Club Aurora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurora
Club Aurora.png
Datos generales
Nom. completo Club Aurora
Apodo(s) El Equipo del Pueblo[1][2]
Celestes
Fundación 27 de mayo de 1935 (85 años)
Colores           Celeste y blanco
Presidente Bandera de Bolivia Jaime Cornejo Parra
Entrenador Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso
Instalaciones
Estadio Félix Capriles
Capacidad 32 000 espectadores[3]
Ubicación Av. Libertador Simón Bolívar
Bandera de Bolivia Cochabamba
(Coord. 17°22′45″N 66°09′43″O / 17.379303, -66.16183)
Inauguración 1938 (82 años)
Otro complejo Estadio Jaime Cavero
Complejo Aurora
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Bolivia Primera División de Bolivia
(Clausura 2019) 10°
Títulos(por última vez en Clausura 2008)
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2020
Página web oficial
Departamentos activos del
Club Aurora
Football pictogram.svg
Masculino
Football pictogram.svg
Juvenil
Football pictogram.svg
femenino

El Club Aurora es un club de fútbol de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Fue fundado el 27 de mayo de 1935 y actualmente juega en la Primera División de Bolivia. Disputa sus partidos de local en el Estadio Félix Capriles, con capacidad para 32 000 espectadores.

Es uno de los clubes con mayor trádicion y trayectoria en el fútbol boliviano, fue fundador de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano en 1977. Los colores tradicionales del club son el celeste y el blanco. Fue campeón cochabambino 14 veces, desde que en 1961 ganó su primera corona.

Fue campeón nacional en 2 ocasiones (1963 y 2008) y fue cinco veces subcampeón nacional (1957, 1960, 1961, 1964 y 2004).[4]

A nivel internacional cuenta con 6 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 1964 debutó en la Copa Libertadores de América y se convirtió en el tercer club boliviano en participar en dicha competición, desde entonces, ha participado del torneo en dos ocasiones. Además cuenta con cuatro participaciones en Copa Sudamericana siendo su mejor participación la edición 2011 en donde llegó a lo Octavos de final.

En 1977 fue uno de los dieciséis clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Su clásico e histórico rival es Wilstermann con el cuál disputa el «clásico cochabambino» en el Estadio Félix Capriles.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El Club Aurora se fundó el 27 de mayo de 1935, por un grupo de alumnos del colegio Instituto Americano que se reunieron en inmediaciones de su centro educativo situado en ese entonces en la plaza Colón, antiguamente denominada “La Alameda” donde actualmente funcionan oficinas municipales. Su nombre se debe al firmamento de aquel día. El primer directorio del Club Aurora fue presidido por Juan Cerruti, lo acompañó como secretario general René Ruiz; tesorero, Humberto Ferrel Lobo; delegados, Alberto Camacho y Walter Ferrel de la Fuente; presidentes honorarios, Timoteo Ferrel de la Fuente, Jacobo Meyer, Israel Ferzt y Juan Iriarte.[5][6][7][8][9][10]

Como Reina del Club fue elegida la Srta. Lidia Gueiler Tejada quien luego llegó a desempeñar la Presidencia de la República, convirtiéndose en la primera presidenta mujer de Bolivia.

Reseña Deportiva[editar]

Antes de la creación de Liga de Fútbol Profesional Boliviano Aurora fue Campeón de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) los años 1961, 1963 y 1964. Y posteriormente también fue Campeón de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2015 y 2017.[11]

En el año 1963 consiguió su primer Campeonato Nacional,[12]​ y en consecuencia participó en la Copa Libertadores de América de 1964 frente a Nacional de Uruguay y Cerro Porteño del Paraguay con una destacada actuación del portero José Issa, recordado como la “araña negra”.[13][14]

Luego de la creación de la Liga Profesional (1977), Aurora se mantuvo en la máxima categoría hasta el año 1988, cuando descendió y debió participar en la Asociación de Fútbol Cochabamba. Catorce años le llevó al club retornar a la Primera División del Fútbol Boliviano, consiguiéndolo finalmente el año 2002, al consagrarse Campeón de la Copa Simón Bolívar, después de vencer al equipo de Fancesa de Sucre.[15][16]

Aurora a poco tiempo de retornar a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, consiguió el subcampeonato del Torneo Apertura 2004, lo cual le dio derecho a su primera participaron en la Copa Sudamericana 2004, y que disputó frente al equipo del Club Bolívar.

En el año 2008 fue Campeón del Torneo Clausura de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano[17][18]​ ,[19][20][21][22][23][24]​ consiguiendo de esta forma su primer Campeonato Liguero[25][26]​ y su segundo Campeonato Nacional en la historia del club.

