Juegos Olímpicos de Atenas 2004

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juegos Olímpicos de 2004»)
Atenas 2004
XXVIII Juegos Olímpicos de Verano
Localización Atenas
Bandera de Grecia Grecia
Participantes
 • Países
 • Deportistas

201 países
10 625 atletas
Eventos 301 en 28 deportes
Lema «Καλως Ήλθατε Σπίτι»
(en español: Bienvenidos a casa)
Ceremonias
Apertura 13 de agosto de 2004
Clausura 29 de agosto de 2004
Inaugurado por Konstantinos Stephanopoulos
Juramentos
 • Deportista
 • Juez

Zoi Dimoschaki
Lazaros Voreadis
Llama olímpica Nikolaos Kaklamanakis
Estadio olímpico Estadio Olímpico de Atenas
Cronología
Sídney 2000 Pekín 2008

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (oficialmente denominados Juegos de la XXVIII Olimpiada) se celebraron en Atenas (Grecia) entre el 13 y el 29 de agosto de 2004, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 11 de agosto. Tras su conclusión, se realizaron los XII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron el 17 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y con final el 28 del mismo mes.

El evento deportivo contó con 301 pruebas en 28 deportes,[1]​ que reunieron a delegados de 201 países y más de 10.625 atletas. Las mascotas oficiales fueron Athenà y Phèvos (Αθηνα y Φοίβος), llamados así en honor de los dioses Atenea y Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba.

Antecedentes[editar]

Candidatura[editar]

Tras perder los Juegos Olímpicos del Centenario ante la estadounidense Atlanta, Atenas se vio inmersa en un proceso para ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos. En septiembre de 1997, en Lausana, Suiza, un año después de Atlanta 1996, Atenas superó a la ciudad de Roma, Italia por 66 votos contra 41, siendo elegida para celebrar los XXVIII Juegos Olímpicos. Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Estocolmo en Suecia y Buenos Aires en Argentina, fueron eliminadas en rondas previas.

106º Sesión del Comité Olímpico Internacional
5 de septiembre de 1997, Lausana, Suiza
Ciudad País Votación
Bandera de Grecia Atenas Grecia 32 - 38 52 66
Bandera de Italia Roma Italia 23 - 28 35 41
Bandera de Sudáfrica Ciudad del Cabo Sudáfrica 16 62 22 20 -
Bandera de Suecia Estocolmo Suecia 20 - 19 - -
Bandera de Argentina Buenos Aires Argentina 16 44 - - -

Otras ciudades que se postularon para organizar los Juegos, pero que no pasaron el corte fueron Estambul (Turquía), Lille (Francia), Río de Janeiro (Brasil), San Juan (Puerto Rico), San Petersburgo (Rusia) y Sevilla (España).[2]

Recorrido de la Antorcha Olímpica[editar]

Recorrido de la antorcha olímpica

La antorcha olímpica de estos juegos visitó en 35 días 26 países de todos los continentes habitados. En total pasó por 33 ciudades de todo el mundo (entre ellas todas las sedes anteriores de los Juegos Olímpicos de verano) más su largo trayecto por numerosas localidades griegas.

Antorcha Olímpica

El fuego olímpico fue encendido, como es tradición, el 25 de marzo en Olimpia y después de una semana de recorrido por tierras griegas y de permanecer en un pebetero especial en el estadio Panathinaiko durante 64 días,[3]​ viajó a Sídney donde inició su recorrido internacional, el 4 de junio. Tras recorrer todo el mundo, el 9 de julio llegó nuevamente a Grecia y tras visitar diversas ciudades llegó el 13 de agosto, día de apertura de los juegos, al Estadio Olímpico de Atenas.[4]

11360 relevistas recorrieron 86000 kilómetros siguiendo esta ruta:

Apertura[editar]

Llama olímpica en la ceremonia de apertura

La ceremonia de apertura de los XXVIII Juegos Olímpicos se llevó a cabo el 13 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas, ante más de cien mil espectadores. Luego de una introducción sobre el carácter marítimo de Grecia, la cancha principal se llenó con agua simulando una gran piscina. Desde este gran lago surgieron en llamas los cinco anillos olímpicos dando inicio a una enorme puesta en escena de cientos de actores en carros alegóricos relatando la historia de Grecia, contando desde la mitología antigua hasta los tiempos actuales.

