Ir al contenido

Maccabi Tel Aviv Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maccabi Tel Aviv
Datos generales
Nombre Maccabi Tel Aviv Football Club
Apodo(s) Amarillos
Fundación 1906 (120 años)
Propietario(s) Bandera de Canadá Mitchell Goldhar
Presidente Bandera de Canadá Jack Angelidis
Entrenador Bandera de Noruega Ronny Deila
Instalaciones
Estadio Bloomfield Stadium
Capacidad 29.400
Ubicación Bandera de Israel Tel Aviv, Israel
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Israel Ligat ha'Al
(2024-25) Campeón
Títulos 27 (por última vez en 2024-25)
Copa Bandera de Israel Copa de Israel
(2024-25) Octavos de final
Títulos 24 (por última vez en 2020-21)
Otra copa Bandera de Israel Supercopa de Israel
(2025) Subcampeón
Títulos(por última vez en 2024)
Continental Bandera de Unión Europea Liga de Campeones de la UEFA
(2025-26) Segunda ronda clasificatoria
Otra Cont. Bandera de Unión Europea Liga Europa de la UEFA
(2025-26) Fase de Liga
Actualidad
 Temporada 2025-26
Página web oficial
Secciones del Maccabi Tel Aviv
Fútbol Baloncesto Voleibol
Balonmano Natación Yudo

El Maccabi Tel Aviv Football Club (en hebreo: מועדון כדורגל מכבי תל אביב; Moadon Kaduregel Maccabi Tel Aviv) es la sección de fútbol del club polideportivo Maccabi Tel Aviv. Es uno de los clubes más importantes dentro del fútbol de Israel, y juega en la Ligat ha'Al.

Es el equipo de fútbol más antiguo de Israel, y fue fundado en 1906, bajo la denominación de "HaRishon LeZion-Yaffo". "Maccabi" proviene del hebreo, y significa "el que está entre los dioses", lo que representa al club por tener en su escudo la Estrella de David.

Es el equipo más ganador de Israel con 25 Ligas, 24 Copas, 8 Supercopas, 8 Copas Toto y 2 Ligas de Campeones de la AFC. Es el único equipo del país que no ha descendido y es uno de los 3 clubes israelíes que ha llegado a disputar la fase de grupos de la UEFA Champions League, junto al Maccabi Haifa y Hapoel Tel Aviv FC.

Se destacan por la correcta inversión del desarrollo de las jóvenes promesas. Poseen tres academias de fútbol menor en Tel Aviv, trabajando con más de setecientos niños entre edades de 6 a 15 años.

Su máximo rival es el Hapoel Tel Aviv, con el que disputa el partido conocido como el "Gran Derbi de Tel Aviv". También son considerados clásicos los partidos contra el Maccabi Haifa y el Beitar Jerusalem, el equipo más popular de Israel.

Debido a la Guerra de Gaza, al igual que el Maccabi Haifa, para competencias UEFA su localía la hace en el Estadio Partizán, en Belgrado, Serbia.

Historia

[editar]
Maccabi Tel Aviv en Australia en 1939
Maccabi Tel Aviv en 1913

En la temporada 2004-2005 el Maccabi Tel Aviv participó en la Liga de Campeones de la UEFA, consiguiendo ser el segundo club israelí en disputar dicha competición, tras el Maccabi Haifa que lo hizo en la temporada 2002-2003. Fue el primer equipo en disputar los partidos en Israel, ya que el Maccabi Haifa lo tuvo que hacer en Chipre por motivos de seguridad. Los partidos en casa fueron disputados en el estadio de Ramat-Gan, ya que el estadio de Bloomfield no cumplía con los requisitos de seguridad requeridos por la UEFA. El equipo fue eliminado en la primera ronda con 4 puntos, tras enfrentarse con el Bayern de Múnich, Juventus y Ajax Ámsterdam.

Maccabi Tel Aviv, 1921

Durante la temporada 2005-2006 el club celebró el año de su centenario, fichó a varias estrellas, como Avi Nimni, Eyal Berkovic, Giovanni Rosso, José Duarte, Bendición Kaku, Avi Yehiel, Eugen Trika, Erez Eliav o Zion Cohen, este último se retiró del fútbol tras un par de semanas debido a problemas médicos. Gracias a estos fichajes el Maccabi recibió el apodo de Galácticos por parte de los medios de comunicación, semejante al Real Madrid. Logró batir el récord de abonados, pasando de 5.500 a más de 9.000 dos meses antes del primer partido de la temporada, llegando hasta los 11 000. Sin embargo finalizó la temporada en sexto lugar de la liga, 31 puntos por detrás del Maccabi Haifa.

Era Jordi Cruyff

[editar]
Foto del equipo ante del partido ante Dynamo Kyiv.

