La Paz Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Paz F.C.
La Paz fc escudo.png
Datos generales
Nom. completo La Paz Fútbol Club
Apodo(s) Azulgranas
los Ingenieros
Los bulldogs
Fundación 30 de mayo de 1989
Desaparición 21 de septiembre de 2013 (24 años)
Presidente Bandera de Bolivia Omar Mamani
Bandera de Bolivia Manuel Quispe
Instalaciones
Estadio Hernando Siles
El Alto, Bolivia
Capacidad 42.000
Uniforme
Kit left arm FCTOKYO 13h.png
Kit body FCTOKYO 13h.png
Kit right arm FCTOKYO 13h.png
Kit shorts FCTOKYO 12h.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Deportiva San Benito
La Paz Regional League
(Tercera División de Bolivia) 12°

La Paz Fútbol Club, conocido simplemente como La Paz FC, fue un club de fútbol boliviano de la ciudad de La Paz que jugaba en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. Fundado el 30 de mayo de 1989 bajó el nombre de Atlético González, el equipo ganó la Copa Simón Bolívar el año 2003, logrando su ascenso a la Primera División de Bolivia y debutando en la Primera División en 2004.

El año 2008 jugó la fase preliminar de la Copa Libertadores contra el Atlas de México.

Durante su estancia en la Primera División de Bolivia fue artificie de grandes campañas logrando 2 subcampeonatos nacionales en el 2007 y el 2008.

Desde el año 2007 La Paz fc fue la revelación de la liga y, a partir de ese año dejó su huella tanto en el ámbito nacional con la obtención de 2 subcampeonatos consecutivos y en el contexto internacional dónde participó en la Copa Libertadores el año 2008 y en la Copa Sudamericana en 2009.

Durante esos años La Paz fc se convirtió en el principal equipo del departamento de La Paz al pelear la liga y obtener 2 subcampeonatos consecutivos en 2007 y 2008, también por sus consecutivas participaciones internacionales en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Fue el tercer club profesional más importante de la ciudad de La Paz de los últimos años, por detrás del Bolívar y The Strongest, hasta el torneo clausura del 2013.

El año 2007 fue campeón de la Copa Aerosur del Sur.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El fundador, dueño y presidente de La Paz F.C. fue Mauricio González, también conocido como Mauricio González Sfeir.

El nombre original del equipo fue en honor al padre fallecido del Sr. González, el ingeniero Walter González (Premio Académico Ingeniero Walter González), quien fuera presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Ascenso a la liga[editar]

Luego de varios años buscando su ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el año 2003 disputó la Copa Simón Bolívar, dónde llegó a disputar la final contra Real Santa Cruz.[1]​ En los cuartos de final se enfrentó a Primero de Mayo de Beni y tras llegar igualados luego de dos partidos, se tuvo que definir por penales en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

En esa ocasión el golero yungueño Gustavo Gois de Lira fue la figura al contener dos lanzamientos.

En la Semifinal el rival fue Universidad, de Beni, y tras partidos de ida y vuelta en la que no hubo un neto vencedor, se tuvo que recurrir a los tiros penales. Otra vez Gois de Lira fue el héroe, al contener un penal y anotar el último para su equipo, con lo que se logró el pase a la final.

En la final se enfrentó a Real Santa Cruz. En la primera final en La Paz empataron 2-2,[2]​ marcaron los goles para los "Azulgranas" Rodney Porcel al minuto 19' y Alex Vallejos en el minuto 36'. Mientras que para los visitantes marcaron Justiniano al 32' y Céspedes al 47'.

En el partido de vuelta La Paz Fútbol Club ganó la Copa Simón Bolívar y ascendió a la Liga.[3]​ El campeón paceño consiguió este objetivo después de derrotar a Real Santa Cruz en la serie de los penales por 5-4 tras el empate sin goles en los 90 minutos del partido.

El gol del título (el quinto de los penales) lo convirtió Gustavo Gois de Lira, el arquero que se constituyó en la figura más destacada.

