Tarija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Bernardo de Tarija
Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa
Ciudad y municipio
Tarija.jpg
Vista Panorámica de San Bernardo de Tarixa

Flag of Tarija.svg
Bandera
Escudo de Tarija.png
Escudo

Otros nombres: Tarija la Linda, La Chura Tarija, La Andalucía, Capital de la sonrisa.
San Bernardo de Tarija ubicada en Departamento de Tarija
San Bernardo de Tarija
San Bernardo de Tarija
Localización de San Bernardo de Tarija en Tarija
San Bernardo de Tarija ubicada en Bolivia
San Bernardo de Tarija
San Bernardo de Tarija
Localización de San Bernardo de Tarija en Bolivia
Coordenadas 21°31′54″S 64°43′52″O / -21.531666666667, -64.731111111111
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Tarija.svg Tarija
 • Provincia Cercado
Alcalde Johnny Torres Terzo
(MNR-UNIDOS)
Fundación 4 de julio de 1574 (por Luis de Fuentes y Vargas - 447 años)
 • Nombre Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa
Altitud  
 • Media 1834 m s. n. m.
Clima Semiárido templado y cálido BSh/BSk (de sensación y calor mediterráneo Cs )[1][2]
Población (2012) Puesto 7 de 340
 • Total 247 000 hab.
Gentilicio Tarijeño -a
 • Moneda Boliviano
IDH Crecimiento 0.731 – Alto
Patrono(a) San Roque
Virgen de Chaguaya
San Bernardo Abad
San Juan Evangelista[3]
Sitio web oficial

San Bernardo de Tarija o Tarija, ciudad originalmente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa,[4]​ es un cantón y una ciudad de Bolivia, capital de la provincia Cercado y del departamento homónimo. Cuenta con una población de aproximadamente 247.000 habitantes en total. Se encuentra ubicada en el valle del río Guadalquivir a 1834 m s. n. m..

La ciudad fue fundada el de 4 julio en 1574 por el capitán español de SevillaAndalucía, Don Luis de Fuentes y Vargas, por órdenes de Francisco Álvarez de Toledo, Virrey del Virreinato del Perú.

Durante el Virreinato del Río de la Plata, en 1807, antes de las Guerras de independencia hispanoamericanas, pasó a depender con todos sus territorios a la Intendencia de Salta del Tucumán. Durante el proceso independentista de la corona de España, el Cabildo de Tarija envía como diputado a la Junta Grande de 1810 celebrada en Buenos Aires, al abogado tarijeño José Julián Pérez de Echalar, para integrarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El conflicto en Tarija empezarían desde mucho antes, por ser mal gestionada por la intendencia del Potosí y por tener perspectivas de lo mismo con la Intendencia de Salta del Tucumán (1807), de ese modo la jurisdicción del territorio de Tarija fue autónoma y fungió como una gobernación independiente integrada en el Obispado de Salta. Una vez Independizados de España los estados argentinos en 1816 y las provincias altoperuanas en 1825, la Cuestión de Tarija emergió inmediatamente por las pretensiones de Antonio José de Sucre, quien ordenó invadir Tarija a Francis Burdett O'Connor Bowen y a Bernardo Trigo Espejo junto con las tropas colombianas subsidiadas por Sucre, invadieron y dieron un golpe de estado en Tarija el mayo de 1825, desplazando al gobernador José Felipe de Echazú Arce, las autoridades rioplatenses hicieron reclamos formales de soberanía sobre los intentos altoperuanos de escindirla de la Provincia de Salta. Por ello la Asamblea Constituyente altoperuana de 1825 que fundó la República de Bolívar, hoy Bolivia, sin los pretendidos representante de Tarija. Finalmente, en agosto de 1826 se volvió a invadir y se dió el golpe de estado, nuevamente por parte del Cnel. Bernardo Trigo apoyado de las fuerzas militares colombianas a las órdenes de Antonio José de Sucre bajo el mando de Francisco Burdett O'Connor, durante agosto y septiembre hicieron dos reuniones y dos notas para Chuquisaca, para que Tarija sea anexada a Bolivia, pero este les negaban, en octubre Trigo reunió a las autoridades de los partidos o curatos en el cabildo donde él y O'Connor organizaron una reunión y obligaron a firmar a las autoridades de los curatos las notas para Chuquisaca, de ese modo en octubre de 1826 el territorio de Tarija fue anexada ilegalmente a la recién creada Bolivia, designando de facto a Bernardo Trigo como su primer Prefecto,[5]​ desplazando al Teniente Gobernador Mariano de Gordaliza, nombrado por la legislatura de la provincia de Salta. Meses antes de esta segunda invasión, la población tarijeña pidió a Felipe de Echazú -que fungía como diputado en el Congreso de Buenos Aires- que intente crear o elevar al territorio de Tarija a provincia rioplatense de Tarija, la cual lo logró y fue promulgada el 30 de noviembre 1826 e integrada a la constitución Argentina el 24 de diciembre, esto dió lugar al conflicto diplomático posterior o Cuestión de Tarija. La acción militar más relevante por la pertenencia de Tarija entre Argentina y Bolivia, fue la del Combate de Montenegro.