El Campeonato Nacional obtenido el año 2008 le dio el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del 2009, enfrentándose al Boyacá Chicó, la Universidad de Chile y al Grêmio de Porto Alegre, quedando eliminado en primera fase tras perder todos sus partidos.

El "Equipo del Pueblo" el año 2010, logró obtener el 3° lugar en los dos campeonatos de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano que fueron el Torneo Apertura y el Torneo Clausura, por lo tanto, consiguió nuevamente por mérito propio la clasificación a la Copa Sudamericana 2011 como Bolivia 1.

En el año 2011 tuvo una gran participación en la Copa Sudamericana, al obtener la plaza como Bolivia 1 se encontraba clasificado para jugar la segunda fase del torneo contra el Nacional de Paraguay. El primer partido se jugó en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, teniendo un resultado de 1-1.[27][28]​ El partido de vuelta jugado en la ciudad de Cochabamba, terminó con un marcador de 5-2,[29][30]​ siendo uno de los mejores partidos de 2.ª fase de la Copa Sudamericana de ese año.

Clasificó a Octavos de Final, y se enfrentó como dueño de casa al Vasco da Gama de Brasil, con un lleno total del estadio Félix Capriles y luego de un juego muy aguerrido logró obtener la victoria por un marcador de 3-1.[31][32]​ El partido de vuelta se jugó en Río de Janeiro, Aurora perdió el partido con un marcador en contra de 8-3, finalizando de esta manera su participación.

Aurora se clasificó a la Copa Sudamericana 2012 como Bolivia 3.[33][34]​ En la primera fase enfrentó al equipo de Cerro Largo del Uruguay.[35]​ Aurora jugó el primer partido de local en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba, obteniendo una victoria con el resultado de 2-1.[36][37]​ El partido de vuelta se jugó en el Estadio Arquitecto Antonio Ubilla de la ciudad de Melo, y que terminó con un empate de 0-0, lo cual le permitió clasificarse a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2012.[38][39]​ Aurora se enfrentó en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2012 al equipo de Deportivo Quito del Ecuador. El primer partido se jugó en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, el cual terminó con un marcador en contra de 2-1. El partido de vuelta, Aurora jugó de local en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba, Aurora perdió el partido con un marcador en contra de 1-3, finalizando de esta manera su participación.

El 11 de junio de 2014 se produce el segundo descenso de su historia, tras caer derrotado luego de tres partidos por el ascenso/descenso indirecto contra Petrolero de Yacuiba. El partido de ida en Villamontes fue empate 1 a 1. El partido de vuelta en Cochabamba fue empate por el mismo marcador. El partido definitorio se jugó en Sucre, que luego del empate también por 1 a 1, Aurora cayó derrotado en los penales 3 a 4 frente a Petrolero.[40]

Bodas de Diamante[editar]

En 2010, bajo la presidencia del Lic. Rodolfo Acevedo, Aurora festejó los 75 años de su fundación en un acto que contó con la presencia del entonces Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Se hizo la entrega de obras que consistieron en las instalaciones de la sede, el salón de trofeos y la Boutique Celeste. Luego se concluyó el quincho, el restaurante, el alojamiento, la piscina, cancha de césped sintético y otros.[41]

El escritor Fernando Mayorga también hizo entrega del libro "Grita la Hinchada, Grita la Hinchada... ¡Viva el Aurora!",[42]​ que refleja la historia del club celeste desde su fundación el 27 de mayo de 1935 y a lo largo de sus primeros 75 años de existencia.

El gobernador del departamento de Cochabamba hizo entrega de la "Medalla al Mérito Institucional", instituida por la Gobernación. El Senado nacional impuso la máxima condecoración del Órgano Legislativo al club Aurora, que consiste en la condecoración "Bandera de Oro".[43][44]

Dirigencia[editar]

El Club Aurora ha tenido 35 presidentes en su historia, siendo el primer presidente del club Juan Cerruti y los primeros presidentes honorarios Timoteo Ferrel de la Fuente, Jacobo Meyer, Israel Ferzt y Juan Iriarte.

El actual presidente es Jaime Cornejo quién asumió la presidencia luego de ganar las elecciones el año 2016.

