Eduardo Rodríguez Veltzé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Rodríguez Veltzé
Eduardo Rodríguez Veltzé en la XV Cumbre Iberoamericana.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
64° Presidente de la República de Bolivia
09 de junio de 2005-22 de enero de 2006
Predecesor Carlos D. Mesa Gisbert
Sucesor Evo Morales Ayma

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia
17 de marzo de 2004-09 de junio de 2005
Predecesor Armando Villafuerte Claros
Sucesor Héctor Sandóval Parada

Información personal
Nombre completo Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé
Nacimiento 02 de marzo de 1956 (62 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviano
Religión Católico
Partido político Independiente
Familia
Padres Javier Rodríguez Rivas
Elizabeth Veltzé Céspedes
Cónyuge Patricia Terrazas Müller
Fanny Arguedas Calle
Familiares Walter Guevara Arze (tío político)
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Simón
Escuela de Gobierno John F. Kennedy
Información profesional
Ocupación Abogado
Distinciones Orden del Cóndor de los Andes
Web
Sitio web
Twitter

Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé (Cochabamba, Bolivia; 2 de marzo de 1956) es un abogado y político boliviano. Fue el sexagésimo cuarto Presidente de Bolivia, tras la grave crisis política ocurrida en Bolivia durante el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos D. Mesa Gisbert, cargo asumido el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006.

Carrera[editar]

Eduardo Rodríguez nació el 2 de marzo de 1956 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Cursó la secundaria en el Colegio San Agustín de esta urbe. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de la misma ciudad y obtuvo el título de abogado en 1981. Posteriormente obtuvo su grado de máster en la Universidad Harvard. Luego fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Crisis institucional[editar]

Durante los alzamientos populares causados por reclamos de nacionalización de los hidrocarburos el presidente Carlos Mesa fue forzado a dimitir. Luego de la dimisión de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, el Congreso eligió a Rodríguez para ocupar el puesto de Presidente de la República. Posteriormente fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana. Actualmente es Embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos.

Presidencia[editar]

Su breve gobierno se caracterizó por una época de calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.

Rodríguez, según ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas en diciembre de 2005 que dieron como ganador a Evo Morales, al que entregó el mando el 22 de enero de 2006.

Misiles[editar]

Después de entregar el mando, surgió la polémica por la destrucción de misiles de fabricación china de propiedad de Bolivia en enero de 2006. Sus acusadores indican que poco antes de finalizar su mandato Rodríguez autorizó que estos misiles fueran enviados a Estados Unidos por el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez. Este hecho fue criticado por el expresidente venezolano Hugo Chávez.[1]

Por otro lado, sus defensores ocultaron que Rodríguez autorizó la destrucción de los misiles. Indican que no existe ninguna orden firmada por la ex autoridad. Lo que si quedó claro es que en el gobierno de Eduardo Rodríguez se llevó a cabo la desactivación de los misiles chinos, dentro del marco de la resolución de la OEA sobre manpads. Alegaban que esta controversia está siendo manejada políticamente por el gobierno de Morales, por ello Rodríguez Veltzé pedía que se solucione este caso.[2][3]​ Fue acusado de traición a la patria por varios diputados afines al Gobierno de Morales, citando la Ley 2445 por este hecho.[4]​ Sin embargo, el Órgano Legislativo boliviano desechó su participación en los hechos por falta de evidencia y se inició el proceso contra ex autoridades militares y principalmente sobre el entonces Ministro de Defensa Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez; actualmente el proceso se encuentra en etapa de investigación a cargo del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Sala Penal Segunda.

Nombramiento ante La Haya[editar]

El 3 de abril de 2013, fue nombrado agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Presidente Evo Morales Ayma, para representar a Bolivia en la demanda contra Chile, respecto a la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar.

Referencias[editar]

  1. Declaraciones de Chavez
  2. Solicitud de Rodríguez Veltzé
  3. Solicitud de Rodrígez Veltzé - Los Tiempos
  4. La Razón - Presidente llama delincuentes a 4 ex gobernantes

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos D. Mesa Gisbert
Coat of arms of Bolivia.svg
64º Presidente de Bolivia

09 de junio de 2005 - 22 de enero de 2006
Sucesor:
Evo Morales Ayma
Predecesor:
Armando Villafuerte Claros
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de la Corte Suprema de Justicia

17 de marzo de 2004 - 09 de junio de 2005
Sucesor:
Héctor Sandóval Parada