Francisco Álvarez de Toledo, Virrey del Virreinato del Perú, ordenó la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, actual ciudad de Tarija.

Historia[editar]

Los primeros pobladores del valle de Tarija fueron los que tendrían una cultura llamada Tarija Inciso. Historiadores afirman que la zona fue poblado por tribus principalmente los lacajas, lacaxas o moyo moyos (nativos de Tarija), churumatas (de origen arawak, chané, mezclados y transculturalizados con las distintas tribus de la rama guaraní), tomatas (naturales de Chile y transculturalizados por la cultura guaraní) y guaraníes. Todos estos fueron los primeros al resistirse a los Incas y a Tupac Yupanqui aproximadamente por los años 1480 o 1470, pero luego las tribus fueron derrotadas, sojuzgadas, torturadas, masacraradas y primeramente trasladadas a la zona de los Andes de la zona de los chichas, esto para evitar ataques chiriguanos y de las pocas poblaciones de tribus que lograron escapar del sometimiento inca, y también para así después dispersarlos de forma marginal a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo (esto sin contar la zona de Tarija, ya que aún así con la llegada de los incas, no formó parte el imperio incaico, esto por que tampoco formó parte del Collasuyo), los incas los convertían en mitimaes (esclavos guerreros), esto debido a que el objetivo de los incas era desaparecer a las tribus de la zona, aún con este tipo de "invasión" agresiva, no existió colonización ni conquista por parte de los incas en la zona de Tarija, ya que estos no se asentaron, ni crearon una civilización en los territorio de las tribus tarijeñas.[6]​ Los territorios que ocupaban las tribus era la zona alta de y valles de Tarija, Sud Cinti, sur de Nor Cinti, este de Omiste, este de Chichas, noreste de Jujuy y valles norteños de Salta; todo estos conflictos con los incas ocurrieron unos 50 a 60 años antes de la llegada de los españoles al Valle de Tarija. A la llegada de los españoles, en la primera expedición a la región, Tarija estaba completamente despoblado, en la segunda expedición por parte de Toledo, al igual que la primera expedición, no se encontró a ningún habitante a excepción de algunos chiriguanos en los valles y parte de los altos, en la tercera expedición se encontró a tan sólo unos pocos de tomatas y posteriormente algunos churumatas, que en muchos casos se lo generalizaban como tomatas, el lugarteniente, capitán Juan Rodríguez Durán, avistó ruinas grandiosas muchas en forma de viviendas, que probablemente pudo albergar 30000 animas, también vestigios de caminos empedrados que recién están empezando a ser redes cubiertos que fueron hechos por las tribus.

Una vivienda, quizás del siglo XVIII o más probablemente del s. XIX en la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, hoy ciudad de Tarija.

