Oruro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oruro
Ciudad
Oruro, Bolivia-0.jpg

Flag of Oruro.svg
Bandera
Escudo Oruro.jpg
Escudo

Oruro ubicada en Oruro
Oruro
Oruro
Localización de Oruro en Oruro
Oruro ubicada en Bolivia
Oruro
Oruro
Localización de Oruro en Bolivia

Mapa interactivo del Municipio de Oruro
Coordenadas 17°58′00″S 67°07′00″O / -17.966666666667, -67.116666666667Coordenadas: 17°58′00″S 67°07′00″O / -17.966666666667, -67.116666666667
Idioma oficial Castellano, uru[1]​.[2]
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Provincia Cercado
Alcalde David Freddy Choque Condori[3]
Subdivisiones 6 Distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de noviembre de 1606 (414 años)
Superficie  
 • Total 293 km²[4]
Altitud  
 • Media 3735[5]m s. n. m.
Población (2012) Puesto 5 de 340
 • Total 302,643 hab.
 • Densidad 903,35 hab/km²
Gentilicio Orureño(a)
Patrono(a) Virgen del Socavón
Sitio web oficial

Oruro es una ciudad y municipio boliviano, capital del departamento de Oruro y de la Provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264.683 habitantes (según el último Censo boliviano de 2012), convirtiéndose de esa manera en la quinta ciudad más poblada de Bolivia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la población de Oruro llegará el año 2020 a los 302 643 habitantes, aproximadamente[6]​.[7]​ Oruro se encuentra ubicada a una altitud de 3735 m s. n. m.[8]​, siendo también considerada entre las ciudades más altas del mundo.

La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606 por el oidor de la Real Audiencia charquina el español Manuel de Castro Padilla con el nombre de "Villa San Felipe de Austria" en homenaje al Rey de España de ese entonces Felipe III. La palabra "Oruro" deriva del dialecto Uru Uru (ururu).[9]

El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, que en sí, es la fiesta de la Virgen del Socavón, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa.

Fuente de la actual Plaza 10 de Febrero, con que la ciudad recuerda y rinde homenaje a la rebelión libertaria de 1781.

Historia[editar]

Época Pre-incaica[editar]

Poco se conoce de las pequeñas ciudades aymaras del período post-Tiahuanacu y preinca. Aparentemente, los incas no fundaron ciudades importantes en el altiplano central.

Lo cierto es que, cuando los conquistadores llegaron a la región de Oruro, la población nativa estaba dispersa en cientos de poblados pequeños.[10]

Antes de que los Incas llegaran a la actual territorio de lo que hoy es Oruro, el territorio de ese entonces estuvo habitado sucesivamente por varios pueblos de la región, resaltando de entre todos ellos el "Pueblo de los Urus".

Una vez desaparecido el Imperio Tiahuanacota, los aymaras pertenecientes a los Reinos aymaras, sometieron a los Urus. Cabe mencionar, que uno de esos pueblos que se asentaron cerca de Oruro fueron los Soras.

Época Incaica[editar]

Años después los incas llegaron al territorio, y sometieron a los diferentes pueblos aymaras de la región. La dinastía Inca gobierna el Kollasuyo desde Paria, en la que se construye el templo del sol, edificios, tambos y depósitos imperiales.

Época Colonial[editar]

Cuando los conquistadores españoles llegaron, sometieron también bajo su mando al Imperio Incaico. Cabe mencionar, qué mucho antes de que se fundara la ciudad de Oruro, los españoles ya habían fundado varias ciudades en lo que hoy es el actual territorio boliviano, las cuales fueron las siguientes: Charcas (en 1540), Potosí (en 1545), La Paz (1548), Santa Cruz de la Sierra (en 1560), Cochabamba (en 1571) y Tarija (en 1574). Una de las características más sobresalientes de la etapa colonial fue la fundación de ciudades, estas fundaciones se debieron a distintos motivos[11]​:

  • Establecimiento de bases colonizadoras como centro de explotación agrícola de un territorio.
  • Razones de tipo relogioso de evangelización de los indígenas.
  • administración de amplias zonas desde el punto de vista jurídico y político.
  • Explotación de fuentes mineras.
  • Bases comerciales y puntos de enlace para las comunicaciones con la metrópoli.
  • Estaciones intermedias dentro dentro de una ruta comercial para abastecimiento de transporte.
  • Objetivos militares de defensa y cabeza de puente para penetraciones más profundas hacia nuevas tierras.

En 1535 se da inicio a la fundación informal de Paria "La nueva" o española por el capitán extremeño Juan Saavedra, comandante de una vanguardia del ejército expedicionario de Diego de Almagro en su viaje a Chile. De no haber concurrido a las urgencias militares de la conquista planeada en el Cuzco, Paria pudo haber constituido el 1° núcleo permanente en el territorio que iba a ser de la Audiencia de Charcas; la primera villa fundada por los españoles.

Entre 1535-1564 empieza la exploración española de los territorios de la provincia de Paria en busca de minas de plata y oro.

En 1565 el rico capitán Lorenzo Aldana, cuya persona está asociada a la leyenda del "tapado" de su nombre, es beneficiario de la encomienda de Paria. Redescubre minas argentíferas y las explota.

En 1568, Diego Alemán formula la primera petición de un yacimiento minero en la Serranía Uru-Uru (actual Oruro).

