Club Atlético Nacional Potosí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nacional Potosí
"Club Atlético Nacional Potosi".png
Datos generales
Nombre Club Atlético Nacional Potosí
Apodo(s) El Equipo del Pueblo
La Banda Roja
Pata Lados
Rancho Guitarras
Fundación 8 de abril de 1942 (80 años)
Presidente Bandera de Bolivia Wilfredo Condori
Entrenador Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada
Instalaciones
Estadio Víctor Agustín Ugarte
Capacidad 32.105
Ubicación Bandera de Bolivia Potosí, Bolivia
Uniforme
Kit left arm nacionalpotosi22H.png
Kit body nacionalpotosi22H.png
Kit right arm nacionalpotosi22H.png
Kit shorts jorgew22t.png
Titular
Kit left arm nacionalpotosi22A.png
Kit body nacionalpotosi22A.png
Kit right arm nacionalpotosi22A.png
Kit shorts nacionalpotosi22A.png
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Bolivia
(Torneo Clausura 2022) 4.º
Continental Copa Sudamericana
(2021) Fase 1
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2022

El Club Atlético Nacional Potosí es un club de fútbol de la ciudad de Potosí, Bolivia, que participa en la Primera División de Bolivia. Fue fundado el 8 de abril de 1942. Disputa sus encuentros en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, con una capacidad para 32 105 espectadores. También cuenta con una sección de baloncesto, la cuál ganó la Liga boliviana en 2021.

A nivel internacional compitió en 5 ediciones de la Copa Sudamericana, 4 de ellas de manera consecutiva; competirá en la Copa Libertadores por primera vez en su historia el 2023

Disputa el «Clásico Potosino» frente a Real Potosí, en el Estadio Víctor Agustín Ugarte.

El club también desarrolla la disciplina deportiva del Básquet, donde ha conseguido grandes logros en los últimos años.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El Club Atlético Nacional Potosí fue fundado el 8 de abril de 1942, en la calle Chuquisaca, cerca del templo de San Juan.

En un juego de palabras, se puede decir que Nacional nació dónde nace el sol porque se fundó en el este de la ciudad de Potosí.

En el libro Páginas del fútbol potosino, el desaparecido historiador y futbolista Alfredo Tapia Vargas escribió que la zona este de la ciudad, por dónde nace el sol, fue el escenario del nacimiento de una institución deportiva que, con el tiempo se iba a convertir en la representación genuina del fútbol potosino, con una nueva generación de jóvenes valores que emularon a los que les precedieron. Fue en la calle Chuquisaca, cerca del templo de San Juan, dónde el 8 de abril de 1942 se fundó el Club Nacional Potosí.

El libro también refiere que la primera directiva de Nacional estuvo presidida por Aurelio Moreno, el vicepresidente era Jorge Mamani; Rafael Villegas cumplía las funciones de secretario y Isidoro Llanos era el tesorero. Los vocales eran Félix , Vladimir Aramayo, Humberto Nogales, Teócrito Condori, Vicente Camaño, Fidel , Pastor , Paulo Condori.

La zona de San Juan está en la parte alta de la ciudad de Potosí que tiene una inclinación natural. En ese sector de la ciudad están los distritos mineros como San Gerardo, San Martín, San Cristóbal, Pailaviri y por supuesto, San Juan. Debido a ello, Nacional Potosí siempre estuvo relacionado con los indios mineros, tanto en sus inicios como en sus años de mayor gloria. Durante dos temporadas, su presidente fue el abogado Oscar Vega, vinculado a la minería, y su actual titular es el minero E. M. Poma.

Al proceder de la zona alta, tiene el apoyo incondicional de todos los distritos mineros, lo que hace prever una inevitable rivalidad con los vecinos del centro y la zona baja que son hinchas del siete veces internacional Real Potosí.