La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574, según lo documentaron los padres Antonio Comajuncosa y Alejandro Corrado, con el nombre de «Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa» (la "x" con un sonido equivalente a la "j" española actual) por el capitán Luis de Fuentes y Vargas, un hidalgo sevillano, se especula que llevó un contingente de naturales Chichas, fundando la nueva población en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo órdenes del virrey peruano Francisco Álvarez de Toledo, posteriormente los chichas tuvieron muchos problemas con los habitantes de la Villa y se regresaron hacia sus regiones (Chichas), sin antes dejando algunas culturas en Tarixa. La real provisión para la fundación había sido emitida por el virrey Álvarez de Toledo en la ciudad de La Plata (Sucre), el 22 de enero de 1574.[7]

También se le conoció como San Bernardo de La Frontera. El principal objetivo de la fundación de la ciudad de Tarija fue establecer un antemural a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco.[8]​ La jurisdicción o territorio inicial de la ciudad de Tarija en 1574 se extendía unas 20 leguas (aproximadamente 110 km) casi limitando con el territorio de los pueblo de los chichas al oeste (Modesto Omiste y de Sud Chichas) y a las zonas de Nueva Chocaya y Tierra de Paz al noroeste, y unas 30 leguas (aproximadamente 165 km) hacia el lado este, norte y sud abarcando los pueblos chiriguanos de Guancané, Guacara y Comechones, que estaban comprendidos en la parte septentrional y oriental del Chaco.

La palabra Tarija se origina en el año 1535, la expedición de Diego de Almagro se organizó en siete grupos de españoles que partieron consecutivamente desde Cuzco hacia el sur siguiendo el camino del inca (la red vial incaica en Bolivia se ubican en los departamentos Potosí, Oruro, La Paz y por extensión a Cochabamba), en el primer grupo estaban los españoles Juan de Sedizo -o Sedizio-, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez del Río los cuales llegaron a Tupiza a inicios de agosto de 1535, salieron de la zona de Tupiza y se fueron desviando de su destino que era el Océano Pacífico por la zona oriental, cruzaron la despoblada zona del Río San Juan del Oro, posteriormente la Pampa de Tajzara y la cordillera de Sama, al explorar notaron la existencia de una ciudad abandonada que se hallaba bajando unos "senderos" similar al la red vial del inca pero de distinta manera ya que este no era de origen inca, de ese modo llegaron a un valle donde encontraron las ruinas del Antigal, en las cuales algunas ruinas parecían torretas o torrecillas (pequeñas torres), por el aspecto del valle y por las "torretas" los españoles encontraron semejanzas con el valle español de Torija (en la Provincia de Guadalajara), de este modo bautizaron al valle como "Valle de Tarij", la palabra Torija o Tarij viene del árabe andalusí palabra que transliterado llega a ser Táriq, el que difundió dicha palabra que también fue nombre del mismo, fue el General Ṭāriq ibn Ziyād al-Layti o Tárik ibn Ziyad cuál primer nombre significa torreta. En 711 d.C. rey Agila o Aquila, con apoyo de los musulmanes, quitó el trono al rey Rodrigo, el último de los visigodos de la antigua Hispania, tras la victoria Aquila junto con los musulmanes comenzaron a conquistar el territorio español. En aquella conquista, Tárik ibn Ziyad, quien fue uno de los generales que dirigió la conquista musulmana en la península ibérica, se enteró que a sólo dos jornadas de donde él se encontraba, en el centro de España, estaban guardados los tesoros del rey Salomón.

Al llegar al lugar, Tárik se encuentra con un majestuoso valle, al que decide bautizar con su propio nombre, Tárik (طارق‎), que se modificó a Tarij, que fonéticamente se lee como Tarija, posteriormente a llamarse Torija.

Retrato de Ṭārik ibn Ziyād al-Layti

La exploración de los hidalgos, Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez del Río se habría ocurrido entonces 39 años antes de la fundación de la Villa de San Bernardo de Tarixa, la ciudad de nombre Tarixa llega a ser un derivado de los nombres de la ciudad de Tarij y Ṭārik. La pronunciación de Tarixa era Tarija desde el principio de la fundación de la Villa. A los pobladores de la zona de los valles centrales y de la zona de los valles altos subandinos de Tarija se les conocen como "chapacos".

Interior de la Casa Dorada

Tempranamente, merced a su clima mesotérmico o templado, prosperaron los cultivos y la ganadería: vid, trigo, naranjo, olivo; cría de vacunos, porcinos, ovinos y equinos. Esto favoreció la radicación de colonos españoles, sobre todo andaluces y vascos, poco mestizados con los indígenas, lo que dio lugar a la actual cultura gauchesca y al estilo de vida popularmente conocido como la del "chapaco", inicialmente relacionada al hombre/mujer de campo, ahora generalizada a todo tarijeño, con excepción de los habitantes de la Región Autónoma del Gran Chaco, correspondiente a la Provincia Gran Chaco, quienes prefieren ser identificados como "chaqueños".

