Aris Salónica Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aris Salónica
Datos generales
Nombre completo PAE Aris Thessalonikis
Apodo(s) Judíos
Fundación 25 de marzo de 1914 (103 años)
Propietario(s) Bandera de Grecia Irene Karipidis
Presidente Bandera de Grecia Theodoros Karipidis
Entrenador Bandera de Grecia Nikos Anastopoulos
Instalaciones
Estadio Kleanthis Vikelidis
Capacidad 22,800
Ubicación Salónica, Grecia
Inauguración 1951
Kit left arm.svg
Kit body arisfc1516h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body arisfc1516a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Greece.svg Gamma Ethniki
(2014-15)
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Aris Thessaloniki FC,[1]​ (en griego, Π.Α.Ε. Άρης) mejor conocido como Aris Salónica FC o Aris Tesalónica, es la club de fútbol del club polideportivo griego Aris Salónica, de la ciudad de Salónica. Fue fundado en 1914 y juega en la Super Liga de Grecia. Los colores del equipo son de color amarillo y negro, que recuerda a Bizancio. Durante su larga historia, Aris ha ganado 3 títulos de liga y 1 copa de Grecia, mientras que muchos directores importantes y los futbolistas griegos y extranjeros han jugado con el equipo. El club lleva el nombre de Ares, el dios de la guerra, cuya imagen es representada en el logo del club. Aris es uno de los cinco clubes más grandes y más apoyado en Grecia.

Historia[editar]

La Era de Oro 1920–1950[editar]

Equipo campeón de 1928.

El club fue creado por un grupo de 12 jóvenes amigos en una cafetería en la zona Votsi el 25 de marzo de 1914 y dado el Aris nombre del dios de la guerra. Su apodo se inspiró en las dos guerras de los Balcanes de 1912-1913, cuando Grecia lucharon contra el Imperio Otomano antes de involucrarse en una guerra de Bulgaria. En la mitología griega, el Aris fue una deidad que estaba en conflicto con Hércules, el personaje mitológico después de lo cual equipo de fútbol rival Aris, el Iraklis, fue nombrado. En el principio el club se basó en un criterio cerca del Arco y la tumba de Galerio, pero después de la adhesión de dos clubes de fútbol menor de edad en 1919 y 1921 la base del club se trasladó cerca de la calle Flemming. El primer estadio se construyó en el lugar donde el Campo de Marte en la actualidad se encuentra en el Parque Stratou Avenue. Rápidamente, el club se volvió muy popular y pronto nuevos equipos aparte del fútbol fueron establecidos.

Durante esta fase inicial del fútbol en Grecia no hay liga profesional fue establecido. En cambio, tres ligas menores (en Macedonia (EPSM), Atenas (EPSA) y El Pireo (PEPS)) fueron creados, con los campeones de cada liga, compiten en un torneo de mini postemporada para reclamar el título de campeón nacional. El primer partido oficial se celebró en 1923 un againtst otras Club Thessalonikian, Megas Alexandros. Ese año ganó el primer título, cuando Aris fue nombrado campeón regional de Macedonia, algo que se repetiria al año siguiente. Hasta 1959, cuando los estados se unieron, se creó la Primera División, Aris logró terminar primero 14 veces en la división de Macedonia.

Su primer título nacional llegó en 1928 cuando ganó dos veces campeón del Aris de Atenas de la liga, Atromitos, y el chapmpion Pireo, Ethnikos. El 24 de mayo de 1928 Aris venció 3-1 Atromitos FC de Atenas, perdiendo 2-3 a Ethnikos Piraeus F.C. tres días después, en junio el partido de vuelta se celebró en Salónica, Aris se ganó a sus adversarios por 3-1. Este campeonato también marcó la primera aparición de jugador más importante del club, Kleanthis Vikelides, mientras era gerente durante ese éxito nacional primero fue el austriaco Kessler.

