CFR Cluj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CFR Cluj
Datos generales
Nombre Fotbal Club CFR 1907 Cluj
Apodo(s) Feroviarii (Ferroviarios)
Ceferistii
Fundación noviembre 1907 (114 años)
Propietario(s) Bandera de Rumanía Ioan Varga
Presidente Bandera de Rumanía Cristian Balaj
Dir. deportivo Bandera de Rumanía Bogdan Mara
Entrenador Bandera de Rumanía Dan Petrescu
Mánager Bandera de Rumanía Cristian Panin
Instalaciones
Estadio Dr. Constantin Rădulescu
Ubicación Cluj-Napoca, Rumania
Capacidad 25.000 espectadores
Inauguración 1973 (49 años)
Uniforme
Kit left arm cluj2223h.png
Kit body cluj2223h.png
Kit right arm cluj2223h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body molde17a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm.svg
Kit body nikepark7to.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2021-22
Sitio web oficial

El Fotbal Club Căile Ferate Române 1907 Cluj (en español: Club de Fútbol Ferrocarriles Rumanos de Cluj desde 1907), conocido simplemente como FC CFR 1907 Cluj, es un club de fútbol rumano de Cluj-Napoca, fundado en 1907. El equipo debe su nombre a la empresa nacional de ferrocarriles Căile Ferate Române, aunque actualmente no mantienen ninguna vinculación. Disputa sus partidos como local en el estadio Dr. Constantin Rădulescu y juega en la Liga I, la máxima competición del fútbol rumano.

Durante buena parte de su historia, el CFR Cluj ha permanecido en las divisiones inferiores del fútbol rumano. Su mejor etapa en el siglo XX fue en los años 1970, cuando el club permaneció cinco temporadas en la Divizia A. Sin embargo, una serie de malos resultados en los siguientes años situaron en la Divizia C a la entidad, que estuvo a punto de desaparecer por problemas económicos.

Su situación cambió en 2002, cuando el dueño de concesionarios y empresario Árpád Pászkány se convirtió en el accionista mayoritario. El nuevo propietario invirtió dinero para profesionalizar la entidad, que llegó a la máxima categoría rumana en 2004. Desde entonces, ha ganado cinco ligas, cuatro copas y tres supercopas nacionales. Su tradicional rival es el Universitatea Cluj.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Imagen del Kolozsvári Vasutas Sport Club, 1911

El equipo se fundó en 1907, cuando Cluj-Napoca formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Su primer nombre fue Kolozsvári Vasutas Sport Club (idioma húngaro, traducible como "Club Deportivo de Ferrocarriles Cluj-Napoca"), jugó en categorías regionales y estaba formado por los trabajadores de los ferrocarriles de la zona. En 1911 el equipo empezó a disputar el campeonato de fútbol de Transilvania, donde venció en 1911 y terminó segund los tres siguientes años, antes de que el torneo se paralizara por la Primera Guerra Mundial.

Tras el final del conflicto, Cluj-Napoca pasó a formar parte de Rumanía, que contaba con su propia empresa de ferrocarril, Căile Ferate Române. La compañía se convirtió en el nuevo dueño de la entidad, a la que modificó su nombre por el de CFR Cluj. El club ganó dos campeonatos regionales en 1919 y 1920, y en 1921 apoyó la formación de un campeonato nacional de fútbol rumano. CFR Cluj permaneció en las divisiones inferiores hasta 1934, cuando ascendió a Divizia B por primera vez en su historia, y alternó la segunda y tercera categoría hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la guerra concluyó, CFR Cluj se fusionó con un equipo de la máxima categoría rumana, el Ferar Cluj. Su primera temporada fue en 1947/48, y descendió dos campañas después. En 1960 absorbió al Rapid Cluj, lo que obligó a varios cambios de nombre en ese año (CSM Cluj) y en 1964 (Clujeana). Tres años después, recuperó su denominación original.

