Olympiacos Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olympiacos
Datos generales
Nombre completo Ολυμπιακός Σύνδεσμος Φιλάθλων Πειραιώς
Apodo(s) Τhrylos (La leyenda),
Erythrolefki (Rojiblancos),
Kokkini (Rojos)
Fundación 10 de marzo de 1925 (90 años)
Presidente Bandera de Grecia Evangelos Marinakis
Entrenador Bandera de Portugal Marco Silva[1]
Instalaciones
Estadio Estadio Georgios Karaiskakis
El Pireo, Grecia
Capacidad 33 115[2]
Uniforme
Kit left arm olympiacosfc1516h.png
Kit body olympiacosfc1516h.png
Kit right arm olympiacosfc1516h.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Titular
Kit left arm olympiacosfc1516a.png
Kit body olympiacosfc1516a.png
Kit right arm olympiacosfc1516a.png
Kit shorts red stripes adidas.png
Alternativo
Kit left arm olympiacos1516t.png
Kit body olympiacos1516t.png
Kit right arm olympiacos1516t.png
Kit shorts adidaswhite.png
Tercero
Última temporada
Liga Flag of Greece.svg Super Liga de Grecia
(2014-15) Campeón
Títulos 42 (por última vez en 2014-15)
Copa Flag of Greece.svg Copa de Grecia
(2014-15) Campeón
Títulos 27 (por última vez en 2014-15)
Continental Flag of Europe.svg Liga Europea de la UEFA
(2014-15) Dieciseisavos de final
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Olympiacos C.F.P. (en griego: Oλυμπιακός Σύνδεσμος Φιλάθλων Πειραιώς, transliterado "Olympiakós Sýndesmos Filathlón Pireós", Club Olímpico de Deportistas del Pireo), también conocido como Olympiacos F.C. (griego: ΠΑΕ Ολυμπιακός) Olympiacos del Pireo, o simplemente Olympiacos, es un club de fútbol de El Pireo, que forma parte de la sociedad polideportiva Olympiacos CFP.

El Olympiacos es considerado como uno de los tres grandes clubes del fútbol griego junto al Panathinaikos y al AEK Atenas, y es uno de los únicos tres equipos que nunca han sido relegados de la primera división. Es, además, el club más exitoso en la historia del fútbol heleno, habiendo ganado 40 títulos de Liga, 25 Copas y 4 Supercopas, más títulos que ningún otro equipo griego. En las competiciones europeas ha alcanzado los cuartos de final dos veces: en la Liga de Campeones de 1998-99 y en la Recopa de Europa 1992-93. El Olympiacos es también uno de los miembros fundadores de la Asociación Europea de Clubes.

Historia[editar]

Años tempranos y éxito doméstico[editar]

Los míticos hermanos Andrianopoulos: (de izquierda a derecha) Yiannis, Dinos, Giorgos, Vassilis y Leonidas Andrianopoulos.
Olympiacos alguna parte entre 1927 y 1929.

El Olympiacos fue fundado en el 10 de marzo de 1925, cuando los miembros del "Club del Fútbol de El Pireo" y el "Club de admiradores de El Pireo" decidieron, durante una asamblea histórica,[3] disolver los dos clubes para unificarse en sólo uno, con el joven chico ganador de los Juegos Olímpicos como su emblema. Notis Kamberos anunció el nombre de Olympiacos y Michalis Manouskos completó su nombre entero: Club Olympiakos de los Fans del Pireo. El club captó inmediatamente la atención de la sociedad, con el equipo llenando el Velódromo del Pireo (ahora el estadio Karaiskakis), a pesar de que sus aficionados vinieran mayoritariamente de familias humildes de trabajadores y marineros. Los hermanos Andrianopoulos, sin embargo, fueron quienes significativamente aumentaron la reputación del club y quienes lo llevaron al éxito.[4] Hijos de una reputada familia del Pireo; su padre Andreas era un hombre de negocios y co-fundador del Olympiacos en 1925. Yiannis, Dinos, Giorgos, y Vassilis fueron los primeros en jugar, todos de delantero. Leonidas hizo su aparición más tarde y jugó durante un corto período. La línea ofensiva del club, hecha por los cinco hermanos, pronto se hizo legendaria y desde entonces, el Olympiacos es también conocido como Thrylos (Leyenda).[4] [5]

En 1926 la Federación Helénica del Fútbol (EPO) fue fundada y en 1927 organizó el primer Campeonato Panhelénico. Sin embargo en la temporada siguiente (1928-29) el Olympiacos llegó a una disputa con la Federación Helénica del Fútbol y no participó. Panathinaikos FC y AEK Atenas FC decidieron seguir a Olympiacos, y juntos formaron un grupo llamado P.O.K. Durante esta sesión jugaron partidos amistosos entre ellos.