El desfile de naciones reunió a casi 11 000 atletas provenientes de 202 naciones, bajo la música del neerlandés DJ Tiësto. La delegación de Afganistán, ausente en los Juegos Olímpicos desde la llegada del movimiento talibán al poder, fue calurosamente recibida al igual que la delegación iraquí; por el contrario, la delegación de Estados Unidos fue recibida entre rechiflas como forma de repudio a la actuación de ese país en la Guerra de Irak. Las delegaciones de las dos Coreas marcharon juntas de manera simbólica dado que sus delegaciones participan de manera separada. Kiribati marchó por primera vez, tras ser aceptada en el Comité Olímpico, mientras que los representantes de Timor Oriental marcharon por primera vez bajo su bandera. La cantante islandesa Björk cantó al final de la ceremonia, antes del encendido de la flama olímpica.

La ceremonia se dio por finalizada tras el encendido de la llama olímpica, por el medallista de windsurf de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Nikolaos Kaklamanakis.

Momentos destacados[editar]

  • Los velocistas griegos Konstadinos Kederis y Ekatherini Thanou decidieron retirarse de los Juegos, después de sufrir presuntamente un accidente de moto que les tuvo hospitalizados y por el que evitaron pasar un control antidopaje.[5]
  • Liu Xiang ganó el oro en los 110 metros vallas igualando el récord mundial de Colin Jackson de 1993, 12.91 segundos.[8]​ Esta fue la primera medalla de oro de China en atletismo masculino.
  • Los Juegos de Atenas supusieron el regreso de Afganistán a las olimpiadas desde 1999 (su participación fue prohibida debido a las actitudes extremistas del régimen talibán hacia las mujeres, pero la prohibición se acabó en 2002).[cita requerida]
  • La kayakista alemana Birgit Fischer gana el oro en el K-4 500 metros y plata en el K-2 500 m. De este modo, se convirtió en la primera mujer en cualquier deporte en ganar medallas de oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, la primera mujer en ganar el oro con 24 años de diferencia y la primera persona en la historia olímpica en ganar dos o más medallas en cinco Juegos diferentes.
  • El nadador estadounidense Michael Phelps gana ocho medallas (seis de oro y dos de bronce), convirtiéndose en el primer atleta en ganar ocho medallas en los Juegos Olímpicos no boicoteados.
  • Los tenistas chilenos Nicolás Massú y Fernando González ganaron la medalla de oro en la competición de dobles, mientras que Massú ganó el oro y González la medalla de bronce en la competición individual. La medalla del dobles, se convirtió en el primer oro en la historia olímpica chilena, que data de Atenas 1896, en tanto que las 2 medallas de Massú lo convierten hasta el día de hoy (Tokio 2020) en el único tenista en ganar oro en individuales y en dobles en una misma edición de los Juegos Olímpicos.

Clausura[editar]

Ceremonia del encendido del fuego olímpico

Los juegos finalizaron el 29 de agosto. La ceremonia de clausura fue realizada en el Estadio Olímpico de Atenas en donde se inauguraron 16 días antes. Se estima que unos 70 000 espectadores asistieron a la ceremonia de clausura.

La ceremonia se inició con la participación de músicos griegos, entre ellos Anna Vissi, Marinella, Haris Alexiou, Elefthería Arvanitáki, Chronis Aidonidis, Dimitra Galani, Giórgos Ntaláras y Sakis Rouvas; al mismo tiempo miles de actores realizaban actuaciones con bastante humor en el terreno del estadio. Acto seguido, se realizó la entrega de premios del último evento de los juegos, el maratón masculino.

A continuación cada país participante se vio representado por un atleta que portaba su respectiva bandera, seguidos del resto de los atletas con todas las delegaciones entremezcladas.