Gustavo Gois de Lira, el arquero de La Paz Fútbol Club un día antes del partido en una entrevista dijo lo siguiente:

«Nosotros ya tenemos la experiencia de lo que es sentir la presión en este tipo de definiciones, personalmente me tengo mucha fe, aunque creo que si el equipo hace lo necesario en el partido, no habrá la necesidad de llegar a los penales»
Gustavo Gois de Lira, Santa Cruz, 29 de noviembre de 2003

Tras finalizar el partido y lograr el ascenso el Director técnico de La Paz fc Félix Berdeja dijo lo siguiente:

«Lograr un triunfo ante un gran equipo como Real es una alegría enorme. Este equipo vino de menos a más gracias al trabajo de los muchachos que tenían el mismo objetivo que los de Real. En Bolivia hay jóvenes con muchas condiciones»
Félix Berdeja, Santa Cruz, 30 de noviembre de 2003

Los Azulgranas lograron el deseo de ascender a la liga, luego de varios años buscando el deseado ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El despertar de un grande[editar]

Campaña 2004[editar]

En su primer torneo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue la gran sorpresa y en el Torneo apertura 2004 terminó en el 7° lugar. Su primer partido en la liga profesional lo jugó el 15 de febrero como visitante en dónde obtuvo además su primera victoria en la liga al derrotar 2-0 a Unión Central de Tarija. En su primer clásico jugado frente a The Strongest venció 1-0 y en su segundo clásico frente al gualdinegro volvió a vencer por 2-0.

Subcampeonatos y el éxito[editar]

Luego de ascender a la liga tuvo campañas regulares hasta el año 2007 en dónde obtuvo el subcampeonato nacional, un año después 2008 volvió a salir subcampeón nacional.

Desde el año 2007 La Paz fc fue la revelación de la liga y, a partir de ese año dejó su huella tanto en el ámbito nacional con la obtención de 2 subcampeonatos consecutivos y en el contexto internacional dónde participó en la Copa Libertadores el año 2008 y en la Copa Sudamericana en 2009.

Durante esos años La Paz fc se convirtió en el principal equipo del departamento de La Paz al pelear la liga y obtener 2 subcampeonatos consecutivos en 2007 y 2008, también por sus consecutivas participaciones internacionales en Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Campaña 2007[editar]

El Campeonato de Primera División 2007 finalmente dio la sorpresa y en el torneo apertura quedó en el 3° lugar detrás de Real Potosí y Bolívar. En el torneo clasusura definió el campeonato con San José, en la primera final empataron en La Paz 2-2 y en la vuelta a pesar de buscar los 90 minutos la victoria lastimosamente perdieron 1-0 en Oruro. Este subcampeonato conseguido le permitió jugar por primera vez la Copa Libertadores 2008. Además de esto el equipo obtuvo la mejor defensa de ambos campeonatos y La Paz f.c solo recibió 29 goles en los 2 torneos.

Copa Libertadores 2008[editar]

En la Copa Libertadores 2008 se enfrentó al Atlas de México, en la ida perdió 2-0 y en el partido de vuelta en La Paz, los Azulgranas vencieron 1-0 con gol de Edgar Clavijo al minuto 52'. Pese a la victoria conseguida no les alcanzó en el resultado global Atlas clasificó por marcador de 2-1.

Campaña 2008[editar]

Luego de su participación en la Copa Libertadores de ese año se enfocó en la liga, era ya un hecho que La Paz f.c. era protagonista de la liga y en el Campeonato de Primera División 2008 luego de reforzarse protagonizó una gran campaña buscando el título de campeón. Pero en el torneo apertura fue nuevamente subcampeón está vez detrás de Universitario de Sucre. A pesar de ser uno de los mejores equipos del torneo apertura, La Paz f.c obtuvo 10 victorias, 7 empates y sólo 5 derrotas. Este subcampeonato le permitió jugar la Copa Sudamericana 2009 como Bolivia 1.

En el torneo clausura se clasificó a la semifinal en dónde se enfrentó a Blooming venció 1-0 en La Paz pero perdió en su partido de vuelta y en el global no le alcanzó para clasificarse a la final. Nuevamente La Paz f.c fue autor de una gran campaña y fue el mejor equipo de La Paz dejando por lejos a Bolívar y The Strongest. Además de eso en la tabla acumulada para el descenso La Paz f.c ni siquiera estuvo cerca de descender ya que fue el mejor equipo de ambos torneos y obtuvo el primer lugar en la tabla acumulada de los torneos de los años 2007 y 2008.

Torneo Play-off 2008[editar]

El ganador del torneo clasicaria a la Copa Libertadores 2009 bajo la denominación Bolivia 3'.

En la primera fase derrotó a San José con un resultado global de 4-3, en los cuartos de final venció a Blooming por la vía de los penales, en la semifinal nuevamente venció a San José y se clasificó a la final en dónde se enfrentó a Real Potosí pero perdió ambos partidos por el mismo marcador 1-0.