Siglo XVII[editar]

Hacia el año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubrieron minerales ricos en plata en un cerro de la región de los urus al que pusieron el nombre de San Cristóbal. La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, como un centro minero de plata, fue encargado el licenciado Manuel de Castro del Castillo y Padilla, oidor de la Real Audiencia de Charcas. Se le llamó " Real Villa de San Felipe de Austria" en honor al rey de España Felipe III,[12]​ nieto del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano.

Fue una de las villas españolas de La Audiencia de Charcas actual Bolivia, que fue diseñada por ingenieros, en forma de damero, reeditando los clásicos esquemas urbanos europeos de aquella época (Siglo XVII). A tal efecto se mandó destruir aquellos caseríos construidos a finales del Siglo XVI. Para el día de su fundación, Oruro contaba con una población de 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras".

La fluctuación de los precios de la plata, en los siguientes siglos, condicionó el crecimiento o decrecimiento demográfico y urbano de la villa.

Edificios de Oruro

En 1605, los cada vez enriquecidos mineros de plata de San Miguel de Uru Uru, solicitan a la audiencia de Charcas autorización para fundar una villa en el lugar. La audiencia ordena al capitán Gonzalo Paredes de Hinojosa, corregidor de la Villa de Salinas del Río (Mizque) inspeccionar la región con la finalidad de establecer si se justifica la fundación solicitada (procedimiento no seguido para la erección de las villas de Potosí, La Plata, Nuestra Señora de La Paz, Oropeza (Cochabamba), Santa Cruz de la Sierra y otros fundados hispanos).

En julio de 1606, la audiencia Charquina comisiona al oidor Manuel de Castro del Castillo y Padilla, verificar si en el asiento minero de San Miguel de Uru Uru, existían las condiciones reglamentarias para la fundación de una villa.

El 1 de noviembre de 1606 se da inicio a la fundación de la Real Villa de San Felipe de Austria por el oidor de Manuel de Castro del Castillo y Padilla, quien se trasladó hasta el asiento de San Miguel, junto al cerro Pie de Gallo para efectuar la fundación. El nombre fue dado en honor del monarca reinante en España y conmemoración del traslado de la corte de Valladolid a Madrid. Se nombró por Alcaldes ordinarios de la Villa, en primer lugar a don Jerónimo Ondegardo, vecino encomendero , en segundo lugar al bachiller presbítero Francisco Medrano, primer poblador y descubridor de las minas. También se nombró por Alférez Real a don Alonso de Mendoza Inojossa, vecino encomendero de la ciudad de la plata, y por Alguacíl Mayor a don Manuel de Torres Villavicencio.[13]

En 1607, el comisionado por la Audiencia de Charcas llega directamente a la Villa Felipe de Godoy para informarse de las condiciones de la economía y vida en la recién fundada Villa Filipense. Su informe a la audiencia, bajo el título de: relación de siento, minas y población de la Villa de San Felipe de Austria, llamados Oruro. Devino en la primera crónica de la Villa y él su cronista.

En 1618 estaba habitada por miles de españoles y una gran población indígena, según Vásquez de Espinoza, en sus proximidades había, 20 ingenios destinados a beneficiar el mineral extraído de los cerros circunvecinos. Se agrandó este distrito minero con la inclusión de la población de Paria y la de Berenguela.[14]

Entre 1608 y 1675, se da una inusitada extracción del metal plata y cateo de otras minas. Asentamientos de criollos, nativos de otras Villas, también Europeos. Hacia la mitad del siglo se habían edificado iglesias y conventos, como los de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, La Merced, La Compañía y un hospital para los enfermos a cargo de los Juandedianos.

En 1678, un empadronamiento establece 75.920 habitantes en la Villa, de los que 37.960 son españoles y criollos; el resto nativos, llegando a ser en este tiempo la segunda del Alto Perú.

En 1680, la minería de plata entra en un periodo de estancamiento y declive.

Siglo XVIII[editar]

En 1739, Juan Vélez de Córdova emite el "Manifiesto de agravio" (Fundamentación de la primera tentación de insurgencia en la Villa, fracaso debido a una delación).

En 1739, el criollo Juan Vélez de Córdova lideró una rebelión contra el Imperio español, siendo su Manifiesto de Agravios un documento de alto valor político por mucho tiempo modelo de conspiraciones en la Audiencia de Charcas, especialmente de la rebelión de Oruro del año 1781.

Rebelión de Oruro (1781)[editar]

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

Cabe mencionar que la Rebelión libertaria fue encabezada por Jacinto Rodríguez de Herrera. El alzado Sebastián Pagador protagoniza el rol hasta perder la vida en una turbulencia de indios. La rebelión fue reprimida por la corona española en 1783, a partir de que el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó una sumaria secreta, haciendo enviar a los principales sublevados a Buenos Aires, por entonces, capital del Virreinato del Río de la Plata.

En 1789, realiza su aparición oficial la imagen de la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) en una oquedad del cerro "pie de gallo".

El "tío de la mina", según creían los mineros, traía suerte para extraer gran cantidad de mineral. Esta imagen puede verse en la Mina de San José, que ha sido convertida en museo de mineralogía.