Primeros años[editar]

Nacional Potosí conoció tanto el dulce sabor de la gloria como el amargo acíbar del fracaso. Aunque siempre fue uno de los animadores del campeonato local controlado por la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), no pudo sobrellevar el advenimiento del profesionalismo y sus dirigentes cedieron el control del equipo al Sindicato de Metalúrgicos de la Empresa Minera Unificada S.A. del Cerro de Potosí (EMUSA).

Su peor momento fue cuando descendió de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) e hizo reaccionar a los hinchas de la zona alta que se lanzaron al rescate del equipo y lo devolvieron a la primera división en 1976.

Otra de las páginas de oro de su historia fue el partido amistoso disputado con el equipo de reserva de Argentinos Juniors, de Buenos Aires. Según Talavera, el éxito de ese encuentro también fue económico ya que permitió que el club potosino adquiera los terrenos para habilitar una cancha deportiva y construya su sede propia.

Buscando el ascenso a la Primera División, la mala racha volvió a Nacional Potosí y ni siquiera el retorno de Oscar Bonifaz a la presidencia pudo devolverle su gloria de antaño. Finalmente, un grupo de vecinos de la zona de San Juan acudieron hasta el cooperativista minero Emilio Alave a quien le pidieron que aceptara la presidencia del equipo. Alave aceptó con la promesa de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano pero se quedó en su primer intento.

En 2007 fue subcampeón de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), clasificándose para disputar la Copa Simón Bolívar. En esta última quedó a un paso de obtener un cupo en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano al perder las finales contra Guabirá. Luego perdió el indirecto contra Aurora, postergando sus anhelos de jugar en Primera División.

Sin embargo, en 2008 tomó revancha ganando el campeonato de la Asociación Potosina de Fútbol y la Copa Simón Bolívar, con lo que ascendió a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano para la temporada 2009.

El año 2009 tuvo una participación destacada en el Campeonato Apertura, ganando la primera fase del "todos contra todos"; en la segunda vuelta Nacional bajó en caída libre, desfavorecido además por el punto promedio hasta descender nuevamente de categoría.

El año 2010 es nuevamente campeón de la Asociación Potosina de Fútbol y campeón de la Copa Simón Bolívar, recuperando de esta manera el segundo cupo potosino en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en el 2011.

Era Liguera[editar]

En la temporada 2008 las cosas fueron diferentes con un equipo de primer nivel, reforzado por exjugadores de Oriente Petrolero (Roger Suárez), Club Blooming (Daniel Maturana) y La Paz FC (Gustavo Gois de Lira), Nacional Potosí ganó el campeonato de la Segunda División de Bolivia y se convirtió por primera vez en un equipo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El equipo de la Banda Roja jugó toda la temporada 2009 en la liga del Fútbol Profesional Boliviano dando nacimiento al primer Clásico Potosino jugado por primera vez por la Copa Aerosur del Sur el 18 de enero de 2009 ante más de 34.000 espectadores.

Durante todo el Torneo Apertura el club tuvo una brillante participación en la primera rueda del torneo Apertura, quedando 2.º, en la primera rueda. y teniendo pequeños desfases posteriores que no le permitieron terminar entre los primeros.

Lamentablemente desentendimientos dirigenciales mellaron la suerte del club, teniendo una pésima participación en el torneo Clausura de 2009 posicionándolo en la última ubicación del punto promedio, junto a Jorge Wilstermann con el que debía enfrentarse en la última fecha la permanencia en la liga. Lamentablemente a pesar del masivo apoyo potosino en este partido (más de 30.000 espectadores) Nacional perdió el partido, por la cuenta de 2 a 0, condenándo al equipo a regresar a la 2.ª división.

En 2010, el club jugó en Copa Simón Bolívar segunda división del fútbol boliviano, teniendo una campaña casi perfecta ganándole en la final de local y visitante al Club Real América de Santa Cruz, recuperando así la plaza liguera perdida en 2009.

En 2011 regresó a la liga, con nuevo directorio, teniendo excelentes partidos, como la goleada por 9 a 0 al descendido Real Mamoré, en noviembre.

