Constitución Política de Bolivia de 1826

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Constitución Política de Bolivia de 1826, conocida también como Constitución Bolivariana, fue el primer texto constitucional elaborado por Simón Bolívar, sancionado por el Congreso General Constituyente el 6 de noviembre de 1826 y promulgado por Antonio José de Sucre el 19 de noviembre del mismo año.

Constitución Política de Bolivia de 1826
Texto constitucional
Autor(es) Simón Bolívar
Primer debate 12 de julio de 1826
Sanción 6 de noviembre de 1826
Promulgación 19 de noviembre de 1826
Derogación 14 de agosto de 1831
Reemplazado por Constitución Política de 1831

Antecedentes[editar]

Primeras leyes constitucionales[editar]

El Acta de la Independencia del 6 de agosto de 1825 y las Leyes del 13 de agosto del mismo año y del 19 de junio de 1826, constituyen en Bolivia las primeras leyes constitucionales.

Ley Constitucional de División de Poderes del 13 de agosto de 1825[editar]

La primera Ley Constitucional de la República, también conocida como Ley de División de Poderes de la República Representativa de Bolívar, fue elaborada por José María Mendizábal, Eusebio Gutiérrez y Manuel María Urcullo como un Proyecto de Constitución con siete artículos de los que se aprobaron sólo tres el 13 de agosto de 1825 por la Asamblea General de la República de Bolívar declarando la forma de gobierno de la República y la división de Poderes.[1]

1. El Estado del Alto-Perú se declara, en su forma de gobierno, representativo republicana. Este gobierno es concentrado, general y uno, para toda la República, y sus departamentos. El se expedirá por los tres poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judiciario, separados y divididos entre si.
Ley de División de Poderes de 1825

Ley de Organización Provisional del Poder Ejecutivo del 19 de junio de 1826[editar]

Constaba de veinticinco largos artículos sobre el tratamiento, las atribuciones, las restricciones y el sueldo del Poder Ejecutivo. La inviolabilidad del Presidente de la Nación; sus atribuciones; la potestad reglamentaria; el derecho a oponer veto; la conducción de las relaciones interestatales.

Además, trata sobre el mando de las Fuerzas Armadas; la defensa de la integridad territorial estatal; el nombramiento de funcionarios civiles y militares; el cumplimiento de los fallos judiciales, jurisdicción y competencia; la separación de ministros del Poder Ejecutivo, los sueldos de los miembros del Poder Ejecutivo.

Elaboración[editar]

  • 20 de agosto de 1825: En sesión secreta, la Asamblea Deliberante decide solicitar a Simón Bolívar una Constitución.
  • 3 de septiembre de 1825: Simón Bolívar llega a Chuquisaca e inicia el Proyecto de la Constitución.
  • 6 de octubre de 1825: Mediante Decreto, se disuelve la Asamblea General Deliberante y se convoca a una Asamblea Constituyente para 1826.
  • 14 de junio de 1826: El Proyecto de la Constitución llega a la nueva República.
  • 12 de julio de 1826: La Comisión de Negocios Constitucionales presenta su informe y la Asamblea Constituyente reunida en Chuquisaca inicia la discusión del Proyecto de la Constitución.
  • 6 de noviembre de 1826: La Asamblea Constituyente sanciona la Constitución.
  • 19 de noviembre de 1826: El Presidente Antonio José de Sucre promulga la primera Constitución boliviana.

Estructura[editar]

La Constitución de 1826 constaba de 11 Títulos, 24 Capítulos y 157 Artículos.[2]

Preámbulo[editar]

Los capítulos de la Constitución que enumeraban los derechos individuales y sus respectivas garantías formaban la parte dogmática de la Constitución y los capítulos relativos a los poderes públicos y su distribución constituían la parte orgánica del texto boliviano.

Parte orgánica[editar]

Poder Legislativo[editar]

Compuesto por tres Cámaras: la Cámara de Tribunos, la Cámara de Senadores y la Cámara de Censores, componiéndose cada Cámara con veinte miembros.

Poder Ejecutivo[editar]

Ejercido a través del Presidente de la República, el Vicepresidente y tres Ministros: Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda y Ministro de Guerra y Marina.

Poder Judicial[editar]

La Corte Suprema de Justicia con un Presidente, seis vocales y un fiscal.

Dependientes de la Corte Suprema de Justicia existían las Cortes de Distrito Judicial en cada capital de departamento, con un Presidente y varios vocales en número variable. Los Juzgados individuales eran los de Letras y de Paz.

Vigencia[editar]

La Constitución Bolivariana cayó en desuso posterior a una campaña contra la Presidencia de Antonio José de Sucre, después del motín del 18 de abril de 1828 en Chuquisaca.

Estuvo vigente hasta el 14 de agosto de 1831, fecha en que se promulgó la reforma constitucional durante la Presidencia de Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Colegio de artes, ed. (1826). Colección oficial de leyes, decretos, ordenes, resoluciones &c. que se han expedido para el regimen de la Republica Boliviana. 
  2. Constitucion de bolivia de 1826. ISBN 9788498976076.