El segundo campeonato llegó cuatro años después, en 1932, sólo que esta vez fueron sus oponentes Olympiacos FC, Panathinaikos FC, AEK Atenas F.C., Ethnikos, PAOK Salónica FC y Iraklis FC. Aris logró reunir 22 puntos en este mini torneo, cuatro más que el segundo, el Panathinaikos, anotando triunfos grandes como el 7-0 contra el Panathinaikos, 7-3 y 3-0 contra el Iraklis frente al AEK de Atenas y Olympiakos, también surgieron nuevos jugadores estrellas, Kitsios, Aggelakis, Mpogdanos, Gigopoulos.

Aris ganó su tercer título en 1946, el único campeonato nacional durante la guerra civil griega, jugando contra dos equipos, el AEK Atenas F.C. y Olympiacos FC, los campeones de las otras dos ligas menores. Aris venció dos veces al Olympiakos; llegó a un empate con el AEK de Atenas y los derrotó en el estadio de PAOK de Salónica (puntuación 4-1). Aris no ha ganado un campeonato desde la creación de la Primera División (1959).

Tiempos Modernos 1950-1980[editar]

El Kleanthis Vikelides Stadium durante un partido por la UEFA Europa League.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el campo del Aris "fue ubicado en el centro de la ciudad, cerca del moderno centro de Salónica de la Expo, pero fue derribado por el Estado en 1936 para que un parque, el tou Areos Pedion (Campo de Marte) pudiera ser construido. El club nunca se vio compensado, pero sus funcionarios lograron comprar un terreno durante 1951 en un suburbio moderno de la ciudad llamada Harilaou, donde el nuevo estadio fue construido poco a poco. También en 1959, el sistema tripartito de liga menor fue abandonado y un nuevo y unificado Campeonato fue creado.

Los logros del club durante estos años fueron significativas. Fue uno de los primeros equipos en Grecia para calificar para torneos europeos. Bajo la dirección de Alexandros Alexiades, Giorgos Pantziaras y Loukanidis Takis. Aris ganó puestos en la Liga durante los años '60 y '70, con el ápice de la Copa de 1970 Título Helénica contra el fiero rival del club, el PAOK, en Kaftatzoglio Stadium.

En la década de 1970, Aris fue reorganizada y un gran número de jugadores jóvenes de Salónica, incluidos Kouis, Foiros, Drambis, Zindros y Papafloratos Stelios llevó al club. Entre sus logros más importantes durante este período incluyó una exitosa campaña de 1980 cuando la UEFA Aris eliminó el Benfica y Perugia. Aris fue también el primer club griego que ganó en Italia. En casa, el equipo compartió el primer lugar con el Olympiakos en la final de la campaña de 1980, aunque perdió el título por 2-0 en un desempate contra el club del Pireo en Volos Estadio Nacional.

Años recientes 1980 -[editar]

Héctor Cúper entrenador del club entre 2009 y 2011.
25,000 aficionados del Aris en Atenas en la final de la Copa de Grecia 2010.

Desde mediados de los '80, el Aris empezó a ir cuesta abajo, alcanzando raramente clasificación en liga europea o la posición de la liga griega, que en combinación con apreciables problemas financieros que dejó el club cerca de la bancarrota, llevó al descenso del club a la Segunda División en 1997 y 2005. En ambas ocasiones, aunque Aris tuvo facilidad para reanudar su lugar en la primera división. En los últimos años, especialmente después de la creación de un Club de Amigos, que controla la suerte del club, el Aris se ha calificado en varias ocasiones para la Copa de la UEFA, terminó cuarto en la Superliga en tres ocasiones, y ha alcanzado la final de la Copa de Grecia en cuatro ocasiones, perdiendo en 2003, 2005, 2008 y 2010. En 2008 y 2010 Aris hizo hasta la fase de la UEFA Europa League tras eliminar al Real Zaragoza y FK Austria Viena, respectivamente, durante las rondas de play-off de la Copa. Los acontecimientos recientes incluyen el interés de la directiva del club de construir un estadio nuevo y moderno en el este de la zona metropolitana de Salónica para reemplazar el obsoleto estadio Kleanthis Vikelides y la modernización y expansión de las instalaciones de entrenamiento del club en Neo Rysio, Salónica. Además, en un movimiento único de las normas griegas, la junta en cooperación con los empresarios locales decidieron en diciembre de 2009 para establecer una cadena de radio, FM 92.8 Aris[2]​ con el fin de promover la comunicación entre aficionados del Aris de todo el país.

