Jugadores históricos[editar]

Ídolos históricos[editar]

  • Bandera de Argentina Daniel Valencia
    • Llevó al equipo a jugar por primera vez la copa libertadores el 1992.
    • Su trayectoria en San José fue en 1990-1993.
    • Logró 2 Subcampeonatos nacionales en 1992 y 1993 .
    • Ganó la copa mundial de 1978.
    • A los 37 años y después de jugar 20 años como profesional Daniel Valencia se despidió del fútbol vistiendo la camiseta de San José.


  • Bandera de Bolivia Roly Paniagua
    • Llegó a los octavos de final de la copa libertadores 1997.
    • Su trayectoria en San José fue en 1995-1996, 1998-1999 y 2000-2001 .
    • Logró 1 titulo nacional en 1995.
    • A los 35 años y después de jugar 18 años como profesional Roly Paniagua se despidió del fútbol vistiendo la camiseta de San José.


  • Bandera de Bolivia Armando Escobar
    • Llevó al equipo a ser campeón en 1955 anotando 2 goles en el partido contra Bolívar.
    • Su trayectoria en San José fue en 1953-1960.
    • Logró el primer título nacional en 1955.
    • Fue parte del famoso equipos de los "hungaros".


  • Bandera de Brasil Álex Da Rosa
    • Llevó al equipo a ser campeón el año 2007 anotando el gol del Campeonato en el partido contra La Paz fc.
    • Su trayectoria en San José fue en 2007-2009.
    • Logró 1 título nacional en 2007.
    • A los 37 años y después de jugar 18 años como profesional Aléx Da Rosa se despidió del fútbol.


  • Bandera de Bolivia Enrique Parada
    • Inició su carrera profesional en San José.
    • Su trayectoria en San José fue en 2002-2009 y 2015-2016.
    • Logró 1 título nacional en 2007.
    • Es el jugador con más partidos jugados en la historia del club con 321 partidos oficiales.

Goleadores históricos[editar]

Jugador Goles Nacionalidad
Carlos Saucedo 158 Bandera de Bolivia
Alex Da Rosa 56 Bandera de Brasil Bandera de Bolivia
Marcelo Gómez 56 Bandera de Brasil
Cristian Omar Díaz 39 Bandera de Argentina
Roly Paniagua 38 Bandera de Bolivia
Jair Reinoso 38 Bandera de Colombia
Álvaro Peña 36 Bandera de Bolivia
Tomás Porcel 33 Bandera de Bolivia
Alejandro Bejarano 31 Bandera de Argentina
Juan Carlos Sánchez 30 Bandera de Bolivia
Augusto Andaveris 30 Bandera de Bolivia
Rubén Darío Aguilera 30 Bandera de Bolivia
Rodrigo Ramallo 29 Bandera de Bolivia
Luis Palacios 28 Bandera de Bolivia
Roberto Pérez 28 Bandera de Bolivia
José Ernesto Campos 28 Bandera de Argentina
Javier Sanguinetti 28 Bandera de Argentina
Carmelo Ángulo 26 Bandera de Bolivia
Silvian Areco 26 Bandera de Bolivia
Carlos Neumann 23 Bandera de Paraguay
Lisandro Moyano 22 Bandera de Argentina
Pablo Daniel Escóbar 22 Bandera de Paraguay Bandera de Bolivia
Víctor Hugo Antelo 20 Bandera de Bolivia
Gabriel Viglianti 20 Bandera de Bolivia
Regis de Souza 19 Bandera de Brasil
Luis Alí 17 Bandera de Bolivia
  • En negrita jugadores aún activos

Jugadores con más partidos disputados[editar]

Jugador Partidos Nacionalidad
Enrique Parada 321 Bandera de Bolivia
Rolando Ribera 309 Bandera de Bolivia
Freddy Cossio 306 Bandera de Bolivia
Mario Ovando 262 Bandera de Bolivia
Ariel Juárez 244 Bandera de Bolivia
Luis Palacios 237 Bandera de Bolivia
Abdón Reyes 224 Bandera de Bolivia
Carlos Saucedo 201 Bandera de Bolivia
  • En negrita jugadores aún activos

Jugadores Mundialistas[editar]