Después de los discursos de clausura, se escucharon los himnos de Grecia y de China. El alcalde de Atenas pasó la bandera olímpica al alcalde de Pekín. Luego de una corta presentación de actores chinos se declararon oficialmente clausurados los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Deportes[editar]

En el programa olímpico de Atenas'04 se incluyeron 37 disciplinas agrupadas en 28 deportes. La siguiente lista muestra los 28 deportes mencionados, para los cuales se disputaron un total de 301 eventos:

Países participantes[editar]

Lista de naciones participantes

Medallero[editar]

     País anfitrión (Grecia)

Núm. País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos Estados Unidos (USA) 36 39 26 101
2 República Popular China República Popular China (CHN) 32 17 14 63
3 Rusia Rusia (RUS) 28 27 38 92
4 Australia Australia (AUS) 17 16 16 49
5 Japón Japón (JPN) 16 9 12 37
6 Alemania Alemania (GER) 13 16 20 49
7 Francia Francia (FRA) 11 9 13 33
8 Italia Italia (ITA) 10 11 11 32
9 Corea del Sur Corea del Sur (KOR) 9 12 9 30
10 Reino Unido Reino Unido (GBR) 9 9 12 30
15 Grecia Grecia (GRE) 6 6 4 16

Sedes[editar]

Las obras de las distintas infraestructuras supusieron un quebradero de cabeza para los organizadores.

Sedes de competición[editar]

Estadios de fútbol

Sedes de no competición[editar]

Aspectos socioeconómicos[editar]

Los costos de los juegos ascendieron a casi 9000 millones de euros.[14]​ Sin embargo, el impacto a largo plazo de los juegos no ha salido como se tenía previsto. Muchas de las instalaciones han quedado abandonadas y el país se endeudó fuertemente.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comité Olímpico Internacional. «Athens 2004 Summer Olympic Games · Greek Olympics». Olympic.org (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2013. 
  2. «Atenas, favorita para acoger los Juegos del 2004». El País. 21 de enero de 1997. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  3. «Olympic Games Torch Relay 2004 Athens» (en inglés). Berlín: Olympic Museum. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  4. Athens 2004 organising commitee for the olympic games, ed. (2005). «Torch Relay». Official Report of the XXVIII Olympiad, volume 2 (en inglés). Atenas: Liberis Publications group. pp. 101-154. ISBN 960-88101-8-3. Consultado el 25 de marzo de 2012. 
  5. «Los griegos Kenteris y Thanou no disputarán los Juegos». ELPAÍS.com. 18 de agosto de 2004. 
  6. «El COI premia a Vanderlei Lima con la medalla Pierre de Coubertin». EL UNIVERSO. 29 de agosto de 2004. 
  7. «Kelly Holmes logra un doblete histórico». elmundo.es. 29 de agosto de 2004. 
  8. «Liu Xiang hace historia al ganar en 110m vallas varonil». Xinhuanet. 27 de agosto de 2004. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Liu Xiang hace historia al ganar en 110m vallas varonil (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. «El Guerrouj conquista el oro y Estévez concluye séptimo». AS.com. 24 de agosto de 2004. 
  10. «El Guerrouj consiguió un doblete histórico». El Diario de Hoy. 29 de agosto de 2004. 
  11. «Ganó con la camiseta». infobae.com. 28 de agosto de 2004. Archivado desde el original el 10 de enero de 2006. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  12. «Argentina vence a Italia y gana oro en baloncesto». EL UNIVERSO. 28 de agosto de 2004. 
  13. «Oro para Félix Sánchez». BBC Mundo. 26 de agosto de 2004. 
  14. «Los Juegos costaron casi 9000 millones de euros a Grecia». El País.com. Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  15. Yannis Chryssoverghis (11 de agosto de 2014). «Diez años después de las Olimpiadas de Atenas casi solo quedan las deudas». Mundo Deportivo. Consultado el 18 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Australia Sídney 2000

XXVIII Juegos Olímpicos de Verano

Bandera de Grecia Atenas 2004
Sucesor:
Bandera de la República Popular China Pekín 2008