Uniforme[editar]

Los colores del equipo son de color oro de la gloria, color dominante en la cultura de Macedonia, tales como una reminiscencia de la herencia bizantina de Tesalónica, y negro. También los colores alternativos utilizados incluyen uniformes rojos blancos o incluso oscuras.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm.svg
Kit body 3blackstripes.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1921
Kit left arm.svg
Kit body collar.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1925
Kit left arm black stripes thin1.png
Kit body blackstripes thin4.png
Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
1931
Kit left arm thinblackborder.png
Kit body.svg
Kit right arm thinblackborder.png
Kit shorts.svg
1941
Kit left arm thinyellowborder.png
Kit body blackstripes3.png
Kit right arm thinyellowborder.png
Kit shorts.svg
1954
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1970
Kit left arm thinblackborder.png
Kit body blackstripes2.png
Kit right arm thinblackborder.png
Kit shorts.svg
1978
Kit left arm yellowborder.png
Kit body collarblack.png
Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
1986
Kit left arm black stripes thin1.png
Kit body blackstripes thin4.png
Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
1994
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1997
Kit left arm black stripes thin1.png
Kit body blackstripes thin4.png
Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
1999
Kit left arm black stripes.png
Kit body blackstripes3.png
Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
2001
Kit left arm blackshoulders.png
Kit body blackshoulders.png
Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
2007
Kit left arm yellowshoulders.png
Kit body yellowhoops.png
Kit right arm yellowshoulders.png
Kit shorts black thinstripe color.png
2008

Equipación Actual[editar]

Kit left arm.svg
Kit body blackstripes.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Primera equipación
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Segunda Equipación
Kit left arm.svg
Kit body halfwhite.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Portero en casa
Kit left arm.svg
Kit body halfred.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Portero Fuera

Jugadores[editar]

Plantilla 2016/17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Grecia 0POR Stefanos Gounaridis
2 Bandera de Brasil 1DEF Darcy Neto
3 Bandera de Portugal 1DEF Hugo Sousa
4 Bandera de Grecia 1DEF Vasilios Rovas
6 Bandera de España 1DEF Raúl Bravo
7 Bandera de Grecia 3DEL Markos Dounis
8 Bandera de Grecia 2MED Babis Pavlidis
9 Bandera de Grecia 3DEL Antonis Kapnidis
10 Bandera de Grecia 2MED Andreas Tatos
11 Bandera de Grecia 2MED Kenan Bargan Capitán²
12 Bandera de Grecia 1DEF Marios Kasianos
13 Bandera de Grecia 0POR Sokratis Dioudis
14 Bandera de Argelia 3DEL Rafik Djebbour
15 Bandera de Grecia 2MED Nikolaos Karabelas
16 Bandera de Serbia 3DEL Luka Milunović
17 Bandera de Grecia 2MED Stefanos Dogos
18 Bandera de Grecia 1DEF Nikos Tsoumanis
19 Bandera de Serbia 1DEF Branac Ilić
24 Bandera de Grecia 1DEF Lazaros Haritonidis
25 Bandera de Grecia 0POR Giannis Mantzaris
26 Bandera de Argentina 2MED Sebastián García
27 Bandera de Grecia 1DEF Manolis Tzanakakis
28 Bandera de Grecia 1DEF Christos Bourbos
32 Bandera de Albania 1DEF Kristi Vangjeli Captain sports.svg
39 Bandera de Grecia 1DEF Christos Intzidis
77 Bandera de Francia 3DEL Gaius Makouta
88 Bandera de Grecia 2MED Dimitris Anakoglou
Entrenador(es)

Bandera de Grecia Nikos Anastopoulos

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Grecia Dimitris Bougiouklis

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Grecia Stavros Pantelidis
Bandera de Serbia Radivoje Radakovic

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Grecia Theodoros Kantas

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Grecia Giannis Gioris
Bandera de Grecia Giannis Mpontas

Médico(s)

Bandera de Grecia Vaggelis Pantazis


Leyenda

Actualizado el 31 de enero del 2014

Plantilla en la web oficial

Entrenadores[editar]

Gerencia[editar]

Aris Members' Society[editar]