Campaña 2009[editar]

Durante el Torneo Apertura 2009 La Paz f.c. hizo una campaña regular ocupando el 6° lugar con 10 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Fue protagonista de grandes citorias los 3 más destacados fueron en la fécha 2 victoria en condición de visitante contra Blooming por 5-2, en la fécha 7 venció como visitante a Wilstermann por 2-1 y en la fécha 16 venció 5-1 a Real Mamoré.

En el Torneo Clausura 2009 no obtuvo buenos resultados y terminó en el último lugar del grupo B con 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Por estos resultados no pudo clasificar a la siguiente fase.

Pese a una temporada regular en la liga se fue optimista para jugar la Copa Sudamericana de ese año.

Copa Sudamericana 2009[editar]

En la Copa Sudamericana 2009 se enfrentó a Cerro Porteño de Paraguay. En el partido de ida La Paz f.c. perdió 2-0 como visitante y en el partido de vuelta jugado en La Paz fue derrotado por 1-2 con goles para los visitantes de Roberto Nanni al minuto 6' y Julio dos Santos al 34', el único gol para La Paz f.c. lo marcó Ronald Segovia al minuto 46'.

Fue la última participación en un torneo internacional de La Paz f.c. en dónde tuvo un apoyo masivo de su hinchada.

Desaparición[editar]

A comienzos del 2013 el empresario Manuel Quispe gestionó la compra de la institución paceña para luego verla desaparecer del fútbol boliviano debido a las deudas que acarreaba desde hacía tiempo y que nunca pudieron ser canceladas. El entonces dueño aseguró que prefería invertir en el Club de la Ciudad de El Alto Escuela Ramiro Castillo.

El Club azulgrana dio tres razones para no seguir existiendo después de ver concretado su descenso de categoría. La primera y más importante era la del tema económico. Luego se adujo que no existían las condiciones para que ese equipo se preparase y, finalmente, se añadió la importancia que poseía para el dueño actual la escuela de fútbol Ramiro Castillo. Se intentó encontrar maneras de conciliación con la Asociación de fútbol de La Paz, pero ninguna llegó a prosperar en un acuerdo positivo.

En ese marco, las deudas que había ido adquiriendo La Paz F.C. desde Mauricio González con la Asociación paceña nunca pudieron ser canceladas: desde 2013 el club solamente jugó un partido en El Alto contra el Club Aurora, siendo este el último partido donde recibió bastante apoyo. Pero volvió a jugar en La Paz, donde no tuvo apoyo y terminó el torneo con 7 puntos ganando solamente un partido contra San José. La bancarrota fue la principal razón por la que el club que representó a la ciudad de El Alto desaparece del fútbol boliviano.

El club, con cuantiosas deudas económicas a la asociación paceña de fútbol, plantel de jugadores y demás integrantes, consuma su disolución el 21 de septiembre de 2013 al no poder participar de la segunda categoría.[4]

Récords[editar]

  • En enero de 2013 el club es comprado por Manuel Quispe con la intención de que exista un equipo en la ciudad de El Alto.

Torneos nacionales[editar]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo del Club La Paz Fútbol Club

El escudo oficial del La Paz FC consiste::

  • Azul Blanco y Rojo: Colores representativos del club.
  • Nombre: Nombre del club encima.
  • Las Estrellas: Representan los campeonatos obtenidos (5 campeonatos departamentales y 1 campeonato de la Copa Simón Bolívar).
  • El Illimani: Representa al color blanco.
  • Cóndor Andino: Representa la Altura geográfica del equipo.
  • Balón: Representa la actividad central del club: el fútbol.

Lema[editar]

El lema del club es Plus Altus, que quiere decir "Más Alto", una referencia tanto a las aspiraciones del equipo como a la altura geográfica de su ciudad.

Colores[editar]

Los colores que identifican al club son el Azul, Rojo y el Blanco.

Significados de los colores[editar]

  • Azul: Simboliza los perennes cielos azules sobre la Ciudad de La Paz y la fidelidad de sus aficionados.
  • Rojo: Simboliza la pasión por el fútbol y el amor al deporte.
  • Blanco: Simboliza la nieve eterna que cubre al Monte Illimani (el símbolo de la Ciudad de La Paz) y la pureza de Nuestra Señora de La Paz, madrina del equipo.