En enero de 1793 se inicia un proceso de acumulación de material informativo sobre las virtudes del Franciscano Fray Juan Espinoza, tendente a su beatificación.

Siglo XIX[editar]

En 1803, el cabildo secular y demás autoridades, elevan un memorial al rey Carlos IV, solicitando confirmar la fundación de la Villa y dotarla de un escudo de armas, entre otras gracias.

En 1806, se da inicio a la Invasión Inglesa de Buenos Aires. La derrota y expulsión de los incursores es celebrada en la Villa filipense con grandes festejos; como en las demás Villas Charquinas. Oruro envíó a Buenos Aires una tarja o lámina forjada en oro y plata repujado, en agradecimiento y alabanza por la victoria sobre los ingleses.

En 1809, comienzan las Rebeliones independentistas en Chuquisaca y La Paz. Comienzo de una la larga lucha patriota.

El 6 de octubre de 1810 la población de la villa de San Felipe de Austria se levanta en armas liderados por Tomas Barrón, en pronunciamiento libertario de la dominación española y en apoyo de los patriotas cochabambinos.

El 27 de diciembre de 1810, el teniente coronel patriota Eustoquio Díaz Vélez, al mando de la vanguardia del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entró en la villa bajo la aparente aprobación de la población.

En 1814, se da inicio a la destrucción de la fortaleza, edificio colonial utilizado como presidio, cuartel, policía; alternativamente por realistas y patriotas. Posteriormente reconstruido de forma precaria y finalmente demolido. Continúa la guerra por la independencia. El soldado boliviano José Santos Vargas, Tambor, comienza a escribir un diario de campaña que devendrá en la todavía única crónica de las luchas en parte del Occidente y Valles del País.[15]

El 9 de febrero de 1825, el general Antonio José de Sucre dicta en la ciudad de La Paz el decreto de convocatoria a una Asamblea General de provincia del Alto Perú para decidir su futuro, a reunirse en la villa de Oruro. La asamblea no se reúne debido a la senectud de algunos representantes de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, quienes adujeron "distancia y malas condiciones de clima". La histórica asamblea deliberó finalmente en Chuquisaca, entre el 10 de abril y el 6 de agosto, en la que se fundó la República de Bolívar, hoy Bolivia.

El 5 de septiembre de 1826 se da la Creación del Departamento de Oruro, conformado por las provincias de Oruro, Paria y Carangas, capital, ciudad de Oruro, desechándose el nombre colonial de Villa San Felipe de Austria.

El 11 de diciembre de 1826 , se da la creación del "Colegio de Oruro", de artes y ciencias. Funcionó desde 1827. Posteriormente el nombre fue modificado a Colegio Nacional Simón Bolívar. La población de la ciudad alcanza los 8000 habitantes.

Por una temporada, la mina de estaño "La Salvadora" fue la fuente más importante de ese mineral en el mundo.[16]

Gradualmente, este recurso también se agotó y la ciudad de Oruro entró en otro declive. La ciudad atrae, sin embargo, turistas nacionales y extranjeros al carnaval, considerado uno de los mayores eventos folclóricos en Sudamérica gracias a sus danzas típicas, siendo la Diablada una de las más conocidas y aclamadas.

Siglo XXI[editar]

Coronavirus[editar]

El 13 de marzo de 2020, la ciudad de Oruro ingresó en cuarentena por primera vez en su historia, a causa de la pandemia del Coronavirus.

Atractivos Turísticos[editar]

El Faro de Conchupata[editar]

La actual bandera de Bolivia fue izada por primera vez en el Faro de Conchupata, el 7 de noviembre de 1851 en la ciudad de Oruro. El año 1851 el entonces presidente Manuel Isidoro Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir a un congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede. Cerca de la Comunidad de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un bello arco iris que resplandecía en la tierra de los Urus y propuso que la nueva bandera del país debía contener los colores de la sabiduría infinita de la cosmovisión.[17]

En 1849, Belzu declaró monumento al Conchupata mediante un decreto, donde se debía establecer una pirámide cuadrangular y en uno de los frentes se pondría la leyenda: "Triunfó el pueblo de sus fechas expresadas". Pero no solo en Oruro se debería erigir ese monumento, sino también en El Alto, Potosí y Cochabamba. Fue solo en la ciudad del Pagador, que ese monumento duró hasta estos días, ya que en las otras ciudades tuvo vigencia únicamente durante su gobierno. A diferencia de lo que aconteció en los otros sitios, en la colina del Conchupata se colocó un mástil. Fueron mujeres orureñas cuyos nombres nunca fueron registrados para la historia, quienes confeccionaron la enseña.[18]

Representación de la Diablada en el Carnaval de Oruro de 2007.
Santuario de la Virgen del Socavón en los Carnavales de 2007.
Monumento Virgen del Socavón
La Orquesta Sinfónica de Oruro, en la Casa Municipal de Cultura de Oruro - Bolivia.

