Jair Reinoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jair Reinoso
Datos personales
Nombre completo Jair Alexander Reinoso Moreno
Apodo(s) El Fantasma, La Champeta
Nacimiento Cali, Colombia
7 de junio de 1985 (36 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Boliviana
Altura 1,82 m (6 0 )
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2005
(Villa Dálmine)
Club The Strongest
Liga Primera División de Bolivia
Posición Delantero
Goles en clubes 162

Jair Alejandro Reinoso Moreno (Cali, Valle del Cauca; 7 de junio de 1985) es un futbolista colombiano nacionalizado boliviano. Juega como delantero y su actual equipo es The Strongest de la Primera División de Bolivia.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Su formación empezó desde su niñez más o menos desde los 7 años cuando convenció a su madre de que lo incorporara a las reservas del club América de Cali,[1]​ su talento brillo entre cientos de niños que se presentaban para ser parte de este plantel, después de algunos años alternando entre el América de Cali y otros clubes de la capital valluna, tuvo que seguir su carrera en Estados Unidos y ya para esa época contaba con 15 años de edad por lo que su formación estaba más consolidada.

Participó en varios de los clubes más importantes del sur de la Florida destacando a su último club Selección Miami de segunda división.

También dio su paso por el fútbol de Argentina, en el año 2004 participó en las reservas de Villa Dalmine y luego por River Plate donde compartió con Falcao García.

Posteriormente estaría inscrito en los planteles profesiones de Tiro Federal de Argentina y del Nantes de Francia, pero debido a diversas circunstancias no jugaría en ningún de ellos.

Club Bolívar[editar]

Su debut en Primera División se dio en el Club Bolívar de Bolivia en el año 2008, aunque ya había estado en un equipo de la liga Argentina (Tiro Federal), No había tenido la oportunidad de debutar, en un partido oficial de Primera División. Al año siguiente salió campeón con el club bolivar teniendo una buena actuación, ese mismo año terminó su contrato con Bolívar y para sorpresa de todos, la diligencia del club paceño no se mostró interesada en renovar el contrato del talentoso colombiano. el 8 de febrero de 20090 marca su primer gol en la victoria 2 por 1 sobre Club San José, el 7 de marzo marca en el empate a dos goles contra Nacional Potosí, el 3 de mayo nuevamente marca en el 2-2 frente a The Strongest, a los siete dias marca su primer doblete en el empate a dos contra Club San José y el 19 de julio marca su último gol con el club en el 3-2 sobre Nacional Potosí.

Club Aurora[editar]

Luego, en 2010 pasó al Club Aurora de Bolivia.[2]​ El 13 de marzo marca su primer gol en la derrota 3-2 en casa de Club Universitario, el 1 de abril marca su primer doblete en el 2 a 0 ante el Club Blooming, el 18 del mismo mes marca otro doblete para darle la victoria a su club 2-1 contra Club Universitario, marca otro doblete el 14 de mayo siendo la figura en el 2-1 como visitantes ante Oriente Petrolero. El 4d e noviembre marca de nuevo doblete en la victoria 3 por 1 sobre Club Bolívar, a los tres dias marca su primer hat-trick con el club en la goleada 4 por 1 sobre Club San José siendo la gran figura del partido.

Marca su primer gol del 2011 el 12 de febrero en el empate a un gol contra Club Bolívar, hasta el 13 de mayo marca su primer doblete del año en el 3 a 0 sobre Real Mamoré, a los dos días marca nuevamente doblete en la goleada 3-0 como visitantes ante La Paz, a los cuatro días marca el gol de la victoria por la mínima ante Real Potosí y el 22 de mayo marca doblete para darle la victoria 3 a 1 como visitantes ante The Strongest.

El 19 de noviembre marca sus primeros dos goles de la temporada 2011-12 en la goleada 5 por 1 sobre La Paz, el 25 marca gol en el 2-1 contra The Strongest y el 1 de diciembre es la gran figura del partido ante Real Mamoré marcando los tres goles de la victoria 3 por 1.