Ya en tiempos coloniales Tarija y la región se convirtieron en proveedoras de vinos y aguardientes (por ejemplo la bebida singani) a las ciudades del Alto Perú.

Al estallar la revolución de 1809, patriotas argentinos y realistas se disputaron encarnizadamente la ciudad. La Batalla de Tarija estalla el (14 de abril de 1817), comandada por el entonces teniente coronel tucumano, Gregorio Aráoz de Lamadrid, vencen a las tropas realistas el 15 de abril en el Campo de La Tablada, mientras los guerrilleros gauchos tarijeños encabezados por el chileno Francisco Pérez de Uriondo, José María Avilés, Lorenzo Lugones, Manuel Rojas, José Ignacio Mendieta, Joaquín Tejerina y los capitanes Juan Esteban Garay, Matías Guerrero, Manuel Cainzo, el capitán García, y unos cuantos por el Eustaquio Méndez, sitiaron la ciudad para evitar las comunicaciones de los realistas; victoriosos sumaron un triunfo más para los patriotas, cuya victoria duraría sólo unos meses.

Ilustración de la Batalla de Tarija en el Campo de La Tablada
Retrato de Gregorio Aráoz de Lamadrid

Durante el resto del siglo XIX, y durante el siglo XX, la ciudad continuó progresando, material y culturalmente, merced a la radicación de algunas familias de inmigrantes europeos, sirios, judíos y anglosajones que dinamizaron la economía de la región.

Geografía[editar]

Iglesia de San Roque

La ciudad de Tarija integra la Provincia Cercado y se encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija. El municipio de Tarija, que ocupa el mismo territorio de la provincia Cercado, limita al norte y oeste con los municipios de San Lorenzo y El Puente de la provincia de Eustaquio Méndez, al suroeste con el municipio de Yunchará y al sur con el municipio de Uriondo, ambos de la provincia de José María Avilés, al sureste con el municipio de Padcaya de la provincia de Aniceto Arce. y al este con el municipio de Entre Ríos de la provincia de Burdet O'Connor.

Iglesia de San Francisco.

Clima[editar]

Su clima es templado, con una temperatura promedio de 20° C, aunque cada estación es muy marcada. Durante los inviernos (especialmente durante el mes de julio) la temperatura suele descender por debajo de los 9° C, llegando a disminuciones térmicas inusuales para la latitud y altitud (la zona es, en los mapas, "tropical"). Esta característica climática, más su ubicación geográfica y altitud favorecen el cultivo de cepas nobles de vid, y por ende vinos de alta gama, como Tannat, Cabernet sauvignon, Sirah y otras.

Los inviernos suelen tener temperaturas agradables durante el día y frías durante las noches; por ejemplo, en 1966, se registró en esta ciudad una temperatura absoluta de -9,5 °C (nueve grados y medio bajo cero) y el 20 de julio de 2010 la temperatura bajó a - 9,2 °C, acompañada por nevadas leves. En el 25 de julio de 2019 se produjo la nevada más copiosa e intensa hasta ahora conocida, tomando en cuenta los registros oficiales que rigen desde 1954.[9]​ El clima de Tarija puede ser clasificado como clima semiárido cálido (BSh/BSk) — fronterizo con el clima oceánico de invierno seco (Cwb), según la clasificación climática de Köppen.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tarija Airport (elevation: 1,875 m), 1981–2010 normals; extremes 1962–present) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 36.5 37.4 37.5 37.3 36.2 34.6 36.0 37.4 39.5 39.7 37.8 38.8 39.7
Temp. máx. media (°C) 27.1 26.6 26.6 25.9 24.8 24.4 23.9 25.6 26.1 27.5 27.4 27.5 26.1
Temp. media (°C) 20.8 20.3 20.2 18.6 15.5 13.6 13.2 15.4 17.0 19.7 20.3 21.0 18.0
Temp. mín. media (°C) 14.7 14.1 13.8 11.3 6.3 2.7 2.5 5.2 7.9 11.9 13.3 14.4 9.8
Temp. mín. abs. (°C) 6.0 4.0 5.0 -2.0 -3.0 -7.7 -9.2 -8.0 -4.2 0.0 3.0 0.0 -9.2
Precipitación total (mm) 130.2 100.4 90.3 16.1 1.7 0.2 0.3 1.9 7.0 37.1 73.2 125.9 584.3
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 14.8 12.5 11.2 4.0 1.1 0.3 0.3 0.9 2.6 6.8 10.4 12.8 77.6
Humedad relativa (%) 67.1 68.9 68.6 65.6 58.9 53.0 51.9 50.0 50.8 54.6 59.6 64.1 66.2
Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia[10]