Carnaval de Oruro[editar]

El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial. Fue declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Unesco el año 2001. En 2008 la Unesco inscribió al Carnaval en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todos los años, durante 6 días, el carnaval da lugar al despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión(entrada),durante la cual los bailarines recorren durante 20 horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión. Más de 28 000 bailarines y 10 000 músicos repartidos en unos 50 grupos participan dela acto, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.[19]

Al margen del carnaval en si, el Santuario de la Virgen del Socavón es un lugar que vale la pena visitar, también se puede visitar el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura Simon I. Patiño, que cuenta la vida del barón del estaño [20]​y se encuentra en la calle Soria Galvarro y Ayacucho y la calle La Paz que es donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Museo Simón I Patiño - Casa de la cultura[editar]

Museo Simón I Patiño - Casa de la cultura es un edificio de estilo francés, construido entre 1900 y 1913, perteneció al “Barón del estaño” y magnate minero Simón I. Patiño, habitado por su familia hasta 1912. El inmueble presenta marcado estilo neoclásico, compuesto por salas de estar, de juego, salón de fiestas, dormitorios, capilla, etc.

Fue donada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y actualmente se constituye en museo histórico. Sus salones cuentan con esculturas, pinacoteca colonial y contemporánea además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII, traídos desde Europa y muestras de taxidermia. Cuenta con instrumentos musicales únicos en Bolivia, carrozas de la época y la pinacoteca de arte colonial.

Obrajes[editar]

Se encuentran a una distancia de treinta minutos de viaje en automóvil desde el centro de la ciudad, 23 km camino a Cochabamba, donde las aguas brotan a 65 °C; es un centro turístico que ofrece baños termales medicinales para muchas enfermedades tales como artritis, reumatismo, es muy relajante y saludable para todo aquel que quiere un lugar tranquilo.

Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF)[editar]

El complejo metalúrgico de Vinto, obtiene estaño metálico a partir de minerales de estaño, materia prima proveniente de la minería privada, estatal y cooperativa. A 7 km camino a Potosí.


Capachos[editar]

Balneario de aguas termales, cuenta con una piscina olímpica y baños individuales en un sector. Se encuentra sobre el camino a Cochabamba. recientemente refaccionada para las gente que viene de todas partes del país, son baños relajantes con aguas minerales que salen desde el fondo de la tierra que se dice que son residuos de un volcán apagado hace muchos años.

Otros lugares[editar]

Para observar y disfrutar de las propiedades de montañismo, y paisajes indescriptibles, desde la ciudad se pueden organizar excursiones a los volcanes nevados del lago Coipasa y el Sajama (6.542 m s. n. m.) siendo la cumbre más alta de Bolivia, volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces.

El Lago Poopó, al suroeste de la ciudad.

Mientras que también el Parque nacional Sajama cuenta con flora y fauna andina destacándose la vicuña (Vicugna), quirquincho (Chaetophractus nationi), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), titi o gato andino (Oreailurus jacobita) y puma (Puma concolor). Las comunidades indígenas dentro este parque hacen aprovechamiento sostenible de vicuñas en silvestría, al esquilar su fibra cada año (noviembre a diciembre) mediante capturas y liberaciones, permitiendo a los lugareños, vender su valiosa fibra al extranjero y ser también guardianes de las vicuñas y sus ecosistemas.

Al noreste de la ciudad de Oruro se encuentran los arenales de Cochiraya. Estos son muy importantes para la mitología de los Urus y esta atracción turística fue declarada patrimonio departamental de Oruro en 2007.[21]

Transporte[editar]

El Aeropuerto Internacional de Oruro "Juan Mendoza" es la única terminal aérea de la ciudad, inaugurado y entregado en 2013, con una pista de aterrizaje de 4 km, dos calles de rodaje y una terminal de pasajeros. Cuenta con un movimiento bajo de uno a tres vuelos diarios llegando a establecer un número de 15 aproximadamente durante la semana, servido solo por la aérolínea bandera del país, Boliviana de Aviación.[22]

Deportes[editar]

El deporte más popular del país y de la ciudad es el fútbol, que llegó al país gracias a la expansión del ferrocarril de chile, cuándo en 1892 los trabajadores del Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co. Ltd, fueron los primeros practicantes de este deporte y a cuyo alero nació en 1896 el Oruro Royal Club, considerado el primer club de fútbol de la historia de Bolivia.

En 1954 San José se incorporó definitivamente a los torneos nacionales organizados por la Asociación de Fútbol de La Paz y actualmente se encuentra jugando en la Primera División de Bolivia, torneo que ha conseguido en cuatro oportunidades: 1955, 1995, 2007 y 2018.

El principal recinto deportivo de la ciudad es el Estadio Jesús Bermúdez. El estadio, donde habitualmente juega de local San José, cuenta con una capacidad de 33 300 espectadores y es propiedad del Gobierno Regional.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

En la ciudad se cuenta con el servicio de televisión por cable y satelital de las empresas Coteor, Entel, Tigo y Telecable Bolivia con una amplia variedad de canales nacionales e internacionales.[23]

Prensa escrita[editar]

Se edita el diario La Patria desde 1919, que es de cobertura regional. Fue el primer medio escrito de Oruro y continúa con su labor hasta la fecha es el sub-decano de la prensa boliviana, editando su matutino de lunes a domingo.

También circulan diarios de difusión nacional como: El Diario, La Razón, La Prensa, Cambio, Página Siete, Extra y El Alteño.

Se edita el Semanario "El Fulgor", que circula los domingos de contenido variado.