Shenzhen Ruby[editar]

El 14 de febrero de 2011 se hace oficial su fichaje por el club Shenzhen Ruby de la Super Liga China. Sin embargo, luego de tres meses regresó al equipo boliviano.[3]

Deportes Antofagasta[editar]

A finales de 2011 se negocia la posibilidad de reforzar al Deportes Antofagasta, equipo recién ascendido a la Primera División de Chile.[4]

The Strongest[editar]

El 24 de julio de 2013, firma con el club The Strongest de la Primera División de Bolivia. El 7 de agosto marca su primer gol con el club en el empate a un gol contra Club Nacional por la Copa Sudamericana 2013. El 25 de agosto marca su primer gol por Liga en la goleada 5 por 0 sobre Club Blooming, el 6 de octubre marca su primer doblete en la goleada 3 por 0 sobre Oriente Petrolero. Su primer gol del 2014 lo hace el 23 de febrero en la derrota 2-1 en casa de Club Universitario. El 23 de marzo marca el gol de la victoria 2-1 al minuto 90 contra Club Blooming. El 28 de marzo marca su primer gol por la Copa Libertadores 2020 contra Club Universitario de Deportes en el empate a tres goles, el 18 de abril vuelve a marcar en la victoria 2-0 sobre Defensor Sporting de Uruguay, el 20 de abril marca el gol de la victoria por la mínima sobre Club Bolívar como visitantes. El 10 de mayo marca su primer hat-trick en la goleada 5 por 1 sobre Club Deportivo Guabirá siendo la gran figura del partido.

CD Cobreloa[editar]

El 29 de mayo de 2014, Reinoso ficha en Cobreloa de la Primera División de Chile, en compañía del seleccionado peruano Edwin Retamoso, según publicó El Mercurio de Calama en ese mismo día.

Harbin Yiteng[editar]

En febrero de 2015 fue transferido al equipo chino Harbin Yiteng con el cual disputó la China League One siendo uno de los protagonistas y titular indiscutible en el equipo, en septiembre tuvo que parar por una lesión de pubalgia la cual lo tuvo 4 meses en recuperación.

Indy Eleven[editar]

El 30 de marzo del 2016 seria confirmado como refuerzo de Indy Eleven de los Estados Unidos para la North American Soccer League.

San José[editar]

En enero de 2017 es traspasado al Club San José de la Primera División de Bolivia. Debuta el 5 de febrero como titular en el empate a cero goles como locales frente al Oriente Petrolero. Su primer gol lo marca el 22 de febrero en la goleada 3 a 0 sobre el Real Potosí como locales. Su primer doblete lo marca el 11 de marzo en la victoria 3 a 1 como locales sobre Sport Boys. El 16 se marzo marca su primer hat-trick como profesional en el empate a tres goles frente al Club Blooming.
El 29 de junio extiende su contrato por seis más, hasta diciembre del 2017 en el club de Oruro.[5]​ El 10 de diciembre marca su ultio gol del año en la derrota 1-2 contra Sport Boys completando 12 goles.

Su primer gol del 2018 lo hace el 6 de febrero en la goleada 3 por 0 sobre Royal Pari. El 22 de abril marca al minuto 88 el gol de la victoria 3 por 2 sobre el Aurora FC, el 12 de agosto marca un nuevo doblete en la goleada 3 por 0 sobre Universitario de Sucre. El 25 de agosto marca un nuevo hat-trick en la goleada 6 por 0 siendo la máxima figura del partido, el 29 de septiembre marca gol para el empate aun gol contra Royal Pari, El 28 de octubre marca el gol de la victoria 2 por 1 como visitantes sobre Club Aurora a los últimos minutos del partido. Vuelve y marca doblete el 2 de noviembre en la goleada 6 por 0 sobre Club Guabirá. El 6 de diciembre marca un nuevo triplete en la victoria 5 a 2 como visitantes en casa del Nacional Potosí siendo la figura del partido, el 19 marca su último gol del año en el empate a un gol contra Royal Pari terminando con 21 goles en la temporada, saliendo campeón con este club

The Strongest[editar]

En diciembre de 2018 es confirmado como nuevo refuerzo del Club The Strongest de la Primera División de Bolivia volviendo al club después de cinco años. Marca su primer gol el 30 de enero de 2019 en la victoria 4 por 1 sobre Real Potosí. El 16 de febrero marca el gol de la victoria por la mínima como visitantes ante Jorge Wilstermann. El 1 de mayo marca el gol de la victoria por la mínima en casa de Club Destroyers. Hasta el 21 de septiembre marca su primer doblete de la temporada en el empate a dos goles contra Club Always Ready. El 5 de diciembre marca el poker de su carrera en la goleada 7 por 0 sobre Sport Boys siendo la figura del partido, a los ocho días le da la victoria a su club marcando los dos goles antes Oriente Petrolero. El 28 de diciembre marca su último gol del año en la victoria 3 por 2 como visitantes ante Club Destroyers. Termina la temporada siendo uno de los máximos goleadores del torneo boliviano con 30 goles, además siendo la gran figura del equipo en el año.