En 2013 en el último partido del torneo Apertura 2013/2014 venció al Bolívar por la cuenta de 1 a 0, logrando así por primera vez en su historia la clasificación a un torneo Internacional. La Copa Sudamericana 2014 como Bolivia 3.

Copa Sudamericana 2014[editar]

En su debut internacional en la Copa Sudamericana 2014 se enfrentó a Libertad del Paraguay en la primera fase. El partido de ida se disputó el 20 de agosto en Potosí con victoria de Nacional por 1 gol a 0; marcado por el brasileño Charles Da Silva a los 11' del primer tiempo. El partido de vuelta se realizó en el Estadio Dr. Nicolás Leoz de Asunción el 27 de agosto Nacional fue derrotado por 0:3 quedando eliminado en el global por (1:3).

En el Torneo Clausura 2014 el equipo fue muy flojo obtuvo el penúltimo lugar 11° con solo seis victorias dos empates y catorce derrotas.

Al siguiente torneo el equipo volvió a buscar clasificarse a un torneo internacional pero su actuación en la liga no fue muy buena. En el Apertura 2014 obtuvo el 9° lugar y en el Clausura 2015 el 10° puesto.

En la Temporada 2015/16 el inicio fue malo obtuvo el 10° puesto en el Apertura 2015, en el Clausura 2016 el equipo hizo una actuación notable y obtuvo el 4° lugar. En la tabla acumulada obtuvo el 7° puesto lo que le permitió clasificarse luego de 3 años a la Copa Sudamericana 2017.

Copa Sudamericana 2017[editar]

En la Copa Sudamericana 2017 se enfrentó al Sport Huancayo, en el partido de ida venció por 3-1 y en el vuelta fue derrotado 1-2. El resultado global: clasificación por 4-3.[1]

Nacional Potosí logró acceder por primera vez en su historia a la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana tras derrotar al Sport Huancayo,[2]​ en la segunda fase se enfrentó a Estudiantes de la Plata, fue derrotado en la ida 0-1 y en la vuelta cayó por 0-2. El resultado global: eliminación por 0-3. Terminando con la participación internacional de la banda roja

En la Copa Sudamericana 2018 estuvo a punto de repetir la hazaña esta vez frente al Fluminense, pero quedó eliminado por un gol de diferencia.

En la Copa Sudamericana 2019 nuevamente estuvo cerca de avanzar a la segunda fase, pero fue eliminado por el Zulia FC en la instancia de penales, tras empatar en los 180 minutos con un global de (1-1).

En la Copa Sudamericana 2020 se midió ante el Melgar del Perú en la primera fase de la con un global empatado de (2-2), casi logra la hazaña tras perder (0-2) en la ida, pero quedó fuera en tanda de penales por (3-4).

Actualidad[editar]

En el año 2019 el equipo tuvo la mejor campaña de su historia acumulando 84 puntos en la tabla acumulativa, estuvo cerca del título en el Torneo Apertura, pero terminó en el tercer lugar; también estuvo cerca de clasificarse por primera vez en su historia a la Conmebol Libertadores, pero quedó fuera por diferencia de gol, clasificó a la Copa Conmebol Sudamericana como Bolivia 1, ubicándose en el quinto puesto de la tabla acumulativa del 2019.

Símbolos[editar]

Indumentaria[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja diagonal roja desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con una franja diagonal blanca desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho, pantalón negro y medias rojas.

Evolución del uniforme[editar]

Titular[editar]

Kit left arm nacionalpotosi17h.png
Kit body nacionalpotosi17h.png
Kit right arm nacionalpotosi17h.png
Kit shorts nacionalpotosi17h.png
2017
Kit left arm left.png
Kit body nacionalpotosi18h.png
Kit right arm right.png
Kit shorts nacionalpotosi18h.png
2018
Kit left arm nacionalpotosi21h.png
Kit body nacionalpotosi21h.png
Kit right arm nacionalpotosi21h.png
Kit shorts nacionalpotosi21h.png
2021

Alternativo[editar]

Kit left arm nacionalpotosi17a.png
Kit body nacionalpotosi17a.png
Kit right arm nacionalpotosi17a.png
Kit shorts nacionalpotosi17h.png
2017

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor Logotipo
2011-Act. Bandera de Bolivia Willys Athletic Willys Athletic Club.png
Patrocinador
Período Proveedor Logotipo
2018-Act. Bandera de Paraguay Tigo Logo Tigo.svg

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Disputó sus partidos del Ascenso en 2008 en el Estadio Potosí.