El Olympiacos ganó su primer título de Liga en la temporada 1930-31. Era el comienzo de una época muy exitosa. En 1960, el Olympiacos ya había ganado quince ligas y nueve copas en 23 temporadas, haciendo seis dobles. En la década de los 50, con jugadores clave como Andreas Mouratis, Ilias Rossidis, Thanassis Bebis, Ilias Yfantis, Kostas Polychroniou, Giorgos Darivas y Savvas Theodoridis, ganó seis ligas consecutivas, entre 1954 y 1959, combinándolos con la copa de 1957, 1958 y 1959. Durante varias temporadas, al Olympiacos no le fue permitido usar el Estadio Karaiskakis. De este modo, con el permiso del Panathinaikos, su campo provisional fue el Estadio Apostolos Nikolaidis, el campo del eterno rival.

Éxito esporádico y años de Goulandris[editar]

Panathinaikos – Olympiacos 0–1 (14' Vicente Estavillo) en el Estadio Leoforos (Alpha Ethniki, 22 de mayo de 1983)

La década de 1960 y los comienzos de 1970 no fueron tan fructíferos para el Olympiacos, ya que sólo consiguió ganar dos ligas y seis copas. Otra gloriosa etapa comenzó en 1972, después de que Nikos Goulandris llegara a ser presidente. Él eligió a Lakis Petropoulos como entrenador y fichó jugadores estrella como Giorgos Delikaris, Yves Triantafyllos, Julio Losada, Milton Viera y Dimitris Persidis. Bajo la presidencia de Goulandris, el Olympiacos ganó la liga tres veces entre 1973 y 1975,[4] combinándolo con las copas de 1973 y 1975. El culmen fue la temporada 1973-74 en la que el Olympiacos ganó la liga con un récord de puntos (59) y de goles (102). Tras la renuncia de Goulandris para la presidencia en 1975, el equipo pasó un período de relativa sequía en la segunda mitad de los 70. Sin embargo, a comienzos de los 80, el Olympiacos emergió de nuevo ganando el título cuatro veces seguidas entre 1980 y 1983. Los jugadores clave durante este período fueron el delantero Nikos Anastopoulos, el centrocampista Tasos Mitropoulos y el portero Nikos Sarganis. Alketas Panagoulias, quien también había sido entrenador de las selecciones de fútbol de Grecia y de Estados Unidos, dirigió al equipo entre 1981 y 1983, y otra vez en la temporada 1986-87, en la cual volvió a ganar la Liga.[4]

A partir de entonces, comenzaron los peores años del Olympiacos, que se extendieron hasta mediados de los 90. A mediados de los 80, el Olympiacos pasó a las manos de Georgios Koskotas, un hombre de negocios. Pronto Koskotas fue acusado y declarado culpable por malversación de fondos, dejando al Olympiakos hundido en una deuda. El equipo, sin una dirección seria, estuvo nueve años sin ganar un título entre 1988 y 1996. Este período fue conocido como años de piedra del Olympiakos. La temporada 1987-88 fue la peor en la historia del Olympiacos, en la que el club acabó 8º en el campeonato, jugando para evitar el descenso la mayor parte de la temporada.

Dominio absoluto[editar]

La situación mejoró después de que Sokratis Kokkalis asumiera la presidencia del club en 1993. Poco a poco Kokkalis fue resucitando al equipo: primero eligiendo como entrenador al exitoso Dušan Bajević en 1996, quien acababa de dejar el AEK Atenas y tras ello, fichando en la misma temporada a todos los jóvenes talentos que pudo encontrar en el mercado griego, como Predrag Đorđević, Grigorios Georgatos, Stelios Giannakopoulos, Georgios Anatolakis, Dimitris Mavrogenidis, Alexandros Alexandris, Giorgos Amanatidis, Andreas Niniadis, quienes continuaron jugando para el Olympiakos por al menos cinco años llegando a ser jugadores reconocidos dentro del club.