La temporada 2012/13 puso final a una sequía de títulos ligueros. Bajo la administración del nuevo director deportivo, Jordi Cruyff y del técnico español Óscar García, Maccabi dominó la liga enfáticamente tras dejar atrás a su rival más cercano por trece puntos. Terminaron la liga con récord de goles anotados y concedidos, con 78 y 30, respectivamente. Elidan Atar con 22 goles fue el máximo anotador de la temporada, quien fue ayudado por Maharan Radi quien realizó 11 asistencias. También destacaba el arquero mundialista nigeriano, Vincent Enyeama.

Maccabi Tel Aviv ganando el título de la temporada 2012-2013.

La campaña 2013/14 vio un cambio en el banquillo, supliendo el portugués Paulo Sousa al anterior técnico. Asimismo la plantilla cambió considerablemente saliendo y llegando distintos jugadores. Destaca la salida de Enyeama al Lille y la llegada de Juan Pablo Colinas proveniente del Sporting de Gijón y la de Nikola Mitrović proveniente del Videoton FC. El equipo obtuvo nuevamente el campeonato liguero, esta vez con Eran Zahavi de protagonista. De igual manera también obtuvieron protagonismo en Europa, tras pasar de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2013/14, pero siendo eliminados en dieciseisavos por el FC Basel.

Foto antes del partido ante Dynamo Kyiv en la Liga de Campeones de la UEFA 2015-16.
Maccabi vs. Chelsea en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2015-16.

El comienzo de la temporada 2014-2015 fue bastante inestable. El Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014 significó que las eliminatorias a la UEFA Champions League y la UEFA Europa League sean celebradas fuera de Israel. También Paulo Sousa dejó el banquillo para irse al FC Basel, y fue reemplazado por el mismísimo Óscar García quien abandonó rápidamente y llegó finalmente Pako Ayestarán, quien nunca había tenido experiencia como primer entrenador en Europa. Durante el derby de Tel Aviv el 3 de noviembre de 2014 un fan del Hapoel entró al campo e intentó asaltar a Eran Zahavi, quien se defendió y se le fue mostrada una tarjeta roja. Después del partido, a ambos equipos se les fue restado 1 punto, así como fue suspendido el encuentro. Sin embargo, esto no fue suficiente para frenar al Maccabi Tel Aviv, que ganó los tres trofeos locales: la Ligat ha'Al, la Copa de Israel y la Copa Toto. Jugadores como Nosa Igiebor y Eden Ben Basat surgieron y destacaron en la temporada. Eran Zahavi volvió a ser la estrella, puesto que anotó 27 goles en la temporada y rompió el récord israelí de partidos consecutivos marcando.

Para el comienzo de la siguiente temporada, Pako Ayestarán decide dejar el club y se va al Santos Laguna, por lo que es sustituido por Slaviša Jokanović, quien logró ascender al Watford FC a la Barclays Premier League. Después de diez años, el Maccabi Tel Aviv logra llegar a la fase de grupos de la UEFA Champions League tras eliminar al FC Basel por la regla de los goles de visitante, 2-2 la ida y 1-1 la vuelta.

Afición y rivalidad

[editar]
Fanáticos del Maccabi Tel Aviv en un derby disputado en 2022.

Maccabi tiene su propia organización de fanáticos, llamada "Maccabi Fanatics", los cuales se ubican en la puerta 11. Estos han congeniado una amistad con VAK410, barra conformada por hinchas del Ajax de Ámsterdam, desde la década de los 2000.

Su máximo rival es el Hapoel Tel Aviv FC. Los partidos entre estos dos equipos generan mucha atención en todo Israel y es mayormente conocido como el "Gran Derby de Tel Aviv". También se encuentran otras rivalidades como las del Bnei Yehuda, la cual es llamada el "Pequeño Derby de Tel Aviv" al igual que con otros equipos como el Beitar Jerusalem o el Maccabi Haifa.

Una encuesta surgida en marzo de 2012 por Yedioth Ahronoth (principal periódico israelí), mostró que el Maccabi Tel Aviv es el segundo equipo más popular de Israel después del Beitar Jerusalem, aunque este último nunca ha podido destacarse en torneos continentales y su palmarés es muy reducido, a comparación de los otros equipos grandes del país (Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Maccabi Haifa, respectivamente). La misma encuesta reveló que el 33% de los residentes de Tel Aviv apoyan al equipo.

