Mandato (política)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El mandato es un poder conferido por una persona (el mandante poderdante) a otra (el mandatario apoderado) para que él o ella pueda actuar en su representación.[1]

El concepto de un gobierno tiene un mandato legítimo para gobernar a través de la conquista justa de una elección democrática es una idea central de la democracia representativa. Cuando nuevos gobernantes tratan de introducir políticas que no hacieron pública durante su campaña electoral se dice que no tienen un mandato legítimo para poner en práctica esas políticas.

Las elecciones, especialmente las que tienen un amplio margen de victoria, se dice a menudo para dar al gobierno recién elegido o funcionario electo un mandato implícito de poner en práctica determinadas políticas. El período durante el cual un gobierno sirve entre las elecciones se refiere a menudo como un mandato y cuando el gobierno busca la reelección , se dice estar buscando un "nuevo mandato" .

En algunas lenguas , un "mandato" puede significar un escaño ganado en una elección en lugar de la propia victoria electoral. En caso de que dicho mandato se une a los deseos del electorado , es un mandato imperativo, de lo contrario se llama "libre".

Véase también[editar]

Referencias[editar]