En la actualidad, disputa los partidos de local en el Estadio Víctor Agustín Ugarte de la zona de San Clemente con capacidad para 32.105 espectadores.

Su altitud (alrededor de 3.900 metros sobre el nivel del mar) ha suscitado controversias sobre si es injusto, deportivamente, que se jueguen partidos en dicha plaza.

Lleva el nombre en homenaje a uno de los mejores futbolistas bolivianos, Víctor Agustín Ugarte, este estadio anteriormente se llamaba Estadio Mario Mercado Vaca Guzmán en honor al fallecido dirigente boliviano.

En el año 2002 sufrió su primera remodelación, producto de la histórica primera participación del Club Real Potosí, en la Copa Libertadores de América, subiendo su capacidad de 13 000 espectadores al mínimo exigido por la Confederación Sudamericana de Fútbol para partidos de carácter internacional de 20.000 espectadores.

El año 2008 fue objeto de una segunda remodelación en su infraestructura ampliándose su capacidad de 20.000 personas a su actual capacidad de 32.105 espectadores.


Complejo deportivo[editar]

Su cancha se encuentra en la zona San Martín, de propiedad del equipo denominada entre su afición como "El Nido del Cóndor".

Sede social[editar]

La sede del club se ubica en la calle Almagro esquina Bolívar, en la zona alta de la ciudad (San Juan), cuenta con una sala de gimnasia e implementos para que utilicen los jugadores.

Datos del club[editar]

Mejor racha de partidos invicto[editar]

Récords y logros[editar]

Participación en campeonatos nacionales[editar]

     Campeón.     Subcampeón.     Tercer Lugar.      Ascenso.      Descenso.

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Libertadores de América (1) 2023.
Copa Sudamericana (6) 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Por temporada[editar]

Nacional Potosí en competiciones internacionales[editar]

Año Competición Ronda Rival Local Visita Global
2014 Copa Sudamericana 2014 Primera fase Bandera de Paraguay Libertad 1–0 3–0 1–3
2017 Copa Sudamericana 2017 Primera fase Bandera de Perú Sport Huancayo 3–1 2–1 4–3
Segunda fase Bandera de Argentina Estudiantes de la Plata 0–1 2–0 0–3
2018 Copa Sudamericana 2018 Primera fase Bandera de Brasil Fluminense 2–0 3–0 2–3
2019 Copa Sudamericana 2019 Primera fase Bandera de Venezuela Zulia 0–1 0–1 (0:2) 1–1
2020 Copa Sudamericana 2020 Primera fase Bandera de Perú Melgar 0–2 0–2 (3:4) 2–2
2021 Copa Sudamericana 2021 Primera fase Bandera de Bolivia Guabirá 1–2 4–1 2–6
2023 Copa Libertadores 2023 Fase 1 Bandera de Ecuador El Nacional

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de Bolivia Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Copa Simón Bolívar (2) 2008, 2010. 2007. (1)

Torneos regionales (11)[editar]

Flag of Potosí.svg Competición regional Títulos Subcampeonatos
Asociación de Fútbol Potosí - Primera A (11) 1950, 1952, 1953, 1962, 1975, 2002, 2004, 2006, 2007, 2008, 2010.[4] 2000, 2003. (2)

Torneos amistosos[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Cine Center del Sur 2012. (1) (Récord compartido)

Organigrama[editar]

Jugadores[editar]

Estos son los máximos artilleros del club:

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Cristián Alessandrini 43 goles 1. Luis Torrico 235 partidos
2. Gastón Mealla 33 goles 2. Walter Rioja 192 partidos
3. Harold Reina 29 goles 3. Isaías Dury 153 partidos
4. Bruno Pascua 25 goles 4. Jenry Alaca 139 partidos
5. Maximiliano Aldave 20 goles 5. Edson Pérez 130 partidos

Nota: En negrita los jugadores activos en el club.