Himno[editar]

Azul y rojo son los colores
Que quiero con gran pasión
Son del equipo de mis amores
Son de La Paz Fútbol Club

Mauri Gonzales ve orgulloso
A su equipo ganador
El illimani esplendoroso
Lo ve siempre triunfador

La paz Fútbol Club es sangre latína
Gallardía y Juventud
Gane o pierda con hidalguía
Asume y es su virtud

Soy del equipo de mis amores
¡¡¡ Soy de La Paz Fútbol Club !!!

Uniforme[editar]

Significados de sus colores[editar]

El Azul: simboliza los perennes cielos azules sobre la Ciudad de La Paz y la fidelidad de sus aficionados.
El Rojo: simboliza la pasión por el fútbol y el amor al deporte.
El Blanco: simboliza la nieve eterna que cubre al Monte Illimani (el símbolo de la Ciudad de La Paz) y la pureza de Nuestra Señora de La Paz, madrina del equipo.

  • Uniforme titular: Camiseta azul con rayas rojas, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Indumentaria

Proveedor Período
Bandera de Bolivia Willys Athletic 2004-2010
Bandera de Bolivia Unosport 2011-2013

El diseño[editar]

Es similar al de:
FC Barcelona
Levante UD (España)
San Lorenzo de Almagro (Argentina)
Cerro Porteño (Paraguay)
Deportivo Quito (Ecuador)
Unión Magdalena (Colombia)
Unión Atlético Maracaibo
Monagas SC (Venezuela)
FBC Piérola de Arequipa
Alianza Universidad de Huánuco (Perú)
Atlante (México).

Datos del club[editar]

Rendimiento en las competiciones de CONMEBOL[editar]

2008 - Fase preliminar
2009 - Primera fase

Participación en copas internacionales (2)[editar]

La Paz FC en Competiciones Internacionales[editar]

Torneo Ronda Rival Ida Vuelta
Copa Libertadores 2008 Primera fase Bandera de México Atlas 0–2 1–0
Copa Sudamericana 2009 Primera fase Bandera de Paraguay Cerro Porteño 0–2 1–2

Estadio[editar]

El Estadio Hernando Siles, conocido también como "el nido de cóndores", es el complejo deportivo más grande de Bolivia. Tiene capacidad para 42.000 espectadores sentados, y fue nombrado en honor de Hernando Siles Reyes, el 31er presidente de Bolivia 1926-1930. El estadio está localizado en el barrio de Miraflores, a una altitud de 3,637 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo uno de los estadios profesionales más altos del mundo. A partir de la temporada 2011, el club oficiaba de local en el estadio Cosmos 79 de la ciudad de El Alto; sin embargo, debido a que éste no contaba con los requerimientos necesarios para albergar partidos de la Primera División, La Paz FC sólo jugó 2 partidos allí, pasando a jugar nuevamente en el Estadio Hernando Siles.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
4 Bandera de Bolivia 1DEF Diego Navarro  27 años Divisiones Inferiores
5 Bandera de Argentina 2MED Luis Gerardo Ibáñez  30 años Divisiones Inferiores
6 Bandera de Bolivia 2MED Carlos Hermosa  33 años Bandera de Bolivia The Strongest
7 Bandera de Bolivia 2MED Rodrigo B.  23 años Bandera de Bolivia Divisiones Inferiores
8 Bandera de Bolivia 1DEF Mauricio P.Y.  23 años Divisiones Inferiores
9 Bandera de Colombia 3DEL Rómulo Charrupi  31 años Bandera de Bolivia Club Genaro Frontanilla
11 Bandera de Colombia 3DEL Jonathan Rodríguez  33 años Bandera de Venezuela Portuguesa
12 Bandera de Bolivia 0POR Junior Peña  30 años Divisiones Inferiores
14 Bandera de Bolivia 1DEF Daniel Mancilla  29 años Divisiones Inferiores
15 Bandera de Bolivia 2MED Herman Soliz  38 años Bandera de Bolivia Universitario de Sucre
16 Bandera de Bolivia 1DEF Jorge Toconas  28 años Divisiones Inferiores
17 Bandera de Bolivia 2MED Galo Torrez  34 años Divisiones Inferiores
17 Bandera de Bolivia 1DEF Enrique Bustillos  32 años Bandera de Bolivia Club Bolívar
18 Bandera de Bolivia 2MED Helmut Gutiérrez  36 años Bandera de Bolivia Nacional Potosí
19 Bandera de Bolivia 1DEF Cristian camilo Vargas Tello  16 años Divisiones Inferiores
20 Bandera de Bolivia 2MED Óscar Sanz  29 años Bandera de Bolivia The Strongest
21 Bandera de Bolivia 0POR David Torrico  33 años Divisiones Inferioresestatura<<<<
22 Bandera de Bolivia 2MED Boris Bánzer  30 años Divisiones Inferiores
23 Bandera de Bolivia 1DEF Rómulo Alaca  45 años Bandera de ?
25 Bandera de Bolivia 3DEL Gustavo Pinedo  32 años Bandera de Bolivia Real Mamoré
28 Bandera de Bolivia 2MED Jorge Escalera  30 años Bandera de Bolivia Club San José
31 Bandera de Bolivia 2MED Bismar Huanca  29 años Bandera de Bolivia