Jugador Posición Etapa en San José Mundiales Jugados
Bandera de Bolivia Segundo Durandal DEF 1930-1938 1930
Bandera de Bolivia Gumercindo Gómez DEL 1954 1930
Bandera de Bolivia Benjamín Maldonado DEF 1950-1957 1950
Bandera de Bolivia Benigno Gutiérrez DEL 1951-1953 1950
Bandera de Argentina Daniel Valencia MED 1990 - 1993 1978, 1982
Bandera de Bolivia Darío Rojas POR 1995 - 1996 1994
Bandera de Bolivia Gustavo Quinteros DEF 1992 - 1993 1994
Bandera de Bolivia Modesto Soruco DEF 1996 - 1998 1994
Bandera de Bolivia Mauricio Ramos MED 2003 1994
Bandera de Bolivia William Ramallo DEL 1997 1994
Bandera de Bolivia Álvaro Peña DEL 1990, 1992 1994

Jugadores campeones de América[editar]

Jugador Posición Etapa en San José Copa
Bandera de Bolivia Edgar Quinteros DEL 1966 Copa América 1963

Plantilla[editar]

Plantilla del Club San José de la temporada 2019
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Internacional
Arqueros
22 Bandera de Bolivia 0POR Rodrigo Banegas  24 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero  2019
28 Bandera de Bolivia 0POR Carlos Lampe  32 años Bandera de Argentina Boca Juniors  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
30 Bandera de Bolivia 0POR Jesús Careaga  22 años Bandera de Bolivia Oruro Royal  2020
43 Bandera de Bolivia 0POR Roberto Rivas  34 años Bandera de Bolivia Empresa Minera Huanuni  2019
Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Marcos Barrera  35 años Bandera de Argentina Huracán Las Heras  2019
3 Bandera de Colombia 1DEF César Mena  31 años Bandera del Perú Unión Comercio  2019
5 Bandera de Bolivia 1DEF Edemir Rodríguez  35 años Bandera de Bolivia Bolívar  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
12 Bandera de Bolivia 1DEF Jair Torrico  33 años Bandera de Bolivia Sport Boys  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
15 Bandera de Bolivia 1DEF Ariel Juárez  31 años Bandera de Bolivia Bolívar  2020 Bandera de Bolivia Sub-20
21 Bandera de Bolivia 1DEF Ronald Eguino  31 años Bandera de Bolivia Bolívar  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
27 Bandera de Bolivia 1DEF Leonardo Toco  27 años Bandera de Bolivia Real Potosí  2019
Mediocampistas
4 Bandera de Bolivia 2MED Iván Vidaurre  32 años Bandera de Bolivia Universitario  2019
6 Bandera de Bolivia 2MED Mario Ovando Capitán 2.°  34 años Bandera de Bolivia Real Potosí  2020 Bandera de Bolivia Absoluta
10 Bandera de Brasil 2MED Marcelo Gomes  38 años Bandera de Bolivia Universitario  2019
13 Bandera de Bolivia 2MED Kevin Fernández  22 años  Divisiones Inferiores  2020
16 Bandera de Bolivia 2MED Rodrigo Borda Lesionado  27 años Bandera de Bolivia Universitario  2019 Bandera de Bolivia Sub-20
17 Bandera de Bolivia 2MED Didí Torrico Capitán  32 años Bandera de Bolivia Sport Boys  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
23 Bandera de Bolivia 2MED Helmut Gutiérrez  35 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero  2019
24 Bandera de Bolivia 2MED Ronald Segovia  34 años Bandera de Bolivia Petrolero  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
36 Bandera de Bolivia 2MED Jorge Añez  20 años Bandera de ? Libre  2019 Bandera de Bolivia Sub-20
44 Bandera de Bolivia 2MED William Velasco  19 años Bandera de ? Libre  2019
- - Bandera de Brasil 2MED Marco Morgon  31 años Bandera de Malasia Sirens FC  2019
Delanteros
7 Bandera de Bolivia 3DEL Edivaldo Rojas Lesionado  34 años Bandera de Bolivia Sport Boys  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
8 Bandera de Bolivia 3DEL Rodrigo Ramallo  29 años Bandera de Bolivia The Strongest  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
9 Bandera de Bolivia 3DEL Carlos Saucedo  40 años Bandera de Bolivia Guabirá  2019 Bandera de Bolivia Absoluta
26 Bandera de España 3DEL Iker Hernández  25 años Bandera de los Países Bajos Den Bosch  2019 Bandera de España Sub-19
29 Bandera de Bolivia 3DEL Freddy Abastoflor  26 años Bandera de Bolivia The Strongest  2019
- - Bandera de Bolivia 3DEL Rodrigo Vargas  30 años Bandera de Bolivia The Strongest  2019 Bandera de Bolivia Sub-23
- - Bandera de Bolivia 3DEL Pablo Vaca  19 años Bandera de Bolivia Ciclón  2019 Bandera de Bolivia Sub-23
Entrenador(es)

Bandera de Chile Miguel Ponce

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Bolivia Jaime Jemio

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Bolivia Jaime Jiménez

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Bolivia Deymar Arce
Kinesiólogo
Bandera de Bolivia ??
Entrenador Arqueros
Bandera de Bolivia Roberto Ariñez
Utilero
Bandera de Bolivia Elías Escóbar

Médico(s)
Bandera de Bolivia ??