Radiodifusión[editar]

Cuenta con una gran variedad de radioemisoras locales como también nacionales, las cuales entregan información y entretenimiento a la ciudad de Oruro. Cuenta con 50 radioemisoras y 2 en prueba.[24]

Las principales radios de la ciudad de Oruro son: WKM Radio, Radio Fides, Radio Mebes, Radio Mega, Radio Coral, Radio Pio XII, Radio Concierto, Radio Líder, Radio Show, Radio Imagen, Radio Infinito, Radio Emisoras Bolivia, Radio Mix, Radio Kantuta Digital, Radio Pasión "la voz del gremial", Radio Éxito, Radio Sonido Nelson, Radio La Mejor FM, Radio Popular, Radio Nanos FM, Radio Kaliente, Radio La Exitosa, Radio Jacinto Rodríguez, Radio Batallón Topater, Radio La Tropicalicalisima, MH Radio.

Compañías Telefónicas[editar]

Oruro tienen las siguientes compañías telefónicas COTEOR,[25]​ VIVA,[26]​ ENTEL,[27]​ TIGO.[28]

Vista nocturna del centro de Oruro

Clima[editar]

Oruro se encuentra al norte de los lagos salados Uru Uru y Poopó. Situado a una altitud de 3735 metros sobre el nivel del mar, Oruro es conocido por su clima frío. Las temperaturas más cálidas, generalmente se llevan a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, después de un invierno frío y antes de las lluvias de verano. De mayo a julio, y por la noche las temperaturas combinadas con viento fresco pueden bajar hasta aproximadamente -15 °C. Los veranos son templados, pero a pesar de ser una zona árida, hay una gran cantidad de lluvias entre noviembre y marzo. El Sistema Climático de Köppen describe el clima de Oruro como semiárido frío (BSk).

Debido a los días templados y los inviernos secos, la nieve no es una ocurrencia frecuente tanto como el frío (especialmente en la noche); sin embargo, las nevadas pueden caer por lo general una a dos veces cada pocos años. Se registraron nevadas en 2013 y en 2018.[29]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Oruro WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 22 21 20 20 18 16 16 18 20 22 23 21 18.4
Temp. mín. media (°C) 6 5 4 2 -3 -9 -8 -5 -2 3 6 7 3
Precipitación total (mm) 94 84 51 19 7 5 4 15 18 21 35 71 382
Fuente: Wunderground Weather, Oruro, Oruro, Bolivia, Temperatura Promedio 2013[30]

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Oruro es variada y muy exquisita, que se está en base a la quinua, el chuño, la papa, carne de kuy silvestre, alpaca, llama y el cordero, de este último derivan por ejemplo muchos de sus tradicionales platos: brazuelo de cordero, tostadita de cordero, mecheado de cordero, colita de cordero, costillar de cordero, etc.

Api Orureño[editar]

Se elabora a partir de granos de maíz morado, lo que le otorga su característico color. Además, se le agregan maíz amarillo molidos, azúcar, canela en rama y clavo de olor. Generalmente se sirve caliente para mantener su sabor, aunque también existe una versión fría. A ciencia cierta, ni las propias aperas saben cuál es su origen o quién se encargó de inventarlo, pero lo único cierto es que Oruro es la cuna de este riquísimo alimento, muy apetecido por propios y extraños, que incluso su fama traspasó fronteras, no solo al interior, sino también al exterior del país.

Charkikan (Charquekan, castellanizado)[editar]

Es un plato ancestral de la cultura "Uru". La receta consiste en: Freír el charki (carne deshidratada) de llama en bastante aceite muy caliente, hasta dejarla crocante, se acompaña con mote (maíz cocido), el cual debe estar en remojo 13 horas antes y ponerlo a cocer en una olla a presión unas 2 horas aproximado, hasta que estos estén muy tiernos se acompaña también con huevos duros y patatas cocidas con cáscara (luego se puede degustar pelada o no). Servir todo con cuarta rodaja de queso. Se acompaña con "llajwa" (salsa boliviana picante hecha con locoto y tomate).

El Rostro Asado[editar]

Es la cabeza entera de una oveja (sin quitarle el cuero ni ninguna otra cosa) cocida en el horno; se come con pan y llajwa, preferentemente en horario de la noche o madrugada.

Sandwich de Chorizo de carne de Llama[editar]

El estilo de sandwich de chorizo de los comercios gastronómicos de la plaza de La Ranchería tiene un estilo propio. Es un emparedado con delgados chorizos elaborados a base de carne de llama, servidos en un pan liso y acompañados de abundante ensalada compuesta principalmente por zanahoria. También suele servirse en plato si el comensal así lo gusta, complementado con mote de maíz.

El Intendente[editar]

Es un plato que consiste en una variedad de carnes, de cordero, de res, de llama, de pollo, tripas de cordero o de llama, hígados, y otras más, que se acompaña con papa, algo de chuño y un poco de ensalada.

Chicharrón de Llama[editar]

Plato típico de Oruro, que consiste en trozos de carne de llama fritos en aceite, y que se sirve con chuño o phisara (quinua cocida), papa cocida retostada al aceite, algunos lo añaden huevo duro, y siempre acompañado de la llajwa.

El P'ampaku[editar]

Delicia que se elabora en hornos rudimentarios de adobe y barro, y que consiste en carne de llama o cordero, también kuy silvestre, papa (sin pelar), oca, camote, y en las últimas décadas se ha añadido plátano de freír. Todo ello se coloca en latas dentro del horno caliente. Una vez cocido, se suele servir acompañado de ensalada.