Plantilla 2023[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Bolivia 0POR Saidt Mustafá  33 años Bandera de Bolivia C. D. Guabirá
22 Bandera de Bolivia 0POR Diego Valdivia  21 años Bandera de Bolivia Royal Pari F. C
24 Bandera de Bolivia 0POR Nickolas Torrez  24 años Fútbol base
-- Bandera de Bolivia 0POR Gustavo Salvatierra  24 años Bandera de Bolivia C. A. Palmaflor
Defensas
2 Bandera de Bolivia 1DEF Luis Torrico Capitán  36 años Bandera de Bolivia C. D. San José
13 Bandera de Bolivia 1DEF Daniel Mancilla  31 años Bandera de Bolivia The Strongest
14 Bandera de Bolivia 1DEF Óscar Añez  32 años Bandera de Bolivia Always Ready
18 Bandera de Uruguay 1DEF Martín Galain  33 años Bandera de Bolivia C. D. Guabirá
- Bandera de Bolivia 1DEF Widen Saucedo  25 años Bandera de Bolivia Royal Pari F. C.
-- Bandera de Argentina 1DEF Heber Leaños  32 años Bandera de Bolivia Independiente Petrolero
-- Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Ortíz  33 años Bandera de Bolivia C. D. Jorge Wilstermann
-- Bandera de Argentina 1DEF Martín Chiatti  30 años Bandera de Bolivia Independiente Petrolero
Centrocampistas
6 Bandera de Bolivia 2MED Víctor Cuéllar  22 años Bandera de Bolivia C. D. Real Santa Cruz
8 Bandera de Bolivia 2MED Luis Pavia  23 años Fútbol base
15 Bandera de Bolivia 2MED Marcos Andia  35 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
17 Bandera de Bolivia 2MED Saulo Guerra  30 años Bandera de Bolivia C. D. Real Santa Cruz
-- Bandera de Paraguay 2MED Gustavo Cristaldo  33 años Bandera de Bolivia Always Ready
-- Bandera de Bolivia 2MED Layonel Figueroa  23 años Bandera de Bolivia C. D. Guabirá
-- Bandera de Bolivia 2MED Diego Hoyos  30 años Bandera de Bolivia C. D. Guabirá
Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Núñez  36 años Bandera de Argentina C. A. Defensores de Belgrano
9 Bandera de Colombia 3DEL Tommy Tobar  36 años Bandera de Venezuela Atlético Venezuela C. F.
11 Bandera de Bolivia 3DEL Fernando Saldías  25 años Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor
26 Bandera de Bolivia 3DEL Alejandro García  20 años Fútbol base
-- Bandera de Argentina 3DEL Martín Prost  34 años Bandera de Bolivia The Strongest
-- Bandera de Bolivia 3DEL Mauricio Chajtur  26 años Bandera de Bolivia C. D. Real Tomayapo
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada

Leyenda


  • Los equipos bolivianos están limitados por la FBF a tener en su plantel un máximo de seis futbolistas extranjeros.
  • Por disposición de la FBF, se debe considerar la participación obligatoria de un futbolista de la categoría sub-20 durante al menos 45 minutos.