Leyenda


* Los equipos bolivianos están limitados por la FBF a tener en su plantel de Primera División un máximo de seis futbolistas extranjeros

* Los clubes bolivianos deben considerar la participación obligatoria de un futbolista de la categoría sub-20 al iniciar el partido

Transferencias[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Bolivia Rodrigo Vargas Delantero Bandera de Bolivia The Strongest Libre
Bandera de Bolivia Pablo Vaca Delantero Bandera de Bolivia Ciclón Libre
Bandera de Brasil Marquinho Mediocampista Bandera de Malasia Sirens FC Libre
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Argentina Javier Sanguinetti volante Resicion de contrato
Bandera de Bolivia Yasmani Duk Delantero Bandera de Bolivia Sport Boys Fin de Contrato
Bandera de Bolivia Miguel Suárez Delantero Bandera de Bolivia Always Ready Fin de Contrato
Bandera de Argentina Cristián Alessandrini Delantero Fin de Contrato
Bandera de Bolivia Gianakis Suárez volante Bandera de Bolivia Universitario de Sucre Fin de Contrato
Bandera de Bolivia Yhon Villegas Defensa Bandera de Bolivia The Strongest Fin de Préstamo
Bandera de Argentina Juan Pablo Domínguez Portero Bandera de Argentina Juventud Unida Universitario Fin de Contrato

Jugadores Internacionales[editar]

Estos son los jugadores de la plantilla actual que son o han sido convocados a sus respectivas Selecciones Nacionales.

Ecuador-Bolivia 2015 (6).jpg

Bandera de BoliviaSelección de fútbol de Bolivia

Carlos Lampe

Edemir Rodríguez

Jair Torrico

Didi Torrico

Mario Ovando

Rodrigo Ramallo

Edivaldo Rojas

Carlos Saucedo

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Año Nombre
1955 Bandera de Bolivia Rodolfo Maida
1972 Bandera de Paraguay Carlos Arce
1975 Bandera de Chile Juan Antonio Valdez
1978 Bandera de Argentina Gualberto Muggione
1979 Bandera del Perú Moisés Barack
1979 Bandera de Bolivia Gilberto Fiengo
1979 Bandera de Argentina Jorge Alberto Maldonado
1981 Bandera de Argentina Félix Ángel Jiménez
1981 Bandera de Paraguay Ramón Rafel Balmaceda
1983 Bandera de Bolivia Luis Ángel Maldonado Martínez
1987 Bandera de Argentina Silvio Rojas
1988 Bandera de Argentina Raúl Héctor de León
1990 Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Farias
1991 Bandera de Argentina Carlos Antonietta
1991-1992 Bandera de Chile Raúl Pino
1994 Bandera de Bolivia Jhonny Bermúdez
1995-1996 Bandera de Uruguay Walter 'Cata' Roque
1997 Bandera de Argentina Gualberto Vidal
1998 Bandera de España Manolo Sánchez Nuñez
2000 Bandera de Bolivia Oswaldo Cáceres
2001 Bandera de Bolivia Ramiro Vargas
2002 Bandera de Argentina Dionisio Gutiérrez
2002 Bandera de Argentina Daniel Valencia
2002 Bandera de Chile Jorge Araneda (interino)
2002 Bandera de Argentina Ricardo Fontana
2002 Bandera de Argentina Arnaldo 'Chini' Mansilla
2003 Bandera de Paraguay Roberto Gamarra
2003 Bandera de Argentina Arnaldo 'Chini' Mansilla
2003 Bandera de Argentina Norberto Kekes
2004 Bandera de Bolivia Fernando Salinas
2004 - 2005 Bandera de Bolivia Sergio Apaza
2006 Bandera de Argentina Pedro Rioja
2006 Bandera de Bolivia Sergio Apaza
2007 Bandera de Bolivia Vladimir Soria
2007 - 2008 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino
2008 Bandera de Brasil Sandro Coelho (interino)
2008 - 2009 Bandera de Bolivia Luis Orozco
2009 - 2010 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino
2010 Bandera de Argentina Juan José Grimi (interino)
2011 Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada
2011 Bandera de Argentina Javier Zuleta
2011 - 2013 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino
2013 Bandera de Bolivia Adalberto Sandy (interino)
2013 Bandera de Bolivia Juan Carlos Paz García
2013 Bandera de Bolivia Teodoro Cárdenas
2014 Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso
2014 Bandera de Bolivia Álvaro Peña
2014 Bandera de Argentina Miguel Ángel Zahzú
2014 - 2015 Bandera de Bolivia Teodoro Cárdenas
2015 Bandera de Argentina Néstor Clausen
2015 Bandera de Bolivia Mario Rolando Ortega
2015 Bandera de Bolivia Victor Barrientos
2015 Bandera de Bolivia Mario Rolando Ortega
2015 - 2016 Bandera de Bolivia Freddy Cossío
2016 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino
2016 Bandera de Argentina Carlos De Toro
2017 Bandera de Argentina Julio Alberto Zamora
2017 Bandera de Bolivia Freddy Cossío
2017 Bandera del Perú Julio César Uribe
2017 Bandera de Argentina Néstor Clausen
2018 Bandera de Bolivia Eduardo Villegas
2019 Bandera de Argentina Néstor Clausen
2019 Bandera de Bolivia William Ramallo
2019 Bandera de Chile Miguel Ponce