La Phisara[editar]

Platito ancestral que es la quinua graneada sin sal, el cual se acompaña de queso rallado generalmente.

Platos Tradicionales de Cordero Orureño[editar]

El cordero de orureño tiene una exquisitez única por la flora existente en el departamento, que le da una sazón natural, del cual se elaboran platos típicos orureños como en Brazuelo, Costillar, Tostadas, Mecheado y Colita de cordero, los cuales se acompañan de chuño, papa y un poco de salsa criolla. Estos platos se sirven generalmente a partir del mediodía, aunque también son conocidos como platos de la tarde.

Platos Mañaneros[editar]

Los platos conocidos como mañaneros, son caldos exquisitos en base a la carne de llama y cordero, como el Kunturi (de carne de llama), el T'impu de cordero, la cabeza de cordero.

Cultura[editar]

Carnaval de Oruro[editar]

Interior del santuario de la Virgen del Socavón.

El Carnaval de Oruro es inspirado por la Virgen del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, que también representa una de las principales fiestas costumbristas de Bolivia. El año 2001 la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

Durante la festividad se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos, que ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.

El colorido en la ciudad de Oruro se multiplica constantemente y durante tres días y tres noches se aprecia el baile de más de 50 conjuntos acompañados por hasta 4 o 5 bandas musicales.

En la entrada del Carnaval se interpretan danzas variadas como la Diablada, la Morenada, el Potolo, el Pujllay, el Tinku, la Kullawada, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, el Waca Waca, el Suri Sikuris, el Kantus, los doctorcitos, el salay, los negritos y otras danzas autóctonas y mestizas que forman parte del patrimonio intangible de Bolivia.

Por su fama del carnaval, la ciudad de Oruro era declarada la capital folklórica de Bolivia, según la ley del artículo 602. En 2004 la Unesco, la declaró la capital folklórica de Iberoamérica.

Uros Yassoni[editar]

Los orígenes de los Urus Jas-shoni se remontan desde hace 3500-4000 años, junto a los Urus del Lago Poopó, Uru-itos, etc, representan una de las culturas más antiguas y primigenias de América, pertenece a la familia etnológica de los Urus (los de antaño), su idioma el Uru "chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu" ("nuestra lengua madre") es aún utilizado.[31]

La mayoría de las comunidades pertenecientes a la etnia "Uru" se establecieron en el altiplano boliviano. Los Urus Chipaya o Jas-shoni se ubican actualmente cerca de la población "Santa Ana de Chipaya", a 190 km de la ciudad de Oruro. Viven en casitas cónicas llamados Putucus, esta clase de casitas tienen la particularidad de proteger a sus habitantes contra el intenso frío, reteniendo el calor en sus paredes y el techo. Además por su forma cónica los fuertes vientos fríos no pueden impactar de frente haciendo bajar la temperatura, sino más bien el de producír una capa envolvente de aire logrando un efecto termoestabilizador y por la redondez del techo los vientos tienen poco efecto de arrancarlos.[32]

Las mujeres llevan un hermoso tocado singular consistente de pequeñas y numerosas trencillas (50-60 trenzas) denominados Sekje "de ayuda" porque se necesitan de varias personas, las puntas de las trencillas se adornan con lauraques que son hilos de lana de color, flecos y bolillas. El traje de la mujer chipaya se la denomina Urku, debajo de ella llevan una camisa sin mangas tejida por ellas mismas. Son expertas tejedoras y se dedican generalmente al pastoreo.

Los varones llevan un traje denominado el Tipi o Unku, que consiste en un costal abierto por debajo y por la parte superior pasan los brazos, un pantalón que les llega hasta los tobillos y un gorro tejido de lana. Cada año eligen a sus autoridades a las que respetan y obedecen. Los puestos políticos están destinados a los hombres, pero todas las personas son iguales, al punto de que todo lo demás puede ser hecho tanto por el varón como por la mujer.[33]

Entre los instrumentos que se suelen utilizar están las ocarinas de cerámica, la trompeta hecha de cuerno (pututu) y bombo su caja de resonancia está hecha de tablillas de cactus y una membrana vibradora de cuero, forma el conjunto para ofrecer música y se denomina "wayco". Una pequeña "guitarrilla" es utilizada en la ofrenda de canciones propiciatorias para el rebaño. Fabrican instrumentos de viento con la caña y consiste en 6 orificios para los dedos y uno para el pulgar " la flauta boliviana", similar al Ney.

Se definen a sí mismos los Kot'suñs, Jas-shoni "los hombres del agua", los de sangre negra,[34]​ para diversos estudiosos reconocidos a nivel internacional tales como Arthur Posnansky, Zecharia Sitchin, Yuri Leveratto, etc, los Urus tuvieron un origen en Oriente Próximo.[35]​ y fueron contemporáneos de los tiahuanacotas.

Por otra parte el británico Jim Allen ha propuesto una teoría no confirmada basada en descubrimientos recientes y exploraciones en las regiones de Oruro (Pampa Aullagas), en el altiplano boliviano se encontraría la Atlántida[36]​ perdida relatada por el filósofo griego Platón dadas las características geográficas de la región “una planicie rodeada de montañas” y "situado por encima del nivel del mar".