Altas y Bajas Apertura 2023[editar]

Altas
Futbolista Posición Procedencia Tipo
Bandera de Paraguay Gustavo Cristaldo Mediocampista Bandera de Bolivia Always Ready Fin de contrato
Bandera de Bolivia Widen Saucedo Defensor Bandera de Bolivia Royal Pari Fin de contrato
Bandera de Bolivia Layonel Figueroa Mediocampista Bandera de Bolivia Guabirá Fin de contrato
Bandera de Bolivia Diego Hoyos Mediocampista Bandera de Bolivia Guabirá Fin de contrato
Bandera de Argentina Heber Leaños Defensor Bandera de Bolivia Independiente Petrolero Fin de contrato
Bandera de Argentina Martín Prost Delantero Bandera de Bolivia The Strongest Fin de contrato
Bandera de Bolivia Gustavo Salvatierra Portero Bandera de Bolivia Atlético Palmaflor Fin de contrato
Bandera de Argentina Maximiliano Ortíz Defensor Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann Fin de contrato
Bandera de Argentina Martín Chiatti Defensor Bandera de Bolivia Independiente Petrolero Fin de contrato
Bandera de Bolivia Mauricio Chajtur Delantero Bandera de Bolivia Real Tomayapo Fin de contrato
Bajas
Futbolista Posición Destino Tipo
Bandera de Argentina Cristian Álvarez Mediocampista Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Fin de contrato
Bandera de Bolivia Diego Navarro Mediocampista Bandera de Bolivia F.C. Universitario Fin de contrato
Bandera de Bolivia Anyelo Ortíz Mediocampista Bandera de Bolivia Deportivo Palmaflor Fin de contrato
Bandera de Bolivia Óscar Baldomar Defensor Bandera de Bolivia Deportivo Palmaflor Fin de contrato
Bandera de Colombia David Valencia Defensor Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo Fin de contrato
Bandera de Colombia Alexis Hinestroza Mediocampista Bandera de ? Agente Libre Fin de contrato
Bandera de Bolivia William Álvarez Delantero Bandera de Bolivia F.C. Universitario Fin de contrato
Bandera de Bolivia Kevin Romay Delantero Bandera de Bolivia F.C. Universitario Fin de contrato
Bandera de Bolivia Mario Barbery Mediocampista Bandera de Armenia F.C. Ararat Fin de contrato
Bandera de Bolivia Cristian Coimbra Defensor Bandera de ? Agente Libre Fin de contrato

Entrenadores[editar]

El entrenador con más partidos disputados en la historia del club es Alberto Illanes, quien dirigió 73 partidos, seguido de Marcos Ferrufino con 48.

En total, los entrenadores se reparten en: 13 bolivianos y 12 extranjeros; 7 de nacionalidad argentina, 2 españoles, 1 chileno, 1 costarricense y 1 mexicano.

Cronología[editar]

Temporadas Entrenador P V E D
2006 - 2009 Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada 18 7 3 8
2009 Bandera de Bolivia Vladimir Soria 16 2 5 9
2010 Bandera de Bolivia Martín Menacho
Bandera de Bolivia Carlos Camacho
Bandera de Bolivia Luis Eduardo Galarza
- - - -
2011 Bandera de Bolivia Luis Orozco 15 6 2 7
2011 Bandera de Argentina Julio Alberto Zamora 7 2 2 3
2011 - 2012 Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada 23 8 7 8
2012 Bandera de Argentina Claudio Martínez 1 1 0 0
2012 Bandera de Bolivia Juan Carlos Paz García 15 5 3 7
2012 - 2013 Bandera de Argentina Carlos Fabián Leeb 27 10 8 9
2013 Bandera de Bolivia Julio César Baldivieso 29 9 7 13
2013 Bandera de Bolivia Diego Corso 1 0 1 0
2013 Bandera de Bolivia Mario Rolando Ortega 9 2 1 6
2014 - 2015 Bandera de Bolivia Marcos Ferrufino 48 13 11 24
2015 Bandera de Argentina Miguel Ángel Zahzú 19 6 5 8
2015 Bandera de México David de la Torre 11 2 3 6
2015 Bandera de Argentina Claudio Chacior 6 2 2 2
2016 Bandera de España Juan Márquez 9 4 1 4
2016 Bandera de Argentina Edgardo Malvestiti 13 6 3 4
2016 Bandera de Bolivia William Ramallo 4 2 0 2
2016 Bandera de Argentina Óscar Sanz 16 5 4 7
2016 - 2017 Bandera de Argentina Carlos Fabián Leeb 27 12 4 11
2017 Bandera de Argentina Víctor Hugo Andrada 7 1 1 5
2017 Bandera de Bolivia Marco Moncayo 1 0 0 1
2017 - 2018 Bandera de España Ángel Pérez García 17 6 1 10
2018 Bandera de Argentina Edgardo Malvestiti 22 7 5 10
2018 - 2019 Bandera de Bolivia Alberto Illanes 73 33 15 25
2020 Bandera de Costa Rica Jeaustin Campos 13 5 2 6
2020 Bandera de Chile Sebastián Núñez 15 7 4 4
2021 Bandera de Bolivia Guillermo Álvaro Peña 5 2 0 3
2021 Bandera de Bolivia Roberto Mancilla 1 0 1 0
2021 Bandera de Argentina Flavio Robatto 8 4 3 1
2021 - Presente Bandera de Bolivia Alberto Illanes 2 0 1 1
Datos actualizados al último partido jugado el 11 de agosto de 2021.