El 26 de enero de 2020 debuta con gol en la caída 3-2 contra Santa Cruz, a los tres días vuelve y marca ahora en la victoria 3 por 2 sobre Real Potosí, el 1 de febrero marca el gol del descuento en la goleada 4 por 1 contra Always Ready. El 5 de febrero debuta en la Copa Libertadores 2020 marcando uno de los goles en la victoria 2 por 0 sobre Atlético Tucumán, en el partido de vuelta caen por el mismo marcando quedando eliminado en la primera fase por tiros desde el punto penal. El 8 de marzo vuelve a marca un poker en la goleada 6 por 2 sobre Club Deportivo Guabirá.

El 11 de mayo de 2021 marco los dos goles de la victoria 2 por 0 sobre Barcelona SC por la Copa Libertadores 2021 siendo la gran figura del partido.

Clubes[editar]

Inferiores[editar]

Club País Año
América de Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1993 - 2008
Selección Miami Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Villa Dalmine Bandera de Argentina Argentina
River Plate Bandera de Argentina Argentina
Tiro Federal Bandera de Argentina Argentina
Renato Cesarini Bandera de Argentina Argentina
Nantes Bandera de Francia Francia
University of Miami Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Profesional[editar]

Club País Año
Bolívar BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2008 - 2009
Aurora BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2010 - 2011
Shenzhen Ruby ChinaBandera de la República Popular China China 2011
Once Caldas ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2012
Cúcuta Deportivo ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2013
The Strongest BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2013 - 2014
Cobreloa ChileBandera de Chile Chile 2014
Zhejiang Yiteng ChinaBandera de la República Popular China China 2015
Indy Eleven Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
San José BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2017 - 2018
The Strongest BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2019 - Presente

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copa
Nacional
Copa
Internacional
Total Prom.
Anotado
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Bolívar
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
2008 3 0 - - 1 0 4 0 0,0
2009 24 8 - - - - 24 8 0,33
Total 27 8 0 0 1 0 28 8 0,28
Aurora
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
2010 41 22 - - - - 41 22 0,53
2011-l 17 9 0 0 4 2 21 11 0,52
2011-ll 12 6 - - - - 12 6 0,50
Total 70 37 0 0 4 2 74 39 0,52
Once Caldas
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2012 23 3 9 2 1 0 33 5 0,15
Total 23 2 9 3 1 0 33 5 0,15
Cucuta Deportivo
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2013 1 0 10 2 - - 11 2 0,18
Total 1 0 10 2 0 0 11 2 0,18
Cobreloa
ChileBandera de Chile Chile
2014 15 4 - - - - 15 4 0,26
Total 15 4 0 0 0 0 15 4 0,26
Zhejiang Yiteng
ChinaBandera de la República Popular China China
2015 11 5 - - - - 11 5 0,45
Total 11 5 0 0 0 0 11 5 0,45
Indy Eleven
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2016 10 2 1 0 - - 11 2 0,18
Total 10 2 1 0 0 0 11 2 0,18
San José
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
2016-17 39 12 - - - - 39 12 0,30
2018 43 21 - - 1 0 44 21 0,48
Total 82 33 0 0 1 0 83 33 0,37
The Strongest
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
2013-14 34 16 - - 9 3 43 19 0,44
2019 51 30 - - 2 0 53 30 0,56
2020 26 17 - - 2 1 28 18 0,84
2021 6 5 - - 6 3 12 8 0,65
Total 117 68 0 0 19 7 136 75 0,55
Total en su carrera 336 149 22 5 25 9 383 163 0,42

Hat-tricks[editar]

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Bolívar BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Apertura 2009
Primera División The Strongest BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Apertura 2013
Primera División San José BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Clausura 2018

Títulos amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa Aerosur Bolívar BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 2009
  • Campeón Regional del sur de la Florida (Barbara Goleman High School)
  • Campeón Copa Latina USA (Jugador más valioso del torneo)

Referencias[editar]

  1. ESPNsoccernet. «Jair Reynoso». Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  2. Los Tiempos, ed. (10 de febrero de 2011). «Jair Reinoso sigue en Aurora». 
  3. Hechos en Colombia, ed. (19 de mayo de 2011). «Ahí volvió Jair Reinoso». 
  4. Canal de Fútbol, ed. (27 de diciembre de 2011). «Delantero colombiano podría reforzar a D. Antofagasta». 
  5. «Jair Reinoso renovó contrato con el San José de Oruro». Consultado el 29 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]