Etapa en Primera división[editar]

Aficionados del CFR en casa.

En 1969, CFR Cluj se proclamó campeón de la segunda categoría y subió a Divizia A, siendo su segunda presencia en la categoría y su primer ascenso por méritos deportivos. En su debut en la campaña 1969/70, el equipo estuvo a las órdenes de Constantin Rădulescu, miembro de la selección de Rumanía en el Mundial de 1930. Cluj logró la permanencia al quedarse un punto por encima de la zona de descenso, y en siguientes campañas luchó por asegurar la permanencia.

Sin embargo, para la temporada 1972/73 CFR Cluj se reforzó con buenos jugadores de la zona de Transilvania como Mihai Adam, máximo goleador con el Universitatea Cluj y una de las estrellas de la zona. Adam lideró a un equipo competitivo que finalizó la temporada en quinto lugar, su mejor puesto hasta la fecha, con resultados inesperados como una victoria frente al Rapid de Bucarest. A mediados de esa campaña inauguró su nuevo estadio, el Stadionul Dr. Constantin Rădulescu.

La buena actuación de 1972 no pudo mantenerse en los siguientes años. Tras dos temporadas en las últimas posiciones y al borde del descenso, en 1975/76 CFR Cluj finalizó en penúltimo lugar y descendió a segunda división. El club tardaría casi tres décadas en volver a la máxima categoría.

CFR Cluj tuvo problemas para adaptarse a la Divizia B, aunque en su primera temporada estuvo a las puertas del ascenso, llegando hasta una promoción que perdió ante el FC Baia Mare. El club se vio obligado a desprenderse de sus mejores jugadores, y alternó la segunda y tercera categoría en los años 1980. En los años 1990 la mala situación económica se agudizó, y la llegada de los patrocinadores no alivió la crisis institucional del club, que quedó relegado a la tercera categoría rumana. CFR Cluj estaba al borde de la bancarrota, y el presidente Marius Bretan puso a la venta la entidad.

Llegada de Árpád Pászkány y éxitos deportivos[editar]

En enero de 2002, el dueño de concesionarios y empresario transilvano Árpád Pászkány, propietario de Ecomax General Investments, se convirtió en accionista mayoritario y creó una sociedad de gestión deportiva, con el objetivo de sanear las cuentas y llevar al Cluj a Divizia A. En la temporada 2001/02, CFR Cluj consiguió su primer objetivo y subió a Divizia B. Pászkány invirtió mucho dinero para contratar jóvenes promesas del fútbol rumano, y en la temporada 2003/04 finalizó líder de segunda, por lo que el club de Cluj-Napoca regresó a la máxima competición 28 años después.

El CFR Cluj antes del partido de Liga de Campeones ante el Chelsea FC.

Para su regreso a Divizia A, CFR Cluj realizó múltiples contrataciones de gente con experiencia en la categoría. Aunque finalizó una buena primera ronda en sexta posición, en la segunda vuelta su juego empeoró y el equipo terminó en undécimo lugar. Poco a poco el club progresó, y en 2005 consiguió su clasificación para la Copa Intertoto, el primer torneo europeo de su historia. Bajo las órdenes de Dorinel Munteanu como jugador-entrenador, el equipo derrotó al Athletic Club, AS Saint-Étienne y llegó hasta la fase final, donde cayó ante el RC Lens. En el torneo doméstico finalizaron quintos, igualando su mejor clasificación histórica hasta la fecha.

Tras consolidarse en el campeonato doméstico, Pászkány contrató a futbolistas internacionales procedentes de Europa y Sudamérica y firmó convenios de colaboración con el Sporting de Lisboa y el SL Benfica. La presencia de extranjeros en la plantilla se acentuó en la temporada 2007/08. A las órdenes del técnico rumano Ioan Andone, el equipo se situó en las primeras posiciones de la tabla desde el primer momento, y dio la sorpresa al ganar la liga en la última jornada frente al Universitatea Cluj. De este modo, CFR Cluj ganó su primer campeonato. Además, era la primera vez en más de 20 años que un equipo ganaba la competición sin estar asentado en Bucarest. Tres días después, CFR Cluj ganó la Copa de Rumanía ante Unirea Urziceni.