Administración[editar]

Presidentes[editar]

El actual presidente del Club Atlético Nacional Potosí es Wilfredo Condori, quien ejerce el cargo desde 2013, en sucesión de Félix Moreno.

N.º Presidente País Inicio del mandato Final del mandato
1 Marcelino Gonzáles BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 1942
2 Aurelio Moreno López BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 1969 1971
3 Óscar Bonifaz Gutiérrez BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
4 Orlando Careaga Alurralde BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
5 Emilio Alave Marino BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2004 2009
6 Felix Gastón Moreno BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2010 2012
7 Wilfredo Condori BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2013 Presente

Autoridades[editar]

Comisión Directiva
Miembros Cargo
Wilfredo Condori Presidente
Óscar Careaga Vicepresidente 1.º

Hinchada[editar]

Simpatizantes[editar]

Nacional Potosí es un equipo de tradición popular dentro del fútbol potosino, siendo uno de los equipos más ganadores del Campeonato Potosino.

Barras organizadas[editar]

La «Banda 42» es el nombre de la barra brava principal del club, se ubica de local en la curva Sur del Estadio Víctor Agustín Ugarte, fue fundada en 2009 y se fue consolidando a través de los años por su incansable apoyo al club en sus participaciones tanto en la Copa Simón Bolívar como en la liga, y sobre todo por su acompañamiento a otros recintos deportivos del interior del país durante su ascenso a primera división. A lo largo de los años, Nacional Potosí fue creciendo y es por eso que el 2 de enero de 2018 nace una Nueva Barra del Club, con el nombre de: "La Rebel Sur" creada un 2 de enero de 2018, a la cabeza de Santiago Cruz Llanos, Eliot Salguero García, Luis Miguel Colque Llalli, Anthony Bobarin Olivera, Eder Borja, Gabriel Moreno Martínez, siendo esta una de la barras con mayor apoyo, aliento e hinchada. El club cuenta con otra barra denominada «Patalados», la cuál es la barra brava más reciente del club, fue reconocida oficialmente por la institución al realizar una convivencia junto al primer plantel el 23 de marzo de 2020.

Apelativos[editar]

El club cuenta con diversos apodos, los cuales algunos los adoptó el mismo club, mientras que otros le han sido impuestos por diversas razones.

  • La Banda Roja: Debido a su camiseta particular que utiliza una franja diagonal roja.
  • La Máquina: Luego de ganar varios torneos en la asociación local durante la década de 1950 el equipo fue bautizado con este apelativo.
  • El Equipo del Pueblo: Debido al gran acercamiento que tiene con la hinchada, la identificación de sus hinchas apegados a sus colores (rojo y blanco) los mismos de la bandera del departamento de Potosí, además de su tradición y origen popular recibió este apodo.
  • Los Rancho Guitarras: Es un apodo que se utiliza incluso para denominar a los habitantes de la zona alta que suelen utilizar el instrumento en sus festejos.
  • Pata lados: Una mezcla entre idioma quechua y español, que quiere decir "Del lado alto" en alusión a la zona alta en donde fue fundado el club.
  • Equipo de los altos de San Juan: En el libro Páginas del fútbol potosino, Alfredo Tapia dice que uno de sus apodos fue este en alusión a la zona alta en donde fue fundado el club.