Entrenadores campeones de Primera División[editar]

Año Nombre
1955 Bandera de Bolivia Rodolfo Maida
1995 Bandera de Uruguay Walter 'Cata' Roque
2007 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino
2018 Bandera de Bolivia Eduardo Villegas

Directiva Actual[editar]

  • Presidente: Bandera de Bolivia Wilson Martínez Piérola
  • Primer Vicepresidente: Carlos Alberto Estrada Salinas
  • Segundo Vicepresidente: Óscar Mauricio Tapia Tastaca
  • Secretario de General: Sonia Gladys Calizaya
  • Secretario de Finanzas: Nelson Calderon Cáceres
  • Secretario de Control y Estadística: J. Oscar Quinteros Cortez
  • Secretario de Actas:
  • Secretario de Deportes: Juan Ayala Villafán
  • Secretario de Bienes Patrimoniales: Amilcar Ayala Valenzuela
  • Vocales: Álvaro Mercado Picolomini.

Planta Administrativa[editar]

  • Vivian Abastoflor Altamirano
  • Hans Orellana Pozo
  • Miguel Gutiérrez

Aparición en videojuegos[editar]

Ha aparecido en el videojuego de fútbol característico de Konami, el Pro Evolution Soccer en varias oportunidades; con la respectiva licencia en relación a su nombre completo, escudo oficial y plantilla de jugadores:

Pro Evolution Soccer logo.pngPro Evolution Soccer

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (5)[editar]

Bandera de Bolivia

Competición

Títulos Subtítulos
Primera División (3/5) 1995 2007-C 2018-C 1991 1992 2012-C, 2012-A, 2014-C.
Torneo Integrado (1/0) 1955.
Copa Simón Bolívar (1/0) 2001.
Torneo de Invierno (0/1) 2010.

Torneos regionales (11)[editar]

Flag of Oruro.svg

Competición

Títulos Subtítulos
Asociación de Fútbol Oruro (AFO) (11/2) 1954, 1964, 1968, 1969, 1970, 1972, 1974, 1975, 1976, 2000, 2001. 1967, 1973.

Torneos amistosos (2)[editar]

Bandera de Bolivia

Competición

Títulos Subtítulos
Copa Aerosur del Sur (2/0)Récord 2006 2009

Torneos internacionales amistosos[editar]

Americas (orthographic projection).svg

Competición

Títulos Subtítulos
Cuadrangular Internacional de Clubes de la FBF (0/1) 1957


Hasta el año 1959, el fútbol en Bolivia se consideraba amateur y se disputaban torneos regionales aislados[42]​. A partir del año 1960 se empezó a jugar un torneo nacional de septiembre a diciembre, principalmente con la intención de coronar un campeón nacional que represente a Bolivia en la recién creada Copa Libertadores de América. Sin embargo, durante este periodo se seguía disputando competiciones regionales en los torneos de asociación de cada departamento. En el año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, considerada la Primera División de Bolivia, ya que los clubes se separan de sus respectivas asociaciones y compiten a nivel nacional la temporada completa.


Participaciones Internacionales[editar]

Torneos Internacionales Oficiales[editar]

Competencia Edición
Copa Libertadores de América (7) 1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015, 2019.
Copa Sudamericana (4)

2010, 2011, 2014, 2018.

Torneos amistosos[editar]

Competencia Edición
Cuadrangular Internacional de Clubes de la FBF (1)

1957.

Por competición[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 7 38 9 6 29 40 102 -62 33
Copa Sudamericana 4 14 2 2 4 10 14 -4 8
Total 11 52 11 8 33 50 116 -66 41

Actualizado a la Copa Libertadores 2019.

