Liga Premier de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liga Premier de Israel
Soccerball current event.svg Liga Premier de Israel 2020-21
Flag of Israel.svg
Datos generales
Sede IsraelBandera de Israel Israel
Asociación UEFA
Fundación 1999
Organizador Asociación de Fútbol de Israel (IFA)
Palmarés
Campeón Maccabi Tel Aviv
(2019-20)
Datos estadísticos
Participantes 14 equipos
Más laureado Maccabi Haifa (7)
Descenso Liga Nacional
Clasificación a Uefa 2013.png Liga de Campeones
Logo uefa europa 2012.png Liga Europa
UEFA Europa Conference League logo.svg Liga Europa Conferencia
Sitio oficial

La Liga Premier de Israel (en israelí: ליגת העל בכדורגל)​ es la máxima categoría masculina de fútbol del sistema de ligas de Israel. Comenzó a disputarse en la temporada 1999-00 bajo el auspicio de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), y desde 2014 es organizada por una asociación de los clubes participantes: la Liga Profesional de Fútbol.

Israel es miembro activo de la UEFA desde 1994 y sus clubes tienen derecho a disputar competiciones europeas. Anteriormente formó parte de la Confederación Asiática de Fútbol hasta su expulsión en 1974.

Historia[editar]

El fútbol en Israel comenzó a desarrollarse en los tiempos del mandato británico de Palestina, a través de torneos a nivel aficionado en la década de 1920 y la posterior creación de la Asociación de Fútbol de Palestina —actual Asociación de Fútbol de Israel (IFA)— en 1928.[1]​ Aunque en origen había sido creada para representar a todos los habitantes de la colonia, la amplia mayoría de los miembros de la IFA eran judíos y británicos.[1][2]​ La primera edición de la Liga de Palestina, en la temporada 1931-32, tenía una composición similar y deparó como campeón al equipo de la policía colonial. A pesar de los intentos por consolidar un torneo nacional, hubo varias ediciones suspendidas debido a los conflictos intercomunitarios y a la guerra árabe-israelí de 1948.[1]

En 1951, tres años después de la declaración de independencia, la IFA organizó la primera edición de la Liga Alef. Este torneo fue reemplazado en 1955 por la Liga Nacional, que durante cuatro décadas se mantuvo como la máxima categoría del país. Desde entonces se ha celebrado sin sobresaltos salvo en la edición 1966-68, que duró dos años en vez de uno por decisión federativa.[3]

Los equipos israelíes disputaron el Campeonato Asiático de Clubes desde 1967 hasta su cancelación en 1972. Las presiones políticas de los países árabes de Asia, que rechazaban jugar contra ellos en el contexto del conflicto árabe-israelí, llevaron a que Israel fuese expulsada de la Confederación Asiática en 1974.[1][4]​ La IFA llegó a un acuerdo con la UEFA para que los clubes israelíes pudieran disputar la Copa Intertoto desde la edición de 1976, y tras su admisión oficial se les aceptó en el resto de competiciones europeas a partir de 1992.[5]

En la temporada 1999-00 se organizó una nueva máxima categoría, la Liga Premier de Israel, que conllevó una estructura profesionalizada, una reducción del número de equipos y un formato con dos fases: temporada regular y grupos por el título y la permanencia.[3]​ En agosto de 2014 la IFA cedió sus competencias organizativas en a la Liga Profesional de Fútbol de Israel, un nuevo organismo formado por los clubes participantes de las dos máximas categorías.

Participantes[editar]

La mayoría de equipos surgen de clubes locales asociados a las principales asociaciones deportivas de Israel. Las dos más importantes son Maccabi (vinculada al sionismo) y Hapoel (ligada al sindicalismo). Con la adopción del profesionalismo, estas entidades quedaron bajo el control de inversores privados o de clubes de socios. No obstante, casi todas han mantenido el nombre original.[6][7]​ El Maccabi Tel Aviv es el único club que ha disputado todas las ediciones en la máxima categoría desde la temporada 1931-32.