La victoria en liga del CFR Cluj le valió su clasificación para la Liga de Campeones, donde fueron encuadrados con el Chelsea FC, AS Roma y Girondins de Burdeos en la fase de grupos. Aunque Cluj era inferior a esos clubes y terminó último, los rumanos firmaron un buen papel en la competición con una victoria ante la Roma y un empate, 0–0, frente al Chelsea.[1]​ En la liga finalizaron en cuarto lugar pero consiguieron su segundo título de Copa, por lo que pudieron clasificarse para la Europa League. En 2009/10, CFR Cluj ganó su segundo título de liga en su historia, manteniendo una fuerte inversión en la renovación de la plantilla y las infraestructuras del club.

En la temporada 2012-13, el club hizo historia el la Liga de Campeones, cuando le ganaron al Manchester United de Alex Ferguson en Old Trafford con un resultado de 1-0, con un golazo desde afuera del área por Luís Alberto.[2]​ El club terminó en el tercer puesto en el grupo, con 10 puntos.

Dan Petrescu dirigió al club en el título de la temporada 2017–18.

En febrero de 2015 el club se declara en quiebra para así evitar su desaparición, después de que un tribunal aceptara la petición correspondiente del club, siendo así penalizado con 24 puntos en Liga.[3]

Estadio[editar]

Entrada principal del Estadio Dr. Constantin Rădulescu.

El estadio del CFR Cluj es el Estadio Dr. Constantin Rădulescu, con capacidad para 23.500 espectadores. El campo fue construido en 1973, pero con la llegada de los nuevos propietarios se acometió una gran remodelación. La UEFA ha otorgado al estadio tres estrellas, lo que le permite celebrar competiciones internacionales. Su propietario es el Ministerio de Transportes de Rumanía.

En su construcción original, el campo contaba con 10 000 localidades. Más tarde se le añadió el nombre de Constantin Rădulescu, internacional con la selección rumana en 1930 y entrenador del CFR Cluj en su primera temporada en la máxima categoría. El estadio se mantuvo sin grandes cambios hasta 2007, cuando la victoria en Liga I y las competiciones internacionales obligaron a la entidad a realizar una profunda remodelación. El aforo se amplió hasta los 25.000 espectadores todos sentados.

Rivalidades[editar]

El principal rival del CFR Cluj son sus vecinos del Universitatea Cluj, con quienes disputa el Derbi de Cluj. Ambos son los clubes más importantes y seguidos de la ciudad y cuentan con una larga tradición futbolística. El primer enfrentamiento entre ambos fue un CFR 1–2 CSU Cluj en 1924.

