Presidente de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presidente del
Estado Plurinacional de Bolivia
Escudo-de-Bolivia.gif
Bolivia 330 withcoat.png
Jeanine Áñez Chávez.png
Titular
Jeanine Áñez Chávez
Desde el 12 de noviembre de 2019

Tratamiento Señor(a) Presidente(a)
Residencia Palacio de Gobierno de Bolivia
Sede La Paz
Designado por Voto directo universal
Nombrado por Tribunal Supremo Electoral
Duración 5 años, reelecto una sola vez de manera continua
Primer titular Simón Bolívar
Creación 11 de agosto de 1825 (194 años)
Salario 24,251 Bs mensual
Sitio web presidencia.gob.bo
Facebook Presidencia Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia es el jefe de Estado, capitán general de las Fuerzas Armadas y el jefe de gobierno. Junto con el vicepresidente y los ministros de Estado conforman el órgano ejecutivo.

El presidente y vicepresidente son elegidos en una misma papeleta por sufragio directo universal. Su mandato tiene una duración de cinco años, con derecho a una sola reelección. Evo Morales es el presidente que más veces ha sido reelegido. La actual Constitución cambió el método para decidir la fórmula ganadora. De no haber una mayoría absoluta ya no será elegida por la Asamblea Legislativa, sino a través de una segunda vuelta.[1]

Historia

En Bolivia hubo en total 88 gobiernos entre constitucionales, interinos y de facto; con 65 presidentes, siendo el primero Simón Bolívar.

Presidentes con mayor longevidad

De los 65 presidentes que tuvo Bolivia, solo seis alcanzaron o sobrepasaron la edad de 85 años, los cuales son los siguientes:

Presidentes con el grado de Mariscal

De los 65 presidentes que tuvo Bolivia, solo tres alcanzaron el máximo rango militar existente, los cuales son los siguientes:

Presidentes fallecidos por asesinato, suicidio o accidente

De los 65 presidentes que tuvo Bolivia, alrededor de 13 presidentes tuvieron una muerte trágica, los cuales son los siguientes:

Durante su gobierno

Asesinados después de su gobierno

Presidentes que dimitieron de su cargo

  • Evo Morales Ayma, dimitió de su cargo el día 10 de noviembre de 2019 tras 13 años en el cargo de Presidente de Bolivia.[2]

Actualidad

Solo quedan con vida 7 expresidentes de los 65 presidentes que gobernaron Bolivia; los cuales son los siguientes:

Nombre Fecha de nacimiento Edad Lugar de nacimiento
Gonzalo Sánchez de Lozada 1 de julio de 1930 89 años La Paz
Guido Vildoso Calderón 5 de abril de 1937 82 años Cochabamba
Jaime Paz Zamora 15 de abril de 1939 80 años Cochabamba
Carlos Mesa Gisbert 12 de agosto de 1953 66 años La Paz
Eduardo Rodríguez Veltzé 2 de marzo de 1956 63 años Cochabamba
Evo Morales Ayma 26 de octubre de 1959 60 años Orinoca
Jorge Quiroga Ramírez 5 de mayo de 1960 59 años Cochabamba

Referencias

  1. «Segunda Parte, Título II, Capítulo Primero, Sección II» (PDF). Nueva Constitución Política del Estado. p. 40. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. Consultado el 12 de febrero de 2009. «Artículo 167: I. [...] Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura. II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada [...] la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.» 
  2. La Nación (10 de noviembre de 2019). «Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas armadas». Consultado el 10 de noviembre de 2019. 

Notas

Bibliografía

  • Carlos D. Mesa Gisbert: Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles (el poder ejecutivo, los ministros de estado). 2a. Edición. Editorial Gisbert. La Paz. 1990

Enlaces externos