Comisión directiva actual[editar]

Icono
Comisión directiva
  • Presidente:
    Bandera de Bolivia Jaime Cornejo
  • 1.° Vicepresidente - Financiero:
    Bandera de Bolivia
  • 2.º Vicepresidente - Administrativo:
    Bandera de Bolivia
  • 3.º Vicepresidente - Deportivo:
    Bandera de Bolivia
  • Secretario General:
    Bandera de Bolivia
  • Secretario Alterno:
    Bandera de Bolivia
  • Tesorero:
    Bandera de Bolivia
  • Síndico:
    Bandera de Bolivia
  • Síndico Alterno:
    Bandera de Bolivia

Presidentes[editar]

La siguiente es una lista completa en orden cronológico de los presidentes que ha tenido el Club desde su fundación el año 1932:

Presidente Periodo
Juan Cerruti 1932
Roberto Prada
Jorge Rojas Tardío
Oscar Suárez Mancilla
Salvador Asbún
Vladimir Khek
Daniel Milikowski
Guillermo Sotelo
Alberto Alem
Juan Antonio Montecinos
Enrique Claros
Ramiro Vargas Tapia
Orlando Beltrán
Fernando Beltrán
Jaime Cavero
Walter Ferrel
Jorge Burgos
Presidente Periodo
Jorge Urresti
Fernando Antezana
Oliverio Iriarte
Orlando Quiroga Ferrel
Hugo Tapia
Mario Galindo Decker
Héctor Vargas
José Tapia
José Luis Montaño Rico
Néstor Suárez
Fernando Gamboa Achá 2006[45]​ - 2007
Arturo Almanza 2007 - 2008
Daniel Soriano 2009[46][47]
Rodolfo Acevedo 2010[48][49]​ - 2012[50]
Oscar Maldonado Arteaga 2012[51]​ - 2013
Jaime Ponce Ovando 2013[52]​ - 2014[53]
Bernardo Pavisic Antezana 2014[54]​ - 2016
Jaime Cornejo 2016 - Presente

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

El escudo del club inicialmente estaba compuesto por su inicial (A) y era de color blanco. No fue hasta la década del 90 que el escudo fue rediseñado con su forma actual.

Escudo actual[editar]

El escudo actual tiene un soporte de estilo suizo, consiste en los colores celeste y blanco; colores representativos del club, dos estrellas doradas bordadas en la parte superior derecha que corresponden a los títulos nacionales obtenidos por el club en la máxima categoría del fútbol boliviano en 1963 y 2008. Una banda transversal donde se encuentra el nombre del equipo y el año de su fundación (1935) en la parte inferior.

Hasta 2008 es escudo llevaba una estrella y a partir de 2009 el escudo llevá 2 estrellas que representa los campeonatos nacionales obtenidos.

Evolución del escudo[editar]

Primer escudo Club Aurora.png Escudo Club Aurora 2006.png Club Aurora.png
1935-1993 1994-2008 2009-presente

Himno[editar]

Icono
Himno del Club Aurora Musical+notes.png

Este es mi equipo señores,
del gran Aurora soy hincha,
su nombre se ha consagrado
por ser equipo del pueblo.

Celeste por su gran cielo
y blanco por su tunari
orgullo de Cochabamba,
es la celeste con blanco.

Como el Aurora no hay otro,
aunque si vista de gala
grita la hinchada, grita la hinchada
¡¡¡viva el Aurora.!!!

Autores:

El himno oficial del club Aurora ha sido versionado por numerosos cantantes y grupos locales, además se ha adaptado a diversos estilos musicales, siendo el más destacado en género de la cueca, interpretado por el grupo los genios.

Canciones[editar]

Adicionalmente, existen composiciones dedicadas en homenaje al club, la mayoría registradas en los años de gloria del club. Entre las que se pueden citar, "La Cueca del Aurora",[55]"Celeste es la Gloria",[56][57]"Dame un Gol", entre otras.

Uniforme[editar]

La clásica y legendaria vestimenta titular del Club Aurora ha variado a través del tiempo, pero siempre a manteniendo sus colores tradicionales celeste y blanco, con mínimos cambios en su diseño a lo largo de su historia.

Uniforme Actual[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta celeste, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias celestes.
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Visitante

Evolución[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Kit left arm clubaurora11h.png
Kit body clubaurora11h.png
Kit right arm clubaurora11h.png
Kit shorts.svg
2012
Kit left arm clubaurora11a.png
Kit body clubaurora11a.png
Kit right arm clubaurora11a.png
Kit shorts.svg
Visitante

Copas internacionales[editar]

Estadio[editar]

Félix Capriles[editar]

Vista Aérea de la Inauguración de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Aurora juega sus partidos de local en el Estadio Félix Capriles, el cuál pertenece al Gobierno de Cochabamba y es compartido con Wilstermann, dicho escenario está ubicado en la zona de Cala Cala, en la ciudad de Cochabamba y cuenta con una capacidad de 27.588 espectadores sentados con una flexibilidad aproximada de 32.000 espectadores incluyendo las gradas de acceso.