El grupo propietario del Club.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Copa de Grecia
    • Campeón (1): 1969-1970.
    • Finalista (8): 1931-32, 1932-33, 1939-40, 1949-50, 2002-03, 2004-05, 2007-08, 2009-10

Torneos Regionales[editar]

  • EPSM Championship (liga local hasta 1959)
    • Campeón (13): 1922–23, 1923–24, 1925–26, 1927–28, 1928–29, 1929–30, 1930–31, 1933–34, 1937–38, 1945–46, 1948–49, 1952–53, 1958–59

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

El Aris tiene el curioso récord de 26 juegos invicto de local por competiciones europeas en 42 años de historia.[6]

Temporada Torneo Club Casa Visita Global
1964 Inter-Cities Fairs Cup Bandera de Italia Roma 0–0 0–3 0–3
1965 Inter-Cities Fairs Cup Bandera de Alemania Koln 2–1 0–2 2–3
1966 Inter-Cities Fairs Cup Bandera de Italia Juventus FC 0–2 0–5 0–7
1968 Inter-Cities Fairs Cup Bandera de Malta Hibernians F.C. 1–0 6–0 7–0
Bandera de Hungría Ujpest FC 1–2 1–9 2–11
1969 Inter-Cities Fairs Cup Bandera de Italia Cagliari Calcio 1–1 0–3 1–4
1970 Cup Winners' Cup Bandera de Inglaterra Chelsea 1–1 1–5 2–6
1974 UEFA Cup Bandera de Austria Rapid Wien 1–0 1–3 2–3
1979 UEFA Cup Bandera de Portugal Benfica 3–1 1–2 4–3
Bandera de Italia Perugia 1–1 3–0 4–1
Bandera de Francia AS Saint-Etienne 3–3 1–4 4–7
1980 UEFA Cup Bandera de Inglaterra Ipswich Town 3–1 1–5 4–6
1981 UEFA Cup Bandera de Malta Sliema 4–0 4–2 8–2
Bandera de Bélgica Lokeren 1–1 0–4 1–5
1994 UEFA Cup Bandera de Israel Hapoel Be'er Sheva 3–1 2–1 5–2
Bandera de Polonia Katowice 1–0 0–1 1–1
1999 UEFA Cup Bandera de Suiza Servette 1–1 2–1 3–2
Bandera de España Celta 2–2 0–2 2–4
2003 UEFA Cup Bandera de Moldavia Zimbru 2–1 1–1 3–2
Bandera de Italia Perugia 1–1 0–2 1–3
2005 UEFA Cup Bandera de Italia Roma 0–0 1–5 1–5
2007 UEFA Cup Bandera de España Zaragoza 1–0 1–2 2–2
Bandera de Serbia Red Star 3–0 x 3–0
Bandera de Inglaterra Bolton x 1–1 1–1
Bandera de Portugal Braga 1–1 x 1–1
Bandera de Alemania Bayern Munich x 0–6 0–6
2009 UEFA Cup Bandera de Croacia Slaven Belupo 1–0 0–2 1–2
2010 UEFA Europa League Bandera de Polonia Jagiellonia Bialystok 2–2 2–1 4–3
Bandera de Austria Austria Wien 1–0 1–1 2–1
Bandera de España Atletico Madrid 1–0 3–2 4–2
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 0–0 0–1 0–1
Bandera de Noruega Rosenborg 2–0 1–2 3–2
2011 UEFA Europa League Bandera de Inglaterra Manchester City 0–0 0–3 0–3

Récord Europeo[editar]

Torneo Apariciones J G E P
UEFA Europa League1 11 48 19 14 15
UEFA Cup Winners' Cup 1 2 0 1 1
Total 12 50 19 15 16

1- Contabiliza las apariciones en la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA.

Referencias[editar]

  1. Ficha de Aris Thessaloniki, en el sitio web de la UEFA.
  2. [1], (griego), (Inglés), 14/09/2010
  3. arisfc.gr Equipación actual, (griego), (Inglés), 13/09/2010
  4. Gerencia
  5. arisfc.gr
  6. «25 March 1914 – Ares Would Be Proud». www.thisdayinfootballhistory.blogspot.com. Consultado el 30 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]