Desde entonces, comenzó la década de dominación del Olympiakos, atrayendo a exitosos jugadores de magnitud internacional como Zlatko Zahovič, Giovanni y campeones del Mundo como Rivaldo y Christian Karembeu. Así pues el Olympiakos ganó siete ligas consecutivas (batiendo su propio récord de seis) y en la temporada 1998-99, alcanzaron la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, siendo esta su mejor campaña europea. Los siguientes entrenadores apenas dispusieron de tiempo y así pues, el Olympiacos empleó a once entrenadores en sólo cuatro años. El más conocido es Ioannis Matzourakis (anterior entrenador del Skoda Xanthi), Takis Lemonis (quien dimitió del Skoda Xanthi en 2007 para entrenar nuevamente al Olympiacos, reemplazando a Trond Sollied), Oleg Protasov, Siniša Gogić y Nikos Alefantos.

Estadio[editar]

El estadio Georgios Karaiskakis (en griego: Γήπεδο Γεώργιος Καραϊσκάκης), situado en la zona Faliro de El Pireo, Grecia, es el hogar tradicional y actual del Olympiacos. El nombre de Georgios Karaiskakis, héroe nacional de la Guerra de Independencia griega, alberga los partidos como local del Olympiacos desde la mayor parte de la historia del club.[6]

Fue construido en 1895 como un velódromo, sede de eventos de ciclismo de los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas. Su nombre oficial era Velódromo Neo Phaliron (en griego: Ποδηλατοδρόμιο Νέου Φαλήρου) y el Olympiacos comenzó a usarlo desde su fundación en 1925. El estadio fue renovado en 1964, cuando tomó su nombre actual y mantuvo su forma hasta 2003, con una pista de atletismo alrededor del terreno de juego.[7] Una de las instalaciones deportivas más importantes de Grecia, fue sede del Campeonato Europeo de Atletismo de 1969 y la final de la Recopa de Europa de 1971 entre el Chelsea y el Real Madrid.[8]

Olympiacos salió del estadio Karaiskakis temporalmente para jugar partidos de local en el Estadio Olímpico de Atenas de nueva construcción en 1984. Después de un uso de cinco años del estadio más grande de Grecia, el equipo regresó a su hogar tradicional, donde jugaron hasta 1997. Fue entonces cuando Olympiacos volvió al Estadio Olímpico de Atenas, donde permanecieron durante un nuevo período de cinco años. En 2002, el Estadio Olímpico estaba cerrado por obras de renovación debido a los Juegos Olímpicos de 2004 y el Olympiacos se trasladó al Estadio Georgios Kamaras en Rizoupoli, sede del Apollon Smyrnis durante las siguientes dos temporadas.

El Estadio Karaiskakis estaba en mal estado y su uso fue aprobado a Olympiacos en abril de 2003, el club tomó la responsabilidad de construir un nuevo estadio de fútbol en su lugar que se utilizaría para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2004.[9] A cambio, el Olympiacos tiene el uso exclusivo del estadio hasta 2052, que cubre todos los gastos de mantenimiento, así como el pago del 15% de los ingresos al Estado. El viejo estadio fue demolido en la primavera de 2003 y todo el proyecto se construyó en un período récord de 14 meses. Fue terminado el 30 de junio de 2004 con un costo total de 60 millones de euros.[10] Actualmente, el estadio Karaiskakis es uno de los estadios de fútbol más modernos de Europa e incluye el Museo del Olympiacos[11] y varias instalaciones a su alrededor.

Afición[editar]

Afición del Olympiacos durante un encuentro.

De acuerdo a varias encuestas, Olympiacos es club con mayor cantidad de simpatizantes en Grecia. Entre ellas, la consultora V-PRC en un estudio publicado en 1998 le asignó un 32,2% de las adherencias entre quienes se declararon seguidores del fútbol, mientras que si se considera el total de la población obtuvo un 20,3%, similar al 23% asignado en otra encuesta de V-PRC en 2004.[12] Metron Analysis, por su parte, también lo ubicó como el club con más seguidores en sus estudios de 2005 y 2008, con un 29,3% y 29% respectivamente.[13]

En el mismo sentido, las consultoras ALCO con un 30,3% en 2003,[14] Focus con un 36% en 2006,[15] [16] Sport + Markt con un 37%[17] y GPO con un 30,9%,[18] ambas en 2008, lo posicionan en el primer lugar de la lista de preferencias entre los aficionados del fútbol. Del mismo modo, un sondeo realizado por Tradelink Reputation Research and Consultancy en 2007 le otorgó un 28% de las adheciones entre la población total, 2 puntos sobre Panathinaikos, quien apareció en la segunda posición.[19]