Economía[editar]

La principal actividad económica del municipio es el turismo, la industria vitivinícola y la gastronomía, tanto de la región como de carnes asadas a la brasa o a la leña. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos,y grandes ganados ,industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia. También el comercio informal que da más que cualquier cosa (contrabando).

El área rural del municipio abarca un área extensa, con micro regiones en las cuales se desarrolla una actividad agrícola muy diversificada. Además de cultivos de vid, tiene cultivos de pepinillo, ajo, arándanos, orégano y flores para el mercado nacional y para la exportación. Tiene hatos de ganado lechero Holstein y granjas avícolas de gran capacidad productiva. Además de las labores agropecuarias, Tarija es sede de hábiles artesanos que fabrican sombreros, tejidos y cerámicas.

Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad turística, particularmente con la República Argentina. Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construcción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un centro de interés turístico.

Patrimonio[editar]

Vista desde el Mirador Sagrado Corazón de Jesús (Loma de San Juan)

Tarija posee interesantes edificios de la arquitectura colonial. Actualmente tiene una característica que la diferencia de las otras ciudades fundadas en la misma época dentro del Imperio español: la iglesia principal o Catedral, no se encuentra frente a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Armas Luis de Fuentes y Vargas). Sin embargo, la catedral no es el templo religioso más antiguo de la ciudad, sino la Capilla de San Juan, emplazada en 1576 en la colina del mismo santo, por lo que hoy en día se la conoce como Capilla de la Loma de San Juan. No existen registros históricos que expliquen su emplazamiento, orientación y vista en ese lugar; probablemente el campanario de la capilla de San Juan fue un referente geográfico de llegada a la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera, al descender por el Camino de Indígena desde la cordillera de Sama, o el antiguo y más próximo acceso, por la Cuesta del Gallinazo (actualmente en desuso por efecto del camino construido hacia las comunidades de La Tablada, Tolomosa y San Jacinto) que desembocaba al antiguo vado del Río Guadalquivir, donde actualmente se encuentra el puente peatonal denominado "Puente del Peregrino".

Otros templos religiosos interesantes de observar son la iglesia de San Roque, inaugurada en 1632, y el convento de San Francisco, inaugurado en 1606.

También son icónicas dos hermosas edificaciones estilo art nouveau: la Casa Dorada (actualmente Casa de la Cultura) y el "Castillo Azul".

Uno de los pocos edificios coloniales de Tarija, la Casa Dorada también llamada Casa de la Cultura

El moderno Mercado Central es un punto de encuentro obligado para el visitante, donde se puede encontrar desde artesanía local y nacional, alimentos procesados artesanalmente, prendas de vestir, frutas frescas, cestos de mimbre, hasta una variedad de gastronomía típica local en un amplio piso de comidas.

Otros sitios de atractivo en la ciudad son sus parques y paseos: la Avenida Las Américas, la Fuente de los Deseos, el Puente San Martín, el Parque Bolívar, Bio Parque Urbano en la zona de Las Barrancas, los miradores del Sagrado Corazón de Jesús ahora conocido como de La Loma, Mirador de los Sueños, Juan Pablo II, el Parque de las Flores, el Parque de los Héroes y el Parque Laberinto.

Entre sus instituciones de divulgación cultural se encuentran la Biblioteca Municipal, con más de 15.000 volúmenes, el Museo de la Pinacoteca de Tarija (se destacan pinturas del período colonial), las escuelas de ballet; el Museo Palentológico de Tarija y el Observatorio Astronómico de Santa Ana.

En Tarija se encuentra la Universidad Juan Misael Saracho.

Aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tarija, se encuentra la localidad de San Lorenzo con casas del período colonial; donde de encuentra la casa, ahora museo, que perteneció al líder de los milicianos Gauchos de Güemes en Tarija, Eustaquio Méndez.

Hacia el suroeste de la ciudad de Tarija, casi en los límites compartidos por Salta y Jujuy se encuentra la población de Chaguaya, distante a 65 km de la ciudad; siendo célebre por su santuario dedicado a La Virgen.

Gobierno[editar]

Administración[editar]

La ciudad de Tarija es capital de la Provincia Cercado, conformando todo su territorio el municipio de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado. El mismo que se rige por un gobierno autónomo municipal, compuesto por el ejecutivo municipal, cuyo nombre oficial es Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Tarija y un legislativo municipal, siendo su nombre oficial Concejo Municipal.

Barrios[editar]

Avión de caza de la Guerra del Chaco en exposición en la Avenida Víctor Paz Estenssoro de la ciudad de San Bernardo de Tarija

El municipio de Tarija reconoce a 117 "Organizaciones territoriales de base", las mismas que en el área urbana son los barrios y en el área rural las comunidades campesinas.

La ciudad de Tarija se ha expandido por ambas orillas del río Guadalquivir, en medio de un ameno valle, rodeado de boscosas y empinadas montañas. Aunque en la actualidad son 75 organizaciones vecinales, los principales barrios son:

  • El Molino
  • Las Panosas
  • San Roque
  • La Pampa
  • Virgen de Fátima
  • La Loma de San Juan
  • Narciso Campero* Casco Histórico Central
  • Aranjuez
  • Miraflores
  • El Tejar
  • San Gerónimo
  • Petrolero
  • San Blas
  • San Juan
  • Defensores del Chaco
  • La Banda
  • Villa Germán Busch
  • El Gallinazo
  • Rosedal
  • Juan XXIII
  • San Martín
  • Fabril
  • Juan Nicolay
  • 4 de Julio
  • Central
  • María de los Ángeles
  • Chapacos
  • 3 de Mayo
  • Luis de Fuentes
  • Urbanización catedral
  • Andalucía
  • Virgen de Chaguaya
  • Luis de Fuentes
  • San Jorge II
  • Libertad
  • 2 de Mayo
  • SENAC
  • Alto Senac
  • Tabladita
  • Tabladita II
  • San Antonio
  • Barrio Magisterio
  • Las Palmas
  • Méndez Arcos
  • 30 de septiembre
  • Pedro Antonio Flores
  • Aniceto Arce (popularmente, Palmarcito)
  • Panamericano
  • San Bernardo
  • 1 de Mayo
  • Méndez Arcos
  • Barrio Aeropuerto
  • Lourdes
  • Bartolinas
  • Los Álamos
  • Las Velas
  • Luis Espinal
  • Las Pascuas
  • Morros Blancos
  • Simón Bolívar
  • Torrecillas
  • San Roque
  • Villa Abaroa
  • Moto Méndez
  • 6 de agosto
  • Salamanca
  • San José
  • San Luis
  • La Florida
  • Villa Fátima
  • Santa Rosa
  • Oscar Zamora
  • San Salvador
  • Simón Bolívar
  • Las Retamas
  • Independencia
  • Jesús de Nazaret
  • 26 de Agosto
  • El Trigal
  • Tarija Linda
  • 27 de Mayo
  • Nueva Jerusalén
  • Fray Quebracho
  • Las Laureles
  • Chapacos II
  • 20 de Enero
  • 15 de Junio
  • Santa Fé
  • La Cañada
  • Guadalquivir
  • Tarijeños en Progreso
  • Che Guevara
  • Temporal
  • San Jorge I
  • Las Retamas
  • 14 de Enero
  • Juan Pablo II
  • Aeropuerto
  • Amalia Medinaceli
  • Barrio La Huerta
  • El Chañar
  • Monte Centro La Banda
  • Eucaliptos
  • Simón Bolívar
  • Corazón de Jesús
  • La Torre
  • Universo
  • Baizal
  • Jardin Portillo
  • 6 de abril
  • Japón
  • 1 de abril
  • San Pedro de Buena Vista
  • Los Tajibos
  • Mirador Los Pinos
  • 28 de Enero
  • Manantial
  • Isaac Attie
  • Nueva Andalucía
  • 15 de Agosto
  • El Rosal
  • 7 de Octubre
  • Organización de Mujeres Luís Espinal