Temporada 2020-21[editar]

Equipos Ciudad Estadio Capacidad Entrenador
Beitar Jerusalén Jerusalén Estadio Teddy Kollek 34 000 Bandera de Israel Slobodan Drapić
Bnei Sajnin Sajnin Estadio Doha 8 500 Bandera de Israel Nisso Avitan
Bnei Yehuda Tel Aviv Estadio de Bloomfield 29 150 Bandera de Israel Elisha Levy
F. C. Asdod Asdod Estadio Yud-Alef 7 800 Bandera de Israel Ran Ben Shimon
Hapoel Beerseba Beerseba Estadio Teddy Kollek 34 000 Bandera de Israel Yossi Abukasis
Hapoel Hadera Hadera Estadio de Netanya 13 610 Bandera de Israel Sharon Mimer
Hapoel Haifa Haifa Estadio Sammy Ofer 30 780 Bandera de Israel Haim Silvas
Hapoel Kfar Saba Kfar Saba Estadio Hamoshava 11 500 Bandera de Israel Amir Turgeman
Hapoel Tel Aviv Tel Aviv Estadio de Bloomfield 13 500 Bandera de Israel Nir Klinger
Ironi Kiryat Shemona Kiryat Shemona Estadio de Kiryat Shemona 5 300 Bandera de Israel Kobi Refua
Maccabi Haifa Haifa Estadio Sammy Ofer 30 780 Bandera de Israel Barak Bakhar
Maccabi Netanya Netanya Estadio de Netanya 13 610 Bandera de los Países Bajos Raymond Atteveld
Maccabi Petaj Tikva Petaj Tikva Estadio Hamoshava 11 500 Bandera de Israel Guy Luzon
Maccabi Tel Aviv Tel Aviv Estadio de Bloomfield 13 500 Bandera de Grecia Giorgos Donis

Sistema de competición[editar]

La Liga Premier de Israel es organizada y regulada (conjuntamente con la Liga Nacional) por la Liga Profesional de Fútbol de Israel, cuyos miembros son los propios clubes participantes. La competición consta de dos fases, participan catorce equipos y cada temporada comienza en agosto para terminar en mayo del año siguiente.

En la liga regular, los catorce equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— hasta sumar 26 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición. Al término de esta etapa, los clubes mantienen su puntuación y pasan a dos grupos: el «grupo del campeonato» del primero al sexto clasificado, y el «grupo de permanencia» del séptimo al decimocuarto clasificado.

En el grupo por el campeonato, los seis mejores clasificados se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones hasta sumar 36 jornadas en total. En el grupo por la permanencia, los ocho clubes se miden en una sola ronda hasta sumar 33 jornadas.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.
  2. El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  3. El club que haya marcado más goles.

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase clasificatoria de la Liga de Campeones de la UEFA. El segundo y el tercer clasificado, así como el vencedor de la Copa de Israel, obtienen una plaza en la fase clasificatoria de la Liga Conferencia Europa. En caso de que el ganador de la Copa esté entre los tres mejores, el cuarto clasificado de la liga será quien tenga derecho a jugar competición europea.

Por otro lado, el último y el penúltimo clasificado descienden a la Liga Nacional, siendo reemplazados por el campeón y el subcampeón de la anterior edición.

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA).

Futbolistas extranjeros[editar]

Los equipos israelíes pueden inscribir hasta seis extranjeros por plantilla, y durante los partidos solo pueden alinear un máximo de cinco. La IFA considera «extranjero» a todo aquel jugador que no tenga un pasaporte israelí. Dado que Israel es una de las pocas federaciones adscritas a la UEFA que no se vio afectada por la sentencia del caso Bosman, cualquier jugador europeo cuenta como plaza extranjera a todos los efectos.

La IFA considera que un futbolista no ocupa plaza de extranjero si cumple los siguientes criterios:

  • Futbolistas nacidos en el extranjero con nacionalidad israelí.
  • Futbolistas israelíes que han decidido representar a otro país.
  • Personas judías que se acogieron a la Ley del Retorno.
  • Drusos sin ciudadanía israelí.
  • Extranjeros con residencia permanente —han jugado en Israel durante seis años consecutivos—.

Muchos futbolistas israelíes, especialmente en los primeros años, tenían orígenes extranjeros porque sus familias habían emigrado en base a la ley del Retorno. La presencia de extranjeros en el campeonato se normalizó en la década de 1990, cuando la disolución de la Unión Soviética propició la llegada de jugadores rusos, ucranianos y bielorrusos.

Historial[editar]

Para ver todos los campeones desde la etapa inicial, véase Historial de la Liga Premier de Israel