En este estadio, Bolivia se consagró campeón de la Copa América 1963 tras derrotar a Brasil por 5-4.

Estadio Jaime Cavero[editar]

El estadio del Club Aurora se halla en su complejo deportivo en la zona este de la Laguna Alalay, dentro los predios cedidos al club en comodato, y lleva su nombre en honor a Jaime Cavero que entregó parte de su vida al equipo del pueblo.

Fue inaugurado el domingo 12 de abril de 2015 aunque no se trata de una construcción de cemento, la infraestructura consta de graderías para albergar a tres mil personas, enmallado de la cancha y césped con las medidas reglamentarias. Forma parte de un completo complejo deportivo para Cochabamba, impulsado por el presidente del Club Aurora, Bernardo Pavisic Antezana.

Aurora disputó sus partidos por el ascenso en este estadio.

Instalaciones[editar]

Complejo deportivo[editar]

Complejo Deportivo del Club Aurora

El complejo deportivo del Club Aurora se encuentra en la zona sur de Cochabamba, al lado este de la Laguna Alalay. Cuenta con 7 canchas de fútbol: 4 reglamentarias y 3 de fútbol ocho, en las cuales practican el equipo profesional y las divisiones inferiores.

Desde 2009 el complejo también cuenta con una cancha reglamentaria de fútbol de playa, la primera en Bolivia, que fue construida con el auspicio del Fondo Interamericano de Desarrollo. Además cuenta con otras dependencias como el gimnasio, snack, camarines, y la Boutique Celeste. Las dependencias administrativas y el gabinete médico también se encuentran al interior del mismo complejo. Este complejo deportivo se constituye en uno de los mejores del país.

Sede[editar]

Su sede se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en la zona de la Laguna Alalay.

Hinchada[editar]

Tradicionalmente la mayoría de los aficionados del Club Aurora se ubican en la tribuna de General. La hinchada tiene dos barras organizadas: "La Pesada Celeste" que se ubica en la recta de General y "Los Califachos" que se apostan en la curva Norte del Estadio Félix Capriles.

Fotos de la Hinchada

Hinchada del Club Aurora en la Copa Sudamericana 2011 en el Estadio Félix Capriles.[58]​(Vista desde la Curva Norte).
Hinchada del Club Aurora en la Copa Sudamericana 2011 en el Estadio Félix Capriles (Vista desde la Curva Norte).
Hinchada del Club Aurora en la Copa Sudamericana 2011 en el Estadio Félix Capriles donde se observa un lleno completo. (Vista desde la Curva Norte).
Barra Brava del Club Aurora apostada en la Curva Norte del Estadio Félix Capriles denominados "Los Califachos".
Hinchada del Club Aurora que se ubica en la recta de General del Estadio Félix Capriles llamada "La Pesada Celeste".
Hinchada del Club Aurora que se ubica en la recta de General del Estadio Félix Capriles llamada "La Pesada Celeste".

Rivalidades[editar]

Clásico Cochabambino[editar]

Es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes de Cochabamba y propiamente los únicos clubes profesionales de dicha ciudad: Aurora y Wilstermann, es uno de los clásicos tradicionales y más importantes de Bolivia y genera una gran expectativa en todo el país.

El primer clásico que se disputó en la historia entre ambos equipos fue en 1955, con resultado de empate 2:2.

La rivalidad empezó porqué a partir de los años 50 ambos clubes se han encontrado de forma directa o han definido situaciones especiales entre ellos en la consecución de títulos nacionales y regionales. Cuando ambos clubes destacaban en el ámbito local y nacional concentraron así a la mayoría de los hinchas cochabambinos.

Rivalidad con Fancesa de Sucre[editar]

La rivalidad con Fancesa se debe a que a principios de los 2000 y hasta el 2002, Aurora y Fancesa se enfrentaron en varias ocasiones en la Nacional B.[59]

En la actualidad este partido no se juega debido a que Fancesa juega en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (tercera categoría de Bolivia).

Datos del club[editar]

Participación en competiciones oficiales de la CONMEBOL[editar]

1964 - Fase de grupos
2009 - Fase de grupos
2004 - Primera fase
2011 - Octavos de final
2012 - Segunda fase
2015 - Primera fase

Récords[editar]

Participación en copas internacionales (6)[editar]

Historial Internacional Oficial[editar]

A continuación se detallan todos los enfrentamientos del Club Aurora frente a los equipos a los que ha enfrentado en Competiciones Internacionales. Disputó un total de 22 partidos ante 11 rivales de 7 países distintos: 1 boliviano, 2 brasileños, 1 chileno, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 3 paraguayos y 2 uruguayos.