Récords[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2022/23[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Italia 0ARQ Simone Scuffet
2 Bandera de Croacia 1DEF Karlo Bručić
3 Bandera de Rumanía 1DEF Andrei Burcă
4 Bandera de Rumanía 1DEF Cristian Manea
6 Bandera de Bosnia y Herzegovina 1DEF Daniel Graovac
7 Bandera de Rumanía 2MED Adrian Păun
8 Bandera de Brasil 2MED Roger
9 Bandera de Croacia 3DEL Marko Dugandžić
10 Bandera de Rumanía 2MED Ciprian Deac
11 Bandera de Rumanía 2MED Claudiu Petrila
12 Bandera de Rumanía 0ARQ Mihai Pânzariu
15 Bandera de Ghana 3DEL Emmanuel Yeboah
17 Bandera de España 3DEL Jefté Betancor
20 Bandera de Dinamarca 2MED Vito Hammershøy-Mistrati
21 Bandera de Ghana 2MED Nana Boateng
22 Bandera de Croacia 3DEL Gabriel Debeljuh
23 Bandera de Rumanía 0ARQ Rareș Gal
24 Bandera de Rumanía 1DEF Rareș Bălan
28 Bandera de Rumanía 2MED Ovidiu Hoban
30 Bandera de Rumanía 3DEL Daniel Birligea
33 Bandera de Croacia 1DEF Denis Kolinger
34 Bandera de Rumanía 0ARQ Cristian Bălgrădean
37 Bandera de Rumanía 2MED Mihai Bordeianu
40 Bandera de Croacia 2MED Lovro Cvek
44 Bandera de Brasil 1DEF Yuri Matias
45 Bandera de Rumanía 1DEF Mário Camora Capitán
47 Bandera de Alemania 1DEF Christopher Braun
73 Bandera de Croacia 2MED Karlo Muhar
75 Bandera de Rumanía 2MED Adrian Gîdea
90 Bandera de Rumanía 0ARQ Răzvan Sava
94 Bandera de Rumanía 2MED Cătălin Itu
99 Bandera de Rumanía 3DEL Sergiu Buș
Entrenador(es)

Bandera de Rumanía Dan Petrescu

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Rumanía Valeriu Bordeanu
Bandera de Rumanía Costin Curelea

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Rumanía Christian Dragota
Bandera de Rumanía Bogdan Aldea

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Rumanía Cristian Moldovan

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Rumanía Iosif Muresan
Bandera de Rumanía Bogdan Rus

Médico(s)
Bandera de Rumanía Cosmin Traian

Leyenda

Actualizado el 22 de junio de 2022


Jugadores destacados[editar]

Gerencia[editar]

Puesto Nombre
Propietario Bandera de Rumanía Ioan Varga
Presidente Bandera de Rumanía Marian Băgăcean
Director deportivo Bandera de Rumanía Bogdan Mara
Director económico Bandera de Rumanía Simona Baciu
Director de mercadeo Bandera de Rumanía Tudor Pop
Mánager Bandera de Rumanía Cristian Panin
Secretario General Bandera de Rumanía Ioan Ivașcu
Secretario Deportivo Bandera de Rumanía Iustin Balaj
Encargado del Orden y Seguridad Bandera de Rumanía Augustin Goga
Oficial de Prensa Bandera de Rumanía Oana Sabău

Palmarés[editar]

Tornes nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Entrenadores del CFR Cluj (desde 2001)[editar]

  • Bandera de Rumanía Petre Grigoraș (12 de agosto de 2013 – 23 de diciembre de 2013)
  • Bandera de RumaníaBandera de Hungría Vasile Miriuță (23 de diciembre de 2013 – 23 de noviembre de 2014)
  • Bandera de Rumanía Francisc Dican (interino) (24 de noviembre de 2014 – 31 de diciembre de 2014)
  • Bandera de Rumanía Eugen Trică (1 de enero de 2015 – 2 de abril de 2015)
  • Bandera de Rumanía Francisc Dican (3 de abril de 2015 – 31 de mayo de 2015)
  • Bandera de Rumanía Dan Matei / Bandera de Rumanía Francisc Dican (1 de junio de 2015 – 5 de diciembre de 2015)
  • Bandera de Portugal Toni Conceição (5 de diciembre de 2015 – 27 de junio de 2016)
  • Bandera de Rumanía Bandera de Hungría Vasile Miriuță (27 de junio de 2016 – 1 de junio de 2017)
  • Bandera de Rumanía Dan Petrescu (10 de junio de 2017–presente)

Referencias[editar]

  1. Taylor, Louise (2 de octubre de 2008). «Drogba injury leaves Chelsea reeling». Londres: The Guardian. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  2. «Man Utd 0-1 CFR Cluj». BBC Sport (en inglés británico). 5 de diciembre de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  3. «El Cluj se declara en quiebra - MARCA.com». MARCA.com. 4 de febrero de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]