Desde la creación de la Liga Premier en 1999 bajo su formato actual, un total de 29 equipos diferentes han participado en al menos una edición. De ellos seis se han proclamado campeones: el Maccabi Haifa, en siete ocasiones; el Maccabi Tel Aviv, en seis; el Hapoel Beerseva, en tres; el Hapoel Tel Aviv y el Beitar Jerusalén, en dos; y el Hapoel Ironi Kiryat Shmona, en una. El Maccabi Haifa, el Maccabi Tel Aviv y el Beitar Jerusalén son además los únicos clubes que han estado presentes en todas las temporadas.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Liga Premier de Israel
1999-00 Hapoel Tel Aviv Maccabi Haifa Hapoel Petaj Tikva
2000-01 Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv Hapoel Haifa
2001-02 Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv Maccabi Tel Aviv
2002-03 Maccabi Tel Aviv Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv
2003-04 Maccabi Haifa Maccabi Tel Aviv Maccabi Petaj Tikva
2004-05 Maccabi Haifa Maccabi Petaj Tikva F. C. Ashdod
2005-06 Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv Beitar Jerusalén
2006-07 Beitar Jerusalén Maccabi Netanya Maccabi Tel Aviv
2007-08 Beitar Jerusalén Maccabi Netanya Ironi Kiryat Shemona
2008-09 Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv Beitar Jerusalén
2009-10 Hapoel Tel Aviv Maccabi Haifa Maccabi Tel Aviv
2010-11 Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv Maccabi Tel Aviv
2011-12 Ironi Kiryat Shemona Hapoel Tel Aviv Bnei Yehuda
2012-13 Maccabi Tel Aviv Maccabi Haifa Hapoel Tel Aviv
2013-14 Maccabi Tel Aviv Hapoel Beerseba Ironi Kiryat Shemona
2014-15 Maccabi Tel Aviv Ironi Kiryat Shemona Hapoel Beerseba Triplete de Liga, Copa y Copa de la Liga.
2015-16 Hapoel Beerseba Maccabi Tel Aviv Beitar Jerusalén
2016-17 Hapoel Beerseba Maccabi Tel Aviv Beitar Jerusalén
2017-18 Hapoel Beerseba Maccabi Tel Aviv Beitar Jerusalén
2018-19 Maccabi Tel Aviv Maccabi Haifa Hapoel Beerseba
2019-20 Maccabi Tel Aviv Maccabi Haifa Beitar Jerusalén

Palmarés[editar]

La siguiente tabla solo recoge los campeones nacionales desde la temporada inaugural de la Liga Premier de Israel.

Club Títulos Subtítulos Años de los campeonatos
Maccabi Haifa
7
6
2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2009, 2011
Maccabi Tel Aviv
6
4
2003, 2013, 2014, 2015, 2019, 2020
Hapoel Beerseba
3
1
2016, 2017, 2018
Hapoel Tel Aviv
2
6
2000, 2010
Beitar Jerusalén
2
-
2007, 2008
Hapoel Ironi Kiryat Shemona
1
1
2012

Palmarés histórico[editar]

Si se suman todos los títulos desde la celebración del primer campeonato de liga en la temporada 1931-32, el equipo más laureado es el Maccabi Tel Aviv. A lo largo de su historia ha habido quince campeones nacionales.

Los clubes israelíes pueden añadir una estrella de campeón a su escudo por cada cinco ligas obtenidas.

Nota: indicados en negrita los campeonatos de la Liga Premier, así como los equipos que siguen existiendo.

Club Títulos Subtítulos Años de los campeonatos
Maccabi Tel Aviv
23
13
1936, 1937, 1942, 1947, 1950, 1952, 1954, 1956, 1958, 1968, 1970, 1972, 1977, 1979, 1992, 1995, 1996, 2003, 2013, 2014, 2015, 2019, 2020
Hapoel Tel Aviv
14
16
1934, 1935, 1938, 1940, 1944, 1945, 1957, 1966, 1969, 1981, 1986, 1988, 2000, 2010
Maccabi Haifa
12
9
1984, 1985, 1989, 1991, 1994, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2009, 2011
Hapoel Petaj Tikva
6
10
1955, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963
Beitar Jerusalén
6
6
1987, 1993, 1997, 1998, 2007, 2008
Maccabi Netanya
5
5
1971, 1974, 1978, 1980, 1983
Hapoel Beerseba
5
1
1975, 1976, 2016, 2017, 2018
Hakoah Ramat Gan
2
-
1965, 1973
Bnei Yehuda
1
3
1990
Beitar Tel Aviv
1
2
1945
British Police
1
-
1932
Hapoel Haifa
1
2
1999
Hapoel Ironi Kiryat Shemona
1
1
2012
Hapoel Kfar Saba
1
1982
Hapoel Ramat Gan
1
1
1964

Referencias[editar]

  1. a b c d «A Fractured History of Football in Israel». Times of Israel (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  2. «The Palestinian soccer league: A microcosm of a national struggle». +972 Magazine (en inglés). 1 de mayo de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  3. a b «Israel - List of Final Tables». www.rsssf.com (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  4. «The Controversial Case of Israeli Football». Pundit Arena (en inglés británico). 20 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  5. Página oficial de la UEFA. «Ficha de Israel en la UEFA». Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  6. «The not-so-beautiful game of football in Israel». Financial Times. 2 de enero de 2010. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  7. «Israel: fútbol y política». am14. 21 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]