Servicios básicos[editar]

Abastecimiento de agua[editar]

Catedral Metropolitana de la ciudad de Tarija, llamada Catedral de San Bernardo de Tarija

La principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de Tarija es el río Victoria. Las obras de captación se encuentran 12 km al oeste de la ciudad, a una elevación promedio de 2200 m s. n. m.. La ubicación de la presa derivadora se halla en el sitio denominado Rincón de la Victoria. Dicha obra construida en 1989 está constituida por un vertedero que se dispone prácticamente perpendicular al lecho del río, con una altura aproximada de 2,0 m y una longitud de 20 m. A 1600 m aguas debajo de la presa derivadora se encuentra una galería filtrante de una longitud de 30 m, un ancho de 0,60 m y una altura de 0,80 m. La galería se encuentra a una profundidad promedio de 6,70 m. Los caudales son del orden de 380 l/s. Existen en las márgenes izquierda y derecha del río Victoria captaciones menores, denominadas Cajón, que aporta 8 l/s, y el Pasacanal con 10 l/s, que funcionan solo en la época de estiaje.

Las deficiencias del abastecimiento, que se agudizan en el estiaje, han dirigido la atención al río Guadalquivir, de tal manera que se ha construido una planta de bombeo en el río, en el Angosto de Aranjuez, sitio desde el cual se bombea hasta la planta de tratamiento existente en Tabladita. El proyecto está orientado exclusivamente para satisfacer las necesidades de la época seca (agosto-noviembre).

Transporte[editar]

El Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza es la terminal aérea de la ciudad, ubicada al suroeste de la ciudad, con vuelos a destinos nacionales y conexiones internacionales.

En el sur de la ciudad se encuentra la nueva terminal interdepartamental de buses "Torrecillas".

En cuanto al transporte urbano, en 2018 el Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio con el de La Paz para la transferencia de conocimientos del servicio municipal de transporte PumaKatari a la ciudad de Tarija.[11]

Tarija tiene acceso vial asfaltado hacia la Provincia argentina de Salta mediante la Ruta 1, hasta el Puente Internacional de Bermejo, distante aproximadamente a 200 km de la capital. Asimismo, atravesando las provincias O'Connor y Gran Chaco se llega a la frontera con la República del Paraguay mediante la Ruta 11, la cual también conecta con el oriente boliviano a través de la Ruta 9. Hacia el occidente de Bolivia se conecta mediante la Ruta 1 que lleva a las ciudades de Potosí, Oruro y La Paz.

Universidades[editar]

Ciudades hermanas[editar]

[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ciudades.co/bolivia/ciudad_tarija_.html
  2. http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1112_bolivia/page11.shtml
  3. https://elpais.bo/cultura/20180923_los-santos-patronos-de-tarija.html/
  4. «El porqué de las nueve estrellas en el Escudo de 1868». 2011. Consultado el 7 de octubre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. O'Connor, Francisco Burdett (2009). Recuerdos. La Paz: Editorial Coma. pp. 125-128. 
  6. https://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cantaro/item/230252-la-conquista-inca-de-tarija-y-el-horizonte-de-churumatas-y-moyos-moyos-primera-parte
  7. Tarija la Linda. http://www.tarija.bo/tarija-la-linda Archivado el 31 de diciembre de 2013 en Wayback Machine.
  8. «Tarija en su 447 aniversario de fundación». Página Siete. 3 de julio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  9. Flores, Gabriela (25 de julio de 2019). «El Senamhi desde el año 1954 no tiene registro de nevadas como la vivida en Tarija». La Voz de Tarija. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  10. «Base de datos Sistema Meteorológico–SISMET». Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  11. Patiño, Roberto (18 de junio de 2019). «El lucrativo negocio de tener un micro en Tarija». El País Tarija. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  12. https://www.municipio.com.bo/municipio-tarija.html

Bibliografía[editar]

  • *Crónicas de Tarija, escritas por el historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis.
  • Tarija en la independencia del Virreinato del Rio de La Plata, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach (La Paz: Plural, 2009).

Enlaces externos[editar]