Rival País PJ PG PE PP GF GC DG
Icon Bolivar1.png Bolívar BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2 0 0 2 2 5 -3
Grêmio FB Porto-Alegrense.svg Grêmio BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2 0 0 2 1 5 -4
CR Vasco da Gama.svg Vasco da Gama BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2 1 0 1 6 9 -3
Universidad de Chile Universidad de Chile ChileFlag of Chile.svg Chile 2 0 0 2 1 5 -4
Verde e Bianco (Quadrati).png Boyacá Chicó ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2 0 0 2 1 5 -4
Football of Ecuador - Deportivo Quito icon.svg Deportivo Quito EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador 2 0 0 2 2 5 -3
600px Rosso e Blu con Scritta CCP cerchiata al centro.png Cerro Porteño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2 0 1 1 2 9 -7
Bandera club nacional py.png Nacional ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2 1 1 0 6 3 +3
600px Blu e Giallo (Strisce)2.png Sportivo Luqueño ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 2 0 0 2 2 7 -5
Bandera de ? Cerro largo UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2 1 1 0 2 1 +1
Bandera del Club Nacional de Football.svg Nacional UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 2 0 0 2 0 5 -5
TOTAL 22 3 3 16 25 59 -34

     Supera al rival      Es superado por el rival      Empatan en el historial

Aurora en Competiciones Internacionales[editar]

Torneo Ronda Rival Ida Vuelta
Copa Libertadores 1964 Fase de grupos Bandera de Paraguay Cerro Porteño 2–2 0–7
Bandera de Uruguay Nacional 0–2 0–3
Copa Sudamericana 2004 Segunda fase Bandera de Bolivia Bolívar 1–2 1–3
Copa Libertadores 2009 Fase de grupos Bandera de Brasil Grêmio 1–2 0–3
Bandera de Chile Universidad de Chile 0–3 1–2
Bandera de Colombia Boyacá Chicó 0–3 1–2
Copa Sudamericana 2011 Segunda fase Bandera de Paraguay Nacional 1–1 5–2
Octavos de final Bandera de Brasil Vasco da Gama 3–1 3–8
Copa Sudamericana 2012 Primera fase Bandera de Uruguay Cerro Largo 2–1 0–0
Segunda fase Bandera de Ecuador Deportivo Quito 1–2 1–3
Copa Sudamericana 2015 Primera fase Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño 1–2 1–5

Jugadores[editar]

