Jorge Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Córdova
Jorge-cordova.jpg
Presidente de Bolivia Jorge Córdova en 1855

Coat of arms of Bolivia.svg
12º
Presidente de Bolivia
15 de agosto de 1855-9 de septiembre de 1857
(Gobierno Constitucional)
Predecesor Manuel Isidoro Belzú
Sucesor José María Linares

Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1822
Bandera de La Paz.svg La Paz, Virreinato del Perú
Fallecimiento 23 de octubre de 1861 (39 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Edelmira Belzu Gorriti
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Jorge Córdova (La Paz, Bolivia; 23 de abril de 1822 - La Paz, Bolivia; 23 de octubre de 1861) fue un militar y político boliviano, décimo segundo Presidente de Bolivia desde el 15 de agosto de 1855 hasta su caída el 9 de septiembre de 1857. Córdova se caracterizó en la historia de Bolivia por ser el presidente que perdonaba la vida a los sentenciados a muerte, además de ser el yerno y fiel seguidor de Manuel Isidoro Belzu.

Biografía[editar]

De origen muy humilde sin padres conocidos, Jorge Córdova nació en la ciudad de La Paz el 23 de abril de 1822. Comenzó tempranamente su carrera militar en tiempos del general Andrés de Santa Cruz.

A la corta edad de 13 años (1835) se une al ejército boliviano, año en que combatió su primera vez en la Batalla de Socabaya, llegando a participar en las batallas de Yanacocha y Yungay bajo las órdenes del mariscal y presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz.

A sus 19 años (1841), Cordova ya ostentaba el grado de teniente. Es entonces que debido a el desplazamiento que hizo el general y presidente peruano Agustín Gamarra al alto Peru, Cordova vuelve nuevamente a combatir en un conflicto belico internacional, participando esta vez en la Batalla de Ingavi bajo las órdenes del mariscal y presidente de Bolivia Jose Ballivian Segurola. Meses después, por su valor y comportamiento heroico que cordova había logrado demostrar en el campo de batalla, es ascendido al grado de capitán de ejército, cuando tenía 20 años de edad.

Ya como capitán, se casó con Edelmira Belzú (hija del general Manuel Isidoro Belzú). Durante su carrera militar, Córdova fue muy allegado familiar y políticamente a su suegro. Comandó también el regimiento “El Chorolque”, que dio a Manuel Isidoro Belzú sus mejores lauros en sus campañas militares.

Presidente de Bolivia (1855-1857)[editar]

Durante el año de 1855 se llevaron a cabo las elecciones convocadas por el “caudillo del pueblo” en las que Córdova era el candidato oficial mientras en la oposición se hallaban el doctor José María Linares. Córdova triunfó y la opinión pública juzgó que su elección fue válida e indiscutible por lo que se le denominó transmisión legal. Al subir al poder Córdova enfrentó la impopularidad y la crítica por ser yerno y fiel partidario de Manuel Isidoro Belzú.

Jorge Cordova fue posesionado como presidente de Bolivia a sus 33 años de edad, el 15 de agosto de 1855. Cabe mencionar que Cordova estuvo entre los presidentes más jóvenes de Bolivia.

Ministros de estado[editar]

Ministerio Nombre
Interior y Culto Basilio Cuéllar
Relaciones Exteriores e Instrucción Pública Juan de la Cruz Benavente
Hacienda y Policía Material Miguel María de Aguirre
Guerra Jose Maria Perez de Urdininea

Durante su gobierno decretó una amnistía total, continuó la política proteccionista de su suegro Belzú, mantuvo el monopolio estatal sobre la minería a pesar del estancamiento de esta actividad, comenzó una crisis en la producción artesanal y textil local.

El gobierno de Córdova no se preocupó mayormente de la minería, manteniéndola como un monopolio gubernamental, lo que trajo como consecuencia una crisis de estancamiento de ese importante rubro de la riqueza boliviana. A ello se sumó la fuerte reacción y crecimiento de la economía librecambista que contrastaba con la rápida declinación de las obras de artesanía y manufactura nacionales.

Tras duras revoluciones y pronunciamientos del político José María Linares, luchador incansable, se le puso al frente y tras varios combates, motines y levantamientos, Córdova finalmente reunio a sus tropas fieles y se enfrentó abiertamente a José María Linares en septiembre de 1857 en la denominada Batalla de Cochabamba. Debido al apoyo del pueblo cochabambino al abogado Linares, Cordova perdió el combate, en donde días después fugó al Perú (país de residencia obligada para la mayoría de los refugiados políticos de Bolivia).

Asesinato[editar]

Durante el gobierno del presidente José María de Achá, Cordova regresó a Bolivia, merced a una amnistía, pero cayó en manos del coronel Plácido Yañez, quien lo acusó de estar supuestamente conspirando en contra del gobierno de Achá y lo mandó a apresar a su domicilio el cual se encontraba en el barrio de san jorge de la ciudad de La Paz.

Mientras se encontraba arrestado en la prisión, Cordova fue asesinado el el 23 de octubre de 1861 por órdenes del coronel Placido Yañez, junto a otro medio centenar de detenidos, en donde la historia de Bolivia denominó a este horrible acontecimiento las matanzas de Yañez o Loreto. Dos días después, el Gobierno boliviano pretendió legalizar este asesinato, condenando a muerte al ya fallecido Córdova, en una pantomima de Consejo de Guerra, bajo la acusación de alta traición.

Personalidad[editar]

Jorge Córdova fue en su tiempo un brillante joven militar de estatura mediana, cabellos de color oro y ojos celestes, en los que se revelaba la bondad de su alma generosa. De índole apacible, el general Jorge Córdova. En su vida personal estaba casado con Edelmira Belzu Gorriti, una de las más ilustres y virtuosas damas de la ciudad de La Paz e hija del ex presidente Manuel Isidoro Belzú.

Véase también[editar]


Predecesor:
Manuel Isidoro Belzú
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
15 de agosto de 1855 - 9 de septiembre de 1857
Sucesor:
José María Linares

Bibliografía[editar]

  • Historia de Bolivia (4º edición), editorial Gisbert.
  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Crítica, 1991).