En la última década, la afición del Maccabi ha sido protagonista de una serie de incidentes racistas y violentos por toda Europa. En agosto de 2022, quince aficionados fueron arrestados en Salónica por intentar introducir bombas de humo, bengalas y fuegos artificiales al estadio del Aris.[1]​ En marzo de 2024, un hombre que llevaba una bandera palestina en El Pireo tuvo que ser ingresado en el hospital después de que dos aficionados del Maccabi le dieron una paliza antes de un partido contra Olympiakos.[2]​ En noviembre de 2024, los aficionados del Maccabi cantaron eslóganes racistas y antiárabes antes de su partido contra el Ajax en la ciudad holandesa de Amsterdam, arrancaron y quemaron banderas palestinas y atacaron a un taxista árabe, todo lo cual desencadenó una serie de ataques de la afición del Ajax contra los aficionados del Maccabi.[2][3]​ En octubre de 2025, la policía británica anunció que no permitiría la entrada al estadio del Aston Villa a los hinchas del Maccabi por el alto riesgo de incidentes violentos.[3]​ Poco después, el derby de Tel Aviv entre Maccabi y Hapoel fue suspendido por la policía por la conducta violenta de ambas aficiones, que dejaron doce civiles y tres policías heridos.[4]​ El 11 de diciembre de 2025, en un partido disputado en Alemania contra el VfB Stuttgart, cantaron la "canción de la violación", en cuyas letras se dice "sois las putas de los árabes" y "cogeremos a vuestras hijas (...) y cuando las violemos gritaremos". Otro aficionado fue grabando haciendo un saludo nazi durante el partido. Seis aficionados del Maccabi fueron detenidos por la policía alemana, y el equipo fue posteriormente sancionado por la UEFA.[3]

Estadio

[editar]
Bloomfield Stadium

Bloomfield es un estadio de fútbol de Tel Aviv, Israel. Es la casa del Maccabi Tel Aviv, además del Hapoel Tel Aviv FC y Bnei Yehuda Tel Aviv. El estadio cuenta con capacidad para 29.400 espectadores. El estadio ha sido recientemente adecuado para que los espectadores mejoren el disfrute de los encuentros sentados. Es sede del Maccabi Tel Aviv desde el año 1963, ya que anteriormente albergaba sus encuentros de local en el Estadio Nacional.

Las puertas 10 y 11 suelen ser utilizadas por los ultras del Maccabi y la mayoría de sus hinchas. Las 8 también se pueblan de sus aficionados.

Datos del club

[editar]
  • Temporadas en 1.ª: 100 (1949 - Presente).
  • Temporadas en 2.ª: 0
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales: Maccabi Tel Aviv 13–0 Maccabi Rishon LeZion (1950).
    • En torneos internacionales: Maccabi Tel Aviv 6–0 Bandera de Lituania FC Žalgiris (2001), Maccabi Tel Aviv 6–0 Bandera de Bosnia y Herzegovina FK Željezničar Sarajevo (2011)
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales: Maccabi Haifa 10–0 Maccabi Tel Aviv (1988).
    • En torneos internacionales: Bandera de Alemania Bayern Múnich 5–1 Maccabi Tel Aviv (2004), Bandera de Turquía Besiktaş 5–1 Maccabi Tel Aviv (2011)
  • Mejor puesto en la liga: 1º.
  • Peor puesto en la liga: 12º (1987-1988)
  • Máximo goleador: Bandera de Israel Avi Nimni 174 goles oficiales.
  • Jugador con más partidos disputados: Bandera de Israel Menachem Bello, 498 partidos oficiales.
  • Más puntos en una temporada: 88 (1993-94)
  • Mayor racha sin perder: 44 partidos (11/10/1951 al 3/5/1955)

Estadísticas en competiciones internacionales

[editar]

Por competición

[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos Subtítulos
Liga de Campeones de la AFC 2 12 10 2 0 33 6 +27 32 2
Liga de Campeones de la UEFA 10 47 15 10 22 50 63 -13 55
Liga Europa de la UEFA 15 96 42 21 33 136 120 +16 147
Liga Europa Conferencia de la UEFA 1 14 7 5 2 23 8 +15 26
Recopa de Europa de la UEFA 1 4 2 1 1 6 4 +2 7
Total 29 173 76 39 58 248 201 +47 267 2 0
Actualizado a la Temporada 2021-22.

