Órgano Electoral Plurinacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Órgano Electoral de Bolivia


Localización
País Bolivia
Información general
Jurisdicción Electoral
Tipo poder electoral
Sede La Paz
Organización
Dependencias

SERECI

TED
Presupuesto 141.262.770 Bs (2021)
Historia
Fundación 2009
Sucesión
Corte Nacional Electoral Órgano Electoral Plurinacional
www.oep.org.bo

El Órgano Electoral Plurinacional es un órgano electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Está conformado por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados electos y los Notarios Electorales.

Historia[editar]

Durante los últimos años, la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral se ha visto muy seriamente afectada ante toda la sociedad boliviana (aunque el informe de la OEA del 2019 concretara cuáles habían sido los robos electorales realizados por Evo Morales en su candidatura anticonstitucional del 2018) cuando el 4 de diciembre de 2018, la sala plena conformada por los vocales María Eugenia Choque (presidenta), Ildefonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte habilitaron ilegalmente la candidatura del expresidente Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera a un "inconstitucional tercer mandato" cuando la constitución boliviana solo permite dos mandatos presidenciales sin posibilidad de reelección. Esta terrible decisión traería como consecuencia las crisis política boliviana de 2019, la anulación de toda la elección general de ese año así como también la renuncia del propio presidente de Bolivia ante las graves protestas, manifestaciones, bloqueos, saqueos y destrozos de instituciones públicasy la quema de varios tribunales electorales departamentales por parte de la sociedad boliviana que estaba en contra de cualquier ilegal reelección presidencial.[1]

Otro de los factores que también han contribuido a la pérdida de credibilidad del TSE son las constantes renuncias de varios de sus vocales que no han hecho nada más que desprestigiar aún más la ya dañada imagen institucional de TSE logrando generar una gran desconfianza en la población boliviana y en las elecciones nacionales como también en las elecciones subnacionales. Muchos de los vocales del TSE que fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional no han llegado a cumplir su mandato de seis años como manda la Constitución Política del Estado debido a varios factores circunstanciales.

El 10 de noviembre de 2019, la Fiscalía General ordenó la detención de los integrantes de los tribunales electorales nacional y departamentales por el supuesto fraude electoral de las elecciones del 20 de octubre de 2019, que estuvo encabezado por los mencionados tribunales.[2]

Tribunal Supremo Electoral (2019-2025)[editar]

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima instancia del órgano electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Tiene su sede en la ciudad de La Paz. Esta integrada por siete miembros, 6 elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno por la presidencia del estado.[3][4]

Miembros[editar]

  • Presidente del Tribunal Supremo Electoral: Óscar Hassenteufel Salazar
  • Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral: Nancy Gutiérrez Salas
  • Vocal 1: Dina Chuquimia
  • Vocal 2: Daniel Atahuichi Quispe[5][6]
  • Vocal 3: Vacante
  • Vocal 4: Nancy Gutiérrez Salas
  • Vocal 5: Óscar Hassenteufel Salazar
  • Vocal 6: Angélica Ruiz Vaca Diez
  • Vocal 7: Francisco Vargas Camacho[7]

Referencias[editar]

  1. «El TSE habilita a Evo y Álvaro contra la Constitución y el voto popular». derechos.org. 5 de diciembre de 2018. Consultado el 15 de abril de 2023. 
  2. Fiscalía boliviana ordena detención de miembros de órgano electoral tras auditoría de OEA, Sputnik
  3. Exeni, Uriona, Sandoval, Mamani, Costas y Choque; los vocales del Tribunal Supremo Electoral, eju.tv
  4. «CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO». www.oas.org/. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  5. Fides, Vocal Atahuichi: "Nunca he sido asesor de Quintana, ni del Ministerio de la Presidencia" | ANF-Agencia de Noticias. «Vocal Atahuichi: "Nunca he sido asesor de Quintana, ni del Ministerio de la Presidencia"». http://www.facebook.com/388603407925937. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  6. «Vocal Atahuichi niega tener relación con Quintana». eldia.com.bo. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  7. «ALP elige a seis nuevos vocales del TSE con la tarea de transparentar comicios». Diario Opinión. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]