Referencias[editar]

  1. Late! (ed.). «Depende del Santo». Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  2. Periódico La Patria, ed. (19 de marzo de 2017). «San José "el crédito orureño" celebra hoy 75 años de pasión». 
  3. «Fundación del Club San José». 19 de marzo de 1942. 
  4. «Historia del Campeón». Periódico Los Tiempos. 12 de diciembre de 2007. 
  5. D. Mesa Gisbert Carlos, Borja De Mesa. «Los Clubes». Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  6. Diario La Razón (ed.). «San José primer Orureño en el fútbol profesional». Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  7. Hans Schöggl and Karel Stokkermans (2 Feb 2017). «Bolivia - List of Champions» (en inglés). Consultado el 6 mar 2017. 
  8. Dinant Abbink (25 Aug 2011). «Bolivia - List of Final Tables 1950-1990». Consultado el 6 Mar 2017. 
  9. D. Mesa Gisbert Carlos, Borja De Mesa. «Campeones del Fútbol Profesional Boliviano». Consultado el 5 de enero de 2012. 
  10. Los Húngaros Orureños
  11. «Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 7. 1977 La Creación de la Liga». 
  12. «historias Coperas Club Deportivo San José». 2 de diciembre de 2015. 
  13. «Estadísticas Conmebol libertadores 2015». 
  14. «San José vence a River Plate 2-0». Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  15. «San José vence al Millonario». Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  16. «San José vence a River Plate con apoyo de su hinchada 2-0». 19 de febrero de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  17. «San José vence a River Plate en Oruro». Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  18. Diario Página Siete (ed.). «San José depende de si mismo para ser campeón del clausura». 
  19. Diario La Razón (ed.). «San José a un punto de la gloria; Oruro se vuelca al Bermúdez». Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  20. Diario Página Siete (ed.). «San José recibe a la liga de quito por la copa Libertadores». 
  21. Periódico Los Tiempos (ed.). «Inauguran estatua de quirquincho en homenaje a San José». Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  22. Periódico La Patria, ed. (22 de marzo de 2014). «"Viva, viva mi San José" es la canción que más cotiza en Oruro». 
  23. Periódico La Patria, ed. (23 de marzo de 2019). «50 años de "Viva mi San José", la composición de Oscar Elías Siles que traspasó fronteras». 
  24. Periódico La Patria, ed. (18 de marzo de 2018). «Eduardo Villegas: "En Oruro se siente una energía especial"». 
  25. Late!, ed. (19 de febrero de 2015). «El Quirquincho se posa en la V azulada del Santo». Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  26. El Sajama (ed.). «Casaca de San José». Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  27. El Fulgor, ed. (18 de marzo de 2018). «San José con 1.394 partidos en la era profesional». 
  28. Correo del sur (ed.). «Carlos Saucedo, goleador histórico del club San José». Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  29. El Sajama (ed.). «Medalla Franz Tamayo para el Club San José». Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  30. El Diario (ed.). «El senado condecoró al club San José por su 74 aniversario». Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  31. Opinión (ed.). «San José celebra sus 73 años». Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  32. Periódico La Patria (ed.). «El crédito orureño y su infraestructura deportiva». Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  33. Diario La Razón (ed.). «Un centro deportivo de regalo». Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  34. Periódico La Patria (ed.). «Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país». Consultado el 6 de agosto de 2012. 
  35. Periódico La Patria (ed.). «El hincha "santo" y su fiesta en las graderías del "Tahuichi"». Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  36. El Fulgor (ed.). «jugar en San José es como jugar en Boca Juniors». Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  37. Periódico La Patria (ed.). «Una hinchada de lujo». Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  38. Opinión (ed.). «“La Temible”, la barra que alborota los estadios». Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  39. Revista Ecuagol (ed.). «Peleas entre hinchas de San José y Bolivar en el estadio Hernando Siles». Consultado el 24 de abril de 2017. 
  40. Siles, Ramiro (19 de agosto de 2019). «Este año San José tiene de hijo a Bolívar». Marcas. Diario la Razón. 
  41. Anexo:Equipos de la Copa Sudamericana en el Pro Evolution Soccer
  42. «Historia de los campeonatos de fútbol profesional boliviano». 

Bibliografía[editar]

  • Magne Soto, Oscar. (1982), El fútbol en Bolivia, 180 pp.
  • Mesa Gisbert, Carlos D. (1994), La Epopeya del Fútbol Boliviano 1896-1994, Edición de PAT y FBF, 389 pp.
  • Paravicini Ramos, Eddy R. (2006), Rescatando la memoria Colectiva del club San José

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]