Plantilla del Club Aurora de la temporada 2020
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Arqueros
1 Bandera de Bolivia 0POR Alex Arancibia  30 años Bandera de Bolivia Sport Boys
13 Bandera de Bolivia 0POR David Torrico  33 años Bandera de Bolivia Aurora
32 Bandera de Bolivia 0POR Juan Carlos Robles  35 años Bandera de Bolivia Club Atlético Palmaflor
Defensas
2 Bandera de Bolivia 1DEF Fernando Aguilar  23 años Bandera de Bolivia Club Aurora
3 Bandera de Bolivia 1DEF Nicoll Taboada  30 años Bandera de Bolivia Always Ready
4 Bandera de Bolivia 1DEF Caleb Cardozo  30 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
5 Bandera de Bolivia 1DEF Chistian Vargas  36 años Bandera de Bolivia Club Real Potosi
17 Bandera de Bolivia 1DEF Jaime Cornejo Valencia  25 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
22 Bandera de Bolivia 1DEF Rene Barbosa  27 años Bandera de Bolivia Club Guabirá
23 Bandera de Argentina 1DEF Manuel Morello  25 años Bandera de Argentina Club Atlético Chaco For Ever
25 Bandera de Colombia 1DEF Huberth Alonso Sanchez Flag of Cochabamba.svg San Antonio
28 Bandera de Uruguay 1DEF David Díaz Capitán  37 años Bandera de Bolivia Club Wilstermann
42 Bandera de Bolivia 1DEF Jhonatan Huaygua  19 años Bandera de Bolivia Club Aurora
- Bandera de Bolivia 1DEF Jose Luis Reyes  30 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
- Bandera de Bolivia 1DEF Omar Morales  32 años Bandera de Bolivia Club Jorge Wilstermann
Mediocampistas
6 Bandera de Bolivia 2MED Daniel Camacho  21 años Bandera de Bolivia Club The Strongest
7 Bandera de Bolivia 2MED Miguel Ríos  32 años Bandera de Bolivia Club Guabirá
10 Bandera de Argentina 2MED Marcelo Aguirre  36 años Bandera de Bolivia Club Guabirá
11 Bandera de Bolivia 2MED Adriel Fernández  24 años Bandera de Bolivia Club Universitario
14 Bandera de Bolivia 2MED Brayan Aranibar  22 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
16 Bandera de Bolivia 2MED Dario Torrico  19 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
20 Bandera de Bolivia 2MED Amílcar Sánchez Capitán  27 años Bandera de Bolivia Club Jorge Wilstermann
24 Bandera de Bolivia 2MED Jhon Mena  21 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
27 Bandera de Bolivia 2MED Mario Parrado  26 años Bandera de Bolivia Club San Jose
30 Bandera de Bolivia 2MED Edwin Rivera  30 años Bandera de Bolivia Club Real Potosi
- Bandera de Brasil 2MED Edgar Vieira Gomes  24 años Bandera de Arabia Saudita Al Nojoom
- Bandera de Bolivia 2MED Clovis Roca  22 años Bandera de Bolivia Oriente Petrolero
Delanteros
8 Bandera de Bolivia 3DEL Sergio Moruno  27 años Bandera de BoliviaClub Aurora
9 Bandera de Bolivia 3DEL Darwin Rios  29 años Bandera de BoliviaClub Petrolero
12 Bandera de El Salvador 3DEL Erick Rivera  30 años Bandera de El SalvadorSanta Tecla
15 Bandera de Bolivia 3DEL Pablo Anibarro  22 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
18 Bandera de Bolivia 3DEL Yasmani Duk  32 años Bandera de Bolivia Sport Boys
26 Bandera de Bolivia 3DEL Santiago Arce  20 años Flag of Cochabamba.svg Cantera
31 Bandera de Bolivia 3DEL Gabriel Ríos  22 años Bandera de Bolivia Blooming
Entrenador(es)
Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso

Leyenda

Actualizado el 23 de enero de 2020


  • Los clubes bolivianos deben considerar la participación obligatoria de un futbolista de la categoría sub-20 al iniciar el partido.

Área técnica[editar]

En la actualidad el club cuenta con el boliviano Julio César Baldivieso como entrenador.

Goleadores históricos[editar]

Lista incompleta, datos solo desde 1977 en adelante. Actualizado por última vez en febrero del 2020.

Pos. Jugador Goles
Liga
Goles
Internacionales
Total
Goles
1.º Bandera de Bolivia Vladimir Castellón 52 1 53
2.º Bandera de Colombia Jair Reinoso 37 2 39
3.º Bandera de Paraguay Aquilino Villalba 20 2 22
4.º Bandera de Bolivia Augusto Andaveris 18 3 21
5.º Bandera de Bolivia Óscar Díaz 21 0 21
6.º Bandera de Bolivia Diego Cabrera 20 0 20
7.º Bandera de Argentina Miguel Ángel Gutiérrez 20 0 20
8.º Bandera de Bolivia Ivan Huayhuata 17 0 17
9.º Bandera de Bolivia Carlos Saucedo 15 0 15
10.º Bandera de Bolivia Carmelo Angulo 15 0 15
11.º Bandera de Bolivia William Álvarez 15 0 15

Entrenadores[editar]

Entrenadores destacados[editar]

Muchos entrenadores han pasado por el Club Aurora a lo largo de sus 85 años de fundación como club deportivo, pero solo algunos de ellos dejaron huella debido a los logros y títulos que consiguieron. Después de varios años, con la creación de la Copa Simón Bolívar que fue el primer torneo nacional boliviano, el equipo llegó a tener su primer título de campeón nacional dirigido por Pacífico Becerra de nacionalidad brasileña en 1963.

Destaca también Julio César Baldivieso que llevó al club a ganar su segundo campeonato de fútbol en el torneo Clausura 2008.

Entrenadores campeones de Primera División[editar]

Entrenador Período Títulos
Bandera de Brasil Pacífico Becerra 1963-1964. 1963
Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso 2008-2009, 2011, 2020-Act. 2008-C.

Palmarés[editar]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Torneos nacionales (4)[editar]

Bandera de Bolivia Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977-2017) (1/1) 2008-C. 2004-A.
Campeonato Nacional (1960-1976) (1/3) 1963. 1960, 1961, 1964. (Récord compartido)
Torneo Nacional Mixto (1957) (0/1) 1957. (Récord)
Segunda División de Bolivia (2/1) 2002, 2016/17. 2000.