Participación en competiciones AFC

[editar]

Participación en competiciones UEFA

[editar]

Jugadores

[editar]

Plantilla actual

[editar]
Plantilla del Maccabi Tel Aviv Football Club de la temporada 2025/2026
Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Israel 0POR Yoav Gerafi  32 años Bandera de Israel Hapoel Haifa FC
22 Bandera de Israel 0POR Ofek Melika  21 años Bandera de Israel Maccabi Petah-Tikvah FC
50 Bandera de Israel 0POR Roei Amedi  21 años  Formado en la Cantera
51 Bandera de Israel 0POR Shalev Saadia  19 años  Formado en la Cantera
90 Bandera de Israel 0POR Roi Mishpati  33 años Bandera de Israel Maccabi Haifa FC
Defensas
2 Bandera de Israel 1DEF Avishay Cohen  30 años Bandera de Israel Beitar Jerusalén
3 Bandera de Israel 1DEF Roy Revivo  22 años  Formado en la Cantera
4 Bandera de Brasil 1DEF Heitor Marinho  25 años Bandera de Hungría Győri ETO FC
5 Bandera de Guinea 1DEF Mohamed Ali Camara  28 años Bandera de Suiza BSC Young Boys
6 Bandera de los Países Bajos 1DEF Tyrese Asante  23 años Bandera de los Países Bajos ADO Den Haag
11 Bandera de Israel 1DEF Sagiv Yehezkel  30 años Bandera de Turquía Antalyaspor
13 Bandera de Israel 1DEF Raz Shlomo  26 años Bandera de Bélgica OH Leuven
14 Bandera de Israel 1DEF Denny Gropper  26 años Bandera de Bulgaria PFC Ludogorets Razgrad
21 Bandera de Israel 1DEF Noam Ben Harush  20 años Bandera de Israel Hapoel Haifa FC
41 Bandera de Israel 1DEF Itay Ben Hemo  24 años  Formado en la Cantera
Mediocampistas
10 Bandera de Venezuela 2MED Kervin Andrade  20 años Bandera de Brasil Fortaleza EC
17 Bandera de Serbia 2MED Kristijan Belić  24 años Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar
23 Bandera de Polonia 2MED Ben Lederman  25 años Bandera de Polonia Raków Częstochowa
28 Bandera de Mali 2MED Issouf Sissokho  24 años Bandera de Francia FC Girondins de Burdeos
30 Bandera de Israel 2MED Itamar Noy  24 años Bandera de Israel Hapoel Haifa FC
36 Bandera de Israel 2MED Ido Shahar  24 años  Formado en la Cantera
42 Bandera de Israel 2MED Dor Peretz Capitán  30 años Bandera de Italia Venezia FC
- Bandera de Israel 2MED Roy Zherzhevsky  20 años  Formado en la Cantera
Delanteros
15 Bandera de Israel 3DEL Yonas Malede  26 años Bandera de Bélgica KV Mechelen
19 Bandera de Israel 3DEL Elad Madmon  21 años Bandera de Israel Hapoel Hadera FC
29 Bandera de Cabo Verde 3DEL Hélio Varela  23 años Bandera de Bélgica KAA Gent
34 Bandera de Israel 3DEL Sayed Abu Farkhi  19 años  Formado en la Cantera
77 Bandera de Israel 3DEL Osher Davida  24 años Bandera de Bélgica Standard de Lieja
98 Bandera de Moldavia 3DEL Ion Nicolaescu  27 años Bandera de los Países Bajos SC Heerenveen

Entrenador(es)
Bandera de Noruega Ronny Deila
Adjunto(s)
Bandera de Escocia Kenny Miller
Bandera de Noruega Kenneth Dokken



Leyenda

Actualizado el 24 de octubre de 2025
POR



Números retirados

[editar]

Palmarés

[editar]

Torneos nacionales (65)

[editar]
  • Ligat ha'Al (25): 1936, 1937, 1939, 1941/42, 1946/47, 1949/50, 1951/52, 1953/54, 1955/56, 1957/58, 1966/68, 1969/70, 1971/72, 1976/77, 1978/79, 1991/92, 1994/95, 1995/96, 2002/03, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2018/19, 2019/20, 2023/24 (Récord)
  • Copa de Israel (24): 1928/29, 1929/30, 1932/33, 1940/41, 1945/46, 1946/47, 1953/54, 1954/55, 1957/58, 1958/59, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1969/70, 1976/77, 1986/87, 1987/88, 1993/94, 1995/96, 2000/01, 2001/02, 2004/05, 2014/15, 2020/21 (Récord)
  • Copa Toto (8): 1992/93, 1998/99, 2008/09, 2014/15, 2017/18, 2018/19, 2020/21, 2023/24 (Récord)
  • Supercopa de Israel (8): 1965, 1968, 1977, 1979, 1988, 2019, 2020, 2024 (Récord)

Torneos internacionales (2)

[editar]

Véase también

[editar]

Notas

[editar]
  1. El partido de ida fue acreditado como victoria 3–0 para el Maccabi debido a que el PAOK alineó a un jugador suspendido, el marcador original fue de victoria para el Maccabi 2–1.
  2. PAOK fue reinstalado en la Champions League luego de que el Metalist Kharkiv fuera expulsado del torneo por arreglo de partidos. Por lo tanto, el Maccabi Tel Aviv clasficó directamente a la fase de grupos.

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]