Plantilla:Jugador de futbol

35 Bandera de Ecuador 3DEL Carlos Mina  29 años Bandera de Bolivia E. M. Huanuni
36 Bandera de Bolivia 2MED Adrían Trigo  28 años Bandera de Bolivia Club The Strongest
-- Bandera de Colombia 1DEF José Ortiz Castillo  30 años Divisiones Inferiores
-- Bandera de Bolivia 2MED Axel Alvarado Bandera de ?
-- Bandera de Bolivia 0POR Alejandro Blanco  30 años Bandera de ? Divisiones Inferiores
-- Bandera de Bolivia 3DEL Walter Ferreyra  34 años Bandera de ? Divisiones Inferiores
-- Bandera de Colombia 1DEF Ricardo Villarraga  30 años Bandera de Colombia Independiente Santa Fe
Entrenador(es)
Bandera de Brasil Rodrigo Teixeira

Leyenda


Entrenadores[editar]

  • Bandera de Bolivia Félix Berdeja (2003-2005)
  • Bandera de Bolivia Windsor Del Llano (2005-2006)
  • Bandera de Bolivia Fernando Salinas (2006)
  • Bandera de Bolivia Sergio Apaza (2007-2008)
  • Bandera de Bolivia Félix Berdeja (2009)
  • Bandera de Bolivia Ramiro Vargas (2009)
  • Bandera de Bolivia Sergio Apaza (2010)
  • Bandera de Bolivia Eloy Vargas (2011)
  • Bandera de Argentina Óscar Sanz (2011-2012)
  • Bandera de Argentina Claudio Marrupe (2012)
  • Bandera de Bolivia Juan Paz García (2012)
  • Bandera de Bolivia Félix Berdeja (2012)
  • Bandera de Bolivia Juan Paz García (2013)
  • Bandera de Argentina Claudio Marrupe (2013)
  • Bandera de Bolivia Mario Condori (2013)


Después de varios años, buscando su ascenso a la Primera División, el equipo obtuvo su primer y único título de campeón de la Segunda División, dirigido por Félix Berdeja el año 2003.

Entrenadores campeones[editar]

Entrenador Período Títulos
Bandera de Bolivia Félix Berdeja 2003, 2009, 2012. Segunda División de Bolivia 2003

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (1)[editar]

Bandera de Bolivia Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liga de Fútbol Profesional Boliviano (0/2) Clausura 2007, Apertura 2008.
Segunda División de Bolivia (1/0) 2003.

Torneos regionales (5)[editar]

Flag of La paz.svg Torneos regionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) - Primera A (5/0) 1996, 1997, 2000, 2002, 2003.

Torneos amistosos (1)[editar]

Bandera de Bolivia Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Aerosur del Sur (1/0) 2007.

Participaciones Internacionales[editar]

Torneos Internacionales Oficiales[editar]

Competencia Edición
Trophy-Cup-LA.png Copa Libertadores (1) 2008.
Trofeo sudamericana.jpg Copa Sudamericana (1) 2009.

Por competición[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores 1 2 1 0 1 1 2 -1 3
Copa Sudamericana 1 2 0 0 2 1 4 -3 0
Total 2 4 1 0 3 2 6 -4 3

Actualizado a la Copa Sudamericana 2009.

Referencias[editar]

  1. Bolivia.com, ed. (29 de noviembre de 2003). «Real y La Paz FC definen el ascenso a la Liga.». 
  2. Noticias Fides, ed. (21 de noviembre de 2003). «Real Santa Cruz más cerca de volver a la Liga al empatar con La Paz.». 
  3. Bolivia.com, ed. (30 de noviembre de 2003). «La Paz Fútbol Club es el nuevo equipo liguero.». 
  4. Jorge Asturizaga (18 de septiembre de 2013). La Razón, ed. «La ANF elegirá al sustituto de La Paz en el Nacional B». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]