Torneos regionales (14)[editar]

Flag of Cochabamba.svg Torneos regionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) (14/11) 1961, 1963, 1964, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2014/15, 2016/17. 1957, 1958, 1959, 1960, 1965, 1966, 1971, 1974, 1975, 1976, 2015/16.

Torneos amistosos[editar]

Bandera de Bolivia Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Aerosur (0/2) 2004, 2011.

Torneos de las Reservas[editar]

Participaciones Internacionales[editar]

Torneos Internacionales Oficiales[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo
Ediciones
Trophy-Cup-LA.png
Copa Libertadores de América (2)
1964 y 2009.
Copa Sudamericana Atletico Nacional.png
Copa Sudamericana (4)
2004, 2011, 2012 y 2015.

Por competición[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 2 10 0 1 9 5 29 -24 1
Copa Sudamericana 4 12 3 2 7 20 30 -10 11
Total 6 22 3 3 16 25 59 -34 12

Actualizado a la Copa Sudamericana 2015.

Otros deportes[editar]

Fútbol femenino[editar]

El equipo de fútbol femenino de Aurora disputa el Campeonato de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), equivalente a la tercera división masculina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aurora El Equipo del Pueblo». www.opinion.com.bo. Consultado el 5 de julio de 2012. 
  2. «Ratificado el nombre de Equipo del Pueblo». www.opinion.com.bo. Consultado el 5 de julio de 2012. 
  3. «World Stadiums - Stadiums in Bolivia». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 2009. 
  4. Diario Opinión (ed.). «Aurora un equipo con garra». Consultado el 18 de enero de 2014. 
  5. «Historia del Club Aurora». www.clubaurora.com.bo. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  6. Los Tiempos (4 de noviembre de 2008). «73 años celestes». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  7. Los Tiempos (27 de mayo de 2009). «Aurora rumbo a los 75 años». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  8. Los Tiempos (27 de mayo de 2010). «Aurora celebra hoy 75 años de vida». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2010. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  9. Opinión (27 de mayo de 2011). «Aurora 76 años - Aurora nace junto al firmamento». www.opinion.com.bo. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  10. Los Tiempos (27 de mayo de 2011). «Aurora festeja hoy 76 años de fundación». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  11. «Campeones de la Asociación de Fútbol Cochabamba». Consultado el 2012. 
  12. «Lista de Campeones de Bolivia en RSSSF». Consultado el 2012. 
  13. «José Issa, La Araña Negra Boliviana». Consultado el 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. Los Tiempos (1 de diciembre de 2008). «De tal palo tal astilla». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 16 de abril de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2012. «El ex arquero internacional José Issa Chiade que fue uno de los mejores del país más conocido como la "Araña Negra".» 
  15. Opinión (24 de noviembre de 2002). «14 años tuvo que esperar Aurora para ver el amanecer». www.bolivia.com. Consultado el 7 de junio de 2012. 
  16. APG (21 de noviembre de 2010). «Campeones de la Copa Simón Bolívar». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  17. «Torneo Apertura y Clausura del 2008 de Bolivia en RSSSF». Consultado el 2012. 
  18. FIFA.com (14 de noviembre de 2008). «Aurora se abre paso entre los grandes». www.fifa.com. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  19. Los Tiempos (3 de noviembre de 2008). «"Orgullo de Cochabamba"». www.lostiempos.com. Consultado el 12 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  20. Los Tiempos (4 de noviembre de 2008). «¡Sí, se pudo!». www.lostiempos.com. Consultado el 12 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  21. «Aurora Campeón Clausura 2008». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2008. Consultado el 2012. 
  22. APG (6 de noviembre de 2008). «Los hinchas del club Aurora recibieron con júbilo a los campeones del Clausura». www.jornadanet.com. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  23. «Aurora Campeón Clausura 2008 (Art. 1)». Consultado el 2012. 
  24. «Aurora Campeón Clausura 2008 (Art. 2)». Consultado el 2012. 
  25. «Primer Título de Liga del Club Aurora». Consultado el 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  26. Los Tiempos (4 de noviembre de 2008). «"El mérito es de los jugadores"». www.lostiempos.com. Consultado el 12 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  27. EFE y Conmebol.com (30 de agosto de 2011). «Aurora sacó un valioso empate (1-1)». www.conmebol.com. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  28. Foxsportsla.com (30 de agosto de 2011). «¡Equilibrados! Nacional igualó con Aurora en Paraguay». www.foxsportsla.com. Consultado el 12 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  29. EFE y Conmebol.com (20 de septiembre de 2011). «Aurora goleó a Nacional y avanza (5-2)». www.conmebol.com. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  30. Foxsportsla.com (20 de septiembre de 2011). «¡Gritos en la altura! Aurora goleó y sigue en la Copa». www.foxsportsla.com. Consultado el 12 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  31. EFE y Conmebol.com (6 de octubre de 2011). «Triunfazo de Aurora sobre Vasco (3-1)». www.conmebol.com. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  32. Foxsportsla.com (5 de octubre de 2011). «Aurora sacó provecho de su localía y venció a Vasco». www.foxsportsla.com. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  33. Los Tiempos (11 de marzo de 2012). «Aurora jugará la Copa Sudamericana 2012». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  34. Opinión (11 de marzo de 2012). «Aurora juega Copa Sudamericana 2012, eliminan a San José». www.opinion.com.bo. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  35. Los Tiempos (30 de junio de 2012). «Aurora juega con Cerro Largo de Uruguay en primera ronda». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  36. Los Tiempos (27 de julio de 2012). «Aurora gana la ida». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  37. Opinión (27 de julio de 2012). «Aurora gana el primer round». www.opinion.com.bo. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  38. Los Tiempos (15 de agosto de 2012). «Aurora avanza en la Sudamericana tras empatar (0-0) con Cerro Largo». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  39. Opinión (15 de agosto de 2012). «Aurora avanza en la Copa Sudamericana». www.opinion.com.bo. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  40. Opinión (11 de mayo de 2014). «Aurora desciende de categoría y Petrolero celebra ingreso a la Liga». www.opinion.com.bo. Consultado el 19 de julio de 2014. 
  41. APG - Revista El Deportivo (27 de septiembre de 2010). «Nuevas instalaciones en el club Aurora fueron inauguradas». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  42. Fernando Mayorga (24 de septiembre de 2010). «Grita la Hinchada, Grita la Hinchada... ¡Viva el Aurora!». Talleres Gráficos “Kipus”. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  43. Los Tiempos (25 de septiembre de 2010). «Aurora festejó a lo grande sus 75 años de vida». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2010. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  44. Los Tiempos (7 de enero de 2011). «Aurora recibe la Bandera de Oro y la Medalla al Mérito». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 8 de enero de 2011. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  45. Los Tiempos (11 de noviembre de 2006). «Nueva alborada». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  46. Los Tiempos (8 de diciembre de 2008). «Toman la posta». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  47. Los Tiempos (24 de septiembre de 2009). «A las urnas. El club celeste anuncia la realización de elecciones para renovar su directiva para el bienio 2010-2012». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  48. Los Tiempos (22 de noviembre de 2009). «Empieza un sueño. Rodolfo Acevedo obtuvo el apoyo de 454 socios y fue electo presidente para los próximos dos años». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  49. Los Tiempos (9 de diciembre de 2009). «Nuevo rumbo. Con el anuncio de varias obras durante su gestión, ayer juró Rodolfo Acevedo como presidente». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  50. Opinión (11 de junio de 2012). «Aurora acepta renuncia de Acevedo y la incertidumbre se apodera del club». www.opinion.com.bo. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  51. Los Tiempos (15 de junio de 2012). «Maldonado toma las riendas del club Aurora». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  52. Opinión (2 de junio de 2013). «Jaime Ponce es el presidente del club Aurora». www.opinion.com.bo. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  53. Los Tiempos (4 de febrero de 2014). «Ante crisis, renuncia presidente de Aurora». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 14 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  54. Los Tiempos (28 de junio de 2014). «Asamblea determina dar continuidad a Pavisic». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 1 de julio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  55. Los Tiempos (9 de junio de 2010). «Cueca de Aurora». www.lostiempos.com. Consultado el 27 de agosto de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  56. Los Tiempos (5 de octubre de 2011). «Canción del Club Aurora "Celeste es la Gloria"». www.lostiempos.com. Consultado el 27 de agosto de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  57. Los Tiempos (5 de octubre de 2011). «Presentan canción en homenaje a Aurora». www.lostiempos.com. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  58. La Patria (27 de mayo de 2012). «Gran remontada de Aurora ante Vasco da Gama: 3-1». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  59. «Aurora-Fancesa, un duelo histórico». Periódico Los Tiempos. 15 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Mayorga, Fernando. Grita la Hinchada Grita la Hinchada, 164 pp. 2010. 
  • Magne Soto, Oscar. El fútbol en Bolivia, 180 pp. 1982. 
  • Mesa Gisbert, Carlos D. La Epopeya del Fútbol Boliviano 1896-1994. La Paz, PAT y FBF, 389 pp. 1994. 

Enlaces externos[editar]