Los Urus junto a los tiahuanacotas han llegado a constituirse en manifestaciones culturares antiquísimas y propias de Bolivia. Ya en el año 2001 la Unesco proclamó a la manifestación cultural y folklórica de Oruro como la: “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Según la Convención de la "UNESCO" para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el "patrimonio" es una denominación que constituye la garantía para la subsistencia de una cultura viva, de su tradición, de la creatividad permanente, su conservación y respeto mutuo entre las comunidades, grupos e individuos.

Tradiciones[editar]

La Leyenda de las plagas

Los incas habían logrado extender sus dominios en el imperio gatitos. Los Urus pueblo milenario se habían constituido mucho antes de la llegada de los incas en la zona conocida como Oruro hoy en día. Los Urus llamaban a los incas extranjeros o colonos. Siempre han rechazado cualquier vínculo etnológico con los incas.

Tras la conquista y colonización del Imperio Incaico, estos trataron de introducir su religión reemplazando al dios Wari (un antiguo dios de los urus) por un semidiós inca denominado en aimara Huari (el chino supay) y a las wakas o Apus o serranías sagradas de los urus en plagas petrificadas por la Ñusta, para así adorar al dios inka pachacamaj.[37]​ Hasta el día de hoy, los Urus siguen sufriendo avasallamientos y amenazas por parte de algunos grupos aymaras que tienen un carácter agresivo y expansionista tanto en el área rural como en la ciudad.

La leyenda quedó así de la siguiente manera: El dios huari había decido la aniquilación total de los Urus, como venganza a la rebelión y la no obediencia de los Urus. Lanzando cuatro grandes plagas: las hormigas, el sapo, la víbora y un lagarto, todos ellos en proporciones de gran tamaño. Pero por aviso del chiru chiru a la Ñusta (Virgen del Socavón) se evitó la destrucción de los Urus convirtiendo las plagas en piedra y arena. De esta manera los Urus logran salvarse una vez más.[38]

Las Hormigas Tendidas sobre la planicie custodiando la ciudad de Oruro de norte a sud hacia el este del poblado, se mueven los médanos de arena rojiza, identificadas con el nombre tradicional de “Los Arenales”. La Leyenda señala a estas arenas como el producto del encantamiento de miles de millares de hormigas que como parte de una legión destructora, integrada además por el Sapo y la Víbora debía exterminar a los Urus pobladores de esta región por mandato de Huari; y fue entonces que el poder celestial de una Ñusta, derrotó a las huestes enemigas convirtiendo a las hormigas en arena.

La Vibora Sobre las Colinas de la serranía que vigila la ciudad de Oruro por el extremo sudoeste, se puede notar claramente una interesante formación rocosa muy semejante a una enorme serpiente, mostrando con toda nitidez los cortes de su cuerpo y la cabeza cercenada por otra – según la leyenda – del rayo disparado por el poder de una Ñusta celestial que salvo al pueblo Uru de la furia de la plaga desatada en su contra por el temible Huari.

El Sapo En el extremo norte de la ciudad de Oruro, se encuentra El Sapo, cuyo origen legendario la revela como parte de la plaga de Hormigas y la Víbora, que debían exterminar a la población Uru que empezaba a creer en otros dioses, olvidándose de los nativos y, especialmente de él, el temible Huari.

El Cóndor En la zona de Agua de Castilla al sud de la ciudad de Oruro, se encuentra “El Cóndor”, con poderes milagrosos, razón por la cual los pobladores de la ciudad y sus alrededores acuden en verdaderas romerías los primeros viernes de cada mes y los días finales del Carnaval.

El Lagarto En el camino hacia el pueblo de Cala Cala, se encuentra el lagarto, el cual debía exterminar a los Urus y azotaba con su cola todo a su paso. Fue entonces cuando la Ñusta le corto la cabeza al reptil gigante. La Ñusta hizo una cruz en la cabeza cercenada del lagarto. la sangre que el reptil derramo formó una pequeña laguna rojiza en el lugar. Esta fue la última plaga en ser derrotada por la Ñusta.

Teorías sobre su posible origen[editar]

Mesopotámico

En el planeta, los pueblos antiguos se encontraban de alguna u otra forma conectados entre sí. Se han encontrado evidencias en diferentes partes del mundo y a través de los siglos, los cuales señalan que gente de civilizaciones antiguas ya circunnavegaban los océanos, migraban de un continente hacia otro continente. De igual forma, se han descubierto en Tiwanaku, artefactos que podrían poner en jaque a cualquier arqueólogo respecto al origen de esta civilización y su posible conexión con otros continentes.

La Fuente Magna[39]​, es una vasija con estilo tiahuanacota descubierta por un humilde agricultor en 1950, contiene escritura cuneiforme y otro estilo de escritura considerado proto sumerio. Estas dos clases de escrituras son muy antiguas, data de los tiempos de la antigua sumeria (actualmente Irak) considerada una de las primeras civilizaciones que llevaban consigo una escritura ya establecida. En el medio del artefacto aparece la figura de un anfibio, considerado antiguamente un dios. La pregunta es ¿Cómo aparecieron estas escrituras en artefactos de Tiwanaku? Para el epigrafista estadounidense Clyde Winters[40]​,la respuesta se puede encontrar en una de las primeras capitales sumerias denominada Ur[41]​, uno de los primeros núcleos urbanos de Mesopotamia, cuyos dioses tenían esencialmente la forma de anfibios de aspecto gigante (annunakis).