Rivalidades[editar]

Clásico Potosino[editar]

El clásico en la pantalla LED del estadio Víctor Agustín Ugarte.

Es el partido que enfrenta a los dos principales equipos del Departamento de Potosí y propiamente los únicos clubes profesionales de la ciudad de Potosí: Nacional Potosí y Real Potosí. Es el partido más importante de la ciudad potosina.

El primer clásico que se disputó en la historia entre ambos equipos oficialmente fue el 19 de abril de 2009, con resultado de empate 1:1.

Competición P.J. Ganó Nacional Potosí P.E. Ganó Real Potosí Goles Nacional Potosí Goles Real Potosí
Primera División 44 18 11 15 63 60
Total 44 18 11 15 63 60
Datos actualizados al último partido jugado el 26 de septiembre de 2021. En negrita competiciones en activo.

Secciones deportivas[editar]

Nacional Potosí "B"[editar]

Las divisiones inferiores del Club Atlético Nacional Potosí están conformadas por la Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19 que compiten en las diversas competiciones juveniles regionales y nacionales organizadas por la AFP y la Federación Boliviana de Fútbol.

El club cuenta con una filial que participa en la Primera "B" de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).

Ciclismo[editar]

El club tiene una rama de ciclismo que compite en la asociación potosina de ciclismo.[5][6]

En 2012, en homenaje a 70 aniversario del club Atlético Nacional Potosí se cumplió la primera prueba nacional de ciclismo la doble Potosí-Retiro que tuvo la presencia de 11 clubes.[7]

Basketball pictogram.svg baloncesto[editar]

En el año 2017 la institución conforma la disciplina del Básquet, afiliándose a la Asociación Municipal de Básquetbol Potosí (AMBP).[8]

El año 2019 se consagra campeón invicto de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) y ese mismo año participa por primera vez en la Liga Boliviana de Básquetbol dónde obtiene el subcampeonato.[9][10]

Referencias[editar]

  1. Conmebol (ed.). «CONMEBOL SUDAMERICANA: Nacional Potosí se impone a Sport Huancayo por 3-1». Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  2. Periódico La Patria, ed. (10 de mayo de 2017). «Nacional Potosí hace historia». 
  3. Periódico Los Tiempos, ed. (29 de noviembre de 2012). «Premio Puskás: gol de Gastón Mealla queda fuera de los finalistas». Consultado el 9 de abril de 2021. 
  4. Fútbol de Ascenso Bolivia, ed. (19 de noviembre de 2007). «Nacional emerge en la Villa Imperial». Consultado el 11 de abril de 2021. 
  5. Opinión, ed. (22 de octubre de 2011). «Campero triunfa en ciclismo». Consultado el 9 de abril de 2021. 
  6. Villazón Bolivia, ed. (12 de octubre de 2011). «Soliz puede reforzar al Nacional Potosí». Consultado el 9 de abril de 2021. 
  7. Opinión, ed. (10 de abril de 2012). «Tarqui ganó prueba de ciclismo en Potosí». Consultado el 9 de abril de 2021. 
  8. El Potosí.net, ed. (15 de abril de 2019). «Nacional está listo para el debut en la Liga del Básquetbol». Consultado el 2 de junio de 2020. 
  9. Late!.com, ed. (10 de mayo de 2019). «Nacional Potosí es campeón y ascendió a la Libobasquet». Consultado el 2 de junio de 2020. 
  10. Los tiempos, ed. (11 de mayo de 2019). «Nacional Potosí, el club 19 en participar en la Libobásquet». Consultado el 2 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Tapia Vargas Alfredo, Páginas del Fútbol Potosino, 2002 Editorial-EL SIGLO Ltda.7-1-3-02.

Enlaces externos[editar]