Dada su fuerte identificación con la ciudad puerto de El Pireo, en sus inicios los aficionados del Olympiacos pertenecían principalmente a la clase trabajadora. Sin embargo, el éxito del club en el plano deportivo a partir de los años 1950, propició un aumento considerable de la base de aficionados de la institución, así como atraer a seguidores de todos los segmentos socioeconómicos. Esto se refleja, de acuerdo a lo señalado en las encuestas anteriormente citadas en el hecho de que Olympiacos se ubica como el más popular no solo en Atenas, sino que también en la Grecia continental, el Peloponeso y Tesalia. Por otro lado, en el aspecto político, la mayor parte de los aficionados del club están asociados a los sectores de centroderecha y centroizquierda del espectro político griego.[20]

Rivalidades[editar]

Uniforme[editar]

Camiseta oficial del Olympiacos para la campaña 2008-09

Cuando, en 1925, la fusión de los dos clubes de El Pireo, Athlitikos Podosfairikos Syllogos Pireos y Omilos Filathlon Pireos, dio a luz al nuevo club de fútbol, este último fue bautizado por unanimidad Olympiacos Club de Fans de El Pireo, un nombre inspirado en los Antiguos Juegos Olímpicos, la moral, la competición y el esplendor que representaban en la antigua Grecia. En consecuencia, el club adoptó el laurel sobre el joven atleta en su escudo, que simboliza al campeón de los Juegos Olímpicos, un escudo que sufrió pequeños cambios a lo largo del tiempo. El rojo y blanco fueron escogidos como los colores del escudo; el rojo por la pasión y el blanco por la virtud.[21] [22]

El uniforme tradicional del equipo es camiseta con rayas verticales rojas y blancas y pantalones cortos de color rojo y medias blancas. La camiseta ha tenido diferentes diseños en la historia del club, por ejemplo, con rayas delgadas o más amplias. El segundo uniforme más común es totalmente rojo o totalmente blanco. Olympiacos ha utilizado varios otros colores durante su historia como tercer uniforme, como el negro o el color plata. Los uniformes más comunes de Olympiacos durante su historia son estos a continuación.

Kit left arm red stripes.png
Kit body red stripes.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
1971
Kit left arm red stripes.png
Kit body redstripes2.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
1978
Kit left arm redborder.png
Kit body thickwhitestripes.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
1979
Kit left arm red stripes.png
Kit body red stripes.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
1985
Kit left arm whitelower.png
Kit body stripesonwhite.png
Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
2007-08
Kit left arm pumaredstripes.png
Kit body red stripes.png
Kit right arm pumaredstripes.png
Kit shorts.svg
2008–09
Kit left arm whiteborder.png
Kit body olympiacos0910h.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
2009–10
Kit left arm olympiacos1011h.png
Kit body ocfph2010.png
Kit right arm olympiacos1011h.png
Kit shorts olympiacos1011h.png
2010–11
Kit left arm aut10h.png
Kit body olympiacos1112h.png
Kit right arm aut10h.png
Kit shorts.svg
2011-12
Kit left arm white stripes.png
Kit body olympiacos1213h.png
Kit right arm white stripes.png
Kit shorts olympiacos1213h.png
2012-13
Kit left arm olympiakos1314h.png
Kit body olympiakos1314h.png
Kit right arm olympiakos1314h.png
Kit shorts white stripes.png
2013-14

Jugadores[editar]