Igualmente para el británico Jim Allem, en el altiplano boliviano en específico en Pampa Aullagas (Oruro) se encontraría la capital de la Atlántida perdida de Platón. Dada la antigüedad de la cultura milenaria Uru, su posible conexión mesopotámica, una civilización tan antigua y aún viva, podría llevar semejante título.

Actividades culturales y entretenimiento[editar]

En Oruro se encuentra una compañía de teatro, el Súper Multiteatro inaugurado en 2020 con una capacidad para albergar a más de 700 personas donde se presentan diversas obras.[42]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Referencia vacía (ayuda) 
  2. «Artículo 5: idiomas oficiales». 7 de febrero de 2009. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  3. «Alcalde del municipio de Oruro». Gamo. 4 de enero de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  4. sice.ine.gob.bo (2013). «Censo Agropecuario de Bolivia:Superficie total del Municipio de Oruro». Consultado el 30 de abril de 2020. 
  5. Zamora Echenique, Gerardo; Mata Parello, Josep; Quezada H, Raúl (00/2018). «Propuesta de “Geoparque Oruro - Bolivia” Alternativa para la preservación del patrimonio geológico, minero y sociocultural». Revista de Medio Ambiente y Mineria (5): 19-30. ISSN 2519-5352. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  6. «Oruro en cifras». INE. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  7. Por 4dmin-root. «Oruro Censo 2012». INE. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  8. Zamora Echenique, Gerardo; Mata Parello, Josep; Quezada H, Raúl (00/2018). «Propuesta de “Geoparque Oruro - Bolivia” Alternativa para la preservación del patrimonio geológico, minero y sociocultural». Revista de Medio Ambiente y Mineria (5): 19-30. ISSN 2519-5352. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  9. Sánchez: "Historia de América"
  10. Cajías de la Vega, Fernando (2015). Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla. Institut français d'études andines. ISBN 978-2-8218-4412-4. OCLC 960810659. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  11. Cajías de la Vega, Fernando (2015). Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla. Institut français d'études andines. ISBN 978-2-8218-4412-4. OCLC 960810659. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  12. Mier, Adolfo (2006). Noticia y proceso de la Villa de San Felipe de Austria. La Real de Oruro. Institut français d?études andines. ISBN 978-99905-53-48-2. OCLC 949651627. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  13. Mier, Adolfo (2006). Noticia y proceso de la Villa de San Felipe de Austria. La Real de Oruro. Institut français d?études andines. ISBN 978-99905-53-48-2. OCLC 949651627. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  14. Mesa Gisbert, Historia de Bolivia (2019). «Capítulo 1. La Sociedad Virreinal en el Barroco». En Mesa Gisbert, Carlos D.; Mesa, José de y Gisbert, Teresa., ed. Historia de Bolivia. La Paz, Bolivia: Editorial Gisbert. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  15. «José Santos Vargas y la memoria histórica». www.paginasiete.bo. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  16. Alfonso Abella, María Pura; Zambrana Martínez, Rubén Néstor; Loredo Gareca, Valentín (2019). Relevancia mundial de la minería de estaño de Llallagua, Bolivia. SIGMADOT. pp. 229-240. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  17. «El Conchupata, símbolo nacional con la iza de la Bandera en 1851 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)». Periódico La Patria. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  18. Historia del Faro
  19. «UNESCO - El carnaval de Oruro». ich.unesco.org. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  20. Escamilla, Mary Mora (27 de febrero de 2019). «Museos de Oruro: Un recorrido histórico por las edificaciones coloniales». Bolivia.com. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  21. «Los arenales de Cochiraya un lugar mágico». Opinión Bolivia. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  22. Barriga Flores, Patricia (9 de septiembre de 2018). «El Aeropuerto Internacional de Oruro “Juan Mendoza”, en una estrategia de “alto vuelo”». El Fulgor. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  23. «Historia de la TV en Bolivia». www.eldiario.net. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  24. «Radios de Departamento de Oruro». www.radios-bolivia.com. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  25. Coteot. «Bienvenidos al Portal de COTEOR». www.coteor.com.bo. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  26. «Viva». www.viva.com.bo. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  27. User, Super. «Entel S.A. - Personas». www.entel.bo. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  28. «Tigo Bolivia». Tigo Bolivia. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  29. «Oruro y El Alto soportan nevadas además de bajas temperaturas». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2018. 
  30. Clima en Oruro
  31. Los Uru Chipaya
  32. Museo Nacional de Etnografía y Cultura
  33. La Nación Uru Chipaya
  34. Los Chipaya
  35. Reinos Perdidos Zecharia Sitchin
  36. Atlantis Bolivia
  37. Página del Carnaval de Oruro
  38. Mitos y Leyendas
  39. Fuente Magna
  40. ancient-origins. «Dr Clyde Winters». www.ancient-origins.net (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  41. Ramos, Javier. «Ur, la madre de todas las ciudades». www.lugaresconhistoria.com. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  42. Bellota, Reynaldo (6 de marzo de 2020). «Oruro ya cuenta con un teatro para las manifestaciones culturales». La Patria en Línea. Consultado el 7 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]