Plantilla 2015/2016[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Grecia 0POR Stefanos Kapino  21 años Bandera de Alemania Mainz 05
2 Bandera de Grecia 1DEF Giannis Maniatis Capitán  27 años Bandera de Grecia Panionios FC
3 Bandera de España 1DEF Alberto Botía  29 años Bandera de España Elche C.F.
4 Bandera de Grecia 1DEF Dimitris Goutas  21 años Bandera de Grecia Skoda Xanthi
5 Bandera de Serbia 2MED Luka Milivojević  24 años Bandera de Bélgica R.S.C. Anderlecht
6 Bandera de Serbia 2MED Saša Zdjelar  20 años Bandera de Serbia OFK Belgrado
9 Bandera de Islandia 2MED Alfreð Finnbogason  26 años Bandera de España Real Sociedad
10 Bandera de Argentina 2MED Alejandro Domínguez  34 años Bandera de España Rayo Vallecano
11 Flag of Switzerland (Pantone).svg 2MED Pajtim Kasami  23 años Bandera de Inglaterra Fulham F.C.
12 Bandera de Argentina 3DEL Franco Jara  27 años Bandera de Portugal SL Benfica
14 Bandera de Noruega 1DEF Omar Elabdellaoui  23 años Bandera de Inglaterra Manchester City F.C.
16 Bandera de España 0POR Roberto  29 años Bandera de España Real Zaragoza
17 Bandera de México 3DEL Alan Pulido  24 años Bandera de Grecia Levadiakos FC
19 Bandera de España 2MED David Fuster  33 años Bandera de España Villarreal C.F.
20 Bandera de Grecia 1DEF Konstantinos Giannoulis  28 años Bandera de Grecia Atromitos FC
21 Bandera de Suecia 2MED Jimmy Durmaz  26 años Bandera de Turquía Gençlerbirliği S.K.
30 Bandera de Brasil 1DEF Leandro Salino  30 años Bandera de Portugal S.C. Braga
33 Bandera de Grecia 0POR Eleftherios Choutesiotis  21 años Divisiones Inferiores
55 Bandera de Armenia 3DEL Gevorg Ghazaryan  27 años Bandera de Ucrania Metalurh Donetsk
77 Flag of Togo.svg 2MED Mathieu Dossevi  27 años Bandera de Francia Valenciennes FC
90 Bandera de Colombia 3DEL Felipe Pardo  25 años Bandera de Portugal S.C. Braga
91 Bandera de Argentina 2MED Esteban Cambiasso  35 años Bandera de Inglaterra Leicester City
Entrenador(es)

Bandera de Portugal Marco Silva


Leyenda


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Primera División de Grecia (42): 1931, 1933, 1934, 1936, 1937, 1938, 1947, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1966, 1967, 1973, 1974, 1975, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 (Récord)
  • Copa de Grecia (27): 1947, 1951, 1952, 1953, 1954, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1965, 1968, 1971, 1973, 1975, 1981, 1990, 1992, 1999, 2005, 2006, 2008, 2009, 2012, 2013, 2015 (Récord)

Referencias[editar]

  1. http://www.eurosport.es/futbol/marco-silva-nuevo-entrenador-del-olympiacos_sto4813101/story.shtml
  2. http://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/StatDoc/competitions/UCL/01/67/63/79/1676379_DOWNLOAD.pdf
  3. «Η Ιστορία του Ολυμπιακού» (en greek). olympiacos.org. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  4. a b c d «Olympiacos FC History». olympiacos.org. Consultado el 30 de abril de 2013. 
  5. «Olympiakos (Greece)». Soccer Anthems. Consultado el 24 de enero de 2012. 
  6. «G.Karaiskakis Stadium – History». olympiacos.org. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  7. «Karaiskaki Stadium & Velodrome (1895–1964–2003)». stadia.gr. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  8. «1970/71: Replay joy for Chelsea». UEFA.com. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  9. «New Karaiskaki Stadium». stadia.gr/. Consultado el 18 de agosto de 2013. 
  10. «Georgios Karaiskakis Stadium». stadia.gr. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  11. «The museum of Olympiacos». Olympiacos.org. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  12. «Åëåõèåñïôõðßá - ÃÞðåäï åßóáé êïéíùíßá êáé óïõ ìïéÜæù». Consultado el 2009. 
  13. https://archive.is/20120630011036/img141.imageshack.us/img141/4708/neo10000005sv.jpg
  14. «in.gr - Περίπτερο». Consultado el 2009. 
  15. «v2.goalday.gr - H πιο πρόσφατη... «απογραφή»! - αποψεις , βαγγέλης μπραουδάκης». Consultado el 2009. 
  16. «Åëåõèåñïôõðßá - 50% ôï... êüììá ôïõ ðïäïóöáßñïõ». Consultado el 2009. 
  17. «v2.goalday.gr - Ολυμπιακός στο χωριό, Μπαρτσελόνα στην πόλη - διεθνη , cosmos». Consultado el 2009. 
  18. «Δίκη: Λατρεύουμε την...αναξιοπιστία!». Consultado el 2009. 
  19. http://www.superleaguegreece.net/downloads/Greek_Football_Research.pdf
  20. «Åëåõèåñïôõðßá - ÃÞðåäï åßóáé êïéíùíßá êáé óïõ ìïéÜæù». Consultado el 2009. 
  21. «Olympiacos team». olympiacos.org. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  22. «Find out more about Olympiacos». arsenal.com. Consultado el 29 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]